Posts in Category: Antioquia

Amenazas a periodistas en Caucasia y Zaragoza, Antioquia

Debido a nuevas amenazas contra dos corresponsales de Teleantioquia en los municipios de Zaragoza Caucasia, la Asociación de Periodistas de Antioquia, expresó su rechazo a estas intimidaciones y pidió las autoridades "hacer un seguimiento urgente y riguroso a la situación de los comunicadores".

Según la agremiación, uno de los periodistas amenazados, recibió a las 7.30 de la mañana de ayer miércoles un mensaje de texto en su celular en el que advierten a las directivas del canal regional de Teleantioquia, que tanto él como su colega va a morir "por sapos".

El segundo de los periodistas recibió a las 7 y 40 de la mañana del mismo miércoles, una llamada desde el mismo número celular, aunque nadie habló.

Una vez las denuncias fueron formuladas ante el comando de la Policía Antioquia, el jefe de esa unidad coronel Gustavo Chavarro, anunció que el grupo de investigacionesSIPOL comenzó las pesquisas para determinar la responsabilidad del mensaje y de la llamada.

A su turno, el secretario de Gobierno de AntioquiaSantiago Londoño, aseguró que también le dará traslado a la Fiscalía de esa denuncia ante una fiscal Anti Bandas Criminales.

"Sea esta una oportunidad para reiterarles a las autoridades la necesidad de un seguimiento urgente y riguroso a esta denuncia, teniendo en cuenta la complicada situación de orden público que se vive en las zonas donde los colegas víctimas de intimidaciones ejercen el periodismo", manifestó Asociación de Periodistas deAntioquia.

Según la asociación, este tipo de amenazas, vengan de donde vinieren, buscan generar miedo, y además constituyen no solo un atentado a la libertad de prensa , sino un delito tipificado en el código penal, en calidad de agravado por tratarse de periodistas.

Fuente: http://bit.ly/1bszdlD

Gravatar

Cuatro internos fugados y cinco agentes heridos, dejó ataque a caravana del Inpec en "el 12" de Puerto Valdivia

El hecho ocurrió entre Puerto Valdivia-Tarazá. Hay cinco guardianes heridos. Lo movían en su zona.

Óscar Mario Galvis Agudelo, un ‘expara’ que se fue con las bandas criminales y que en el 2010 se hizo famoso cuando un juez lo dejó en libertad, en una polémica decisión que fue protestada por el entonces presidente Álvaro Uribe, es de nuevo protagonista de un gran escándalo judicial.

‘Pantera’ había sido recapturado en el 2011, señalado por decenas de crímenes, entre los que se cuenta una masacre en Tarazá (Antioquia) que dejó once muertos.

Este viernes iba en un furgón del Inpec que movía a cuatro presos, todos integrantes de las bandas, por una zona entre Tarazá y Puerto Valdivia, donde esos mismos grupos criminales son fuertes. Los presos iban de regreso hacia Cómbita (Boyacá), tras comparecer a varias diligencias en Montería.

De un momento a otro, un camión apareció bloqueando la vía. Después de un fuerte ataque con fusiles en el que resultaron heridos todos los guardias del Inpec, los cuatro detenidos se fugaron. Uno de los uniformados se debatía en la noche de este viernes entre la vida y la muerte, pues recibió un disparo en la cabeza.

Los delincuentes que escaparon junto con ‘Pantera’ son Jhon Jairo Villalba Macea –‘urabeño’ condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio–, Héctor Fabio Restrepo Salazar (‘los Urabeños’), condenado a nueve años de prisión y Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que los presos estaban en la cárcel de Cómbita y que fueron remitidos a Montería por solicitud del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esa ciudad y la Fiscalía Primera Especializada. Se desconoce por qué no se utilizó el mecanismo de videoconferencia, disponible en las principales cárceles del país y del exterior.

Ricaurte ordenó abrir una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el traslado de los presos, puesto que ‘Pantera’ había sido remitido en avión y lo tenían que devolver en el mismo medio de transporte.

