Posts in Category: Economia

Aeropuerto de Caucasia abre su pista a nuevas aerolíneas

Un aeropuerto de uso público pero en terreno privado. Esa es la situación en la que quedó la terminal aérea Juan H. White del municipio de Caucasia, luego de que la Aeronáutica Civil emitiera una resolución el pasado 3 de octubre que terminó con 10 años de monopolio de Aerolínea de Antioquia (ADA) sobre la operación comercial en este inmueble.

La Alcaldía de Caucasia y varios líderes comunitarios impulsaron la recolección de 20.000 firmas para reforzar la petición a la autoridad aeronáutica para que se permitiera la entrada de otras aerolíneas distintas a ADA al municipio. Esta última tiene escrituras sobre el lote en el que se ubica el Juan H. White desde el 2007.

No obstante, el gerente de ADA, Efraín Franco, señaló que, aunque están haciendo mantenimiento a la pista, no van a reforzar o hacer otro tipo de inversiones en el aeropuerto que serían necesarias por la llegada de otros prestadores del servicio de transporte aéreo.

Beneficio para la comunidad

Por lo menos cinco veces al año viaja Juan Camilo Madera a Caucasia para visitar a su familia. Lo hace desde Medellín, donde estudió y ahora trabaja. Sin embargo, a veces el alto precio de los pasajes, que podían llegar a costar $600.000 ida y vuelta, lo desanimaban.

“Una sola aerolínea tenía el control de todo el mercado y se daban el lujo de cancelar vuelos a último momento. La verdad, resulta más barato ir a Bogotá o a Cartagena”, reveló Madera.

Su otra alternativa era pagar un vuelo de $150.000 entre Medellín y Montería, desde donde se toma un bus hasta Caucasia, porque el trayecto por tierra desde la capital antioqueña tarda más de siete horas.

“Estamos felices porque con la resolución de la Aeronáutica se empezará a darle a la región un mejor servicio, mejores tarifas. No fue fácil, porque empezamos el proceso desde 2008 y ADA siempre logró encontrar la forma para que no entraran otras aerolíneas”, expresó Bertha Donado, presidenta de la Corporación de Turismo del Bajo Cauca.

Agregó que el objetivo, el cual vieron realizado el 3 de octubre, era demostrar que ADA había adquirido ese predio para explotación comercial en detrimento de la comunidad, que se vio afectada con pasajes costosos para viajar desde o hacia Medellín.

“Nuestro municipio es un corredor importante, la puerta de entrada de la Costa a la capital antioqueña. Esta región necesita no solo un aeropuerto, sino varios y más aerolíneas. Por ejemplo, en Apartadó funcionan hasta cuatro”, manifestó Óscar Suárez, alcalde de Caucasia.

El mandatario considera que con la llegada de nuevos prestadores del servicio de transporte aéreo, los comerciantes y los profesores de la Universidad de Antioquia que dictan clases en la sede regional serán los más beneficiados.

“Un aeropuerto que permita no solo una sino varias alternativas nos ayuda a salir del abandono en el que estamos”, dijo Suárez.

Interés de otras aerolíneas

Bertha Donado explicó que durante varios años han mantenido el diálogo con diferentes aerolíneas como Aires, Satena e Easyfly, y esta última es la que más receptiva se ha mostrado a las solicitudes de la comunidad.

El ideal, según Donado, es que la terminal aérea cuente con una frecuencia diaria de vuelos. En la misma línea se expresó el alcalde Suárez, quien dijo que la región es bastante productiva y ve factible que se puedan operar más de cinco vuelos al día.

Por su parte, Adriana Guerrero, directora de Planeación de Easyfly, confirmó que cuentan con autorización de la Aerocivil para la operación de esta ruta con un vuelo diario y solo se encuentran a la espera de que las condiciones del terminal incluyan el sistema de Bomberos para iniciar su operación.

