Posts in Category: Cultural

Aplazadas las fiestas del retorno y la cultura en Cáceres

APLAZADAS PARA 11 Y 12 DE DICIEMBRE 2010

Programación para el día 11 de Diciembre:

3.00 P.M
Bendición de las fiestas por parte del Señor cura párroco de la cabecera Pbro. Aníbal Cardona en el parque principal.
Segunda exposición de artes plásticas y la artesanía en las instalaciones de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño R.
Coordina el Sr. Eduardo Mercado y un grupo de alumnos de la Institución Educativa.
Palabras de apertura a las festividades del retorno y la cultura a cargo del Presidente del Consejo de cultura DAVIDSON DE J. CORREA ROJO o su delegado.
Coctel de bienvenida a las fiestas del retorno a cargo del Sr. Heriberto Trespalacios director de cultura y deportes.

6.00 P.M Festival de la canción romántica y Vallenata en el Polideportivo Municipal, a cargo de la Institución Monseñor Gerardo Patiño. 

Programación para el día 12 de Diciembre:

MUNICIPIO INVITADO CHIGOROGO 
4.00 A.M Gran alborada Musical con la Banda 22 de Julio saliendo del parque principal y por las principales calles de la Ciudad.

9.30 A.M Juegos de la calle. A cargo de: Sandra Blanquiceth, Miltón Espinosa, Adalberto Mendoza,

3.00 P.M de la tarde: Gran desfile de la participación.
Con la participación de todas las delegaciones y grupos que nos visitan, autoridades Municipales, Consejo de cultura, Instituciones Educativas y grupos artísticos que nos acompañan.
Saliendo del Puente Antonio Roldan Betancur con recibimiento de la colonia Cacereña.
A cargo de: Adalberto Mendoza R. Luciola Sierra Bedoya, Víctor Velásquez, Doña Marleny Agudelo y Doña Nelly González.
Comparsas, Artistas, grupos musicales folklóricos y visitantes.

8.30 P.M Gran tablado popular con la participación de grupos de Cáceres e invitados: Luis Miguel Fuentes 
Programación para el día Domingo 14 de Noviembre:

10.00 A.M de la mañana: Muestra gastronómica, gran sancochada popular, hasta las 4.00 P.M en el parque principal Casa de la cultura León Álvarez palacio del Municipal Cáceres

6.00 a 8.30 P.M de la noche: Reconocimiento a la participación a cargo del Consejo de Cultura.
Coordina: Dña Marleny Agudelo y el Sr Heriberto Trespalacios.

9.00 Gran tablado popular con la orquesta internacional la recua y grupos participantes.

Fuente: http://www.caceres-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3095531

Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Se celebra el Festival de Teatro Internacional de Antioquia Un escenario para la convivencia

Las calles de los pueblos y ciudades se vistieron, por estos días, de atuendos coloridos y de mensajes culturales, representados a través de puestas en escena de grupos internacionales.

Este año, el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, es el escenario donde convergen las artes escénicas, a través de un espectáculo para sentirse identificado, reir, imaginar, o simplemente observar. Y es que, por estos días, se celebra la séptima versión del Festival Internacional de Teatro de Antioquia, donde se pueden apreciar obras para el público infantil, juvenil y adulto. 

“Tenemos obras que van desde la parte contemporánea, clásica, hasta el teatro moderno, la comedia, la tragedia, espectáculos de artes circenses y clown, pues es un festival para todos los gustos y géneros, respaldado a partir de la calidad de los grupos, ya que son profesionales y con una trayectoria bastante amplia”, anotó Jorge Hernán Usme Salazar, director general del Festival Internacional de Teatro de Antioquia. 

Según él, este festival empezó a realizarse en siete municipios y, en la actualidad, ya se desarrolla en 35 localidades, de manera paralela. Es por eso que otros lugares como La Estrella, Jericó, Pueblo Rico, Marinilla, Cocorná Alejandría, San Rafael y El Santuario, también hacen parte de esta propuesta de “Antioquia unida bajo un mismo escenario”, pues “se tiene programada una amplia oferta para que la gente disfrute durante esta semana”. 

