Posts in Category: Caucasia

Tarazá necesita $16.000 millones para defenderse del río y el invierno

Los habitantes de Tarazá están en alerta, como en Caucasia, temerosos por una inundación provocada por el invierno. Los asusta un posible desbordamiento del río Tarazá, afluente del Cauca y no se les borra del recuerdo el antecedente de 2007, cuando una avalancha dejó sin nada a 800 familias, más de 3.000 personas.

El alcalde, Héctor Giraldo , dijo que desde entonces se reubican 150 familias, de las que faltan 40. Agregó que, mediante Colombia Humanitaria, se hicieron arreglos en 300 casas. Los barrios más afectados fueron La Lucha, El Paraíso, Puente Roto y La Balastrera.

La avalancha taponó el alcantarillado y la parte alta del municipio está deforestada por cultivos ilícitos, lo que agrava las crecientes del río.

Se necesita un muro de mil metros para proteger a 12.000 personas de la margen derecha del río Tarazá, afluente del Cauca. Vale 16.100 millones de pesos. En febrero, presentó el proyecto al Fondo Nacional de Calamidades y pide ayuda de la Nación y el Departamento.

Sin recursos en Caucasia
En la última inundación, en 2011, la familia de Eduardo Galarcio , de Caucasia, lo perdió casi todo. Aún hoy reposan, arrumados en el fondo del pasadizo, camas y colchones que trataron de salvar de las aguas.

Son del sector El Castillo (sur), zona que más sufre con las crecientes del río Cauca. En los desbordamientos de 2010 y 2011, 20.000 personas de 30 barrios resultaron damnificadas, la quinta parte de la población.

Un comerciante de El Castillo afirmó que desde 2008 ha oído del jarillón "y nada". La comunidad levantó las casas con adobes o está preparada para un arriendo temporal, como el de Eduardo y su gente, que en 2011 estuvieron un semestre pagando 250.000 pesos por mes. Luego, alzaron su casa un metro. "Le tuve que echar 13 volquetadas de tierra", dijo.

El alcalde de Caucasia, José Arabia , señaló que la cañería hay que canalizarla y profundizarla. No tiene recursos. Para atender la ola invernal no cuenta ni con 100 millones.

Fuente: http://bit.ly/Iqqj6r

Gravatar

El río Cauca rompió un dique en el municipio de Nechí y se metió a una laguna

Las aguas del río Cauca rompieron un dique en construcción en el sector Santa Ana, del municipio de Nechí en el bajo Cauca antioqueño, con lo que las autoridades temen una emergencia ambiental.

Voceros de Corantioquia explicaron que el caudal del río se juntó con las aguas de la laguna Ayapel, en el sur de Córdoba, y además anegaron fincas ganaderas y cultivos del bajo Cauca y de la región de la Mojana.

Los voceros de la corporación autónoma indicaron que si no se toman las acciones correctivas urgentes para recuperar el Dique, la tragedia ambiental podría ser de proporciones. 

El río Cauca entra en territorio antioqueño con un nivel bastante alto, precisaron las autoridades ambientales.

Fuente: http://bit.ly/If1Fqg

Gravatar

En Bolombolo y Caucasia no descuidan al río Cauca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja para el río Cauca, en el trayecto comprendido entre el corregimiento Bolombolo, de Venecia, y Caucasia, en Antioquia, en donde se observan crecientes súbitas y valores por encima de cotas críticas de afectación de zonas bajas de esta región, además de que se esperan lluvias para ese sector de la cuenca.

Según la institución, en Bolombolo se mantiene la condición de ascenso moderado en los niveles, y éste tránsito de la onda de crecida se extenderá para los municipios de La Pintada, Anzá, Sabanalarga, Toledo, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia.

También se recomendó a las entidades de prevención y atención de desastres, en esa zona, estar atentas ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenche y El Bagre, afluentes del río Nechí, lo mismo que en otros afluentes al río Cauca en Puerto Valdivia, Tarazá, Nechí y Caucasia, en el Norte antioqueño.

Deslizamiento en Betania
Fuentes del Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) reportaron que, en la noche del viernes, un deslizamiento afectó la bocatoma del acueducto del municipio de Betania, en el Suroeste de Antioquia.

Según el informe, aunque el daño es parcial, podría generar una suspensión del servicio de agua potable por lo menos durante una semana, por la que la Gobernación dispuso el envío de una comisión para evaluar el grado de afectación y defina los recursos que demandará la reparación.

En el municipio de Giraldo las lluvias y los fuertes vientos afectaron diez viviendas, sin que se reportaran víctimas.

Igualmente se reiteró el llamado de atención a los Comités Locales de Emergencia de doce municipios, debido al aumento de las precipitaciones que en las pasadas horas, que fueron iguales o superiores a los 35 mililitros.

Los mayores niveles de pluviosidad, por encima de los 40 mililitros, se apreciaron en San Francisco, Andes, Zaragoza, Giraldo y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/IhfgR9

Gravatar

Levantan paro en colegio de Caucasia

El paro en el colegio Santo Domingo de Caucasia fue levantado, luego de que las demandas de los estudiantes fueran atendidas por el gobierno departamental.