Ni un peso más

EL COLOMBIANO se comunicó con ADA para conocer su opinión con respecto a la resolución emitida por la autoridad aeronáutica que cambió el uso privado del aeropuerto al uso público, y la respuesta fue contundente.

“Antes no habíamos permitido el ingreso de otras aerolíneas porque era un aeropuerto privado. Es como si un almacén como el Éxito dejara entrar a sus instalaciones a otro como Makro”, afirmó Efraín Tobón.

Señaló que la terminal no soporta la llegada de aviones de más de 19 pasajeros y los que tienen otras aerolíneas son tres veces más pesados que los de su flota, por lo cual terminarán dañando la pista.

De hecho, Easyfly informó que operaría la ruta Medellín - Caucasia con aviones con capacidad para 48 pasajeros.

Tobón afirmó que el aeropuerto no es rentable para ningún inversionista y aclaró que ADA no está dispuesta a invertir en infraestructura para la renta de otras empresas. Sin embargo, no confirmó si con la decisión de la Aeronáutica estarían dispuestos a negociar la propiedad de la terminal aérea.

“Con la llegada de nuevas aerolíneas nos desplazan al menos un vuelo, y además el Municipio tampoco ayuda con inversión”, expresó el gerente de ADA.

El alcalde Suárez, contrario a lo planteado por Tobón, manifestó que ya están estudiando cómo mejorar el servicio en el aeropuerto e instalar el cuerpo de Bomberos para recibir más rutas comerciales.

Bertha Donado indicó que viajará a Bogotá para cuadrar el tema de tarifas y espera que otras aerolíneas aterricen en el Juan H. White a más tardar en 15 días.

Fuente: http://bit.ly/2xN9qZt

Aprobado crédito por $160.000 millones para financiar el Proyecto Ruta al Mar

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó este miércoles un crédito de corto plazo por un monto de hasta $160.000 millones al proyecto de iniciativa privada Ruta al Mar, del concesionario Construcciones El Cóndor.

De acuerdo con información de la FDN, el proyecto, que hace parte del Programa 4G, conectará a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, donde habita el 25% de la población del país.

El proyecto contempla la construcción de 112,2 kms, la rehabilitación y mejoramiento de 225,9 kms, y la operación y mantenimiento de 154,5 kms de ocho unidades funcionales, para un total de 492,6 kms.

La FDN anunció que el proyecto se encuentra en proceso de realizar el cierre financiero y tiene como estructurador financiero a la firma internacional Goldman Sachs

Según la entidad, mientras se consigue el cierre financiero definitivo, los recursos de la FDN van a permitir iniciar la ejecución de las obras tales como, la rehabilitación de la vía entre Caucasia y Planeta Rica, el tramo entre El 15 y San Carlos, y la vía entre Cereté, Lorica, Coveñas y Tolú, así como, la construcción de las variantes de Planeta Rica, San Carlos y Cereté.

Como garantía del crédito a corto plazo, Construcciones El Cóndor dará un aval del 100% del crédito y también se contará con garantías del proyecto (prenda de acciones y deuda subordinada, prelación fiduciaria, cesión de derechos contractuales y demás) y se registrará a la FDN como financiador ante la ANI para ser beneficiario de la fórmula de terminación anticipada.

Lea también: FDN en Electricaribe

Por otro lado, la FDN precisó, además, que hizo la aprobación de una garantía bancaria para Construcciones El Cóndor, con vigencia de un año, para sus aportes de equity en el Proyecto Ruta al Mar.

Vale anotar que esta garantía solo podrá ser emitida una vez el crédito de corto plazo sea pagado en su totalidad.

 

Proyecto Ruta al Mar

El proyecto servirá al tráfico proveniente del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia que se dirige hacia los puertos del Caribe.

El mismo promete que todos los pasos urbanos contarán con variantes y el tráfico de larga distancia tendrá una conexión directa y rápida. Actualmente, por la vía solo circula tráfico regional, pero se espera que, una vez terminadas las obras en 2021, se capture el 37% del tráfico pesado de larga distancia que hoy no transita por ahí.

