BajoCauca.com

más unidos


El Bagre celebrò 35 años de historia como municipio 

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

En El Bagre están de fiesta y no es para menos: un 30 de octubre de 1979, cuando apenas lo habitaban cerca de 10.000 personas, esta localidad del Bajo Cauca dejó de ser corregimiento de Zaragoza y fue proclamado un municipio más de Antioquia.

La transición fue sustentada en la ordenanza número 22 de la Asamblea departamental, pero se materializó solo hasta enero de 1980, tras haber sido fundado en 1965.

Hoy, luego de 35 años de como municipio, en El Bagre viven 65.000 personas, incluyendo las que habitan sus dos corregimientos: Puerto López y Puerto Clavel.

Las tres décadas y medias serán celebradas por lo alto. EL festejo inició ayer con una liturgia en el parque central y continuará hoy, desde las 4 de la tarde, con actos culturales y demostraciones autóctonas.

Según, Carmelo Rodríguez, comunicador de El Bagre, con motivo del aniversario también se entregará un libro de crónicas de esa localidad.

“Hoy gozamos porque esos 35 años no han pasado en vano. Se han visto obras de desarrollo como la terminación de la primera etapa del Hospital, la pavimentación de la Avenida Echeverri, y la construcción el bulevar que está de debajo del puente, así como el polideportivo”, anotó.

Los mensajes de felicitación para el joven municipio han llegado desde todos los rincones de Antioquia. En Facebook, Sandra Rodríguez, dijo: “felicidades a nuestro municipio, el progreso es admirable, grandes recuerdos.

Durante el tiempo de existencia del municipio, quienes lo han habitado también tienen memoria para hechos que mancharon de sangre su historia: una toma guerrillera y un paro campesino.

Hoy El Bagre tiene como reto que el agua potable llega a sus casas las 24 horas del día. Hoy solo hay suministro día de por medio.

Fuentes: http://bit.ly/1MpFVc4

 

Posted by mr_hardware Monday, November 2, 2015 11:18:00 PM Categories: Antioquia Bagre Cultural Editoriales Opinion Sociales

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios 

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Posted by mr_hardware Wednesday, September 30, 2015 4:23:00 PM Categories: Antioquia Bagre Cultivos Ilicitos Editoriales Judicial Medio Ambiente Sociales

Gato Atrevido le graba al Bajo Cauca 

El cantante Caucasiano le dedica la cancion al Rio Cauca, con este video invitamos a que te sientas orgulloso de tu Bajo Cauca. Un mensaje de Paz y Esperanza.

 

Pueden descargarlo de: http://www.hulkshare.com/o990c2jo36yo

Posted by mr_hardware Monday, September 7, 2015 4:19:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Cultural Editoriales Farandula Medio Ambiente Opinion Sociales

Tom Cruise rodará cuatro escenas de su película en Ayapel 

 

El director Doug Liman visitó las locaciones donde se estarán rodando las escenas.

El director y productor de cine estadounidense Doug Liman, estuvo la tarde del sábado en el municipio de Ayapel (Córdoba), visitando las locaciones que servirán para grabar varias escenas de la película Mena, protagonizada por el actor Tom Cruise.

El cineasta arribó junto al equipo de producción y por espacio de dos horas estuvo en la pista del club El Cuchilla, ubicado a orillas de la ciénaga de Ayapel.

De acuerdo con el director de la Revista Esta es Mi Tierra, Luis Alberto Suárez, Liman aseguró que Tom Cruise estará en Ayapel para el rodaje de cuatro escenas de la película, programada para ser estrenada en enero de 2017.

La llegada del productor no pasó desapercibida en el municipio cordobés. Cientos de personas llegaron hasta el lugar para conocer a Liman, quien en medio de su trabajo sacó tiempo para firmar autógrafos, tomarse fotos con niños y adultos e interactuar con los medios de comunicación de la localidad.

Entre las películas dirigidas por Doug Liman se destacan Identidad desconocida y Al filo de la mañana.

