Posts in Category: Justicia

Condenado alias ‘Mello’ (Clan del Golfo) por desaparición de varios jóvenes en Antioquia

Por su participación en la desaparición forzada de una pareja de jóvenes en el municipio de Yarumal (Antioquia)  fue sentenciado a 21 años de prisión a Wilmer  de Jesús Benitez Reyes, alias El mello, integrante de la banda criminal Los Urabeños, hoy Clan del Golfo.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado.  El fallador le impuso una pena de 2 666 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, el 29 de noviembre de 2010, miembros de la citada estructura criminal  se llevaron por la fuerza a Jhonatan Sneider Gómez Loaiza, de 20 años de edad y a su compañera sentimental de 15 años.  Las víctimas fueron sacadas de una ladrillera ubicada en el barrio Epifanio Mejía de citada  localidad, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Según la información obtenida por los investigadores, los jóvenes permanecieron cautivos en una casa del sector y en horas de la noche fueron sacados y asesinados con arma blanca.   Sus cadáveres habrían sido arrojados al río Nechí.

Se estableció además que dos días antes del crimen, Gómez Loaiza fue amenazado para que no volviera a la ladrillera.

Por los mismos hechos, en agosto de 2012,  fue sentenciado a 33 años de prisión  Hoover de Jesús Castañeda Ríos, alias El negro o Piolo, quien también logró un acuerdo judicial con la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2joxKJi

Gobernador de Antioquia denunció irregularidades en zonas de preagrupamiento de las Farc

Luis Pérez pidió visitar en compañía de la ONU las zonas para indagar la posible existencia de redes de prostitución y reclutamiento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció este martes el tránsito ilegal de mujeres y menores de edad en las 11 zonas de preagrupamiento de las Farc en ese departamento. Dijo que los guerrilleros están compartiendo reuniones con la población, donde hay licor, aún estando armados sin cumplir con la desmovilización.

"Algunos jefes guerrilleros bajan al tomar whisky al pueblo. En Yondó hay una circulación muy alta de menores, hombres y mujeres del municipio hacia la zona de concentración", aseguró Pérez.

Asimismo, el Gobernador afirmó que en estas zonas no ha habido ningún tipo de verificación y ordenó visitarlas en compañía de Naciones Unidas, para indagar sobre la posible existencia de redes de prostitución y reclutamiento.

"La guerrilla todavía está armada y desmovilizada. Además, está compartiendo con menores y eso está prohibido”, afirmó.

Con vehemencia, Pérez cuestionó las fechas establecidas que fueron dispuestas para el tránsito de guerrilleros y advirtió que ninguno de los puntos cuenta con las condiciones logísticas.

"Sí en 6 meses no han podido adecuar las zonas de concentración, la probabilidad es casi cero que entre 28, 29 y 30 de diciembre se logre hacer una adecuación total".

Por último, Pérez calificó de contraproducente los acercamientos entre la guerrilla y las comunidades. Dijo que bajo ninguna circunstancia permitirá que les haga daño a los habitantes de esas regiones.

Fuente: http://bit.ly/2ibyvnW

Dejan libre al fiscal implicado en abuso sexual a un menor

Un juez de control de garantías de Medellín, argumentando que no representan ningún peligro para la sociedad, dejó libre a un fiscal, un abogado de la Defensoría del Pueblo y al director de la Casa de Justicia de Tarazá, implicados en un caso de abuso sexual a menor de edad.

Los implicados en los hechos son el director de la Casa de Justicia de Tarazá, Luis Camilo Aguirre; el abogado de la Defensoría del Pueblo Martín Rivera y el fiscal Mario de Jesús Bustamante.

Los procesados son investigados por lo ocurrido en julio de 2014, cuando un joven que fue conducido a la Casa de Justicia porque al parecer cometió un hurto, habría cedido a las pretensiones sexuales del fiscal a cambio de su libertad.

Posterior a los hechos, los demás funcionarios implicados habrían tratado de sobornar a la familia del menor para que no denunciara.

El juez del caso ordenó que los implicados no tengan ningún tipo de comunicación con la víctima.

La Fiscalía apeló la decisión.

En el 2017 restitución de tierras será en 50 municipios de Antioquia

La intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en el próximo año se centrará en responder todas las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente presentadas en 50 municipios del departamento.

