Posts in Category: Judicial

Caen 7 hombres de “Los Rastrojos”

Tropas de la Séptima División del Ejército capturaron a siete integrantes de la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Rastrojos.

El procedimiento se llevó a cabo en el corregimiento Río Verde y vereda La Cristalina, perteneciente al municipio de Puerto Libertador.
Fuentes militares dijeron que estas capturas son el resultado de una confrontación sostenida con miembros de esa organización al margen de la ley.


En el mismo procedimiento incautaron 15 fusiles, 3 pistolas, 15 granadas de 40 mm, 3 granadas de mano, 26 proveedores, 3.700 municiones varias, 7 chalecos multipropósito, 2 morral de asalto, una equipo de campaña y una hamaca.
Los capturados son: Álvaro César Manuel Polo, Saúl Enrique Villalba, Juan Manuel Guzmán, Ever Manuel Chantaca, Hermes David Palacios, John Fredy Monsalve, Wilson Antonio Márquez, Virgilio Cifuentes y Jorge Manuel Salgado.
Al respecto, el segundo comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Carlos Estupiñán del Castillo, dijo que estas capturas hacen parte de la lucha que el Ejército adelanta contra estas bandas dedicadas al narcotráfico.
Asimismo en el sector conocido como Doña Ana del municipio de Caucasia, ubicaron una caleta, perteneciente a los antiguos “Paisas” con 15 fusiles y tres lanzagranadas.


Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía especializada del Bajo Cauca.
Las operaciones para desmantelar estas bandas criminales continúan. En estos combates no hubo personas muertas ni heridas.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/monteria/sucesos/caen-7-hombres-de-“los-rastrojos”

Gravatar

Caucasia, Antioquia, se debate entre el miedo y las explosiones

La guerra entre bandas, que ha originado extorisiones y asesinatos, mantiene en vilo a los habitantes.

La comunidad de Caucasia (Antioquia) está aterrorizada porque este año van más de 50 estallidos de granadas y de petardos contra viviendas y locales, en una guerra entre bandas por el control del narcotráfico, según las autoridades.

La última explosión se registró en la madrugada de ayer en el barrio Loma Fresca, justo en la casa de Léiderman Ortiz, periodista de 36 años, que desde hace dos es uno de los líderes locales que claman por que vuelva la tranquilidad a este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Inicialmente, las autoridades tenían información de que las explosiones en Caucasia corrían por cuenta de 'los Urabeños' pero, al parecer, después empezaron a adoptarlas 'los Rastrojos', 'los Paisas' y los hombres de un nuevo actor armado conocido como 'Chepe', al que identifican como ex jefe de los 'paras' de Ramiro 'Cuco' Vanoy.

Pese a las dos marchas por la paz que ha organizado desde el año pasado y a las continuas denuncias de las alteraciones de orden público, los actos terroristas continúan y no distinguen calle ni barrio.

Esta vez, Ortiz y su familia salieron ilesos del ataque, que dejó daños en la vivienda, hecho que se suma a otros tres atentados de los que ha sido blanco desde el 2009.

Mientras él resuelve su situación, Caucasia persiste como uno de los focos de confrontación entre bandas criminales, que ya contabiliza 60 homicidios este año en el municipio, según la Alcaldía.

A eso se agregan las extorsiones continuas a los comerciantes, de los cuales 200 han decidido cerrar sus negocios e irse para otra parte.

Frente a las extorsiones y los estallidos, el secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, lamenta que la comunidad no hace denuncias formales, porque vive con miedo, lo que dificulta las labores de la Fuerza Pública.

Se pudo establecer que las cúpulas mafiosas de 'los Rastrojos' se unieron con los hombres de Ángel Pacheco, alias 'Sebastián', contra el bando de 'los Paisas', 'los de Urabá' y ex comandantes del bloque central Bolívar de las Autodefensas. A la confrontación entre estos bandos se atribuye el 90 por ciento de los asesinatos selectivos en la región, según la Policía.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/caucasia-antioquia-se-debate-entre-el-miedo-y-las-explosiones_7718446-1

Gravatar

Ejército captura al segundo cabecilla del bloque del Magdalena Medio de las Farc

El comandante de la brigada especial contra el narcotráfico del Ejercito, coronel Jaime Henry Fernández, confirmó que en desarrollo de una gran ofensiva contra los grupos ilegales que hacen presencia en el bajo Cauca antioqueño, se logró la captura de tres integrantes de la guerrilla de las Farc.

