Posts in Category: Zaragoza

Mineros en Zaragoza siguen en paro

Más 20 días completaron en paro los trabajadores de la empresa Mineros S.A.S.

Se quejan de la falta de subsidios de transporte, educación y vivienda así como de los bajos salarios que reciben de parte de la compañía minera.

"Un punto neurálgico es el transporte, el otro la salud, otro es la vivienda", señaló Fredy Urrutiel, Presidente de Sintraenergética Zaragoza.

Así mismo, Aldair Alfonso Guzmán, Subgerente de Sintraenergética Zaragoza dijo que "los trabadores de operadoras mineras estamos dispuestos a firmar un convención colectiva de trabajo, siempre y cuando en esta convención se vean enmarcadas nuestras necesidades como trabajadores de Colombia”.

De acuerdo con Luz Stella Ramírez, Directora Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, son alrededor de 500 mineros de Zaragoza y El Bagre (bajo Cauca antioqueño) que se encuentran en el cese de actividades.

Fuente: http://bit.ly/ZZs7Cx

Gravatar

Asesinado gerente de Servicios Públicos en Zaragoza

Ninguna pista tienen las autoridades sobre el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen del gerente de Servicios Públicos de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, el ingeniero forestal Adrián Molina Nieto, de 28 años.

El funcionario se encontraba en su casa de la zona urbana de esa población cuando fue acribillado por sicarios a las 5:00 de la tarde de este martes.

El crimen de Molina Nieto causó extrañeza y preocupación entre los pobladores de Zaragoza que lo consideraban una persona muy apreciada en la comunidad.

El joven funcionario era sobrino de Jesús Molina, un concejal asesinado hace ocho años en esa población.

El sepelio del gerente de Servicios Públicos de Zaragoza se cumplirá en la tarde de este miércoles en esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/104Xc1X

Gravatar

Aprobado el Plan de Contingencia del Municipio de Zaragoza

En el marco del comité de justicia transicional del municipio de Zaragoza fue socializado y aprobado el pasado martes 19 de Febrero de 2013, el Plan de Contingencia del municipio de Zaragoza, el cual proyecta las herramientas jurídicas y económicas para la atención con enfoque étnico diferencial de emergencias, como consecuencias del conflicto armado. Este plan se orienta con el fin de identificar los escenarios de riesgos en el municipio en problemas, como el desplazamiento forzado, homicidio, desapariciones forzadas, masacres, vinculación de niños y niñas y adolescentes en actividades relacionadas con grupos armados, actos terroristas, atentados y enfrentamientos; amenazas y extorciones, victimas por minas antipersonas, munición sin explotar y artefacto improvisado. En este proceso se identificaron 17 veredas del municipio, las cuales están en situación de riesgos, por factores externos. Con la aprobación de este plan de contingencia, la administración municipal tendrá la brújula para prestar la atención primaria a las víctimas, así mismo tendrá la ruta para determinar las instituciones que intervienen en situaciones de emergencias a la población.

Gravatar

Investigan en Zaragoza homicidio de dos menores de edad

Las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer el homicidio de dos menores de edad en el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los jóvenes, una adolescente de 15 años, y otro de 16, habían sido reportados desaparecidos desde el pasado 30 de diciembre, cuando se fueron de pesca.

El secretario de Gobierno de la población, Alejandro Palencia, confirmó que los cadáveres fueron hallados en el sector conocido como Acueducto Viejo.

El funcionario precisó que agentes de la Sijín ya avanzan en la recopilación de datos que permitan dar con los autores del hecho.

Fuente: http://bit.ly/VnpSSw

Gravatar

Capturado alias “Bola Ocho” por haberse robado una moto

Como Yimi Carter Borja de 33 años de edad, natural de Zaragoza Antioquia y residente en el barrio Sur, fue identificada la persona capturada por la Policía en el sector del Dos de Noviembre.

Según el reporte judicial Carter Borja minutos antes de su detención se había hurtado la motocicleta Platino color azul de placas PID-69C el lunes 26 de noviembre a eso de las 6 y 30 de la tarde cuando solicitó una carrera a un mototaxista para que lo llevara hasta el barrio Sur. Cuando ya se encontraban cerca al lugar indicado, alias “Bola Ocho” le sacó un cuchillo con el que lo intimidó golpeándolo con el mismo en la cabeza hasta hacerlo detener la moto y bajarlo de ella llevándosela con rumbo desconocido.

