Posts From August, 2010

Plazo para renovar cédula no cambia

La casa de Nariño dijo que ya se ha dado suficiente plazo y reversó un decreto que tenía listo el Ministerio del Interior

 

El Gobierno Nacional decidió echar para atrás la decisión de aplazar por cuatro meses la norma que impide hacer cualquier trámite legal con la antigua cédula de ciudadanía.

El Ministerio del Interior y de Justicia tenía listo un decreto que permitía la identificación con ese documento por cuatro meses más, ante la avalancha de solicitudes de ciudadanos que a partir de la noche de este viernes quedarán indocumentados.

El Gobierno consideró que ya se ha dado suficiente plazo, toda vez que el proceso de cedulación cumple ya tres años.

Según los cálculos de las autoridades, son al menos dos millones de personas que no han logrado cambiar su cédula. Aunque es cierto que ha habido cierta decidia pro parte de ciudadanos, también se han registrado quejas de colombianos que llevan hasta cuatro y seis meses esperando que la cédula llegue a su ciudad.

El Registrador Carlos Ariel Sánchez aclaró que el proceso de cambio de cédula no culmina este viernes y que se seguirá haciendo el trámite, que según sus cálculos puede llevar en promedio tres meses.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-216278-plazo-renovar-cedula-no-cambia

Gravatar

Es urgente concluir la vía Caucasia dice alcalde de El Bagre

Un llamado al gobierno de Antioquia, así como a las autoridades competentes del orden nacional, hizo el Alcalde encargado del municipio de El Bagre, Jairo Álvarez Montiel, en el sentido de conocer cuál es la entidad responsable de concluir la pavimentación de los 11 kilómetros que faltan en el tramo El Escarralao – El Bagre, de la vía que conduce de Caucasia a esta cabecera, toda vez que hasta el momento no existe claridad sobre quién asumirá los costos de esta necesaria obra para las comunidades del Bajo Cauca del departamento.

El funcionario aclaró que el tema se ha prestado para un típico “pasarse la bola” entre las instancias oficiales, por cuanto ese tramo está en jurisdicción del municipio de Zaragoza, distrito que no tiene intereses en el sector que ameriten realizar la inversión, pero El Bagre tampoco puede aplicar sus recursos en esa zona por razones legales, circunstancia que le ha servido, tanto al Departamento como a la Nación, para que no hayan asumido una actitud clara que permita superar el obstáculo, en tanto que los usuarios de la vía deben soportar las dificultades propias del trayecto destapado.

Álvarez Montiel, Alcalde encargado de El Bagre, instó a los concejales de esta cabecera, a los líderes comunales y políticos, a los comerciantes y a los transportadores, para que hagan propia esta solicitud, de modo que se pueda, en el mediano plazo, buscarle una salida pronta a la singular situación, más ahora cuando el puente la Libertad acaba de ser puesto al servicio de los habitantes de la región, observó el funcionario.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865637

Gravatar

Fondo de la Educación para los Refugiados avanza bien en el Bagre

Un balance satisfactorio de sus labores, desde que hace presencia en el municipio de El Bagre, acaba de presentar la ONG Suiza, Fondo de Educación para los Refugiados, RET, por sus siglas en inglés, entidad que le presta asesoría en diferentes áreas a 250 jóvenes matriculados en instituciones educativas de la zona urbana y el corregimiento de Puerto Claver, con la puesta en marcha de los programas “Habilidades para la Vida”, “Iniciativas Juveniles” y “Jóvenes Forjadores de Paz” dijo el Auxiliar de Proyectos, Juan José Hoyos Villareal, quien agregó que ese organismo ha sido vital para materializar algunas iniciativas de este sector de la población.

Los jóvenes, en edades de 7 a 18 años, pertenecen a un segmento calificado como en situación de vulnerabilidad y con riesgos de ser reclutados por organizaciones al margen de la ley, quienes hacen parte de 13 iniciativas bajo la modalidad de aprendizaje-enseñanza, en donde reciben instrucciones en áreas disímiles como danzas, repostería, panadería, manualidades, dibujo, semilleros deportivos, gimnasio, bandas rítmicas y marciales y conjuntos vallenatos, para luego multiplicarlas en el resto de los estudiantes comprometidos en los programas.

