Posts in Category: Medio Ambiente

Anegados por lo menos ocho barrios de Caucasia tras desbordamiento del Cauca

Inundadas resultaron por lo menos 900 viviendas del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, luego que el Río Cauca se desbordara y afectara a los barrios La Vegas, Castillo, Castillito, la Luz, 1° de Mayo y Caracolí.

De igual manera, confirmaron autoridades locales, la administración tiene albergadas en colegios del municipio unas 100 personas de las 5 mil que se estiman resultaron anegadas.

Entre tanto, explicaron ya se ha reportado la situación a la gobernación de Antioquia, para que hagan presencia los técnicos del DAPARD, evalúen la situación y definen el envío de ayudas para la comunidad damnificada.

El secretario de gobierno local, Gustavo Ardila, resaltó la solidaridad de los habitantes de Caucasia y dijo que aún se requieren frazadas y alimentos no perecederos para las personas damnificadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/21-07-10/anegados-por-lo-menos-ocho-barrios-de-caucasia-tras-desbordamiento-del-cau

Gravatar

Fuertes lluvias en la Región

Las fuertes lluvias tienen afectados a los municipios de ciudad bolívar, Támesis, Zaragoza y el más grave Vegachí.

“en Vegachí tenemos 17 veredas incomunicadas por problemas de lluvias y deslizamientos, en este momento en esas zonas estamos evaluando la evacuación de varias familias”, explicó, pablo puerta,  oficial de enlace del dapard.

Ante la gravedad de la situación en Vegachí las autoridades declararon este municipio en alerta roja.

En las últimas 24 horas a raíz del invierno en Antioquia 17 viviendas fueron destruidas, 90 inundadas y afectadas 179 familias, alrededor de unas 780 personas.

“nos hablaron de que estuviéramos pendientes del río cauca entre la pintada y Bolombolo, Caucasia y Nechí debido a crecientes del río”, dijo,  pablo puerta, oficial de enlace del dapard. 

Actualmente las clopads y las autoridades municipales y departamentales trabajan en el envió de ayudas y las reparaciones de los daños.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=3796

Gravatar

Antioquia mantiene alertas tempranas por invierno

El gobierno de Antioquia convocó a las administraciones municipales y a la comunidad antioqueña a mantener todas las alertas tempranas y la atención a las consecuencias del Fenómeno de la Niña hasta el fin de año…

El DAPARD advirtió que por las informaciones de los expertos, en los próximos días podría endurecerse el invierno por la llegada de ese fenómeno natural.-

Este año, el Dapard ha atendido 145 emergencias en 67 municipios en los que resultaron damnificadas 4 mil 126 viviendas y 92 destruidas. 

En el primer semestre de este año han muerto 85 personas por diferentes emergencias, incluidos los mineros de San Fernando en Amagá, 26 han resultado heridas de gravedad y los diferentes fenómenos naturales han dejado 18 mil 722 personas damnificadas.

El Director del Dapard, John Fredy Rendón, advirtió que se hace imprescindible reforzar las medidas de prevención de desastres para que las cifras no sigan creciendo. 

Rendón Roldán le pidió a las administraciones municipales y a la comunidad, cumplir con las recomendaciones preventivas hechas permanentemente por las autoridades ambientales, especialmente en zonas propensas a inundaciones y vendavales tales como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Suroeste antioqueño. 

Para atender las emergencias reportadas por los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, la Gobernación de Antioquia a través del DAPARD ha hecho una inversión por más de 395 millones de pesos, en solo ayudas humanitarias. 