La cinta Mena contará la historia del piloto de TWA, Barry Seal, que es reclutado por la CIA y quien trabajaba como infilrado para Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.

Continúa así el periplo de Tom Cruise por territorio colombiano. Hace una semana el actor norteamericano visitó la ciudad de Montería, buscando la finca que será la réplica de la hacienda Nápoles. Días antes había estado en la ciudad de Medellín y el Amazonas.

Fuente: http://bit.ly/1VRyr8a

Posted by mr_hardware Monday, September 7, 2015 4:07:00 PM Categories: Ayapel Cultural Editoriales Farandula Opinion Otras Zonas Sociales

Feliz Cumpleaños Caucasia 


POR: NICOLAS ANTONIO AYALA BALDOVINO. (Personaje típico e historiador del municipio) 

BIOGRAFÍA FUNDADOR CLEMENTE ARRIETA VILORIA

El Municipio de Caucasia fue fundado el día 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria, Raicillero de plantas medicinales, Minero, Agricultor, arriero de ganado a pie (vaquero) y folclorista. Gustador de la música y el folclor y ejecutaba a la perfección el instrumento de flauta de pito atravesado; con la cual amenizaba las fiestas patronales de la virgen del Carmen y los fandangos de fin de año, desde el ocho e diciembre hasta el seis de enero del año siguiente. Don Clemente Arrieta Viloria nació el 20 de septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente al Municipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del departamento de Bolívar; hoy día Municipio de de Sucre, subregión de la Mojana. Clemente Arrieta fue hijo de Petrona Arrieta Viloria y cuyo padre se desconoce dato alguno. Tenía un único hermano llamado Leopoldo Arrieta, quienes eran su familia. Don Clemente contrajo matrimonio con la señora Carmen García Arroyo, nativa del corregimiento de sitio nuevo, municipio de Magangue Bolívar de cuya unión no procrearon descendientes. Sin embargo, doña Carmen crió dos sobrinos con el apoyo de don Clemente que fueron Nicanor Cabarcas García, aun sobreviviente, apodado cariñosamente Cataso; y la señora Ángela García, quien falleció en agosto de 2003 (Q.E.D.P). Don Clemente Arrieta fallece en el corregimiento de Caucasia el día 31 de Julio de 1936. 

FUNDACIÓN
El lunes doce de abril de 1886, remontando aguas del Rio Cauca llega don Clemente Arrieta acompañado de 20 expedicionarios en cinco canoas. El paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes árboles de Cañafístula, en la cual construyeron diez chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo. Por lo tanto a ese caserío que fundó don clemente y su grupo de expedicionarios le llamó Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístula estaba ubicado exactamente en lo que hoy día se conoce como el barrio El Centro de este Municipio; zona histórica en la actualidad. 

JURISDICCIÓN TERRITORIAL
El Caserío de Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, es decir, desde el día 12 de abril de 1886 hasta Julio de 1912; fecha en la cual fue ascendido a Municipio el Corregimiento de Margento y Cañafístula pasó a ser parte de este. Al Municipio de Margento le pertenecimos durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936. En Agosto de este mismo año es elevado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Caucasia (antes llamado Cañafístula) pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años. 

CAÑAFISTULA ASCENDIDO A CORREGIMIENTO Y CAMBIA DE NOMBRE
El día 4 de Julio de 1927, el Concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de Corregimiento el Caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de Caucasia por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos para la fecha. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasia, quedando elegido este último. 

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO
Caucasia asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de Julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo Municipio. 

TRASLADO DE LA CABECERA MUNICIPAL
El traslado de la cabecera Municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia se efectuó el día 14 de Octubre de 1942 por el visitador administrativo Guillermo White Uribe. A las 4:00 PM de ese mismo día, llegaron los archivos y enseres lo mismo que los funcionarios y concejales en cuatro lanchas procedentes de Nechí a este municipio. 

