Posts in Category: Paro

Tras una semana de incertidumbre, manifestantes levantan bloqueos en la vía a la costa

Luego de completar siete días de protestas, las comunidades que se tomaron varios puntos de la troncal a la costa Atlántica levantaron los bloqueos que tenían en vilo a varios municipios del Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

El hecho se produjo luego de que varios líderes locales llegaran a un acuerdo con el Gobierno Nacional en una mesa de diálogo que se instaló para revisar la crisis por la que atraviesa la región de La Mojana, luego de la ruptura de un dique sobre el río Cauca en agosto de 2021.

La Defensoría del Pueblo, una de las entidades que medió en las negociaciones, señaló que dentro de los acuerdos alcanzados se estableció un nuevo diseño para aquel dique, así como acciones de urgencia para acelerar los trabajos.

“Entre los acuerdos establecidos están: el rediseño y la búsqueda de soluciones a largo plazo para La Mojana; la presencia de equipos y contratistas en terreno a partir del sábado 4 de febrero; el inicio de labores el 6 de febrero; la estructuración de diseños con el Fondo de Adaptación para la construcción del vertedero; el levantamiento de los bloqueos el 31 de enero y la evaluación de avances en una semana”, informó el ente en un comunicado.

Además de los líderes comunitarios, en el espacio de concertación participaron representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el viceministerio del Interior y representantes de los entes de control locales.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que, luego del acuerdo alcanzado, esa entidad ejercerá control y verificará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional.

 

Urabá y el Bajo Cauca, a la espera

Aunque los bloqueos de la última semana se concentraron en jurisdicción del departamento de Córdoba, uno a la altura del Puente San Jorge (en la vía entre Caucasia y Montería) y otro a la altura del sector El Viajano (en la vía entre Planeta Rica y Sahagún), gran parte de los municipios del Urabá y el Bajo Cauca de Antioquia estaban sufriendo los efectos de las protestas.

En el caso de Caucasia, por ejemplo, empezó a registrarse desabastecimiento de víveres y hasta líderes del sector salud señalaron tener problemas para abastecerse de oxígeno y disponer de los residuos hospitalarios.

No obstante, la afectación más grande fue para cerca de 74.539 hogares de los municipios de Urabá, Carepa, Turbo, Chigorodó, Necoclí, Apartadó, Mutatá y San Pedro de Urabá, que vieron interrumpido el servicio de gas natural durante los bloqueos.

Pocas horas antes de levantarse la protesta, Empresas Públicas de Medellín (EPM) expresó su preocupación por los problemas para abastecer de gas a esas poblaciones, advirtiendo que los vehículos de la compañía se estaban viendo forzados a realizar rutas más largas.

Cinco días de bloqueos y filas de 4 kilómetros en la troncal de la Costa

La troncal a la costa Atlántica completó este domingo cinco días de bloqueos, luego de que centenares de habitantes del departamento de Córdoba salieran a las calles a protestar por las demoras en la reparación de un dique sobre el río Cauca, ubicado a la altura del sector conocido como “Cara de Gato”.

El capitán Eduardo Naranjo Ñustes, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Córdoba, precisó que las manifestaciones se concentran en dos puntos. La más grande, a la altura del puente San Jorge, ubicado entre la vía Caucasia-Montería, y otra en la vía entre Planeta Rica y Sahagún, a la altura de del sector El Viajano.

Según señaló el uniformado, mientras en el primer bloqueo solo se ha permitido el paso de vehículos como ambulancias, en el segundo se ha venido habilitando parcialmente el paso en horas de la noche. “La fila de vehículos, solamente en el sector de Campoalgre, es de cuatro kilómetros. En sentido contrario, la fila es de unos seis kilómetros”, precisó el uniformado.

Pese a que los bloqueos se están desarrollando en el departamento de Córdoba, y en Antioquia ninguna vía reporta novedades de este tipo, tal como lo informó el teniente coronel Fabio Enrique Sierra, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Antioquia, varios municipios del Urabá y el Bajo Cauca sí vienen sintiendo los impactos de las protestas.

