Posts in Category: Taraza

Un corregimiento de Tarazá está sin agua

En Tarazá 3.000 personas esperan restablecimiento del servicio de acueducto hoy

Se espera que en la tarde de hoy sea restablecido el servicio de acueducto para tres mil personas en el corregimiento El Doce del municipio de Tarazá, luego de que el fuerte caudal del río Cauca arrastrara con el acueducto.

Así lo destacó a RCN NOTICIAS DE ANTIOQUIA, el secretario de Gobierno de este municipio, Cesar Augusto Londoño.

Mientras tanto, dos mil personas siguen incomunicadas en el corregimiento Barro Blanco porque la creciente averió el puente que comunica a ese poblado con el casco urbano y por eso la Alcaldía prohibió la circulación de vehículos sobre la estructura.

El secretario pidió ayuda al Invias para que lo más pronto posible solucionen esta situación.

Fuente: http://bit.ly/sKmfe2

Gravatar

Autoridades investigan atentado con explosivos en zona urbana de Tarazá

El artefacto explosivo detonó hacia las 11 de la noche en el sector del parque de Tarazá. Según el informe policial, dos personas que iban a bordo de una motocicleta arrojaron una bolsa a las afueras de una discoteca contigua a una estación policial.

La explosión dejó cuatro personas heridas, daños en el establecimiento, en un vehículo de la policía, y en la vivienda del periodista de Teleantioquia noticias Luis Carlos Cervantes.

De acuerdo con lo informado por el coronel José Acevedo, comandante de la policía de Antioquia, el hecho podría relacionarse con posibles retaliaciones de la banda los Urabeños tras la captura de uno de sus cabecillas la semana pasada.

sin embargo la investigación no descarta una probable acción en contra del comunicador Luis Carlos cervantes, quien se encuentra amenazado por grupos al margen de la ley.

a esta hora en el parque de Tarazá se vive una intensa calma.

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

En Tarazá los mineros recuperan terrenos de explotación de oro

Iván Rodriguez sembró más de 400 hectáreas en acacia, un árbol que devuelve nutrientes a la tierra.

Aunque los ambientalistas tildan de enemigos de la naturaleza a los mineros en Tarazá (Bajo Cauca) Iván Rodríguez se salió de la norma.

Hace 16 años, y bajo la asesoría de Corantioquia, este minero informal empezó a sembrar  acacia mangium , especie de árbol nativa de Australia que capta el nitrógeno del aire y lo fija al suelo.

De esta manera se empieza a recuperar los nutrientes propios de la tierra que se vio afectada con la explotación minera.

"Este árbol además de todo produce una muy fina madera con la que inicié otro negocio donde le doy empleo a 40 personas, la mayoría de ellas mujeres", dice el hombre que hoy tiene sembrado en su finca más de 400 hectáreas de la planta, cuando antes el paisaje era un desierto desolador.

Esto según Rodríguez es una forma de compensar el daño que sufre el medio ambiente con la explotación minera.

"Sabemos que lo afecta, pero este mineral hay que extraerlo pues es lo que le da la riqueza al país y más de 100 mil personas viven de este oficio en el Bajo Cauca", dice el hombre mientras acaricia una hoja de la Acacia.

Fuente: http://bit.ly/tsvbX1

Gravatar

Asesinado líder campesino de Tarazá por integrantes de un grupo armado

Como Fredy Jiménez Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Las Acacias de Tarazá, fue identificado el líder campesino asesinado en esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

El crimen se registró cuando el dirigente se desplazaba de la cabecera municipal hacia el Cañón de Iglesias y fue interceptado por varios hombres armados quienes le dispararon.

La denuncia del homicidio fue hecha por la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, la cual reveló que el grupo armado tendría una lista para matar a 27 líderes rurales.

El dirigente asesinado participó en el desplazamiento campesino que se registró en esa zona en septiembre de este año.

Fuente: http://bit.ly/sOoacz

Gravatar

Una madre asesinada y su hija herida dejó un ataque de sicarios en Tarazá

Como Natalia González Pérez, de 29 años de edad, fue identificada la mujer asesinada, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, durante un ataque de sicarios en el que resultó herida una joven de 13 años, que era hija de la víctima.