Además no se ha aclarado por qué, una vez se optó por la ruta terrestre, no se previeron los riesgos de un ataque en una región azotada, precisamente, por la violencia de las bandas.

Los funcionarios del Inpec heridos fueron identificados como Yeison Gómez Ortiz (en delicado estado de salud), Giovanni Parra Arévalo, Cristian Gómez Arango, Róbinson López Ramos y Mauricio Ricardo Camargo.

Es el segundo ataque contra una caravana del Inpec en los últimos meses. A principios de junio, 15 guerrilleros de las Farc atacaron otro transporte en Caquetá y asesinaron a cuatro dragoneantes y a uno de los presos. Hace dos meses, en una clínica de Medellín, fue rescatado un jefe de ‘los Rastrojos’, Rubiel Medina, ‘Mono Amalfi’. Según testigos, al menos siete delincuentes que portaban fusiles perpetraron el ataque.

Fuente: http://bit.ly/129jDV9

 

Gravatar

Alerta por vendavales en Antioquia

Al comenzar la temporada seca, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, César Augusto Hernández Correa hizo un llamado a las administraciones municipales y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que estén alertas ante la posible ocurrencia de vendavales.

Según informó el Dapard, en los últimos 10 años se han presentado 545 vendavales en Antioquia que han dejado 6 personas fallecidas, 2 desaparecidas, y 90.625 personas y 19.322 viviendas afectadas.

De acuerdo con el seguimiento efectuado por esta dependencia, las regiones más afectadas por este fenómeno ambiental en los últimos diez años han sido el Oriente con 135 casos, el Suroeste con 115 y el Occidente con 74 episodios. Por su parte en el Norte antioqueño se han presentado 60 vendavales, mientras en el Nordeste 53 y en Urabá 44.

Fuente: http://bit.ly/19TOnyL

Gravatar

Anuncian millonarios recursos para las vías de Antioquia

El Invías anunció una inversión cercana al billón y medio de pesos en obras para el departamento de Antioquia.

El director general de Invías, Leonidas Narváez, afirmó que desde el 2010 ya se adelantan obras como los Corredores de la Competitividad y Prosperidad, Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación y redes viales terciarias, que se financian con estos recursos que están vigentes hasta el 2016.

Informó que hay avances en los trabajos que se adelantan en vías como Hatillo – Tarazá – Yarumal - Valdivia, en donde se invierten recursos superiores a los $21.000 millones de pesos y en la vía El Tigre -Dabeiba – Santafé de Antioquia, con una inversión que alcanza los $59.000 millones de pesos.

Durante su visita a Medellín, el director anunció que se entregarán recursos de 200.000 millones de pesos para los corredores aledaños del departamento que conecta los municipios de Santafé de Antioquia – Tasidó, Don Matias –Caucasia, Bolombolo Pintada – Primavera – Ancón Sur.

Fuente: http://bit.ly/ZiNCvz

Gravatar

Ofrecen 4.500 becas para educación superior en Antioquia

Se inician las inscripciones para que los jóvenes de Medellín y de Antioquia accedan a becas programas tecnológicos y universitarios de instituciones de educación superior.
 
En total serán cuatro mil 500 becas gracias a una alianza entre la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y la Fundación EPM.

En Medellín, la convocatoria estará hasta el 10 de junio y es para jóvenes de estratos 1, 2 y 3, nacidos en la ciudad o que hayan estudiado los últimos 5 años en instituciones en la capital antioqueña, según explicó Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación. 

En los municipios del Valle de Aburrá, distintos a Medellín, y en las demás regiones de Antioquia, la convocatoria irá hasta el 30 de junio, explicó el secretario de educación departamental, Felipe Gil.

Los interesados en acceder a estas becas, pueden conocer los requisitos en la página web: www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com donde encontrarán las alternativas para cada región.

La alianza Ama espera terminar ambas administraciones con 40 mil personas becadas.

Fuente: http://bit.ly/12bakJT

 

Gravatar

Alerta roja invernal en Antioquia

Gilberto Mazo Coordinador Operativo del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres. Dapard, informó que la medida se tomó tras las inundaciones ocurridas en el corregimiento Bolombo de Venecia y las fuertes lluvias que continúan cayendo en los afluentes del Cauca a su paso desde el sur hasta el norte del Departamento.