Aunque los amantes del arte empezaron a reunirse en torno al Festival Internacional de Teatro del Oriente Antioqueño, su denominación se amplió a la de Festival Internacional de Teatro de Antioquia, a medida que se fueron uniendo otros municipios del Bajo Cauca, Occidente, Suroeste y Magdalena Medio, dijo el Director. 

“El festival es un proyecto que surgió con las casas de la cultura, en red con los municipios del departamento, a raíz de la ola de violencia que vivió el Oriente Antioqueño, en el 2003, con el fin de tratar de recuperar los parques y la confianza de la gente, para que saliera nuevamente a disfrutar, pues se convirtieron en parques desiertos y oscuros”, agregó. 

Arte y diversidad

A la oportunidad de vivir el colorido y la magia del teatro, se suma, según el Director del festival, el objetivo de enriquecer la parte artística, mostrar el departamento, y fortalecer la industria cultural, pues también se tendrá una jornada académica en la que se dictarán talleres de maquillaje de efectos especiales y de fantasía, actuación de telas aéreas, malabares, acrobacia, clown, y dramaturgia. 

“Es una escuela y un punto de referencia para que los grupos de teatro, bien sean profesionales o aficionados, puedan ver otro tipo se espectáculos, compartir con los actores y directores de cada compañía que nos visita, además de mostrar la cara amable, alegre y el paisaje de Antioquia”, comentó Usme. 

Es así como los espectadores podrán encontrarse con el estilo y las propuestas de compañías procedentes de seis países como Venezuela, Argentina, España, Cuba, Perú, Brasil, así como de las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Armenia, Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Boyaca, entre otras, y ver también la presentación local del municipio de Caldas y la ciudad de Medellín. 

“Tenemos el mismo concepto de todos los años y realmente estamos buscando proyectar este festival, para que se convierta en un evento de gran impacto como el Iberoamericano de Teatro de Bogotá o el de Manizales”, explicó el Director, quien añadió que, desafortunadamente, los recursos para ello son limitados, por el poco apoyo que tienen por parte de la empresa privada. 

No obstante, anunció que ya llevan tres meses organizando el festival del año 2011, en el cual “tenemos pensado proyectar a 15 países invitados, por lo que hemos hecho una gran gestión”, mientras que, por ahora, las casas de la cultura, calles, parques y colegios de los municipios se convierten en escenarios con escenografías pintadas de alegría y cultura.

Fuente: http://bit.ly/1WOCeGi

Gravatar

Inicio de las Fiestas del Oro: El Bagre, anfitrión de lujo de "Antioquia Vive la Música"

Convertir a El Bagre en el verdadero anfitrión de lujo de la quinta versión del programa de la Secretaría de Educación para la Cultura del Departamento, denominado “Antioquia Vive la Música” es el propósito y la responsabilidad que tiene la administración municipal que lidera el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, quien de paso agradeció a la Gobernación que haya escogido a esta cabecera del Bajo Cauca para realizar un evento de la importancia, calidad y jerarquía, como el que se le reconoce al evento que procura fortalecer nuestras raíces folclóricas y culturales.

El funcionario subrayó que en buena hora se harán presentes las distintas delegaciones musicales provenientes de los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza y Nechí, a un encuentro regional que sirve de abrebocas a la realización de las IV Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer bagreño que inician precisamente con este prólogo musical, cuyo escenario será el parque del barrio las Delicias, que durante mañana sábado y el domingo, acogerá con alegría y civismo a los integrantes de los grupos que participan de esta nueva versión.

Flórez Mendoza destacó además, que estos eventos serán transmitidos por el canal regional Teleantioquia, el próximo 22 de agosto a las 6 de la tarde, empresa que desplazó al municipio a su personal técnico y periodístico para realizar las grabaciones, tanto del festival como de las distintas manifestaciones que tienen las gentes de esta localidad, caracterizados por su alegría, su amor a la tierra y por un profundo sentido de pertenencia, elementos que auguran los mejores éxitos para estas fiestas que congregarán a la comunidad alrededor de un solo propósito: El Bagre

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865640

Gravatar

A partir del sábado 7 de agosto: El Bagre, listo para sus fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer

Un llamado para que los eventos programados, con motivo de las IV Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, se lleven a cabo dentro del civismo, el orden y la alegría propias de las gentes de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, hizo el alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, quien agregó que la administración a su cargo tiene la responsabilidad de hacer de los eventos el mejor escenario para el reencuentro de las tradiciones, así como el punto de partida para la conmemoración de los primeros 30 años de vida municipal.

