Posts in Category: Caucasia

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

730 familias asentadas en el Jardín Hidrobotánico de Caucasia serán reubicadas

Desde hace 7 años, cerca de 730 familias en condición de vulnerabilidad se asentaron en el Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Gómez Camacho, de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los habitantes de Villa Uribe, como es conocido el asentamiento, han contaminado durante este tiempo la quebrada Santa Elena, que atraviesa el Jardín Botánico y gran parte de la cabecera municipal de Caucasia, situación que ha generado grandes impactos ambientales en el caudal y sus alrededores.

“No es solo una problemática ambiental, es social y de salud pública, son lamentables las condiciones en que viven estas familias, en especial los niños y los adultos mayores (…) los residuos en la quebrada atraen mosquitos que causan enfermedades como el Zika y el Dengue” aseguró el Director del Jardín Hidrobotánico, Jorge Eliecer Rivera Franco.

El líder Comunal de Villa Uribe, Horacio Villamil Salgado, reconoció que durante este tiempo son responsables de la contaminación de la quebrada por las actividades cotidianas y resaltó que las familias que invadieron el predio lo hicieron como una medida desesperada al contar con apoyo del estado y la administración municipal. Lugar donde viven desplazados por el conflicto armado, comunidades indígenas, afrodescendientes y personas en condición de discapacidad.

Pese a que la administración municipal de Caucasia se comprometió a entregar un predio para que las familias construyan sus viviendas; el director del Jardín Botánico hizo un llamado a los Ministerios de Vivienda y Medio ambiente y al gobierno departamental para buscar soluciones a esta problemática que afecta a las 730 familias y a los habitantes del municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1KuyWnb

En Caucasia, Dayana Cordero realizaría su primera defensa

 
La campeona mundial del peso gallo de la AMB, está en el país.

Tan igual como el día (15 de enero de 2016) que conquistó, en el Centro de Convenciones El Cifco, en El Salvador, el título mundial interino del peso gallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), así es la emoción de Dayana Cordero al estar en su país natal.

“Estoy emocionada, voy a ver (hoy) a mi mamá y a mis hermanos que no los veo hace años. Siempre tuve en mi mente que iba a volver como campeona mundial y gracias a Dios lo pude lograr”, destacó Cordero, en el lanzamiento de la velada boxística (Haciendo historia) del 27 de febrero que se realizará en Puerto Colombia.

Ahora entrena el doble, tiene más ilusión y un posible lugar para su primera defensa: Caucasia.

“Yo estaría feliz de que sea en Caucasia. Perdí la memoria el día que peleé allá y me gustaría mostrarme ante mi público", señala sonriendo y mirando el fajín que le ganó a la panameña Sayda Mosquera.

Entre los flash de las cámaras y los periodistas que buscan sus palabras, Dayana Cordero hace énfasis en que por ahora “no piensa soltar su cinturón”.

Fuente: http://bit.ly/1KuyyVS

Contraloría investigara al municipio de Caucasia en el manejo de los recursos del SGP

La Contraloría General de la República confirmó que realiza 10 auditorias a empresas, entidades y entes territoriales en Antioquia.

Como parte de esa revisión, que comprende un presupuesto a auditar por el orden de los 6.208.952 millones de pesos, se evaluará la gestión durante la vigencia 2015 de las empresas Isagén (cuando no se había vendido la participación accionario del Estado) e ISA.

En esas empresas, el organismo de control examinará el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y dictaminará sobre la razonabilidad de sus estados contables, para emitir pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta.

De igual manera, confirmó la Contraloría, se analizan la gestión de recursos en la Policía Nacional Antioquia, Susalud Eps, Alianza Medellín Antioquia EPS SAS Savia Salud, Fiscalía General de la Nación Antioquia, Dian Dirección Seccional de Aduanas de Medellín, rama judicial -Consejo Superior de la Judicatura - Antioquia y Universidad Nacional -Sede Medellín.