Según la FDN, el proyecto, de iniciativa privada, cuenta con una fuente de ingresos proveniente de ocho peajes, de los cuales cinco ya existen hace 12 años, con los cuales el tráfico ha crecido en un 3%, porcentaje muy significativo para el crecimiento del tráfico en otras vías de la región.  

Vale recordar que recientemente fueron instalados dos peajes adicionales, por lo cual únicamente falta incorporar un peaje adicional que solo representará el 3% de los ingresos.

Lea además: La FDN se alía con MBA Lazard para asesorar liquidación de Electricaribe

Inversión en fondos de capitales privados de infraestructura

En su comunicado, la Junta Directiva de la FDN anunció que aprobó también un compromiso de inversión en el fondo de capital privado Colombian Infrastructure Equity Fund hasta por $90.000 millones.

Este fondo será administrado por el gestor profesional Old MutualInfrastructure Equity Managers, el cual cuenta con el respaldo de Old Mutual Alternative Investment. El gestor también contará con el apoyo de Colombian Infrastructure Equity Managers, empresa constituida en Colombia, que complementará con su experiencia local.

El fondo se enfocará en invertir en proyectos de infraestructura en Colombia, nuevos o existentes, como lo es el Programa de 4G. Por lo menos dos terceras partes de los compromisos de inversión del fondo deberán ser invertidos en proyectos estructurados bajo esquemas APP.

Vale decir que el fondo hará inversiones estimadas por proyecto entre 20 y 50 millones de dólares.

Fuente: http://bit.ly/2xAZCOs

5 mil 200 hectáreas de arroz se han perdido en Antioquia por una creciente del río Cauca

Las pérdidas ascienden a 18 mil millones de pesos.

Una creciente súbita del río Cauca arrasó con 5 mil 200 hectáreas de arroz, sembradas entre los municipios de Tarazá y Nechí. Por el aumento de las lluvias en esa región, los arroceros reportan pérdidas superiores a los 18 mil millones de pesos, afectando la segunda economía más importante del Bajo Cauca, solo superada por la ganadería.

Las inundaciones en los cultivos se dan en medio del paro nacional de arroceros, por lo que los cultivadores solicitan una reunión urgente con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. El director de Fedearroz en el Bajo Cauca, Israel Callejas, aseguró que cientos de familias están al borde de la quiebra por el aumento de los niveles del río Cauca.

Hay cientos de arroceros afectados por esta situación, pedimos soluciones para todos, algunos perdieron una hectárea, otros 300. Es necesario que nos ayuden a darle soluciones a todos, principalmente a los pequeños productores“.

Hace dos semanas, el gobernador de Antioquia visitó las zonas del Bajo Cauca afectadas por las inundaciones. Sin embargo, los arroceros no han podido concertar una reunión para manifestarle las dificultades que afrontan en la región.

Fedearroz informó que la crisis nacional que atraviesa el sector no es diferente en Antioquia, por lo que piden la intervención de organizaciones internacionales como la FAO.

Las zonas del Bajo Cauca, el Valle de Aburrá y el nordeste son las regiones de Antioquia más afectadas por las crecientes súbitas y los deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2xxKt0b

Supersociedades sometió a control a Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí

La entidad ejercerá control para realizar los correctivos necesarios a una situación crítica de carácter jurídico, contable, económico y administrativo.

La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades tiene bajo la lupa a la empresa Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí, ubicada en el municipio Amagá, al suroeste antioqueño.

Esta dependencia determinó, mediante la resolución 300-002844, que sometería a control a esta sociedad, con el objetivo de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Además, con esta decisión la Superintendencia adquiere un amplio poder de fiscalización sobre la sociedad que posibilita hasta remover a los administradores si es necesario o convocar a la sociedad al trámite de liquidación.

