BajoCauca.com

más unidos


En la región de la Mojana no se han tapado cuatro boquetes que abrió el río Cauca 

Habitantes de la región de la Mojana en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia le solicitaron al gobierno nacional que de manera urgente se inicien las obras para cerrar los boquetes que durante la ola invernal el río Cauca abrió en la zona.

José Manuel Jiménez, líder cívico de la región dijo que entre el municipio de Nechí Antioquia y San Jacinto del Cauca Bolívar hay cuatro boquetes que desde hace 8 meses mantienen inundados a gran parte de la zona rural del municipio de Ayapel Córdoba y de otros municipios de la región.

Hoy una comisión de congresistas se encuentra en Ayapel para analizar toda la crisis que la emergencia invernal ha causado en la zona.

Israel Callejas, gerente zonal de Fedearroz, dijo que solo en cultivos de arroz en la zona del bajo cauca antioqueño y el municipio de Ayapel el invierno destruyó mas de 4.500 hectáreas de cultivos de arroz lo que representan perdidas por mas de 10 mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/ekKCm6

Monday, January 31, 2011 6:40:00 PM Categories: Antioquia Sociales

Gobernación toma nuevas medidas para afrontar desplazamiento en nordeste. 

La situación en Anorí se agrava cada vez más por lo que el gobierno departamental emprende acciones concretas para frenar este desplazamiento masivo. 

“seguiremos dándole todo el apoyo a la policía, al ejército, a todas las autoridades, y sobretodo combatiendo a la subrepción” dijo, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.

La población desplazada carece de lo más básico, colchones y cobijas son los elementos que requieren de manera más urgente. 

“necesitamos alimentos no perecederos, necesitamos colchonetas, necesitamos cobijas, porque no tenemos ya las escuelas están llenas, el parque municipal está lleno, todas las calles están llenas de pobladores, de campesinos” dijo, Juan Fernando Barrientos, presidente concejo Anorí. 

“sabemos que son presión indebida, violación de los derechos humanos de las Farc, que es lo que han hecho durante tantos años, porque ellos, las Farc se han dedicado a los cultivos ilícitos” dijo, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia. 

Los desplazados tratan de llegar a un acuerdo con el alcalde de Anorí pero por ahora no hay resultados de dichas negociaciones.

Fuente: http://bit.ly/fu31Pb

Saturday, January 29, 2011 5:20:00 PM Categories: Sociales

Capturado por el delito de porte ilegal de arma de fuego 

La Policía de Carretera, realizó una requisa de rutina en la noche del pasado martes, en el peaje del corregimiento de Tasajera, jurisdicción territorial del municipio de Pueblo Viejo, a un bus interdepartamental, el cual cubría la ruta Santa Marta -Barranquilla.

En la diligencia se verificó los antecedentes de Diego Harley Pérez Palacio, 22 años, natural del Bagre, Antioquia, y que se encontraba solicitada por orden judicial, por porte ilegal de arma de fuego.

La orden fue emanada por el Juzgado Promiscuo del Circuito del Bagre, Antioquia, luego de verificar la solicitud y la identificación del ciudadano, se procedió a la captura y a llevarlo a la estación de Policía de Ciénaga, para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/eBZ8M6

Thursday, January 27, 2011 12:38:00 PM Categories: Bagre Judicial

A mediados de julio sería entregado el puente sobre el río Nechí en el municipio de Campamento 

El Ejército comenzó la construcción del puente sobre el río Nechí entre el municipio de Campamento hasta la vereda la Frisolera en el Norte de Antioquia, con el cual se beneficiarán más de mil 500 habitantes de esa zona que volverán a estar comunicados con el casco urbano.

El nuevo puente, que será entregado a la comunidad a mediados de julio próximo y que tendrá un costo de más de mil 500 millones de pesos, será fabricado por los Ingenieros Militares de la Cuarta Brigada del Ejército y contará con el trabajo de 180 hombres. 

De igual manera, explicaron las autoridades militares, para esa obra se utilizarán 6 maquinas retro excavadoras, tractores de orugas, 2 volquetas y requerirá un dispositivo minucioso de seguridad para prevenir afectaciones de los guerrilleros del Frente 36 de las FARC, los cuales operan en esa zona del departamento.

