Posts From June, 2014

Desmantelan red que les vendía armas a las Farc en Antioquia

Ocho personas fueron capturadas por la Policía en Medellín, señaladas de traficar armas y explosivos para el frente 36 de las Farc.

Las autoridades les imputarán los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos  y concierto para delinquir agravado.

El operativo desarrollado por un grupo investigativo de la Dijín, en Antioquia, y la Fiscalía en Medellín, permitió identificar a los jefes de la organización criminal.

En medio de las capturas, también se incautó material bélico y explosivos, "previniendo la realización de atentados terroristas en contra de la fuerza pública, la población civil, la infraestructura vial y energética en el departamento de Antioquia", aseguró la Policía.

En Medellín, en total, se realizaron cinco allanamientos en diferentes inmuebles donde se encontraba almacenado armamento de largo y corto alcance, municiones y explosivos que pretendían ser negociados con la guerrilla y enviados al nordeste de Antioquia, donde opera esta grupo guerrillero. 

Entre las armas incautadas están un fusil M-16 calibre 5.56 con dos proveedores metálicos y 30 cartuchos del mismo calibre y una subametralladora calibre 7.65 con un proveedor metálico, entre otro material bélico.

El frente 36 de las Farc, denominado el Jair Aldana Baquero, fue creado el 27 de enero de 1987. Su primer jefe fue Horacio Castro Fernández, alias 'Fernando Caicedo', hermano de Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina'.

Este frente tiene presencia en los municipios de Yarumal, Angostura, Barbosa, Guadalupe, Campamento, Anorí, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Nechí, Sabanalarga, Toledo, Carolina del Príncipe, San Andrés de Cuerquia, Cañón del Rio San Pablo, Zaragoza y pequeñas comisiones en Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1mgdy1O

Condenan a un abogado por doble homicidio en Caucasia

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia sentenció a 40 años y 6 meses de prisión al abogado Carlos Alberto Foronda Blanco, alias El Doctor o Foronda, como determinador en el homicidio de los esposos Fredy Alexánder González Acuña y Mónica Marcela Castañeda Olivares.

Las víctimas fueron asesinadas el 23 de enero de 2013 por un grupo armado que irrumpió en su residencia ubicada en zona urbana del municipio de Caucasia.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, Foronda Blanco sería el jefe de finanzas de una fracción de la banda criminal "El Clan Úsuga" que delinque en el Bajo Cauca antioqueño, y que el asesinato se ordenó porque González Acuña se habría apoderado de un dinero producto de extorsiones cometidas por el grupo ilegal.

El fallador sentenció al procesado por los delitos de doble homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1lR1isN

Un muerto y un herido en ataque de sicarios en Caucasia

En zona urbana de Caucasia, en el barrio Pueblo Nuevo, fue muerto con arma de fuego Iván Darío Hernández Marín, de 24 años.

El hombre, oriundo de la misma localidad, presenta varios impactos en la cabeza y abdomen. Se desconocen los móviles del crimen asi como los indiciados.

En el mismo hecho resultó lesionado por una bala perdida el señor Carlos Alberto Londoño Dedgen, de 22 años, quien fue trasladado al Hospital Cesar Uribe Piedrahita. El herido pasaba por el lugar en el momento que los sicarios disparaban contra Hernández Marín.

Inspección técnica a cadáver realizada por la unidad básica de investigación criminal de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1pAuKVn

Fue asesinado en un estadero de Nechí: Su familia se llevó al cadáver para su casa

En un Estadero de Nechí ubicado en el barrio 20 de Enero, fue asesinado con arma de fuego Elmer Manuel Cuevas Salas de 28 años. La familia se llevó el cuerpo del joven y lo tuvo en la casa hasta el otro día. Información publicada en el Boletín de la Policía Antioquia.

Elmer Cuevas presentaba varios impactos de bala en cabeza y pecho, que habrían provocado su muerte. Los indiciados son materia de investigación.

De acuerdo con informaciones oficiales, el crimen estaría relacionado con retaliaciones ya que el occiso tenía vínculos con bandas criminales.

Como dato adicional se conoció que tras la muerte de alias “Cuevas”, los familiares llevaron el cuerpo a su residencia y en horas de la mañana lo trasladaron al hospital La Misericordia de Nechí para la debida Inspección técnica al cadáver.