La entidad internacional, que tiene el apoyo de la administración del Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, cuenta además con el respaldo de la Organización Internacional de Migraciones de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Infancia y Adolescencia y del gobierno Nacional con el Ministerio de Educación, comprometidos ahora con un proyecto denominado “Construyendo un presente feliz en contra del trabajo infantil”, puntualizó el sociólogo Hoyos Villareal quien recordó que la ONG está radicada en El Bagre desde el pasado mes de mayo del 2009.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865638

Gravatar

Comando armado rescata a dos cabecillas de la banda de Los Paisas

Dos hombres señalados como importantes cabecillas de la banda delincuencial Los Paisas, que habían sido capturados por la policía en el Bajo Cauca antioqueño, fueron rescatados por un comando armado en la vía del corregimiento La Caucana conduce a la cabecera urbana de Tarazá.

Los liberados son conocidos como alias El Peruano, experto en explosivos, y alias Uriel, quienes habían sido capturados por la Policía, en un operativo practicado en el sector La Vara, de la troncal a la Costa Atlántica.

Las autoridades del Bajo Cauca informaron que cuando eran trasladados a la Fiscalía Regional de Caucasia, hombres armados salieron al paso de la caravana policial y tras intimidar a los policías se llevaron a los dos retenidos y recuperaron además las armas que les habían incautado.

Unidades del ejército y la policía mantienen amplios operativos conjuntos en sectores urbanos y rurales del Bajo Cauca para tratar de recapturar a los delincuentes y a sus cómplices en la fuga.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1336913

Gravatar

Valiosas obras para Urabá y Bajo Cauca

A un total de 2.241 millones de pesos ascienden las inversiones que la Gobernación de Antioquia acaba de realizar en el Bajo Cauca y Urabá, dos de las subregiones más golpeadas por el conflicto armado en el departamento.

Los recursos fueron aportados en asocio con la Asesoría de Paz, la Unión Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica a través del proyecto denominado "Reconstrucción del capital social y ciudadano en comunidades afectadas por la confrontación armada".

Con las obras, que buscan promover el desarrollo, apoyar procesos sociales y generar bienestar en las comunidades, se benefician en total 11 municipios.

En la región del Bajo Cauca básicamente se afianzaron las instalaciones físicas y se les dotó con instrumentos musicales a las casas de la cultura de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, obras que fueron entregadas a finales de julio.

En Urabá se beneficiaron los municipios de Arboletes con la instalación de Puestos de Información para el Plan Integral de Turismo; San Juan, con la adecuación de la Casa de la Juventud; Mutatá con una Concha Acústica; Carepa con la adecuación y dotación de instrumentos musicales a su Casa de la Cultura; y San Pedro con la remodelación de su parque infantil.

En esta región la entrega de los proyectos está programada para la próxima semana.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/valiosas_obras_para_uraba_y_bajo_cauca/valiosas_obras_para_uraba_y_bajo_cauca.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Nechí: un dique de improvisación

Los habitantes de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, viven en estado natural de inundación. Hace rato se dieron al dolor de tener que vivir sobre las aguas del río y de la improvisación de sus gobernantes.

Un dique que podría ser la solución a sus penurias por el invierno fue construido hace años, pero quien lo diseñó y construyó lo hizo a nivel del afluente y no sirvió para nada. Esa platica se perdió.

Ahora hay que levantar esa muralla y hacer una nueva, más alta, que impida que el río entre cada cierto tiempo y se lleve todo.

Ahora, cuando todo es susceptible de empeorar, otro dique que se construyó en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, también se deshizo como merengue con el agua, y todo el caudal del río llegó con toda su fuerza al Cauca. Tras de cotudos, con paperas, como dice el refranero popular.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/nechi_un_dique_de_improvisacion/nechi_un_dique_de_improvisacion.asp?CodSeccion=219

Gravatar

Semana de la Lactancia Materna en Caucasia

Con el objetivo principal de que los niños y niñas en el país reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continúen siendo amamantados hasta los dos años de edad simultáneamente con una adecuada alimentación complementaria, el Director Local de Salud de Caucasia presentó la propuesta para desarrollar el Plan de Lactancia Materna del Municipio.