Tras esta declaración de la Supersociedades, Sparta Minerals deben abstenerse de constituir garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y de realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la institución.

Fuente: http://bit.ly/2wXeAhx

Camioneros denuncian que pese al pago de peajes el Invías tiene abandonadas varias vías del país

Los camioneros hicieron un llamado al gobierno nacional y en especial al Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, para que preste atención urgente a los corredores viales que tiene a su cargo, luego de denunciar que muchos de estos se encuentran en pésimo estado y se han convertido en una carga de más para su trabajo.

Felipe Muñoz, director gremial de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, indicó que una de las vías más críticas es la que comunica al departamento de Antioquia con el norte del país, en la cual según ellos ya circulan más por trochas de barro que por asfalto.

“Uno literalmente en estas carreteras debe decidir cual hueco coge y cual no, la circulación es imposible y nos parece injusto porque en cada viaje son cerca de 600 mil pesos en peajes y no vemos esos recursos reflejados en la carretera”, dijo el vocero de la ATC.

Los camioneros indicaron que otro de los puntos que actualmente les preocupa es que los corredores viales a cargo del INVÍAS no cuentan con servicio de grúa o ambulancias, por lo que enfatizaron que sienten que muchas veces los dejan botados en las carreteras.

“Hay unos puntos críticos en la vía en la que si nos llegamos a varar pueden ser hasta días esperando que se solucione el problema, no hay asistencia al gremio y en caso de accidentes nos parece muy grave porque lo que nos dicen es que tampoco hay ambulancias, disque por falta de recursos”, dijo Muñoz.

Ante estas denuncias hechas por los camioneros el Invías anunció una selección abreviada por 827 millones para atender el mantenimiento en la vía El Altillo – Caucasia, además de la rehabilitación de los puentes de taraza, piedras, puqui y rayo de la carretera Hatillo – Caucasia por valor de 2.500 millones, con plazo de ejecución hasta 31 de diciembre de 2017.

Fuente: http://bit.ly/2wXFCVW

Más de 130.000 toneladas de arroz se ‘ahogan’ en el Caribe

En el mercado nacional dejarán de ofertarse en este segundo periodo de cosecha, aproximadamente 130.000 toneladas menos de arroz, desde el Caribe Húmedo, comprendido entre las zonas bajas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, debido a la inundación de al menos 32.500 hectáreas tanto por desbordamiento de ríos, como por aguas lluvias.

Las cifras se derivan del diagnóstico que entregan voceros de los productores del cereal, respaldados por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, que clama del Gobierno mayor atención para enfrentar otra de las crisis del gremio, aparte del problema generalizado del pésimo estado de las vías terciaras que casi impiden la comercialización o acarreo desde las fincas.

El cálculo que hacen expertos en el tema arrocero, encabezados por el propio gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, es que el promedio de rendimiento es de 4 toneladas por hectárea, cuando las condiciones climáticas y de control de plagas lo permiten. Así las cosas, las 32.500 hectáreas que quedaron bajo el agua debían convertirse en unas 130 mil toneladas del producto.

Sólo en la Mojana se perdieron 15 mil hectáreas, de acuerdo con el diagnóstico que entrega Fedearroz, de unas 25.000 que reportan en siembra los cultivadores este año. Las pérdidas generales en esa zona estarían por el orden de los $45.000 millones.

“Lo que pedimos es más atención del Gobierno en la contención del río Cauca, pero además, las vías terciaras están en muy mal estado y eso encarece sacar la cosecha”, advierte el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández.

‘Y el Gobierno lo que entrega son limosnas’

El director ejecutivo de la seccional Fedearroz en Magangué, Gustavo Varón Gutiérrez, cuya área de influencia comprende el norte de Marialabaja, Zapatero y Zambrano (Bolívar), explica que el estimativo en su zona es de unas 10.000  hectáreas perdidas en jurisdicción de los municipios de Majagual, Achí, Guaranda y Sucre (Sucre), por estancamiento de aguas lluvias.