El caso fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/1lJuXp5

Caen en Medellín y Caucasia, cinco supuestos miembros del Clan Úsuga

 

La Policía Metropolitana del Aburrá capturó en Medellín y el municipio de Caucasia, a cinco supuestos miembros de la banda criminal conocida como Clan Úsuga, entre quienes figura alias José, señalado como uno de los reclutadores de esa banda ilegal en esta capital.

La unidad policial explicó que para la captura de alias José, efectuada en una residencia del barrio la América, en el occidente de Medellín, fueron enviados más de 100 uniformados.

Según el informe oficial "este hombre tiene en su contra una orden judicial por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, falsedad material en documento público y concierto para delinquir agravado y también era el encargado de realizar las extorsiones a mineros y ganaderos de la zona del Nordeste Antioqueño, fundamentalmente de los municipios de Puerto Berrio, Yalí, Maceo, Vegachí, San José del Nus y San Roque"

Agregó la información de la Policía Metropolitana que “alias José contaba con el apoyo logístico de alias el Enfermero, de 49 años, quien laboraba en un centro médico del barrio Belén de Medellín, al igual que alias Lina, de 29 años, quien se desempeñaba como enfermera en un hospital en el municipio de Maceo, Antioquia. Ellos atendían medicamente a los miembros de esta banda criminal, les programaban cirugías y realizaban exámenes médicos de incorporación”.

“Procuraban atender a estas personas en horas nocturnas para evitar los controles de ingreso y los atendían con nombres ficticios”, aseveró la Policía Metropolitana del Aburrá.

Junto a estas dos personas, fue capturada alias Julieth, de 35 años, quien supuestamente se encargaba de pagar las nóminas de integrantes que estaban de paso en Medellín.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, fue capturado alias Jimmy, de 48 años, quien, según la Policía, al parecer estaba “encargado de las rutas del narcotráfico hasta puntos de acopio en el golfo de Urabá y Costa Caribe, de donde la droga es enviada a países de Centro América.

“Como antecedente, alias Jimmy fue capturado en junio de 2003 en el municipio de Magangué, Bolívar, durante un operativo conjunto efectuado por unidades de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, cuando transportaba en una avioneta una tonelada de clorhidrato de cocaína, varias canecas de combustible, cien millones de pesos y armamento de corto alcance”, reportó la Policía Metropolitana de Medellín.

Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado, falsedad material en documento público y concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/1lJuEL7

XLIV Vacaciones Recreativas Tarazá

En lugar de quedarse aburridos en sus casas, los niños y niñas de Tarazá (de 5 a 12 años de edad), podrán realizar del 20 al 28 de junio de 2014, diversas actividades reguladas por personal capacitado en temas culturales, lúdicos y deportivos, con el objetivo de generar entretenimiento y sana diversión en cada uno de los pequeños.

El mundo del papel: Origami. ¿Quién eres?: maquillaje facial. Manos al arte: Pintura. Juegos al aire libre, son los nombres de algunas de las actividades que se llevaran a cabo en esta versión de las Vacaciones Recreativas, en los horarios de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 5:30 de la tarde.

Según lo expuesto por la Coordinadora Municipal de Cultura, Carmenza Quintero Ramírez, “se realizaran varios talleres de danza, música, pintura, lectura y patrimonio; parte de las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Casa de la Cultura Norberto Rico Pérez, mientras que otras serán en la nueva Biblioteca Público Escolar, ubicada en el sector La Avenida”. “Estos encuentros buscan fortalecer los lazos familiares, sociales y de amistad entre los jóvenes y los infantes, así como el aprovechamiento del tiempo libre y la sana diversión”, puntualizó Quintero.

Los padres de familia interesados en que sus hijos tengan una temporada de sano esparcimiento podrán inscribirlos, sin ningún costo, acercándose a la Casa de la Cultura Norberto Rico Pérez.

Gobierno busca disminuir el pago por incapacidad a trabajadores en el país

Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en consulta pública por parte del Ministerio de Salud, establece que "no serán tomadas en cuenta las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan el cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio del descanso remunerado", indica el proyecto.

Actualmente en Colombia, el Ingreso Base de Cotización, con el cual se calcula en valor de pago de incapacidad por día, se encuentra establecido en el 66%, lo cual quiere decir que si un trabajador gana en promedio 10 mil pesos por jornada laboral, sus días de incapacidad se cancelan con un costo de 6 mil 600 pesos, ingreso que disminuiría con la iniciativa del gobierno.

"El ingreso base de cotización sobre el cual se debe realizar la liquidación para el reconocimiento de las prestaciones económicas, corresponderá al reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con el que se haya cotizado al momento en que se causa el derecho", indica el proyecto de decreto.

