Posts in Category: Bagre

El Bagre municipio con más casos de malaria

El incremento de la minería ilegal es la principal causa por la cual Antioquia se ubica como el tercer departamento del país con mayor incidencia de casos de malaria, aunque no se ha presentado ninguna muerte. Así lo explicó Diego Alejandro García Londoño, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el transcurso de este año se han reportado 57.019 casos de la enfermedad al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los cuales 35.946 han ocurrido en Chocó, 5.856 en Nariño y 5.010 en Antioquia. 

“Los principales focos de malaria en Antioquia están en Urabá y, especialmente, el Bajo Cauca. La enfermedad es causada por las dragas que se hacen en los ríos para realizar exploración en la actividad de la minería, pues los depósitos de agua estancada facilitan la proliferación del mosquito transmisor de la malaria”, sostuvo García.

Por su parte, Armando Galeano, profesional especializado a cargo del Control de Malaria de la Gobernación de Antioquia, afirmó que ya no es posible hablar de subregiones más afectadas, sino de municipios. Anotó quela mayor cantidad de casos están específicamente en Vigía del Fuerte (Urabá) y El Bagre (Bajo Cauca).

El primero está muy relacionado con la cercanía que tiene con el Chocó, departamento con mayor presencia de la enfermedad. El segundo tiene que ver con su límite con el sur del departamento de Bolívar, donde abunda la minería ilegal, indicó.

Los municipios que le siguen son Segovia (nordeste), Zaragoza (Bajo Cauca), Remedios (nordeste) y Frontino (occidente).

En el caso de la minería ilegal, el funcionario del Ministerio de Salud agregó que muchos de los mineros viven en las zonas donde habitan los mosquitos, lo que aumenta la incidencia de la enfermedad y cuando vuelven a sus comunidades son focos para que haya proliferación de las infecciones.

Esta misma explicación la dio Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia. Dijo además que el departamento tiene condiciones particulares, no solo por el auge de la minería, sino también porque hay poblaciones alejadas y desatendidas que viven en condiciones que favorecen la transmisión de la infección y que no tienen un fácil acceso a los diagnósticos.

Sin embargo, también argumentó que una de las posibilidades que han planteado los investigadores para que Antioquia esté en el tercer lugar es que su sistema de notificación parece funcionar de forma más eficiente que en otros departamentos.

“Puede haber otros lugares con iguales condiciones, pero el sistema de información no es tan consistente y no se reportan todos los casos”, manifestó.

Para Galeano, el hecho de que Antioquia esté en el tercer lugar en número de casos de malaria no es un retroceso, puesto que hasta hace cuatro años lideraba la lista, con el 70 por ciento de los enfermos en el país. En 1995 había 81.172.

Dijo que las condiciones geográficas y climáticas del departamento también influyen mucho, por eso se presentan picos altos en épocas del Fenómeno del Niño, pues las altas temperaturas favorecen la reproducción del insecto transmisor.

 

Medidas para atender y prevenir

Entre tanto, para atender y prevenir la malaria, el Ministerio de Salud está llevando medicamentos a las zonas afectadas. Pese a que a principios del año hubo desabastecimiento, en este momento se cuenta con los medicamentos suficientes para activar los procesos de tratamiento, dijo García.

Galeano explicó que los medicamentos son gratuitos y que se les entregan oportunamente a los pacientes con diagnóstico.

La Gobernación también desarrolla el Programa Regular, que consiste en actividades como el control de las poblaciones de mosquitos anopheles, que transmiten la enfermedad; la fumigación de viviendas y la distribución de toldillos.

Además, cuenta con una red de diagnóstico conformada por personal voluntario, de algunas EPS y de los municipios, la cual es controlada por funcionarios de la Gobernación. Esta red diagnostica el 95 por ciento de los casos de Antioquia.

Concluyó que de todos los ciudadanos del Chocó atendidos en los últimos meses en Antioquia, cuatro fallecieron.

Es difícil encontrar una vacuna definitiva

Las medidas implementadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones que llevan atención a las zonas afectadas se suman a la búsqueda constante que mantienen los científicos de una vacuna que logre atacar la enfermedad.