Fuente: http://bit.ly/ewWexi

Thursday, January 27, 2011 12:35:00 PM Categories: Nechi Sociales

Alcalde de Caucasia Inaugura Pavimento en el Camello 

Con la presencia de concejales, funcionarios de la administración y comunidad en general, se inauguró el viernes anterior un tramo de 220 metros lineales de pavimento en el barrio el Camello, solucionando así el problema que se venia presentando en época de invierno donde no se podía entrar ni salir por el lado frente a la subasta. Varios miembros de la comunidad agradecieron al Alcalde Jorge Iván valencia, por la obra ya que esta no daba espera. El mandatario local por su parte anunció nuevas inversiones en ese sector como la realización de la avenida en la calle ancha proyecto que ya esta radicado y que se espera que muy pronto se pueda ejecutar. Al alcalde aprovecho para rendir cuentas ante los presentes, luego se inició una agenda cultural.

Fuente: http://bit.ly/eGaQie

Tuesday, January 25, 2011 12:07:00 PM Categories: Caucasia Sociales

En febrero comienzan obras de construcción de viviendas rurales para 58 familias campesinas 

En la primera semana del próximo mes de febrero, comenzarán las obras de construcción de 58 viviendas rurales en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, de acuerdo con el anuncio realizado por los voceros de las entidades responsables de este proyecto, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, CAMACOL y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, organismo adscrito a la Gobernación del Departamento.

Diana Raquel Benjumea Zapata, Trabajadora Social y Funcionaria de VIVA, declaró que el apoyo financiero para sacar adelante este proyecto, que además incluye el mismo tipo de viviendas para los municipios de Caucasia, Zaragoza, Tarazá y Nechí, lo dará el Banco Agrario de Colombia y expresó que para el caso de El Bagre, se destinó una suma de $ 848 millones 332 mil 134 pesos, con un plazo para entregar las soluciones de viviendas el 30 de agosto del presente año.

Por su parte, el Municipio de El Bagre se vinculó con el proyecto con la formulación y presentación de la iniciativa en las instancias oficiales, así como con el material de playa que se requiere para las obras, el acarreo de los elementos necesarios para la construcción y la designación de un funcionario para acompañar las obras, bajo la responsabilidad de Fabiola Rueda Higuita, informó el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza quien señaló que los futuros beneficiaros harán un aporte de dos millones de pesos, los cuales estarán representados en mano de obra no calificada.

Finalmente detalló que las nuevas viviendas estarán ubicadas en las veredas Coroncoro, donde se construirán 16; en El Pisingo con 19; Santa Margarita con 17, Puerto Claver, 3 y en El Coral con similar número, las cuales tendrán un área de 36 metros cuadrados y constarán de 2 habitaciones, salón comedor, baño, cocina, un pozo séptico y posibilidades para su ampliación, agregó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/eBdslK

Tuesday, January 25, 2011 12:03:00 PM Categories: Bagre Sociales

Bajo cauca: pasa el invierno y vuelven las muertes 

Más de 17 barrios de Caucasia resultaron afectados durante noviembre y mediados de diciembre. Durante ese periodo no se presentaron muertes violentas en la localidad.

"Las bandas criminales son lo peor que tiene la sociedad colombiana, son simplemente mercantiles de la muerte o la droga y asesinan sin ninguna razón”, general Sergio Mantilla.

El 22 de diciembre un periodista intentaba cubrir la pérdida de 700 metros de banca en la vía Colorado - Nechí, que se había llevado consigo seis postes de luz. Lo detuvo un alto, impuesto por dos motorizados armados que lo seguían. Tardó más de media hora tratando que lo dejaran salir con vida de allí, y mientras, estuvo explicándoles que no era el miembro de otra banda criminal que les estuviera haciendo inteligencia, como ellos decían. “Por eso decimos que tenemos Caucasia por cárcel, es muy peligroso transitar por las vías que comunican los seis municipios del Bajo Cauca”, dijo.