Así mismo, el DAPARD realiza visitas preventivas en las zonas de mayor vulnerabilidad, como es el caso de Valdivia, en donde se ha ordenado la evacuación de 92 familias de sus viviendas a consecuencia de un deslizamiento progresivo, el cual será motivo de reunión extraordinaria del CREPAD mañana jueves.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1327195

Gravatar

Intervención en 53 minas

Cincuenta y tres minas de Amalfi, Remedios, Segovia, El Bagre y Zaragoza fueron intervenidas durante un año, gracias a un convenio entre la Secretaría de Minas de Antioquia y Acopi, que finalizó su primera etapa y tuvo como objetivo incrementar la productividad y competitividad de las pequeñas empresas mineras mediante asistencia técnica, asociativa, ambiental y de seguridad. En los próximos días se pondrá en marcha la segunda parte de este convenio, que se extenderá hasta finales de año. “Con este convenio estamos apoyando minería de metales preciosos, oro, plata y sus concentrados. Son minas a las que se les viene haciendo una intervención y seguimiento y pasaron de la ilegalidad a la legalidad y a la formalización”, expresó el secretario de Minas, Nicolás López.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1794&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153565&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

 

Gravatar

El invierno asota a la región del bajo cauca en el departamento de Bolívar

El director de la ofician de atención y prevención de desastres del departamento, Edgar Larios, confirmó que la zona del bajo cauca en Bolívar, esta siendo afectada fuertemente por las lluvias causando inundaciones principalmente en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca.

Los corregimientos de San Jacinto que están afectados son México, Galindo, Tenche, Sinaí y la Raya. En el municipios de Achí, las poblaciones damnificadas son Porto Isabel, Guacamayo y sectores del casco urbano en la vía que conduce de Achí al municipio de Guaranda.

El funcionario explicó que se están haciendo los esfuerzos por controlar los desbordamientos.

“Se están haciendo los esfuerzos por parte de Invías y de los municipios por controlar estos chorros y por esos estamos mirando las necesidades que se presentan en esos municipios para poder dar una respuesta contundente a algún tipo de atención que se le pueda prestar por parte del departamento”, explicó Edgar Larios.

En estos momentos se evalúa la situación y se realiza un censo para determinar con exactitud cuantas familias resultaron afectadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/el-invierno-asota-la-regi-n-del-bajo-cauca-en-el-departamento-de-bol-var

Gravatar

Más de 600 familias afectadas por creciente en Zaragoza

Por lo menos 430 familias de la zona urbana y 200 más en la parte rural del municipio de Zaragoza, resultaron  afectadas por el fuerte aguacero que se desató sobre el municipio, después de las seis de la tarde del sábado, y que causó el desbordamiento de la quebrada La Ocá y el crecimiento del río Nechí.

El alcalde de la localidad, Víctor Darío Perlaza Hinestroza, precisó que en el hecho, por fortuna, no se presentaron pérdidas de vidas humanas ni personas lesionadas, pero las familias afectadas si perdieron lon enseres que tenían.

La creciente de la quebrada La Oca afectó los corregimiento El Pato y La Palizada, las veredas 505, Caño la 3 y Caño la 8, y en la parte urbana los barrios San Gregorio y la Esmeralda.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza.asp

Gravatar

Reacomodo empresarial en negocio del oro, BajoCauca a aumentar producción

El país vive un auge inusitado en minería aurífera, debido a que precios históricos del oro (se cotizan alrededor de 1.250 dólares la onza) y una mayor seguridad en las áreas apartadas del país han provocado movidas empresariales que se traducen en un reacomodo en el sector.

El negocio aurífero en Colombia tiene su inicio hace más de un siglo en el nordeste de Antioquia, departamento que se ha caracterizado por ser productor del metal. Allí es donde se han concentrado los últimos acuerdos de las empresas que están presentes en el sector: Mineros S.A. y, recientemente, Medoro Resources. 

La canadiense no ha parado de hacer compras. En febrero pasado adquirió las acciones ordinarias de Mineros Nacionales S.A. a su empresa matriz Mineros S.A. (del Grupo Pacheco-Colpatria) tras el pago de 35 millones de dólares en efectivo. Con la operación Medoro se adueñó de la mina Marmato, convirtiéndose en el amo y señor de la minería en el occidente caldense. 

A esto se suma que la minera espera cerrar antes del 31 de julio la compra de Frontino Gold Mine, que está ubicada en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), en donde está la mina "El Silencio", la más antigua del país y la cual ha sido explotada por más de un siglo.