Según el Dr. Garcés, con el Plan se busca entre otros, disminuir la mortalidad y la morbilidad infantil evitable por desnutrición y así mismo, concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna idónea, la incorporación de la alimentación complementaria y el papel que cada uno cumple durante esta tarea.

Agregó que brindar una mayor calidad de vida a los menores de dos años a través de la lactancia materna y su apoyo permanente a nivel gubernamental, institucional, empresarial y comunitario, permitirá a la sociedad tener niños mejor alimentados y en el futuro hombres y mujeres competitivos y sanos.

La propuesta, que fue elaborada conjuntamente entre el Ministerio de la Protección Social, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Acción Social, pretende también sensibilizar a los empleadores para que generen un compromiso decidido en el espacio laboral a favor de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria;
De igual forma, se espera a nivel institucional crear la conciencia necesaria en todos los profesionales de la salud para que el control prenatal, la atención del parto y posparto se constituyan en los mejores espacios para la iniciación e inducción de una adecuada lactancia, que de iniciarse durante la primera hora del nacimiento está demostrado la generación de mayor adherencia de las mujeres hacia una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y alimentación complementaria adecuada hasta los dos años.

Ventajas de la lactancia materna

• La leche materna tiene una disponibilidad permanente, entre más se amamanta, más suficiencia y estabilidad hay en su suministro. En términos de acceso, no exige ningún gasto a la familia, su consumo es el deseable, es oportuno, y sin duda alguna se encuentra en las mejores condiciones de calidad e inocuidad posibles. 
• Sus contenidos y ventajas biológicas están demostradas científicamente y corresponden exactamente a las necesidades de los seres humanos. Ninguna leche industrial puede mejorar a la leche materna en el cumplimiento y garantía de seguridad alimentaria y nutricional en los menores de seis meses, además del vínculo emocional y de seguridad que genera entre la madre y el niño.
• Contar con una alimentación adecuada, influye positivamente en el desarrollo inmunológico de los niños y niñas, en su capacidad de respuesta a las enfermedades, en la frecuencia y gravedad de las mismas. 
• La leche materna, además, beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto, evita la mastitis y disminuye las probabilidades de que aparezca cáncer de mama y de ovario. 
• Incluso trae beneficios económicos y ambientales, por ser un alimento natural que no necesita ser comprado, que no produce residuos tóxicos ni sólidos y no tiene efectos sobre el medio ambiente, como la deforestación. 
• No sólo es importante que el bebé sea amamantado en la primera hora después de nacer, hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria, sino que se le debe poner en contacto físico con la madre, el padre y el grupo familiar, pues así se fortalecen las relaciones intrafamiliares, los vínculos afectivos y se reducen los riesgos de sufrir violencia intrafamiliar. 

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=I1----&x=3057699&s=C&m=n

Gravatar

Policía ha capturado a 1900 ex paramilitares que retornaron a las armas

Tras dejar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ingresaron a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, precisaron las autoridades.

Un comunicado divulgado este lunes por la Policía señala que unos 6.700 integrantes de bandas criminales han sido capturados por la Policía desde la desaparición de las AUC, organización de ultraderecha que desmovilizó entre 2003 y 2006 a unos 31.000 combatientes.

El 16 por ciento de esos 6700 capturados, es decir 1090, "corresponde a ex miembros de los antiguos grupos paramilitares", indicó el mensaje.

Desde 2006, la Policía les ha incautado a las nuevas bandas criminales un total de 48 toneladas de estupefacientes y 4300 armas de fuego.

"Los resultados obtenidos durante este período, también dan cuenta del decomiso de cerca de 780.000 municiones y la muerte en enfrentamiento de 62 delincuentes asociados a estas estructuras", agregó la Policía.

Las bandas emergentes concentran su actividad en 15 departamentos de los 32 que tiene Colombia.

"En lo corrido de 2010, son ya 1431 los capturados por la Policía, incluidos 623 de la 'Banda Criminal de Urabá', 442 de 'Los Rastrojos' y 254 de 'Los Paisas', entre otros", añadió la Policía.

Las AUC negociaron su desmovilización con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, bajo la cual depusieron las armas unos 31.000 combatientes.

