El comercio, la movilidad, la comunicación inmediata y en general la calidad de vida de la comunidad, serán beneficiados tras la próxima inauguración del puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa” en el Bagre. Un proyecto en el que se han invertido muchos esfuerzos y $6.700 millones.
No se trata sólo de una construcción de 10 mil toneladas de concreto y acero y elevada 14 metros al nivel del cauce del río Nechí, el puente “La Libertad, Guillermo Gaviria Correa”, que comunica a la cabecera municipal de El Bagre con el corregimiento Buenos Aires Palizada, de Zaragoza, es también un vínculo entre las dificultades en la comunicación vial y las nueva ventajas en la calidad de vida de los pobladores de este municipio.
“Aunque el puente aún no se ha inaugurado, por ahora hay paso provisional. Con este logro ya los pobladores no tendrán que atravesar el río en canoa, algunos productos van a ser más baratos porque su transporte será más viable y también los campesinos ya van a poder sacar sus cosechas hacia el municipio más cercano que es caucasia, entre otros beneficios”, indicó Adil Arrieta, presidente del concejo de El Bagre.
En el municipio también se adelanta la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado, con el cual buscan que las familias bagreñas cuenten con agua potable. Según el alcalde de esta localidad, Gumercindo Flórez Mendoza, la inversión total de este proyecto ha sido de $6.700 millones, ya se ha desarrollado en un 95% y se espera que antes de finalizar la presente Administración, se culmine la primera etapa, en la cual también se construyó un tanque para el almacenamiento de agua.
“La pavimentación, también ha sido una prioridad en nuestra gestión, en el municipio se han adecuado aproximadamente 3 kilómetros de vías principales, para lo cual tuvimos el apoyo de la gobernación de Antioquia .También se adelantan proyectos para la canalización del río Nechí y la limpieza de caños, los cuales se ven afectados
Por las olas invernales. Esto se hará para proteger la población de los barrios: San José, Nueva Granada y La Esmeralda”, indicó Flórez Mendoza.
En esta región del Bajo Cauca, en los últimos cuatro años, también se han adecuado varios escenarios deportivos y próximamente se iniciarán obras para la construcción de cinco instituciones educativas, de las cuales tres quedarán en el casco urbano del municipio y las otras dos en la zona rural.
Varias actividades artísticas para personas de todas las edades, tales como: Grupos de danza, cursos continuos de pintura, la formación y proyección de semilleros musicales, banda sinfónica, grupos de cámara, cuarteto de clarinetes, chirimía, ludoteca, entre otros más son muestras de el impulso a las manifestaciones culturales en El Bagre. Las mujeres del municipio también enriquecen su desarrollo, para ellas se ha creado La Casa de la Mujer, lo cual es un grupo abierto para todas las bagreñas que quieran hacer parte activa. Este programa consiste en la conformación de una red de apoyo a las mujeres, para que estas se organicen y así, en conjunto con el Sena, brindarles capacitación e impulsar su emprendimiento. Desde allí ellas pueden realizar proyectos productivos y presentarlos al Municipio.
Dentro de los planes de esta Administración también está lograr la consolidación de un Hogar grupal dirigido a la primera infancia, el cual será coordinado por las madres comunitarias de los diferentes barrios de El Bagre. Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 300 niños y se sustituirán los hogares comunitarios. Allí podrán llegar los niños de cero a catorce años y se les brindará alimentación y recreación
Fuente: http://bit.ly/1WOCsNE