Posts in Category: ELN

El ELN y la trata de menores en el Bajo Cauca

Las fotos que andan circulando por las redes en las que miembros del ELN posan al lado de niños en Versalles, Tibú, Norte de Santander, podrían no ser solo proselitismo armado. 

Se tuvo conocimiento del caso de una niña de doce años que dice que fue secuestrada por el ELN en el bajo Cauca antioqueño para ser explotada sexualmente en Medellín.

Sucedió hace un año, en el municipio de El Bagre, Antioquia, durante una incursión del ELN que se prolongó por más de un mes. Llegaron hasta su casa a exigirle a la familia que se la entregaran "porque todos debían aportar". Tenía 11 años cuando se la llevaron, con otros niños y niñas del pueblo. En principio, pensó que la convertirían en una combatiente, pero a los pocos días del rapto, fue apartada junto con otras niñas. La metieron en un carro y la llevaron a Medellín, donde ella y las demás niñas fueron entregadas a un hombre que, a partir de ese momento, se convertiría en su explotador sexual.

El hombre las obligó a merodear el parque Lleras durante varios meses hasta que la niña y una de sus compañeras aprovecharon el descuido del hombre para escapar, con tan buena suerte que pudieron llegar hasta una estación de policía. Aunque al principio los agentes no creían lo que la niña estaba relatando, finalmente resolvieron abrirle un caso y entregarla al ICBF, que hoy la tiene bajo custodia, aunque lejos de su familia.

La niña no ha podido regresar a El Bagre porque el pueblo sigue dominado por los grupos armados ilegales. Una mitad del municipio es controlada por un grupo al que han denominado “despliegue delictivo El Bajo”. La otra mitad es controlada por la guerrilla del ELN. La niña asegura que fueron "los elenos" los que la sacaron de su casa y los que la entregaron en Medellín. 

La trata en el Bajo Cauca

Su caso podría no ser el único. Organizaciones de derechos humanos que trabajan en la zona, como la Corporación Jurídica Libertad y las Iglesias Santuarios de Paz, afirman que desde hace dos años han empezado a recibir cada vez más denuncias de niñas desaparecidas que luego terminan siendo explotadas en Medellín. En este sentido, las organizaciones advierten que la participación de los grupos armados ilegales en la trata de personas con fines de explotación sexual, no ha sido suficientemente investigada. “Nosotros seguimos en deuda de reconocer la enorme responsabilidad que han tenido los grupos armados en el país en los casos de trata con fines de explotación sexual. Esto no es algo nuevo, pero sí se ha negado mucho”, asegura Katherine Jaramillo, directora de la ONG Valientes, que trabaja ayudando a rescatar a víctimas de las redes de trata. 

En 2020, en un análisis general de la seguridad de todo el Bajo Cauca, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la incursión de nuevas estructuras paramilitares y guerrilleras, encabezadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y por el ELN, en busca del control de ciertas economías de la zona –entre ellas, la minería ilegal y los cultivos de coca–. La Defensoría hizo énfasis en dos fenómenos adicionales: por un lado, el reclutamiento de niños y adolescentes para obligarlos a ingresar a las filas de la guerrilla. Por el otro, la captación de niñas y adolescentes con fines de trata y explotación sexual. 

Pese a que esa alerta temprana no mencionó específicamente a los responsables de la trata y se refirió a grupos armados en general, una fuente de la Defensoría le dijo a CAMBIO que la entidad en la tarea de verificar al menos seis casos que demostrarían la participación del ELN en la trata de personas. 

Astrid Elena Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), le dijo a CAMBIO que, aunque el ICBF tiene unidades móviles que atienden los casos de explotación sexual en menores en zonas de alto riesgo, en el bajo Cauca antioqueño ha sido imposible operar, justamente por el dominio que los grupos armados ilegales sobre la región.

La trata y el conflicto armado

El 18 de noviembre de 2021, la Red Petra Mujeres Valientes entregó un informe a la Comisión de la Verdad en el que expuso dos temas: la violencia sexual contra mujeres y comunidad LGTBIQ+ durante el conflicto armado y la creación de redes de explotación sexual para la financiación de grupos armados ilegales. Pero el informe no ha generado ningún tipo de acción estatal para atender el problema.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su informe de 2022 sobre la trata de personas, habla sobre la nueva modalidad de financiación que han implementado los grupos armados ilegales.

