Posts in Category: Sociales

Cinco muertos y 16 heridos en trágico accidente de buseta con destino Caucasia

Una buseta colisionó con un tractocamión a 12 kilómetros de El Carmen, Entre las víctimas mortales hay dos menores.

Una buseta con 25 pasajeros a bordo chocó contra un tractocamión en la carretera que de El Carmen de Bolívar conduce a Ovejas, Sucre, y dejo como saldo 5 personas muertas y 16 más heridas.

La colisión se presentó en el punto conocido como Berdún a 12 kilómetros de la cabecera de El Carmen, por presunta invasión del tractocamión al carril por donde transitaba la buseta. El impacto entre los dos vehículos dejó 4 personas muertas de forma inmediata, mientras que una mas murió minutos mas tarde en el Hospital Nuestra Señora de El Carmen.

Según Luis Alberto Arrieta, conductor de la buseta de Torcoroma, marcada con el número interno 1335 de placas SMH614, él se disponía a tomar la curva cuando de repente se encontró con el pesado camión y tras una maniobra evitó chocar de frente. Orlando Gutiérrez, uno de los pasajeros, dijo que la buseta iba a una velocidad moderada cuando de pronto sintió un fuerte golpe que lo sacó del vehiculo y cayó a un lado de la vía.

El tractocamión de placas UN3082, transportaba material reciclable con destino a Barranquilla, mientras que la buseta había salido a las 8 y 40 de la mañana de la capital del Atlántico con destino a Caucasia, Antioquia.

Todos los heridos fueron remitidos a ese centro hospitalario y luego 7 de ellos fueron remitidos a hospitales de Cartagena por presentar lesiones de consideración dijo el medico Javier Lora, jefe de urgencia del hospital.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Adelaida Tovar de 25 años, madre de dos hijos menores y era natural del corregimiento de Canutal (Ovejas) quien regresaba de Barranquilla tras realizarle exámenes médicos a unos de sus niños. Brandon Manjares Peral de 16 años, Jesús Brochero, un albañil que se dirigía a Montería para cumplir compromisos laborales. Jovin Romero Pacheco y Silvia Cristina Navarro de 12 años y quien era natural del municipio de Betulia Sucre.

Según el medico Javier Lora, todos los 16 heridos están fuera de peligro y varios de ellos que solo recibieron algunas contusiones menores  ya fueron dados de alta la tarde anterior.

Fuente: http://maganguehoy.com/index.php?pagina=mostrar&Ed=3305-1

Gravatar

Alcalde de Caucasia Socializa Pavimentación Con La Comunidad

Con el objetivo de socializar un proyecto de pavimentación en el barrio Pueblo nuevo carrera cuarta, el alcalde municipal, Jorge Iván Valencia, se reunió con esa comunidad, que se mostró muy positiva ante la propuesta.

Se trata de un proyecto de pavimentación en concreto rígido de la carrera cuarta que se encuentra en pésimas condiciones. La propuesta consiste en que la alcaldía aporta todos los materiales, un ingeniero y personal calificado y la comunidad, aporta la mano de obra no calificada.

El alcalde Valencia, manifestó a la comunidad de este sector, que ya se han pavimentado varias vías en estas mismas condiciones, lo que ha mejorado notablemente el entorno de estas comunidades, previa reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, cumpliendo con el cronograma de actividades para el adelanto del plan maestro de acueducto y el plan víal. La próxima semana se iniciará con esta obra de pavimentación que valorizará las viviendas de este sector del barrio pueblo nuevo, donde se han pavimentado varias vías.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057639

Gravatar

Nuevo Puente en la Esperanza en Caucasia

Después de muchos años de espera, la construcción del puente que une al barrio La Esperanza con la Playa, es una realidad, la administración municipal entregó simbólicamente esta obra que beneficiará a muchas personas que cruzan por este lugar.

Este puente que anteriormente era de madera y que causó muchos dolores de cabeza a los habitantes del barrio La esperanza, por fin es construido en concreto, gracias a la gestión del alcalde Jorge Iván Valencia, que se interesó para en construir esta obra, ya que con mucha frecuencia el puente de madera de venía abajo, por encontrarse expuesto a la fuerte corriente del caño el Silencio, y a las inundaciones que se registran en esta zona.

