Posts in Category: Antioquia

Los indicadores de Villegas no reflejan el desastre en las regiones

Durante el debate de control político al que fueron citados ayer en el Congreso, tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas como el general Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dieron un parte de victoria en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en el posconflicto.

Las cifras de resultados son impresionantes: solo en este año, 351 miembros del ELN fueron “neutralizados” (el 20 por ciento de su fuerza); 262 de los 1200 disidentes que ya hay de las Farc fueron sacados de combate; así como el 25 por ciento de los integrantes de las bandas criminales de los Pelusos y Puntilleros.

En términos de narcotráfico las cifras son históricas: 436 toneladas de cocaína incautadas el año pasado, una diaria durante este año, 8720 laboratorios destruidos, y cincuenta y tres mil hectáreas de coca erradicadas a la fuerza, tres mil por encima del compromiso hecho con Estados Unidos.

Sin embargo, estos logros y optimismo del ministro de Defensa contrastan con la situación de violencia y la creciente aparición de grupos armados ilegales en diferentes regiones del país, lo que plantea la discusión sobre si los indicadores de éxito utilizados para valorar la gestión del sector defensa siguen siendo los adecuados. Sobre si en vez de ‘neutralizaciones’, ‘bajas’ y toneladas incautadas, valdría la pena medir el éxito de la política de seguridad por los niveles de tranquilidad de los habitantes, la reducción de la extorsión y el control del territorio por parte de las autoridades legítimas.

Bajo esos indicadores, por lo menos en las siguientes zonas donde las diferentes sillas regionales hicieron la reportería el panorama es mucho menos alentador que el retratado ayer por Villegas en el Congreso. En estas regiones, la gente que entrevistamos siente que la oportunidad que abrió el Acuerdo con las Farc de construir la paz se está diluyendo.:

En el Bajo Cauca

Otra prueba del poder del Clan del Golfo es la pelea por el territorio que libra ese grupo con una de sus estructuras antes aliada, Los Caparrapos (herederos de alias Macaco) en el Bajo Cauca.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, le dijo a La Silla que esto se debe a que el grupo de la "Virgilio Peralta Arenas" —los Caparrapos— se desvincula del Clan del Golfo, algo que no le gusta a alias Otoniel —máximo cabecilla del Clan del Golfo— y manda a alias Gonzalito para que vaya y retome el control de las rentas ilícitas en esta región de Antioquia. A esto se le suma la intención del ELN de querer controlar la zona.

"Son tres grupos que están peleando por el control en Caucasia, Cáceres y Tarazá".

La guerra con los Caparrapos, solo este año, ha propiciado el desplazamiento de 2.006 personas hacia Medellín desde Tarazá, Cáceres, Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí, según datos de la subsecretaría de Derechos Humanos de la capital antioqueña. Incluso, de las muertes de líderes que se han registrado en los últimos 16 meses en Antioquia, 8 de 25 se dieron en Caucasia, Cáceres y Tarazá, donde se han generado esos desplazamientos.

Según el último censo delictivo de la Fiscalía, Tarazá es el noveno municipio del país con más homicidios en lo que va de  2018, con 47; y Cáceres es el undécimo con 44, en Tarazá, Caucasia y Cáceres han aumentado los homicidios en lo que va del año así: Tarazá en un 327 por ciento; Caucasia en un 193 por ciento; y Cáceres en un 200 por ciento.

Gustavo Duncan, investigador experto en narcotráfico, dice que es difícil identificar una sola causa para explicar por qué la Fuerza Pública ha tenido tantos problemas para someter al Clan del Golfo.

"El asunto no es solo acabar con esta bacrim, sino a tantas organizaciones criminales que monopolizan las rentas de actividades tan variadas como el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones. Son organizaciones con capacidad de control social, que ayudan a la gente olvidada por el Estado y que son más efectivas para imponer orden en comunidades periféricas y marginales", sostiene el investigador.

Y agrega: "al tiempo administran justicia de manera inmediata y a costos ínfimos donde el Estado es incapaz de resolver las disputas cotidianas. Ante esa realidad, el poder militar de la Fuerza Pública, que es de lejos superior al de las bandas criminales, tiene grandes restricciones para imponerse de manera definitiva".

Con el dinero y el poder armado tienen la capacidad de silenciar con prebendas o con terror a la institucionalidad y a las  comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2JoSZ6W

Denuncian fronteras invisibles entre el Norte y Bajo Cauca

Una práctica común en los barrios de Medellín se estaría aplicando en las zonas rurales del departamento, pues la organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales han trazado fronteras invisibles en las regiones del Norte y Bajo Cauca.

