Posts in Category: Medio Ambiente

Antioquia sigue en alerta por deslizamientos e inundaciones

Cuatro municipios de Antioquia en alerta roja por deslizamiento y otros treinta dos en amarilla o naranja, reportó el Dapard, debido a la temporada de lluvias, que además mantienen en prevención a 19 municipios por desbordamientos y crecientes súbitas.

 
En alerta naranja se encuentran las localidades de Apartadó, Arboletes, Carepa, San Juan de Urabá y Valdivia, mientras que en alerta amarilla declararon otros 27 municipios.

En Urabá y bajo Cauca, zonas bajas del departamento, también hay alertas por desbordamientos y crecientes súbitas, en las localidades de Murindó, Vigía del Fuerte, Anorí, El Bagre, Caucasia, Taraza, Zaragoza, Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí.

Las autoridades de atención de emergencia pidieron a las comunidades tomar medidas y evitar tragedias, trasladándose de zonas de riberas o laderas.

Fuente: http://bit.ly/2eJvbe9

Pescadores del Bajo Cauca antioqueño denuncian que minería perjudicó su actividad

El Bajo Cauca antioqueño es una tierra que vive de la minería tanto legal e informal. Pero ni la una ni la otra han evitado los perjuicios medioambientales, por lo que los pescadores de la región sufren sus estragos.

El majestuoso río Cauca no se salva de la actividad minera. Según Calendario Angulo Pastrana, presidente de la Asociación Multiactiva de Pescadores de la vereda Buenos Aires del municipio de Zaragoza, la tierra que ya ha sido degrada por la minería cae al río con todos sus contaminantes, por lo que han muerto peces y han disminuido sus cauces.

“Las minerías han echado mucho sedimento, el río ha disminuido su cauce y ha sido por la minería, todas los sedimentos caen al agua. Se entraron a la cienaga donde el patrimonio es muy hermoso, donde la gente se sostenía, hoy en día la gente no se sostiene de ella porque la minería ha afectado bastante”, agregó Calendario.

Nicolás López, quien desde hace varios años se ha dedicado a la pesca y quien es miembro de la Asociación de Pesqueros de La Esperanza del municipio de Nechí, aseguró que al río Nechí le llega un agua contaminada proveniente de las actividades de la empresa Mineros S.A. y de mineros informales de la región.

Según él, cuando no aparecen puertos los peces, están contaminados por mercurio, como el caso del pescado doncella que tiene alta recepción a ese metal líquido con el que trabajan la minería.

“Varios peces han salido con esa contaminación, lo que es la Doncella, es la que tiene más capacidad para recibir ese mercurio”, dijo Nicolás López.

Los representantes de los pescadores sostienen que esta situación se evidencia a lo ancho del Bajo Cauca, por lo que algunos de sus habitantes han tenido que buscar un oficio distinto al de la pesca.

Ante ese panorama, las asociaciones de pescadores piden una intervención del Gobierno Departamental y autoridades ambientales para buscar una solución que pueda no sólo mantenerle sus empleos, sino cuidar los recursos hídricos de la región.

Fuente: http://bit.ly/2ep2TsT

Premian 140 proyectos ambientales para cuidar la biodiversidad

Una alarma contra incendios forestales en un corregimiento, la siembra de un árbol que protege un río en una zona minera o la limpieza de un caño que contamina una ciénaga, son algunos de los proyectos con los que las comunidades antioqueñas participan en la protección y conservación de la biodiversidad.

Para estimular esa participación ciudadana y afianzar la alianza de las comunidades en la tarea de lograr la sostenibilidad de los territorios, la corporación Corantioquia acaba de premiar un total de 140 iniciativas ambientales surgidas en las comunidades y que constituyen aportes importantes en la tarea de protección a los ecosistemas.

En unos casos, son iniciativas que buscan corregir perjuicios ya hechos a los ecosistemas, mientras otras van encaminadas a la prevención.

“Estas 140 iniciativas ciudadanas las certificamos para que entren a implementar proyectos de protección de sistemas estratégicos de recuperación de áreas degradadas, labores de reforestación, protección de zonas de nacimientos y territorios degradados por minería y agricultura”, explica Alejandro González, director de Corantioquia.

Destaca que lo novedoso de este programa es que las comunidades no se quedan en la etapa de diagnóstico sino que abocan las soluciones a los problemas concretos.