“Los grupos armados ven en la trata de personas un nuevo negocio, aprovechando el control que ejercen en las zonas donde hacen presencia. Se registra un incremento en el número de casos de trata de personas utilizadas para trabajos forzados”, señala la ONU en el informe de 2022. El 46 por ciento de las redes de trata son manejadas por crimen organizado. Otro 23 por ciento, por organizaciones criminales con control territorial. La ONU también ha constatado que el 62 por ciento de las personas sometidas son utilizadas para explotación sexual.

De acuerdo con un analista que trabaja con cooperación internacional, cuyo nombre prefirió mantener en reserva por seguridad, la caída de negocios como la cocaína ha llevado a que los grupos armados ilegales se hayan volcado a este tipo de delitos. Además de captar víctimas para explotarlas sexualmente, también se dedican a captar a niños, adolescentes y hombres adultos para trabajos forzados. 

Para Katherine Jaramillo, el gran obstáculo que hace difícil reconocer el delito y la manera como operan estas redes es la baja comprensión que existe sobre la trata. Por ejemplo, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes también puede ser entendido como una forma de trata, "pero en Colombia hemos normalizado mucho estos fenómenos. Nosotros tenemos un caso de una víctima reclutada por una guerrilla que, al final, fue utilizada con fines sexuales dentro de la misma organización. Ella fue llevada a otro país, donde su caso sí fue tipificado como 'trata' en contexto de guerra. Eso acá no lo vemos”.

Por eso ha sido tan difícil, para las organizaciones que velan por las víctimas, que en Colombia –en el contexto del conflicto armado– se reconozca plenamente la responsabilidad de los grupos armados ilegales en el delito de trata de personas, que afecta a cientos de víctimas cada año.

Fuente: https://bityl.co/I62n

¿Hay garantías de que se cumpla el cese al fuego?

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara minutos antes de cerrar el 2022 que cinco estructuras al margen de la ley llegaron a un acuerdo con su Gobierno para entrar al cese al fuego bilateral en el marco de su política de ‘paz total’ que avanza con los diálogos y el ELN, han surgido una serie de cuestionamientos sobre las garantías de cumplimiento de esta medida. 

Y es que para las festividades decembrinas algunas organizaciones armadas anunciaron un cese al fuego, pero poco después se comunicó un paro armado, ante este tipo de situaciones que se presentan con frecuencia, surge la duda: ¿Quién garantiza que estos acuerdos se cumplan?

Por esta razón, en Noticias RCN conversamos con el profesor de la Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, para conocer cuáles podrían ser las garantías de cumplimiento de cese a la violencia en el país, y principalmente en los territorios más golpeados por el accionar de estos grupos armados.

¿El acuerdo de cese al fuego se puede calificar como una acción audaz?

J. R.: Es una muy buena noticia. Sin duda el hecho de que estos grupos vayan a demostrar que van a iniciar un camino en el que pueden reducir la violencia, eventualmente dejar las armas y someterse a la justicia es una buena noticia. 

De esto depende la verificación que haga las Naciones Unidas, la iglesia colombiana del monitoreo de las acciones violentas de estos grupos por parte de la sociedad civil, pero sobre todo depende también de que la fuerza pública complemente con un despliegue territorial suficiente, de manera que el control de estas regiones vuelva al Estado y se le arrebate a estos grupos armados.

¿Quién verifica el cumplimiento de los grupos armados en este acuerdo?

J. R.: La misión de Naciones Unidas en Colombia que esta verificando el cumplimiento del acuerdo de paz que tiene la experiencia del despliegue territorial y probablemente las suficientes capacidades para hacer eso, pero gran parte de esto depende de la confianza que tengas las poblaciones que están hoy en día sometidas a esos grupos con ese mecanismo de verificación, pero también, a través de los diferentes mecanismos de obtener información por parte de la iglesia católica colombiana, principalmente.

¿Cuáles podrían ser los riesgos en las regiones más golpeadas por la violencia?

J. R.: Yo diría que el principal riesgo está en aquellos grupos que no se sometieron o que no hicieron parte de este acuerdo. En algunas regiones hay todavía disputas activas de otros grupos que no hacen parte de esto o que están en un proceso de decisión o de consolidación del mando.