La medida que conllevó a la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, cubre a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia, Puerto Valdivia, en Valdivia; Tarazá, Cáceres, Caucasia, y Nechí.

Igualmente y como consecuencia de las fuertes y continuas lluvias, se informó sobre una vivienda destruida y cinco personas afectadas por un deslizamiento en elmunicipio de Valdivia hubo un deslizamiento que dejó una vivienda destruida y cinco personas afectadas; en la carretera Abriaquí Frontino, hubo pérdida de banca en la vía con cerca de seis kilómetros afectados, lo que ha dejado varias decenas de niños desescolarizados, al igual que en Bolombolo, corregimiento de Venecia hubo pérdida de banca en una vía secundaria departamental que dejó como consecuencia 160 niños desescolarizados. 

En el municipio de Fredonia hubo un derrumbe que afectó el corregimiento de Puente Iglesias y las veredas de Mi Casita y La Mina. Igualmente se vio afectado el puente vehicular sobre la quebrada El Cerro y de presentó un derrumbe a tres kilómetros del casco urbano en la vía La Máquina. 

También, en zona rural de Fredonia, colapsó una vía terciaria a la altura de Murrapal; en la vereda El Plan 1, una vivienda quedó afectada y en La María sufrió daños la banca de la vía.

Fuente: http://bit.ly/10uYqEm

Gravatar

Extinción de dominio a 83 bienes de alias Sebastián, de ‘Los Rastrojos’ en el bajo Cauca

La Policía Nacional anunció que en desarrollo de actividades para debilitar los emporios económicos construidos con dineros provenientes de actividades ilícitas, éste fin de semana ocupó con fines de extinción de dominio 83 bienes de propiedad del excabecilla de la banda criminal 'Los Rastrojos' Ángel de Jesús Pacheco Chancy alias Sebastián.

Quien fuera asesinado por sus hombres de confianza en julio del 2011 en zona rural del corregimiento de Piamonte, municipio antioqueño de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El Grupo Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó labores investigativas orientadas a recopilar documentación de carácter financiero, tributario, patrimonial y mercantil, relacionada con los bienes de alias "Sebastián" y sus testaferros, permitiendo así identificar 32 lotes de terreno, 19 casas, dos parqueaderos, un establecimiento de comercio y 26 automotores, avaluados en 5 mil 821 millones de pesos, en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/14JX7VE

Gravatar

Niveles del río Cauca en Sucre están aumentando

El Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam) pasó de alerta amarilla a naranja ante el incremento del nivel del río Cauca y recomendó la activación los comités de gestión del riesgo para adoptar medidas preventivas.

Según el organismo debido al incremento de las lluvias en la cuenca media del río Cauca se ha presentado un aumento importante de su nivel, lo mismo que en la mayoría de sus afluentes.

Dicha condición se ha reflejado en incrementos paulatinos, pero sostenidos y se prevé que esta condición continúe en el transcurso de los próximos días.

Se destacan los siguientes puntos críticos: sector La Pintada (Antioquia) - Achí (Bolívar). Se está registrando el tránsito de la onda de crecida la cual será más crítica en la zona de la Depresión Momposina sucreña.

Sector La Pintada-Bolombolo-Anzá (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Arma y San Juan).

Sector Tarazá-Caucasia-Nechí (Antioquia). Niveles altos de sus afluentes (ríos Tarazá y Man).

Sector Nechí (Antioquia)-Guaranda (Sucre)-Achí (Bolívar).

Ante esto, los comités de Gestión del Riesgo están vigilantes, aunque no se han presentado emergencias.

El Ideam ha entregado recomendaciones porque en los próximos meses los niveles de los grandes ríos pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo y de pastos, por lo tanto estas deben estar muy distantes de las márgenes hídricas.

También piden prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles de deslizamientos de tierra.

Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos rurales y municipales.