Según las versiones que ha recopilado esta entidad no gubernamental, integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos amenazan de muerte a los campesinos si se atreven a cruzar, por ejemplo, entre Cáceres, Tarazá y el corregimiento El Aro, en Ituango.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, sostuvo que un gran número de homicidios en esas zonas es por pasarse esos límites, donde los grupos armados se disputan los cultivos ilícitos.

"Hemos logrado determinar fronteras invisibles  Tarazá y Cáceres, en sectores como El 12, El 5,caminos y de El Aro a Tarazá. Esto obedece al fuerte control de los grupos paramilitares con las personas", dijo Óscar Yesid Zapata.

De acuerdo con la organización social, esas fronteras invisibles y los hostigamientos son responsables de confinamientos de los pobladores y de los continuos desplazamientos masivos en el municipio de Cáceres, donde volvieron a abandonar sus hogares las familias que hace menos de una semana habían retornado.

Por eso Zapata cuestiona que aún no se garantice la seguridad en la zona, a pesar de que se desplegaron más de mil hombres del Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2HDTY2b

Campesinos volverían a la siembra de coca por incumplimientos del Gobierno

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), advirtió que está en riesgo de fracasar el programa de sustitución de cultivos, por supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la ruta de trabajo planteada desde se pusieron en marcha los procesos de sustitución.

José David Hernández coordinador del programa en Antioquia, explicó que, por ejemplo, en Briceño los campesinos ya desmontaron los cultivos de coca y que desde hace varios meses esperan el soporte técnico del gobierno para cultivar otro alimento.

Esta situación, según el líder departamental, llevaría a que los campesinos vuelvan a sembrar la coca, primero porque es lo que saben hacer y segundo para obtener su sustento económico.

“Nosotros no queremos seguir el programa porque como líderes fracasa nuestro trabajo, porque nosotros apoyamos al campesino y creemos en el programa, le hemos dicho a los compañeros que podemos vivir de otras economías pero el Gobierno no se preocupa por carreteras, por lo que vamos a producir, al Gobierno no le interesa que el campesino aguante hambre”, dijo el señor José.

Añadió inclusive, que los cultivadores se arriesgaron a dejar de sembrar la coca pese a ser consienten de que otro alimento les podría generar pérdidas por la lejanía de sus territorios y transportarlos será más difícil para ellos.

“si el programa llega a fracasar volvemos al cultivo de coca y lo que pasa es que esos cultivos están en sitios muy alejados y donde por ejemplo si sembramos café no va dar ganancias porque no lo sabemos transforma y la coca si sabemos y la coca hay quien la compre y mucho y esa es la problemática en el Bajo Cauca por los cultivos ilícitos, por los palos de coca”, puntualizó el líder campesino.

Fuente: http://bit.ly/2Flwmmo

Rutas de buses en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño fueron frenadas por paro del ELN

El paro armado del ELN genera temor y estragos en Antioquia. Dos vehículos fueron incinerados y varias rutas de buses dejaron de transportar pasajeros por temor a sufrir los ataques.

Las autoridades están en alerta máxima y el Ejército desplegó 4.000 hombres por las principales vías, mientras el gobernador Luis Pérez les pidió a los comerciantes reabrir las puertas.

El primer ataque fue en la vía que conduce de Yarumal al municipio de Valdivia, sector El Socorro, (troncal a la Costa) donde hombres armados incineraron una tractomula y dejaron atravesado otro vehículo.

Lo mismo ocurrió en zona rural del municipio de Toledo, cuando hombres de este mismo grupo obligaron a bajar a los pasajeros de un bus de servicio público e incendiaron el vehículo, sin dejar víctimas fatales. Sin embargo, para el comandante de la cuarta brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, con esto se demuestra la debilidad del grupo guerrillero ante el Estado.

Algunas flotas hacia el nordeste y Bajo Cauca antioqueño, como Coonorte y Transegovia, cancelaron sus rutas por temor a atentados por parte del ELN. En los últimos días, en esa zona ha circulado panfletos del frente Camilo Torres, declarando objetivo militar a los conductores que usen estas vías.

Pese a esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, calificó de exitosas las labores que han adelantado las autoridades del departamento en contra de este paro armado e invitó a los antioqueños a continuar sus jornadas laborales sin contratiempos en los 125 municipios del departamento.