La tranquilidad vivida en Caucasia durante el mes de noviembre y mediados de diciembre parece haber rebosado lo aceptable. La capital del Bajo Cauca antioqueño disfrutó durante las fiestas de fin de año de un ambiente ameno y agradable que le permitió a muchos recogerse en el seno de sus hogares. Sin embargo la calma fue interrumpida por una sucesión de hechos que han caldeado la angustia entre los habitantes de la subregión.

Uno de los hechos violentos anteriores a la calma ocurrió el 10 de noviembre, cuando sicarios de una ‘bacrim’ intentaron asesinar a un guarda de tránsito, pero el revólver se les envainó y no lo mataron. Islena Flórez, una mujer de aproximadamente 30 años, vio la escena y luego de un mes y medio de tranquilidad, fue asesinada en el barrio El Camello, de Caucasia. Quienes la conocieron dicen que su delito fue ver el intento de homicidio.

Durante el apacible fin de año algunos habitantes manifestaron su preocupación por lo que se hubiese podido orquestar durante la tensa calma decembrina.

Unos dicen que pudo haber una tregua similar a la que supuestamente se pactó entre los combos y las bandas de Medellín por la misma época y que las autoridades civiles de la ciudad refutaron.

Otros afirman que agotadas por los enfrentamientos, las ‘bacrim’ usaron el mes de diciembre para reabastecerse, reclutar nuevos sicarios y hacerle inteligencia a las bandas opuestas. Si esta última versión fuera cierta, las ‘bacrim’ ya cesaron la pausa.

Aumentan las muertes

Así lo indican varios hechos, como el ocurrido el martes 11 de enero, cuando fue asesinado un peluquero de 22 años. “Mataron al que no era”, dijeron tras el homicidio, “venían por el dueño de la peluquería”.

El martes 18 de enero, en horas de la noche, en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia, el CTI realizó el levantamiento del cadáver de Kelly Milena Aguilar Gandía, de 24 años. La mujer, madre de dos hijos y colocadora de apuestas, fue asesinada con arma de fuego. Tras el ataque hubo un segundo intento de homicidio contra una vendedora de apuestas, lo que tiene atemorizadas a las demás vendedoras y hace suponer a las autoridades de posibles extorsiones.

Por esos días Jonathan Chanci Matio fue asesinado en la vereda El Porvenir, a 15 minutos de Caucasia. Antes de recibir los tres tiros que acabaron con su vida, amarrado a un poste, al hombre de 30 años le fueron arrancados sus dientes. La causa fue, al parecer, que tenía el apellido de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias “Sebastián”, presunto cabecilla de ‘los paisas’ en el Bajo Cauca. La familia del difunto Chanci tiene una carnicería en el casco urbano de Caucasia, donde les habían tirado una granada en junio de 2010.

También en Caucasia fue asesinado el administrador del Grill Las Vegas, un hombre de aproximadamente 23 años. En ese lugar ya se habían cometido homicidios y tirado granadas.

Pero no solo los profanos han caído. Según el reporte judicial de la Policía Antioquia, el miércoles 19 de enero, en el barrio El Castillo, fue asesinada Everlides Cecilia Araujo, esposa de un pastor cristiano. La mujer de 36 años departía en una sobria celebración de una joven cristiana que cumplía 15 años, pero a las 10:00 de la noche dos sujetos arremetieron contra las personas que había en la casa, hiriendo a un niño de 5 años, una adolescente de 14 y un pastor de 41 años, distinto al esposo de la difunta.

Control territorial

Para controlar los corredores viales y sacar a los habitantes de la cárcel en la que sienten vivir, el pasado miércoles en la tarde las tropas de la XI Brigada de la Séptima División del Ejército, libraron un combate con la banda criminal de ‘los paisas’. En el combate falleció el cabo segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez. El operativo de control territorial fue realizado por las tropas junto al DAS y la Policía Nacional, en la vereda Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres. En la misma acción fue dado de baja uno de los alzados en armas perteneciente a dicha organización delincuencial y además fueron sometidos a la justicia dos sujetos de la misma estructura.