LA ALERTA ANTI-INCENDIOS

En el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, el año pasado hubo un incendio forestal que arrasó con 150 hectáreas de bosque y requirió un gran despliegue técnico y de recursos hasta lograr apagarse. Esta situación motivó a Nudier Mena, ingeniero de sistemas, a idear un sistema de alerta temprana contra incendio que busca prevenir sucesos como este.

“El sistema mide en tiempo real variables como monóxido de carbono, bióxido de carbono, temperatura y humedad relativa y, según los parámetros, determina si llegan a un límite las condiciones para desatarse un incendio, y esas alertas llegan a las personas o entidades encargadas de la gestión de estos (bomberos, Defensa Civil o Policía) para que actúen de forma rápida”, detalla Nudier.

EL ÁRBOL SURIBI

Francisco Castaño Romero es un líder comunal del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca. Una zona minera por excelencia, donde las cuencas hidrográficas han pagado las peores consecuencias de esta actividad.

Allí crece natural un árbol llamado suribio, que da una sombra fresca y tiene gran extensión de sus raíces. Francisco, acompañado por otras personas de su comunidad, emprendió la tarea de sembrar cantidades de esta especie buscando que se conserve la pureza del río y que retorne la fauna perdida, pues el árbol está bajo amenaza.

“Nosotros tenemos un acueducto para 14 mil personas y lo tenemos que proteger. La mejor forma es con este árbol, que da mucha frescura, pues crece a orillas de la corriente y con sus raíces protege el agua de la contaminación. El suribio también es hábitat de muchas aves e iguanas, porque es fresco y produce unos frutos que alimentan esas especies”, explica Francisco, que recibió el apoyo de Corantioquia para sembrar 500 unidades de esta especie en un término de dos meses. Las expectativas son altas y se esperan grandes resultados.

LIMPIEZA DEL CAÑO

En Caucasia, uno de los pueblos más calientes de Antioquia, está la Ciénaga Colombia, una riqueza natural rica en diversidad de fauna y flora sobre el río Man, pero que no está exenta de peligros y amenazas.

Esto lo percibió Fidel Escorcia, habitante de la región y representante de Consejo Comunitario Ciénaga Colombia, que considera este territorio una maravilla de la naturaleza que se debe proteger. A pesar de que el río Man es cristalino, a él cae un caño llamado La Ucrania, que baja contaminado por residuos de la minería y que constituye su mayor amenaza.

Ante esta situación, Fidel y su comunidad no se quedaron quietos y tejieron una iniciativa para atacar el problema digamos que en el centro: “Desde la raíz no se puede, porque sería acabar con la minería y las familias necesitan esta actividad para sobrevivir, pero lo que haremos será limpiar el caño y permitir que siga su curso sin contaminar el Man, así lograremos que la Ciénaga se mantenga en buena condición”, apunta Fidel. Son 15 personas las que participan en este proyecto.

“Las iniciativas que más resalto son las de recuperación de zonas degradadas por minería, porque es uno de los grandes retos que tenemos en la región de Antioquia”, dijo González.

El Ministerio del Medio Ambiente le da su respaldo a esta iniciativa de Corantioquia. A través de la coordinadora del Sistema Nacional Ambiental y Delegada ante las CAR,Claudia Arias, expresa que “ es de gran valor la estrategia de gestión participativa para vincular a las comunidades como actores fundamentales y estratégicos del sistema nacional ambiental, pues cuidar el ambiente no es solo tarea de las entidades públicas o de los actores privados regulados por el Estado”.

Fuente: http://bit.ly/2enxozw

Decretan alerta roja por lluvias para tres municipios en Antioquia

Por la caída de lluvias con intensidades altas y medias, los municipios de Yalí y Yolombó, en el nordeste de Antioquia, y Santa rosa de Osos en la región del norte, mantienen la alerta roja por la ocurrencia de deslizamientos de tierra de proporciones.

 
Además, declaró la alerta naranja para otros 31 municipios de regiones como el Magdalena Medio, nordeste, occidente y oriente. Entre las localidades se encuentran Maceo, Caracolí, San Roque, Anorí, Cañasgordas, San Luis, Argelia, entre otros.

También, por amenaza de crecientes súbitas de los ríos San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Tarazá y Nare se recomendó a las poblaciones ribereñas tener especial atención durante las lluvias.

"La recomendación se extiende para las quebradas y principales afluentes al río Cauca, en especial la quebrada la Liboriana y el río San Juan, en el suroccidente de Antioquia", informó el Dapard.

