Posts in Category: Antioquia

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

Denuncian residuos de petróleo en algunos barrios de Caucasia luego de inundaciones

Hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños.

Luego de ser declarada la calamidad pública en Caucasia por las inundaciones que dejaron cerca de 20 mil damnificados, habitantes del barrio Buenos Aires en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron rastros de petróleo en el cuerpo, muebles y enseres, luego de que bajara el nivel del agua.

“A la falta de agua potable, alimentos y lugares secos para dormir y preparar alimentos, se suman las quemaduras y enfermedades en la piel contraídas por el crudo y el agua represada durante la inundación, hay gente vomitando, con afectaciones en los ojos y enfermedades cutáneas (…) miembros de Ecopetrol vinieron el sábado pero no han vuelto” afirmó Mónica Durán, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires.

El secretario de Gobierno de Caucasia Gonzalo Correa, confirmó que hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños. El funcionario cuestionó que la empresa no haya notificado del derrame a la administración ocurrido en semanas anteriores, señalando que es un pequeño derrame que ocurrió cerca a un caño aledaño al barrio.

Las personas afectadas recibieron atención por parte de la secretaría de Salud de Caucasia, sin embargo, los habitantes del barrio Buenos Aires afirman que continúan las afecciones de salud debido al petróleo y reclaman la presencia de la empresa operadora del oleoducto para que asuma su responsabilidad.

Fuente: http://bit.ly/2aFHCtB

Nuevo tema de May Loz

Esta joven promesa del genero urbano sigue cosechando exitos para Zaragoza, en esta ocasion con su disco Pendejá

 

Descargala gratis:

https://mega.nz/#!yZtD0SRA!odxJQBmyFk...


Síguelo En:

https://www.instagram.com/maylozmusic/
https://www.facebook.com/maylozmusic/
https://twitter.com/maylozmusic


Video Lyric by:
https://www.facebook.com/baxtianmbjmusic

COJIERON A ALIAS "WILMAR" Y OTROS BANDIDOS

En ofensiva de la Policía Antioquia en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales,  mediante la ejecución de operativos en los Municipios de La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, Caucasia, Salgar y Yarumal, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron actividades investigativas que permitieron lograr la captura nueve sujetos y aprehensión de una menor de edad, señalados de ser integrantes de las bandas delincuenciales “los Chatas”, “el Laberinto”, “la Ocho” y “el Salto” al servicio del crimen organizado del Clan del Golfo y un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia entre las capturas se encuentran:

Alias “Dayan” de 22 años, según las informaciones recolectadas mediante labores investigativas, se pudo establecer que este sujeto es integrante activo del Clan del Golfo que tiene su accionar delictivo en el municipio de Yarumal, este sujeto es capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo capturado en dos oportunidades por este último delito.

Alias “Nilson” de 36 años, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, del frente Hermes Cárdenas que tenía su accionar delictivo en el Departamento de Choco, es requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

Alias “el Gordo” de 21 años, es señalado de ser integrante de la banda delincuencial el laberinto al servicio del Clan del Golfo dedicándose dentro de esta estructura delincuencial al sicariato, capturado mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este sujeto ha sido capturado en flagrancia por tres oportunidades.

Alias “Didier” de 30 años, alias “Marce” de 46 años, alias “Willi” de 21 años, alias “Leo” de 23 años y la aprehensión de alias “Karina” de 14 años, quienes son señalados por fuente humana de ser integrantes de la banda delincuencial “los Chatas” al servicio del Clan del Golfo, encargados de cometer homicidios selectivos por la disputa de la comercialización y distribución de alucinógenos en los municipios de La Ceja del Tambo y Sonson.

Alias “Wilmar” de 20 años, quien había logrado evadir su captura durante  el desarrollo de la operación Halcón ejecutada el pasado 24 de Mayo del año en curso en el Municipio de Caucasia – Antioquia, donde fueron capturados 30 sujetos integra de la banda delincuencial “la Ocho”, mediante labores investigativas y fuente humana se pudo localizar y dar captura a este sujeto integrante de esta banda delincuencial, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.      