Para ello, la entidad entrará por primera vez en 36 municipios y ampliará su intervención en 28, donde viene estudiando casos y presentando demandas ante los jueces de restitución.

Así lo anunció la directora territorial de la URT Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, quien, además, informó que entre los municipios donde la URT empezará a estudiar casos de despojo y abandono relacionados con el conflicto armado están: Sonsón, Argelia, Cocorná, el el corregimiento El Aro de Ituango y todos los de la región de Suroeste.

"La meta para 2017 es estudiar 6.000 casos y decidir si ingresan o no al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y, si así corresponde, llevar las reclamaciones ante los jueces de restitución para que sean ellos quienes finalmente decidan sobre la propiedad de los predios", sostuvo la funcionaria.

Entre los municipios donde ya está operando la URT, se priorizará el resolver todas las solicitudes en Arboletes, San Pedro de Urabá, Mutatá, San Roque, Caucasia y San Carlos. Por otro lado, se empezará a intervenir en los 23 municipios de Suroeste, así como Sonsón, Cocorná y San Juan de Urabá, entre otros.

Durante 2016, esta dirección territorial presentó ante los jueces de restitución un total de 466 demandas.

En cuanto a sentencias proferidas por jueces y magistrados para demandas presentadas por la URT Antioquia, se cuenta con 307 fallos que han reconocido más de 850 derechos y han devuelto a cerca de 4.500 personas un total de 8.360 hectáreas (incluidas las 3.157,5 hectáreas de una sentencia étnica en el municipio de Unguía, Chocó). 

Fuente: http://bit.ly/2hPGh6K

Guerrilleros estarían desertando de zonas de preagrupamiento

Alcalde de Ituango (municipio ubciado en el norte de Antioquia), denunció este martes que al menos cinco guerrilleros desertaron de las zonas de preagrupamiento. Según el mandatario, el temor del Gobierno es que los desertores se hayan unido a filas de otros grupos criminales. (Lea: Abecé del decreto presidencial que permite preagrupamiento de miembros de las Farc)

“No sabemos hacia dónde se están yendo. Este proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente se están aburriendo... la mayoría de ellos estaba ya preconcentrado desde antes de que se realizara el plebiscito (2 de octubre)”, dijo Álvarez. (Lea también: Definidas las zonas de preagrupamiento para las Farc)

Además el alcalde agregó que en las últimas horas se habría reportado un aumento en el número de guerrilleros desertores (aproximadamente 10) todos provenientes de los frentes 18 y 36 de la guerrilla de las Farc.

“Hay líderes de la comunidad que dicen que son cinco y otros dicen que más. Y los mandos medios a cargo de esas pre concentraciones no se han pronunciado. Lo que me asusta es que les hayan hecho mejores ofertas de grupos como el Eln que actúa en Tarazá y las bacrim que hacen presencia en Dabeiba”.

Luego de que Álvarez alertara al Gobierno acerca de esta situación, una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se programó para los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2hfmawC

Entre $500.000 y $1 millón paga el Clan del Golfo para asesinar policías

Los uniformados en Antioquia, en el Urabá, y regiones donde opera con fuerza el Clan del Golfo saben que esta organización criminal puso precio por sus cabezas.

Todos los uniformados deberán portar chalecos antibalas, cascos, y armamento largo si tienen que desplazarse a Caucasia, Zaragoza, Nechí, El Bagre, Antioquia, regiones infestadas por hombres del Golfo.

También deben corroborar cada llamado de la comunidad para descartar trampas. Y en los restaurantes, en horas de almuerzo, un grupo podrá almorzar, pero otro deberá cuidarlos a las afueras del establecimiento.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, reconoció en su momento que las operaciones adelantadas por hombres de su institución en el norte del país, especialmente en Urabá, “ha generado actividades de retaliación en contra de los uniformados".

Y anunció que seguirán con todas las operaciones en contra del Clan del Golfo "hasta acabarlos".

Solo en Antioquia cuatro policías han sido asesinados en las últimas semanas y los responsables de sus crímenes son alias El Indio, o Aristides Mesa Páez, uno de los hombres más cercanos a alias Otoniel y por quien las autoridades ofrecen hasta $500 millones de recompensa por su paradero.