Esta nueva obra facilita el paso de muchos transeúntes que a diario se desplazan por este lugar, que anteriormente hacían malabares para cruzar de un lado al otro utilizando un madero cada vez que el puente se caía.

Con la construcción del puente, la alcaldía proyecta la pavimentación de las vías de acceso, que formaría un anillo víal con otras calles ya pavimentadas.

De acuerdo al ingeniero constructor indicó, que el puente tiene nueve metros de largo por seis metros de fondo, con una losa vaciada sobre 4 columnas sostenidas sobre dos estribos o cabezales al lado y lado del caño El Silencio.

La comunidad se mostró contenta y agradecida por la construcción del puente que por muchos años anhelaban tener.

Gravatar

Alcalde de Caucasia se pronuncia ante tragedia de Amaga

El Alcalde de Caucasia Jorge Iván Valencia Rivera envió su mensaje de solidaridad a su colega del municipio de Amaga por la tragedia que viven en esa población.

El contenido de la carta dice:

Doctora
AUXILIO DEL SOCORRO ZAPATA
Alcaldesa Municipal
Amagá Antioquia


Asunto: Mensaje de solidaridad


Cordial saludo


Desde el Municipio de Caucasia Antioquia, expresamos nuestra solidaridad, por el episodio registrado en la Mina San Fernando, donde 18 personas resultaron víctimas del inesperado suceso.

Compartimos con ustedes y los familiares de las víctimas tan irreparable pérdida y que el todopoderoso los llene de resignación.

Unidos podemos lograr su rehabilitación y recuperación.



Atentamente




JORGE IVAN VALENCIA RIVERA
Alcalde Municipal

Gravatar

Juan Manuel Santos Nuevo Presidente de la Republica de Colombia


Con más de 9 millones de votos y casi el 70% de votación a favor se elige el nuevo presidente de los colombianos

"Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo. A partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron", agregó.

Aseguró que su acuerdo de unidad nacional "ya está en marcha" y describió algunos de sus puntos básicos: "un acuerdo para crear prosperidad democrática, es decir salud y educación de calidad, vivienda digna y oportunidades para todos, un acuerdo para consolidar la seguridad democrática y fortalecer la seguridad en las ciudades, un acuerdo para el buen gobierno, para combatir la corrupción y la impunidad".

En su primera intervención como presidente electo de los colombianos, Juan Manuel Santos inició reiterando su agradecimiento a los más de 9 millones de colombianos que votaron por él.

El candidato del partido de 'la U', acompañado de su esposa y sus tres hijos y de su fórmula vicepresidencial -Angelino Garzón-, se dirigió a sus seguidores y a miembros de la prensa reunidos en el coliseo cubierto El Campín.

"Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar, el reloj de la historia hoy marca una nueva hora, llegó la hora de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia", agregó el mandatario electo.

Gravatar

Más de 600 familias afectadas por creciente en Zaragoza

Por lo menos 430 familias de la zona urbana y 200 más en la parte rural del municipio de Zaragoza, resultaron  afectadas por el fuerte aguacero que se desató sobre el municipio, después de las seis de la tarde del sábado, y que causó el desbordamiento de la quebrada La Ocá y el crecimiento del río Nechí.

El alcalde de la localidad, Víctor Darío Perlaza Hinestroza, precisó que en el hecho, por fortuna, no se presentaron pérdidas de vidas humanas ni personas lesionadas, pero las familias afectadas si perdieron lon enseres que tenían.

La creciente de la quebrada La Oca afectó los corregimiento El Pato y La Palizada, las veredas 505, Caño la 3 y Caño la 8, y en la parte urbana los barrios San Gregorio y la Esmeralda.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza/mas_de_600_familias_afectadas_por_creciente_en_zaragoza.asp

Gravatar

Unos 90 muertos en la explosión en una mina de Amaga - BajoCauca.com se solidariza con las familias de las victimas

Los alrededor de 70 trabajadores de una mina de carbón de Amagá (noroeste de Colombia) que permanecen atrapados en ella podrían estar muertos después de una explosión ocurrida la noche del miércoles, según las autoridades, en tanto hasta ahora se han recuperado los cadáveres de otros 23.