Aprovechando la soledad de la vía que conduce al coliseo municipal, presuntos integrantes de una banda criminal asesinaron a la mujer, pues según lo dijo el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, la mujer estaba vinculada, al parecer, con las bandas criminales.

El coronel Acevedo dijo que varias personas de la comunidad ya se han acercado a las autoridades para dar información que permita aclarar esta muerte. Con este caso ya son 228 las mujeres asesinadas en Antioquia en lo corrido del año.

Fuente: http://bit.ly/unr1vH

Gravatar

Policía Capturó a alias ‘El Tuerto’, cabecilla del frente 36 de las Farc

La Policía capturó en las últimas horas a alias “EL Tuerto” o “Leonardo”, quien es uno de los responsables de las protestas campesinas presentadas en las últimas semanas en el municipio de Tarazá.

Durante los operativos desarrollados en Antioquia también fueron incautados 100 kilos de explosivos de alto poder destructivo

El cabecilla se vinculó a la organización narco terrorista de las Farc desde hace 18 años, en sus inicios fue guerrillero raso y posteriormente militó como cabecilla de guerrilla en el frente 18 “Cacique Coyará”, Por ser hermano del terrorista conocido con el alias de ‘Conejo’ o ‘Viejorro’, es una de las personas de mayor confianza dentro del frente 36, lo que le permitía tener comunicación permanente con los miembros del estado mayor de esta cuadrilla.

Debido una lesión sufrida en el ojo izquierdo, este terrorista en los últimos 8 años se desempeñaba como Jefe de milicias del frente difundiendo comunicados entre los pobladores y recopilando información sobre los movimientos de la Fuerza Pública en los municipios de Angostura, Llanos de Cuivá, Ochali, Yarumal y Campamento; así mismo coordinaba diferentes actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes y campesinos de la región, comercialización de base de cocaína, obtención de material bélico de última generación y el abastecimiento de víveres, comunicaciones, intendencia y tecnología a las compañías de esta estructura terrorista.

Así mismo en zona rural del corregimiento La Colmena se logró, la incautación de 100 kilos de explosivo superanfo, 300 metros de cordón detonante, 100 detonadores ineléctricos, tres barras de pentolíta, 12 granadas de fragmentación, tres barras de indugel y dos minas anti persona que habían sido instaladas como trampa en el sitio del hallazgo. Con la incautación de estos elementos se evitaron actividades terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.

Fuente: http://bit.ly/toTcvi

Gravatar

Acuerdo pone fin a éxodo en Tarazá

Gracias a la intervención del viceministro de Justicia, Jorge Perdomo, y de funcionarios del Incoder, se logró firmar este miércoles un acuerdo para ponerle fin al éxodo campesino que desde la semana pasada afectaba a Tarazá, informó el alcalde de la población, Andrés Restrepo.

El convenio establece tres puntos: instalación de un comité que vigile los derechos humanos, revisión a los recursos enviados por el Gobierno para verificar que las indemnizaciones sí lleguen a los  afectados por la pérdida de cultivos lícitos, tras las fumigaciones aéreas, y programas de electrificación, educación y salud.

Los 2.700 campesinos saldrán este sábado de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/p4ob3M

Gravatar

Protestas en Tarazá dejan dos tractomulas incineradas

El gobierno municipal de Tarazá denunció el incremento del vandalismo y las acciones terroristas de grupos delincuenciales infiltrados en el desplazamiento de unos tres mil campesinos hacia la cabecera urbana desde hace una semana.

El secretario de gobierno de esa localidad, Dídier Upegui, confirmó que los vándalos quemaron dos vehículos de carga que se desplazaban por la troncal noroccidental, que comunica a Medellín con la costa atlántica.

A altas horas de la noche, un grupo de desplazados quemó un camión cargado con materiales de fibra de vidrio en el kilómetro tres de esa troncal hacia el corregimiento El Doce, mientras que el segundo vehículo es una costosa tractomula incinerada en el cruce denominado Troncal 25 con la Avenida, en inmediaciones al perímetro urbano.