Por su parte, Mineros S.A. es la compañía emblemática del país en el sector (su principal actividad se concentra en el bajo cauca antioqueño en los municipios de El Bagre y Nechí), con un plan de quintuplicar la producción actual en 2020 y llegar a 500 mil onzas troy de oro al año. 

Dentro de las proyecciones de la firma está la de alcanzar un valor en el mercado superior a 2.500 millones de dólares y estar entre las 15 empresas más valoradas de la Bolsa de Valores de Colombia, así como expandir sus operaciones hacia Latinoamérica.

A estas empresas se une la creación de Gran Colombia Gold, que tiene su origen en los mismos promotores de Pacific Rubiales, quienes son: Serafino Iacono, Miguel de la Campa, José Francisco Arata y Juan Manuel Peláez. 

Se estima que solamente el 10 por ciento de Colombia ha sido explorado, lo cual se convierte en un factor más para atraer la atención de los inversionistas. El presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, señaló que a pesar de las dificultades en temas como el licenciamiento ambiental y consultas previas a las comunidades, el país cuenta con las facultades necesarias para ser apetecido en el exterior. 

"Hace cinco años aproximadamente se reactivó la exploración como resultado de la seguridad democrática", agregó Díaz. Analistas del sector prevén que en 2012 el país podría llegar a una producción de tres millones de onzas de oro frente a los 1,57 millones extraídos el año pasado.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-06-15/reacomodo-empresarial-en-negocio-del-oro_102703.php

Gravatar

En Caucasia Celebraron Día del Medio Ambiente

Los caucasianos celebraron el Día Internacional del Medio Ambiente. Las instituciones educativas, el Sena, la Universidad de Antioquia y organizaciones ambientales participaron en un vistoso desfile que recorrió las principales vías del municipio.


Cada una de las entidades mostró, a través de mensajes, comparsas, mimos, carteleras y disfraces, la importancia de cuidar el medio ambiente.


El parque de Las Ceibas, fue el escenario donde se congregaron todos los marchantes. En el lugar se brindó a la comunidad un amplio programa educativo y cultural, sensibilizándolos con el compromiso que deben asumir para cuidar el entorno.


También se llevaron a cabo cine foros con películas de interés sobre este tema en particular, donde participaron representantes estudiantiles de los diferentes planteles.


El evento fue organizado por la Alcaldía, Corantioquia, Umata, Secretaría de Educación y la Casa de la Cultura.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34122:celebraron-dia-del-medio-ambiente&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

A Zaragoza la dejarán como nueva

Muchas fueron las quejas sobre los problemas de infraestructura de calles y predios de Zaragoza, pero ahora los tipeadores aseguran que sus súplicas fueron escuchadas. Los zaragozanos están contentos, esperan que la pintura se seque, los adobes queden en su sitio y las calles sean todas de asfalto, tan lindas como para competir con las construcciones de Caucasia, uno de sus vecinos.

El tipeador Johan Lemos asegura que la "trasformación es total, estrenaremos un muelle y un jardín infantil. La casa de la cultura y el palacio municipal están siendo remodelados y allí se construyen nuevas salas para que los 286 niños y jóvenes que acuden al lugar a desarrollar diferentes actividades se sientan a gusto y sean la cara artística del municipio".

Doscientos pupitres nuevos llegaron a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, pintaron las instalaciones del plantel, repararon los cielorrasos y mejoraron la ventilación de las aulas. "Ahora nos sentimos más a gusto dentro de la Intitución" afirma la tipeadora Alexandra Giraldo.

El río Nechí, que pasa por el municipio de Zaragoza y que en invierno se crece hasta llegar a algunas casas, está siendo canalizado y en la Plaza del Pescado se construye un muelle con una inversión de 800 millones de pesos.