«Las operaciones están un poco paradas porque hay acumulación de gases y hay que hacer un trabajo de ventilación», dijo ayer Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja colombiana. «Suponemos que los otros también han muerto, pero no lo podemos confirmar hasta tenerlos fuera», explicó.

«No sabemos si alguien adentro logró sobrevivir. Hay que ingresar a la mina, pero no se ha podido porque hay acumulación de gases, como monóxido de carbono, y se está haciendo un trabajo de ventilación», añadió Márquez.

Poco antes, el presidente Álvaro Uribe había expresado su dolor por el accidente y había dicho que 16 cuerpos habían sido rescatados. «No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas», añadió. El mandatario solicitó que se informe «rápidamente cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos, si tenían al día los seguros de accidente de trabajo y de riesgos profesionales».

En un primer momento, los socorristas no pudieron acudir al rescate de los mineros debido a la proliferación de gases, indicaron funcionarios locales. Las labores de búsqueda comenzaron en la madrugada de ayer.

Las autoridades piensan que los mineros atrapados en el interior también perecieron.

La alcaldesa de Amagá, Auxilio Zapata, dijo que el coliseo municipal «ya está habilitado para recibir a los heridos o muertos, pues la morgue del cementerio no tiene capacidad suficiente para una emergencia como la que se acaba de presentar».

Luz Amanda Pulido, directora del sistema nacional para la prevención y atención de desastres, aseguró que «no son muchas, prácticamente ninguna» las probabilidades de que los mineros hayan sobrevivido.

Según versiones preliminares, la explosión en la mina San Fernando fue causada por la concentración de gases en uno de sus túneles. Los expertos se mostraron sorprendidos, pues esa mina está considerada una de las más tecnificadas de Colombia, además de ser una de las más grandes de la región carbonífera del noroeste del país.

La explosión habría ocurrido durante el relevo de trabajadores, según testigos. El ministro de Minas, Hernán Martínez, aseguró que es posible que en la mina no hubiera instalados detectores de gas.

Gravatar

El INCODER entregó predios a familias del Bajo Cauca antioqueño

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, entregó en cabeza del director territorial de Antioquia, Gerardo Gil Ochoa, predios que favorecerán a 78 familias del Bajo Cauca antioqueño.28 presidios fueron entregados en Zaragoza, 39 en Nechí, 7 en El Bagre, dos en Valdivia y dos en el municipio de Caucasia.

Gracias al convenio entre Mineros S.A. se logró realizar los trámitescorrespondientes a la adjudicación de estos 78 predios facilitando así el acceso de los pobladores rurales a los factores productivos y sociales, para contribuir a mejorar su calidad de vida y al desarrollo socioeconómico del país.

Estas familias se suman a las cientos de personas que a lo largo de lahistoria del INCODER continúan siendo beneficiadas y que representan así a los campesinos, desplazados, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/17-06-10/el-incoder-entreg-predios-familias-del-bajo-cauca-antioque-o

Gravatar

Organismos de rescate buscan dos avionetas perdidas cerca de Taraza

La Defensa Civil, la Cruz Roja, y demás organismos de socorro buscan al tripulante de una avioneta bimotor tipo Cesna que cubría la ruta Medellín-Quibdó, que cayó al río Cauca en jurisdicción del municipio de Fredonia, Suroeste de Antioquia.Según lo manifestado por el ingeniero de la Aerocivil Mauricio Argáes, la aeronave reportó fallas en su motor por lo que el piloto decidió regresar a Medellín, pero en esa maniobra se precipitó a dicho río.Los testigos del accidente habitantes del corregimiento Puente Iglesias, manifestaron que la pequeña aeronave volaba muy bajito, hasta el punto que casi se estrella con el puente ubicado en este pequeño caserío.

Agregaron que el aparato se hundió de inmediato porque el río Cauca es muy profundo en ese lugar, lo que hará complicado la búsqueda del hombre que piloteaba esta aeronave.