Así mismo, dentro de este proyecto de decreto que adelanta el ministerio se establece que los empleadores deberán cotizar durante el periodo que dure la incapacidad y que el valor de este pago será proporcional al mismo que reciba de pago a los días que no pueda laborar por incapacidad de cualquier tipo.

Fuente: http://bit.ly/1yedE3K

Destruyen campamento del Frente 18 de las Farc en Tarazá

Un campamento con capacidad para albergar a 20 guerrilleros y cuatro artefactos explosivos que se encontraban en sus alrededores fueron destruidos por hombres de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según informó el Ejército, el campamento estaría al servicio de la caompañía finaciers Santa Rita del Frente 18 de las Farc y habría sido abandonado hace tres días.

Por otra parte, en la vereda Madre Seca, del municipio de Anorí, fue desactivada una mina antipersonal que, según el Ejército, fue instalada por guerrilleros del Frente 36 del mismo grupo guerrillero.

Fuente: http://bit.ly/1nLPsQv

Caucasia celebrará foro sobre Minería Limpia

Expertos en problemática ambiental y sanitaria asociada al mercurio e investigadores internacionales y nacionales de diferentes instituciones se darán cita el próximo viernes 13 de junio en el Auditorio del SENA de Caucasia, en el marco del primer Foro Sobre Minería Limpia en el Bajo Cauca Antioqueño.

Este evento permitirá socializar las diferentes investigaciones adelantadas en la región con relación al uso del mercurio, así como los avances logrados en su reducción en la minería de oro y la tecnología que se está implementando para tal fin.

El Primer Foro Sobre Minería Limpia en el Bajo Cauca Antioqueño es organizado por el SENA – Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial en Caucasia y auspiciado por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del programa BIOREDD+.

Entre los conferencistas invitados se encuentra Paul David Cordy, Canadiense Consultor de Global EnviromentFound – GEF; Oscar Jaime Restrepo del Centro de Investigación de Metalurgia Extractiva de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Inés Toro Suarez de Corpoica , Víctor Manuel Aguirre de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y mineros de la región entre otros.

Fuente: http://bit.ly/1hKDZRI

Cárcel para policía que en Caucasia exigía dinero

El Juzgado Promiscuo del Circuito de El Bagre (Antioquia) sentenció a 7 años y 2 meses de prisión, al investigador de la Policía Nacional Hugo Adolfo Olmedo Rojas, de 28 años de edad, por el delito de concusión.

El uniformado fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía en el vecino municipio de Caucasia, el 3 de marzo de 2013, cuando exigía la suma de $1 000 000 para no hacer efectiva una orden de captura contra un ciudadano, quien tenía un requerimiento judicial por los punibles de homicidio y acceso carnal violento.

Olmedo Rojas, quien estaba adscrito a la Sijin de Antioquia, preacordó con la Fiscalía antes de la audiencia preparatoria y obtuvo una rebaja del 8.3% en la pena. El condenado deberá pagar también una multa de $ 37 643 760.

El fallador le concedió el sustituto de la vigilancia electrónica previo el pago de una caución equivalente a $ 1 848 010.

Fuente: http://bit.ly/1kZDpAb

Chance ilegal detrás de atentados contra Apuestas Gana

Bastó el asesinato de dos empleadas de Apuestas Gana para que en Antioquia se enterarán de que la amenaza del ‘clan Úsuga’ iba en serio: o la empresa pagaba la extorsión exigida por la banda criminal o las vidas de los empleados, en su mayoría mujeres, correrían peligro.

Fueron tres atentados: el 27 de marzo, 27 de abril y 27 de mayo, como un mensaje para intentar sacar utilidades del rentable negocio de las apuestas.

Fue el 9 de marzo de este año cuando en El Bagre (bajo Cauca) apareció un primer panfleto que fueron expandiendo con el recado de exigir una reunión con los directivos de la compañía.

La negativa de estos terminó en un atentado en Yarumal en el que murió la asesora comercial Diana Lucía Restrepo. Un mes después la víctima sería Gloria Balvín, en Santa Rosa de Osos, y el pasado 27 de mayo una mujer terminó herida después de que un sicario disparara contra el centro de servicio principal en Yarumal.