Tan solo en el caso de Caucasia, en donde los comerciantes ya comienzan a sentir el desabastecimiento de productos, el gerente de la Clínica Pajonal, Salvador Barrocal, señaló con preocupación que ese centro asistencial ya está empezando a tener problemas para abastecerse de oxígeno y disponer de sus residuos hospitalarios.

“El carro viene semanal. En estos momentos solo tenemos abastecimiento de oxígeno para el resto de la semana. En el tema de los residuos hospitalarios ellos vienen día por medio de Montería, que es donde está la planta incineradora, entonces ya se nos están acumulando los residuos, lo que genera una situación sanitaria”, dijo el gerente.

El líder agregó que en el municipio también hay consternación por la suerte del suministro de combustibles, en su caso fundamental para el normal funcionamiento de su flota de ambulancias.

Además de Caucasia, en el Urabá Antioqueño EPM emitió este domingo una alerta en la que advirtió que al menos 74.539 clientes de los municipios de Urabá, Carepa, Turbo, Chigorodó, Necoclí, Apartadó, Mutatá y San Pedro de Urabá se quedaron sin suministro de gas ante la imposibilidad de la compañía de enviar los camiones de abastecimiento.

Para evitar accidentes o daños, EPM aconsejó a los usuarios de cerrar las válvulas de paso y perillas de los gasodomesticos, así como cerrar las válvulas de corte general de los hogares mientras se resuelve la situación.

“La situación está igual, aún no hay señales de que se va a solucionar”, lamentó el gerente Barrocal, haciendo un llamado para que el Gobierno Nacional y las autoridades atiendan la situación y eviten que se profundice el problema en la región.

Según se conoció ayer, las autoridades de Córdoba realizaron un consejo de seguridad para evaluar la crisis.

Fuente: https://bityl.co/Gy8c

Saquean 30 vehículos de carga en bloqueo de mineros en el Bajo Cauca antioqueño

En motos y caminando llegaron decenas de personas hasta una tractomula detenida en el corregimiento Jardín, jurisdicción de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, para saquearla.

Ocurrió en la tarde de este viernes 23 de septiembre y forma parte de los vehículos que fueron robados en esta subregión del departamento durante la jornada.

Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), indicó que fueron 30 los vehículos robados y cuatro los ocupantes que resultaron heridos.

"Cuatro conductores heridos por defender sus vehículos y la mercancía. La turba arremetió con ellos. Tenemos más o menos pérdidas de 120 mil millones de pesos en lo que va transcurrido del paro en esa zona", explicó la directiva. 

Agregó que de las 350 mil toneladas transportadas ya se perdieron 2.000 en productos perecederos y 1.000 en los saqueos de esta tarde. 

Según el gremio minero de Guarumo, que desde el pasado miércoles adelanta una serie de bloqueos en la vía que comunica Medellín con la Costa Atlántica, los responsables no están relacionados con su protesta.

“Desde la comunidad de Guarumo se rechaza todo acto de violencia y trato inhumano cometido contra la ciudadanía, pues no representa los ideales y deslegitima la manifestación pacífica iniciada en el corregimiento de Guarumo, Cáceres”, dice la misiva.

Aseguran estar abiertos al diálogo y solicitan a quienes los apoyan, “no manchar la manifestación pacífica con actos violentos”.

El general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, informó que por estos bloqueos ya murió un menor de edad que se accidentó con unos árboles que atravesaron en la vía.

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno de Antioquia, denunció que hay pacientes que no han podido ser trasladados en ambulancia a la ciudad de Medellín.

En los 53 kilómetros que separan a los municipios de Tarazá y Caucasia fueron ubicados 10 puntos de bloqueo que impiden la entrada y salida de vehículos.

Fuente: https://bityl.co/Egik
 

Continúa bloqueada la vía que conecta a Medellín con el norte del país

La vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica completa 48 horas cerrada por cuenta de una protesta que adelantan los mineros del corregimiento de Guarumo en Cáceres, Antioquia.

El bloqueo inició sobre el mediodía del miércoles, 21 de septiembre, a la altura del kilómetro 46, sector Guarumo entre los municipios antioqueños de Caucasia y Cáceres.

Cerca de 200 personas se encuentran en la vía obstaculizando el paso de vehículos. En ese punto han quemado llantas y atravesado materiales como árboles y rocas.