Hizo un llamado a las autoridades para acelerar las obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos, mantenimientos de caminos y puentes veredales, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

Al sector agrícola y rural le pidió aprovechar esta temporada para almacenar agua y darle un uso adecuado en los próximos meses.

Recomendó a la comunidad que en caso de presentarse vendavales, asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos.

Fuente: http://bit.ly/13nc3cw

Gravatar

Extorsiones en la zona

La banda criminal de 'los  Rastrojos' y el frente quinto de las Farc serían los responsables de un gran porcentaje de las extorsiones que se vienen realizando a los ganaderos, comerciantes y docentes de la zona del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Así lo dejaron ver varias víctimas de este flagelo que aseguran que los mensajes intimidantes que reciben por parte de los extorsionistas son firmados por la banda criminal mencionada o por el frente guerrillero.

Fuentes judiciales informaron que este fenómeno delincuencial se registra debido a los golpes que la Fuerza Pública le ha asestado a los grupos al margen de la ley. Especialmente a los relacionados con incautaciones de droga que son la principal fuente de financiación.

En el informe policial se denota que ante la falta de recursos los delincuentes recurren a este delito para pagar las nóminas o para financiar la logística de un nuevo hecho delictivo.

En el informe también se indicó que las cárceles en Antioquia y Córdoba son el epicentro de la mayoría de llamadas extorsivas y que los delincuentes utilizan las empresas de giros para realizar los cobros.

Fuente: http://bit.ly/104XqWR

Gravatar

Estado quiere acabar con la mineria para darle paso a extranjeros

La Fuerza Aérea reportó este viernes una intervención y suspensión de dos minas ilegales en los departamentos de Antioquia y Caldas.
 
Con aeronaves de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea, ubicó el área de explotación en los municipios de Sonsón, Antioquia y Norcacia, Caldas, dejando inutilizables dos retroexcavadoras avaluadas en 350 millones de pesos.
 
Así mismo, las autoridades reportaron la captura de dos personas que funcionaban como operarios de estas máquinas.
 
Según las autoridades, en días pasados se logró la inutilización de diez retroexcavadoras y la captura de cuatro personas en el municipio de Amalfí, Antioquia y Ayapel, Córdoba.
 
Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contra el medio ambiente.

Fuente: http://bit.ly/ZIH1KE

Gravatar

Programa Destapa futuro invertirá 1.682 millones en el Bajo Cauca

Este proyecto pretende crear y consolidar una estrategia de emprendimiento en 10 municipios del Bajo Cauca en Antioquia y el Sur de Córdoba, potenciando lascapacidades del capital humano vinculado al programa e impulsando los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. 
 
La iniciativa se lanzó con el apoyo de la Fundación Bavaria y la Universidad de Antioquia, quienes respaldarán las propuestas emprendedoras de esta subregión durante el 2013.
 
“Este programa es una suma de esfuerzos. Es un trabajo articulado que se desarrollará en tres fases entre febrero y noviembre de este año. Iniciaremos en el lugar por el potencial que tienen sus habitantes y trabajaremos para formalizar esas empresas que seguro van a aportar en el desarrollo de la gente y de la zona”, sostuvo Blanca Lucía Ariza, Gerente de Emprendimiento de Fundación Bavaria. 
 
Destapa futuro capacitará a 500 emprendedores y 50 instituciones en los municipios de Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá, Cáceres y Zaragoza (Antioquia) y Valencia, Tierralta, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba). 
 
Para María Helena Vivas, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, la llegada de esta iniciativa representa una alegría muy grande porque contribuye a cerrar una brecha que hay entre las centralidades y las regiones del país. 
 
Los emprendedores también recibirán el acompañamiento de la red de Mentores Bavaria, que es un grupo de 152 empleados de Bavaria, profesionales de diferentes disciplinas que han aportado cerca de 1.750 horas de capacitación en distintas regiones de Colombia. 
 
Para Margoth Mejía, emprendedora de Caucasia, la llegada de este proyecto tiene una importancia fundamental en la generación de empleo. “Eso es lo que necesitamos. Acá tenemos todas las ganas, pero sin apoyo no podemos salir adelante. Es excelente que trabajen junto a nosotros y que sea continuo”, aseguró.