En regiones como el norte de Cauca, en el sur de Bolívar y en el Bajo Cauca antioqueño otros grupos pueden utilizar esta cesación de actividades criminales para hacerse el control de fuentes de rentas criminales, que van desde la extorsión, pasando por la minería ilegal y la producción de hoja de coca y de cocaína, así como el tráfico. Cuando estos grupos encuentran una oportunidad pues van a utilizar la violencia.

¿Se mantendrá el cese al fuego por el periodo de seis meses?

J. R.: Yo diría que sí porque básicamente en este caso no se trata de un cese al fuego como producto de una negociación, sino que es como el primer paso de la negociación; es decir, los grupos armados tienen que demostrar que pueden reducir la violencia, que la controlan y que tienen voluntad para avanzar en la negociación y tener beneficios en ella. Esta inversión de la ecuación puede traer unos resultados muy valiosos en materia de beneficios humanitarios para las regiones.

Fuente: https://bityl.co/GSzl

Un suboficial murió en enfrentamientos con el ELN en el Bajo Cauca

En las últimas horas se reportó un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla del ELN en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, bajo cauca antioqueño, allí durante la madrugada de este lunes y que se extendió durante varias horas murió un suboficial y tres soldados más quedaron heridos.

El sargento viceprimero que falleció fue identificado como Jesús Antonio Polo Mesa. Los otros militares heridos fueron llevados a centros asistenciales donde los atendieron.

Es muy triste que esto hechos de orden público que presentan. Lastimosamente un compañero del Ejército perdió la vida, pero, para nosotros siempre vamos a rechazar este tipo de acciones por parte de los grupos al margen de la ley”, dijo Hallmark Ramos, secretario de Gobierno de El Bagre.

Por el momento el Ejército no se ha pronunciado de manera oficial, por lo que tampoco se conoce si hubo afectaciones al grupo guerrillero con el que se enfrentaron.

Fuente: https://bityl.co/6gMP

Incursión del ELN en vía Medellín-Caucasia dejó dos niños heridos y tres vehículos incinerados

El pasado 29 de marzo en horas de la noche se presentó un segundo atentado terrorista en vías que conducen del Departamento de Antioquia a la Costa Caribe. El primero, acaecido en la noche del 28 de marzo, ocurrió en el tramo El Siete, de la vereda El Raudal en Valdivia, norte de Antioquia, cuando desconocidos incendiaron dos camiones de carga. 

Esta vez fueron quemados tres vehículos, una tractomula, un bus y un camión, además de dejar como saldo dos menores heridos, que se encontraban en el bus que se dirigía a la costa norte vía Medellín-Caucasia.

Los hechos ocurrieron en el sector El Quince, de Valdivia.

Reportes en la zona, divulgados por RCN Noticias y Blu Radio, aseguran que la carretera se encuentra cerrada.

De acuerdo con el testimonio del vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Anderson Quiceno, recomendó a los camioneros abstenerse por transitar en este punto de la troncal que comunica Medellín con la Costa Caribe en horas de la noche, hasta cuando se garanticen las condiciones de seguridad para conductores y pasajeros.

Hemos dicho que se paren todas las operaciones de las modalidades sobre este corredor por la vía hasta que las autoridades de la Policía y del Ejército controlen la zona. Sí, esto puede generar un golpe en las actividades, pero primero hay que proteger la vida y el patrimonio (...). También sabemos que hay combates en la zona”, señaló para la emisora RCN Radio.

De otra parte, la Séptima División del Ejército atribuyó el atentado a integrantes del ELN, que escaparon tan pronto incineraron los vehículos en la vía.

En esa zona del Departamento de Antioquia operan disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, delincuentes comunes y Los Caparros, facciones que combaten por el control del territorio.

En febrero fue fue capturado en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, norte de Antioquia, Neyder de Jesús García Zapata, conocido con los alias de ‘Mono o Jeringa’, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN.

Esta captura podría ser el motivo de los atentados terroristas presentados en los últimos días en Valdivia por parte del ELN.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre jugaría un rol definitivo en las extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

u proceder habría consistido en fijar cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas en esa zona del departamento, motivo que le permitió tener un control estrecho de las finanzas de la compañía que lideró en la clandestinidad.