Cabe recordar que el paro armado anunciado por el ELN se extenderá hasta el día martes a las 6:00 de la mañana.

Fuente: http://bit.ly/2G9DxKp

Confirman 10 muertos en accidente de helicóptero del Ejército en el Bajo Cauca

Diez personas fallecidas dejó el accidente aéreo ocurrido en el bajo Cauca antioqueño, cuando un helicóptero del Ejército se precipitó a tierra, por causas que serán investigadas por la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil.

El Ejército, con la coordinación de la Séptima División y la Cuarta Brigada emprendió las tareas de atención de la emergencia, y la recuperación de las personas que viajaban en el aparato siniestrado en un sitio de difícil acceso, entre los municipios de Segovia y Remedios.

Un grupo especializado de helicópteros de las fuerzas militares acompaña estas acciones para  recuperar a las 10 víctimas que viajaban en el aparato.

Según información preliminar, hasta ahora han recuperado siete cuerpos de la zona de la emergencia.

Comando del Ejército señaló que el accidente del helicóptero MI - 17 se produjo por razones de mal clima en la zona. El aparato siniestrado de matrícula EJC 3380, realizaba labores de abastecimiento a otras aeronaves de la Aviación Militar.

Los dos civiles fallecidos prestaban sus servicios a la Corporación Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), adscrita al sector Defensa y Seguridad Nacional.

Este es el comunicado del Ejército

El Comando del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. En la mañana de hoy pasadas las 9 horas, un helicóptero MI-17 con matrícula EJC 3380 de la Aviación del Ejército que realizaba una misión de movimiento aéreo en la ruta Caucasia – Segovia, en el departamento de Antioquia, se precipitó a tierra.

2. En este momento tropas de la Séptima División y un Grupo de Investigación de Accidentes de la División Aviación Asalto Aéreo, llegan al lugar donde ocurrió el hecho.

3. A bordo de la aeronave se encontraba la tripulación integrada por dos oficiales y dos suboficiales y seis pasajeros: cuatro militares y dos civiles, que hacían parte del equipo de mantenimiento de combustibles de la Aviación del Ejército que estaban realizando inspecciones a los puntos de tanqueo ubicados en esta zona del país para garantizar las operaciones en la región.

4. Según primeras informaciones lamentablemente 7 de los ocupantes fallecieron, y continúan la labor de búsqueda de los otros tres.

5. La Institución comunicará oportunamente las identidades del personal, tan pronto sean informados sus familiares.

Posteriormente, el Ejército Nacional dio a conocer el siguiente listado con el nombre de los ocupantes de la aeronave accidentada.

Tripulación:

- Capitán Carlos Andrés Acosta
- Teniente Yeison Jácome
- Sargento segundo Reynel Morales
- Sargento segundo Gabriel Zapata

Pasajeros:
- Sargento viceprimero Alexánder Rodríguez.
- Sargento viceprimero Nicolás Cardona.
- Soldado Profesional Juan Pablo Uribe Rodríguez.
- Soldado Profesional Nelson Javier Casallas León.
- Civil William Flórez Roa
- Civil Reinel Tapiero Rojas

Fuente: http://bit.ly/2DdV6If

Decreto de Santos que le “quita recursos propios al departamento de Antioquia y los destina a Bogotá”

El Gobernador de Antioquia le envió al Presidente de la República, una carta donde le informa que al departamento de Antioquia, por el decreto ADRES, lo van a despojar de 247 mil millones de pesos provenientes de rentas de la Lotería de Medellín, juegos de azar y la Fábrica de Licores de Antioquia. Este decreto afecta a todos los departamentos del país.

Este es un decreto “centralista, retrógrado y dictatorial, que esquilma los recursos de las regiones para resucitar un centralismo proscrito por la Constitución”, señala el gobernador Luis Pérez al Presidente Juan Manuel Santos.

Esta carta también fue enviada simultáneamente a los Ministros de Hacienda y Salud.

Lanzan programa para convertir a Antioquia en primera región libre de Coca en Colombia

Antioquia ha sido uno de los departamentos que más ha tenido que padecer del narcotráfico pero en la actualidad se levanta erguida para borrar esté estigma y demostrar que el Gobierno puede llegar a ser más competitivo que la delincuencia organizada.