Esta situación llevó a que la Alcaldía de Cáceres declarara alerta roja hospitalaria. “Dado los acontecimientos presentados, donde por temas de orden público (protestas) fueron cerradas las vías limítrofes con los municipios vecinos de Tarazá y Caucasia, por tal razón se dificulta el traslado de pacientes”, manifestó la administración local.

La protesta de estas personas se debe a las constantes quemas de máquinas usadas en la minería informal por parte de la fuerza pública. Es por esto que exigen la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Según la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) cerca de 1.500 vehículos represados en esta zona y pérdidas millonarias ya que las rutas han tenido que ser modificadas para poder llegar a los destinos.

Fuente: https://bityl.co/EgiZ

Autoridades refuerzan la seguridad en el Bajo Cauca ante video del ELN

Ante este video que habría sido grabado por subversivos del ELN y en el que anuncian un supuesto paro armado de 72 horas, las autoridades adoptaron medidas como el aumento del pie de fuerza. En Antioquia, por ejemplo, habrá más oficiales de la policía en zonas de alto tránsito de personas.

A las terminales aéreas y las vías, se sumarán patrullajes en municipios de subregiones como el norte, nordeste y bajo cauca, zonas de injerencia del denominado frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN. El Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el país se encuentra en máxima alerta, y que las autoridades no escatimarán esfuerzos para proteger a los colombianos ante la amenaza del posible paro.

Hoy la Séptima División del Ejército anunció que a Medellín llegarán 80 soldados más que serán diseminados en las 16 comunas y 5 corregimientos con el fin de contrarrestar hechos delictivos y aumentar la seguridad.

Fuente: http://bit.ly/39ukN6Z

Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv

Arroceros en Antioquia dicen que no tienen plata ni para protestar

Aunque manifestaron que apoyan el cese de actividades de los arroceros en Colombia, este gremio en el bajo Cauca denunció que no tienen dinero ni para protestar, después de que la creciente del río Cauca les inundó unas 5 mil 500 hectáreas del cereal.

El líder de los arroceros del bajo Cauca, Israel Callejas, explicó que con los precios de este alimento son muy bajos en comparación con los costos de producción, lo cual agrava las pérdidas que han dejado las lluvias durante las últimas semanas.

Aunque manifestaron que apoyan el cese de actividades de los arroceros en Colombia, este gremio en el bajo Cauca denunció que no tienen dinero ni para protestar, después de que la creciente del río Cauca les inundó unas 5 mil 500 hectáreas del cereal.

El líder de los arroceros del bajo Cauca, Israel Callejas, explicó que con los precios de este alimento son muy bajos en comparación con los costos de producción, lo cual agrava las pérdidas que han dejado las lluvias durante las últimas semanas.

“No hemos coordinado nada, no porque los rechazamos, sino que físicamente no podemos estar porque no tenemos dinero, el río nos inundó todo, 5 mil 500 hectáreas, no tenemos dinero”, señaló el líder de los productores del grano en el bajo Cauca, Israel Callejas.

Relató que los costos para sacar el producto se han incrementado por las malas condiciones de las vías y los peajes que ha puesto la comunidad, para poder reparar con puentes improvisados en la vía entre el corregimiento de Colorado y el municipio de Nechí.

Fuente: http://bit.ly/2xNQREy

Empieza paro de campesinos cocaleros en Tarazá

Los campesinos cultivadores de hoja de coca, en el municipio de Taraza, norte de Antioquia, emprendieron una concentración en las últimas horas del lunes festivo en el perímetro urbano, para iniciar un paro como protesta por la reanudación de la erradicación de estas plantaciones.

La alcaldesa de esta población, Gladis Rebeca Miguel Vides, confirmó a Caracol Radio que los campesinos denunciaron la presencia de la unidad de policía encargada de la erradicación manual de esos cultivos ilícitos, pese a que estas familias campesinas cocaleras se habían incorporado al programa de sustitución que impulsa la Presidencia de la República.