Luego de un paro que duró 24 horas, los estudiantes del colegio Santo Domingo y los padres de familia recibieron la notificación de traslado del rector de la institución, Pedro José Sierra y la reparación de las instalaciones.

Según Sandra López, madre de cuatro estudiantes y vocera de la asociación de padres de familia, el alcalde de la localidad, Jose Nadin Arabia, dijo que antes de finalizar la semana será trasladado el rector.

Recordemos que la comunidad educativa manifestó que la institución tiene problemas de seguridad por el deterioro de las mallas y la falta de iluminación; además del desgaste de los pisos y de los techos que afectan el normal desarrollo de las actividades escolares.

En este sentido, la Administración Departamental se comprometió a destinar los recursos necesarios para reparar las instalaciones del colegio.

Fuente: http://bit.ly/HAyDWD

Gravatar

Con retrasos, avanza construcción del hospital de Caucasia

El próximo semestre se abriría la licitación para la construcción de la segunda fase del hospital de Caucasia.

A pesar de que ya se tiene un convenio de 8 mil millones de pesos con el IDEA para adelantar la segunda fase del hospital de Caucasia, solo hasta el segundo semestre de este año se abriría la licitación para la construcción de la obra, que ya tiene tres meses de retraso.

La secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, explicó que se debe esperar a la aprobación del plan de desarrollo para que sean avalados los dineros. En total el hospital tiene un valor de 40 mil millones de pesos: 20 mil en construcción y 20 mil en dotación.

La funcionaria indicó que en este momento se revisa el diseño arquitectónico del hospital, dada su cercanía con el aeropuerto y el oleoducto de Ecopetrol. En la primera fase se hizo la parte estructural de soporte de la obra y se invirtieron 13 mil millones de pesos.

La nueva infraestructura hospitalaria está pensada para la atención de mediana y alta complejidad, con un promedio de 150 camas, con especialidades y subespecialidades médicas, con capacidad para atender unas 450 mil personas del área de influencia y los habitantes de los municipios limítrofes.

Fuente: http://bit.ly/HAyYbP

Gravatar

Comunidad de Caucasia protesta por mal servicio de agua

Unas cinco mil personas participan en una manifestación por las principales calles y avenidas del municipio de Caucasia, en protesta por los malos servicios de acueducto y alcantarillado, y para exigir de la administración municipal que suspenda la prórroga del contrato a la empresa operadora.

Los voceros de la protesta pública dijeron que durante toda la jornada matinal marcharán hasta la sede de la alcaldía local para pedir al jefe de la administración municipal, José Nadín Saravia, que se abstenga de extender el contrato de operación del acueducto, por otros quince años, como está previsto, con la firma que ejerce ese trabajo hace varios años.-

El líder del comité orientador de la protesta, Javier Gómez, dijo que durante los últimos años se ha observado un deterioro en la calidad del agua que reciben los consumidores, las tarifas han subido sensiblemente y el contrato se piensa prorrogar sin haber mediado una licitación pública para este efecto.

Pidieron la revocatoria de ese contrato que fue suscrito por el anterior alcalde de Caucasia pocos días antes de terminar su período de gobierno, sin tener en cuenta las quejas de la comunidad sobre la mala calidad del servicio, y sin haber abierto una licitación pública que permitiera la llegada de otros proponentes.

Fuente: http://bit.ly/GVx8wI

Gravatar

Un incendio consumió una bodega en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejó el incendio registrado en la fábrica, “PlastiCauca” en zona céntrica de Caucasia, en donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

Habitantes de esa población del bajo cauca, dijeron que la conflagración se inició en el techo de la empresa en el cual se adelantaban trabajos de remodelación y se prolongó por dos horas, ante la falta de recursos de los bomberos para atender la emergencia.

Gracias al apoyo del Cuerpo de bomberos de Montelíbano, Córdoba, se evitó que el fuego se extendiera a otros negocios en el sector Ferry de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/zmLpMy

Gravatar

Morgue de Caucasia podría ser cerrada por problemas sanitarios

La única morgue de Caucasia, ubicada en el hospital del municipio, podría ser cerrada por las deficientes condiciones sanitarias. La Seccional de Salud envío un oficio al gerente del hospital para que mejore las condiciones porque además, está asumiendo también como morgue municipal y según la ley, no le es permitido. Por su parte, el alcalde dice que es responsabilidad del hospital y que la reconstrucción de la morgue municipal, ya está siendo gestionada.

Gravatar

Crean 22 nuevos juzgados para resolver casos de restitución de tierras, Uno en Caucasia

Los nuevos despachos funcionarán en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Apartadó, Caucasia, Barrancabermeja, Carmén de Bolívar, Ibagué, Mocoa, Montería, Tumaco, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio. Para el departamento de Antioquia se creo un juez itinerante. 

El montaje de estos juzgados des de 38 mil millones de pesos y se espera que para finales de marzo estén nombrados en su totalidad los titulares de esos despachos. Estos juzgados entrarán a funcionar junto con cinco salas civiles especializadas en restitución de tierras que estarán integradas por tres magistrados y harán parte de los tribunales superiores de Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Cúcuta.