El ente de control, además, lleva a cabo un proceso de actuación especial sobre la gestión fiscal del municipio de Caucasia en el manejo de los recursos del SGP.

En esa localidad del Bajo Cauca antioqueño evalúan la gestión fiscal en la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones -SGP durante la vigencia 2015, en componentes como salud, educación, propósito general, agua potable, alimentación escolar y primera infancia. Así mismo, harán seguimiento al plan de manejo municipal.

Fuente: http://bit.ly/213lCdg

CCI pide revocar licitación de hospital en Caucasia

A la preocupación expresada por la anterior Administración de Caucasia por el retraso en las obras de la segunda etapa del hospital César Uribe Piedrahíta, de esa localidad del Bajo Cauca, se le suma ahora el cuestionamiento que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) hizo a ese proceso de licitación.

Con recursos por 25.800 millones de pesos ya recibidos para terminar los trabajos, que quedaron en un 68 por ciento y llevan más de 110 días de suspensión, las directivas del Hospital iniciaron, en enero, el proceso de licitación para reactivar las obras.

Sin embargo, la CCI advirtió que en caso de seguir con el actual proceso se estaría impidiendo la participación de empresas o consorcios que se encuentran en capacidad de ejecutar el contrato, por lo que solicitó a las directivas y organismos de control, suspender la licitación para que no quede en manos de un solo oferente.

“El conjunto de exigencias referentes a la capacidad financiera y capacidad organizacional establecidos en el pliego de condiciones, excluyen del proceso al 95,2 % de las empresas del sector a nivel nacional, presentándose así una restricción a la participación plural de oferentes, de empresas con sobrada capacidad para ejecutar el contrato”, indicó ese gremio.

Obras estarán para junio

Orlando José Rodríguez, gerente del Hospital, reportó, desde finales de 2015, la normalidad en el proceso de finalización de la fase 2. Dijo que entre enero y febrero quedaría adjudicada la obra faltante y en julio se ejecutaría.

No obstante, la CCI denunció que los pliegos fueron publicados un jueves a las 6:09 p.m. y la audiencia, con asistencia obligatoria, la establecieron para el día siguiente a las 8:00 a.m.

“Se programa en un municipio a 285 km de distancia desde Medellín y 690 km de distancia desde Bogotá, donde tienen sus sedes la mayoría de las empresas con la capacidad, idoneidad e interés de participar en una obra de este tipo”, aclaró la CCI.

Recientemente, José Arabia, exalcalde Caucasia, expresó su preocupación porque los 25.800 millones de pesos girados por la Nación para finalizar la obra quedaron en la gerencia del Hospital y no en el Gobierno Departamental.

Fuente: http://bit.ly/1R1fiyk

Gestionan aeropuerto para el Bajo Cauca

Caucasia es un polo de desarrollo del Bajo Cauca, por lo que sus dirigentes buscan que tenga un aeropuerto con capacidad para aviones de vuelos nacionales. 

Líderes de Caucasia les presentaron a los nuevos alcaldes del Bajo Cauca, el proyecto de construcción de un aeropuerto para la región, con una pista que permita la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico.

Jaime Restrepo, gestor de la idea, dijo que este aeropuerto es vital para el desarrollo de Bajo Cauca, en especial en el posconflicto, lo que le permitiría a la región una comunicación directa con Bogotá y otras capitales.

Pero, el proyecto debe superar varios escollos. Uno de ellos es que el aeropuerto actual Juan H. White pertenece a la empresa ADA.

Según el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba en carta al actual alcalde Óscar Suárez, el nuevo aeropuerto fue concebido en el área de influencia del de ADA, “que ha cumplido con la normatividad aeronáutica por lo que cuenta con los permisos de operación y hasta tanto no se tenga una manifestación expresa del dueño sobre el deseo de cancelar el aeropuerto actual no se podrá dar trámite a la solicitud de construcción de uno nuevo en la zona por no cumplir con la norma de distancia mínima contemplada en el reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC”.

Según Restrepo, este aeropuerto estaría a 5 kilómetros del actual y la distancia mínima son 10 kilómetros.