Alias “Pingo” de 24 años, integrante de la banda delincuencial “El Salto” al servicio del Clan del Golfo, quien llevaba su accionar delictivo en el Municipio de Salgar, ejerciendo como sicario y expendedor de estupefacientes, este sujeto es solicitado mediante orden judicial por los delitos de por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones. 

De igual forma durante estos operativos se logró la incautación de  cocaína, marihuana listas para ser comercializadas, dinero producto de la venta de estupefacientes, 03 pistolas calibre 9 mm, 01 revólver calibre 32, 10 cartuchos, 01 cañón para adaptar supresor de sonido (silenciador), 02 proveedores y 02 equipos de comunicación (celulares).

Los capturados y la menor de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: http://bit.ly/2a3h1Gn

Aumentan las alertas en Antioquia por deslizamientos y crecientes de ríos

Ante el incremento de las lluvias en varias subregiones el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió de alertas por deslizamientos en 33 municipios antioqueños, uno en alerta naranja y 32 en amarilla.

La alerta naranja, que indica amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables, fue impartida para el municipio de Apartadó en la región de Urabá.

Los municipios en alerta amarilla, o sea en amenaza baja por deslizamientos, pertenecen al suroeste, occidente, oriente, norte y Magdalena Medio.

El Dapard también alertó sobre una amenaza alta de riesgo por el incremento en el nivel del río Atrato y su posible desbordamiento, y pidió a los pobladores ribereños de sectores bajos en el Atrato Medio, estar atentos al comportamiento de estos caudales.

También hay alerta amarilla para poblaciones de las subregiones de Urabá y Bajo Cauca, ya que las fuertes precipitaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, en especial en la Serranía de San Jerónimo, hacen prever crecientes súbitas en ríos y quebradas de alta pendiente, como el San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Taraza, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao, Turbo, el río San Pedro y el San Jorge.

La zona cafetera del suroeste de Antioquia también fue declarada en alerta amarilla debido a las lluvias de los últimos días con lo cual aumenta el peligro de crecientes súbitas en las quebradas y principales afluentes al río Cauca, como la quebrada La Liboriana y el río San Juan.

Fuente: http://bit.ly/2a3gJiF

Suspenden paro y protesta minera en el Bajo Cauca, pero harán marchas

Ante el desabastecimiento de víveres que hay en la región por el paro camionero y para no complicar aún más la situación que se vive, la Asociación de Mineros del Bajo Cauca suspendió las protestas que debían iniciar hoy en esa subregión, en rechazo al anunciado plan de intervención de la minería, similar al desarrollan las autoridades en Buriticá.

Eliober Castañeda presidente de Mesa Minera de Segovia manifestó que se cancelaron todas las actividades que estaban previstas y que tras superarse las dificultades que se viven por el paro camionero se definirá una nueva fecha para la realización de la protesta.

Sin embargo, el Secretario General de Canalminercol, Rubén Darío Gómez, indicó que hoy, lunes, a partir de las 10 de la mañana, en el municipio de Tarazá habrá una marcha para llamar la atención del Gobierno Nacional y demandar de se cumplan los cuatro acuerdos suscritos con los pequeños y medianos mineros en protestas anteriores.

Una marcha similar y a igual hora, se realizará en el sector de Villanueva en Yolombó por parte de los mineros que trabajan en el río Porce, quienes se quejan de la persecución, detención y criminalización que sufren por parte del gobierno departamental y la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/29XG0dR

Por el paro, en Antioquia hay escasez de combustible y posible desabastecimiento de carne

El servicio de transporte de la empresa más grande que atiende a los usuarios de Concordia, Betulia y Urrao, fue suspendido debido a la falta de combustibles por el paro camionero que también afecta las obras civiles y el abastecimiento de víveres, en estas poblaciones del Suroeste de Antioquia.

El alcalde de Betulia, Benjamín Suárez Castillo,  confirmó la problemática y dijo que en el caso de su municipio están paralizadas la pavimentación de vías y 8 obras, entre ellas la construcción de una escuela.

