Posts in Category: Judicial

Caen en combates en Cáceres

En medio de fuertes combates entre unidades de la banda criminal 'los Urabeños' y tropas de la Brigada XI, fueron capturados dos integrantes de ese grupo al margen de la ley, uno de ellos con una herida de fusil.

Los detenidos fueron identificados como Ernel Valencia, alias 'Perea', cabecilla de escuadra, quien sufrió una fractura en el fémur izquierdo por un proyectil, y Andy Alarcón Miranda, alias 'Calero', desmovilizado de las AUC.

El choque armado se registró en zona rural de esta localidad. Durante el procedimiento militar se logró el decomiso de un fusil M14, un fusil AK-47, un revolver calibre 38 mm, una granada de mano IM 26, un proveedor 7.62 mm, tres proveedores 5.56 mm, 337 cartuchos 5.56 mm, 200 cartuchos 7.62 mm, seis cartuchos 38 mm, dos chalecos, un radio Boquitoquis y un celular.

Fuente: http://bit.ly/1nzO2ax

Campesinos en protesta de Puerto Valdivia, Antioquia, esperan retornar hoy

Unos 600 campesinos que continúan congregados en el coliseo del corregimiento de Puerto Valdivia desde que se inició el paro agrario, esperan sostener en las próximas horas una reunión con representantes de la Gobernación de Antioquia y de la empresa EPMconstructora de Hidroituango, para levantar la protesta y poder regresar a sus regiones.
 
Los labriegos exigen el cumplimiento de compromisos pactados con la comunidad como parte del mega-proyecto energético, indicó Milton Ramírez, miembro de la Asociación Campesina del Bajo Cauca.
 
Las peticiones de campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico, consisten básicamente en electrificación, vivienda, vías de comunicación, y construcción y mejoramiento de escuelas.
 
En energía, se solicita la electrificación de 8 veredas de Valdivia y 4 de Ituango, Norte de Antioquia; y en vivienda, se pide la construcción de 100 casas, prometidas desde el proyecto Aldeas para las comunidades ubicadas en las zonas de influencia deHidroituango en el Bajo Cauca. 
 
La reunión está programada para hoy las diez de la mañana, según se acordó el pasado martes cuando hubo un acercamiento con un representante de la Gobernación de Antioquia.
 
Como un gesto de buena voluntad para facilitar los acercamientos los campesinos acordaron levantar el bloqueo de la vía que conduce hacia el campamento de EPM, con el propósito de permitir la movilidad y labores de los trabajadores de la obra.

Fuente: http://bit.ly/1lDuCSj

Cayó el asesino del extinto jefe 'para' Carlos Castaño

Luego de tres meses de investigación y seguimientos, la Dijín capturó en la vereda El Plan, en Santa Elena (Antioquia) a Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil 5’, quien tiene una condena a 30 años de cárcel.

La Policía señaló que en el proceso aparece que Vicente Castaño destinó a alias ‘Móvil 5’ para que cometiera el asesinato de quien fuera el máximo jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño, en el 2004.

Este exparamilitar también es señalado por la masacre en Pueblo Bello, en Turbo, Antiquia, cuando murieron cerca de 40 personas.

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, dijo que ‘Móvil 5’ figuraba ahora como uno de los jefes del llamado ‘Clan Úsuga’ en el Bajo Cauca antioqueño. Indicó que tras la captura de alias ‘Chepe’ heredó el poder y asumió la coordinación de extorsiones, homicidios, desplazamientos y hasta torturas.

"Su zona de influencia era Caucasia, El Bagre, Nechi, Zaragoza y Jardines (Antioquia), en donde es señalado de ordenar varios homicidios en los años 2012 y 2013", indicó la Dijín. Por alias 'Móvil 5' ofrecían 200 millones de recompensa.

Fuente: http://bit.ly/1lDvjeC

 

Tres guerrilleros de las FARC murieron en operativo militar en El Bagre

Tres guerrilleros de las FARC murieron este sábado en un operativo militar en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, en el que además fueron incautados cuatro fusiles, informó el Ejército.