Fuente: http://bit.ly/ZuEaB3

Gravatar

Minería ha destruido 35.000 hectáreas de selva en el Bajo Cauca

La minería a cielo abierto ha contaminado parte de la selva con mercurio y cianuro. Expertos señalan que se necesitan 600 años para recuperar la naturaleza muerta

La minería a gran escala deja gigantescos cráteres, llenos de líquido verde por el mercurio y al cianuro que usan para separar el oro de la piedra, debido al trabajo de las retroexcavadoras que perforan huecos de hasta 30 metros de profundidad.

“Entre el bajo Cauca y el nordeste antioqueño podemos tener cerca de 35.000 hectáreas degradadas por minería. 35.000 hectáreas con diferentes hectáreas de degradación, algunos en un estado crítico, en donde difícilmente puede volverse a configurar un suelo” dijo el director de Corantioquia, Alejandro González.

La devastación ambiental es impresionante. Miles de hectáreas arrasadas, muertas y contaminadas. Sin embargo, la pregunta es: cómo llegaron las máquinas a zonas selváticas de tan difícil acceso, destruyendo todo a su paso, sin que nadie lo impidiera. 

“Ha tenido injerencia de grupos armados ilegales. Llámese por el lado del narcotráfico, bandas criminales o subversión”, explicó el subdirector de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, coronel Héctor Enrique Páez. 

No se trata sólo de la tala indiscriminada de árboles. El daño que dejan estás prácticas de minería a cielo abierto degrada la capa vegetal, la flora, la fauna y hasta el subsuelo. Por este tipo de desastre, en Colombia se habla de un pasivo ambiental que tradaría centenares de años en arreglarse.

“Eso degrada completamente el suelo porque físicamente los procesos llevan a un lavado de esos suelos para extraer de ahí el oro”, aseguró González.

No obstante, algunos mineros se encargan de recuperar los territorios que explotan.

“En la parte de atrás hay un bulldozer que viene recuperando el terreno. La política de nosotros, los pequeños mineros, es recuperar las tierras y no contaminar las aguas”, explicó el minero Fabio Builes.

Pero esto sólo tiene efecto positivo si se hace inmediatamente después de las excavaciones. “Eso no es tan sencillo, como simplemente sembrar un árbol y ya se va a recuperar la zona”, aseguró González.  

En marcha hay programas ambientales de recuperación, pero aún no es suficiente. “Toda actividad humana impacta el medio ambiente. Pero la que más impacta es la minería”, dijo el presidente de la confederación nacional de mineros, Ramiro Restrepo.

En 2012, 87 minas fueron cerradas en todo el país, 209 máquinas fueron decomisadas, 781 personas detenidas, pero no es suficiente. La normatividad jurídica se ha fortalecido, pero no así las exigencias ambientales que hagan sostenible esta actividad. 

Fuente: http://bit.ly/WuKTjS

Gravatar

Cayo en peru "Don Leo" máximo Jefe de los Urabeños


'Don Leo' fue designado por los 'Urabeños' como uno de los hombres clave para asumir el poder en Medellín y disputarse el control del microtráfico con la 'Oficina de Envigado'.

Según investigadores judiciales, se trata de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, exmiembro del Epl, nacido en Planeta Rica (Córdoba). El hombre, de 47 años, estuvo al servicio de alias 'Macaco' y luego pasó a ser lugarteniente de Daniel Rendón, 'don Mario', su último patrón.

En 2008, fue capturado por la Dijín en Envigado y hace un año quedó libre. Desde entonces, recibió el encargo de copar los espacios que dejó alias 'Valenciano' en Córdoba, de entrar al bajo Cauca antioqueño tras la muerte del jefe de 'los Rastrojos' (alias 'Sebastián') y de afianzar el poder de su banda en Urabá.

Una vez conocida la noticia de la captura, el presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, escribió: "Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de 'Don Leo', jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca".