“En estos momentos, en Betulia, Concordia y Urrao no tenemos combustible y el gas se terminó. La empresa de transporte no ha podido mandar vehículos y también se están afectando las obras civiles”, señaló el mandatario local.

Suárez Castillo pidió acompañamiento de la Policía y el Ejército para las caravanas de transportadores hacia la subregión del Suroeste antioqueño, donde se reporta escasez de algunos productos básicos de la canasta familiar y afectaciones en el suministro de gas.

En Antioquia, son por lo menos 20 las estaciones de gasolina, que no tienen combustible, como consecuencia del paro de los transportadores de carga que completó 35 días sin  llegar a  un acuerdo con el gobierno nacional.

Posible desabastecimiento de carne

Como consecuencia a la poca afluencia de reses y cerdos en la Feria de Ganados de Medellín, se alertó sobre un posible desabastecimiento de carne en la ciudad.

Así lo confirmó el representante de los Pequeños Productores de Carne de la Feria de Ganados, Gonzalo Marín, quien afirmó que de las 5 mil reses que ingresaban semanalmente a la Feria, solo han llegado 300.

“La preocupación es para todos los que vivimos del ganado, como arrieros, distribuidores y carniceros, no solo de Medellín, sino del Área Metropolitana. Además, enviamos carne al Valle del Cauca”, aseguró Gonzalo Marín.

Los comerciantes están preocupados porque esta situación podría desencadenar el desabastecimiento esta semana. Según el comerciante, en menos de una semana el kilo de carne aumentó mil 500 pesos, lo que representa un incremento del 27 por ciento.

Botan leche, papa y flores

En dos de los puntos de concentración del paro camionero en Antioquia, La Ceja y La Unión en el Oriente del departamento, los campesinos decidieron botar sus productos como apoyo al paro transportador que cumplió más de un mes y que aún no encuentra solución.

La leche, la fresa, las flores y la papa, además de otros productos agrícolas, han sido regados en las vías ante la impotencia de no ver un acuerdo cercano y que cada día las pérdidas para los productores son millonarias. Así lo expresó Weimar Vallejo, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga ATC.

Productores de fresa aseguran que diariamente deben botar cinco toneladas del producto, mientras que un integrante del gremio floricultor, el cual tiene el temor de perder sus clientes internacionales, manifestó que actualmente tiene más de 2 mil 500 tallos represados.

El sector lechero también manifestó que diariamente tiene pérdidas de cien millones de pesos. Solo en el Oriente de Antioquia se encuentran 12 de los 19 puntos de concentración del paro camionero.

Fuente: http://bit.ly/29GeuSm

Antioquia presentó su estrategia para contrarrestar el fenómeno de La Niña

Fue presentado por varias entidades del departamento, que corresponden al sistema departamental de gestión del riesgo, el plan de contingencia con el que se pretende atender en Antioquia el fenómeno de La Niña.

El aumento de lluvias en las diferentes regiones del país podría generar diversas afectaciones, según el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y

Recuperación de Desastres, Dapard, “hay una probabilidad del 76 % de que el fenómeno de La Niña inicie en el último trimestre del año: octubre, noviembre y diciembre”.

Omar Franco Torres, director del Ideam aseguró que con la información que se tiene se busca preparar al departamento de Antioquia para la temporada de lluvias que viene,“vamos a estar registrando un aumento de precipitaciones en Antioquia y es importante preparar los planes de contigencia, que los alcaldes los empiecen a construir, que la gobernación y las Corporaciones Autónomas Regionales empiecen a valorar los puntos críticos, las áreas y tareas conjuntas y a eso tenemos que llegar”.

Las zonas más propensas en Antioquia en verse afectadas por la temporada de lluvias son en el Urabá Norte: Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí y Arboletes; en el Urabá Sur: Murindó y Vigía del Fuerte; En el Suroeste: Andes, Betania, Hispania, Salgar, Ciudad Bolívar, La Pintada, Fredonia y Venecia; En el Bajo Cauca: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza y El Bagre y en Occidente: Cañasgordas, Uramita y Dabeiba.

En cada uno de estos municipios están identificados los ríos y quebradas en los que se debe hacer monitoreo y las zonas cercanas a estos afluentes.