A esta hora organismos de rescate de municipios aledaños desarrollan las labores de búsqueda del piloto, mientras funcionarios de Aerocivil y socorristas de Medellín se desplazaron a la zona para apoyar el trabajo de hallazgo de la persona que aún se encuentra desaparecida.

Lo mismo acontece con una avioneta que se encuentra perdida en un tramo entre Tarazá y Santa Fe de Antioquia, y de la cual se desconoce su destino.

Las autoridades señalaron que este aparato tiene matrícula de Estados Unidos, pero se ignora su procedencia, por lo menos hasta el momento.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/16-06-10/organismos-de-rescate-buscan-dos-avionetas-perdidas-en-antioquia

Gravatar

Espantaron el miedo en Palomar

Con el objetivo de apoyar a la población del corregimiento Palomar, donde recientemente se registraron hechos violentos por parte de las bandas emergentes, 18 instituciones del Estado hicieron presencia con actividades que les devolvieron la confianza a sus habitantes.
La jornada fue organizada por la Alcaldía, la Personería y la Gobernación de Antioquia, a través de las unidades móviles de Derechos Humanos, del sector salud, educación, Umata, Red Juntos, Casa de la Cultura y Defensa Civil.

De acuerdo con la personera, Ivonne Cristina Gómez, la misión humanitaria y asistencial  busca mitigar el temor por los hechos que dejaron víctimas, en una reciente incursión de bandas criminales que causaron desplazamientos a la cabecera municipal de algunas familias.

Se realizaron jornadas médicas, asistencia de las entidades presentes en materia social y humanitaria, hubo asesoría técnica a los agricultores y se logró organizar a los pescadores. La Casa de la Cultura brindó animación, humor y concursos de bailes con los niños y jóvenes.

Voluntarios de la Defensa Civil participaron con un puesto de peluquería y charlas de prevención y atención de desastres. Personal del Hospital César Uribe Piedrahíta realizaron una jornada de vacunación y control de desarrollo y crecimiento, control prenatal e hipertensos, entre otros.

La unidad móvil de Derechos Humanos evidenció el temor que tiene la comunidad por el conflicto armado de la zona y brindaron asesoría a las personas que se acercaron a declarar su caso en particular, con la ayuda de psicólogos, ya que el mayor temor es que los miembros de la Fuerza Pública se vayan de la zona, ya que se sienten respaldados por ellos.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34644:espantaron-el-miedo-en-palomar&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Niños son explotados laboralmente en Medellín y mejoras en el BajoCauca

Cerca de 30 mil niños son explotados laboralmente en Medellín, muchos de los abusos son cometidos por sus padres.

El instituto colombiano de bienestar familiar asegura que en Medellín, está el mayor número de menores de edad explotados laboralmente, pues registran 28,651 casos.

“generalmente en ventas ambulantes, ayudando a sus familias en las plazas de mercado”, informó Blasina hurtado, trabajadora social del ICBF de Antioquia.

Pero en el resto de Antioquia aunque los menores son explotados en diferentes oficios, la minería ilegal es el que más preocupa.

“altas temperaturas, contaminación por múltiples sustancias, es un trabajo físico que no está hecho para los niños”, dijo Nicolás López, secretario de minas de Antioquia.

Y son numerosas las denuncias de este tipo que ha recibido el ICBF.

“Aproximadamente se tiene unos 40 niños trabajando en las minas de carbón en la zona”, agregó  Blasina hurtado.

Pero gracias a programas del gobierno departamental se han logrado sacar a por lo menos 500 niños de este tipo de trabajos.

“en el Bajo Cauca se están interviniendo 1000 niños y ya llevamos ese 50 %”, indicó Mónica Jaramillo, gerente de infancia y adolescencia de Antioquia.

Son múltiples las organizaciones que luchan contra el trabajo infantil, pero todas concuerdan que mientras no existan oportunidades laborares para los adultos, los niños seguirán en la calle.

 

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/index.php?id=news&item=19&news=3475

Gravatar

Gobierno anuncia severas medidas contra minería ilegal en Antioquia

De la minería de oro que se registra en Colombia sólo un 15% es legal; lo que indica que el 75% restante o evade impuestos o es operada por diversas mafias. Así lo reveló hoy en Rionegro el propio ministro de defensa.  