“Las partes bajas de los lotes se perdieron, el Estado está prediseñado para dar limosnas, para llevar mercaditos, frazadas, colchonetas, es decir, pañitos de agua tibia, pero la cura definitiva, que es el dragado del río Cauca y el control a la explotación  minera en Antioquia, no lo quieren tocar”, precisó Varón Gutiérrez.

Advierte el vocero gremial en Sucre y parte de Bolívar, que este año el comportamiento de la cosecha está muy disminuida, comparado con años anteriores. La recolección está prevista para finales de agosto o comienzos de noviembre y lo que se cree que se recogerá es el 50 % de lo que se siembra tradicionalmente.

El área promedio por Departamento, de acuerdo con el registro de los dos periodos de siembra del año pasado, es de 23.086 hectáreas de arroz en Bolívar, 11.588 en Córdoba, 47.607 en Sucre y 8.178 en Antioquia.

Diagnóstico del San Jorge y Bajo Cauca

El director de Fedearroz en el bajo Cauca Antioqueño, pero cuya zona de influencia comprende además un área del San Jorge cordobés (Puerto Libertador, la Apartada Montelíbano y Ayapel) y al municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Israel Callejas Álvarez, reportó la inundación de 5.500 hectáreas en ese territorio, por los boquetes que abrió el río Cauca. 

“Ese ha sido nuestro principal problema en esta cosecha, la salida del río Cauca, que rompió en unas seis partes, a la altura de Nechí (Antioquia), e inundó unas vastas zonas de cultivos nuestros, es decir, unas 5.500 hectáreas. Ahora el tema es cómo ayudamos a esos productores a recuperar todo lo que perdieron, que fue toda la ganancia que habían obtenido en épocas de bonanza”, explica Callejas.

Callejas insistió en que solo en Ayapel se perdieron por las inundaciones al menos 2.000 hectáreas de arroz, a raíz también de la ruptura del río Cauca en Nechí (Antioquia), que termina inundando a Córdoba y a la zona baja de Sucre.

En esa zona del San Jorge y del bajo Cauca, de no ser por la brusquedad del río Cauca, se estuviera iniciando la recolección, según lo calcula el vocero de los arroceros en esa subregión.

Johnny Álvarez Marrugo, líder de los productores en Magangué, advierte que en la Mojana “la zona que no fue afectada por el rebosamiento de ríos está afectada por lluvias”.

“Lo que ha ocurrido es que se llenaron las ciénagas, los caños se represaron y caen aguaceros fuertes que terminan de ahogar los arroces que tenemos en tierras secas. El otro tema que preocupa es que las vías terciarias se han deteriorado bastante porque está lloviendo demasiado, hay afectaciones en Majagual y Guaranda, enormemente”, advierte el cultivador.

En esa zona inundada los productores –de acuerdo con la explicación de Álvarez Marrugo – deben sacar la cosecha en bestias, transbordar en tractores y luego en chalupas, hasta llegar al destino de la comercialización o al punto de embarque para la venta a los industriales.   

El panorama por las pésimas carreteras, además del tema invernal, es generalizado en la costa Caribe, tal como lo confirma la experiencia de Manuel Mora, del corregimiento Palmira, en zona rural de Tierralta, subregión donde muy pronto empezará la recolección de mil hectáreas de arroz, pero desde ya les preocupa cómo será el traslado de las cargas.

“Estamos en zona de influencia del proceso de paz con las Farc y esperamos que la adecuación de las vías, que ya se prometió por parte del Gobierno, se convierta en una realidad, en caso que no lo haga el municipio que lo haga la nación”, sostiene el cultivador.

El total de área sembrada en el país, para final de año, se calcula en 542.000  hectáreas, 30.000 menos de las que se cosecharon el año pasado, según Fedearroz.

