Posts in Category: Justicia

Amenazas llegan a docentes de Antioquia

La Asociación de Institutores de Antioquia denunció intimidaciones en ocho municipios.

Según la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) profesores de Andes, Tarazá, Valdivia, Santa Bárbara, Amagá, Caucasia, Segovia y Argelia recibieron amenazas idénticas durante el mes de noviembre.

De acuerdo con la denuncia, les están pidiendo que paguen entre dos y cuatro millones de pesos o que les entreguen a quienes los amenazan 50 celulares a cambio de respetar sus vidas y las de sus familias.

La intimidación va acompañada de datos exactos sobre los movimientos de la víctima y sus parientes, según Adida.

La junta directiva de esa organización sindical les pidió a los profesores amenazados que denuncien estas situaciones y que no paguen las extorsiones. Y a las autoridades les pidieron protección y garantías para ejercer el trabajo académico de quienes han recibido tales mensajes.

Las amenazas están afectando "no sólo el derecho al trabajo y a la libertad sindical, sino la integridad física y sicológica de los docentes", dice la organización.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8501860.html

Gravatar

Policía herido al pisar mina en el Bajo Cauca

Un policía del Escuadrón Móvil de Carabineros (Encar) sufrió una herida en el talón de su pierna derecha, al pisar una mina antipersonal en zona rural del municipio de Tarazá.

El uniformado, Javier Ortiz Herrera, adscrito al grupo Encar número cinco de Antinarcóticos, hizo contacto con el artefacto explosivo cuando custodiaba las labores de erradicación de cultivos de coca en la vereda Quebrada Piedra, del municipio de Tarazá, Bajo Cauca de Antioquia.

En esa zona del norte del departamento los frentes 18 y 36 de las Farc y las bandas de delincuencia organizada protegen con campos minados los cultivos y laboratorios de coca, con el fin de evitar la acción de la Policía y el Ejército que han incrementado sus esfuerzos por acabar con las actividades ilícitas de estas agrupaciones al margen de la ley.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/policia_herido_al_pisar_mina_en_el_bajo_cauca/policia_herido_al_pisar_mina_en_el_bajo_cauca.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Cae hombre cercano a jefe de seguridad de Pastor Álape

De nuevo en menos de un mes, las autoridades propinan un duro golpe contra el anillo de confianza del comandante del Bloque Magdalena Medio de las Farc, alias ‘Pastor Álape’, tras la detención de uno de sus hombres más cercanos.

Se trata de Raúl de Jesús Aguádelo Cuervo, alias ‘Mi Pez’, presunto integrante del Bloque Magdalena Medio de las Farc, quien fue capturado en el barrio Belalcázar de Medellín.

Según las autoridades alias ‘Mi Pez’ sería hombre de confianza de alias ‘Alberto Cancharina’, segundo al mando del Bloque Magdalena Medio y jefe de seguridad de alias ‘Pastor Álape’, quien reemplazó en el Secretariado de las Farc al abatido ‘Mono Jojoy’.

Dentro de las investigaciones adelantadas por el  DAS, se estima que ‘Mi Pez’ llevaría más de 18 años en las filas de las Farc, donde estaba encargado del tráfico de drogas, consecución de armamento y comercialización del oro que le hurtaban a los mineros del sur de Bolívar y del Magdalena Medio.

Además, aseguran las autoridades, alias ‘Mi Pez’  ingresaba periódicamente al campamento de ‘Alberto Cancharina’, el cual según información de inteligencia militar, estaría  ubicado en el área rural de municipio de El Bagre, Antioquia.

Los frecuentes encuentros entre ‘Mi Pez’ y ‘Alberto Cancharina’ estaban orientados a cuadrar cuentas de los negocios ilícitos que las Farc mantenían en la zona.

Alias ‘Mi Pez’ estaba refugiado en una vivienda en Medellín donde pasaba desapercibido, pero según las autoridades él se movía por los límites de Norte de Santander, como emisario de la red logística y de finanzas de ‘Alberto Cancharina’.

El capturado fue trasladado en avión desde Medellín hasta la capital de Santander donde era requerido por la Fiscalía Sexta Especializada de Bucaramanga, por los delitos de rebelión, narcotráfico y extorsión.

‘Mi Pez’ ya fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo, en Girón.