Sobre la región de Urabá, los organismos de atención de emergencias recomendaron a los pescadores y usuarios de embarcaciones consultar con capitanías de puerto las condiciones climáticas, ante la probabilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento fuertes. 

Fuente: http://bit.ly/2cXFyvD

Fuerte temblor en Sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un sismo de magnitud 6.1 grados en las escala de Richter registrado a las a las 08:58 pm de este martes.

El epicentro fue a 20 km al noreste de la cabecera municipal de Mutatá, Antioquia y el temblor también se sintió al Sur de Córdoba, y al noreste de Los Santos, en el departamento Santander.

La Institución indicó que durante la madrugada se presentaron dos réplicas del movimiento telúrico. La primera registrada a las 12:29 de la mañana, en el municipio de Dabeiba con una intensidad de 4,0 grados y la segunda, de 4,8 ocurrida a la 1:46 de la mañana, en el sureste de Mutatá.

Cuatro municipios del Bajo Cauca recibirán visita de Dapard y VIVA


Con el objetivo de respaldar la gestión de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y evaluar la situación actual de las zonas de riesgo en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Mauricio Parodi Díaz, acompañado de un equipo interdisciplinario, efectuará un recorrido por estás localidades.

Según Parodi Díaz, “para el Dapard es de vital importancia realizar estos acompañamientos técnicos en los territorios antioqueños y velar por la seguridad de las comunidades”.

Lo dicho, en relación a las visitas que se realizarán los días viernes 9 y sábado 10 de septiembre, será para que la Gobernación de Antioquia, a través del Dapard, de respuesta a las solicitudes de las administraciones municipales de El Bagre, Zaragoza, Tarazá y Caucasia.

Por motivo de las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales han ocasionado inundaciones y deslizamientos de tierra, es que la comisión estará acompañada por un profesional de la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva- para evaluar las casas que se encuentran en riesgo y estudiar la posibilidad de acompañar el proceso de reubicación a sitios más estables que no ofrezcan peligro para la comunidad.

Inicialmente, la comisión estará en el municipio de El Bagre, donde se efectuará una reunión con el alcalde Ángel Mesa Castro y con los integrantes del Cmgrd, además que se realizará un recorrido por el casco urbano. En horas de la tarde, se desplazará hasta Zaragoza, donde se efectuarán actividades similares.

Ya el día sábado, el equipo interdisciplinario estará en Tarazá recorriendo las zonas afectadas y acompañando la reunión del Cmgrd y posteriormente en Caucasia, donde se reunirá con el alcalde Óscar Suárez y con su equipo de trabajo para evaluar las acciones realizadas para reducir las inundaciones por el desbordamiento de los caños El Silencio, Atascoso y San Miguel.

Fuente: http://bit.ly/2cIFDDH

Alcaldesa de Tarazá denunció enfermedades en la piel y abortos por uso de glifosato

 
La mandataria del municipio antioqueño pidió que las aspersiones aéreas con glifosato no vuelvan a su municipio.
 
Uno de los municipios de Antioquia donde históricamente se han combatido los cultivos ilícitos con aspersiones aéreas con glifosato es Tarazá, ubicado en la subregión del Bajo Cauca. Allí delinquen el ELN y el Clan del Golfo.
 
El histórico uso del glifosato en la localidad, ha generado numerosas enfermedades degenerativas en la piel, además de abortos en mujeres jóvenes. La denuncia la hizo la misma alcaldesa Gladis Rebeca Miguel, quien además es bacterióloga.
 
La mandataria aseguró que "yo trabajé en el área de la salud y veía la cantidad de personas que llegaban con la piel afectada, mujeres embarazadas que perdían a sus bebés por esta situación. Acá hay muchas afectaciones en la salud por el uso del químico y ni qué decir de los daños en los cultivos".
 
Después del norte y el Urabá, el Bajo Cauca es la tercera subregión de Antioquia con mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos. Pese a eso, la alcaldesa de Tarazá pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes no reactivar las aspersiones aéreas con glifosato, al asegurar que debe primar la salud de las comunidades.
 
En Antioquia, según las denuncias del gobernador Luis Pérez, los cultivos ilícitos pasaron de dos mil hectáreas en 2012 a seis mil hectáreas en 2016, principalmente en el corredor montañoso que conecta a Urabá con Ituango.
 

Alerta por temporada de lluvias en Antioquia

De los 125 municipios de Antioquia, seis están en alerta naranja y 24 en amarilla por posibles deslizamientos de tierra. A su vez, hay alerta amarilla por incendios forestales para los municipios de Abejorral, Apartadó y Turbo.