Sin embargo, sus principales jefes fueron extraditados a Estados Unidos por continuar con sus negocios del narcotráfico después de la desmovilización y buena parte de los mandos medios y rasos retornaron a las armas.

Fuente: http://www.caracoltv.com/noticias/justicia/articulo-184888-policia-ha-capturado-a-1900-ex-paramilitares-retornaron-a-armas

Gravatar

Inician campaña contra las apuestas ilegales en Antioquia

Recuperar los 20 mil millones de pesos que según la Beneficencia de Antioquia, Benedan, se pierden por los juegos de azar ilegales es la iniciativa de esta entidad y la Gobernación en este semestre.

La campaña 'Cruzada contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar' dispondrá de afiches, volantes y anuncios en medios de comunicación para desestimular a los apostadores de gastar dinero en juegos o loterías que no estén autorizadas.

"La idea es combatir la ilegalidad, especialmente en las apuestas permanentes, el chance manual y las rifas ilegales, vamos a convocar a las autoridades para que nos ayuden y que los apostadores prefieran juegos legales, porque son los que le aportan a la salud y pagan los premios", dijo Néstor Díez, gerente de Benedan.

Según el funcionario, los juegos de azar ilegales evaden cada año 100 mil millones de pesos de impuestos para la salud, de los cuales más de la quinta parte se pierden en Antioquia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/campana-contra-apuestas-ilegales_7840522-1

Gravatar

Mas Cupos para el Régimen Subsidiado en Caucasia

Si usted tiene Sisben en los niveles I y II afiliese al regimen subsidiado, hay cupos disponibles.

La Dirección Local de Salud del Municipio de Caucasia informa a toda la comunidad en general que las personas residenciadas en el Municipio clasificadas en el nivel I y II del Sisben y aun no tienen asignados cupos en el Régimen Subsidiado, dirigirse a la Dirección Local de Salud con fotocopia del documento de identificación (C.C, T.I, R.C) y fotocopia del Sisben para acceder al cupo.

Gravatar

La red vial secundaria departamental presenta dificultades por el invierno

El crudo invierno que azota a Antioquia desde hace varias semanas, resintió la red vial secundaria departamental y la terciaria, hasta el punto que son varias las comunidades rurales que están aisladas de sus áreas urbanas.

Los derrumbes en la carretera Pantanillo-El Oro-Abejorral tienen incomunicados a unos seis mil campesinos que conforman el 40 por ciento de la comunidad rural de Abejorral.

Los tres mil habitantes del corregimiento Sevilla de Ebéjico, pasan dificultades por los derrumbes presentados en la carretera que los comunica con Heliconia.

Aunque se recogieron los seis derrumbes que cayeron la semana pasada recuperando la transitabilidad en los 25 kilómetros de la vía de acceso a Amalfi, se tienen que mejorar los taludes y reforzar los muros de contención para evitar pérdida de la banca. 

En alerta amarilla están las carreteras Caucasia-Nechí, Puerto Boy-Betania, en Vegachí la vía que comunica con las veredas Mata Alta y Mata Baja y en la carretera Fredonia-Puente Iglesias, perjudicando a los habitantes del corregimiento Marsella, informó la Secretaria de Infraestructura Física, María Cristina Zapata Mesa.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/03-08-10/la-red-vial-secundaria-departamental-presenta-dificultades-por-el-invierno

Gravatar

A partir del sábado 7 de agosto: El Bagre, listo para sus fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer

Un llamado para que los eventos programados, con motivo de las IV Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, se lleven a cabo dentro del civismo, el orden y la alegría propias de las gentes de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, hizo el alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, quien agregó que la administración a su cargo tiene la responsabilidad de hacer de los eventos el mejor escenario para el reencuentro de las tradiciones, así como el punto de partida para la conmemoración de los primeros 30 años de vida municipal.

Para las festividades, que comenzarán el próximo sábado 7, se ha previsto una amplia programación con eventos culturales y la presencia de agrupaciones musicales de los seis municipios que hacen parte de la subregión, es decir, Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza y Nechí, quienes participarán en el Festival Departamental “Antioquia Vive la Música”, el cual es organizado por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, que escogió a El Bagre como sede para esta ronda, informaron los organizadores.