Para Alejandro Gónzález, director de Corantioquia, la subregiones del Bajo Cauca tienen alta probabilidad de aumento en las lluvias: “allí hemos limpiado más de 600 kilómetros de caños de quebradas y tenemos convenios firmados con todos los municipios del Bajo Cauca para hacer nuevas limpiezas y en el suroeste antioqueño” y el Suroeste tiene una alta vulnerabilidad porque buena parte de los municipios están asentados en torno a las quebradas, “allí estamos montando unos sistemas de alerta temprana donde preparamos a las comunidades”.

Uno de los llamados que hacen a todos los municipios identificados como propensos a afectarse por el fenómeno de La Niña es que tengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo y que las comunidades estén alertas ante cualquier cambio intempestivo en los niveles de las quebradas, “es síntoma de que puede venir una inundación o un deslizamiento y ese es el llamado preventivo que estamos haciendo”, concluyó Gónzalez.

Con este plan de contingencia se realizan asesorías para la formulación de planes escolares y comunitarios de gestión del riesgo a su vez se motiva a los consejos municipales de gestión del riesgo la implementación de planes de contingencia. De igual manera se están fortaleciendo los grupos operativos con jornadas de capacitación y mejoramiento de la funcionalidad de los S.O.S.

Para todos los planes hay mesas de trabajo de seguimiento y evaluación.

La Unidad Nacional de Riesgo tiene 50 mil millones de pesos para responder ante las emergencias que se puedan presentar en todo el país.

Fuente: http://bit.ly/29oIChe

Conozca el balance del paro y el estado de los principales ejes viales del país

La Policía Nacional puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad a lo largo y ancho del país tendiente a garantizar la tranquilidad ciudadana en este puente festivo.

En las últimas horas, el director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dispuso reforzar la presencia policial en todos los ejes viales, para contrarrestar cualquier amenaza que intente afectar la libre movilidad de los turistas.

Hago un llamado muy respetuoso a los conductores de camiones para que no recurran a vías de hecho. Quiero reiterarles que respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero actuaremos con la mayor contundencia donde se intente afectar la tranquilidad ciudadana”, señaló el general Nieto.

A esta hora, en el marco de la protesta del sector transportador, se mantienen 40 concentraciones, en carreteras de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Cesar, Quindío, Cauca, Valle, Nariño, Santander, Norte de Santander, Arauca, Antioquia y Casanare. De ella participan unos 680 conductores, con unos 670 vehículos.

Han resultado afectados 63 carros: 62 atacados con objetos contundentes y uno más incinerado en la vía Yarumal-Tarazá, en Antioquia. También se han capturado 22 personas, por el delito de daño en bien ajeno.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, no solo hará mayor presencia en todas las vías, sino que también escoltará caravanas de abastecimiento en aquellas zonas afectadas por la protesta camionera. Gracias al acompañamiento de estas 573 caravanas, se ha facilitado la movilidad y provisión de 7.995 vehículos por las carreteras del país.

Siguiendo instrucciones del Gobierno Nacional, autoridades judicializarán a toda persona que impida el libre tránsito de los colombianos, atente contra el bien ajeno y afecte la convivencia ciudadana.

Fuente: http://bit.ly/29eFLra

Gobernador de Antioquia denunció que Clan del Golfo entrega títulos mineros en el Bajo Cauca

La empresa Mineros de Antioquia, dueña de varios títulos en la subregión del Bajo Cauca, no está pudiendo explotar algunos yacimientos debido a la presencia de grupos ilegales, según las denuncias de las autoridades.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que el Clan del Golfo estaría entregando títulos mineros para explotar yacimientos de oro, por lo que Corantioquia ni siquiera está pudiendo ejercer su rol de autoridad ambiental. Inclusive, los trabajadores del Estado tendrían prohibida la entrada a ciertas zonas.

Para controlar la situación, la Séptima División del Ejército envió 400 soldados al Bajo Cauca, con el fin de empezar a planificar una intervención sostenida contra la minería ilegal.