Fuente: http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=41414&Itemid=78

Gravatar

Sin pistas de asesinos

Las autoridades continúan sin pistas de los sicarios que asesinaron  al comerciante Pedro Piñeres Montiel  y a  la estilista Amparo Guerra, quienes fueron atacados por sicarios el  pasado martes en horas del mediodía en la vía que de este municipio conduce a Caucasia( Antioquia).  En el lugar de los hechos falleció la mujer, mientras que Piñeres quien era propietario de una estación de servicios en este municipio murió al llegar a un centro asistencial de la ciudad de Montería. Los móviles  que ocasionaron el doble crimen también  se desconocen, pero son investigados.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=46328:sin-pistas-de-asesinos-&catid=29:hechos&Itemid=70

Gravatar

La Policía capturó a Alias “rikarena” uno de los hombres más buscados en el bajo cauca antioqueño

Uno de los hombres más buscados por su actuar delincuencial con los “rastrojos”, fue capturado por la policía en procedimiento adelantado en la terminal del norte de Medellín.

Alias “rikarena” de 33 años de edad, fue detenido por agentes de la institución en el norte de la ciudad, cuando se disponía a dirigirse al municipio de Caucasia. 

Según el comandante Operativo de la policía Metropolitana, coronel Adán León Bermúdez, precisó que este hombre posee orden de captura por el delito de Concierto para delinquir agravado solicitada por la fiscalía seccional del Municipio de Caucasia Antioquia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/22-11-10/la-polic-captur-alias-rikarena-uno-de-los-hombres-m-s-buscados-en-el-bajo-

Gravatar

Capturan a jefe de los 'Rastrojos' que tenía nexos con las Farc

'Caballo', es presunto responsable de masacre de 24 personas en Puerto Asís en el 2004.

Junto a él también fueron capturadas por la Policía en la última semana otras 28 personas que pertenecerían a la banda 'los Rastrojos'.

En ese grupo está Darío Ferney Chaverra, quien aparece como uno de los hombres más buscados en el Bajo Cauca Antioqueño y por quien ofrecían hasta 500 millones de pesos de recompensa.De otro lado, la Policía señaló que en diferentes operaciones fueron detenidos 44 presuntos miembros de la 'Oficina de Envigado', 12 de 'los Urabeños', 3 de 'los Paisas' y uno más de 'Renacer'.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/capturan-a-jefe-de-los-rastrojos-que-tenia-nexos-con-las-farc_8417381-4

Gravatar

Ocho víctimas deja masacre en Montelíbano

Seis personas, entre ellas un docente, fueron acribilladas por ocho hombres armados que habrían llegado en bestias a la plaza principal del corregimiento San Francisco del Rayo. Y aunque no ha sido confirmado por las autoridades, otras dos personas también habrían sido asesinadas en la vereda Sanandreses, cerca del lugar del primer hecho.

Los desconocidos asesinaron inicialmente a tres de sus víctimas y en la huida mataron a otras tres. San Francisco del Rayo queda a 40 kilómetros del perímetro urbano de Montelíbano, en el sur de Córdoba.

Entre las víctimas hay un menor de 17 años que fue identificado como Okaris José Gómez, quien trabajaba como ayudante de bus.

Otra de las víctimas fue Abel Antonio Ramos Sánchez, de 30 años, agricultor. Su primo Luis Bettin contó que el joven había salido a ver peleas de gallo.

También fueron asesinados Sandy Guerra Urango, mototaxista; Alberto Martínez, Jorge Luis Caré, ambos agricultores y Tomás Buelvas Oviedo, de 53 años, docente del pueblo.

La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) reaccionó a través de un comunicado rechazando el crimen del educador. Entre el año pasado y lo que va corrido de 2010 han sido asesinados 15 profesores en el Departamento.

En la misma acción resultó herida una persona que responde al nombre de Jorge Ramírez, quien fuera remitido a un hospital en Sincelejo.

Seis de los cadáveres fueron trasladados en la tarde de ayer hasta la morgue del hospital local de Montelíbano.

El Comandante del Comando Especial del Bajo Cauca (Coeba), coronel Luis Herrera, dijo que la primera hipótesis apunta a que pudo tratarse de retaliación entre bandas del narcotráfico. 
La Policía informó que se quedará temporalmente en la zona mientras adelanta las investigaciones para capturar a los autores materiales e intelectuales de los hechos.

En esa zona del sur de Córdoba operan las bandas criminales Los Rastrojos, Los Paisas y Los Urabeños.

La semana pasada cuatro hombres fueron acribillados en una discoteca de la avenida Bicentenario de Lorica.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x4ocho_victimas_deja_masacre_en_montelibano_-_copia/x4ocho_victimas_deja_masacre_en_montelibano_-_copia.asp?CodSeccion=48

Gravatar

Pueblo de la Antioquia colombiana en manos del hampa

Las autoridades de Antioquia no logran retomar el control de la localidad de Caucasia, donde la criminalidad esta superando por completo a la policía.