También cabe destacar que durante 2021, Antioquia es el departamento que cuenta con el mayor número de desplazamiento interno en Colombia.

Son más de 1343 personas, en su mayoría de comunidades indígenas, que se han desplazado a lo largo y lo ancho del departamento, especialmente por amenazas de grupos armados organizados y delincuencia común.

Este elemento sería uno más dentro del panorama del conflicto que acontece en Antioquia, del que los atentados en las vías son una de sus últimas manifestaciones.

Cae alias Felipe, cabecilla del Eln en Tarazá

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, informó que el Ejército Nacional en colaboración con la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron en Valdivia, Antioquia a Neyder García Zapata, conocido por el alias de ‘Felipe’, cabecilla de la compañía Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me permito informar que en impecable operación coordinada entre @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, fue capturado en Valdivia, Antioquia, Neyder García Zapata, alias Felipe, cabecilla de la compañía Tarazá del grupo narcoterrorista Eln”, informó Duque.

Asimismo, el mandatario agregó que alias Felipe “cuenta con un prontuario criminal de más de 5 años en el Eln”.

Según información preliminar, García tiene órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir agravado.

“Con esta captura se afecta el Frente ‘Darío Ramírez Castro’, dedicado también al narcotráfico, extorsión y minería ilegal”, precisó Duque.

Fuente: https://bityl.co/5nGZ

Capturados alias Jhonatan Pipa y alias Odín, cabecillas del GAO ELN en el Bagre

Estos sujetos son señalados de perpetrar varias acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, también serían los responsables del desplazamiento forzado de las comunidades en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, Antioquia, el año pasado.

En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las recomendaciones de la alerta temprana No.003 del 2019, fueron capturados dos sujetos señalados de ser alias Jhonatan, supuesto cabecilla de finanzas, y alias Odín, tercer cabecilla del frente José Antonio Galán, del Grupo Armado Organizado ELN.

Esta operación militar se realizó en la vereda conocida como Pueblo Negro, del municipio de Zaragoza, Antioquia, lugar al que llegaron los uniformados, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, donde se logró la aprehensión en flagrancia de estos peligrosos sujetos, quienes de acuerdo con las autoridades tienen un importante historial delictivo en la región.

Alias Jhonatan al parecer llevaría 30 años delinquiendo, siete de ellos en el GAO ELN; sería el responsable de realizar extorsiones a comerciantes, se encargaría de la comercialización de la pasta base de coca, la explotación aurífera y la producción de rentas ilícitas para financiar el actuar criminal de esta organización en esta región del país. Es señalado del asesinato en el 2019 de un civil y un profesor en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia. Su área de injerencia delictiva estaría entre las veredas Pueblo Negro, La Malena, del municipio de Zaragoza, y el corregimiento de Puerto López, en El Bagre.

Por su parte, alias Odín, sería el responsable de extorsionar a mineros de la región; habría sido guerrillero raso y radista de alias Samuelito, cabecilla del frente de Guerra Darío Ramírez Castro y en el 2020 al parecer fue designado como tercer cabecilla de la estructura armada.

Durante la operación fueron incautados material de guerra, equipos de comunicaciones e información de interés para el análisis de la inteligencia militar.

Estos peligrosos sujetos quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativo de la libertad por el delito de rebelión.

Con este resultado, el GAO ELN se ve afectado significativamente en sus estructuras financieras y criminales. Las operaciones militares y policiales continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Antioquia, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en la región.

Ejército Nacional capturó a integrante del Grupo Armado Organizado ELN en zona rural de Tarazá

El capturado haría parte de la Compañía Héroes de Tarazá del GAO ELN que delinque en esta zona del país, específicamente en el Corregimiento de Guáimaro y se habría dado a la fuga el año anterior.

Tropas del Ejército Nacional, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, Operación Mayor Agamenón II, en desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional y atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana No. 028 del 2018, se logra la captura de alias “Ángel”, mientras se movilizaba por uno de los corredores viales en el cual se encontraba un puesto de control militar.

Esta operación se realizó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, logrando que las tropas consiguieran afectar a este grupo armado organizado que delinque en la zona, y se disputa el control de los corredores de movilidad con el GAO Caparros. Al parecer el aprehendido después de darse a la fuga habría continuado cometiendo delitos en el mismo sector.