El alcalde señaló además que uno de los espectáculos centrales de las fiestas será la presencia en esta localidad del popular animador de la televisión colombiana, Jorge Barón, quien estará el sábado 14 y el domingo 15 de agosto en El Bagre para, desde aquí, realizar el programa el “Show de las Estrellas”, cuya grabación se hará desde la unidad deportiva “William Knigth” el domingo a partir de las 11 de la mañana, con la participación de un gran elenco musical que tendrá como antesala un desfile por la paz que recorrerá las principales calles del municipio, dijo Gumercindo Flórez Mendoza, alcalde de la localidad.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865618

Gravatar

Sin dolientes siguen los cadáveres de 12 guerrilleros de bombardeo a campamento de las Farc en el Bagre

De los 13 guerrilleros que murieron en el bombardeo contra un campamento de las Farc el pasado 7 de julio en la vereda Las Flores, en jurisdicción de El Bagre –Antioquia-, en límites con el Sur de Bolívar, sólo a uno de los cuerpos le han dado digna sepultura.

Álvaro Colón Torres, coordinador del Grupo de Identificación de Personas y Búsqueda de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía, admite que aunque mucha gente se ha comunicado con ellos para identificar y retirar los cadáveres, nadie se ha acercado a realizar las diligencias por temor a que sean abordados por las autoridades para alguna investigación.

Colón Torres dice que la única intención es que el cuerpo reciba una digna y cristiana sepultura. “No hay ninguna posibilidad para pensar en lo contrario, pues se trata de una acto netamente humanitario”, precisa.

De los 12 cadáveres inhumados en el Cementerio de Manga ninguno ha sido retirado por sus familiares, pese a que dos fueron identificados plenamente.

Sólo los restos de Yolanda Tarazona Molina, de 32 años y natural de Barranquilla, donde también residía, fueron trasladados por sus familiares a esa ciudad tres días después de los hechos.

La mujer, quien era apodada “Eliana”, fue identificada a través de un cotejo de dactiloscopia entre las huellas tomadas al cadáver y las archivadas en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Aunque por ese medio también fue reconocida María Candelaria Pérez Pérez, de 26 años y con cédula de ciudadanía expedida en Ayapel, Córdoba, sus familiares no regresaron por sus restos.

Pérez Pérez, apodada Diana en el frente 35 de las Farc, era la compañera sentimental de alias Canaguaro, cabecilla de ese grupo.
El último cadáver en ser reconocido plenamente fue el de Henry Rosas Hernández, alias Ciro. Los funcionarios del CTI de la Fiscalía lo identificaron por cotejo de dactiloscopia e información de allegados y de la Policía, que tenía sus antecedentes por un operativo de captura. Sus familiares no han vuelto a comunicarse. “Ciro” era oriundo de Rionegro, Santander.

Además de los cadáveres de “Diana”, “Canaguaro” y de alias Ciro, fueron inhumados en Manga los restos de “Leonel”, “Lucero”, “Janeth”, “Diego”, “Yolanda”, “Ezequiel”, “Eliana”, “Donaldo”, “Pedro” y “Ariel”.

A cada cuerpo le pusieron una cinta con su especificaciones para que pueda ser reconocido y reclamado posteriormente por sus familiares.

Los cadáveres –8 hombres y 5 mujeres- fueron trasladados de la población de Montecristo a la morgue de Medicina Legal, en Cartagena, un día después de los hechos.

Con la muerte de los 13 guerrilleros –otros 5 quedaron heridos-, las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional aseguran que evitaron la retoma de los Montes de María por parte de las Farc.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/sucesos/sin-dolientes-siguen-los-cadaveres-de-12-guerrilleros

Gravatar

Detienen a ama de casa de Tarazá transportando droga

A disposición de la Fiscalía Seccional de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia, fue dejada una mujer de 41 años de edad, quien fue capturada por la Policía cuando llevaba adherido en su cuerpo un total de 3.000 gramos de base de coca.

Según información de las autoridades, esta persona, ama de casa, es residente en la finca La Esperanza en el municipio de Tarazá y fue detenida cuando se movilizaba en un microbús de servicio público en el sector El Chaquiro, jurisdicción de Santa Rosa de Osos, en la vía que comunica a Medellín con Yarumal. 