PRIMEROS EMPLEOS MUNICIPALES
Los empleados del nuevo Municipio de Caucasia eran los mismos que ejercían sus funciones administrativas en el anterior municipio de Nechí y eran las siguientes personas: • Marcos Monsalve (Secretario de la Alcaldía) • Félix José Cuello (Personero Municipal) • Manuel Salvador Mieles (Tesorero) • José de Jesús Domínguez (Juez Municipal) • Guillermo Cuevas (Secretario del Juez) • Erasmo de Jesús Molina (Notario) Con estos funcionarios arrancó la vida Municipal de Caucasia. 

PRIMER CONCEJO MUNICIPAL
El primer concejo Municipal era el mismo que ejercía sus funciones legislativas en el anterior municipio de Nechí y estaba integrado por los siguientes señores: • Francisco Rodríguez Mazo (Presidente) • Bienvenido Menoyo (Vicepresidente) • Marcos Arango (Secretario) • Los concejales Sebastián Gómez, Víctor Marsiglia y Claro Viloria P

RIMER CONCEJO MUNICIPAL ELEGIDO POR VOTO POPULAR EN CAUCASIA
Las primeras elecciones para conformar el primer Concejo Municipal se efectuaron el día 15 de Marzo de 1943 donde fueron elegidos los siguientes señores: • Luis Rosendo Callejas (Presidente) • Marco Antonio Beleño (Vicepresidente) • Matías Lozano Caballero (Secretario) • Los concejales Matías Sajona Cabarcas, Sebastián Cueto.

Tuesday, April 12, 2011 4:40:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Cultural Editoriales Educacion Farandula Opinion Sociales

Llega la 'paraeconomía'  

La reciente captura de tres hacendados de Antioquia y Chocó, por la promoción y financiación de grupos paramilitares, podría darle impulso a la siguiente etapa de las investigaciones sobre la infiltración de tales estructuras ilegales en la sociedad colombiana. Se trata de la 'paraeconomía', nombre con el que podrían describirse los nexos monetarios, logísticos y políticos que sectores legales de varias regiones del país ofrecieron a los cabecillas de las autodefensas para la comisión de sus más atroces delitos de lesa humanidad.

Después de un seguimiento de varios años de la Policía, la Fiscalía tiene en la mira a 19 implicados, dentro de los que se incluyen un palmicultor, un terrateniente y un comerciante de la zona de Dabeiba. Las autoridades los acusan de haber orquestado con los frentes de extrema derecha que operaban en el Urabá el asesinato de más de 500 personas, así como el desplazamiento de un número similar de campesinos y afrodescendientes. Con este destierro forzado vino la apropiación ilegal de sus tierras. La alianza de los agroempresarios de la región con el bloque 'Élmer Cárdenas' y el frente 'Pavarandó' para ejecutar a quienes estaban en las "listas negras" ha sido un secreto a voces por más de una década. Por fin, un puñado de protagonistas del brazo privado que estimuló la brutal guerra que Carlos Castaño desencadenó entre 1997 y 1998 enfrenta ahora el peso de la Ley.

En años recientes, los esfuerzos de los entes investigadores del Estado colombiano se han concentrado tanto en la estructura armada de las autodefensas como en los distintos "pactos" que sus comandantes celebraron con políticos en sus respectivas zonas de influencia. Con estos acuerdos, la cúpula paramilitar aseguró la elección de congresistas y mandatarios locales cercanos a sus intereses mientras los políticos garantizaban la conservación de sus curules. Las investigaciones de dichos nexos han sido conocidas por el país como la 'parapolítica' y han conducido a decenas de parlamentarios a prisión. Sin embargo, mientras la 'parapolítica' avanza con resultados tangibles, la lentitud del castigo a la 'paraeconomía' es preocupante.