Entre los capturados está Virgilio Cifuentes, alias ‘Allende’, quien según las autoridades es el segundo cabecilla del bloque centro del Magdalena Medio de las Farc, quien además tenía más de 22 años en esta organización ilegal.

Estas personas están sindicados de ser los responsables de las extorsiones a ganaderos y mineros del bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1301869

Gravatar

Cambian coca por cultivos alternativos

En el Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño se concentra el 95% de los cultivos ilícitos del departamento. Por eso la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República han implementado el plan cero ilícitos, con el que se han erradicado más de 7 mil hectáreas de coca entre el 2008 y 2009. Pero, ¿qué pasa con los campesinos que tenían sus tierras sembradas con cultivos ilícitos?

Pensando en esto las administraciones Nacional y Departamental crearon en abril de 2009 en Caucasia, el Centro de Coordinación Regional para de articular programas entre la Nación y el Departamento que permitan brindarles a los campesinos la posibilidad de sembrar cultivos alternativos y productivos, y evitar la resiembra de coca. 

El área de acción del Centro Regional son diez municipios, los seis del Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, El Bagre y Zaragoza; tres del Norte: Ituango, Briceño y Valdivia, y uno del Nordeste: Anorí. 

Uno de los programas es Familias Guardabosques, que consiste en dar un incentivo a la comunidad para que mantenga libre de cultivos ilícitos su territorio y que además ahorre parte de esa contribución para reinvertirlo en un proyecto productivo de más largo plazo. 

Pero si algún habitante de la vereda incumple con esa directriz inmediatamente se cancela el beneficio para todos. Con esto las autoridades buscan que los campesinos hagan las veces de veedores del gobierno en la zona y así evitar la resiembra. 

Así mismo la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura, tiene el programa de sustitución de cultivos ilícitos, enfocado a lo que más da la región, como lo es el cacao, caucho, café, caña, entre otros. 

“Combo de Desarrollo Alternativo” 

La Gobernación está implementando el “Combo de Desarrollo Alternativo”, con el que busca agrupar varios programas que se realizan en la región y que permiten darles a los campesinos un desarrollo integral. 

El combo está compuesto por 5 elementos: el primero es tener un cultivo a corto plazo, es decir una huerta casera que le permita satisfacer las necesidades básicas de alimento de su familia; el segundo es que el cultivo de corto plazo tenga también una siembra adicional que genere un ingreso extra, lo que busca la Administración allí es que se cultive, entre otros, arroz y ají, que son cosechas a más largo tiempo; el tercero es que tengan un cultivo productivo de largo plazo, como café, cacao, caucho, caña; cuarto es el acceso a créditos del 100% por parte de los campesinos, por medio del Banco Agrario y el Fondo de Garantías de Antioquia; el quinto es para que el campesino pueda tener el titulo de su territorio y explote legalmente su tierra y por último el acompañamiento social – empresarial, para que las familias puedan ir fortaleciendo sus cultivos y no queden a la deriva cuando sean erradicados todos los ilícitos de la zona, para eso se implementarán un proceso de gestión organizacional y una capacitación en lo técnico.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1744&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=149291&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1744

Gravatar

Explosión de granada deja tres heridos en Caucasia

Satisfactoriamente se recuperan las tres personas lesionadas producto de la explosión de una granada en zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El comandante del distrito de la Policía en la región, Coronel Luis Eduardo Herrera, aseguró que el hecho estaría relacionado por retaliaciones entre bandas criminales que delinquen en esta subregión del Departamento.

Dijo que se adelantan las investigaciones y que al parecer, en este lugar estaban alojadas tres personas integrantes de estas organizaciones delincuenciales.

Fue enfático al afirmar que este suceso en nada tiene que ver con hechos que busquen alterar el orden público con la cercanía de los comicios del próximo 30 de mayo.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/19-05-10/explosi-n-de-granada-deja-tres-heridos-en-caucasia

Gravatar

Hallada caleta de las FARC en el Bajo Cauca antioqueño

Una caleta con material de guerra y comunicaciones fue incautada por tropas del batallón de Infantería Número Tres, Batalla de Bárbula, adscrito a la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, en zona rural del municipio de Tarazá.

Hasta la vereda Dos Doradas de esta población del Bajo Cauca de Antioquia, llegaron los uniformados quienes hallaron tres mil metros de cordón detonante, 14 radios de comunicación, dos radios base, tres granadas de 60 milímetros y 52 granadas de 40 milímetros.

Este material pertenecería al frente 36 de las Farc y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

De otro lado, en zona rural del municipio de Anorí, Nordeste del Departamento, fue destruido un campamento guerrillero por tropas de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército.