Un segundo obstáculo es el terreno en la finca Paraguay, entregado en 2013 por el Consejo Nacional de Estupefacientes a la Policía Nacional.

La Policía Nacional

Con esta entidad ya se iniciaron los contactos y el director, el general Rodolfo Palomino le respondió al alcalde encargado saliente, Gonzalo Correa que la hacienda les fue entregada y les “consignaron algunas responsabilidades y actividades constructivas específicas, supervisadas por el Ministerio de Justicia”.

En este Ministerio se definió una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Caucasia, la Policía y la Secretaría Técnica del Ministerio para conocer el proyecto. Además, los compromisos de cada parte, que permitan herramientas técnicas y jurídicas para evaluar y tomar una decisión.

Restrepo indicó que tuvo contactos con los propietarios de ADA. Se buscó hablar con la aerolínea, pero no hubo respuesta.

Con la Policía se avanzan las conversaciones, porque parte del aeropuerto sería para una base Antinarcóticos. Sobre la financiación dijo que los seis municipios de influencia: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre aportarían 48 mil millones de pesos de las regalías.

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, dijo que apoyará la idea, porque para viajar a Bogotá tienen que salir desde Montería o Medellín. Añadió que con este aeropuerto que estaría ubicado en la margen derecha del río Cauca, deberían pensar en la construcción de una vía paralela a la Troncal de Occidente que salga desde Puerto Valdivia, lo que mejoraría la movilidad en esa zona que se está empezando a desarrollar. El alcalde de Nechí, Miguel Franco, dijo que están a 68 kilómetros de Caucasia y el aeropuerto les abarataría los costos del transporte aéreo.

Fuente: http://bit.ly/23qr6Rt

Niña de 12 años embarazada y con zika en Caucasia

De las ocho madres gestantes con el virus del Zika reportadas en Antioquia, una es menor de edad y se encuentra en el primer periodo de gestación, según informó el director de la Seccional de Salud del departamento, Héctor Jaime Garro.

Por lo que las autoridades regionales iniciaron un proceso de seguimientodebido a la alerta epidemiológica que se instauró en el país para todas las embarazadas, y además se inició una investigación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, debido a que se trata de una menor de 12 años.

En el departamento de Antioquia se han presentado 160 casos, de los cuales se han confirmado 75 con el virus del Zika. Por los riesgos de microcefalia que al parecer trae el virus en mujeres gestantes, las autoridades recomiendan a las parejas evitar quedar en embarazo por lo menos hasta mediados de este año. 

Fuente: http://bit.ly/20oG87V

Joven de 19 años fue asesinado en Caucasia

En zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca, fue aseinado a tiros Kevin Stiven Ruíz Álvarez, de 19 años de edad.

De acuerdo con las autoridades el joven falleció en el lugar de los hechos.

Personal de la SIJIN de Caucasia efectuó la inspección del cadáver y tanto los móviles como los indiciados, son materia de investigación por parte de las autoridades.

En Caucasia fueron detenidas 11 personas por minería ilegal

El Departamento de Policía de Antioquia capturó a 11 personas quienes fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividades de minería ilegal en zona rural del municipio de Caucasia.

A los detenidos, quienes tienen edades entre los 21 y 41 años, se les comprobó que estaban adelantando actividades extractivas de oro sin las correspondientes normales técnicas, contaminando el medio ambiente, sin título minero ni licencia ambiental. A los capturados les fueron incautados varios motores P06 valorados en más de 12 millones de pesos.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 82 de Cáceres, en donde se les iniciará un proceso judicial por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. La Policía informó que este operativo hace parte de las actividades de protección ambiental en el marco de la ‘Operación Dorado XXI’, con apoyo de la Agencia Nacional de Minería y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quienes suministraron las coordenadas del lugar de la explotación ilegal.