El alcaloide fue avaluado en más de nueve millones de pesos y también fue dejado al manejo de las autoridades correspondientes.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/02-08-10/detienen-ama-de-casa-transportando-droga-adherida-su-cuerpo

Gravatar

Redada contra bandas criminales en Antioquia dejó 16 presuntos integrantes capturados

Operativos de la Policía se desarrollaron en ocho municipios del departamento. También fueron detenidos tres hombres señalados como guerrilleros de las Farc.

Después de varios meses de labores de inteligencia y acciones coordinadas con la Fiscalía, la Policía capturó a nueve hombres  señalados como integrantes 'los de Urabá'

En otros operativos simultáneos fueron detenidos cinco presuntos miembros de 'los Rastrojos' y dos más de 'los Paisas'.

Todas estas bandas al servicio del narcotráfico se disputan la producción y comercialización de cocaína en el norte, Bajo Cauca, occidente y Urabá antioqueños, donde tienen sus principales rutas.

En cuanto a 'los de Urabá' fue allanada una casa de vicio en el municipio de Uramita, donde se encontraban los alias 'la Ñata' y 'David', encargados del microtráfico de droga  en varios pueblos del occidente del departamento.

Después de dos allanamientos se capturó en Cañasgordas a alias 'Costeño', desmovilizado de las autodefensas y quien tenía en su poder documentación de 'los de Urabá' que es materia de investigación.

En Yarumal, norte antioqueño, se logró la captura de alias 'Coliz', de 23 años, a quien se le incautó un arma con que atentó contra un hombre de 31 años que se recupera en un centro asistencial.

También por informacíones de inteligencia fue capturado un sujeto de 58 años de edad señalado por la Policía como auxiliador de 'Los de Urabá' en límites de Yalí y Vegachí, nordeste del departamento.

"Este hombre los abastecía con víveres, informaba de los movimientos de la Fuerza Pública y tenía intimidada a la población de esa región", explicó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Rodríguez.

Agregó el oficial que otros tres presuntos miembros de 'los de Urabá' fueron capturados en Frontino, en el nordeste, desmovilizados del bloque Noroccidental de las Autodefensas.

Detenidos cinco de 'los Rastrojos'

De otra parte, las autoridades destacaron que los cinco hombres detenidos en Valdivia, y señalados de pertencer a 'los Rastrojos' estaban  encargados del control de las rutas de narcotráfico que controla esta banda en el norte de Antioaquia.

En zona urbana de la misma localidad, tras un enfrentamiento entre bandas criminales, la Policía detuvo a los alias 'Wilder', de 26 años, 'Yegüilla' (24 años), integrantes de 'los Paisas'.

Y durante una requisa fue identificado y detenido alias 'Colmillo', de 22 años, integrante de las Autodefensas Gaitanistas del Bajo Cauca (Águilas Negras), a quien se le halló un arma y munición.

Capturados tres guerrilleros del Frente 34 de las Farc

Por último en los municipios de Urrao y Frontino, occidente del departamento, fueron capturados tres guerrilleros del frente 34 de las Farc.

Dos de ellos, de 20 y 43 años fueron capturados tras un allanamiento en el casco urbano de Urrao, donde se les halló tres granadas.

Otro subversivo conocido como alias 'Modesto', de 29 años fue sorprendido en zona rural de Frontino en operativos conjuntos de la Policía y el Ejército.

Las autoridades lo señalan como cabecilla de las milicias del frente 34 de las Farc en esta región del departamento

En todos los operativos se contabilizó la incautación de dos pistolas, seis revólveres, tres granadas y más de 200 cartuchos de diferentes calibres, además de 4 kilos de base de coca y 22,8 millones de pesos, entre otros.

"En lo que va del año ya hemos detenido a más de 170 miembros de estas bandas criminales, a quienes se las ha incautado 120 armas de largo y corto alcance", concluyó el comandante de la Policía Antioquia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/redada-contra-bandas-criminales-en-antioquia-dejo-16-presuntos-integrantes-capturados_7836140-1

Gravatar
BajoCauca.com ©