Antioquia ha sido uno de los departamentos que más ha tenido que padecer del narcotráfico pero en la actualidad se levanta erguida para borrar esté estigma y demostrar que el Gobierno puede llegar a ser más competitivo que la delincuencia organizada.

En el 2016, en este departamento había 8.855 hectáreas sembradas con coca. Entre la Policía y el Ejército han erradicado 6.741,4 hectáreas en 2017. A pesar de los buenos resultados en la erradicación de cultivos ilícitos.

En Antioquia hay mucha resiembra pues se estima que la está en un 40 por ciento. Por cuenta de este fenómeno, de las 6.741,4 hectáreas erradicadas, las efectivas pueden estar en cerca de 4.000, lo que significa que este año se ha hecho un esfuerzo de erradicación del 50 por ciento de las hectáreas con cultivos ilícitos en Antioquia.

‘Antioquia Libre de Coca’ es una estrategia liderada por la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública y la Embajada de los Estados Unidos y se aplica inicialmente en los municipios del Bajo Cauca, los más afectados por los cultivos ilícitos, y se extiende simultáneamente a todo el territorio antioqueño.

Gracias a este trabajo y al apoyo constante de la Embajada de los Estados Unidos, con el embajador Kevin Whitaker a la cabeza, Antioquia se convertirá en la primera región de Colombia que estará libre de coca.

Este es un proyecto que habla de inversiones, de construcción de carreteras, de siembra de agricultura comercial, de dignificación de la vida de los campesinos.

En el marco de este Proyecto, se logró un acuerdo entre los Gobiernos Nacional y Departamental, el Comité de Cafeteros y la firma Starbucks para sembrar en Briceño 5.000 hectáreas de café, con aporte del Departamento por 6 mil millones y de 12 mil millones el Gobierno Nacional. Este acuerdo es un reconocimiento a la transformación que estamos logrando en el campo y lleva un mensaje de legalidad al mundo.

La unión de esfuerzos y voluntades entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Antioquia constituye una férrea alianza que no parar hasta erradicar los cultivos ilícitos, dejando a Antioquia libre de coca y así dejar de ser el referente del cartel de Medellín y de las organizaciones delictivas.

Fuente: http://bit.ly/2oeOdTP

BajoCauca.com ©