El mototaxista de inmediato dio aviso a la Policía que organizó un operativo en el sector cerrando las vías de entrada y salida al barrio hasta lograr la captura del sujeto y recuperar la moto.

Fuente: http://bit.ly/Vf6sNV

Gravatar

Fiestas Patronales Del Santo Cristo De Zaragoza

El Municipio de Zaragoza Antioquia y la Parroquia de Jesús crucificado, invita a toda la población Zaragoza, regiones del nordeste. norte, bajo cauca, ciudades y regiones del país a las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Zaragoza la cual se realizara del 4 al 14 de septiembre.

En dichas Actividades se llevaran acabo la tradicional prosecion del Santo Cristo, el canto por la paz; ademas de la programación religiosa el municipio de Zaragoza realizara encuentro culturales y deportivos, este año tendremos artistas musicales como Silvestres Dangond, J. Balvin, El primer festival nacional de la trovas en Zaragoza y muchos espetaculos mas.

Gravatar

Óscar Figueroa de Zaragoza logró medalla plata en los 62 kg

El colombiano Óscar Figueroa logró este lunes la segunda medalla de plata para la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al terminar segundo en Levantamiento de Pesas, categoría 62 kilos.

El de Zaragoza, Antioquia levantó 140 kilos en arranque y 177 kilos en envión para sumar en total 317 kilos.

Gravatar

Por lo menos tres meses sin agua estará el municipio de Zaragoza

Por lo menos tres meses estarán sin el suministro de agua unos 25 mil habitantes del municipio de Zaragoza, nordeste de Antioquia, debido a unas obras inconclusas en el acueducto municipal.

“En estos momentos estamos analizando esas obras inconclusas para poder hacer las reparaciones y la optimización final del agua para este año”, explicó Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia.

La funcionaria manifestó que debido al problema en el acueducto, Zaragoza hace parte del plan departamental de agua, en donde se ha pensado inicialmente destinarle unos tres mil millones de pesos.

“El municipio vecino de El Bagre es el que en estos momentos le suministra carrotanques, para llevarle agua a los zaragoceños y pueda suplir sus necesidades”, indicó la gerente de Servicios Públicos.

Barrera insistió en que los técnicos de la empresa que presta el servicio de agua del municipio, acompañados de técnicos de la Gobernación, adelantan los estudios para priorizar la obra y comenzar de inmediato la construcción.http://bit.ly/Ms5BLH

Fuente: http://bit.ly/Ms5BLH

Gravatar

Hallan cadáveres de 3 indígenas

Los cadáveres de tres indígenas que habían sido reportados como desaparecidos hace un año fueron hallados el lunes en el noroeste del país, informaron autoridades indígenas.

William Carupa, presidente de Organización Indígena del departamento de Antioquia (OIA), explicó telefónicamente que en junio de 2011, en zona rural del municipio antioqueño de Zaragoza, bandas paramilitares asesinaron a dos aborígenes y desaparecieron a otros tres.

"Hoy la familia (de los desaparecidos) rescata los tres cuerpos en una fosa común", agregó Carupa, quien añadió que al parecer los victimarios fueron integrantes de un grupo narcoparamilitar conocido como "Los Rastrojos".

Las víctimas, de la etnia Zenú, fueron identificadas como Jorge Mejía Estrada, de 46 años, y sus hijos Steven Alberto, de 17, y Juan Camilo, de 16. Según Carupa, los tres cuerpos sin vida ya fueron identificados por sus familiares y el levantamiento está a cargo de autoridades judiciales.

Mejía Estrada, observó Carupa, era el gobernador de la etnia Zenú en Zaragoza.

El presidente de la OIA dijo que entre 2011 y lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinados 18 indígenas.

De acuerdo con un informe divulgado la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a las diferentes etnias colombianas, en el período que comprende enero a mayo de 2012 se han presentado 24 homicidios de indígenas.