Finalmente disturbios presentados el sábado en Nechí, protagonizados entre la Policía y un grupo de personas ebrias, dejaron muerto a Jorge Luis Sabaleta Macías, de 18 años. Las circunstancias de la muerte son confusas. Los policías dicen que el estudiante universitario trató de quitarle el arma de dotación a uno de los policías que intentaban evacuar el lugar porque era hora de cierra. Sin embargo, ya de día, una turba de más de 300 personas intentó quemar la estación de policía y fue necesario que llegaran más de 200 refuerzos de Caucasia para mantener el orden.

Causas

El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército, hizo referencia al enfrentamiento entre bandas criminales, aduciendo que esta es la que subleva el orden. El militar indicó que las bandas criminales, particularmente ‘los urabeños’ y ‘los paisas’, (‘los paisas’ están aliados con ‘los rastrojos’), han estado en una confrontación por el control de las rutas que les permiten sacar la cocaína hacia el mar. “Esa es su función principal, pero como son criminales cometen atropellos, particularmente contra la población civil”. El oficial dijo que las bandas están formadas por cuadrillas compuestas por grupos de 20, 30, o máximo de 40 personas en algunos momentos.

Farc

El general Mantilla Sanmiguel también refirió la alianza Farc – bandas criminales, que en su concepto “es un escalón más de la degradación que esos grupos (Farc) están sufriendo. Aliarse con sus antiguos enemigos y terminar convertidos en lo mismo. El proceso de degradación de las Farc los obliga a hacer este tipo de alianzas con narcotraficantes para comercializar la base de coca y cristalizarla”.

Rutas de la cocaína

Durante los 23 primeros días de 2011 han ocurido en Caucaisa 9 homicidios, frente a 20 ocurridos en el mismo periodo de 2010. En total, durante el año pasado hubo 225 asesinatos en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los mercados de la coca local son Europa y los Estados Unidos, afirmó Mantilla. “Si uno se viene desde allá y llega a territorio colombiano va a encontrar las rutas en las costas y los lugares que les facilitan el movimiento de las drogas”.

“Muchas de esas rutas se han cerrado, pero entra en juego la malicia del colombiano y han encontrado otras rutas. Hay una ruta que viene por el río Atrato, desde el departamento del Valle, pasando por Risaralda, hasta llegar a Turbo y salir al Golfo de Urabá”.

“Otra ruta pasa por el río Cauca y llega a Santa Fe de Antioquia con dirección hacia Dabeiba, por el cañón de La Llorona; o va hacia el Norte y luego Caucasia, por ese mismo cañón del río Cauca, empleando las carreteras”.

“Hay otra que viene del Magdalena Medio y pasa por los municipios de Vegachí, Yalí y va también en dirección hacia el Cauca, en donde se encuentran parte de los cristalizaderos, o en los alrededores de Medellín, donde en lo corrido de 2010 se encontraron cinco cristalizaderos”.

“Es un triángulo entre Urabá, Bajo Cauca y Medellín, en cuyo centro está el Nudo del Paramillo”.

La renta

El comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que el cristalizadero es el que le da el valor agregado al negocio de la coca. “Los ingresos del que la cultiva, la raspa y hace los primeros procesos, no son mayores. El valor agregado lo obtienen una vez la droga está cristalizada y pasa por las manos del experto químico”.

Una vez cristalizada la pasta de coca, las bandas criminales tienen una renta cercana al US$1 millón, o millón y medio por tonelada. “Esa es la ganancia que le deja a quien la mueve y la logra colocar en el mar”. Esa renta, además de la minería ilegal, es la que financia la guerra entre las bandas criminales que hoy embullen la muerte en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/fpXosO

Dos 'Urabeños' capturados y uno abatido 

Un bacrim muerto y dos capturados dejó como saldo un combate entre   detectives del Departamento Administrativo de Seguridad,DAS, adscritos al Puesto Operativo de Caucasia (Antioquia), y unidades del batallón contra el narcotráfico del Ejército Nacional con integrantes de la banda criminal 'los Urabeños'. Danilo Rodríguez Herrera e Israel José Botero Negrete, presuntos Bacrim quedaron  a disposición  de la Fiscalía.