Fuente: http://bit.ly/2vYJ5TB

Agricultores y ganaderos del bajo Cauca reportan graves pérdidas por el invierno

Agricultores y ganaderos del Bajo Cauca antioqueño revelaron multimillonarias pérdidas por las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Cauca y otros afluentes de la región con el río Nechí.

El gremio de los arroceros reportó que se perdieron unas 5 mil hectáreas sembradas con el grano y que pérdidas económicas pueden ascender a los por 21 mil millones de pesos.

El gobernador Luis Pérez confirmó que mantienen diálogo con el Ministerio de Agricultura y con la Presidencia del Banco Agrario, para concretar un encuentro urgente que permita definir las ayudas y la refinanciación de los créditos que tienen estos empresarios del campo.

Indicó además que el Ministerio de agricultura se comprometió con el envío de una comisión técnica para evaluar los daños y proponer soluciones a estos problemas.

El gremio ganadero reportó la inundación del 30 por ciento de los pastos para alimentar las reses, en unas 549 fincas de Cáceres, Caucasia y Nechí en las que pastan unas 54 mil cabezas de ganado y advirtieron que la recuperación de los pastos podría demorar unos 8 meses.

El gobernador le pidió a la Secretaría de Agricultura trabajar con los ganaderos, para evitar que se caiga el empleo y haya una economía débil en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2qYbaKE

Nechí, sin recursos para atender a los afectados del Cauca

En medio de una visita de integrantes del gabinete departamental, las autoridades de Nechí expresaron su preocupación, porque se quedaron sin recursos para atender las necesidades de más de 1.500 familias damnificadas que llegaron al casco urbano en busca de ayudas, porque perdieron sus cosechas, ganado y los enseres de hogar, por el desbordamiento del río Cauca.

Ayer estuvieron conociendo la magnitud de la emergencia en Caucasia y Nechí, los secretarios de Educación de Antioquia, Néstor Restrepo; Agricultura, Jaime Alberto Garzón; la gerente Indígena, Llanedt Martínez; el gerente de Maná, Hugo Díaz y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Dapard.

Están sin alimentos

El coordinador del Consejo Municipal del Riesgo de Nechí, Enéider Hoyos, expresó que los funcionarios que visitaron la población hacia las 2:00 p.m. les manifestaron que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, estaba dispuesto a brindarles la atención que necesitan y para hoy les anunciaron la llegada de funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Agregó que la situación es muy complicada, porque en albergues tienen 500 familias con numerosos niños y sus animales y se les acabó el dinero para alimentarlos.

Agregó que otras 1.080 familias esperan albergue.

En total 3.570 familias están afectadas en Nechí, para un total de 12.890 personas.

En Caucasia, el alcalde Óscar Suárez le pidió al gobernador la construcción de un muro de contención. Allí hay 10.780 personas afectadas.

Fuente: http://bit.ly/2rHIClR

La trocha en el noreste antioqueño que se convertirá en una megavía

Para viajar por tierra de Zaragoza a Remedios hoy solo se puede por una trocha. Es tan pésimo el camino que algunos habitantes prefieren hacer este trayecto a caballo, antes que en carro, porque cuando llueve se vuelve intransitable. Ni los yips ni buses viejos, los únicos que prestan el servicio de transporte público por estas tierras antioqueñas, se libran de quedar atascados en el lodazal de la vía.

Es el drama cotidiano que padecen campesinos, mineros y demás habitantes que se desplazan por estas regiones. Es un trayecto que –dicen los lugareños– se hace en unas cuatro horas. “Cuando el tiempo y la carretera es buena y no se ‘come’ tanto polvo, porque cuando llueve todo es peor”. 

Pero la trocha de 58 kilómetros que hay entre Zaragoza y Remedios será transformada en una autopista nacional que se podrá transitar en el el 2020, cuando se prevé terminen los trabajos y sea uno de los principales corredores por donde se moverá el transporte de carga de Medellín Caucasia, en dirección hacia la costa Atlántica y en sentido contrario.