Para las festividades, que comenzarán el próximo sábado 7, se ha previsto una amplia programación con eventos culturales y la presencia de agrupaciones musicales de los seis municipios que hacen parte de la subregión, es decir, Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza y Nechí, quienes participarán en el Festival Departamental “Antioquia Vive la Música”, el cual es organizado por la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, que escogió a El Bagre como sede para esta ronda, informaron los organizadores.

El alcalde señaló además que uno de los espectáculos centrales de las fiestas será la presencia en esta localidad del popular animador de la televisión colombiana, Jorge Barón, quien estará el sábado 14 y el domingo 15 de agosto en El Bagre para, desde aquí, realizar el programa el “Show de las Estrellas”, cuya grabación se hará desde la unidad deportiva “William Knigth” el domingo a partir de las 11 de la mañana, con la participación de un gran elenco musical que tendrá como antesala un desfile por la paz que recorrerá las principales calles del municipio, dijo Gumercindo Flórez Mendoza, alcalde de la localidad.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865618

Gravatar

No va a Arrieros, Mulas y Fondas: Municipio de El Bagre pide revisar medidas de la Feria

Luego de ratificar que este año la delegación del municipio de El Bagre se marginará del evento Arrieros, Mulas y Fondas, uno de los programas centrales de la Feria de las Flores de Medellín, el alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, se mostró partidario de la decisión tomada por los más de 90 colegas suyos en el resto del departamento, al considerar que no existen las mínimas condiciones que ameriten la participación cultural y folclórica, como esencia de estas celebraciones.

Admitió que a los organizadores les asiste el pleno derecho de fijar las normas para garantizar los espectáculos, pero coincidió en que le parece necesario revisar la medida de cobrar un dinero, por parte de una corporación privada, a los espectadores y visitantes, cuando son los municipios quienes hacen todos los esfuerzos para enviar las delegaciones desde los sitios más apartados, como en este caso El Bagre, a más de 280 kilómetros de Medellín, precisó el burgomaestre.

Los municipios participan con bienes intangibles como son las muestras del folclor, las comidas y bailes típicos, así como las costumbres ancestrales y para este año se fijó una tarifa para los espectadores, sin que ella tenga una justificación razonable, agregó el alcalde, quien precisó que es una lástima tener que marginarse este año de esas festividades que ya hacen parte de la agenda anual de los antioqueños y de los colombianos y por ello cree necesario revisar la mencionada medida económica

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865614

Gravatar

Alcaldía de El Bagre ordena suspender las fiestas en corralejas

Conocido el concepto técnico de la Secretaría de Planeación del Municipio de El Bagre, dado a conocer en las primeras horas de hoy, el Alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, determinó, a través de la Resolución 1660, suspender los dos días de fiestas en corralejas que se pretendían prolongar éste sábado 24 y 25 de julio, que se conocen como de “repechaje”, decisión de la que fueron notificados los integrantes de la Junta Directiva que organiza el evento.

El funcionario recordó a los responsables de la programación festiva, unida a la conmemoración de la Virgen del Carmen, que tenían permiso para realizar las corralejas en las fechas 17, 18, 19, 21 y 22 de julio, pero con lo ocurrido el 18, cuando colapsó una plataforma y ahora con la emergencia invernal, los terrenos en donde está construido el escenario, así como el estado de la madera, no dan plenas garantías para un espectáculo seguro, afirmó por su parte la Secretaria de Planeación, Hanes Levis Osorio Sierra.

En consecuencia, precisó el Alcalde, tanto las corralejas, como los espectáculos y todas las actividades vinculadas a la misma; como casetas, kioscos, expendios de comidas y bebidas, juegos y otras atracciones, quedaron cobijados en la Resolución 1660, declaró el burgomaestre, al precisar que de esta manera se atiende el concepto técnico, pero además el deseo de la comunidad de no correr riesgos innecesarios de otro posible accidente que pueda tener altos costos en materia de vidas en la población.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865609

Gravatar

La cultura llega al Bajo Cauca y con recursos

Con recursos aportados por la Asesoría de Paz de la Gobernación, la Unión Europea y la Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica, se adecuan y dotan casas de la cultura de los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Con los 223 millones de pesos desembolsados entregarán obras e implementos artísticos a las comunidades de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, en actos públicos que se cumplirán del 24 al 29 de julio.