A esta ola de trasformaciones se le suma la pavimentación de algunas calles. "Ahora no hay que evitar los huecos, saltar los charcos o resignarse a llegar empolvado a todas partes", es lo que dice Yina Díaz, habitante del barrio La Vega.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_zaragoza_la_dejaran_como_nueva/a_zaragoza_la_dejaran_como_nueva.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Declaran alerta temprana por lluvias en Antioquia

Según el Ideam las lluvias seguirán cayendo con fuerza en toda Antioquia y es por eso que hoy el departamento está en alerta temprana.

“la temporada invernal va a ir hasta el mes de junio, luego entra una época normal que eventualmente siempre se presenta en verano y empata es a partir de julio y agosto, entra nuevamente la temporada invernal”, informó  Jhon Fredy Rendón, director del Dapard.

Y hay zonas donde los organismos de emergencia podrán más atención.

“son los del Bajo Cauca por el riesgo que tienen de inundaciones, también tenemos la zona del suroeste, donde los deslizamientos son frecuentes”, indicó el director del Dapard.

En Medellín, la temporada de calor del primer semestre sirvió para preparar a los organismos de socorro.

Según el Ideam, las lluvias se extenderían hasta finales junio, luego habría una temporada de calor corta en julio, para empezar a llover en agosto.
 
Gravatar

Erradicadas 950 hectáreas de coca en paramillo

En dos fases realizadas en lo corrido del año, el Ejército ha erradicado en el sur de Córdoba 950 hectáreas de coca, de las 1.700 que hacen parte de la meta de 2010.

El comandante de la Brigada XI, coronel Juan Pablo Forero, dijo que las tropas retomarán el plan de destrucción de cultivos ilícitos, en Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, una vez termine el proceso electoral a la Presidencia, debido a que buena parte del personal militar que realizaba esa tarea fue enviado a prestar seguridad.

La Dirección Nacional de Estupefacientes reveló que el total del área sembrada en El Nudo del Paramillo, incluyendo los municipios del bajo Cauca de Cáceres, Valdivia y Tarazá, es de 13 mil hectáreas con este tipo de cultivo ilegal.

“Nuestro objetivo es acabar con el mayor número de cultivos de esta planta como estrategia para enfrentar a las bandas criminales”, dijo el oficial.

Fuente: http://bit.ly/1mHvI1E

Gravatar

Científicos definieron el top de las nuevas 10 especies descubiertas en 2009

Un pez-rana con apariencia psicodélica, y una esponja carnívora "asesina" están entre las 10 especies más importantes descubiertas en el 2009, según un comité de científicos internacional.

La lista de especies recién bautizadas o descritas es realizada cada año por el Instituto Internacional de Exploración de Especies de la Universidad de Arizona, y por un comité internacional de taxonomistas, científicos responsables de la exploración y estandarización de especies.

En el top 10 también hay un pez de agua dulce dotado de colmillos encontrado en Myanmar, la primera araña dorada descubierta desde 1879, un gusano marino que libera luminosas "bombas" verdes cuando se siente amenazado, y una babosa de mar insectívora, hallada en Pak Phanang, en el Golfo de Tailandia.

Cerrando las diez principales especies nuevas están un pez-cuchillo, una carismática planta que produce lanzadores para atrapar insectos del tamaño de una pelota de fútbol americano, un champiñón de unos cinco centímetros y una batata comestible hallada en Madagascar que tiene varios lóbulos en lugar de uno solo.

Objetivo
Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional de Exploración de Especies, dijo que esta lista anual ayudaba a atraer la atención sobre la biodiversidad y el campo de la taxonomía.

"Nos ayuda a atraer la atención (...) sobre la importancia de los museos de historia natural y los jardines botánicos, de una manera divertida, seleccionando las 10 especies nuevas más destacables de entre los miles de ellas descritas en el calendario del año anterior", dijo en un comunicado.

"Clasificar las especies de todo el mundo y sus características únicas son una parte fundamental para entender la historia de la vida. Nos interesa para enfrentarnos a los desafíos de vivir en un planeta en constante cambio", añadió.

Las especies del top 10 de 2009, elegidas de entre las miles de especies descubiertas en todo el mundo el pasado año, llegan desde Africa, Indonesia, Madagascar, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y Uruguay.