Confirmó que los campesinos promotores y participantes en este paro pidieron el cierre de todo el comercio en el municipio, tienen bloqueadas algunas vías urbanas de la población y afectada las actividades en Tarazá, y precisó que la troncal de Medellín a la Costa Atlántica, en esa subregión, opera con normalidad y control de las autoridades.-

“Hay un paro de la comunidad cocalera. (los campesinos) salieron porque están inconformes, porque ellos están inscribiéndose en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos; habían quedado que el cinco de septiembre firmaban el acuerdo, pero hace seis días llegaron los erradicadores”, explicó la alcaldesa Gladis Miguel Vides, a través de Caracol Radio.

La mandataria de los taraceños anunció que se reunirá con el gobierno de Antioquia para tratar de encontrar soluciones a este movimiento y evitar que sea prolongado.-

“Yo estoy iniciando una reunión con el gobernador de Antioquia, pero el comercio está cerrado, los comerciantes se solidarizaron con los campesinos. Transporte al municipio sí hay. Es una protesta pacífica”, finalizó la gobernante de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/2vVr5LW

Gobernación y Minminas acompañarán negociaciones del paro en Antioquia

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el paro minero de Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia, comenzó como pacífico pero “se fue convirtiendo paulatinamente en un paro armado”. 

Es por esto que durante el consejo extraordinario de seguridad que se realizó este sábado en la Gobernación, con la presencia del Ministro de Minas, pidió a los organismos de seguridad estatales que retomen la seguridad en la zona “y le den garantías a los mineros de seguir protestando”.

Asimismo, indicó que la próxima semana una comisión de la Gobernación y el Ministerio de Minas irán a la subregión para acompañar a los mineros ancestrales en las negociaciones con la multinacional Gran Colombia Gold para los contratos de operación y formalización.

Según Pérez, en el territorio ya hay libre circulación de vehículos y están llegando los alimentos. Con esto y patrullajes que comenzará a hacer la Policía, esperan brindar las garantías suficientes para que los menores de edad vuelvan a las aulas. El Secretario de Educación irá al lugar para hablar con las familias y tratar de escolarizar de nuevo los cerca de 15.000 niños que hay en Segovia y Remedios. Igualmente, la Gobernación aclaró que no se cancelará el año escolar.

Sobre las denuncias de presencia de grupos armados ilegales en las manifestaciones, el Gobernador indicó que tienen información de que detrás de las protestas hay bandas criminales cercanas al clan de Golfo y que en los últimos días han llegado personas que han tenido nexos con el Eln.

“El Ejército y la Policía han recogido unas 40 o 50 pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía para que proceda como lo considere pertinente. Respetaremos las decisiones de los jueces y la Fiscalía”, dijo el mandatario, quien reconoció que toda esta situación es difícil pero que seguirán defendiendo los derechos de los mineros ancestrales.

“Tenemos que decirle a la opinión pública que nos respalde en la defensa de los mineros pero también en la erradicación de los bandidos que se han metido a la zona”, concluyó.

Por su parte, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, dijo que la compleja situación que se vive tiene sus orígenes desde hace muchos años pero que el Gobierno ha estado acompañando a los mineros en sus procesos de formalización.

“Hoy tenemos una cifra cercana a 4.000 mineros formalizados a través de distintos mecanismos, se han firmado 36 contratos de operación que recogen casi 2.300 mineros que tienen hoy un mecanismo formal, limpio y sin uso de mercurios para poder desarrollar sus actividades y poner en el canal comercial el mineral que producen”, dijo Arce.

El Ministro reiteró que acompañarán el cierre de las negociaciones para garantizar que sean justas. 

“Nosotros vamos a hacer un acompañamiento en el cierre de esa negociación, que es entre privados, y con eso esperamos darle transparencia y garantías a los mineros de que seguimos trabajando respetando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no se puede seguir desarrollando de forma informal y alguna veces sin cumplir con los protocolos mínimos para preservar la vida y garantizar que puedan hacer una extracción responsable en el largo plazo”, concluyó, añadiendo que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo.

Fuente: http://bit.ly/2xf314I

Reinician diálogo entre mineros y gobierno en el nordeste de Antioquia

Al término de una reunión sostenida entre los representantes del paro en Segovia y Remedios y el viceministro de Minas se creó una ruta de trabajo que permitirá que antes de finalizar la próxima semana se levante el cese de actividades que ya completa 24 días.