Con la adecuación de instalaciones físicas y la entrega de instrumentos musicales a Casas de la Cultura, el proyecto “Reconstrucción de Capital Social y Ciudadano en Comunidades afectadas por la Confrontación Armada”, pone punto final a sus actividades en las que se invirtieron mil 223 millones de pesos.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/23-07-10/la-cultura-llega-al-bajo-cauca-y-con-recursos

Gravatar

Bicentenario de la independencia de Colombia

Con una nutrida programación y conciertos por todo el país la república de Colombia celebra La Fiestas de Independencia Nacional, Felices Fiestas les desea BajoCauca.com

Espere muy pronto fotos ineditas sobre el 20 de julio y la semana de la juventud en la seccion artículos. Si tienes material no dudes en contactarnos

Gravatar

Semana Cultural de La Juventud 2010

La atención a la juventud en Colombia desde la Constitución política de 1991, tomó un carácter bien importante, no solo por quedar consagrada su atención en los artículos 45 y 103, sino por el conjunto de leyes que han involucrado a la juventud en múltiples procesos participativos, de atención y de manera especial con la sanción de la ley 375 del 4 de julio de 1997, ley de la juventud publicada en el 2004 que, aunque no poseen en su conjunto grandes desarrollos, reúnen de manera expresa los mandatos y directrices estatales

Gravatar

David Arenas y Diego Chiriví son los nuevos campeones de Ajedrez en Bajo Cauca

Los ajedrecistas antioqueños se coronaron campeones nacionales, al culminar el Campeonato que se jugó en los municipios de El Bagre y Zaragoza, en la zona del Bajo Cauca.

El Maestro Internacional David Arenas terminó en el primer puesto con 8.0 puntos en 10 partidas, superando a los vallecaucanos Maestros Internacionales Sergio Barrientos y Alder Escobar con 7.5, puntos cada uno.

WMI Jenny Chiriví  fue primera con 9.0 puntos, escoltada por Lina Orozco del Valle con 8.0 puntos y tercer puesto de la antioqueña Ángela María Franco con 7.0 puntos.

La decepción fue el papel del Gran Maestro antioqueño, Gildardo García que terminó en una discreta posición con solo 5.0 puntos, en la fase final que contó con la participación de 24 tableros, doce en masculino y doce en femenino, que ganaron la clasificación para estar en el certamen.

Las carreras de Chiriví y Arenas tienen un nuevo episodio de éxito conjunto: hace cinco años ambos lograron titularse maestros internacionales en el Panamericano Sub-20 en el  2005, disputado en Cali, siendo los más jóvenes colombianos de la historia, en sus respectivas ramas (Arenas con 13 años y Chiriví con 15). Y ahora aseguran cupo en el equipo de Colombia a la Olimpiada de Rusia.

El ajedrecista MI David Arenas aparte de su clasificación a la Olimpiada Mundial por Equipos de Rusia, con 18 años de edad es el campeón colombiano de mayores más joven de todos los tiempos, superando al MI Óscar Castro, quien logró el título nacional con 19 años de edad en 1972.

Arenas, considerado el ajedrecista récord de Colombia, hace cinco, con 13 años, adquirió la segunda titulación en importancia en el ajedrez mundial, la de Maestro Internacional, empatando en el primer lugar del Panamericano Sub-20 con el argentino MF Leandro Perdomo y el ecuatoriano MI Daniel Mieles.

En 2009, y con 17 años, se convirtió en el tablero más joven de Colombia en ganar una norma de GM, al ganar el Centroamericano y del Caribe Sub-20, que se jugó en Medellín.

Por su parte, Jenny Chiriví, también cuenta con buena trayectoria en este deporte. Ha sido cinco veces campeona panamericana (dos Sub-20, dos Sub-14 y un Sub-18), campeona mundial de escuelas (Serbia, 2005), medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Calviá (España, 2004) y múltiple campeona nacional en todas las categorías menores y  gana por primera vez en su carrera, el Nacional de Mayores. Chiriví ajustará su tercera participación en las Olimpiadas, ya estuvo presente en Calviá, España (2004) y Dresden, Alemania (2006).