Hace tres días, en un enfrentamiento con la Policía terminó herido y capturado ‘Caliche’ o el ‘Profe’. Y en su celular tenía unos mensajes de hombres del Clan del Golfo donde le ordenaban asesinar a policías de Antioquia y en las zonas donde opera esta organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/2gpRxGt

“Operación Renacer” deja 17 capturados en Oriente, Bajo Cauca y Nordeste

En medio de lo que las autoridades llamaron la “Operación Renacer”, el Gaula y la seccional de investigación criminal capturaron siete señalados delincuentes y aprehendieron dos menores de edad en el municipio de Marinilla, mientras que en Venecia, Caracolí, Tarazá y Medellín capturaron 10 personas más encargadas de las extorsiones y secuestro a comerciantes y agricultores, entre otros.

Con la captura de los zorros se dieron con los responsables del secuestro que se originó en septiembre del presente año cuando el agricultor Richard Marín Oquendo fue raptado por estos sujetos en el municipio de Puerto Valdivia.

Por otro lado, en Marinilla fueron capturados los alias de “Terra”, “Pavas”, “Gordo”, “Mónica”, “Chiquita Brava”, “La Abuela” y “Alex”, y aprehendidos alias “Mateo” de 17 años y alias “La Negra” de 14 años, quienes según las investigaciones eran utilizados por esta banda para el transporte de las sustancias alucinógenas para así evadir el accionar policial.

La acción operativa dejó como resultado la incautación de granadas de fragmentación y 1.500 gramos de marihuana.

Según las autoridades, los capturados tienen múltiples procesos investigativos por el delito de Tráfico fabricación y porte de estupefacientes, además que presentan una ganancia de 50 millones de pesos mensuales.

Los capturados deberán responder por los delitos de Tráfico fabricación o porte de estupefacientes y Porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, Secuestro y Extorsión.

Fuente: http://bit.ly/2fbjInX

Capturado alias 'Steven', sucesor de alias ‘El Indio’ en el 'Clan del Golfo'

En ejecución del Plan conjunto y coordinado Troya II en contra del Grupo Armado Organizado-Clan del Golfo, tropas del Grupo Militar Gaula Bajo Cauca, adscrito a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logran la captura del sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno Alias “Steven”, cabecilla Local y sucesor de Damiro Manuel Flórez Beltrán Alias “El Indio”. 

El procedimiento se realizó en el barrio 22 de Julio del municipio Cáceres, Antioquia, Alias “Steven” era el encargado de organizar y ejecutar los homicidios ordenados por Alias “Rivas”, debido a que su ingreso a la Organización Criminal fue hace dos años aproximadamente, con los asesinatos selectivos y los secuestros logro ganarse la confianza de los altos mandos, para tomarse el control de las finanzas en los municipios de Tarazá, Cáceres, corregimiento Barro Blanco, Puerto Valdivia y el Doce.

Según las autoridades, el detenido recaudaba aproximadamente 1.500 millones de pesos mensuales productos de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos del Bajo Cauca Antioqueño.

Así mismo, este individuo ordenaba y ejecutaba asesinatos contra la comunidad y miembros de la Fuerza Pública en el municipio de Cáceres, además lideraba la estructura armada dedicada al servicio y protección de Alias “Rivas”, el Sujeto Oscar Daniel Montoya Moreno presenta una orden de captura emanada por el Juez Penal Municipal #6 control de garantías de Antioquia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.  

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con el esfuerzo Operacional mediante la premisa de la ejecución de Operaciones CCI (Conjuntas – Coordinadas – Interagenciales), a fin de cumplir la misión constitucional. 

Fuente: http://bit.ly/2fcY3j2

En Bajo Cauca protestan por operativo contra minería

Dirigentes mineros del Bajo Cauca expresaron preocupación por el operativo que el miércoles pasado tuvo que suspender el Ejército y la Fuerza Pública en 4 explotaciones de oro de Puerto Antioquia, en Tarazá, porque, según ellos, ocurrió en unidades en proceso de formalización.

John Eduar Álvarez, presidente de la Asociación de Mineros de Tarazá, dijo que este operativo, que fue impedido por la comunidad, se realizaba en explotaciones que están tramitando la legalización, gracias a un pacto firmado en medio de paros mineros en 2012, cuando se conformó, en Caucasia, un Laboratorio de Formalización Minera.