Fuente: http://bit.ly/LdzF8S

Gravatar

Condenan a dos policías por nexos con ‘Los Rastrojos’ en Zaragoza, Antioquia

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, con funciones de conocimiento, condenó a 8 años y 4 meses de prisión al subintendente de la Policía Nacional, Duván Arley Cano Gaviria y al patrullero Edwar Alberto Garcia Padilla, por nexos con la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Los uniformados fueron capturados por la Dijín de la Policía, el 28 de febrero, en el municipio antioqueño de Zaragoza y se allanaron a los cargos que les formuló la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales, por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación, el suboficial recibía dos millones de pesos mensuales de la organización criminal, mientras el patrullero, un millón de pesos a cambio de suministrar información sobre operativos de la Fuerza Pública en la zona.

Por los mismos hechos fue acusado el también patrullero Jesús Antonio Estacio Santacruz.

Fuente: http://bit.ly/Nmbnev

Gravatar

Decretan toque de queda para prevenir acciones violentas en Zaragoza

Ante amenazas telefónicas de nuevos atentados el alcalde de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, decretó un toque de queda y fue reforzada la seguridad con 70 efectivos de la fuerza pública.

La medida del toque de queda rige desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana y además se prohibió el acompañante para los conductores de motos, según lo indicó el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Palencia.

La semana pasada en una confrontación entre bandas criminales y guerrilleros de las Farc y el ELN por las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos, resultaron heridos en Zaragoza 12 personas entre ellas cuatro menores de edad y varios militares.

Fuente: http://bit.ly/J3wjnV

Gravatar

Temor en Zaragoza por dos atentados en menos de 48 horas

En menos de 48 horas, dos atentados con explosivos en Zaragoza dejaron 11 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. Las autoridades investigan si los ataques serían consecuencia de la reactivación de disputas entre bandas criminales y represalias del Eln.

Ayer, cuando los habitantes del casco urbano aún comentaban la explosión de un petardo la noche del pasado jueves, que dejó a siete personas heridas, otra detonación aumentaba el temor en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

A las 12:30 de la tarde una granada lanzada "contra un puesto de vigilancia del Ejército, ubicado en el sector del malecón, alcanzó a tres militares y a un menor de edad, quienes resultaron heridos por las esquirlas de la explosión", informó el secretario de Gobierno de Zaragoza, Alejandro Valencia.

Fue un niño de 10 años, quien caminaba por esa zona a orillas del río Cauca, el más afectado por el atentado. Sufrió graves heridas en su cuerpo que obligaron a la atención de urgencia en el hospital local. Debido a sus lesiones fue trasladado en la tarde de ayer a Medellín.

El coronel José Gerardo Acevedo , comandante de la Policía Antioquia, indicó que se investiga si se trató de un atentado del Eln, en represalia por operativos de las autoridades en su contra.

El oficial tampoco se descarta la responsabilidad de bandas criminales, debido a que hay indicios que de que el atentado con un petardo, el pasado jueves, "iba dirigido contra varios miembros de 'los Urabeños' que se encontraban en el sitio del hecho".

Esta banda criminal ha mantenido una disputa con el grupo ilegal de "los Rastrojos" por el control territorial de zonas del Bajo Cauca con cultivos de coca y rutas para el tráfico de narcóticos. Zaragoza ha sido uno de los municipios de la subregión azotados por esa violenta confrontación.

Fuente: http://bit.ly/JNGjnx

Gravatar

Recuperan instrumentos robados en Zaragoza

Recuperados los instrumentos musicales robados a la Casa de la Cultura de Zaragoza

Abandonados al parecer por los mismos ladrones, aparecieron 24 de los 27 instrumentos musicales de la escuela de música del municipio de Zaragoza, hurtados por varios hombres de la casa de la cultura de esta localidad del bajo cauca Antioqueño.

Después de que el instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hiciera el llamado a la comunidad, los elementos musicales fueron vistos en zona despoblada de esta misma localidad.

De los objetos musicales encontrados solo la flauta traversa, se encontró dañada, indicaron fuentes de la gobernación de Antioquia.

Del total de los instrumentos solo faltan: Saxofón alto, un saxofón tenor, y flauta traversa.

Fuente: http://bit.ly/H0xg2I

Gravatar
BajoCauca.com ©