La gobernación de Antioquia informó que el operativo que se ejecutará en el Bajo Cauca, será similar al que se lleva a cabo en Buriticá, que ya completa cincuenta días, y en donde se han recuperado más de 95 mil millones de pesos, producto de la explotación ilegal minera.

Fuente: http://bit.ly/1Qe995a

 

Un convenio para aliviar el alma en el Bajo Cauca

Un importante paso para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado fue dado ayer por cuatro municipios del Bajo Cauca antioqueño: Tarazá, Nechí, Cáceres y Zaragoza.

Sus alcaldes se unieron para sacar adelante un proyecto que recuperará emocionalmente a 1.500 personas afectadas por años de violencia, mediante un convenio suscrito ayer con la Unidad para las Víctimas.

En total serán invertidos 442 millones de pesos, de los que la Unidad aportará 377 millones y los municipios entregarán el resto en escenarios, logística y otros recursos.

Para Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad para las Víctimas, este es un hito, pues fue el único proyecto del departamento que ganó en la convocatoria que entregaría una bolsa de 17.000 millones de pesos para diversos proyectos en el país, incluyendo otras siete iniciativas de Antioquia.

Estas 1.500 víctimas que serán recuperadas emocionalmente, se sumarán a las más de 7.100 personas que han participado en estas actividades, específicamente en estas cuatro localidades donde ya han obtenido esta recuperación 1.394 beneficiarios. Tan solo en el Bajo Cauca antioqueño hay 71.606 víctimas, según registros oficiales.

“Creemos que el tema psicosocial permitirá que las víctimas asuman su proceso de superación de condiciones de vulnerabilidad, su recuperación emocional y, finalmente, esto contribuirá a un proceso de paz”, expresó Alzate.

Erradicar el dolor

Una vez concluido el proyecto, cada persona beneficiada habrá participado de nueve sesiones en las que se espera logre desprenderse de los dolores y el rencor que aún le causan el conflicto armado.

José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres, expresó: “por fin vamos a atender a una población que es desplazada de la violencia. En Cáceres se ha vivido intensamente el conflicto armado, y estamos empezando a darles el valor que tienen esas víctimas y a darles ese acompañamiento”.

Berrío valoró la recuperación emocional que le “dice a la víctima de dónde viene y para dónde va”, lo que favorece el inicio de “una vida nueva” en la que pueda restaurar los demás aspectos como el económico, la habitabilidad y los circuitos sociales que en esas regiones se han perdido.

Así mismo, Albeiro Menoyos, alcalde de Zaragoza, dijo que será un alivio para las víctimas y permitirá que las personas beneficiadas se “reconozcan como víctimas, y puedan reconocer a los demás, porque aquí ha habido mucho rencor y nosotros queremos que desde el corazón haya paz en todo el Bajo Cauca”.

En esa vía, la alcaldesa de Tarazá, Gladys Miguel Vides, manifestó: “tenemos el reto de preparar las víctimas en el perdón y reconciliación para que cuando estén preparados psicológicamente, ofrecerles ayudas, ya que son personas muy vulnerables que no tienen cómo satisfacer sus necesidades básicas”.

Dice la mandataria que todavía hay mucho rencor porque algunos perdieron sus seres queridos, fueron desplazadas de su lugar de origen: “en lo que tenemos que trabajar es en que ya no haya odio, no haya rencor y puedan seguir una vida normal”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/23bVFJg

Trasladan 1.200 soldados al Bajo Cauca antioqueño

Las últimas condiciones de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en el municipio de El Bagre, llevó a que las autoridades civiles y militares tomarán la decisión de trasladar una brigada móvil para recuperar la tranquilidad en la zona.

El anuncio fue hecho por el comandante de la VII División del Ejército Nacional, general Jorge Arturo Salgado, quien precisó que los combates entre estructuras ilegales en esta subregión antioqueña se dan por la disputa de las economías ilegales como la coca, la minería ilegal y la extorsión.

“Todas estas disputas de estos grupos criminales y terroristas de las Farc, Eln y bandas criminales, se da siempre alrededor de la economía de la coca, de la minería criminal”, aseveró el alto mando militar.