Indicó que aunque la ciudadanía impidió que se llevaran 15 retroexcavadoras, 12 trabajadores fuero detenidos y conducidos a la Fiscalía de Montería, donde fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Álvarez anotó que estas explotaciones, que habían iniciado gestiones para legalizarse son: La Terrígeno, Río Rayo, Operminco y la mima de Diego Giraldo, todas en las riberas del río Cauca. Estas explotaciones a cielo abierto generan entre 500 y 600 empleos directos, mientras que otras mil personas se benefician indirectamente por actividades de comercio y barequeo.

Manifestó que varios residentes de Tarazá y caseríos vecinos se volcaron el miércoles a Puerto Antioquia para apoyar a los mineros y evitar que se les llevaran la maquinaria, ya que esta es la única oportunidad laboral que presenta el municipio y un vasto sector del Bajo Cauca de Antioquia.

El secretario general de la Confederación Nacional de Minería, Conalminercol, Rubén Darío Gómez, denunció que las autoridades que irrumpieron en la zona no les han dado cuenta de computadores, equipos valiosos, centros de mando de la maquinaria y herramienta que ayer no encontraron y que tampoco fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

El dirigente dijo que ayer hizo el reclamo en el Ministerio del Medio Ambiente y allí le manifestaron que no fueron ellos los que lo ordenaron, “lo que quiere decir nadie asume la responsabilidad de este operativo”, comentó Gómez.

En declaraciones públicas, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que desde hace 4 meses por orden del Gobierno Nacional el Ejército viene realizando operativos en todo el país contra la minería ilegal y que en este sitio, aunque hay un proceso de formalización y ya algunas explotaciones han cumplido los trámites ante la Gobernación, hay denuncias de manejo indebido de mercurio, lo que está prohibido en Colombia.

Gómez respondió que este operativo se enfocó en el proyecto minero Hacienda Terrígeno y la mina El Rayo, que han sido galardonados por el manejo ambiental que le han dado a la extracción de oro, acatando todas las medidas de protección al medio ambiente.

Aseguró que en esa zona del Bajo Cauca, en siete minas, se está realizando un proceso de recuperación y reforestación a través de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA y están clasificando como áreas libres y susceptibles de otorgárseles un contrato de formalización.

Finalmente, Patricia Zuleima Aguilar, secretaria de Gobierno de Tarazá relató que ayer la situación en toda la población e, incluso, en el sector El 12, donde el miércoles se presentó un momentáneo cierre de la Troncal a la Costa, la situación era de calma.

Fuente: http://bit.ly/2fnqqcO

Duro golpe al Clan del Golfo, capturado hombre de confianza de la estructura en el bajo Cauca

En el Barrio Puente Roto del Municipio de Tarazá se ubicó a alias ‘Manuel’ quien es el segundo al mando, después de seis, en el Clan del Golfo, que delinque en los Municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Valdivia en la subregión del bajo Cauca antioqueño.

Contra alias 'Manuel' reposan órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Está involucrado como uno de los principales determinadores del homicidio ejecutado en agosto del 2014, donde fue ultimado el señor periodista Luis Carlos Cervantes quien trabajaba para Teleantioquía y la emisora local de Tarazá, medios en los cuales hablaba de la organización.

Con el desarrollo de esta operación, se debilita estructuralmente y financieramente el Clan del Golfo en la subregión bajo Cauca, anticipando la planificación, proyección y ejecución de actividades delictivas contra el sector comercio, minero y la población en general, en cuanto a la prevención de homicidios, desplazamiento forzado, amenazas, extorsiones y demás actividades delictivas derivadas de la cadena del crimen organizado.

Este sujeto asumió como segundo cabecilla y comandante militar de la estructura, posterior a la captura de alias León el 27/10/2015 y se logró consolidar con alias Seis Siete su poder a través del control de todas las etapas del narcotráfico sobre la subregión del Bajo Cauca en Antioquia, para posteriormente coordinar los envíos con los cabecillas principales por medio de rutas desde el Pacífico y el Atlántico a Norte y Centro América.