El segundo episodio fue protagonizado por vándalo en la mañana de este martes, lo cual mantiene paralizado el tráfico entres la Costa norte del país y el centro del departamento de Antioquia.

Las autoridades del Ejército y de la Policía Antioquia mantienen patrullajes de vigilancia y control en el área urbana y en los ejes viales para impedir nuevos actos vandálicos y de terrorismo, explicó el secretario de gobierno de Tarazá, Didier Upegui.

El funcionario pidió al Gobierno nacional y a las organismos judiciales que apliquen las nuevas normas de seguridad ciudadana para luchar contra el vandalismo en el municipio de Tarazá.

Gravatar

Continúan escaramuzas de campesinos en Tarazá

Las autoridades policiales controlaron las escaramuzas protagonizadas en la tarde y noche por los campesinos desplazados en el municipio de Tarazá, que exigen la suspensión de las fumigaciones con glifosato de los cultivos ilícitos.

Los manifestantes colocaron llantas prendidas y piedras sobre la troncal a la costa atlántica, con la intención de impedir el tráfico vehicular.

En la media noche tras la intervención del grupo Esmad de la Policía , fue restablecido el tráfico por la vía y regresó la normalidad.

EXIGENCIAS 

Los mil 700 campesinos que desde hace casi ocho días llegaron a la cabecera de Tarazá procedentes de las veredas exigen para un posible retorno, que les suministren mercados para dos meses y que se cumplan los acuerdos suscritos con motivo de la movilización del mes de marzo de este año.

Mientras esto ocurre siguen llegando más campesinos a la población par sumarse a las protestas .

Las autoridades policiales insisten que el desplazamiento de labriegos en esta zona del bajo Cauca es promovido por el frente 18 de las Farc.

Tanto el gobierno de Antioquia como las autoridades policiales reiteraron que el tema de las fumigaciones de cultivos ilícitos no es negociable.

Fuente: http://bit.ly/otRJom

Gravatar

Las autoridades investigan posible presión de las Farc en organización de bloqueo en la vía a la Costa Atlántica

El frente 18 de las Farc estaría presionando a los campesinos de los municipios de Valdivia y Tarazá Norte y bajo cauca antioqueños, para bloquear la troncal a la Costa Atlántica y movilizarse hacia las zonas urbanas de estas dos localidades

El bloquo se tiene previsto ante del decisión del Gobierno Nacional de continuar con la aspersión de cultivos ilícitos y la lucha frontal contra la minería ilegal.

El comandante de la policía en este departamento Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, afirmó que los labriegos además se quejan porque el estado les ha incumplido los acuerdos a los que llegaron en febrero pasado, cuando más de cinco mil campesinos se tomaron las cabeceras Municipales de Anorí y Tarazá. 

Por su parte el secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, recordó que ya está tipificado como delito el bloqueo de vías y los actos terroristas que se cometen en ellas, los cuales pueden ser castigados con penas que van hasta los cuatro años de presión

El funcionario reiteró que esta vigente una recompensa de hasta 500 millones de pesos por los cabecillas del frente 36 y la columna móvil Mario Vélez de las FARC, responsables de múltiples ataques a la fuerza pública, al transporte y a la infraestructura eléctrica en el departamento

Fuente: http://bit.ly/oUDuE4

Gravatar

Capturan a alias “Einer”, presunto miliciano del ELN

En Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado alias “EINER”, presunto Miliciano del Frente Héroes de Taraza, del Eln.

La captura fue ordenada por un juez de la república y ejecutada por soldados de la Brigada catorce del Ejército, que también desmantelaron un campamento con capacidad para 50 personas en la Vereda Malabrigo. 

En el momento de su captura alias “EINER” tenía un fusil M-16, armas y cocaína. 

En otros hechos ejecutados en el mismo municipio, soldados de la brigada catorce desactivaron de forma controlada dos campos minados pertenecientes al frente 36 de las FARC. La carga explosiva estaba localizada a un costado de la trocha que conduce a un acueducto veredal.