La acción fue desarrollada en el sector Pueblo Grande por parte de efectivos del Batallón de Infantería número 42 “Batalla de Bomboná” en donde se hallaron 12 minas antipersona tipo Sombrero Chino de activación por alivio de presión.

Según se informó estos elementos explosivos le pertenecerían al frente 36 de las Farc y fueron destruidas de forma controlada por personal experto del grupo EXDE, evitando de esta forma la perdida de vidas humanas y perdidas materiales.

En lo que va corrido del año, gracias a las diferentes acciones militares desarrolladas por la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, se ha logrado la entrega voluntaria de cuatro insurgentes y se han capturado 31 personas por diversos delitos.

De igual manera, se han incautado cuatro armas largas y 13 armas cortas. Se han destruido 21 campos minados y un cristalizadero.

Así mismo, fueron ubicados 28 laboratorios artesanales, 10 campamentos guerrilleros, 12 caletas y se han erradicado 286 hectáreas de hoja de coca.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/18-05-10/hallada-caleta-de-las-farc-en-el-bajo-cauca-antioque-o

Gravatar

Golpe a estructura de tráfico de drogas de alias ‘Valenciano’: 20 capturados

Veinte personas capturadas, cinco de ellas con fines de extradición a Estados Unidos, fue el resultado de una operación que realizó la Dijín, en coordinación con la DEA, contra una organización dedicada al narcotráfico que tiene su centro de acopio en el bajo Cauca antioqueño y Córdoba.

El operativo, realizado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Medellín y San Andrés.

Los capturados fueron identificados como John Alexánder Mejía Gallego, alias El Gordo; Waldir Forbes Suárez; José Andrés Newball Archbold, apodado Espancaló; Ashly James Francis, Ash; y Paola Damiana Padrón Ballestas, La Gordita.

Según la Dijín, los detenidos hacen parte de una organización de tráfico de drogas de alta capacidad, dedicada al procesamiento, transporte terrestre y marítimo de estupefacientes, que trabaja en alianza con carteles de la droga centroamericanos y bandas criminales que delinquen en Colombia.

El principal cabecilla de esta organización es Iván Ramiro Giraldo Méndez, alias El viejo Ramiro, quien trabaja para el reconocido narcotraficante Maximiliano Bonilla, apodado Valenciano.

Los extraditables están solicitados por la Corte Distrital de Tampa (Florida, EU) por el delito federal de narcotráfico. Así mismo, los capturados con orden nacional están sindicados de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Gravatar

Las Farc atacaron seguridad de erradicadores en Tarazá y Cauca

Grupos de erradicadores manuales de sembrados de coca vuelven a ser blanco de ataques guerrilleros.

Dos policías murieron ayer en sendos ataques de presuntos guerrilleros de las Farc a patrullas que protegían a campesinos que erradicaban a mano matas de coca en Antioquia y Cauca.

Otros tres uniformados resultaron heridos en las emboscadas, que se registraron en zonas montañosas de las localidades de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño y El Tambo, en el departamento de Cauca.

Fuentes de la Policía Nacional en Bogotá informaron a la prensa que en el ataque de los guerrilleros en Tarazá, los subversivos alcanzaron con proyectiles de fusil un helicóptero.

La aeronave, que no sufrió daños que le impidieran regresar a su base, había sido movilizada para apoyar a los policías que prestaban protección a los civiles que erradican a mano cultivos ilícitos en esa región, contratados por el Gobierno Nacional.

En la acción guerrillera perdió la vida un uniformado, según la policía, que indicó que, en el otro ataque, el de El Tambo, los insurgentes mataron a otro agente y causaron heridas a tres más.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1740&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=12&dsseccion=Cierre&idnoticia=148977&imagen=&vl=1&r=cierre.php?idedicion=1740

Gravatar

Padre entregó a su hijo delincuente de 14 años a las autoridades

Era buscado por hurto, porte, tráfico y comercialización de estupefacientes.

"Prefiero verlo en un hogar de paso para menores que verlo metido en una banda criminal o delincuencial esperando solo la muerte", dijo con tristeza el padre a las autoridades en el momento de entregarlo a unidades de la Policía Antioquia en Rionegro, oriente del departamento.

El joven de 14 años fue sorprendido por su propio padre en el momento en que efectuaba el hurto de diversos elementos de la finca de una tía paterna, en zona rural del municipio.

El muchacho, segun relata su padre, ya había hurtado dinero y otros objetos de su propia casa lo que tenía en alerta y que inmediatamente sorprendió a su hijo cometiendo el acto delictivo dio aviso a las autoridades.

