Tras el asesinato de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias 'Sebastián', el jefe de la banda criminal 'los Rastrojos', en el bajo Cauca antioqueño, quedó al descubierto la nómina de la organización, en la que se encontraron nombres de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de administraciones locales de Antioquia y Córdoba.
ELTIEMPO.COM conoció que alias 'Guadaña' y alias 'el Negro', escoltas de 'Sebastián', luego de asesinarlo el lunes pasado, subieron hasta la choza donde estaba viviendo y se llevaron 8 carpetas en las que están registrados los pagos que se hacían a los miembros de la organización y sus colaboradores.
En esos documentos, los investigadores hallaron nombres, fechas y valores pagados. En una de ellas hay un rubro de 250 millones de pesos mensuales con destino a la Fuerza Pública de un municipio de la región.
En la 'nómina' se hace referencia a supuestos pagos a funcionarios de los municipios de Jardín, Caucasia, Cáceres, Nechí y La Apartada, entre Antioquia y Córdoba.
Según el documento, a un integrante de la organización le pagaban 850.000 pesos mensuales y a los comandantes, dos millones.
Mientras que 'Sebastián' recibía cerca de 150 millones de pesos, solo de los mineros de oro que trabajan en la región.
Los escoltas, que se entregaron a las autoridades y a los que en la noche del viernes un fiscal les imputaba los cargos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, dijeron que el jefe de la organización solía tomar fotos de los funcionarios que le colaboraban, para presionarlos en caso de que no cumplieran con sus peticiones. Incluso, por sospecha de traición, Pacheco había matado a tres de sus escoltas y estaba a punto de matar a 'Guadaña' y 'el Negro'.
Los investigadores iniciaron la verificación de los nombres y un grupo especializado de la Policía y la Fiscalía llevará el proceso.
Así murió 'Sebastián'
Los escoltas relataron a las autoridades los momentos previos a la muerte de 'Sebastián'. Según el testimonio, el líder de 'los Rastrojos'sospechaba que lo pensaban traicionar y comenzó a insultar a los escoltas. Luego, se acercó a un árbol para orinar, sacó su pistola y alcanzó a hacer un solo tiro antes de que 'Guadaña' le disparara para herirlo.
El jefe de la banda se lanzó contra uno de sus agresores y, al no poder contenerlo, 'el Negro' le disparó otras dos veces y le dio muerte. Luego lo arrastraron y lo ataron a un árbol.
Los escoltas sabían que al amanecer los demás integrantes de la seguridad de 'Sebastián' volverían al campamento y se apresuraron a llamar al Ejército, para conseguir protección.
'Guadaña' y 'el Negro' entregaron al Ejército, al momento de su rendición, cinco pistolas, entre ellas el arma de Pacheco, y manifestaron que se la había regalado un policía de Caucasia.
Fuente: http://bit.ly/nrRUcv