El capturado se encuentra relacionado como uno de los 20 criminales más buscados en el departamento de Antioquia, directo responsable de promover “paros armados”, así como de ordenar y autorizar la ejecución de acciones delincuenciales y extorsiones al sector comercio, transporte y minero. En el procedimiento le fue incautado: pistola 9mm Pietro Beretta, equipos de comunicación y dinero.

Fuente: http://bit.ly/2eRMVb9

Por trata de menores, conceden detención domiciliaria a una mujer en El Bagre

La administradora de un bar del municipio de El Bagre, quien al parecer, reclutaba niñas para la explotación sexual, tendrá que responder ante la justicia por este delito.

Un Juzgado del vecino municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, avaló las evidencias que presentó la Fiscalía contra Sandra Milena Estrada Rivera, de 40 años de edad, quien recibió el beneficio de detención domiciliaria, por ser madre cabeza de familia.

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando la Policía rescató a tres menores de 15 y 16 años, que eran explotadas por los clientes del establecimiento nocturno Las Orquídeas.

Estrada Rivera fue capturada y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2eLTRVF

 

Detienen a juez de El Bagre por pedir plata para desviar procesos

Por, al parecer, haber exigido el pago de $ 2.500.000 a un comerciante para desembargarle un vehículo, fue detenido el juez promiscuo de El Bagre (Antioquia), Fredy Edgardo Gómez Padilla.

Según la denuncia interpuesta por el afectado, el funcionario le pidió ese dinero para levantar la medida cautelar que tenía el vehículo que es objeto de un proceso ejecutivo. El comerciante pagó el dinero en cuotas pero el vehículo no fue devuelto, pues la Secretaría de Movilidad de Envigado (Antioquia) encontró que el oficio de ese juzgado no hacía parte del proceso al que estaba sometido el vehículo.

La Fiscalía imputó cargos a Gómez Padilla, de 57 años, por los delitos de concusión, falsedad en documento público y fraude procesal luego de que fuera detenido en su despacho por funcionarios del CTI. Y el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los investigadores dijeron que al momento de la captura, el juez extrajo y destruyó la tarjeta sim de su celular.

Fuente: http://bit.ly/2c6GT53

Policía reiteró que capturados en El Bagre, son del ELN y no de las Farc

La Policía Antioquia y la Séptima División del Ejército desmintieron que las cinco personas capturadas en El Bagre, en el Bajo Cauca, sean integrantes de las Farc, como lo aseguró el máximo Comandante de esa guerrilla, alias “Timochenko”, en su cuenta de Twitter.

El comandante de Policía en el departamento, Coronel Wilson Pardo Salazar, explicó que los capturados son presuntos miembros del ELN, quienes en una vivienda del municipio tenían tres armas de fuego, una granada y cartuchos.

“Gracias a la comunidad y a la Inteligencia, se estableció que en la vivienda había armas de fuego. El operativo se hizo normal y se capturaron a cinco personas. Con este tema del proceso de paz, si alguien está competiendo un delito nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y ponerlos a disposición de la autoridad competente. En este caso, al parecer, son miembros del ELN”, señaló el alto oficial.

Minutos después, Alias “Timochenko” volvió a trinar aparentemente aceptando la aclaración de las autoridades sobre el incidente en El Bagre y dijo que se “comenzó a vivir en un país diferente”.

Según la información del Ejército, los capturados pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamacó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, amedrentaban a la población civil a través de extorsiones, el cobro de vacunas y la minería ilegal.

Comunicado del Ejército

  1. La operación militar fue desarrollada en coordinación con la Policía, en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor IV,  logrando la captura de cinco presuntos integrantes del Eln. 
  2. El hecho se registró en la vereda Perra Brava del corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre (Antioquia).
  3. Los capturados identificados como: Jesús Antonio Castaño, Carlos Mario Molina Ceballos, Juan Carlos Vásquez Rico, Víctor Manuel Gutiérrez Morales y Urberley Madrid Rivera, fueron colocados a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización por los delitos de porte ilegal, tráfico y fabricación de armas y municiones y extorsión.
  4. Según las informaciones estos sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, se encargaban de amedrantar a la población civil a través de la extorsión, cobro de  vacunas y la recolección de  dineros obtenidos de la minería ilegal
  5. Así mismo, en la operación fueron incautadas: tres armas cortas, una granada IM-26, proveedores para pistola, abundante munición, material de intendencia, dos equipos de comunicaciones y diez metros de cable coaxial. 
  6. La dinámica operacional en el territorio colombiano para neutralizar cualquier amenaza que afecte la tranquilidad de las comunidades, es permanente.  Somos un Ejército en la cima moral

Alias “Navarro”, terror del Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia, fue capturado

La Policía Nacional dio a conocer los detalles de la captura de Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’, un cabecilla de “los Urabeños” que tenía la misión de obtener el control de los cultivos de coca y las rutas de los narcotraficantes en Meta, Vichada y Guaviare.