De acuerdo con la alcaldesa de Remedios uno de los puntos a trabajar es la venta de oro de los pequeños mineros

Los mineros se reunirán este lunes para socializar lo acordado con el Gobierno y hacer extensivas las reuniones a los mineros del Bajo Cauca y del Chocó.

Suspenden 700 contratos a mineros de Segovia y Remedios

La multinacional minera GranColombiaGold denunció que el paro minero, convocado y liderado por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, tiene semiparalizadas las operaciones por lo que se tuvo que suspender 700 contratos.

“Nuestra operación se encuentra semi paralizada. La producción se ha reducido a 200 toneladas por día. De los 1500 empleados que laboran en la compañía hoy se presentaron a trabajar solo 570. Con la medida de suspensión de los contratos laborales que tuvo que tomar la empresa a raíz de esta crisis, se afectan 700 colaboradores”, manifestó Lombardo Paredes Arenas, presidente de GranColombiaGold.

La compañía denunció ademas que está circulando en estos municipios un comunicado de una supuesta banda criminal, en el cual amenazan de muerte a los empleados de la compañía que se dirijan a trabajar.

“En este paro se continúan violando los derechos fundamentales de los habitantes de Segovia y Remedios. Permanece la obstrucción de vías en algunos sectores; el transporte entre los municipios de esta zona está paralizado; el comercio continúa cerrado; hay violación a los derechos de los niños mediante amenazas a los profesores y directores de las instituciones educativas para que no dicten las clases; el desabastecimiento de alimentos tiene a cientos de familias en condiciones lamentables al no poder alimentarse”, afirma la multinacional en un comunicado.

El paro minero completa 23 días y en los últimos días la Confederación Nacional de Mineros convocó a otros 11 municipios de las regiones Bajo Cauca (Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre y Zaragoza), Nordeste (Santo Domingo, San Roque y Providencia) y Suroeste (Angelópolis, Venecia y Fredonia), todos de tradición minera.

Según indican las autoridades, las protestas en Segovia y Remedios han dejado un muerto y 25 heridos.

Fuente: http://bit.ly/2w22E0O

Mineros del Bajo Cauca antioqueño, listos para unirse al paro minero

El próximo sábado estarían decidiendo el inicio de un paro indefinido los cerca de 20.000 mineros que hay en los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, esto de no llegar a algún acuerdo en la reunión que este miércoles se hará en Caucasia, con la presencia de los alcaldes de esta subregión y el Gobernador de Antioquia, para escuchar y evaluar las problemáticas que afrontan los pequeños y medianos productores de oro de esta zona.

Estos mineros se unirían al paro minero que desde hace tres semanas realizan los mineros tradicionales y ancestrales de los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste del departamento, que ya ha dejado víctimas fatales y mantiene a los municipios con desabastecimiento de víveres.

"El problema es de comercialización, a los mineros nos cambiaron las reglas de juego y ya las comercializadoras de Medellín ni las internacionales nos reciben el oro", comentó Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca (Asomineros B. C.), quien agregó que por esa situación los mineros han tenido que guardar su oro.

El líder sostiene que la minería representa aproximadamente el 80 por ciento de la economía de la subregión, el otro 20 por ciento se repartiría entre ganadería y producción agropecuaria.

De acuerdo con Restrepo, la incomodidad de los mineros con este "cambio de reglas" se habría intensificado el pasado mes de julio aunque viene sucediendo desde hace más tiempo. 

El problema, dice, radica en que ahora a los mineros les exigen tener licencias y títulos ambientales para la extracción del mineral, en otras palabras, legalizar la extracción de oro, y contar documentos como el Runt y otros para comprarles el oro.

Además, dicen que el Gobierno Nacional ha incumplido acuerdos  a los que habían llegado en paros anteriores y que los procesos de legalización de entables han sido un fracaso en la subregión. 

Los procesos habrían empezado en firme en el 2012 y hasta la fecha, sostiene Restrepo, no se ha legalizado ni una sola unidad de producción de oro; en total habría cerca de 1.200 de estas unidades, pero muchas estarían frenadas por el problema de comercialización.

"Antes los barequeros iban y se certificaban en la Alcaldía como barequeros y ya podían vender su oro, pero ahora les exigen muchos papeles que no pueden conseguir. Si están todo el día sacando su oro para darle de comer a su familia, en qué momentos van a poder ir a sacar todos los papeles que les exigen?", comentó.