“Efectivamente quieren extorsionar a Gana. A lo que la compañía se ha opuesto. Gana es una víctima de los criminales”, le dijo a EL TIEMPO el gerente de la empresa, Raúl Vergara, quien añadió que la reunión exigida era para imponerles condiciones de negocio. Aseguró que los ataques criminales los llevaron a cerrar 116 puntos de venta y 13 oficinas principales en 13 municipios del bajo Cauca y norte de Antioquia que dejaron sin trabajo a 657 colaboradores y empleados.

Pero hay más. El Gaula investiga otra hipótesis: la supuesta injerencia de organizaciones de chance y rifas ilegales en la intimidación.

La unidad contra las ‘bacrim’ de la Fiscalía está tratando de establecer la supuesta relación entre los jefes de las apuestas ilegales y la amenaza criminal. De hecho, se tiene información de que en Yarumal y Caucasia funcionan en unas oficinas, cual empresa formalizada, sin ningún control de las autoridades.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, se pregunta por qué el ‘clan Úsuga’ que para él son los mismos ‘Urabeños’ están actuando en municipios en los que tradicionalmente no han tenido presencia.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, ha sido enfático en plantear que el fenómeno de extorsión no es una generalidad. Sin embargo, un comerciante de la zona le aseguró a EL TIEMPO que él, como muchos otros, “tenemos que pagar $ 200.000 semanales a esos bandidos”.

Fuente: http://bit.ly/1myqVem

Arranca proyecto de control fiscal en Caucasia y Tarazá

Gracias al aporte de 2 mil millones de pesos otorgado por la Embajada de Estados Unidos se desarrollará un 'acuerdo de trabajo' al que se adhirieron este martes la contralora general, Sandra Morelli Rico y el director de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Jorgan K. Andrews.

El “Proyecto para el control fiscal municipal a recursos públicos en zonas de consolidación” tiene por objeto identificar en los municipios seleccionados los factores de riesgo y conductas de corrupción asociadas con la gestión de: regalías por explotación de minerales, utilizados en proyectos de infraestructura, recursos destinados a la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado interno (Ley 1448 de 2011), y Transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) destinadas a Salud y Educación.

Los 21 municipios que fueron seleccionados para desarrollar este proyecto son: Arauca (Arauca), Barbacoas (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Caloto (Cauca), Cartagena del Chairá (Caquetá), Caucasia (Antioquia), Chaparral (Tolima), Maguí Payán (Nariño), Mapiripán (Meta), Ovejas (Sucre), Puerto Asís (Putumayo), Puerto Leguízamo (Putumayo), Puerto Rico (Meta), Quibdó (Chocó), San Jacinto del Cauca (Bolívar), Santander de Quilichao (Cauca), Tarazá (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), Tierra Alta (Córdoba), Toribío (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/263301-arranca-proyecto-de-control-fiscal-en-21-municipios. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Fuente: http://bit.ly/Sz18uJ

Mineros del Bajo Cauca le apuestan al 'cero mercurio'

Dos hombres tratan de prender la minidraga de succión, oxidada por la humedad, el sol y el continuo uso. Halan con fuerza la polea y revisan el tanque y el motor, pero nada funciona.

Diez minutos después, ya cansados de los brazos, con uno de los hombres casi sumergido en el agua revisando el tubo de succión, se logra por fin escuchar el bramido constante y preciso de la motobomba.

Están a orillas del río Tarazá, un brazo del majestuoso río Cauca, que por años ha sido lugar de trabajo de los mineros artesanales.

“Desde siempre he trabajado de barequero, lo mismos que mis padres y abuelos. Mis hijas ahora estudian en la universidad gracias a lo que hago”, dice Clemencio Martínez, quien hace parte de la Asociación de Mineros de Guarumo (Asomidragua), del corregimiento de Cáceres, en el bajo Cauca antioqueño.

Esta asociación, que integra a más de 90 mineros y beneficia a 270 personas, se unió desde junio del año pasado al proyecto Cero Mercurio, organizado y liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia.

El objetivo que se han trazado los miembros del proyecto es lograr que la minería en el bajo Cauca y nordeste de Antioquia se desarrolle en la legalidad y la formalidad. Para esto, abogados, ingenieros de minas y medio ambientales, dictan talleres y conferencias a propietarios y personal administrativo de 90 unidades de producción minera.

“Ya tenemos 60 mineros con muchas posibilidades de poder legalizarse, los otros 100 que están en el proceso seguirán por el camino, porque no sabemos hasta cuándo continúe el proyecto (…) Solo el acompañamiento que les hemos dado ha servido para que ellos se asocien y, además, se concienticen de la necesidad de tener un buen manejo ambiental para lograr legalizarse”, dijo Oseas García, coordinador regional de componente de minería de Usaid.