En el 2016, en este departamento había 8.855 hectáreas sembradas con coca. Entre la Policía y el Ejército han erradicado 6.741,4 hectáreas en 2017. A pesar de los buenos resultados en la erradicación de cultivos ilícitos.

En Antioquia hay mucha resiembra pues se estima que la está en un 40 por ciento. Por cuenta de este fenómeno, de las 6.741,4 hectáreas erradicadas, las efectivas pueden estar en cerca de 4.000, lo que significa que este año se ha hecho un esfuerzo de erradicación del 50 por ciento de las hectáreas con cultivos ilícitos en Antioquia.

‘Antioquia Libre de Coca’ es una estrategia liderada por la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública y la Embajada de los Estados Unidos y se aplica inicialmente en los municipios del Bajo Cauca, los más afectados por los cultivos ilícitos, y se extiende simultáneamente a todo el territorio antioqueño.

Gracias a este trabajo y al apoyo constante de la Embajada de los Estados Unidos, con el embajador Kevin Whitaker a la cabeza, Antioquia se convertirá en la primera región de Colombia que estará libre de coca.

Este es un proyecto que habla de inversiones, de construcción de carreteras, de siembra de agricultura comercial, de dignificación de la vida de los campesinos.

En el marco de este Proyecto, se logró un acuerdo entre los Gobiernos Nacional y Departamental, el Comité de Cafeteros y la firma Starbucks para sembrar en Briceño 5.000 hectáreas de café, con aporte del Departamento por 6 mil millones y de 12 mil millones el Gobierno Nacional. Este acuerdo es un reconocimiento a la transformación que estamos logrando en el campo y lleva un mensaje de legalidad al mundo.

La unión de esfuerzos y voluntades entre los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Antioquia constituye una férrea alianza que no parar hasta erradicar los cultivos ilícitos, dejando a Antioquia libre de coca y así dejar de ser el referente del cartel de Medellín y de las organizaciones delictivas.

Fuente: http://bit.ly/2oeOdTP

Inundaciones en Antioquia deja 940 personas damnificadas

A 215 ascendió el número de familias afectadas por las fuertes lluvias que desbordaron los niveles del río Nechí en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Las 940 personas que integran los núcleos familiares habitan en la zona urbana, pues algunas partes rurales continúan incomunicadas, dificultando el censo para la entrega de ayudas humanitarias.

A 215 ascendió el número de familias afectadas por las fuertes lluvias que desbordaron los niveles del río Nechí en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Las 940 personas que integran los núcleos familiares habitan en la zona urbana, pues algunas partes rurales continúan incomunicadas, dificultando el censo para la entrega de ayudas humanitarias.

Fuente: http://bit.ly/2A1n9ts

Conozca el estado de la red vial de Bajo Cauca para este puente festivo

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia reportó el estado de la red vial a cargo del departamento para este puente festivo. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía variante Palmas: para el lunes festivo 13 de noviembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo y lunes festivo, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el Inder Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:

Plan de contingencia para la operación retorno del puente festivo del 11 al 13 de noviembre de 2017: en el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de siete auxiliares de cobro los días viernes, sábado y domingo; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo de siete auxiliares de cobro los días sábado y domingo. La Secretaría de Tránsito de Bello apoyará con dos agentes en la glorieta de Niquía el día viernes y con cuatro agentes el día sábado, también con dos agentes en la entrada Machado, los días sábado y domingo; en el Peaje Niquía apoyará con dos agentes los días sábado y domingo.

Plan de contingencia para el retorno del día 13 de noviembre de 2017:

La Policía de Carreteras -Tramo Norte- realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con la estación de Peaje Trapiche, desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaría de Tránsito de Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo – Cabildo, con dos agentes de tránsito, también será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. El Peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve auxiliares de cobro, al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaría de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro agentes, en el Peaje Niquía con dos agentes y en la entrada Machado con dos agentes.

Tramo doble calzada Solla – Hatilo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo – Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur – Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte – Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa – Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se pueden hacer cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur – Norte está cerrada y la calzada Norte – Sur tiene flujo bidireccional.

Las vías alternas: Bello – Copacabana, Girardota – Cabildo – Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Paso restringido en km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.

Vía La Ese – Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.

Vía Entrerríos – Yé – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.

Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.

Luis Pérez: El 32 % del territorio de Antioquia está solicitado para minería

Antioquia continúa siendo el departamento que más extrae oro en el país. Esto genera que para un solo título, el Estado reciba hasta 1.500 solicitudes de exploración, situación que ha encendido las alarmas, pues actualmente el 18 por ciento del territorio antioqueño tiene licencias para explotaciones mineras, principalmente de oro, plata y carbón.