La operación contra el frente móvil Mario Vélez de las FARC estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo y se llevó a cabo en la zona rural de Los Trozos, perteneciente al municipio de Anorí, según un comunicado castrense.

Los guerrilleros muertos no han sido identificados y se les decomisaron dos fusiles Galil, un M-16 y un Norinco, agregó el parte de la Séptima División del Ejército.

También en Antioquia, una mujer de 32 años fue asesinada por un grupo armado que interceptó el paso del vehículo que la trasladaba a un centro médico del municipio de El Bagre, según informó hoy la Secretaría de Salud de esa región.

Fuente: http://bit.ly/1j90rUp

Otra tractomula quemada

Caucasia, Antioquia.  Una situación de zozobra se vive en este municipio, tras la quema de otra tractomula la noche del viernes. El hecho ocurrió en el corregimiento Puerto Valdivia y ocasionó el bloqueo de la Troncal de Occidente y paso a la Costa Atlántica durante dos horas.

Según testigos, era poco más de las 9:30 de la noche cuando hombres armados y vestidos de civil quemaron la tractomula en la carretera.

La vía permanece con paso restringido desde que se presentó la emergencia, ya que se lleva a cabo la evacuación de los restos del tractocamión.

Por el momento no se conoce una versión oficial de quiénes serían los autores del atentado, que se registró en una zona donde delinquen dos frentes de las Farc y bandas criminales. 

Es de recordar que esta semana otros dos automotores cargados de cal y que se dirigían a la Costa fueron incinerados en el sector Ocho del municipio de Tarazá.

Los dos atentados se presentaron en el marco del Paro Agrario en el que participan campesinos de todo el país.

Fuente: http://bit.ly/1oFIrjJ

 

Escándalo tumba a J.J. Rendón, principal estratega de la campaña de Santos

El revuelo político generado en el país por la revelación de que asesores cercanos al presidente Juan Manuel Santos habrían recibido US$12 millones de manos de un grupo de narcotraficantes para que mediaran ante el Gobierno en un eventual sometimiento a la justicia, dejó como primera consecuencia la renuncia del principal estratega político de la campaña santista: el polémico publicista venezolano J.J. Rendón .

Así lo dio a conocer anoche el propio Rendón, quien a través de un comunicado aseguró que: “Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”, señalo Juan José Rendón en el documento.

Según el polémico publicista, decide renunciar “de manera voluntaria a mi cargo como Estratega General de la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos, para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor Presidente”.

La renuncia de Rendón fue motivada por la información que publicaron el diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, según la cual el narcotraficante Javier Enrique Calle Serna, alias Comba, declaró ante las autoridades que él y varios narcos como Daniel ‘El Loco’ Barrera y Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, habrían entregado los Us$ 12 millones para que Rendón y el exconsejero presidencial Germán Chica, le presentaran al Gobierno la propuesta.

La situación se tornó más candente luego que Rendón y Chica, en comunicados separados, se criticaran mutuamente y expresaran que no recibieron dinero alguno por esa mediación.

Rendón reconoció que sí fue mediador entre el Gobierno y las partes junto a Germán Chica, quien anuncio, por intermedio de su abogado Jesús Albeiro Yépez, una demanda penal por injuria y calumnia contra el asesor venezolano por dar a entender que pudo adquirir varios bienes inmuebles que no correspondían con sus ingresos mensuales.

En medio de esta polémica que se tomó las redes sociales, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, señaló que las autoridades deben investigar esas denuncias. “Dejarle eso en manos de las autoridades instituidas (…) eso es lo único que puede decretar el Gobierno”.

 

Aclaran los hechos


Ayer la Fiscal General de la época, Viviane Morales, y el entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, quienes conocieron de la mediación entre los narcos y el Gobierno Nacional en el 2011, explicaron los hechos.