De acuerdo con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), las regiones que podrían verse más afectadas por las altas precipitaciones son el Bajo Cauca, Urabá (especialmente en el Atrato Medio), Norte y Occidente.

Según Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, persiste la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en los ríos de alta montaña, por este motivo instó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a efectuar seguimiento a los niveles de los ríos Nechí, Tarazá, San Juan, San José, Tenche y El Bagre.

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó también que la probabilidad de incrementos en los ríos del golfo de Urabá se mantiene debido a que durante el pasado fin de semana persistieron las fuertes lluvias sobre esta zona.

Esto podría generar incrementos súbitos significativos en los ríos de esta zona del departamento como el Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo.

Por esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) recomendó a la población de los municipios que están en alerta el verificar el comportamiento de los niveles de los ríos.

Otra de las zonas más afectadas es el Urabá antioqueño, en especial Caucasia, en donde el pasado 15 de septiembre un aguacero torrencial dejó 20.000 damnificados.

“La situación es muy crítica porque tenemos un poco más del 30 por ciento del municipio, casi 18 barrios en situación permanente de inundaciones, es decir que cada vez que llueve se inundan porque los caños que llevan el agua hasta el río Cauca no tienen la capacidad suficiente para transportar el volumen de agua que se está presentando”, dijo Parodi.

Debido a esta situación, señaló el director del Dapard, se está implementando un plan de contingencia especial para las comunidades de Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, municipios que podrían verse afectados por la segunda temporada de lluvias que se estima irá desde septiembre hasta noviembre o diciembre de este año.

El funcionario dijo además que la idea es aprovechar el mes de septiembre para hacer la limpieza de los caños, ríos y quebradas, y evitar situaciones de emergencia que podrían afectar la vida y los bienes de las personas que habitan estas zonas del departamento.

Otra de las recomendaciones de las autoridades a los ciudadanos es arrojar la basura en su lugar y evitar depositar escombros y desechos en las quebradas y ríos. El director agregó que el realizar este tipo de acciones “es un crimen ambiental de dimensiones incalculables”.

Temporada de lluvias

Según Pablo Puerta, oficial de enlace del Dapard, las alertas se deben a la presencia de vientos que arrastran consigo una nubosidad provenientes del hemisferio sur. Este fenómeno puede traer como consecuencia lluvias de mediana intensidad.

“A su vez pueden presentarse tormentas eléctricas. Por eso, es muy importante que las autoridades estén pendientes por si hay accidentes en las vías. En algunas zonas los movimientos en masa ya están detectados y solo queda tomar las medidas adecuadas”, dijo el funcionario.

Por eso, Puerta recomendó a los ciudadanos informar a la Policía de Carreteras en caso de presentarse alguna eventualidad climática o atmosférica, como desprendimientos de tierra, avalanchas, inundaciones, vientos huracanados, tránsito lento u otro tipo de anormalidad.

“Es importante saber que si se aumenta la velocidad de los vientos puede afectar algunos techos. La población de estar informada, por medio de las alcaldías, sobre los anclajes y amarres de los techos”, señaló Puerta.

El Dapard comunicó a los municipios que deben realizar un adecuado manejo de las basuras, limpieza de las fuentes hídricas, adelantar actividades de socialización con la comunidad sobre crecientes súbitas y deslizamientos, además de verificar el estado de las viviendas que se encuentran a las riveras.

Fuente: http://bit.ly/2cxyCW9

Inundaciones impiden clases en colegio de Caucasia

Las fuertes inundaciones que han azotado al municipio de Caucasia en los últimos días hicieron visibles los problemas que vive la Institución Educativa El Divino Niño, donde en invierno se hace imposible dictar clases y ya estudiantes y profesores piden traslado del colegio.

Esta semana, desesperados, cerca de 300 estudiantes de este colegio, ubicado en el barrio de La Esperanza, uno de los más deprimidos de la localidad del Bajo Cauca, marcharon hasta la sede de la Alcaldía buscando una solución.

“Cuando llueve, el colegio se inunda y en lugar de tomar lapiceros y cuadernos nos toca coger escobas y traperas para sacar el agua”, dijo una estudiante a varios medios locales.

La profesora Margoth Ochoa, que acompañó la protesta, pidió que se reactive el proyecto de construcción de un nuevo colegio, cuyos estudios ya están aprobados y solo se necesita que se desembolse el dinero para la construcción.