Lo más preocupante, según el gobernador Luis Pérez, es que el 32 por ciento del territorio del departamento está solicitado para explotaciones. Dijo que si las solicitudes se aprueban, Antioquia se convertiría literalmente en una mina, dejando de ser una región habitable en zonas como el Bajo Cauca, el nordeste y el Urabá, donde se concentra la mayor cantidad de solicitudes.

“En la minería estamos trabajando a corto plazo sin planificar el futuro, tanto la minería ilegal como la legal tienen impactos negativos para el medio ambiente. Actualmente, el 18 por ciento del territorio está siendo explotado con licencias, pero hay solicitudes para hacer explotaciones en el 32 por ciento del territorio, si las aprobamos todas en Antioquia los habitantes se tendrían que ir a vivir a otro departamento, esto se convertiría en una mina”.

Una de las regiones más afectadas es el Bajo Cauca antioqueño, donde según cifras de la gobernación, hay 45 mil hectáreas devastadas por la minería. A esto se suma que cada año, en Antioquia se usan 14 toneladas de mercurio, un metal pesado que genera mutaciones, cáncer y daños irreparables a los animales y la flora

Recordemos que recientemente, un estudio del Instituto Tecnológico de Antioquia reveló que las madres lactantes del Bajo Cauca están transmitiendo el mercurio a sus bebés a través de la leche materna, a pesar de que las mujeres no tienen contacto directo con la minería, por lo que el metal pesado ingresó a sus cuerpos a través de la ingesta de alimentos contaminados con ese metal.

Fuente: http://bit.ly/2z249wF

Arroceros en Antioquia dicen que no tienen plata ni para protestar

Aunque manifestaron que apoyan el cese de actividades de los arroceros en Colombia, este gremio en el bajo Cauca denunció que no tienen dinero ni para protestar, después de que la creciente del río Cauca les inundó unas 5 mil 500 hectáreas del cereal.

El líder de los arroceros del bajo Cauca, Israel Callejas, explicó que con los precios de este alimento son muy bajos en comparación con los costos de producción, lo cual agrava las pérdidas que han dejado las lluvias durante las últimas semanas.

Aunque manifestaron que apoyan el cese de actividades de los arroceros en Colombia, este gremio en el bajo Cauca denunció que no tienen dinero ni para protestar, después de que la creciente del río Cauca les inundó unas 5 mil 500 hectáreas del cereal.

El líder de los arroceros del bajo Cauca, Israel Callejas, explicó que con los precios de este alimento son muy bajos en comparación con los costos de producción, lo cual agrava las pérdidas que han dejado las lluvias durante las últimas semanas.

“No hemos coordinado nada, no porque los rechazamos, sino que físicamente no podemos estar porque no tenemos dinero, el río nos inundó todo, 5 mil 500 hectáreas, no tenemos dinero”, señaló el líder de los productores del grano en el bajo Cauca, Israel Callejas.

Relató que los costos para sacar el producto se han incrementado por las malas condiciones de las vías y los peajes que ha puesto la comunidad, para poder reparar con puentes improvisados en la vía entre el corregimiento de Colorado y el municipio de Nechí.

Fuente: http://bit.ly/2xNQREy

En Antioquia aumentan erradicación y controles para evitar tránsito de coca

La Policía del departamento de Antioquia reveló que en esta región sus efectivos e investigadores trabajan en dos operaciones contra el narcotráfico internacional luego de detectar distintas modalidades de rutas.

El primero procedimiento busca la erradicación de cultivos ilícitos y el segundo pretende evitar el tránsito del alcaloide desde el sur de Colombia u otros países del continente hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

 “Estamos liderando tres frentes de trabajo con la gobernación: Antioquia libre de coca, con la dirección antinarcóticos y estamos erradicando de cultivos con gente. Por ejemplo se llegó en Tarazá a una negociación para que los campesinos erradiquen de 3.8 hectáreas hacia abajo, y nosotros de 3.8 hectáreas hacia arriba”, explicó el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía Antioquia.

Explicó que también se desarrollan estudios de ADN para determinar la procedencia de la cocaína incautada en Antioquia, porque se han encontrado estupefaciente que se trafica desde Ecuador, Perú y Bolivia.