En el mismo  hecho murió un cabo del Ejército  y dos soldados resultaron heridos. La confrontación ocurrió el sábado en  la vereda Alto del Caballo, jurisdicción de Cáceres, Antioquia. Los bacrim detenidos  son Danilo Rodríguez Herrera e Israel José Botero Negrete. El presunto  'Urabeño' abatido fue identificado como  Róbinson Darío Mazo.

A estos les  incautaron un fusil AK-47, tres proveedores, 558 cartuchos calibre 7.62, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares  y abundante material de intendencia. Los soldados heridos  son   Luis Alberto Mosquera y Franklin Meneses Mantilla.Mientras que el Cabo muerto fue identificado como Segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez.

Según las  investigaciones preliminares, estos sujetos mantenían su radio de acción  en el Bajo Cauca Antioqueño. 
Esta operación, es el resultado del trabajo de un grupo interinstitucional creado para contrarrestar el accionar delictivo de las bandas y redes criminales emergentes,  liderado por el DAS  regional Córdoba   en el municipio  Caucasia, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/hIFE9R

Monday, January 24, 2011 11:35:00 AM Categories: Judicial Justicia

Por 6 meses, alivio en servicios para los damnificados 

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) señalaron que habrá que esperar la reglamentación del Decreto 129 de 2011, expedido por el Gobierno al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, por el que se dispuso el alivio, por seis meses, en tarifas de servicios públicos domiciliarios a los damnificados y afectados por el invierno.

Para Asocodis, la norma aplica a periodos facturados con posterioridad al decreto, mientras EPM entiende que tendría aplicabilidad desde antes de diciembre, cuando el invierno ya había causado daños. En lo que sí coinciden el gremio y el ente autónomo de servicios, es que se trata de algo beneficioso para las empresas y los usuarios.

Ser damnificado
El decreto "se aplica a los prestadores, suscriptores y/o usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas natural, acueducto, alcantarillado y aseo localizados en los municipios y/o distritos reportados oficialmente por la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, en el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, como afectados o damnificados por el Fenómeno de La Niña 2010-2011".

José Camilo Manzur Jattin, director de Asocodis, explicó que los beneficiarios de los alivios deberán acreditar su calidad de damnificados y que corresponderá a las empresas cruzar la información de sus bases de datos con la de las autoridades.

Bajo Cauca
Fuentes indicaron que para la compañía el caso más grave se observa en el suministro de energía en poblaciones como Caucasia, Nechí y El Bagre, en el Bajo Cauca, aunque no se atrevieron a precisar una cifra de afectados.

También afirmaron que se revisa con detalle el impacto del invierno en Urabá y en el Aburrá, el sector de La Gabriela, en Bello, hará parte del programa de alivios.

Para aplicar los cobros EPM venía usando el mecanismo de lectura promedio en los inmuebles afectados por el invierno, como lo ordena la regulación, pero a partir de las nuevas disposiciones se estudiará la aplicación de otras medidas, que se tendrán que validar, para no exponer la empresa a sanciones.

Entre las posibilidades que se contemplan figura el que los suscriptores damnificados no paguen intereses por mora de las deudas que tenían con EPM, o que no se haga el cobro a quienes habían tomado algún plan de financiación para conectarse a los servicios.

Fuente: http://bit.ly/hz6Z3D

Monday, January 24, 2011 12:18:00 AM Categories: Antioquia Sociales

Asonada en Nechí tras muerte de un joven en operativo de desalojo 

La turba atacó el comando de Policía del municipio ubicado en la región del Bajo Cauca.

Tras la confusa muerte en la madrugada de hoy de un joven de 18 años en el municipio de Nechí (Antioquia), en medio de un operativo de la Policía, unas 300 personas armaron una protesta violenta esta mañana.

La turba atacó el comando de Policía del municipio. Según el alcalde de Nechí Miguel Franco, dañaron ventanas y hasta quemaron una patrulla.

A esta hora los desórdenes ya terminaron y al municipio llegaron refuerzos de la Policía de Caucasia y Medellín para evitar más actos violentos durante el resto del día.