La captura se dio en el casco urbano de San José del Guaviare, desde donde fue trasladado a Medellín para adelantar el proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

‘Navarro’ se movilizaba en un vehículo polarizado de gama baja y pretendía trasladarse hacia una zona cercana, donde presuntamente sostendría reuniones con delincuentes de la región.

Alias ‘Navarro’ es conocido por ser uno de los criminales más despiadados de “los Urabeños” y por ser un hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, con quien delinquió en el ‘bloque Centauros’ de las extintas Auc y se desmovilizó en 2006.

Los investigadores de la Policía Nacional detectaron que alias ‘Nicolás’, tercero de “los Urabeños” ordenó a ‘Navarro’ moverse a los llanos orientales, para armar a un grupo de hombres, adelantar nexos con los integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Puntilleros’ o someterlos violentamente si había resistencia.

Las pruebas recopiladas por las autoridades evidenciaron que Osten Mestra, fue escogido como cabecilla en los llanos por su historial cruel y desalmado.

Durante 30 días, ‘Navarro’ cambió su fisionomía, engordó, acabó con el bigote y se perfiló las cejas, en un intento por verse distinto y pasar desapercibido en su trayecto de Urabá hacia el oriente del país. Hace apenas tres días, luego de la apertura de la vía Bogotá – Villavicencio por derrumbes, llegó a Guaviare y comenzó a programar reuniones con narcotraficantes.

La Policía Nacional aseguró que la opulencia de este hombre de 42 años de edad permitió identificar detalles de su actuar. Se supo que condicionó su traslado a que le permitieran llevar a una de sus amantes y cuatro caballos de paso, que adiestró y hacían parte de sus obsesiones y mayores excentricidades.

En el momento de la captura, ‘Navarro’ estaba con dos mujeres, una de ellas, conducía el vehículo y le proveía alojamiento, la otra, era la compañera sentimental. Igualmente, los equinos son buscados en pesebreras cercanas de San José del Guaviare, porque según la Policía, Navarro pagó para que fueran cuidados bajo estrictas condiciones.

Roberto Carlos Osten Mestra fue jefe del clan narcotraficante en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño. En el departamento está vinculado directamente a 15 homicidios, extorsiones al sector minero y varios casos de desplazamiento forzado.

Ya son tres los cabecillas de “los Urabeños” que son capturados en los llanos orientales, en menos de cuatro meses. En abril fue capturado ‘Negro Andrés’, posteriormente cayó ‘Moná’, y ahora, ‘Navarro’.

Fuente: http://bit.ly/2bt0o7J

Lo capturaron por portar dos kilos de cocaína y llevarlos escondidos en las bolsas del mercado

Unidades policiales adscritas al departamento de Policía de Córdoba capturaron a un hombre por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes en la vía que comunica a los municipios de Caucasia, Antioquia; con el municipio de Planeta Rica.

El hecho en el que fue detenido este sujeto -quien hacía las veces de pasajero en un bus de servicio público- se presentó cuando los uniformados realizaban labores de registro a vehículos y personas en un puesto de control ubicado sobre la vía mencionada.

Al momento de realizar el registro de este bus intermunicipal, que cumplía la ruta Montelibano-Sincelejo, “los uniformados observaron la actitud nerviosa de uno de los pasajeros por lo que lo requisaron, encontrando un paquete con 2.000 gramos de base de cocaína en una bolsa que, además, contenía plátano y yuca”.

Como alias ‘Tomás’, de 48 años de edad, fue identificado el individuo que portaba la cocaína avaluada en seis millones de pesos.

Según las autoridades, “esta droga tenía como destino final Sincelejo, en donde se pretendía comercializarla en los diferentes lugares u ollas dedicadas a este flagelo”.

 

 

BajoCauca.com ©