Fuente: http://bit.ly/1PqHZkN

Dayana Cordero de Caucasia, campeona mundial de peso gallo de la AMB

La colombiana Dayana Cordero se convirtió en nueva campeona mundial de boxeo la madrugada de este sábado en San Salvador, la capital de El Salvador. Cordero noqueó en el cuarto asalto de una pelea pactada a 10 a la panameña Saida Mosquera y conquistó la vacante faja interina del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Al minuto y 41 segundo del cuarto asalto la peleadora nativa de Caucasia (Antioquia) cumplió su sueño en el sexto intento mundial, esta vez en el centro de convenciones de El Cifca, de la ciudad centroamericana.

Cordero, de 20 años, había empatado en una oportunidad mundial con Mosquera, el 19 de octubre de 2013, en Ciudad de Panamá, por el vacante fajón del peso supergallo de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

La colombiana quedo con récord de 13 triunfos, con 10 nocauts, 5 derrotas y 2 empates.

Mosquera, de 25 años, sufrió la tercera derrota de una marca de ocho éxitos, con seis nocauts y un empate.
En la pelea de semifondo, el colombiano Robert Barrera (1r-1, con 7 nocauts) venció por puntos al nicaragüense Julio Mendoza (10-4, con 3 nocauts).

Las peleas se disputaron en el marco del Festival KO a las Drogas, programa de la AMB, organizado por la empresa colombiana Cuadrilátero.

Fuente: http://bit.ly/1Wi7o5N

Dos caballos muertos y 50 personas lesionadas por corralejas en Caucasia

Dos caballos muertos producto de las cornadas, una decena más de binomios maltrechos, además de unas personas 50 lesionadas, es el balance parcial que dejan cuatro días de corralejas en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Así lo confirmaron tanto la Sociedad protectora de animales de este municipio, al igual que los organismos de socorro, quienes entregaron un alarmante parte sobre las consecuencias de esta práctica que este lunes cumple su última jornada.

Dos animales muertos

A la falta de pericia de muchos jinetes, atribuye el veterinario Jorge Iván Guardia Villa la gran cantidad de accidentes por cornadas que terminan con los caballos lesionados. Dos de ellos por la magnitud de sus heridas murieron. Por eso han implementado de manera improvisada un puesto de curación a las afueras del recinto que atienden tres veterinarios, dos auxiliares y que también cuenta con la ayuda de personal de agentes de la policía.

50 lesionados

Este tipo de espectáculos no solo los sufren los caballos. Cerca de 50 personas, seis de ellas de gravedad, es el balance de lesionados que entrega el cuerpo de bomberos voluntarios de Caucasia. Su comandante, Wilmar Mejía Corpus, índicó que además de las cornadas, varias personas resultaron afectadas por riñas y por botellas de vidrio que son lanzadas al ruedo desde los palcos.

Las corralejas son uno de los espectáculos más esperados por habitantes de la región en la época de fin de año. En Caucasia se realiza a las afueras del casco urbano y en esta edición contó con cinco jornadas que comenzaron el pasado 31 de diciembre.

Fuente: http://bit.ly/1Z811Sn

Ataque a patrulla deja un policía herido en Caucasia

Una patrulla de la Policía que se desplazaba por la vía que comunica a los municipios de Caucasia y el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fue atacada por hombres armados.  El hecho dejó un uniformado y un civil heridos. 
 
La autoría del crimen es atribuida por las autoridades a miembros de la banda criminal Clan Úsuga.
 
"Las personas fueron evacuadas, un miembro de la institución y un particular, que iba transitando por ese lugar, están en este momento en evaluación médica. La situación ya está controlada", señaló el comandante de la Policía de Antioquia,  coronel Ramiro Riveros.
 
Los heridos permanecen en el hospital de Caucasia mientras que  las autoridades se encuentran tras la pista de los agresores. 
 

1er Festival de Cine y Cultura del Bajo Cauca

Río Abajo Cultura y Comunicaciones en alianza con la U de A Seccional Bajo Cauca invitan a la comunidad al Primer Festival de Cine y Cultura del Bajo Cauca, un evento que se realizará el 25 y 26 de noviembre de 2015, en el que se hará una muestra audiovisual de producciones de la Región y que además, contará con la participación de personajes representativos del Cine Colombiano como lo es Víctor Gaviria.

