Las bocas que ahogan a Ayapel

Son cuatro los boquetes de considerables proporciones que se abrieron en el Cauca, los que le quitan el sueño a los habitantes de Ayapel y que expulsaron de las tierras bajas, completamente inundadas, a centenares de familias y miles de cabezas de ganado.
Lo curioso es que pese a que las bocas no están en jurisdicción de Ayapel sino en territorio de Nechí, Antioquia, todo el daño desemboca en Córdoba.

En el corregimiento de Colorado está el primer boquete, de más de 200 metros, denominado Laredo o Colorado y cuya fuerza del agua partió la vía que comunica a esta población con Nechí.

Otra boca en este mismo sector es la que el río Cauca rompió en la finca Nuevo Mundo, que tiene una longitud aproximada de 300 metros, rompiendo el dique artesanal y el dique recientemente contratado por Invías.

Siguiendo el recorrido, río abajo están otros dos boquetes: uno que el río Cauca abrió en los predios de Pedro Ignacio Benítez y que también vierte sus aguas en las poblaciones bajas de Ayapel.

La otra y la más grande es la que abrió junto al cerro Santa Anita. Tiene una profundidad superior a los 20 metros y una extensión aproximada de 500 metros.

La desatención del Gobierno Nacional con este problema, que se agravó más desde el 18 de julio de 2010, ha generado un malestar generalizado en autoridades, gremios y habitantes.

El alcalde Saúl Llano Cerra asegura que "es muy triste que en nuestro municipio, que tiene más de 6 meses de estar inundado y más de 50 años de vivir esta problemática, ni siquiera hasta hoy hayan iniciado los estudios previos de factibilidad para atender este problema con el río Cauca, mientras que en el Canal del Dique, en el Atlántico, los trabajos están a punto de finalizar y allí la situación se registró hace dos meses". El mandatario también reclamó igualdad al Gobierno Nacional porque los beneficios ofrecidos por el Ministerio de Agricultura para condonar los créditos a ganaderos y agricultores afectados, solo beneficiará al departamento del Atlántico.

"¿Acaso Córdoba y la región de Ayapel no hace parte de Colombia? Creo que se está irrespetando el derecho a la igualdad. Invito al Ministro de Agricultura para que haga un reconocimiento de la zona y se convenza de que hay 200 mil hectáreas inundadas y que más de 3 mil hectáreas de arroz se pedieron", enfatiza el Alcalde.

Lo que se propone
Ricardo Torregroza, secretario de planeación de Ayapel, asegura que las aberturas sobre la ribera del río Cauca los afectan significativamente y propone algunas acciones. "El punto más crítico es el de Santa Anita. Ahora hay que recuperar el borde del río conectando el cerro hasta donde quedó interrumpido ese terraplén", afirma. "Con bolsacreto de cuatro toneladas, transportadas en helicóptero, se dejarían caer en todo el largo de borde para hacer una barrera. Después de que se selle se vierte con una draga un material en la parte posterior y se garantizaría una estabilidad necesaria para que las aguas, en futuras eventualidades, no vuelvan a afectar ese punto", agrega.

Fue advertido
Torregroza asegura que elaboró un informe dos meses antes de la inundación, es decir a mediados de mayo, que se le presentó al presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez, con copia al director de Invías. En él puntualizó el riesgo que se corría y la vulnerabilidad que existía con la construcción de una alcantarilla frente a Santa Anita, porque se estaba interrumpiendo la estabilidad de la estructura del dique. "Eso fue como abrirle las puertas al Cauca y decirle, entre por aquí", puntualiza.

Por su parte, Abel de Jesús Regino Contreras, representante del sector arrocero y ganadero, afirma que "nos estamos muriendo en vida. Han muerto más de 2 mil reses, tenemos un virus que está afectando a los equinos y han muerto muchos de manera inexplicable. Los animales tienen las defensas bajas y todos los días perdemos animales.

Tanto autoridades como habitantes esperan que este problema sea atendido por el Gobierno Nacional.

Fuente: http://bit.ly/hAx60Y

BajoCauca.com ©