El sujeto fue requerido por las autoridades quienes le pidieron identificarse, dando como resultado de sus antecedentes como buscado por fuga de detenidos, con cargos en su contra por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo, le fue dada una medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Medellín.

Soldados del Ejército Nacional en coordinación con la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación continuarán llevando a cabo operaciones militares que permitan afectar y debilitar el actuar criminal de estas estructuras armadas organizadas de forma contundente, al mismo tiempo, asegurando a la población civil el control y seguridad del territorio del Bajo Cauca antioqueño y todos sus alrededores.

Fuente: St. Dayan Uribe Florez

Ejército capturó al cabecilla de finanzas del frente Guillermo Ariza del Eln en El Bagre

 

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana No.003 de 2019, en el último día dan captura a tres sujetos al parecer integrantes del grupo armado organizado Eln, entre los que se encuentra alias Arnovis, señalado de ser el cabecilla de la comisión de finanzas del frente Guillermo Ariza.

La operación militar se realizó en la vereda Muqui, del corregimiento de Puerto Claver, en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia, donde uniformados del Ejército, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Arnovis y dos delincuentes más estaría en esta zona, traficando estupefacientes para financiar las estructuras armadas del GAO - ELN. Posteriormente, los soldados logran las capturas y los ponen a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización. A estos sujetos se les incautó un arma larga, un revolver, munición para las mismas, 291 gramos de pasta base de coca y 16 Kilogramos de permanganato de potasio.

Alias Arnovis, de 38 años, según se pudo establecer por las autoridades judiciales tiene un historial delictivo de 5 años en la organización, es señalado de ser el encargado de la compra y venta de insumos para la producción de pasta base de coca, dirigía las redes de apoyo al terrorismo para la consecución de armamento, munición, intendencia y logística; recolectaba los dineros producto de las rentas ilícitas, a través del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros en el sur de Bolívar.

Este sujeto quien está vinculado a un proceso judicial por el delito de rebelión, venía desarrollando sus actividades criminales sobre los sectores de Puerto Claver, La Torcoral, El Basal y en la vereda Palma Chica del municipio de Santa Rosa en el sur de Bolívar en límites con el municipio de El Bagre, Antioquia.
Con este resultado, se afecta de manera contundente el mando y control de esta estructura, así como las actividades logísticas delictivas que debilitan las finanzas del frente Guillermo Ariza del Eln.

De esta forma el Ejército Nacional en coordinación con la Policía y la Fiscalía, mantienen las operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Antioquia y ratifican su compromiso de mantener la seguridad en la región.

Autoridades refuerzan la seguridad en el Bajo Cauca ante video del ELN

Ante este video que habría sido grabado por subversivos del ELN y en el que anuncian un supuesto paro armado de 72 horas, las autoridades adoptaron medidas como el aumento del pie de fuerza. En Antioquia, por ejemplo, habrá más oficiales de la policía en zonas de alto tránsito de personas.

A las terminales aéreas y las vías, se sumarán patrullajes en municipios de subregiones como el norte, nordeste y bajo cauca, zonas de injerencia del denominado frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN. El Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el país se encuentra en máxima alerta, y que las autoridades no escatimarán esfuerzos para proteger a los colombianos ante la amenaza del posible paro.

Hoy la Séptima División del Ejército anunció que a Medellín llegarán 80 soldados más que serán diseminados en las 16 comunas y 5 corregimientos con el fin de contrarrestar hechos delictivos y aumentar la seguridad.

Fuente: http://bit.ly/39ukN6Z

Ejército señala al ELN de incinerar seis vehículos en la vía entre Valdivia y Caucasia

El hecho se presentó en el sitio conocido como El Socorro. Además, sobre los sectores El Doce y El Quince, también se registraron combates. 

El comando de la Séptima División del Ejército responsabilizó al ELN de atentar contra la población civil quemando seis vehículos en la vía entre Valdivia y Caucasia, la cual conduce de Medellín a la costa Caribe.

Esta situación se presentó en el sector El Socorro, jurisdicción del municipio de Valdivia, y obligó al cierre total de la vía ya que hubo combates entre la fuerza pública y los integrantes del grupo armado. 