“Esa minería ilegal a servido también como combustible financiero para los grupos armados ilegales y las bandas criminales, es un problema mayor”, dijo, Gabriel Silva Luján, ministro de defensa nacional.

Justamente en Antioquia, en el nordeste y el bajo cauca, la minería ilegal no sólo le está  quitando recursos al departamento, sino que serviría para respaldar la confrontación armada. La gobernación cree que se debe reformar la reglamentación del código minero.  

“Para poder sacar de la región a las personas que están ejerciendo la actividad, para poner multas, sanciones, para poderlo detener”, comentó, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.  

Y como el gobierno cree que este problema va en aumento, anuncian desde la próxima semana un grupo interinstitucional para combatir la minería ilegal;  resultados que se estarían  notando antes de terminar el mandato de Álvaro Uribe.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=5&news=3461

Gravatar

En Caucasia Celebraron Día del Medio Ambiente

Los caucasianos celebraron el Día Internacional del Medio Ambiente. Las instituciones educativas, el Sena, la Universidad de Antioquia y organizaciones ambientales participaron en un vistoso desfile que recorrió las principales vías del municipio.


Cada una de las entidades mostró, a través de mensajes, comparsas, mimos, carteleras y disfraces, la importancia de cuidar el medio ambiente.


El parque de Las Ceibas, fue el escenario donde se congregaron todos los marchantes. En el lugar se brindó a la comunidad un amplio programa educativo y cultural, sensibilizándolos con el compromiso que deben asumir para cuidar el entorno.


También se llevaron a cabo cine foros con películas de interés sobre este tema en particular, donde participaron representantes estudiantiles de los diferentes planteles.


El evento fue organizado por la Alcaldía, Corantioquia, Umata, Secretaría de Educación y la Casa de la Cultura.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=34122:celebraron-dia-del-medio-ambiente&catid=41:principales&Itemid=75

Gravatar

Planes municipales de juventud llega a Tarazá

Desde la Coordinación de Asesoría y Asistencia Técnica, y la Dirección Técnica de la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia (Seduca), se viene realizando el proceso de asesoría a varios municipios antioqueños, para la construcción de sus planes municipales de juventud.


Esto como apoyo para el fortalecimiento de los sistemas municipales de juventud.


Algunas de las poblaciones beneficiadas son Amagá, Andes, Betania, Salgar, Chigorodó, San Juan de Urabá, Donmatías, San Pedro de los Milagros, El Carmen de Viboral, El Peñol, Marinilla, San Carlos, Olaya, Tarazá y Frontino. 
Los planes municipales de juventud son una carta de navegación que conducirán al posicionamiento del tema de juventud en la agenda pública municipal. Se desarrollan a través de la concreción de estrategias, programas y proyectos que impulsen el progreso positivo de la población joven de cada municipio.


Estos planes son necesarios para una coherencia con los programas departamentales y nacionales, porque logran una coordinación interinstitucional e intersectorial por los aportes que traerán al desarrollo de la juventud y porque es una etapa de formación para cada uno de los actores que trabajan con y por los jóvenes.


En cada municipio se conforma un comité técnico municipal, que es el encargado de realizar encuestas y otras actividades en torno al fortalecimiento de los planes municipales de juventud. Está conformado por miembros de diferentes instituciones públicas o privadas, grupos o clubes juveniles, representantes del Consejo de la Juventud, pastoral juvenil, entre otros. En cada población se nombra un coordinador de juventud y desde la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia, un jefe de núcleo asesora y acompaña los avances de cada comité técnico municipal.

Cada dos meses se realiza un encuentro zonal donde participan cinco representantes por municipio y también, en Medellín se lleva a cabo de forma bimensual un encuentro departamental donde asisten dos personas por cada localidad. En estos se socializan los avances de los planes municipales de la juventud.  Antioquia es uno de los primero departamentos del país en implementar este programa.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=4&dscuerpo=Semanales&idseccion=63&dsseccion=Antioquia%20Semanal&idnoticia=150102&dsnoticia=Planes%20municipales%20de%20juventud&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php

Gravatar
BajoCauca.com ©