 

Ambos exfuncionarios manifestaron que fueron informados por el propio presidente Juan Manuel Santos de esa propuesta de los narcotraficantes, por lo que se reunieron con Rendón; pero tras analizar jurídicamente la propuesta se concluyó que no era viable.

Naranjo sostuvo que por su experiencia en ese tipo de acercamientos, tiene claro que siempre puede haber un pago de por medio, pero insistió que no tiene mayor conocimiento del tema.

“Solo tengo que decir que cuando el Presidente recibe esta propuesta obra con rectitud, con determinación para decir que no hay espacio a que la Presidencia responda esto, dijo que eso pertenecía a la Fiscalía y es ella la que aborda ese tema, hace un estudio y concluye que no había espacio para estos individuos”, más allá de entregarse a las autoridades asegura el general Naranjo.

El General (r) agregó que para resolver la situación que se genera en este momento, justo ad portas de las elecciones presidenciales, es indispensable que J.J Rendón diga si recibió o no esos dineros.

 

¿Campaña sucia?


Pero no solo el general Naranjo se mostró extrañado por el hecho de que este tema se saque a relucir a tres semanas de las elecciones presidenciales. Varios dirigentes aseguraron que este tema hace parte de la campaña sucia propia de la época electoral.

 

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo no dudó en asegurar que “este escándalo sin duda constituye un episodio de la guerra sucia en que están empeñadas otras campañas contra el presidente Santos”, sostuvo.

Según Cristo, esa declaración del narcotraficante rondaba por los medios de comunicación desde hacía una semana a la espera de que la tomara alguno y “queda claro es que Juan Manuel Santos no cedió a esa negociación y por el contrario actuó conforme a la justicia”.

Medidas

La Fiscalía General de la Nación informó ayer, tras varias horas de análisis a la información conocida el fin de semana que ya inició una indagación para verificar la validez de los hechos.

“La Fiscalía inicia indagación para verificar si los hechos narrados en los informes de los medios de comunicación efectivamente ocurrieron y si se configuró o no algún delito” y si hay méritos para iniciar un proceso contra Rendón y Chica.

El fiscal Eduardo Montealegre ordenó que fiscales de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado se trasladen a Nueva York, para tomar declaración de Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', quien fue el que aseguró que él y otros capos del narcotráfico le entregaron los US$12 millones a J.J. Rendón.

Fuente: http://bit.ly/1oFJTTt

Hombres armados rematan a mujer en una ambulancia en El Bagre

Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Puerto López en el municipio de El Bagre, sujetos armados dispararon contra Amanda Lucía Betancourt de 32 años, provocando graves heridas en su cuerpo.

BnSpsPKCQAAbnZY Hombres armados rematan a mujer en una ambulancia en El Bagre, Antioquia

La mujer fue trasladada de urgencia en una ambulancia de misión humanitaria, pero los sicarios persiguieron el vehículo, posteriormente bajaron al personal médico y procedieron a rematarla.

Ante este lamentable hecho la Gobernación de Antioquia reiteró su rechazo a violaciones a la Misión Médica humanitaria

Nuevamente la Gobernación de Antioquia, a través de la seccional de Salud, reitera su rechazo a las violaciones a la Misión Médica que se han vuelto reiterativas en el departamento. El caso más reciente es el de Amanda Lucía Betancur, de 32 años, quien fue asesinada por varios hombres que detuvieron el vehículo con emblemas de la Cruz Roja en la que era traslada del corregimiento de Puerto López,  en el municipio de El Bagre, para la respectiva atención médica.

Este hecho se suma al asesinato del campesino Arbey Urrego, el pasado 7 de abril, cuando era trasladado desde Ituango a una entidad de atención de mayor complejidad; y a las amenazas a varios funcionarios del sector médico.

“Bajo ninguna circunstancia aceptamos ese tipo hechos y de amenazas. Creemos que la sociedad en pleno debe acompañar a las autoridades para proteger a las instituciones y a las personas que velan por la salud de las comunidades”, afirmó la secretaria Seccional de Salud, Luz María Agudelo Suárez.