Fuente: http://bit.ly/qaP1Je

Gravatar

El alcalde de Tarazá es el cuarto amenazado en Antioquia

Yuan Andrés Restrepo recibió intimidaciones a través de llamadas a su teléfono móvil.

El comandante de la Policía departamental, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó que también han sido amenazados los de Anorí, Nicolás Guillermo Herón (Farc); San Carlos, Francisco Javier Álvarez (bandas criminales) y Yalí, Óscar Mira (bandas criminales).

En los últimos días, dicen las autoridades, Restrepo ha recibido llamadas a su teléfono móvil que presumiblemente serían del frente 18 de las Farc prohibiéndole ir a las veredas.

"Todos los alcaldes del departamento, por el cargo, tienen un hombre de seguridad, por eso no hemos tenido problemas" dijo, aunque recordó el asesinato del alcalde de Santodomingo (norte), Jaime Humberto Sánchez, el 6 de enero pasado, al parecer por robarle 40 millones de pesos que había sacado del banco.

Aparte, hay una decena de aspirantes a alcaldías y concejos amenazados, en especial en municipios del norte y el Bajo Cauca, de acuerdo con el coronel Acevedo.

El 30 de mayo, las Farc mataron a los candidatos a la alcaldía de Campamento Guillermo Roldán (P.Conservador) y Donay de J. Correa (La U). Igual suerte corrió el liberal Fredy León Cárdenas, en Valdivia (Bajo Cauca), pero no se estableció los autores del atentado.

Por su parte, la coordinadora de la Misión de Observación Electoral, Patricia Fernández, registra 22 hechos de violencia política, entre homicidios, amenazas en Antioquia.

Aunque resaltó la voluntad de las autoridades por ofrecer garantías, Fernández advierte que "la violencia política vuelve e incursiona y el reto de evitarlo no lo hemos podido superar".

Fuente: http://bit.ly/rdgc8R

Gravatar

Asesinan a docente en Tarazá

La profesora María Eugenia Arango fue abaleada este miércoles en el municipio de Tarazá.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) rechazó este crimen que fue perpetrado a la una de la tarde de este miércoles, en el corregimiento Puerto Antioquia, de ese municipio.

En el momento del crimen, Arango, de 26 años, iba hacia su casa después de dictar sus clases en la escuela rural donde trabajaba.

A diario viajaba en moto hasta su sitio de labor desde el municipio de Caucasia, municipio en el cual tenía fijada su residencia.

Según Adida, aún no se conocen los autores del homicidio, pues la docente no tenía amenazas.

Fuente: http://bit.ly/nzy9Qq

Gravatar

Tarazá azotado por la violencia

Tarazá. Este municipio del Bajo Cauca antioqueño, fue catalogado por la Policía y El Ejército Nacional como zona de extremo riesgo electoral, por los hechos violentos que han marcado a la localidad.

Con respecto al tema el alcalde de Tarazá, Yuan Andrés Restrepo Obando, dijo que la población está siendo afectada por las bandas criminales que operan en la zona. Afirmó que en el municipio delinquen dos frentes de las Farc y el ELN, por lo que el Gobierno Departamental y las autoridades han reforzado la presencia de uniformados en el Municipio.

Estas medidas se tomaron por el riesgo que corren las personas que están aspirando a los cargos públicos de concejo y alcaldía.

El mandatario ratificó que el objetivo es proteger a la población y mantener el control del orden público. Afirmó que el deber es velar porque se lleve una jornada electoral sin contratiempos y que los delincuentes no atenten contra los procesos electorales.

La presencia de grupos al margen de la ley es una problemática que conllevan a la alteración del orden público. Según el coronel José Gerardo Acevedo, Comandante de la Policía de Antioquia, en el municipio hay presencia de guerrilleros del ELN, por lo que tienen armado en todo el Bajo Cauca un esquema de seguridad.

Las autoridades afirmaron que en la zona rural de Tarazá, delinque el Frente Dario Ramírez Castro del ELN.

Mientras tanto, la población confía en llevar una jornada electoral tranquila, y en la que se respete la democracia.

Fuente: http://bit.ly/pdEbS7

Gravatar
BajoCauca.com ©