Fuente: http://bit.ly/14QblEb

Gravatar

Gobierno de Antioquia inicia búsqueda de niños por fuera del sistema educativo

La Directora de Gestión Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación, Martha Aguilar, señaló que "Hay niños que efectivamente nunca han ingresado a un aula de clase, niños que pierden reiteradamente y entonces desertan del sistema, niños que por condiciones de traslado entre municipios son afectados en su nivel educativo y van presentando unas condiciones de extraedad que los excluye de las aulas de clase".

El convenio para desarrollar esta tarea se firmó entre la Gobernación de Antioquia, la Corporación Región y Unicef, y con él se trabajará este año en 18 municipios: Carepa, Mutatá, Chigorodó, Arboletes, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Ituango, Anorí, Valdivia, Caucasia, Segovia, Remedios, Peque, Sabanalarga y Toledo. 

Durante el primer semestre de 2013 se focalizará el trabajo en 10 municipios de estos 18, todos los del Bajo Cauca y los 4 del Urabá, y "en el segundo semestre entrarían los restantes 8 municipios con una clara apuesta por entender qué es lo que nos está pasando, por qué los niños se nos retiran del sistema y cuál es la causa de la desescolarización", precisó la Directora.

Fuente: http://bit.ly/11nIhWN

Gravatar

Antioquia invertirá $15 mil millones en las subregiones

En cerca de seis meses de operaciones, el programa Antioquia E intervino 1.009 empresas en las nueve subregiones del departamento, ampliando la promoción del desarrollo empresarial más allá del Valle de Aburrá.

El objetivo de este programa, que inició en julio de 2012 y se espera darle continuidad durante los cuatro años de la actual administración, es generar oportunidades para los jóvenes de las subregiones, a través de herramientas de fortalecimiento empresarial e innovación.

"Estamos abriendo una puerta a las oportunidades, porque la mayoría de los jóvenes, la única visión que tienen es venirse para Medellín, y tenemos que dejar eso a un lado. Lo otro es que estos jóvenes están buscando oportunidades con los ilegales y eso tampoco lo podemos permitir, entonces lo que estamos haciendo es crear oportunidades en las regiones para que estos jóvenes tengan mayores posibilidades de quedarse allá", explica Andrés Cano, director de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos de la Gobernación de Antioquia.

Fue así como la Gobernación, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Acopi, Comfenalco, Interactuar y las cámaras de comercio de Urabá, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Oriente Antioqueño y Aburrá Sur, abrieron 10 centros de atención especializada para los empresarios en Bello, Itagüí, Yarumal, Caucasia, Amalfi, Puerto Berrío, Santa Fe de Antioquia, Andes, Apartadó y Rionegro.

Antioquia E entregará 118 millones de pesos como incentivos a 118 empresas de las 1.009 que están siendo intervenidas por el proyecto en los diferentes municipios del departamento de Antioquia.

Conectividad
El programa ha identificado 15 redes empresariales y productivas ubicadas en los sectores agropecuario y turístico, dentro de los cuales ha vinculado y beneficiado a 120 empresas, por medio de la formulación de proyectos colectivos en los que se potencializan estas empresas y la red a la que pertenecen.

Fredy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que en total, todos los agentes involucrados en este modelo invertirán unos 15 mil millones de pesos, cifra similar a lo invertido durante 2012.

"El trabajo que vamos a adelantar este año tiene que ver con la consolidación de lo que hemos venido haciendo hasta ahora: fortalecer los tres componentes del programa (sensibilización, creación de empresas y fortalecimiento empresarial), vincular las instituciones de las subregiones que son nuestras aliadas para ganar en capacidad de intervención y por último, meterle la ficha a las cadenas productivas. Ya las identificamos y queremos enfocar toda la actividad empresarial en función de ellas".

Antioquia E tendrá nuevos componentes, como el de la cultura de la innovación. De la mano de Colciencias, se espera tener un manual de buenas prácticas en innovación, adecuadas a cada una de las nueve subregiones.

Fuente: http://bit.ly/V0jhQw

Gravatar
BajoCauca.com ©