Fuente: http://bit.ly/1iBKNuW

ATC denunció incremento de ataques guerrilleros contra camiones de carga

La Asociación de Transportadores de Carga denunció que en los primeros cinco meses de este año, ha aumentado considerablemente el número de ataques de guerrilleros de grupos armados ilegales contra los vehículos de carga que se desplazan por las carreteras del país.
 
Alejandra Baquero García, presidenta de la junta directiva de ATC, aseguró que por cada vehículo quemado pierden un patrimonio valorado en cerca de 300 millones de pesos, por lo que reiteran una intervención del Gobierno Nacional. 
 
“Estamos muy preocupados porque la seguridad está muy complicada, necesitamos solucionar esta situación, nosotros ya le hemos hecho varias solicitudes al Gobierno, entre ellas, el desmonte de los resaltos en las carreteras porque ahí es cuando somos víctimas de atraco, también más protección en las vías; los problemas de orden público son un problema del estado y nosotros somos los principales afectados”, detalló la señora Baquero.
 
En Medellín lamentaron los recientes hechos ocurridos en el municipio de Tarazá, norte de Antioquia, donde fueron quemados dos camiones, pidieron además investigación de los hechos.
 
La Asociación de Transportadores de Carga revelaron que durante el año 2013 las perdidas por afectaciones, intimidaciones y ataques guerrilleros sumaron los 50.000 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/1uKygPh

Dos tractomulas fueron quemadas por las FARC en Tarazá

Hombres del frente 36 de las FARC incendiaron dos tractomulas entre los municipios de Tarazá y Valdivia, en el norte de Antioquia.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño.

Según reporte de las autoridades, por estos hechos no se presentan heridos, en tanto que el flujo vehicular en esa zona del departamento fluye con total normalidad.

BnCXdF6CAAEyuYY Copiar Dos tractomulas fueron quemadas por las FARC en el norte de Antioquia
 

Murió asesora de Gana en Santa Rosa

Hoy a las 11:00 a.m. en el cementerio de Santa Rosa de Osos será sepultada la asesora de Gana, Gloria Beatriz Balbín Londoño, de 41 años, atacada el pasado domingo cuando abría una oficina de la empresa en el barrio Camellón de esa población.

La mujer, quien recibió un balazo en el cuello, murió en la noche del miércoles en la Clínica León XIII de Medellín, debido a una complicación.

Desde ayer a las 7:00 p.m. es velada en la sala El Divino Rostro de la población.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, informó que a la empleada le hicieron una traqueotomía y contrajo una bacteria lo que le produjo la muerte.

Respecto a la investigación, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chaparro, aseguró que va muy adelantada y ya se tiene identificado a uno de los dos sicarios que atentaron contra la empleada. Agregó que por este atentado siguen cerradas las oficinas de Gana en ese municipio del Norte.

Gana dijo que las nueve oficinas de Santa Rosa están cerradas pero en forma preventiva, mientras se investiga si la muerte de esta asesora tiene que ver con las amenazas que le vienen haciendo a la empresa en el norte, nordeste y el Bajo Cauca.

Anotó que en otros municipios como Yarumal, Tarazá, El Bagre y Caucasia se viene trabajando de la mano de la Policía para reanudar las actividades cotidianas.

El secretario de Gobierno de Antioquia aseveró en este sentido que ya con la asesoría de la Policía se están abriendo algunos puestos en municipios como Caucasia y Segovia.

El pasado 27 de marzo, en el municipio de Yarumal, pistoleros asesinaron a Diana Lucía Restrepo, otra empleada de Gana. Bandas criminales del Bajo Cauca, Nordeste y norte de Antioquia le exigen a Gana el pago de una millonaria vacuna, ante lo cual la empresa se ha negado, lo que originó una serie de amenazas a los asesores en diferentes municipios.