Es innegable que el poder regional y la captura de los dineros públicos, como los de la salud, no fueron la única esfera que sirvió a estas organizaciones armadas ilegales para consolidar su régimen de terror. Empresarios, terratenientes y hasta multinacionales pagaron por protección y encargaron a las autodefensas de la macabra tarea de asesinar campesinos y líderes sindicales. Así mismo, muchos desplegaron un sistemático despojo de cientos de miles de hectáreas y el usufructo de las mismas en actividades como la minería, la ganadería, la agroindustria, los cultivos ilícitos y la explotación maderera.

Es, por lo tanto, hora de abrir una nueva fase en la búsqueda colectiva de la verdad de los vínculos íntimos de los paramilitares con el sector privado y de conocer cómo prestantes y reconocidos miembros de la sociedad crearon alianzas con estos ejércitos ilegales no sólo para financiar sus sangrientas actividades sino también para impulsar sus negocios e inflar sus ganancias. No se puede olvidar que dar una lista de posibles víctimas a unos asesinos o robarles los predios a unos campesinos pobres debe ser considerado tan criminal como haber apretado el gatillo.

La Policía, de la mano de la Fiscalía, ha desarrollado una serie de 15 seguimientos que cubren el Urabá antioqueño y chocoano, así como otras regiones ubicadas en Meta y Caquetá. Y hay que seguir. Los procesos de la 'paraeconomía' no pueden detenerse y las autoridades deben contar con el total apoyo de la sociedad, para que esta olla se destape. Así sucedió con los 'parapolíticos', los paraempresarios tienen en su haber miles de atroces delitos a los que deben responder.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/llega-la-paraeconomia_7581687-1

Tuesday, April 13, 2010 12:27:09 PM Categories: Editoriales

Uribe dice que política de Seguridad Democrática "necesita un ratico largo" 

"Puede que nos estemos demorando más de lo que muchos pensaban, pero es que esta política necesita un ratico más largo porque la violencia que la antecedió duró 60 años", aseguró el jefe de Estado.

El mandatario, que se pronunció durante un consejo comunal realizado en Apartadó (Antioquia), felicitó a la fuerza pública por la reciente operación contra las Farc en el Tolima, que habría dejado 40 guerrilleros muertos.  "La Fuerza Aérea de la patria, con una información de inteligencia de la Policía Nacional que aplaudimos, hizo un operativo contundente en el sur de Tolima", recalcó el gobernante, sin ocultar su emoción.

Sobre las bandas criminales

Derrotar a las bandas criminales que delinquen en la región del Urabá, en Córdoba y en el nordeste de Antioquia, pidió el Presidente Álvaro Uribe a las autoridades, durante el Consejo Comunal que se llevó a cabo en el municipio de Apartadó.

“El narcotráfico ha creado una nueva expresión: las bandas criminales, que azotan a Urabá, en mayor medida a Córdoba, en medida muy grande a Caucasia, Tarazá, El Bagre, Zaragoza, Nechí. Hay que derrotarlas”, indicó mandatario.

En su discurso el Jefe de Estado señaló con nombres propios y alias, a algunos de los líderes de estas bandas criminales. “Capturar a unos bandidos de las bandas criminales: Juan Úsuga Cadavid, ‘Giovanni’; Darío Úsuga, ‘Otoniel’; Manuel Ospina Cifuentes, ‘Móvil Cinco’; Marco Barba Galarcio, ‘Mateo’; Alexander Montoya Úsuga”, anotó.

También dijo que las Fuerzas Militares están realizando un gran operativo en el Nudo de Paramillo, con el fin de desterrar definitivamente de allí a las Farc. “Aquí, en una estrella hidrográfica de gran importancia, Nudo de Paramillo, se ha asentado las Farc durante años, ahí tenemos un operativo grande, que esperamos produzca mejores y más acelerados resultados” explicó el mandatario, al subrayar que el terrorismo nunca ha sido capaz de derrotar a un Estado democrático.

Fuente: http://bit.ly/2iRwZVE

Posted by Admin Thursday, October 15, 2009 7:41:00 PM Categories: Editoriales

Statistics

  • Entries (1713)

Archives

BajoCauca.com ©