Ala educación también la mojó el invierno y en el país y Antioquia preparan salvavidas para el calendario académico, que esta semana iniciará para docentes y la próxima para estudiantes.
Las acciones no se dejan esperar porque en el departamento serían al menos 22.000 los alumnos que podrían ver afectado el comienzo de las clases.
Luis Fernando Cortés Molina, secretario encargado de Educación para la Cultura de Antioquia, confirmó que, de los 4.100 establecimientos educativos que tiene el departamento, 39 están sirviendo de albergue para desplazados por el clima.
En esos espacios estudian cerca de 15.000 personas y para que en ellos se puedan dictar clases con normalidad el próximo lunes, esta semana se debe buscar otra ubicación para las 1.100 familias que los ocupan.
Cortés Molina explicó que varias autoridades departamentales crearon lo que llamaron como un Comité de Crisis para evaluar la situación y buscar soluciones. Reconoció, sin embargo, que los alcaldes de las localidades más afectadas tienen un trabajo arduo en el tema de la ubicación.
Los estragos se sienten en casi todo el departamento, pero los municipios donde la planta física educativa está más afectada -reportó el Secretario (e)- son Caucasia, El Jardín, Vigía del Fuerte, Murindó, Tarazá, y otros del Bajo Cauca.
La Secretaría de Educación cada año cuenta con cerca de 70.000 millones de pesos para infraestructura que suele destinarse para construcción de espacios según la cobertura, pero este año el fenómeno de La Niña volteó la torta. Parte del dinero irá a reparación debido a los daños que han sufrido 130 planteles educativos.
La Administración departamental ya le notificó al Gobierno nacional que requiere 7.000 millones de pesos para la atención de las instituciones afectadas.
Las últimas cifras advierten sobre la necesidad de reubicar 20 establecimientos a otros sitios, porque donde están ahora no podrán prestar servicio a 7.000 mil estudiantes.
María Fernanda Campo, Ministra de Educación, anunció que 70.000 millones de pesos se destinarán a la reconstrucción y adecuación de los establecimientos oficiales del país impactados por el invierno. Para los planteles privados se está analizando el tipo de apoyo que se les pueda brindar.
La Ministra se ha puesto las botas para recorrer el territorio nacional y hacer un balance de la magnitud de la afectación de su sector. Algunas de las cifras recogidas es que el 70 por ciento de los albergues del país son instituciones educativas.
El balance que hizo Campo el 29 de diciembre era "muy preocupante". Para esa fecha afirmó que se contaban "813 establecimientos educativos afectados por la ola invernal en más 160 municipios y en 18 departamentos, lo que afecta la educación de 320.000 niños. El compromiso que hemos asumido es propender para que estos niños tengan educación en el 2011", afirmó.
Así como en el resto del país, en Antioquia se espera esta semana la evolución de las estrategias para recuperar esos espacios.
El Ministerio, sin embargo, promueve medidas como la modificación del calendario, la contra jornada o doble jornada para recibir a estudiantes trasladados y la posible adecuación de aulas en espacios temporales.
Fuente: http://bit.ly/fXnpgg