El colegio funciona desde 1994, fruto de la voluntad de una religiosa, pero siempre ha carecido de recursos y las inundaciones son constantes. La situación actual es tan crítica, que hay grupos que reciben clases parte en las mañanas y parte en las tardes, jornada en la que se mezclan alumnos de secundaria y primaria.

Se espera una respuesta pronta de la Alcaldía a la penosa situación que vive esta comunidad educativa, que sirve a los barrios La Esperanza, El Roble y otras zonas del sur de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2bYzTXX

Caucasia evaluó con el Dapard el plan de riesgo para inundaciones

La visita técnica que realizó el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres Dapard, al municipio de Caucasia, fue principalmente por las emergencias que se presentaron en días pasados, donde resultaron afectadas más de 30 mil personas a causa de crecientes súbitas e inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, señaló que estos fenómenos naturales son constantes y son producto de la creciente del río Cauca y de caños que atraviesan la población.

“Hemos visto como año tras año nuestros ciudadanos han sufrido por múltiples inundaciones por varios factores. La primera son las inundaciones causadas por el río Cauca, en el sur de esta población; por otra parte hay tres caños conocidos como Atascoso, El Silencio y San Miguel, los tienen mucha sedimentación”, afirmó Parodi Díaz.

El alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez, señaló que el Dapard se comprometió en apoyar la limpieza de los caños, brindar ayuda humanitaria y gestionar un traslado a mediano plazo de las familias afectadas.

De acuerdo con el director del Dapard, las afectaciones por eventos naturales corresponden a problemas de asentamientos humanos en zonas donde la infraestructura es débil, además llamó la atención porque las catástrofes ocurren cuando hay falta de autocuidado, atentan contra el medio ambiente o no siguen las normas de planeación urbana.

Fuente: http://bit.ly/2b80oYJ

Ruptura de muro de contención dejó una vereda inundada en Nechí

Una creciente en la quebrada Cacerí en Nechí, Bajo Cauca antioqueño, ocasionó el colapso del muro de contención que protegía a la comunidad de la vereda Bella Sola, corregimiento La Concha, del caudal. Producto de la ruptura de la barrera, 34 familias, es decir, cerca de 100 personas, que habitan el lugar se encuentran inundadas.

“El boquete continúa abierto por lo que sigue entrando agua al caserío, el funcionario recalcó que la estructura estaba deteriorada por el invierno y que la población está desprotegida ante otra posible creciente del afluente” afirmó el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

El secretario de Gobierno de Nechí, afirmó que la mayoría de los cultivos de arroz, fuente principal de ingresos de la vereda  se perdieron por la inundación, además, de la muerte de varios animales de corral, lo que incrementa la preocupación de los habitantes de la localidad.

Por el vendaval que azotó la cabecera municipal de Nechí la semana pasada, continúan 25 familias damnificadas, toda vez que sus casas quedaron destechadas por los fuertes vientos. Aún se está a la espera de algunas ayudas para reparar por completo las viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2aMJEYu

Continúan las lluvias, cerca de 400 afectados por nuevas inundaciones

Las autoridades de riesgo en Antioquia continúan en alerta por las emergencias que han sucedido en las últimas horas porque persisten las fuertes lluvias, especialmente en Caucasia, Nechí y Betania.

El secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos, señaló hay cerca de 100 personas damnificadas, quienes habitan en un barrio periférico. El funcionario agregó que anoche hubo de nuevo precipitaciones, lo que impidió superar la inundación.

“Desafortunadamente, anoche nos volvió a caer otro aguacero que agravó la situación de las personas que todavía no han podido ponerle una cubierta a sus viviendas porque carecen de recursos económicos”, dijo el mandatario.

En Caucasia, continúa la emergencia, también por las fuertes lluvias que cayeron la noche anterior. El alcalde de este municipio, Óscar Aníbal Suárez, dijo que a la cifra de afectados afectados se suman 300 personas de una vereda ubicada a 22 km de la cabecera municipal, la cual se inundó anoche.

“Continuamos muy afectados por las lluvias. Son al menos 500 casas las afectadas. También cayeron dos árboles que dañaron cinco carros”, señaló el alcalde.

En Betania, Suroeste antioqueño, hay 105 personas afectadas por un vendaval, y están a la espera de ayuda humanitaria para superar esta eventualidad.