De acuerdo a estos resultados los tableros clasificados por Colombia a la Olimpiada de Desden, Alemania son los siguientes.

En masculino, estarán GM Jaime Cuartas- 34 años, Antioquia (2529 de elo), MI David Arenas- 18 años, Antioquia (2364 de elo), MI Álder Escobar- 33 años, Valle (2474 de elo)
MI Sergio Barrientos- 24 años, Valle (2477 de elo) y MI Cristian Ríos- 17 años, Valle (2337 de elo)

El quipo femenino lo integrarán WMI Nadya Ortiz- 23 años, Tolima (2212 de elo), WMI Jenny Chiriví- 20 años, Antioquia (2170 de elo), WMI Ángela Franco- 22 años, Antioquia (2146 elo), WCM Lina Orozco- 17 años, Valle (2109 de elo) y WMI Aura Cristina Salazar- 15 años, Antioquia (2185 de elo).

El Campeonato Nacional fue coordinado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), organizado por la Liga de Ajedrez de Antioquia, que tuvo el patrocinio de  Mineros S.A. e Indeportes Antioquia y además contó con el apoyo de Coldeportes, las Alcaldías de El Bagre y Zaragoza, la aerolínea ADA, Comfenalco Antioquia y Sodexo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/david-arenas-y-diego-chirivi-son-los-nuevos-campeones-de-ajedrez-mayores_7788690-1

Gravatar

Plan de Reparaciones Colectivas en Bajo Cauca

Plan de Reparaciones Colectivas será discutido en Antioquia luego de Sincelejo y Cartagena, Medellín será la tercera ciudad donde la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) realice la consulta social sobre el borrador del Programa Institucional de Reparaciones Colectivas. El objetivo del taller, el cual se realizará el próximo martes 6 de junio, es dialogar y hacer aportes sobre el programa institucional, la definición de reparación colectiva, la articulación con la reparación judicial y la reparación individual y con los planes de desarrollo. También, deliberar sobre los criterios de implementación y verificación de la reparación colectiva, entre otros temas. En Colombia se han identificado cerca de 3.500 comunidades en 550 municipios, que serían objeto de reparación colectiva y que en el pasado resultaron afectadas por masacres, desplazamientos masivos, ocupación, entre otros delitos.

CNRR en la atención a menores desvinculados del conflicto con el fin de presentar recomendaciones de la situación de los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales en la ley de Justicia y Paz, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) inició en Barranquilla una serie de talleres dirigidos a los actores comprometidos con el tema. Los talleres, que se realizarán en las ciudades con presencia de las Salas de Justicia y Paz: Bogotá, Medellín y Barranquilla, busca tomar recomendaciones de representantes de instituciones que hacen parte de la jurisdicción de Justicia y Paz y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Temas como el reclutamiento forzado, la implementación del Código de infancia y adolescencia en la judicialización de los menores de edad, el restablecimiento de sus derechos y la capacidad de asegurar la reparación de las víctimas, el alcance de los beneficios jurídicos y socioeconómicos otorgados a la población desmovilizada frente al tratamiento brindado a los niños y el restablecimiento de sus derechos, se cuentan dentro de los temas a desarrollar. 

La Reintegración fortalece los procesos culturales los municipios que componen el Bajo Cauca antioqueño ahora cuentan con nuevos implementos musicales, espacios para el teatro y vestuario para bailar, con el que mantendrán su cultura y ocuparán el tiempo libre de los jóvenes como una forma de alejarlos de la violencia. Gracias al proyecto “Fortaleciendo una Esperanza”, desarrollado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración y financiado por la Gobernación de Antioquia y la Unión Europea, la población de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, le apostaron a la formulación de proyectos ciudadanos en el fortalecimiento de la cultura. Además de la dotación y mantenimiento, los proyectos cuentan con un componente social orientado a generar fortalecimiento institucional en torno a la convivencia y la reconciliación en el proceso de Reintegración. 