El despliegue de tropas, cerca de 1.200 hombres, llegará a los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, localidades en que la confrontación armada se ha intensificado en los últimos meses.

Incluso autoridades locales y defensores de derechos humanos aseveran se han desplazado más de 600 personas de esta zona.

“Algunas familias campesinas optaron por retornar, pero se siguen presentando las amenazas de estos grupos, en especial los paramilitares, que ven a estos campesinos como auxiliadores de las guerrillas, y la verdad, solo son labriegos dedicados a cultivar la tierra”, precisó uno de los habitantes de Puerto Claver, quien fue desplazado el pasado mes de enero y no ha podido retornar, razón por la cual pidió reserva de su nombre.

Plan de intervención

Este refuerzo de las Fuerzas Militares, que será enviado en dos semanas, hará acompañamiento a las unidades de Policía con presencia en la zona para combatir a todas las estructuras ilegales.

La medida hace parte del plan de seguridad e intervención diseñado por la Gobernación de Antioquia el cual incluye un capítulo contra la minería ilegal y el tráfico de drogas ilícitas.

Con la intervención, buscarán consolidar la seguridad en una zona en la que el pasado mes de marzo fueron emboscados soldados de la Brigada 11, y fallecieron dos militares oriundos de El Bagre por los combates contra la guerrilla, además, las autoridades encontraron en una fosa común los cuerpos sin vida de dos campesinos que la comunidad días atrás denunció como desaparecidos.

Fuente: http://bit.ly/1UM8Vhp

Troncal a la Costa Atlántica, bloqueada a la altura de Tarazá

La troncal a la Costa Atlántica a la altura del peaje en el municipio de Tarazá estuvo bloqueada por cerca de media hora, hombres de la Policía y el Esmad intervinieron para poner fin a la situación.

De acuerdo con la alcaldesa de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, Gladis Miguel,  los responsables del bloqueo serían personas ajenas al grupo de los 300 campesinos que permanecen en el coliseo.

Señaló que inescrupulosos aprovecharon la presencia de los campesinos para tomarse la vía y afectar la tranquilidad del municipio.

“Yo llamé a uno de los líderes que conozco muy bien y le dije cómo me están haciendo esto, ustedes se comprometieron que todo iba a ser pacífico y él me dijo que ellos no había sido”, dijo la alcaldesa, quien agregó “yo les creo porque desde ayer han estado ahí y han tenido un buen comportamiento. Si no que aquí hay mucho pato, mucha gente viciosa que mínimo aprovecharon que ellos andaban de caminata y se fueron para el peaje a hacer esa revolución”. 

Al respecto, Camilo Torres, líder del Congreso de los Pueblos, quien permanece en el coliseo de ese municipio, le dijo a RCN Radio que el paro ha transcurrido con normalidad y que los campesinos lo único que quieren es que el Gobierno departamental y Nacional escuche sus peticiones y les ofrezca las garantías necesarias para vivir dignamente.

Fuente: http://bit.ly/282XLz5

4.000 personas participan del paro agrario en Antioquia

Con la participación de cerca de 4.000 personas se cumplió este lunes el primer día de paro agrario en Antioquia; una jornada que estuvo marcada por varias manifestaciones pacíficas y ningún bloqueo de vías.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que las principales concentraciones se presentaron en Tarazá, en el Bajo Cauca; y en El Santuario, Oriente antioqueño.

“En Tarazá hay unas 300 personas, en su mayoría integrantes de una asociación minera que hoy (martes) tiene programada una marcha pacífica en el pueblo”, dijo el coronel Pardo, quien aclaró que estas personas formaron parte del grupo que el fin de semana se desplazó hasta Santa Rosa de Osos y se asentó en un predio particular del que fueron desalojados.

Según Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, ese desalojo fue pacífico y negociado. “Ellos llegaron el sábado en la noche en siete vehículos y se organizaron en dos predios, en carpas. Por la noche negociamos con ellos y vimos que varios querían regresar a sus lugares de origen y pudimos ayudarles en ese proceso. Seis de esos vehículos retornaron a Tarazá”, explicó.