Luego de su entrega el menor fue puesto a ordenes de la Fiscalía Delegada para Infancia y Adolescencia para su judiacialización.

Igualmente se puso en conocimiento de los especialistas del Bienestar Familiar para iniciar el proceso de rehabilitación del menor.

El lo corrido del año 2010 la Policía Antioquia ha judicializado a 168 menores infractores por delitos como el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas, extorsión, homicidio, concierto para delinquir, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.

Gravatar

Venezuela habría detenido a 19 colombianos armados

Radio Nacional de Venezuela (RNV) informó en su página de Internet que la Policía de ese país detuvo este martes a 19 colombianos que portaban armas largas en el municipio de Acevedo.

A través de su sitio web, RNV también advirtió que las personas habían ingresado al país de manera irregular desde hacía dos semanas.

"Los irregulares fueron sorprendidos de manera infraganti en una zona boscosa de Yaguapita, en el sector Caño Dionisio del estado Miranda, en donde realizaban actividades de la tala indiscriminada a la vegetación y árboles de la zona", detalla el medio estatal RNV.

La información revelada, agrega que se les incautaron armas de fuego en diferentes calibres, cartuchos entre otros implementos.

Dicen que las autoridades no descartan que se pueda tratar de una "célula paramilitar".

"Juan Aponte, alcalde del municipio Acevedo, informó que en el procedimiento actuaron la Policía Municipal de la localidad, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)", publicó la RNV en Internet.

Las personas fueron dejadas a disposición de las autoridades y de la fiscalía octava, que se encargará del caso.

Este ocurre el mismo día que tres colombianos fueron dejados en libertad, tras estar detenidos por supuesto espionaje en el vecino país.

Gravatar

Policía Antioquia realizó operativos contra venta de chance ilegal

La Policía Antioquia realizó un operativo en varios municipios del departamento con el fin de poner freno a la venta ilegal del chance y juegos de azar.

En una de las acciones, agentes de la Sijín en el corregimiento Puerto Perales de Puerto Triunfo, Magdalena Medio, intervinieron cuatro oficinas donde se hallaron 144.235 formatos de chance ya jugados por las loterías tradicionales con valores y números apostados con tres y cuatro cifras, 1.000 talonarios en blanco para chance manual y varios elementos.

En esta región fue detenida una persona quien deberá responder por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Las oficinas antes mencionadas fueron selladas hasta que sea desocupada o se utilice para otro fin legal.

Las autoridades informaron que esta oficina tenía expendedores ambulantes y la actividad ilegal era realizada en varios municipios de Antioquia, Departamento de Boyacá y Magdalena Medio donde se logró la incautación de 5.423 boletas y talonarios de rifas y chance manual.

En Santa Rosa de Osos, norte del departamento, se inspeccionó un local que no contaba con las autorizaciones de Benedán. Allí se incautaron 1.094 boletas de tres y cuatro cifras, que tenían como premio dinero en efectivo por un valor de 1.350.000 pesos. 

Mientas que en una oficina ubicada en el parque principal de Yarumal se hallaron 6.128 tarjetas publicitarias con logo rifa Los Amigos y 2.235 boletas con diferentes números y fechas de juego pasados.

En los operativos realizados en las poblaciones se sellaron en total 16 oficinas de 35 visitadas y fueron detenidas 11 personas, añadió la Policía.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Congreso aplaza discusión sobre el DAS

Debido a una duda jurídica sobre la vigencia que tenía el mensaje de urgencia con el cual el Gobierno pidió la discusión rápida del proyecto de ley que liquida al DAS y el que reglamenta la reforma política, las comisiones primeras de Senado y Cámara aplazaron ayer por una semana más la discusión de los mismos.

El representante del partido Conservador Telésforo Pedraza fue quien planteó la posible irregularidad, por la que según su criterio, de ser aprobados los proyectos de ley en mención, se hundirían.

Tanto el proyecto que liquida al DAS y crea la Agencia Central de Inteligencia, como la ley que reglamenta la reforma política, recibieron mensaje de urgencia desde finales del año pasado, pero debido a la discusión del referendo de la reelección han sido continuamente aplazadas sus discusiones.

El ausentismo de los congresistas también han causado el retraso de esta discusión, el más reciente aplazamiento se presentó el pasado 4 de mayo, cuando por falta de quórum fue levantada la sesión de las comisiones conjuntas del Congreso para examinar el proyecto de liquidación del DAS.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/congreso_aplaza_discusion_sobre_el_das/congreso_aplaza_discusion_sobre_el_das.asp?CodSeccion=182

Gravatar

DAS capturó a una mujer por suplantación de identidad

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturaron en Bogotá a una mujer requerida por el delito de enriquecimiento ilícito, que para burlar a las autoridades se identificaba con documentos de identidad falsos.