Entre los vehículos incinerados se encuentran dos buses de servicio público y cuatro de carga. 

“Luego de conocido este hecho se ordenó a los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y el Batallón Rifles, dirigirse hasta el sitio y coordinar las operaciones militares para localizar a los criminales culpables de esta acción terrorista que afecta la economía y el desarrollo de la región”, agregó el Ejército en un comunicado.

Además, se presentaron otros combates sobre los sectores El Doce y El Quince, allí según las autoridades hombres armados también pretendían llevar a cabo acciones criminales sobre la vía.

El presidente Iván Duque a través de Twitter indicó que ordenó a las fuerzas militares reforzar su presencia en esta importante troncal del departamento.

Invías informó que la vía fue habilitada en la mañana de este martes, luego de ocho horas de cierre debido a la situación de orden público.

Fuente: http://bit.ly/2LInisS

Con capturas, Ejército afecta una vez más a la compañía Héroes de Tarazá del Eln

Una operación conjunta entre tropas de la Séptima División del Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía logró la captura de seis supuestos integrantes del Eln en el bajo cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron en la vereda Buenos Aires del municipio de Tarazá, donde los militares sostuvieron combates con los miembros de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá del mencionado grupo guerrillero. Tras el contacto armado, el Ejército logró la captura de seis de esas personas, entre quienes se encuentra alias Diego, uno de los cabecillas de esa compañía.

“Durante la operación, cuatro de los seis capturados resultaron heridos; inmediatamente enfermeros de combate del Ejército Nacional le prestaron los primeros auxilios para estabilizarlos. Hasta el sitio llegó un Black Hawk de la Aviación del Ejército para trasladar a los heridos a Caucasia donde estaba una ambulancia lista para llevarlos a un hospital del municipio”, agregó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

El oficial añadió que alias Diego, comandaba estructuras encargadas de controlar la producción y comercialización de droga desde el Bajo Cauca hacia el norte del país. “Así mismo, de cometer acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública”.

A las personas detenidas se les incautó material de guerra compuesto en seis fusiles, seis pistolas, tres granadas y munición.

Otros resultados

El Ejército también reportó la captura, en la vereda El Pital de Valdivia, de otro presunto miembro del Eln que al parecer pretendía realizar un ataque con explosivos en la vía que comunica a Medellín con Caucasia. “El capturado tenía en su poder una granada de fragmentación, tres detonadores metálicos y elementos para elaborar artefactos explosivos”, aseguró el Ejército en un comunicado.

Así mismo, en el municipio de Cáceres, las tropas lograron la recuperación de dos menores de 10 y 11 años, quienes al parecer habían sido reclutados por el Clan del Golfo en esa región de Antioquia. “Durante el 2019, el Ejército Nacional ha recuperado 111 menores de edad en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Santander y Boyacá”, detalló el Ejército.

Fuente: http://bit.ly/30rBJXF

Integrantes del ELN fueron los responsables de incinerar dos camiones en la vía entre Tarazá y Valdivia

Durante la noche del domingo 21 de julio se presentó una situación de orden público protagonizada por integrantes del ELN en la vía que conecta a Valdivia y Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde 2 camiones fueron incendiados en medio de un combate con el Ejército.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, integrantes del grupo insurgente detuvieron entre 15 y 20 vehículos, entre particulares, de transporte público y de carga, en la vereda conocida como las Crucesitas.

El Ejército tuvo conocimiento de la situación e inmediatamente se dirigió al lugar, allí entablaron un enfrentamiento con los insurgentes y en medio de esto le prendieron fuego a dos camiones para luego emprender la huida.

Posteriormente se continuó con una persecución por aire y tierra de los responsables de los hechos y por ahora el Ejército en coordinación con la Policía de Carreteras custodian el sector para garantizar el tráfico sobre la vía.

Ejército evita ataques del Clan del Golfo y Eln en el Bajo Cauca

Según el Ejército, luego de recibir información de la Red de Participación Cívica, las tropas lograron entrar en combate con grupos armados como el Clan del Golfo y Eln, lo que permitió evitar que se registraran acciones armadas contra la población.

Según la institución, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles, sostuvieron en las últimas horas combates contra integrantes del Clan del Golfo, pertenecientes a la subestructura Rubén Dario Ávila y el Eln estructura Tarazá.