Disparo en medio de forcejeo. El alcalde cuenta que, a las 4:00 a.m. de hoy, las autoridades realizaban operativos en el centro del pueblo, para cerrar los bares que a esa hora aún estaban en tremendas parrandas.

"En una situación que no se ha esclarecido hubo un disparo y murió un muchacho de 18 años", dijo el alcalde.

El comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Jorge Andrés Rodríguez, contó que cuando los policías (eran seis) llegaron al establecimiento para cerrarlo como indican las normas del municipio, un grupo de borrachos los atacó.

Según Rodríguez los uniformados fueron atacados con botellas, y en medio de la trifulca hubo un forcejeo entre un patrullero y un hombre que intentó quitarle el arma. "En el forcejeo al Policía se le salió un disparo", dijo el oficial.

El alcalde Franco dice que a esta hora hombres del CTI de la Fiscalía, del municipio de Caucasia, están en Nechí investigando lo que sucedió.

"Estaremos adelantando una investigación de los hechos para dar total claridad de como se presentaron", agrega Rodríguez.

Fuente: http://bit.ly/hri4fq

Saturday, January 22, 2011 3:14:00 PM Categories: Judicial Nechi

Tiroteo en Caucasia dejó una mujer muerta y tres personas más heridas 

Hombres que se movilizaban la noche de este martes en una moto, dispararon contra varias personas que departían en una calle del barrio Divino Niño, de Caucasia, y mataron a una mujer de unos 30 años de edad, y dejaron heridas a otra tres personas.

Entre los lesionados hay dos mujeres menores de edad.

La noche del lunes, cuando trabajaba en una caseta del barrio Pueblo Nuevo fue asesinada una vendedora de apuestas de 23 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/gaimc3

Thursday, January 20, 2011 1:40:00 AM Categories: Antioquia Caucasia Derechos Humanos Judicial Justicia Otras Zonas

Estructura de la banda criminal de "Los Urabeños" 

 

Unos 450 integrantes tiene la banda criminal ‘Los de Urabá’ o también conocida como ‘Los Urabeños’, en los diez municipios de la región agro industrial bananera de Antioquia. 

La banda armada está liderada por los Hermanos Dayro y Jesús Usuga David, alias Giovany y ‘Otoniel’, quienes asumieron el mando de la banda delincuencial tras la captura de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, a mediados del año 2009. 

Según información de la Policía, esta agrupación busca controlar todos los espacios dejados por las antiguas autodefensas y la zona del golfo de Morrosquillo y de Urabá para manejar las actividades delincuenciales, como el ingreso de armas y la salida de estupefacientes. 

Entre los meses de julio y septiembre, ‘Los Urabeños’ libraron una dura batalla contra la banda de Los Rastrojos, que llegó desde el sur del país para ocupar los corredores del narcotráfico en Urabá. 

Esta guerra dejó una cantidad de muertes, principalmente en el municipio de Chigorodó. 

A la banda ‘Los de Urabá’ se le señala como responsable del 50 por ciento de los homicidios cometidos en la región, que según el reporte de las autoridades en el año 2010 ascendió a 215 casos. 

Sin embargo, la cifra tuvo una reducción de 52 casos con respecto al año 2009. 

La banda criminal está conformada en su mayoría por desmovilizados de las desaparecidas Autodefensas de Colombia y a pesar de que en el año pasado la Policía capturó a 166 de sus integrantes, ellos se reorganizan continuamente y mantienen un número amplio de combatientes. 

Entre sus principales cabecillas se destacan alias Arley y alias El Indio, quienes manejan el grupo armado y delincuencial de ‘Los Urabeños’ en la región bananera de Antioquia. 

Los herederos de ‘Don Mario’

Los hermanos Dayro y Juan Úsuga David, conocidos con los alias de ‘Otoniel’ y ‘Giovanni’, respectivamente, son los máximos cabecillas de la banda ‘Los Urabeños’, señalados como los presuntos responsables del asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes, en San Bernardo del viento, Córdoba. 