Asesinan al periodista Dorance Herrera en el municipio de Caucasia

El periodista de la Universidad de Antioquia, Dorance Herrera de 28 años, fue asesinado en la tarde de este lunes en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Con él también resultó muerto su amigo Marlon Faddoul Quiroz.

Según se conoció, el comunicador estaba en casa de una de sus hermanas en el barrio Las Malvinas cuando fue abordado por sicarios que sin mediar palabra le dispararon.

Por su parte, la Federación Colombiana de Periodistas lamentó el hecho a través de su cuenta de twitter: “La Fecolper lamenta el asesinato del comunicador social Dorance Herrera en Caucasia. Dorance se dedicaba a proyectos sociales y políticos”.

En el Bajo Cauca antioqueño son varios los periodistas que han sido amenazados de muerte.

El pasado 12 de agosto del 2014, en el municipio de Tarazá, el periodista Luis Carlos Cervantes fue muerto en el corregimiento La Caucanca.

Fuente: http://bit.ly/1P4PjrL

Obra del hospital de Caucasia está parada hace 45 días

El sueño de tener un hospital nuevo en Caucasia aún no se hace realidad para los habitantes del Bajo Cauca. Ni siquiera los 25.800 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para terminar la obra del César Uribe Piedrahíta han logrado desentrabar el proceso de construcción, que quedó en 68 por ciento.

Aunque ya el departamento invirtió 68.000 millones de pesos en el proyecto, una nueva disposición del Gobierno Nacional para que los recursos faltantes lleguen al Hospital, y no a la Gobernación de Antioquia, detuvo el avance de las obras, que quedaron en 68 por ciento.

La situación generó la alerta de la Alcaldía de Caucasia, que advirtió un riesgo por el manejo del dinero, aduciendo que debería ser del manejo de la Administración seccional.

Según el mandatario de ese municipio del Bajo Cauca, José Arabia, el compromiso era que el gobernador Sergio Fajardo entregara la obra el próximo 31 de diciembre, pero esa fecha no se va a cumplir.

“Con la disposición de girar la plata al Hospital, es como que el Presidente de la República no quisiera que Fajardo lo inaugurara”, anotó.

Los predios donde está el hospital fueron comprados en el 2009. La Universidad Nacional hizo los diseños. Sin embargo, el avance de la obra no ha sido significativo, por lo que muchos lo llegaron a catalogar un ‘elefante blanco’.

Obras iniciarán en junio

El gerente del Hospital, Orlando José Rodríguez, dio un parte de tranquilidad sobre los trabajos y el proceso contractual. Añadió que en enero se adjudicará la obra faltante, luego de su licitación, y en julio de 2016 se ejecutaría.

Reportó que luego de notificársele el traslado de la Gobernación al Hospital, los 25.800 millones de pesos están seguros, en una cuenta específica y no se pueden tocar.

“Están ahí pero se necesita que el contratista entregue la obra. Y aunque se le venció el plazo el 31 de julio pasado, no ha podido entregar ni tampoco liquidar”, explicó en tanto recalcó que tienen cuatro meses para hacer cierre de cuentas con el Departamento.

Rafael Nanclares, secretario de Infraestructura de Antioquia, confirmó que el dinero para terminar la obra ya fue entregado a las directivas del Hospital quienes tendrán que hacer un proceso de contratación nuevo y terminar lo que falta: equipos y obra blanca.

“Desde hace dos meses hablamos con él (el gerente Rodríguez) le entregamos la información y no dijo que adelantan el proceso de contratación”, enfatizó.

Mientras la polémica por la obra, que ajusta seis años en construcción sigue, la carencia de servicios médicos de calidad en Caucasia se hace cada vez más evidente y la población anhela el nuevo hospital.

Fuente: http://bit.ly/1MpH2bI

BajoCauca.com ©