La creación de estos despachos judiciales contó con el concepto favorable de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las Altas Cortes.

La creación de los juzgados se planificó de manera concertada con el Ministerio de Agricultura, a fin de articular cronogramas, zonas y volumen de trabajo, sin perjuicio de la autonomía e independencia que tendrán los magistrados y jueces una vez empiecen a operar.

Fuente: http://bit.ly/AetGpM

Gravatar

Capturaron a dos presuntos Urabeños

En una operación coordinada con miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional tropas del batallón Rifles de Caucasia capturaron a dos hombres presuntamente pertenecientes a la banda criminal de los Urabeños.

De acuerdo con la información suministrada por los voceros militares tenían en su poder gran material para el procesamiento de coca.

Los dos hombres fueron capturados en el sector del Puente Pescado en el municipio de Valdivia departamento de Antioquia.

Los presuntos criminales corresponden a los nombres de Náfer Vargas Arias, con 21 años de edad, y Juan Guillermo González de 28 años de edad.

El material incautado fue 50 canecas, galones vacíos, un horno industrial, una gramera, siete tubos de ensayo y dos rollos de plástico.

También tenían en su poder 184 mil litros de ácido clorhídrico y 20 mil 457 litros de ácido sulfúrico.

De igual forma tenían 350 kilogramos de hidróxido de amonio, 100 unidades de bolsa de látex, 300 kilogramos de soda cáustica, entre otras sustancias para el procesamiento de alcaloides.

Fuente: http://bit.ly/zAWn8h

Gravatar

Un déficit de 5 mil millones enfrenta la nueva Alcaldía de Caucasia

“Corrupción que se sale de todos los límites”, denunció el actual alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, al conocer que el exalcalde en 2006 José Dairo Bedoya, fue llevado a prisión por presuntos delitos en contratación.

Un déficit en tesorería cercano a los cinco mil millones de pesos, denunció el recién posesionado alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia. 

El anuncio lo hizo el mandatario local, luego de conocer que la fiscalía envió a prisión al ex alcalde encargado, en 2006, José Dairo Bedoya Hincapié, que es investigado por un contrato de 101 millones de pesos para arreglo de vías, donde no se decía cuánto material, ni en qué vías, iba a ser usado.

Según el alcalde Arabia, es tan crítica la situación de su municipio que el próximo 14 febrero tiene que pagar 300 millones de cesantías, y no tiene con qué porque no le dejaron provisión.

Caucasia tiene un presupuesto anual de 38 mil millones, de los que sacando salud, educación, y funcionamiento, no quedan ni mil millones, con lo que se hace inviable pagar al Idea siete mil millones de deuda, ni cubrir el déficit que por poco llega a los cinco mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/xVViwW

Gravatar

Secretaria de Educación de Caucasia respondió las denuncias sobre irregularidades en un colegio

El secretario de Educación de Caucasia, Rafael Esquivel, dio respuesta a las quejas de los estudiantes de la institución educativa Santo Domingo, sobre presuntas irregularidades en el manejo financiero del colegio, descuido en la infraestructura y problemas de seguridad.

El funcionario expresó que ya habían realizado hicimos una visita técnica al colegio, encontrando en el funcionamiento de la institución, en sus distintas áreas de gestión, en lo directivo principalmente y en lo financiero.

Igualmente el secretario manifestó que el rector de la institución, Pedro José Sierra, ha denunciado amenazas contra su vida, por lo que hace un llamado al gobierno departamental para que el rector sea trasladado.

Igualmente el Secretario Esquivel que apenas el rector ponga en
conocimiento de las autoridades competentes las denuncias sobre amenazas, se le brindará la protección necesaria.

Fuente: http://bit.ly/yijYD4

Gravatar

Presidente Santos en Caucasia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ofrecido recompensas de entre 100 y 1.250 millones de pesos (entre 41.850 y 522.870 euros) por información que conduzca a la captura de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las bandas criminales (bacrim) que operan en el departamento de Antioquía (noroeste).

Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en Caucasia (Antioquía), Santos ha explicado que la colaboración de la ciudadanía con la Fuerza Pública es necesaria para "aumentar la efectividad en la lucha contra la delincuencia".

Así, ha señalado que gracias a la información recibida de la ciudadanía la Fuerza Pública ha capturado a líderes criminales como alias 'Felipe', de Los Rastrojos. En 2012, han sido detenidos 112 miembros de las bandas criminales, la mayoría de Los Urabeños y Los Rastrojos.

Gravatar

Capturado ex candidato a la Alcaldía de Caucasia

Fue llevado a prisión por irregularidades en contratación

Por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fue capturado en Caucasia un ex candadito a la Alcaldía de esa población del Bajo Cauca Antioqueño.

El hombre de 42 años de edad fue detenido por la policía en el sector Pueblo Nuevo, en cumplimiento de una orden judicial expedida por la Fiscalía Delegada para Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

El ex candidato que participó en las pasadas elecciones del 30 de octubre, fue recluido en la cárcel de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/yUnG8h

Gravatar
BajoCauca.com ©