Ellos asumieron el mando de esa agrupación delincuencial luego de las capturas de Rafael Emilio García, alias ‘El viejo’; Ever Veloza, alias ‘HH’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, para continuar con el grupo criminal y de narcotráfico en Urabá, Norte y Bajo Cauca antioqueño, además de los departamentos de Córdoba y Sucre. 

Nacidos ambos en el municipio de Turbo, acompañaron a alias don Mario en el Bloque Centauros del sur, que actuó en el departamento de Casanare, y luego de su desmovilización volvieron a las actividades delincuenciales en la zona de Urabá. 

Además, Dayro Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es desmovilizado del EPL y tiene orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según la policía, los hermanos Úsuga David se mueven por toda la zona norte del Chocó, las zonas rurales del Urabá antioqueño, el nudo de Paramillo, el departamento de Córdoba y el sur de Sucre.

Fuente: http://bit.ly/fGEgqP

Tuesday, January 18, 2011 10:01:00 AM Categories: Justicia

Reunión de Empresas de Servicios, Publicos Alcaldía y Dagnificados en Caucasia 

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

El burgomaestre destacó que su objetivo al dirigir esta reunión amplia fue lograr una concertación, en el afán de que todos nos solidaricemos con la comunidad afectada por la calamidad durante los últimos meses de 2010; atendiendo así su compromiso con el pueblo caucasiano.

El alcalde caucasiano expresó: “Logramos avances importantes con Caucasia Medio Ambiente, en el tema de recolección de basuras, y es el que ha dado lo que se pretendió a través del derecho de petición que se colocó por parte de la mesa de trabajo de servicios públicos. En Aguascol se obtuvo solamente la mitad de la petición, con Surtigas se avanzó, y en las Empresas Públicas de Medellín no se pudo lograr más por el tema de la Ley. Con esta última empresa vamos a emprender otro tipo de acciones, mandando cartas al alcalde de Medellín para que se solidarice con Caucasia, y al Gobernador, para que nos ayude también a insistir ante el Gobierno nacional sobre el decreto que ayuda para estos damnificados en el tema de los servicios públicos”.

Los compromisos
Cabe destacar que la solicitud presentada por el Comité de Servicios Públicos y el Comité Pro-damnificados por el invierno es que no haya cobro de ningún tipo, en el aspecto de servicios públicos, durante los meses de noviembre y diciembre para los damnificados. Es decir, arrancar en enero y, eso sí, pagar las deudas contraídas con anterioridad a la inundación. Este deseo se logró parcialmente.

Se enumeran a continuación los compromisos adquiridos por las empresas de servicios públicos, aclarando que estos beneficios solamente se aplicarán a los usuarios que fueron afectados con las inundaciones. El dato se verificará consultando el censo que posee la Alcaldía:
Caucasia Medio Ambiente (recolección de basuras). No se hará el cobro de los dos meses a los damnificados.

Aguascol (acueducto). No se cobrará el mes de diciembre. El resto del consumo se cobrará de acuerdo con lo que presentan los medidores, sin embargo se pueden revisar algunos casos confrontando con el recibo de la energía eléctrica, para verificar que la casa estuvo vacía.

Surtigas (gas domiciliario). Se revisarán los estados de cuenta y los consumos de los usuarios. No se cobrará reconexión a quienes por deudas anteriores se les haya cortado el servicio, si este hecho se deriva de las inundaciones. Quedó pendiente de consulta con la gerencia, una solicitud para no cobrar la revisión técnica que se debe hacer a los medidores para verificar su estado.

Empresas Públicas de Medellín (energía eléctrica). A los usuarios solo se les cobrará el consumo que marcan los contadores, teniendo como referencia la última lectura hecha antes de las inundaciones. Los recibos expedidos en diciembre, con el cobro de un promedio, no serán válidos; y quienes los hayan pagado tendrán el respectivo descuento en próximos meses. A quienes tengan deudas anteriores no se les suspenderá el servicio durante este mes; y se les haría una renegociación con plazos de hasta 120 meses, sin cobro de intereses. Cabe destacar que se informó que el pasado 5 de enero se leyeron los contadores en la zona afectada y se encontró que 3.100 usuarios no registraban consumo nuevo.