En El Santuario, entre tanto, durante el lunes hubo varios encuentros de reflexión en torno al sector rural y los derechos humanos. La Policía Antioquia informó que unas 300 personas participaron de las actividades que se desarrollaron en el coliseo municipal. “Hoy quedan entre 80 y 100 personas y también tienen programada una marcha pacífica por el casco urbano”, indicó el coronel Pardo.

En Turbo y Necoclí, en el Urabá antioqueño, se prevé que este martes continúe la concentración de indígenas y campesinos que ya reúne a más de 2.000 personas.

El Congreso de los Pueblos, organización que lidera el paro agrario, informó en un comunicado que en la movilización han participado más de 30 mil personas, congregadas en 34 puntos de concentración de 17 departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Vichada, Norte de Santander, Santander, Cesar, Valle, Huila, Tolima, Nariño, Risaralda y Caldas.

“Nosotros y nosotras seguiremos caminando, seguiremos en minga –que no es otra cosa que el trabajo colectivo por el bienestar conjunto- y seguiremos exigiendo una reforma agraria integral que reconozca nuestros territorios campesinos agroalimentarios, que anulen las concesiones mineras en nuestros territorios, que dejen de matarnos y encarcelarnos, y que nos permitan participar, en nuestros términos, en la construcción de una Paz de verdad”, dijeron los líderes del Congreso.

Fuente: http://bit.ly/1XNEn40

Dayana Cordero representara a Colombia y al Bajo Cauca.

La colombiana Dayana Cordero, campeona interina de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, defenderá su cinturón por primera vez ante la mexicana Maribel Ramírez el próximo 20 de mayo en Caucasia, Colombia.

Cordero se tituló  tras vencer por nocaut técnico a la panameña Sayda Mosquera en el festival del KO a las Drogas que se realizó el pasado 15 de enero en El Salvador.

Por su parte, Ramírez ha combatido en cinco ocasiones por el título mundial, pero no ha podido hacerse con la victoria.

El récord de la colombiana es de 14 victorias, 5 derrotas, 2 empates y 10 nocauts. Mientras que la azteca de 19 careos disputados ha ganado 9, perdido 8, empatado dos y anestesiado a 3 rivales.

 

Previendo la posibilidad que había de cambiar rivales en el camino, Dayana Cordero realizó un campamento ‘random’, como ella misma lo calificó, es decir, realizó sparrings con boxeadores de todos los estilos posibles para prepararse frente a cualquier tren de pelea.

“He hecho sparring con boxeadores bajos, zurdos, altos, que se mueven, que atacan, obviamente previendo que algo de esta magnitud pasara”, dijo Cordero...

 

La antioqueña noqueó noqueó a la panameña Saida Mosquera en el cuarto asalto.

Esta vez no hubo polémica, Dayana Cordero pudo por fin, después de seis intentos, alzar sus brazos como campeona del mundo. La antioqueña, de 20 años, no dejó que la panameña Sayda Mosquera pisara el quinto asalto y con una buena mano la mandó a la lona en la cuarta vuelta.

La reyerta, en el Centro de Convenciones Cifca, en El Salvador, inició con un plan de estudio de ambas púgiles, pero Cordero sacó su mejor boxeo en el tercer episodio avisando que sus ganas de llevarse el título estaban muy cerca. Y al minuto y 41 segundos del cuarto asalto tumbó a la panameña. Nocuat técnico y felicidad para la colombiana que se une a Liliana Palmera (supergallo) como las únicas dos campeonas mundiales del país.

 
El 19 de octubre de 2013, en el Arena Roberto Durán, en Panamá, la boxeadora antioqueña Dayana Cordero chocó sus guantes con la púgil anfitriona Sayda Mosquera, pleito por el título mundial supergallo de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) el cual terminó en un polémico empate, perjudicando la buena actuación de la colombiana.

Cordero, de 20 años, quedo con un récord de 14 triunfos, con 10 nocauts, 5 derrotas y 2 empates. Mientras que Mosquera, de 25 años, sufrió la tercera derrota de una marca de ocho éxitos, con tres nocauts y un empate.

 

BajoCauca.com ©