Sin embargo, es una tarea difícil, pues la malaria es compleja, ya que los parásitos que la producen tienen la capacidad de cambiar sus proteínas y antígenos, por lo cual la vacuna podría funcionar una vez, pero puede que ya no funcione en ocasiones posteriores, apuntó Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia.

Por ello, los expertos proponen que la vacuna sea una de las medidas existentes para prevenir la enfermedad, sobre todo las muertes, pero que no sea la única. Consideran que una de las acciones de prevención es que las personas conozcan los síntomas y estén atentos a ellos, para que puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Otras formas de prevenir son el uso de toldillos, repelentes y ropa que cubra bien el cuerpo.

La malaria, anotó la investigadora, es un síndrome febril que transmiten mosquitos del género anopheles. Cuando una persona es picada, pueden pasar hasta dos semanas sin que se desarrollen los síntomas, pues en ese periodo el parásito se aloja en el hígado.

Después de ese tiempo los parásitos salen a la circulación sanguínea y afectan los glóbulos rojos, lo cual ocasiona los síntomas: fiebres cíclicas, escalofrío y sudoración.

Los dos tipos de malaria de mayor importancia médica son plasmodium falciparum y plasmodium vivax, la primera produce el mayor número de muertes en el mundo, las cuales ocurren principalmente en África, puntualizó.

Fuente: http://bit.ly/2bd1wJyhttp://bit.ly/2bd1wJy

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

El Bagre, Cáceres y Zaragoza presentes en Fondas de mi tierra en la Feria de las Flores

Las fondas camineras y las de los pueblos antioqueños fueron factores determinantes y un vigoroso apoyo a la consolidación de la llamada cultura paisa, pero también para la colonización de otros territorios, como ocurrió hacia el sur y el occidente del país hacia donde se movilizaron decenas de familias antioqueñas. 

Esa expresión de la ancestral cultura paisa, las Fondas de mi tierra, también hacen parte hoy de las fiestas más importante de Medellín, la Feria de las Flores, hasta donde llegan esta año 35 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, con sus fondas y sus tradiciones, su cultura y sus personajes, sus creencias y su música, su alegría y su recogimiento. 

Estas 35 poblaciones, la cuarta parte de la geografía paisa, compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros, toda la tradición, la cultura y costumbres de los pueblos paisas en Fondas de Mi Tierra, entre el 4 y el 7 de agosto, y esta vez lo harán en el Parque Comfenalco Guayabal, sur de la ciudad, donde se apreciará uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores de Medellín. 

Sin visa ni pasaje

En un solo lugar, sin pagar pasajes –solo la entrada al parque- podrán ir a los municipios y corregimientos de Caramanta, Jericó, Envigado, Urrao, Cañasgordas, Anorí, El Bagre, Rionegro, Caicedo, Frontino, Ituango, Ciudad Bolívar, Alfonso López de Ciudad Bolívar, Fredonia, Santuario, Heliconia, La Estrella, Cáceres, El Carmen de Viboral, Uramita, Yolombó, El Romeral de la Estrella, Caracolí, Zaragoza, La Unión, San Carlos, Nutibara de Frontino, y Encarnación de Urrao, entre otros lugares antioqueños.

A propios y extraños, sus pobladores y sus colonias mostrarán el amor por su terruño, su cultura y sus costumbres, la gastronomía, la música, los productos típicos, la pujanza, el entusiasmo, el optimismo y todo lo que significan las tradiciones de las regiones antioqueñas.

Goce

La familia, los amigos, los turistas nacionales y extranjeros, encontrarán, entre el 4 y el 7 de agosto, la música popular y de carrilera, el festival de la trova, la exposición bovina, el bailoteo “guayaquilero” con la Corporación Festiporro, la caseta rumbera con la delegación del Carnaval de Barranquilla, el festival del humor, la feria artesanal, programación musical en vivo y con el reinado talento Dama de las Flores en el que participarán mujeres entre los 30 y 50 años de los pueblos participantes, entre muchas otras actividades propias de la idiosincrasia paisa. 

Horarios y boletería

La apertura de Fondas de Mi Tierra será el jueves 4 de agosto a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. El viernes 5 de agosto tendrá el mismo horario, y el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ingreso será desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

Fuente: http://bit.ly/2ajquGr

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

Mininterior visitará El Bagre, Antioquia, ante denuncias de ola violenta

El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera Flórez, anunció que el 13 de julio visitará El Bagre, Bajo Cauca, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Gobierno de Antioquia.