El énfasis de los cursos y talleres es el mejoramiento de prácticas comprometidas con el desarrollo social y del medio ambiente, pero también se imparten cursos de legislación laboral, seguridad industrial y salud ocupacional, que beneficia a los mineros en el proceso de legalización.

Adicional a la capacitación, Usaid creó un consultorio jurídico en Segovia que pretende orientar a los mineros y sus familias en seguridad social, contabilidad y medio ambiente. Por ahora ya van 560 consultas, pero el objetivo es llegar a las 2.400.

“Todo lo que puedan hacer las instituciones en materia de capacitación es ganancia, porque el minero aún no tiene la claridad de cómo es el tema de la legalización y eso es lo que hace falta, que le gente tome conciencia de las cosas y aprenda temas que son tan necesarios y que se deben aplicar si queremos recibir apoyo del Estado”, dijo Darío de Jesús Garcés Díaz, líder de la Asociación de Mineros de Guarumal.

Esta asociación extrae el mineral a través de 90 minidragas y utiliza un promedio de dos kilogramos de mercurio al día, cuando hace algunos meses eran siete los que caían al río y contaminaban sus aguas.

Debido a estos ejemplos, al programa también se unieron la Asociación de Mineros del Jardín y siete minas de la Empresa Minera de Jobo Medio (Emijom) en la Vereda Jobo Medio, municipio de Zaragoza.

“Son personas que quieren el camino de la legalidad y de la formalidad. Hacen esfuerzos muy grandes y van al Bagre y a Caucasia a las capacitaciones que hacemos (…) Nosotros los apoyamos en trabajo de obras y plan de manejo ambiental con recursos y además con la realización de un estudio técnico de manejo ambiental”, contó García.

Es el caso de la Asociación de Mineros de Guarumo (Asomidragua), que además de recibir capacitación técnica sobre el manejo ambiental y legal, también están siendo beneficiados con recursos para el montaje y construcción de pequeños centros de beneficio.

La asociación aporta la propiedad de los lotes y Usaid se encarga de adecuar la infraestructura, dotarla con equipos de concentración gravimétrica libre del uso de mercurio y brindar capacitación para el manejo de los mismos.

“Antes de pronto contaminábamos porque no teníamos el conocimiento, pero ahora estamos a la espera del centro de acopio porque sabemos que cuando se de este proyecto las cosas comenzarán a cambiar. Pero ahí quedan las grandes dragas y empresa mineras, porque el gobierno nos acusa de que nosotros somos los que más contaminamos el río y no, si tenemos es algo muy pequeñito”, aseguró Garcés.

Mientras adquieren la infraestructura y se legalizan, estos mineros seguirán utilizando menos mercurio en la extracción del mineral para así no contaminar el afluente, del que siempre se han servido.

Porque, dicen, ellos quieren y respetan el río, por eso se comprometen a no contaminarlo y devolver el agua tal como llega a su draga.

Cursos de seis meses para legalizarse

Por seis meses, pequeños mineros del bajo Cauca y nordeste de Antioquia dejarán sus dragas por un pupitre.

El programa contempla capacitar y actualizar a los propietarios de pequeñas empresas y empleados en toda la normatividad minera vigente en Colombia, así como en temas de legislación ambiental, laboral, seguridad industrial y salud ocupacional.

Así mismo se les brindará herramientas empresariales y administrativas para que inicien su proceso de formalización empresarial.

Fuente: http://bit.ly/1p00aWu

Mineros y Corantioquia en disputa por vertimientos al río Nechí

La minera pidió a la CAR revaluar el monto de la tasa retributiva cobrada por los vertimientos al río Nechí.

La liquidación de un gravamen por el vertimiento de sólidos al río Nechí, tiene inconforme a la firma Mineros S.A., que presentó dos recursos ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia para que evalúe de nuevo el monto a pagar.

Se trata de la tasa retributiva que cobran las autoridades ambientales a las empresas que utilizan el agua de los ríos para depositar distintos tipos de vertimientos.

El 14 de mayo, Corantioquia envió a Mineros S.A. una factura por el monto de 96.537 millones de pesos por concepto de tasa retributiva, un monto que para la empresa minera de oro es descabellado que incluso duplica las utilidades que obtuvo la empresa en el ejercicio del 2013 (43.643 millones de pesos).

Por esta razón, la empresa interpuso un recurso de reposición en contra de la medida, y anunció que presentará un derecho de petición en los próximos días.

