Un duro golpe le propinaron las autoridades al ‘Clan Úsuga’ en Antioquia, Córdoba y Bólivar. Después de un año de investigaciones fue capturado Odinson Mayo, uno de los delincuentes más buscados en Antioquia.
Durante un operativo realizado por la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea en el corregimiento El Pato de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, fue capturado Odinson Mayo, alias ‘el Político’ o ‘Nicolás’, de 34 años, quien era requerido mediante una orden judicial por el delito de concierto para delinquir.
De acuerdo con el general José Ángel Mendoza, comandante de la Región N°6 de Policía, alias ‘el Político’ era cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia. También en el sur de Bolívar y de Córdoba, donde realizaba actividades seudopolíticas y extorsivas.
“Este sujeto tenía una fuerte ingerencia como cabecilla en Yarumal, Valdivia, Briceño, Tarazá, Cáceres, El Bagre, zaragoza y Caucasia, donde se proclamaba como parte de las AGC haciéndoles creer a las comunidades que estaba trabajando por la seguridad de las regiones, pero esa solo era su estrategia para cobrar extorsiones”, detalló el general Mendoza.
En su perfil criminal siempre aparece la figura política, por medio de la cual se ha valido para acceder a diferentes sectores de la sociedad y de esta forma intimidar para cobrar extorsiones, para consolidar la expansión de ese grupo ilegal o para acercarse y ganarse la confianza de las comunidades.
Las autoridades revelaron que una de las actividades más recientes en las que participó alias ‘el Política’ fue en el entrenamiento de un grupo de 80 integrantes del ‘Clan Úsuga’, 20 hombres por cada estructura de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.