“Podemos observar que de Perú, Ecuador y Bolivia pueden mandar pasta de coca porque la pueden enviar por la frontera con panamá y eso ya lo tenemos identificados”, señaló el coronel Sierra Niño.

Fuente: http://bit.ly/2xqJCku

5 mil 200 hectáreas de arroz se han perdido en Antioquia por una creciente del río Cauca

Las pérdidas ascienden a 18 mil millones de pesos.

Una creciente súbita del río Cauca arrasó con 5 mil 200 hectáreas de arroz, sembradas entre los municipios de Tarazá y Nechí. Por el aumento de las lluvias en esa región, los arroceros reportan pérdidas superiores a los 18 mil millones de pesos, afectando la segunda economía más importante del Bajo Cauca, solo superada por la ganadería.

Las inundaciones en los cultivos se dan en medio del paro nacional de arroceros, por lo que los cultivadores solicitan una reunión urgente con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. El director de Fedearroz en el Bajo Cauca, Israel Callejas, aseguró que cientos de familias están al borde de la quiebra por el aumento de los niveles del río Cauca.

Hay cientos de arroceros afectados por esta situación, pedimos soluciones para todos, algunos perdieron una hectárea, otros 300. Es necesario que nos ayuden a darle soluciones a todos, principalmente a los pequeños productores“.

Hace dos semanas, el gobernador de Antioquia visitó las zonas del Bajo Cauca afectadas por las inundaciones. Sin embargo, los arroceros no han podido concertar una reunión para manifestarle las dificultades que afrontan en la región.

Fedearroz informó que la crisis nacional que atraviesa el sector no es diferente en Antioquia, por lo que piden la intervención de organizaciones internacionales como la FAO.

Las zonas del Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el nordeste son las regiones de Antioquia más afectadas por las crecientes súbitas y los deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2xxKt0b

Gobierno declara en Antioquia cuatro áreas de reserva especial para formalización de mineros

El Ministerio de Minas y Energía declaró cuatro áreas de Reserva Especial (ARES) en el Bajo Cauca Antioqueño.

Así lo informó la entidad que explicó que con estas áreas se abre el proceso de regularización y formalización de los pequeños mineros de la región.

Esta decisión se toma en momentos en que en dos municipios antioqueños, Segovia y Remedios, se adelanta un paro minero, que completa ya 36 días.

Dichas áreas se encuentran en los municipios de Cáceres (Oro/plata), Tarazá (oro/plata y oro/concentrados) y Sonsón (Calizas), donde se beneficiarán más de 1.500 pequeños mineros del departamento de Antioquia.

Según indicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, “estas Áreas de Reserva Especial se otorgan a comunidades tradicionales mineras y son uno de los mecanismos que desde el Ministerio de Minas y Energía hemos dispuesto para apoyar la formalización de los pequeños mineros”.

El alto funcionario apuntó que con la formalización minera, no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, “sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales”.

Fuente: http://bit.ly/2w5JiXj

2 muertos y 492 comparendos, balance de operación retorno en Antioquia

En el puente festivo de la Asunción de la Virgen, la Policía de Carreteras de Antioquia entregó el balance de la operación retorno, en el que se reportaron siete accidentes de tránsito que dejaron dos personas fallecidas y una lesionada.

Un balance positivo en comparación del año pasado, en el que hubo 18 accidentes viales con 4 muertos y 25 lesionados.

Los decesos, según el reporte entregado por las autoridades, ocurrieron en Cañasgordas (Occidente) y Abejorral (Oriente). Tres siniestros viales se reportaron en La Pintada, otro más en Amagá y finalmente en Alto Bonito.

En lo referente a controles viales, disminuyó el número de comparendos en comparación con el año pasado (492 contra 620). De esos, 18 fueron por embriaguez. A pesar de eso, hubo un incremento en el número de vehículos inmovilizados, reportando este año 231 mientras que en 2016 fueron 203.

En total, salieron del departamento 77.564 vehículos e ingresaron 87.341 para un número general de 164.905, un reporte inferior al reportado el año pasado (172.863 vehículos).

En Caucasia, desde el kilómetro 5+900, sector Campo Alegre hasta el kilómetro 6+900 habrá solo a un carril por trabajos de mejoramiento de la vía.

De otro lado, en la vía Medellín-Cisneros kilómetro 38+600 hubo caída de bancada dejando paso a un carril, habilitado el paso para todo tipo de vehículo.

Fuente: http://bit.ly/2vVAZ0e

BajoCauca.com ©