El propósito de la visita es verificar las denuncias realizadas por algunos líderes y la exsenadora Piedad Córdoba, sobre asesinatos selectivos y presuntos patrullajes de grupos paramilitares, aseguró el ministro del Interior.

“La idea es examinar la situación humanitaria que se presenta en el municipio de El Bagre, tomar las medidas que haya que tomar en materia de protección de los ciudadanos y en materia de judicialización de aquellas personas que estén amenazando o agrediendo en su integridad a los defensores de los derechos humanos”, señaló el funcionario.

En lo que va corrido del año, 17 personas han sido asesinadas en El Bagre. Las hipótesis de la Fiscalía descartarían que los hechos tengan relación con su militancia en movimientos sociales, pero las investigaciones continuarán.

Fuente: http://bit.ly/29oJh1W

Denuncian desplazamiento de cerca de 200 personas en El Bagre

La zozobra, el temor y la muerte rondan el corregimiento de Puerto López en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, donde sus habitantes denuncian amenazas en su contra por parte de grupos ilegales, que ya han cobrado la vida de algunos líderes y han generado el desplazamiento gota a gota de familias.

Así lo indicó Deimer Arango, vocero de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, quien reveló que hasta escuela del corregimiento han llegado una 200 personas desde las veredas en busca de resguardo.

En busca de soluciones a esta situación, la comunidad ha declarado a Puerto López como un refugio humanitario y así llamar la atención de las autoridades gubernamentales y militares para que les brinden apoyo.

Según Deimer Arango, en los últimos días los grupos ilegales han asesinado a tres de sus líderes, el último de los casos se presentó esta semana, cuando el hombre fue ultimado en la puerta de su casa.

Agregó que hay rumores de que existe una lista de 70 personas que serán asesinadas por los delincuentes, lo que ha generado que se estén presentado más casos de familias desplazadas.

Recordemos que El Bagre ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia de los últimos años, tanto que en otro de sus corregimiento denominado Puerto Claver también se ha presentado este año desplazamiento gota a gota de sus habitantes.

Fuente: http://bit.ly/29eBELy

Denuncian amenazas contra líderes indígenas del Bajo Cauca antioqueño

La Organización Indígena de Antioquia rechazó el crimen de Manuel Chimá Pérez, integrante del Resguardo Los Almendros del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

La presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, pidió acciones urgentes de las autoridades  para capturar y sancionar a los responsables de la muerte del joven 21 años, quien no había reportado amenazas.

Suárez Santos reiteró el llamado a los actores armados para que respeten la vida de los indígenas. Dijo que en esa subregión antioqueña hay varios líderes amenazados y las comunidades viven en constante riesgo por los enfrentamientos entre grupos ilegales.

Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en los próximos días se conformará la mesa de derechos humanos para analizar la problemática de violencia, que afecta a las comunidades indígenas del Bajo Cauca, confirmó la presidente de la OIA, Aida Suárez Santos.

Fuente: http://bit.ly/1VfFiKt

El Bagre, en una guerra sin cuartel

En momentos en que en algunas regiones del país se han reducido considerablemente las acciones violentas gracias a las negociaciones de las Farc con el gobierno nacional, en otras los asesinatos, las amenazas, las extorsiones y los desplazamientos forzados siguen siendo el pan de cada día. Todo por el enfrentamiento entre las bandas criminales y las guerrillas por controlar el territorio y el narcotráfico.  

Ese es el caso del municipio de El Bagre, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, en el que la violencia lejos de disminuir ha aumentado. Desde hace unos meses  el Clan Úsuga libra una cruenta guerra contra las Farc y el ELN, que ha desplazado a 568 personas desde el 9 de enero, en medio de asesinatos y extorsiones. Aunque muchas han retornado, la tensión en la zona se mantiene.