Uno de los últimos casos ocurrió a las 12 y 30 del día en el barrio de Pueblo Nuevo, donde la última tendencia es lanzar granadas de fragmentación a las casas. "Dos motociclistas tiraron una granada M26 en la casa de un presunto jefe de pistoleros de los banda de Los Urabeños', aseguró un funcionario de la Fiscalía.

El atentado, indico Ek Colombiano, no dejó ningún herido y solo destrozos materiales. Con este hecho ya son mas de medio centenar los atentados con granadas desde el primero de enero hasta el 9 de noviembre de este año en Caucasia. Los ataques dejaron cinco personas muertas y más de 16 heridas, según el coronel Luis Herrera, del Comando Operativo Especial del Bajo Cauca.

"Bienvenido a Caucaquistán" , le dice un agente de la policia a los curiosos que intentan acercase al lugar destrozado. "La mayoría de los delincuentes duermen al fondo de las casas para evitar que una granada los mate. Y en las salas nunca tienen nada, como en este caso" , explica el investigador de la Fiscalía. A tres cuadras de allí está el colegio La Misericordia, el más importante de Caucasia.

Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/mundo/pueblo-de-la-antioquia-colombiana-en-manos-del-hampa/CPIjkj!Tk8bfdUboDX6jmjdeuI9GQ/

Gravatar

Asesinadas cuatro mujeres en Antioquia

Cuatro mujeres fueron asesinadas en casos ocurridos durante las últimas 24 horas en los municipios de Caucasia, Ciudad Bolívar y Medellín.

El caso más preocupante se presentó en Caucasia, donde mataron a dos mujeres, trabajadoras de establecimientos públicos de la población del Bajo Cauca.

Un primer episodio ocurrió en un negocio de la carrera tercera de la localidad, donde las autoridades encontraron el cadáver degollado de Yury Moreno, de 33 años de edad.

Posteriormente, en otro establecimiento de la zona céntrica, desconocidos asesinaron a una menor de 17 años de edad.

En Caucasia hay preocupación por los últimos hechos de violencia en los que las víctimas han sido administradores y trabajadores de establecimientos abiertos al público.

De otra parte, en zona céntrica de Ciudad Bolívar, las autoridades hallaron el cadáver de Natalia Janeth Olaya Serna, de 20 años de edad. La mujer fue, al parecer, asfixiada con una almohada.

Finalmente en el barrio Belén Las Violetas, de Medellín, pistoleros asesinaron a la estudiante y madre de una bebé, Sara Marcela Arango, David, de 21 años, quien era residente en el barrio La Pradera, sector de San Javier.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinadas_cuatro_mujeres_en_antioquia/asesinadas_cuatro_mujeres_en_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Se reducen los homicidios en el Bajo Cauca

En los seis municipios que conforman el Bajo Cauca antioqueño, se redujo en un 15 por ciento los homicidios en lo corrido del año, comparado con los diez meses de dos mil nueve.

Así se constató en la jornada especial que se cumplió en Caucasia, en la que el Centro de Coordinación Institucional que funciona en esta localidad, se reiteró los buenos resultados alcanzados hasta el momento.

Se informó que se ha registrado la reducción en un 54 por ciento de los cultivos ilícitos, el beneficio para 11 mil familias con proyectos alternativos y la gestión de recursos por 80 mil millones de pesos para diferentes programas.

El gobernador encargado y secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó que aunque aún falta mucho camino por recorrer, entre todos estos aspectos, se destaca la recuperación de la confianza en las instituciones.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/25-10-10/se-reducen-los-homicidios-en-el-bajo-cauca

Gravatar

Aún no hay claridad sobre responsables de panfletos amenazantes contra funcionarios públicos de Caucasia

Avanzan las investigaciones de las autoridades en el Bajo cauca antioqueño, para establecer quienes son los responsables de los panfletos distribuidos en días pasados y en los que se amenaza a varios funcionarios de la administración de Caucasia, dándoles un ultimátum para dejar sus puestos de trabajo.

El comandante de la Policía en esa subregión, coronel Luis Eduardo Herrera, dijo que esta situación no se ha vuelto a presentar y reiteró que las amenazas se deben a situaciones particulares. 