Fuente: http://bit.ly/RrCqvR

Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres

En desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo en la vereda el Calvario del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional neutralizaron durante combates a un integrante de las Bandas Criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en ese sector del departamento mediante la extorsión a mineros, ganaderos; además de microtráfico y la comercialización de estupefacientes.

Integrante de las Bacrim neutralizado en Cáceres Antioquia 3 Copiar Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres, bajo cauca antioqueño

Gracias a denuncias interpuestas ante las autoridades competentes por parte de la ciudadanía, en relación con las extorsiones y el microtráfico en Cáceres; y los trabajos de inteligencia militar de la Séptima División del Ejército, las tropas del Batallón de Infantería n° 10 “Coronel Atanasio Girardot” lograron establecer la ubicación de un grupo numeroso de integrantes de las Bandas Criminales y procedieron a capturarlos. Estos delincuentes al percatarse de la presencia de los soldados del Ejército, procedieron a dispararles para emprender la huida del lugar, en el combate resultó muerto un sujeto N.N., el cual se encuentra en el Instituto de Medicina Legal para lograr su identificación.

En el sitio del combate se logró además la incautación de un arma larga, 250 cartuchos, cinco proveedores y un chaleco multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Fuente: http://bit.ly/1kiBsdK

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

Tarazá despide a Reinaldo Ángel Posso Muñetón en un emotivo y multitudinario entierro

La Administración Municipal de Tarazá elogió su vocación de servicio al bien común y su entrega a los habitantes taraceños.

En medio del repudio y la consternación, los habitantes del municipio de Tarazá (Antioquia), despidieron este viernes 25 de abril de 2014, al excalde de esta localidad, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, quien fue asesinado presuntamente el míercoles 23 de abril en la noche, junto a un contratista del municipio, Didier Sánchez, de 42 años.

 

 

Según fuentes extraoficiales, los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de balas, el jueves 24 de abril, en un paraje solitario de la zona rural de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, con evidencias de haber sido ambos torturados. El viernes 25 de abril, el féretro llegó poco después de las dos de la tarde a la Parroquia Maria Auxiliadora de Tarazá y fue recibido por la práctica totalidad de los habitantes del municipio. Más de 1.500 personas formaron la comitiva fúnebre hasta el cementerio, donde oficiaron, el Monseñor, Gerardo Patiño y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Ramón López.

En la homilía escrita por uno de los párrocos del municipio, se recordó los orígenes de Posso y se hizo alarde al reconocimiento del pueblo como el primer y único Alcalde de la democracia. El mandatario local, Héctor Leonidas Giraldo Arango, agradeció con dolor a Posso su labor política en favor de todos los habitantes del municipio, su amistad demostrada hacia muchos taraceños, el cariño y afecto hacia su pueblo y haber engrandecido el nombre de la localidad con acciones valerosas.

Tras recordar el lema de su programa de gobierno 2004 -2007, “Tarazá somos todos, la democracia es posible”, familiares, amigos y conocidos expresaron su deseo de que su memoria y sus buenas obras sirvan de ejemplo a todos los taraceños.

Todos sus amigos coincidieron en calificar su entierro como un acto multitudinario y sentido ya que toda la localidad se encontraba afligida, acongojada y apesadumbrada, por la muerte sorpresiva de un ser humano ejemplar.

Fuente: http://bit.ly/1kiAwWN

​Asesinado un exalcalde de Tarazá

Los cadáveres del exalcalde de Tarazá, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, y de un contratista de ese municipio fueron hallados en la zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
 
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó la muerte del exalcalde Posso Muñetón y del contratista Dídier Sánchez, de 42 años, ocurrido en el corregimiento Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres, cercano a Tarazá.
 
El señor Posso Muñetón fue alcalde de Tarazá en el periodo 2004-2007, y aspiraba a presentarse de nuevo a elecciones en esa localidad antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/1kam70p

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

BajoCauca.com ©