Hasta hace unos meses se decía que los Úsuga y las Farc estaban aliados para cuidar los cultivos y mover cocaína por el río Nechí, hasta la costa Caribe para embarcarla a Centroamérica. La Gobernación de Antioquia estima que en los dos últimos años los cultivos subieron, como mínimo, un 200 por ciento. “Lo que está pasando en El Bagre es el reflejo del Bajo Cauca, la bonanza de la coca, ahora le dicen a Tarazá la capital nacional de la coca, y eso ha desatado una guerra entre los grupos armados”, le dijo a SEMANA la secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez. 
Sin embargo, algunos campesinos han dicho que la alianza que esta bacrim tenía con las Farc se rompió cuando llegó el ELN, directo desde el sur de Bolívar, no se sabe si para trabajar de forma conjunta o para ocupar el espacio que están dejando las Farc. Incluso, se habla que muchos farianos se pasaron a las filas elenas. Esto hizo que el clan comenzara una guerra contra esas guerrillas.

A este conflicto se suma la aparición del llamado Ejército Antirrestitución, del cual no se sabe quién lo conforma. Según fuentes de la zona, este ejército y los Úsuga ya se han apoderado de los baldíos como una forma de impedir que avance el proceso para restituir las tierras a los desplazados. Además, todo parece indicar que también son los autores de las amenazas y muertes de dirigentes sociales de la región, como el asesinato del líder de derechos humanos William Castillo ocurrido en marzo pasado. Ese hecho se atribuye al Clan Úsuga, aunque esa organización criminal lo negó en un comunicado.

La presencia de los Úsuga y la disputa territorial han aumentado de tal manera la extorsión y otros delitos que, por ejemplo, recorrer el río Nechí se ha convertido en un verdadero peligro. Los viajeros y pobladores que se atreven a navegar sus aguas para llegar o salir de El Bagre corren el riesgo de que hombres encapuchados, armados con rifles de asalto, los intercepten y los despojen de sus pertenencias, les cobren extorsiones o les roben las lanchas.
Oponerse a las extorsiones es una sentencia automática de muerte. Este año, solo en Puerto Claver y Puerto López, van siete asesinatos, muchos de ellos por no pagar las vacunas que el Clan Úsuga exige. Por ejemplo, el jueves 28 de abril, hombres del Clan Úsuga remataron al exconcejal Wilson Hoyos Olano cuando lo llevaban en una lancha a El Bagre para intentar salvarlo, tras haber sido herido en el corregimiento Puerto Claver. Hoyos Olano se había negado a pagar la vacuna.

Ni siquiera la presencia de la Policía en los corregimientos, ni las capturas de 24 miembros de los Úsuga han podido contener esta ola de violencia. Incluso un habitante de Puerto Claver afirma que desde que la Policía llegó, “las cosas han estado peores, porque esos muchachos (los agentes) se mantienen ahí encerrados y les matan gente en las narices”.

Fuente: http://bit.ly/1TaQ5mp

Bagre entre los municipios que no ejecutan proyectos

El 52 por ciento de los municipios del país tiene problemas altos o críticos para estructurar proyectos, y en particular, los inconvenientes más graves los padecen 177 municipios.

De acuerdo con información presentada el lunes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los obstáculos para aprovechar los recursos públicos están relacionados con alta acumulación de saldos de los fondos con los que se cuenta, bajos niveles de contratación y dificultades en alguna de las etapas de ejecución.

En la actualidad, según el documento, hay 2 billones de pesos en saldos solo de regalías, pero no se están aprovechando porque no hay proyectos estructurados. Además, 672 municipios se quedaron con más del 20 por ciento de los recursos asignados.

Planeación presentó el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (Ipep), y según este instrumento de medición, los 10 municipios del país con mayores dificultades para estructurar proyectos son Tumaco (Nariño); San Andrés; El Charco (Nariño); San José del Guaviare (Guaviare); Arauquita (Arauca); La Florida (Nariño); El Bagre (Antioquia); El Tambo (Cauca) y Contadero (Nariño).

Para realizar la medición de las dificultades en la estructuración de proyectos se tuvo en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado; el número de proyectos sin contratar, y los inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.

Ante la necesidad de ayudarles a alcaldes y gobernadores a lograr inversiones eficientes, Planeación se encargará de gestionar 452 proyectos en todo el país.

El director del DNP, Simón Gaviria, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución.

“Somos conscientes de que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional”, afirmó Gaviria.