La capturada, que fue identificada como Claudia Patricia Mejía Medina, utilizaba una cédula, un pasaporte, una licencia de conducción y una visa mexicana que le pertenecían a una amiga de su hermana, quien no tenía conocimiento del fraude.

Mejía Medina fue descubierta cuando la víctima fue a sacar el pasaporte y se percató de que ese trámite ya había sido realizado antes sin su consentimiento, hecho que denunció inmediatamente ante el DAS.

Posteriormente, los detectives lograron establecer que Mejía Medina era quien había efectuado la suplantación y que además tenía una orden de captura vigente para purgar una condena de 72 meses de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito.

La mujer capturada fue puesta a disposición del Juzgado séptimo de ejecución de penas de Bogotá, en donde además se le imputan cargos por falsedad material en documento público

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/das_capturo_a_una_mujer_por_suplantacion_de_identidad/das_capturo_a_una_mujer_por_suplantacion_de_identidad.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Cayó cabecilla de banda que falsificaba y adulteraba medicamentos

La Dirección de Policía Judicial, Dijín, desmanteló en Bogotá una organización dedicada a la falsificación, distribución y comercialización de medicamentos.

Según la investigación, la organización delincuencial estaba liderada por Jairo Leonardo Sánchez Sandoval alias Ratón, quien se encargaba de modificar y alterar la información en las plegadizas y etiquetas.

En los medicamentos se alteraban las fechas de vencimiento o expiración, número de lote y la frase "Uso Institucional" con el fin de comercializarlos sin ningún tipo de restricción y sospecha ante las autoridades encargadas de su control como la Secretaría de Salud e Invima.

Este tipo de alteración era realizado manualmente y con técnicas totalmente rudimentarias, logrando un perfeccionamiento en la elaboración de cajas e impresiones de los logos que caracterizan el medicamento genuino.

Una vez modificado el producto era distribuido y comercializado en diferentes farmacias reconocidas, ubicadas en sectores exclusivos y periféricos de Bogotá, donde la comunidad en general adquiere los productos con la plena seguridad y confianza de que corresponde a los que cumplen con los estándares de calidad. Su precio era más bajo que el que ofrecía el mercado legal.

Entre los medicamentos falsos que comercializaban había unos para tratar el cáncer, sida, infecciones en estado avanzado, además de medicamentos de uso exclusivo para las Fuerzas Militares.

Como parte de la operación, la Dijín realizó 20 diligencias de allanamiento y registro, lo que permitió la captura de 24 personas y el desmantelamiento de la organización delincuencial, la incautación de medicamentos alterados, dos armas de fuego y la inmovilización de un vehículo.

Fuente: http://bit.ly/fo50Cf

Gravatar

Heridos cuatro campesinos que pisaron dos minas en Tarazá

Cuatro campesinos, entre ellos un niño, resultaron heridos cuando, en desarrollo de sus faenas del campo pisaron dos minas antipersonal sembradas, al parecer por las Farc, en zona rural de Tarazá, norte de Antioquia.

Inicialmente uno de los agricultores se paró en una mina, en el sitio El Mocho, de la vereda Las Acacias, de esa localidad y quedó semiamputado de una de su piernas.

Otros tres compañeros, entre ellos uno niño de 12 años, que se encontraba en la parcela, acudieron a auxiliarlo y uno de ellos pisó otra mina.

Al hospital de Tarazá fueron trasladados Félix Honorio Guaca, de 31 años y Leonardo de Jesús Londoño, de 35, quienes presentaban heridas graves que comprometían sus miembros inferiores. También resultaron afectados, el niño de 12 años y un joven de 18, quienes tenían traumas en los ojos.

Por su delicado estado, todos los pacientes fueron remitidos, la noche del domingo, a hospitales de Medellín, gracias al apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

De otra parte, en un ataque a varias personas que jugaban cartas en el barrio San Rafael, de Caucasia, también en el norte de Antioquia, murieron dos personas, entre ellas una niña de 14 años y otras dos resultaron heridas.
La persona adulta que murió en esta acción de sicarios fue Rafael Antonio Martínez.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/heridos_cuatro_campesinos_que_pisaron_dos_minas_en_taraza/heridos_cuatro_campesinos_que_pisaron_dos_minas_en_taraza.asp?CodSeccion=179

Gravatar
BajoCauca.com ©