Conmemoración
Wheeler dijo que la lista anual conmemora el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, que inventó el modelo moderno de clasificación de plantas y animales.

Desde que Linneo comenzó ese moderno sistema en el siglo XVIII, se han bautizado, descrito y clasificado unos 1.800 millones de especies.

Los científicos estiman que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

En la lista anual, los taxonomistas también publicaron un informe llamado "El estado de las especies observadas", sobre los conocimientos humanos acerca de las especies terrestres de plantas, animales, microbios, algas y hongos.

El estudio estima que se clasificaron en el 2008 unas 18.225 especies vivas nuevas para la ciencia, el año más reciente con datos completos, entre las que la mayoría fueron insectos, con un 48,25 por ciento, plantas vasculares con un 11,41 por ciento y hongos, con un 7,37 por ciento.

Los arácnidos se encuentran en una cuarta posición, constituyendo el 7,24 por ciento de los descubrimientos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cientificos_definieron_el_top_de_las_nuevas_10_especies_descubiertas_en_2009/cientificos_definieron_el_top_de_las_nuevas_10_especies_descubiertas_en_2009.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Bosques y mar demandan más atención del país

Aunque los colombianos no son grandes emisores de gases de efecto invernadero, sobre sus cuellos se levanta el hacha de la deforestación.

Sólo 1,4 toneladas de esos gases emite cada nacional, frente a 20 de cada estadounidense y 4 en promedio de los habitantes del mundo. "Acá lo más grave es la deforestación", opinó Óscar Mesa Sánchez, investigador de la Universidad Nacional y ex director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el marco del I Ciclo de Jornadas Técnicas de la Cátedra del Agua y bajo el marco de las Alteraciones Climáticas e Impactos sobre el Recurso Hídrico, Mesa Sánchez presentó algunas preocupaciones frente a la problemática del cambio climático tras la reunión de Copenhague y la contribución colombiana.

La pérdida de selva amazónica es una amenaza.

En Dinamarca se esperaba un acuerdo para reducir las emisiones de gases de 30.000 gigatoneladas a 5.000 en 2050 para estabilizar el clima, no para revertir lo que se ha desbarajustado, algo que no se logró.

En el mundo se viven con mayor frecuencia los eventos climáticos extremos, disparados desde los años 90.

Para enfrentar la situación se deben tomar medidas de prevención y planificar el territorio. Esto no se da aún porque los políticos tienen poca capacidad de reacción frente al tema y aún no hay conciencia del mismo.

Y si bien Colombia sufrirá con este panorama situaciones llamativas como la desaparición de los glaciares, hay algo que le preocupa más.

El nivel del mar por el derretimiento del hielo continental. El cuarto reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indicaba que podría subir 40 centímetros a 2100, pero un estudio de Martin Vermeer el año pasado sugiere que aumentará de 100 a 140 centímetros.

La temperatura en la Antártida ha subido 0,25 grados en varias zonas, como la región occidental.

De 1950 a 2007 se presentaron 10 fenómenos de El Niño, 3 de ellos fuertes y 4 moderados, como el actual del ciclo 2009-2010 que aún no termina, según un estudio de José Edgar Montenegro presentado por Carlos Orlando Lemus del Ideam Antioquia en el ciclo cumplido en la Universidad de Medellín.

Este fenómeno tiene incidencia clara sobre las precipitaciones y en Colombia la influencia sobre los cultivos ha sido dramática, dijo.

En apenas 26 años, por razones climáticas la productividad agrícola disminuyó un 5 por ciento.

En el intenso Niño de 1997, 190 municipios colombianos sufrieron escasez de agua. Y aunque el fenómeno responde a la variabilidad climática habitual del planeta, parece se presenta con mayor frecuencia ahora.

Colombia no está protegida contra el cambio climático, se concluye de este Ciclo liderado por la Cátedra del Agua del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2hPDoCW

Gravatar
BajoCauca.com ©