Víctimas se capacitan en restitución de bienes con el fin de orientar a las víctimas del conflicto armado en la reclamación de sus bienes, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) inicia una serie de capacitaciones a familias desplazadas y funcionarios que intervienen en el tema. Durante dos meses, se informará y orientará en los derechos que tienen las familias sobre las tierras que habitaban antes del desplazamiento, las tipologías de despojo y los mecanismos o rutas de reversión o restitución de sus bienes. La CNRR comienza esta semana la capacitación con 18 talleres en igual número de ciudades. Cada uno tiene un público definido y se desarrollará en tres momentos. Los dos primeros días, el taller está dirigido a organizaciones de víctimas del desplazamiento y el último, a funcionarios. Los talleres se desarrollarán en Medellín del 4 al 6 de agosto. 

El CRIC denuncia violación de DDHH en el Cauca el Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC) se refirió al reciente atentado contra el ex gobernador indígena Dagoberto Musse y a la intención de la Fiscalía de desviar la investigación y a un allanamiento sin orden judicial atribuido al Ejército en hechos ocurridos el 18 de junio en el municipio de Cajibío. En el comunicado se denuncia tanto a la Fuerza Pública como a grupos guerrilleros y paramilitares de “ocupación militar (…)  a los territorio étnicos y a los sitios sagrados, bombardeos y hostigamiento a poblados, incursión y afectación a viviendas y bienes civiles, detenciones arbitrarias y reclutamiento forzado de menores, amenazas, masacres, asesinatos y desplazamiento forzado, así como presencia de minas antipersonas en más de 5 territorios indígenas y campesinos, cuyas explosiones han dejado como resultado 3 muertos y 14 heridos, donde varias de sus víctimas eran menores de edad (uno muerto y dos heridos)”.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=153239&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1790

Gravatar

Trueques Creativos En Caucacia

A esta hora se celebra en el municipio de Caucasio el evento "Trueque Creativos"

El talento regional de nuestros músicos, poetas y bailarines de 14 municipios de Antioquia está por estos días a flor de piel. ¿La razón? Están participando en los llamados “Trueques Creativos”, un programa promovido por EPM con el acompañamiento de la mezzo-soprano colombiana Martha Senn, que busca estimular la creatividad de los artistas locales y apoyar las manifestaciones culturales en las distintas localidades del departamento.

Los “Trueques Creativos” son una bella metáfora de intercambio artístico y cultural que en 2009 le permitió mostrar su talento a cerca de 600 artistas de 13 municipios antioqueños en las modalidades de canto, música instrumental, poesía y danza.

“Con este programa estamos apoyando la cultura en nuestro departamento, ratificando el compromiso con la región y con su gente”, sostuvo el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, al referirse a las bondades de esta iniciativa. “La música es el mejor vehículo de unión, es gratificante y enriquecedora para el espíritu. Nos alegra inmensamente poder llegar con esta propuesta a nuestros pueblos, y ese interés se ve cumplido con la aceptación de los artistas locales, el apoyo de sus familias, la asistencia de la comunidad al evento y el respaldo de las administraciones municipales”, indicó.

Gravatar

Inician hoy Vacaciones Recreativas en Cáceres

EL MUNICIPIO DE CACERES ANTIOQUIA COORDINACIÓN DE DEPORTES Y CULTURA

Invita a todos los niños menores de 12 años a que participe de la vacaciones recreativas durante los días 1, 2 y 3 de julio de 2010 , se realizara competencia de ciclismo, ciclo vía, patinaje, juegos de la calle, el trompo , la canicas, el catapi , el lazo, carrera encostalados, concurso divertidos, el limón y la cuchara, el baile del limón, rompe bombas y muchos mas participa y diviértete en vacaciones recreativas


ACTIVIDADES DIAS 1,2 y 3 DE JULIO DE 2010


No Actividad Lugar
1 Ciclo Vía Polideportivo
2 Patinaje
3 Circuito en cicla
4 Concurso del huevo y la cuchara 
5 Rompe Bomba
6 Baile del limón 
7 Concurso de baile de todo Genero por pareja 
8 Concurso de Pintura con color
9 Carrera en costales 
10 Concurso de Trompo 
11 Las Ronda el rey 
12 El Cielo
13 La gallina ciega 
14 Concurso de chistes 

Premiación para todos los ganadores de cada concurso, agua, helados, bolis y juguetes.
Los tres (3) primeros puestos en todos los concursos.

Fuente: http://www.caceres-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3095497

Gravatar
BajoCauca.com ©