De acuerdo con la firman, una muestra de que el monto de la tasa es exagerado es que en los últimos tres periodos facturados ha pagado un valor de 300 mil pesos por cuenta de la tasa retributiva.

De acuerdo con Mineros S.A., la compañía no vierte residuos sólidos al río y el agua que deposita en la cuenca es tratada.

“La calidad del agua que regresa al río por el canal de salida es controlada habitual y periódicamente mediante monitoreos y estudios, realizados bajo la interventoría de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Dichas pruebas y estudios demuestran consistentemente que las aguas que Mineros S.A. devuelve al río Nechí, luego de la operación de las dragas, son de mejor calidad que aquellas que ingresan al área”, explicaron voceros de la firma.

QUÉ DICE CORANTIOQUIA

De acuerdo con el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, esta controversia no es nueva y tiene que ver con la forma cómo se calcula la tasa con la compañía radica en la forma cómo se calcula la tasa.

“La técnica de Mineros es una especie de dragado industrial que va arañando la tierra, pasa esa tierra por la draga y después depositan el producto del dragado y hacen una especie de explanación. La discusión es si lo que sale del dragado es sobre lo que deberíamos calcular o no la tasa retributiva, esa es la controversia técnica que genera esta disputa económica”, explicó el director de Corantioquia.

El recurso de reposición podría tardar aproximadamente un mes en resolverse. Mientras tanto, la obligación de mineros de pagar la tasa retributiva queda suspendida.

Esta controversia se ha dado en años anteriores, pero esta vez el proceso es acompañado por el Ministerio de Ambiente.

Fuente: http://bit.ly/Tdj1Qw

Campesinos del Bajo Cauca reviven tierras explotadas por la minería

Hace diez años a Rogelio Ortega le entregaron la tierra en la que hoy vive. La condición: no realizar ni permitir la explotación ilegal de oro. La compañía Mineros S.A., que antes extraía el mineral de allí, fue la que se la dio.

Su trabajo es sustituir los degradados suelos de 15 hectáreas con árboles y cultivos. Con nada más.

El pasado 31 de mayo y luego de demostrar que cumplía con todas las condiciones, a Rogelio y a otras 15 familias ubicadas en El Bagre, Zaragoza y Nechí, en el bajo Cauca antioqueño, les entregaron los derechos de propiedad de estas parcelas.

Casi 240 hectáreas otrora explotadas por la compañía antioqueña, ahora están en manos de campesinos de esta región que tienen la tarea de recuperarlas y seguir cultivando en ellas.

Carlos Mario Castaño, director ambiental de Mineros S.A., explicó que la entrega de los derechos de propiedad de estas parcelas es solo uno de los programas de recuperación ambiental que adelanta esta compañía.

Se conoce como el programa Parcelas Agroforestales y nació en el 2001.

La idea es ubicar cada año a tres familias con vocación agrícola en parcelas de propiedad de la compañía para que vivan en ellas y comiencen un proceso de reforestación y siembra de productos agrícolas.

Les entregan las tierras y se firma un contrato de aparcería con una duración de tres años.

Durante este tiempo, además de darles un auxilio económico equivalente a un salario mínimo mensual, les brindan acompañamiento y asesoría técnica para que inicien el proceso de montaje de sus cultivos.

“En estos primeros años el campesino solo debe poner la mano de obra. Después de un tiempo los vamos soltando para que se vuelvan autosuficientes y saquen adelante sus cultivos. Buscamos que vuelvan esa actividad una empresa”, cuenta Castaño.

Además, la compañía establece unas metas de productividad y rentabilidad de cada parcela, después, se estudia que los responsables de estas cumplan las condiciones. Tras ello inician un proceso de titulación de los predios para que queden a nombre de los campesinos.

Rogelio, por ejemplo, hoy tiene cultivos de frutas como guanábana, mango y piña que ahora vende, además, celebra que después de tantos años de trabajo tiene un pedazo de tierra para él, su esposa y tres hijas.

“Mucha gente me decía que para qué seguía cultivando en esta tierra si la empresa me la iba a quitar. Ya es mía y me sirve para sacar adelante a mi familia” dice el campesino.

Hasta hoy, 39 familias habitan y cultivan igual número de parcelas y 16 ya tiene en sus manos los derechos de propiedad.
“Todavía queda trabajo por hacer. Vamos a continuar con este proyecto que tiene un impacto social en la zona”, concluye Castaño.

Fuente: http://bit.ly/Tdd71V

BajoCauca.com ©