El primer hecho se produjo en la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Puerto Libertador. “Allí se encontraban los militares en labores de seguridad, defensa y protección de la población civil, cuando fueron alertados de la presencia de miembros de ese grupo armado organizado. En el sitio se produjo un combate contra esa estructura delictiva”, indicó el Ejército.

Además, sostuvo el Ejército, “el Clan del Golfo, culpable de las amenazas e intimidaciones ocurridas contra los habitantes de esta región en los últimos días, se dirigía a este punto con el objetivo de perpetrar una acción terrorista contra los campesinos, pero se pudo neutralizar”.

Por otra parte, el segundo combate se registró en Raudal Viejo, área rural de Valdivia Antioquia. En ese sector se produjo un combate contra sujetos del Eln pertenecientes a la estructura Tarazá que delinque en la zona. “De acuerdo a información suministrada por la Red de Participación Cívica, los criminales se movilizaban por allí con el objetivo de atentar contra sus pobladores y contra miembros de la fuerza pública”, agregó el Ejército.

“Como medida de seguridad fueron enviadas más tropas a esas dos zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba con el fin de ubicar a estos criminales. Las operaciones militares sostenidas continuarán con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes”, concluyó la institución.

Fuente: http://bit.ly/2Pk3L2I

Fueron destruídos cuatro laboratorios para procesamiento de cocaína del Eln

En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y el Ejército, e interagencial con el CTI de la Fiscalía, se logró la ubicación y destrucción de cuatro laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda El Raudal, municipio de Tarazá, Antioquia.

En el desarrollo de esta operación participaron aeronaves del Comando Aéreo de Combate, que permitieron el hallazgo de 570 kilos de hoja de coca, entre otros insumos empleados para el procesamiento de la sustancia, pertenecientes a la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Eln.

De esta manera se propina otro golpe a las finanzas de dicha estructura del grupo guerrillero, que delinque en esta zona del país, debilitando su estructura criminal y ratificando la presencia de las Fuerzas Militares en el  territorio colombiano.

Fiscalía asegura que Eln hostigó operaciones del CTI y Ejército en operativo en El Bagre

 

Los hechos ocurrieron este jueves 29 de marzo en la tarde. Los uniformados fueron atacados cuando se movilizaba en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en el Bajo Cauca.

Este viernes el fiscal Nestor Humberto Martínez dará un balance sobre la situación en el Bajo Cauca.Fred Solís (prensa Defensoría del Pueblo)

La Fiscalía General de la Nación atribuyó al Eln el atentado del que fueron víctimas los investigadores del CTI y el Ejército este jueves, 28 de marzo, en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en Bajo Cauca.

Los uniformados hacen presencia en el territorio desde hace dos semanas, pues adelantan acciones de extinción de dominio de unos predios que, al parecer, pertenecerían a grupos ilegales. Al igual, garantizan la seguridad de las comunidades.

“La unidad del Ejército con la Fiscalía sostuvo en el momento del regreso hacia las instalaciones, donde están las tropas acantonadas, un combate de encuentro con los bandidos (guerrilla) del Eln, el cual no nos generó ninguna afectación”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del ejército.

Ese mismo día en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, se registró el enfrentamiento entre bandas criminales del sector que terminó en la muerte de un presunto miembro del Eln.

“Los habitantes vivieron un auto toque de queda porque les daba temor salir a la calle por los enfrentamientos. Al parecer, hubo granadas”, dijo el Óscar Aníbal, alcalde de Caucasia, e diálogo con RCN Radio.

Durante este tiempo, el Ejército ha logrado la captura de más de 100 personas pertenecientes a bandas criminales como Los Caparrapos, Eln, Clan del Golfo, entre otros.

En esta zona del país hacen presencia 600 soldados para proteger a la población cuando ocurren enfrentamientos entre los grupos ilegales, que se disputan el territorio debido a sus rutas de narcotráfico. La Fuerza Tarea Aquiles ha evitado cinco atentando contra tractocamiones en Valdivia, Tarazá y Cáceres.

La Fiscalía publicó en un video en Twitter donde se observa varios cartuchos de armas.

Fuente: http://bit.ly/2ODO99Z

BajoCauca.com ©