Por su parte, el presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), Luis Fernando Arboleda, explicó cómo la asistencia técnica a ciudades y municipios, brindada por la Financiera, les ha permitido a estos entes definir el mejor esquema legal y financiero para la ejecución de sus proyectos (APP, obra pública, esquemas mixtos, entre otros).

Fuente: http://bit.ly/1qukwKP

ONU denuncia que más de 500 personas continúan desplazadas en El Bagre

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas reveló que 570 personas de 6 veredas pertenecientes al corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre (Antioquia), continúan en condición de desplazamiento desde el pasado 10 de enero.

Las 193 familias tuvieron que desplazarse como medida de protección ante los ataques contra la población civil como amenazas, homicidios selectivos, retención de personas y desapariciones que se han registrado desde el 27 de noviembre de 2015.

La ONU aseguró que la situación se ha agravado por los recientes combates entre las Farc y el Clan Úsuga por el control territorial. “También se han registrado daños en bienes civiles y uso/ocupación de viviendas y animales por parte de los actores armados que hacen presencia en la zona“, señala un boletín humanitario de la ONU.

Se estima que cerca de 39 familias se quedaron en las viviendas de la zona rural quienes presentan restricciones a la movilidad por la situación de orden público.

Las personas en situación de desplazamiento continúan albergadas en casa de amigos y familiares y el centro del adulto mayor ‘Centro Día’ habilitado para éste fin. Algunas personas han regresado a las casas que dejaron para revisar el estado de sus bienes y cosechas.

Hay preocupación en la comunidad por los procesos de las cosechas no están siendo atendidos y en el momento de un retorno se habrán perdido y no tendrán medios de vida para el autoconsumo“, agrega el reporte de Naciones Unidas.

Las personas afectadas por el desplazamiento necesitan agua, saneamiento e higiene, kits escolares, atención psicosocial, la presencia de un médico y vestuario.

Finalmente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas aseguró que por ahora no hay intenciones de retorno por parte de las comunidades hasta que los actores armados salgan de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1nSVKSU

Dos campesinos desmembrados en el Bagre tras combates entre guerrilla y Bacrim

En el corregimiento Puerto Claver, en el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fueron hallados dos cadáveres desmembrados y semienterrados, quienes serían los campesinos desaparecidos desde el 8 de enero, al parecer, luego de los combates entre el ELN y el 'Clan Úsuga'.

El cadáver de Jair Suárez, parcialmente identificado, fue encontrado en la vereda El Coral, mientras que el otro cuerpo aún sin identificar fue hallado a 400 metros de la vivienda de Francisco Moreno, el otro campesino desaparecido por lo que se presume que sea él, así lo indicó el comandante de la Brigada once del Ejército, coronel Oscar Leonel Murillo Díaz.

El hijo de una de las víctimas, quien pidió proteger su identidad, dijo que se fue con dos amigos a buscar alguna evidencia del paradero de su padre, cuando encontraron un cadáver desmembrado en una fosa.

El cuerpo, al parecer de Francisco Moreno, fue trasladado a Medicina Legal de Montería para realizar la identificación.

Las desapariciones de Jair y Francisco y los combates entre el frente' Libertadores de Zaragoza' del 'Clan Úsuga' y el bloque 'Gerardo Guevara' del ELN, provocaron el desplazamiento masivo de cerca de 522 personas al corregimiento de Puerto Claver el 9 de enero, quienes aún piden garantías para su retorno.

Fuente: http://bit.ly/23qsnYW

 

Mas de 400 personas desplazadas en El Bagre por combates entre las Farc y “los Urabeños”

Más de 400 personas abandonaron sus hogares en el municipio de El Bagre (Antioquia) debido a los combates entre las Farc y “los Urabeños”, informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Desde el mes de diciembre se han presentado “continuos enfrentamientos” entre los dos grupos armados “por el control territorial” y se han “conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes” y de “retención de personas”, señaló la Ocha en un comunicado.

Los desplazados, miembros de 137 familias, viven en las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral, todas ellas ubicadas en zonas rurales de El Bagre, departamento de Antioquia, y se encuentran albergadas en casa de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de la cabecera municipal.

La Ocha informó que los desplazados necesitan agua, elementos de aseo y alimentos.