 Los funcionarios recordaron que necesitan tejas de plástico y zinc para reparar las casas destechadas por vendavales. Frazadas y colchonetas, alimentos no perecederos y ropa en general.

Fuentes: http://bit.ly/2aAslKi

Cerca de 6 mil afectados deja vendaval en Nechí

Nuevamente los fuertes vientos y lluvias afectan el Bajo Cauca antioqueño. Esta vez, los habitantes del municipio de Nechí sufren las consecuencias de la llegada paulatina del fenómeno de la niña.

“Tras un fuerte vendaval durante esta madrugada, tres barrios son los más afectados, barrio Playas, barrios Nuevo Centro y el centro del municipio, uno de ellos es una invasión,  la situación es crítica en el municipio, casi 2 mil familias efectadas, es decir, cerca de 6 mil personas” afirmó  el secretario de Gobierno de Nechí, Óscar Hoyos Miranda.

A esta hora las autoridades realizan un recorrido por las zonas más afectadas, efectuando el censo para determinar la magnitud de la emergencia, agregó el secretario de Gobierno de Nechí.

El funcionario hizo un llamado al pueblo antioqueño para que envíen ayudas, especialmente tejas de toda clase, para evitar que las personas damnificadas en especial por perder sus techos, sigan perdiendo sus enseres debido a las continuas lluvias.

Fuente: http://bit.ly/2ajpHoZ

Vendaval en Caucasia deja más de 20 barrios afectados y más de 20.000 personas perjudicadas

Entre la noche del pasado jueves y la madrugada del viernes, un fuerte vendaval en Caucasia (Bajo Cauca) dejó un saldo de casi 50 árboles derribados, casas destechadas y más de 20 barrios afectados, según informó la Alcaldía de ese municipio.

Las fuertes lluvias y el vientos, que se extendieron por casi cuatro horas, dejaron sin energía eléctrica al municipio.

Según informó el Dapard, los barrios con mayor afectación fueron: Poblado, Villa Uribe, El Bosque, Triángulo, La Esperanza, Asovivienda, Buenos Aires uno, Camello, San Rafael, Pueblo Nuevo parte baja, La Barranca y Clemente Arrieta.

Aún no hay un censo oficial por parte de las autoridades, pero se estima que hay por lo menos 25.000 personas afectadas que esperan ayuda humanitaria.

El alcalde del municipio Óscar Aníbal Suárez, informó que esta es la tercera vez en las pasadas dos semanas en las que Caucasia ha sido afectado por vendavales.

Alcantarillas tapadas, sedes destruidas e inundaciones que llegaban a la cintura fueron algunas de las situaciones denunciadas por los habitantes.

“Fue una noche difícil, donde nuevamente las fuertes lluvias acompañadas de vientos hicieron estragos en nuestro municipio. Agradezco reporten cualquier emergencia donde se necesite la presencia de la Unidad de Gestión de Riesgo. Invito a todos a seguir trabajando en equipo y de manera solidaria por nuestra gente”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

El municipio clamó ayuda y apoyo a la Gobernación y la Nación pues hacen falta los elementos básicos como colchonetas y alimentos.

Denuncian residuos de petróleo en algunos barrios de Caucasia luego de inundaciones

Hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños.

Luego de ser declarada la calamidad pública en Caucasia por las inundaciones que dejaron cerca de 20 mil damnificados, habitantes del barrio Buenos Aires en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron rastros de petróleo en el cuerpo, muebles y enseres, luego de que bajara el nivel del agua.

“A la falta de agua potable, alimentos y lugares secos para dormir y preparar alimentos, se suman las quemaduras y enfermedades en la piel contraídas por el crudo y el agua represada durante la inundación, hay gente vomitando, con afectaciones en los ojos y enfermedades cutáneas (…) miembros de Ecopetrol vinieron el sábado pero no han vuelto” afirmó Mónica Durán, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires.

El secretario de Gobierno de Caucasia Gonzalo Correa, confirmó que hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños. El funcionario cuestionó que la empresa no haya notificado del derrame a la administración ocurrido en semanas anteriores, señalando que es un pequeño derrame que ocurrió cerca a un caño aledaño al barrio.

Las personas afectadas recibieron atención por parte de la secretaría de Salud de Caucasia, sin embargo, los habitantes del barrio Buenos Aires afirman que continúan las afecciones de salud debido al petróleo y reclaman la presencia de la empresa operadora del oleoducto para que asuma su responsabilidad.

Fuente: http://bit.ly/2aFHCtB

BajoCauca.com ©