Al barequeo, que consiste en ir a fuentes hídricas con una batea y una pala para buscar el preciado mineral, se dedicaría la gran mayoría de los mineros en el Bajo Cauca, con unas 18.000 personas, dijo Restrepo. El resto de mineros estaría divido entre los que usan motobombas y finalmente los que tienen minidragas, que solo serían alrededor de 200 personas, aseguró el líder.

Fuente: http://bit.ly/2wtDLIe

Siete mil mineros de Antioquia deciden si salen a paro contra el Gobierno

El Nordeste de Antioquia es una de las zonas auríferas más importantes del país.

En un plantón en Segovia y Remedios, más de 6.000 mineros antioqueños y sus familias decidirán este lunes 17 de julio si convocan a un nuevo paro como el del año pasado, el cual paralizó esas localidades del Nordeste con más de 10.000 millones de pesos en pérdidas para el comercio y la extracción de oro.

Según Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, se convocó a una nueva jornada de protesta ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional en el proceso de formalización de los mineros ancestrales y la no respuesta de los contratos de legalización propuestos a la multinacional canadiense Gran Colombia Gold.

En el plantón que comenzará a las 2 de la tarde en el Parque de Segovia, se consultará al pueblo minero si acoge el cese de actividades de manera indefinida. De acuerdo con la Mesa Minera, la multinacional se comprometió a responder el pasado 22 de junio, pero cerca de un mes después no ha recibido ninguna respuesta.

Además, la cadena minera de Segovia y Remedios se siente acosada por las nuevas determinaciones del Gobierno Nacional, pues con nuevos decretos frenó el comercio de oro en estos territorios caracterizados por la ancestralidad de los pequeños mineros.

Fuente: http://bit.ly/2t8qL8E

Bomberos de Caucasia entraron en paro

El cuerpo de bomberos exigió el pago de 174 millones de pesos, a lo cual el alcalde de Caucasia aseguró que el municipio no tiene recursos suficientes y les solicitó que recorten su personal.

No hay quien atienda emergencias en Caucasia. El cuerpo de bomberos de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño entró en cese de actividades desde este jueves por déficit presupuestal.

Según los bomberos, la Alcaldía de Caucasia no ha establecido contratos con ellos y estos son los encargados de atender los accidentes de tránsito, los incendios y otras eventualidades. El municipio está en alerta naranja por posible desbordamiento del río Cauca en el casco urbano y el cuerpo de bomberos, afirma, no tiene contrato desde enero y solicita cerca de 280 millones de pesos. En contrapropuesta, el alcalde ofrece 80 millones de pesos.

"Llamamos al alcalde a que nos dé un contrato con el que podamos pagar a los bomberos un mínimo con todas las prestaciones. Invitamos también a la comunidad a que nos apoye porque son los más afectados. Atendemos a diario tres o cuatro emergencias, en especial accidentes de tránsito y con este cese pueden verse afectadas las personas. Pero es muy riesgoso salir a trabajar sin seguridad social porque si hay un accidente, no habría como responder por la integridad de los voluntarios. Es difícil trabajar 24 horas sin un salario mínimo", manifestó Wilmar Mejía, director del cuerpo de bomberos de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2nw56Hj

Transportadores anuncian que esta semana definirán hora cero para un nuevo paro nacional

Debido según los transportadores al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos del pasado paro camionero en 2016, el gremio definirá esta semana la hora cero para un nuevo paro nacional.

Álex López, representante de los transportadores de carga pesada en Risaralda, dijo a RCN Radio que “no se justifica que para conjurar el paro del 2016 el Gobierno nos haya prometido mejoras en los peajes, fletes y combustibles, pero sigan pasando los meses sin que veamos algún resultado, por el contrario la situación cada día ha sido peor, por eso nos tenemos que movilizar de nuevo”.

El alza en los precios de los combustibles decretado luego de la pasada reforma tributaria, es uno de los puntos más álgidos del descontento generalizado entre los transportadores de carga.

El miércoles se llevará a cabo una reunión para definir, según ellos, la hora cero del nuevo paro camionero.

BajoCauca.com ©