Asimismo, destacaron que las comunidades afectadas por ahora no quieren volver a sus hogares hasta que los grupos armados se retiren de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1Wi71YQ

Ataque con granada dejó tres policías y cuatro civiles heridos en El Bagre

La hipótesis de las autoridades señala que los responsables del ataqueregistrado en la noche del domingo, durante las celebraciones por el triunfo de Atlético Nacional, son integrantes del Clan Úsuga.

El secretario de Gobierno del departamento, Esteban Mesa García, aseguró que este grupo estaría liderando una ofensiva contra la fuerza pública por las operaciones que adelanta la institución contra la criminalidad.

Uno de los uniformados heridos fue trasladado a Medellín, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió con la explosión de una granada de fragmentación.

Dos policías y cuatro civiles recibieron atención médica en el hospital de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, anuncio: “Tomamos la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita dar con los responsables. Además, se han tomado medidas. Está la Sijín adelantando las investigaciones y se reforzó con pie de fuerza. Esperamos que con la recompensa se pueda esclarecer el hecho”, dijo el funcionario.

 

Niños en El Bagre estudian en salones inundados

En este municipio de Antioquia, 1.800 de ellos están en peligro de ser arrasados por las corrientes

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Niños en El Bagre estudian en salones inundados.

Cada vez que llueve, los estudiantes y los docentes de la Institución Educativa de El Bagre, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Bajo Cauca antioqueño, se ven abocados a salir en estampida en busca de tierra alta frente al inminente peligro que presentan las continuas inundaciones causadas por los fuertes aguaceros.
Pese a las gestiones de su rector, William Machado, y del grupo de docentes todo se ha quedado en promesas del gobierno. Por negligencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales de Antioquia y Colombia, que dicen ser las ansiosas en imponer la jornada única e inscribirse en la OCDE, los estudiantes y la comunidad educativa están sometidos al peligro de ahogarse o de ser arrasados por las fuertes corrientes de agua represadas en los patios o por las epidemias o enfermedades propias de la zona tropical.

La Institución Educativa El Bagre fue construida en el año 1968 y, desde entonces, se mantiene con la misma estructura, lo que hace que con el pasar del tiempo se vayan rellenando las calles mientras al interior se conserve el mismo nivel. Es por eso que con cualquier aguacero se inundan las instalaciones de este prestigioso colegio perjudicando, aproximadamente, 1800 estudiantes y haciendo que ellos y sus 58 docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios generales interrumpan frecuentemente las labores pedagógicas.
Sus techos, pisos y paredes también están deteriorados y nada que se reparan o construyen la nueva sede que los niños y jóvenes necesitan para una educación de calidad.
Si esto ocurre en el principal municipio productor de oro del departamento de Antioquia y donde la minería ocupa un lugar destacado en la economía de la región, ¿qué quedará para las poblaciones que no tienen con que subsistir ?

Recordemos que la empresa Mineros S. A es la que explota la mayor cantidad de oro en el Rio Nechí el cual, aún lleno de oro y riquezas naturales, bordea las calles de este “pobre” municipio. Esperamos que los beneficios anunciados por la empresa como el pago de unos 120 millones de pesos al año por concepto de regalías, la generación de unos 1.500 empleos directos e indirectos en El Bagre, y otros beneficios en obras de desarrollo social incluyan el mejoramiento de las plantas físicas de la instituciones educativas adonde asisten los niños y jóvenes.

Fuente: http://bit.ly/1NleZhI

Asesinan a líder del Centro Democrático en el Bagre, Antioquia

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Centro Democrático en el municipio de El Bagre, en el departamento colombiano de Antioquia, Edison Blanco Correa, fue asesinado en su residencia, informó este domingo el expresidente Álvaro Uribe, fundador y líder de ese partido.

 

"Asesinado Edison Blanco presidente del Centro Democrático en El Bagre, Antioquia. Suman los dolores", manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.

Este hecho se suma a las amenazas que recibieron el personero de El Bagre y varios funcionarios de la alcaldía durante esta semana mediante un panfleto en el que les ordenan abandonar la población, según medios de prensa locales.

El coronel Javier Guerrero, comandante de la Policía en el distrito del Bajo Cauca, donde está El Bagre, confirmó a periodistas que el hecho ocurrió en la residencia del político, ubicada en la zona urbana de la localidad.
 
 
BajoCauca.com ©