Galván Rey busca su tanto 218 en el fútbol profesional colombiano.
Los artilleros que podrían alcanzar al colombo-argentino están por encima de los 33 años y a más de 70 goles. El que más cerca está es Néstor Salazar, de 36.
Cuando Iván René Valenciano le rompió el récord de goles en el fútbol colombiano a Hugo Horacio Lóndero, en el 2003, le preguntaron al colombo-argentino, radicado hace muchos años en Cúcuta, sobre el hecho. Lóndero respondió: "Valenciano se va a morir de viejo y no va a haber quién le rompa el récord de mayor goleador del fútbol colombiano". Falló.
Pasaron menos de siete años para que otro colombo-argentino, Sergio Alejandro Galván, alcanzara a Valenciano. Pero esta vez no se ven rivales a la vista para superar la meta de 217 goles que fijaron ambos jugadores, y que puede crecer antes de que termine el semestre, pues a Galván le quedan al menos cinco partidos en la Liga Postobón I (aunque está lesionado y en duda para la próxima fecha).
De los jugadores vigentes en la primera división del fútbol colombiano, después de Galván, el que más goles lleva es Néstor Salazar, hoy en el Real Cartagena, con 134.
Pero Salazar ya tiene 36 años. El que le sigue es su compañero de equipo Milton Rodríguez (a punto de cumplir 34, el 28 de abril), con 128, y luego está Víctor Bonilla (Cortuluá), con 115 goles y 39 años. Aparte de ellos, el único con al menos 100 goles es Víctor Cortés (Junior, con 100 cerrados, pero también anda por los 34 años. También siguen en actividad Orlando Ballesteros (157 goles, 37 años) y Léider Preciado (155, 33), pero ambos están en la B.
Así las cosas, la marca quedaría en manos de un goleador joven, pero los pocos que aparecen son vendidos muy rápido al fútbol internacional. Los goleadores de los últimos tres campeonatos colombianos están en el exterior: Jackson Martínez, quien anotó 18 goles en el Finalización-2009, se fue a Jaguares de México; Teófilo Gutiérrez, el máximo artillero del Apertura-2009, con 16 anotaciones, está en Turquía, y Freddy Montero, autor de 16 anotaciones en el segundo semestre de 2008, está en el Seattle Sounders, de Estados Unidos.
Va a ser difícil superar la marca de Galván, pues ahora se juegan menos partidos (en la época de Lóndero, por ejemplo, los campeonatos eran de 57 fechas para todos los equipos, sin contar las fases finales; hoy son de 36) y las precauciones defensivas son mayores. Esta marca puede durar muchos años.
El tanto del América en la derrota 1-2 frente al Deportivo Cali, el domingo pasado, fue el 217 de su carrera en Colombia, que comenzó el 28 de enero de 1996, en un juego entre Once Caldas e Independiente Santa Fe. Galván, quien tenía 22 años cuando llegó al país, se demoró nueve partidos para conseguir sus dos primeras anotaciones, en el clásico frente al Deportivo Pereira, el 3 de marzo de ese año. Sin embargo, al comienzo le costó convencer a la exigente hinchada del Once. De hecho, estaba de salida del club cuando marcó por primera vez cinco goles en un partido (al Cúcuta, en 1997), hecho que repetiría dos veces en su carrera, una con los blancos y la otra, con Nacional.
La evolución del récord de goles en el fútbol colombiano
191 goles: Omar Lorenzo Devani (1969)
Fue tres veces el máximo artillero del fútbol colombiano: 1963, con el Bucaramanga, 1964, con Unión Magdalena, y 1966, con Independiente Santa Fe. Marcó su último gol el primero de junio de 1969, para el Medellín.
201 goles: Jorge Gallego (1975)
Igualó la marca de Devani el 20 de abril de 1975, jugando para el Tolima. Ese mismo día la superó: le hizo dos goles a Cristal Caldas. El último gol de su carrera, en la que jugó para Millos, Quindío y Cali, fue el 12 de octubre del mismo año.
211 goles: Hugo Horacio Lóndero (1981)
El 29 de junio de 1980, en un partido entre Pereira y Nacional, empató a Ramírez Gallego. Al año siguiente marcó diez goles más para el Cúcuta antes de retirarse. El último fue el 28 de octubre de 1981, al Quindío.
217 goles: Iván René Valenciano
El día en que igualó la marca de Lóndero, el 10 de mayo de 2003, jugaba para el Unión: se lo hizo al Cali. Luego pasó a Quindío y el 3 de agosto la superó. El gol 217 (marca que igualó Galván) lo hizo el 24 de septiembre de 2006, para el Junior.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
josasc@eltiempo.com.co
SUBEDITOR DE DEPORTES
tomado de: http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/sergio-galvan-rey-a-un-gol-de-ser-el-maximo-artillero-de-la-historia-por-muchos-anos_7581707-1