Las autoridades han fortalecido la seguridad de los funcionarios públicos de la administración de Caucasia, mientras investigan si las intimidaciones provienen de las bandas criminales de los rastrojos, “los paisas” o “los urabeños”, en disputa por el control territorial de rutas de vicio en el Bajo Cauca.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-10-10/n-no-hay-claridad-sobre-responsables-de-panfletos-amenazantes-contra-funci

Gravatar

Presentan planes integrales de convivencia y seguridad Ciudadana en el Bajo Cauca Antioqueño

Con el fin de cerrarle el paso a la violencia, disminuir las actividades delincuenciales y garantizar la tranquilidad ciudadana en el bajo Cauca Antioqueño, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa ADAM, de la mano con el Centro de Coordinación de Antioquia, el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional y las administraciones municipales de Caucasia, Cáceres y Tarazá, presenta a la comunidad en general los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana para estas tres localidades.

El evento de presentación y socialización de los mismos se realizará el jueves 28 de octubre a las 8:30 a.m en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caucasia, y contará con la presencia de los alcaldes de los municipios mencionados (Jorge Iván Valencia – Caucasia, Davinson Correa –Cáceres, Yuan Andrés Restrepo- Taraza) el coronel Gonzalo Londoño, Coordinador Departamento Municipios y Departamentos Seguros – DMS- Policía Nacional; Jorge Ignacio Castaño, Asesor de Paz – Departamento de Antioquia, Gregorio Mejía, Gerente Civil- Centro de Coordinación de Antioquia; la directora regional del programa ADAM – USAID en Caucasia Diana Jaramillo; el subdirector del programa ADAM – USAID Yesid Sandoval y la Gerente de Gobiernos Locales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Cristina Barrera .

Están invitados igualmente lideres y representantes de la comunidad; funcionarios de las comisarias de familia, I.C.B.F y agencias de seguridad y justicia.

Se busca que a esto planes motiven una cultura de convivencia sana, brinden mayor cobertura del servicio de seguridad y logren la interacción de las instituciones de justicia con la sociedad civil para buscar la solución de la problemática de inseguridad y convivencia que se registra actualmentese en estas localidades.

Se espera que las administraciones municipales le asignen los recursos necesarios para garantizar su ejecución, además del compromiso para buscar la aprobación de los mismos ante el Concejo municipal.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/10/28/presentan-planes-integrales-de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-en-el-bajo-cauca-antioqueno/

Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Sentencia de la Corte Constitucional obliga a entidad bancaria a refinanciar el crédito de un campesino de Caucasia

La sentencia fue motivada en la presión que ejercía el banco sobre el desarraigado, Luis Eduardo Luján Arango, para que pagara un crédito de 5 millones de pesos.

En una decisión trascendental para los desplazados por la violencia, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de un campesino de Caucasia, ordenó a una entidad bancaria refinanciar el saldo del préstamo, eximirlo de intereses de mora y detener cualquier acción judicial en su contra.

"Si además de buscar alojamiento y una forma de llevar sustento a su familia, el desplazado también debe llevar una carga financiera imposible de solventar. El banco puede exigir la totalidad de la deuda; no obstante, no puede ir en contravía de los derechos del deudor", dice en uno de sus apartes la providencia.

E1 14 de abril del 2009 el comerciante Luis Eduardo Luján Arango, adquirió el préstamo, pero un año después tuvo que salir con su familia de Caucasia, por amenazas de paramilitares. Hasta ese momento había cancelado 10 de las 36 cuotas mensuales pactadas con una entidad bancaria de ese municipio de Bajo Cauca Antioqueño.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/13-10-10/sentencia-de-la-corte-constitucional-obliga-entidad-bancaria-refinanciar-e

Gravatar

Muere el 'Mono Vides', uno de los jefes del grupo paramilitar "Los Paisas"

César Augusto Torres Luján, alias 'Mono Vides', paramilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y uno de los jefes militares del grupo de 'Los Paisas', ha muerto en un enfrentamiento con el Ejército en Tarazá, en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, según confirmó este lunes la Policía.

El operativo tuvo lugar el pasado sábado en la zona del Bajo Cauca, dominada por este grupo paramilitar, en una finca cercana al municipio de La Caucana, uno de los bastiones del antiguo Bloque Mineros de las AUC.

'Mono Vides' era uno de los paramilitares más buscados en Antioquia, donde ha ejercido su influencia como miembro de las AUC primero, y líder de 'Los Paisas' después, aunque en los últimos tiempo podría haberse unido a 'Los Urabeños', como apuntan informes policiales.

Fuente: http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-muere-mono-vides-jefes-grupo-paramilitar-paisas-20101011233557.html

Gravatar
BajoCauca.com ©