Fuente: http://bit.ly/gY0AC6

Tuesday, January 18, 2011 9:57:00 AM Categories: Caucasia Sociales

Zonas vedadas por amenaza de las bandas criminales 

Según un reporte de cinco entidades encargadas de la lucha en contra de las bandas criminales emergentes, pese a que el número de estás organizaciones ilegales se redujo de 33 a siete, el número de personas vinculadas a las mismas aumentó en comparación con los años anteriores.

Las cifras actualizadas a 2011 del Centro Integrado de Inteligencia Contra las Bandas Criminales Narcotraficantes señalan que en este momento su poder continúa vigente en 17 de los 20 departamentos en los que alcanzaron a consolidar su poder desde que fueron creadas la mayoría en el año 2006. 

Según el informe elaborado por la Policía, la Fiscalía, el Ejército, la Armada y el DAS, en el 2006 había en estas estructuras ilegales 4 mil personas y a la fecha hay 4 mil 154, pese a que han sido capturadas más de siete mil y más de mil han abandonado las armas. 

En este momento, el mayor poder lo concentran las bandas de ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’ y el Ejercito Popular Anticomunista.

Durante los primero 16 días de este año han sido capturados en el departamento de Córdoba siete integrantes de las bandas criminales emergentes, según el reporte del Centro Integrado de Inteligencia Contra Bandas Criminales Narcotraficantes. 

Así mismo, 12 miembros de esos grupos armados ilegales han abandonado las armas en ese departamento, 11 de ellos pertenecientes a una cuadrilla de la banda de ‘Los Urabeños’ en el norte del departamento y uno más se entregó en el sur de Córdoba.

Durante el mismo periodo de tiempo en ese departamento 31 personas han sido asesinadas por estas bandas.

ANTIOQUIA

En el departamento de Antioquia las bandas criminales que se disputan el control territorial por cultivos ilícitos, minería ilegal y narcotráfico, son ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, destacó que aunque hoy no hay sitios vedados para la fuerza pública, las zonas más golpeadas por la delincuencia son el norte entre los municipios de Yarumal, Valdivia, Puerto Valdivia y Santa Rosa de Osos, donde especialmente se concentran ‘Los Urabeños’.

Igualmente otra subregión que reporta dificultades por el funcionar de las bandas criminales es la del Bajo Cauca Antioqueño, especialmente en Caucasia, Tarazá, Nechí y el Bagre.

La ofensiva en contra de los miembros de estas organizaciones al margen de la ley, señalan que durante el año 2010 se hubiese logrado la captura de 450 integrantes de estos grupos delincuenciales.

Fuente: http://bit.ly/hU7MEO

Monday, January 17, 2011 9:52:00 AM Categories: Judicial Justicia

Se desmovilizan once miembros de las 'Águilas Negras' 

Once miembros de la banda criminal 'Águilas Negras' al mando de alias 'Javier', entre ellos, un menor de edad, decidieron dejar sur armas y entregarse voluntariamente. El hecho ocurrió ayer en la vereda Samaria.

"El maltrato y las mentiras fueron las causas para nosotros tomar la decisión de retirarnos" explicó el jefe de escuadra del grupo quien dijo que él ingresó a la ilegalidad por falta de oportunidades laborales. " Me fui para el bloque pacificadores del Bajo Cauca y Córdoba , frente Richar Enrique Ramos" explicó el ex bacrim.Además,dijo que sus jefes les debían cuatros meses de sueldo."La orden que me habían dado era que matara a las personas que pidieran permisos para ir a sus casas" reveló el ex combatiente. El comandante de la Brigada XI, general Leonardo Pinto Morales, dijo que estas personas hacían parte de la estructura del ex paramilitar Roberto Vargas, alias 'Gavilán'."Unos de ellos convenció a los otros y de inmediato se pusieron en contacto una persona que permanentemente se comunica con nosotros y desplazamos una unidad para que les prestara protección" dijo el alto oficial.

Fuente: http://bit.ly/gLMnQS

Saturday, January 15, 2011 6:54:00 PM Categories: Judicial
Page 1 of 3 1 2 3 > >>

Statistics

  • Entries (1613)

Archives

BajoCauca.com ©