El paso Remedios-Zaragoza es parte de los cambios de la infraestructura que trae el proyecto Conexión Norte. Este se extiende hasta Caucasia y es una vía de Cuarta Generación (4G) que hace Autopistas del Nordeste S. A., por concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y en la que invertirán 1,3 billones de pesos.

A esta concesión pertenecen las firmas KMA Construcciones S.A., Ortiz Construcciones y Proyectos, Unidad de Infraestructura y Concesiones Asociadas, Solarte Nacional de Constructores, SP Ingenieros y Valores y Contratos. 

La Conexión Norte servirá para interconectar por vía terrestre el suroccidente y el centro del país con los puertos de Cartagena, y el noreste antioqueño con la Ruta del Sol, a través de Puerto Berrío. 

Para complementar las interconexiones entre esos puntos, avanzan paralelamente otros proyectos carreteros del Gobierno Nacional, como Magdalena 2 y Vías del Nus (Magdalena 1), que con dobles calzadas empatarán igualmente las autopistas de Ruta del Sol con vías hacia el Caribe y el sur de Colombia.

El proyecto Conexión Norte comprende trabajos en 145 km, de Remedios a Caucasia; incluye 58 km de nueva autopista entre Remedios y Zaragoza; 82 km de mejoramiento de la carretera de Zaragoza a Caucasia y una variante de 5 km en Caucasia. 

El director técnico del consorcio constructor de Conexión Norte, Édgar Bernal, recordó que con las nuevas vías Medellín quedará a 4 horas de Caucasia.

Hoy, los carros tardan el doble de tiempo en el recorrido. Los automotores por aquí no pueden transitar a más de 30 km por hora. El mayor trancón lo tienen en el Alto de Ventanas, antes de llegar a Medellín. Se espera que una vez entre en operación la nueva autopista Zaragoza-Remedios, por donde irá el transporte pesado, la velocidad subirá a 80 km por hora.

Se espera que el viaje demore menos, no solo con la transformación que tendrá el tramo de Remedios a Zaragoza, donde se levantarán y repotenciarán 28 puentes para disminuir distancias y curvas. También por la ampliación y reconstrucción que tendrá la carretera entre Zaragoza y Caucasia, donde se harán 2 puentes nuevos sobre los ríos Nechí y Cacerí.

Las obras

Las obras de esta vía 4 G arrancaron hace un año. El concesionario inició los trabajos por la unidad funcional 2, entre Zaragoza y Caucasia, donde se viene construyendo un corredor prácticamente nuevo y más amplio.

También ya empezaron los trabajos de la variante de Caucasia, de 5 km, que tendrá un puente elevado y debajo, una glorieta gigante. Por esta variante circulará en el futuro el transporte de carga para que no siga pasando por el casco urbano de Caucasia. 

Para avanzar en los trabajos hay, por el momento, 40 frentes de obra con 1.000 personas. Se ven a lo largo de la vía Zaragoza-Caucasia, donde están desmontando los ‘toboganes’ formados en varios tramos de la carretera.

Para mejorar la vía y dejarla plana, a igual altura para un buen tránsito, en unos puntos excavan hasta 7 metros de profundidad y los rellenan para emparejar el camino y, en otros, desmontan montículos de tierra que llegan hasta los dos metros de altura. 

El director de obra de la constructora entre Zaragoza y Caucasia, Fredy Virviescas, explicó que “hay partes donde se están rectificando curvas verticales para hacerlas más planas, porque algunos trayectos son columpios, donde los conductores pierden la visibilidad”.

Mientras tanto, en el otro frente de obra, en la trocha de Zaragoza a Remedios, se viene haciendo la topografía, gestión social y predial de los terrenos para arrancar la construcción de la nueva vía.

Fuente: http://bit.ly/2pTTTml

Con trabajos en la Variante de Caucasia avanza la Autopista Conexión Norte

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- reportó el inicio de trabajos en la construcción de los cinco kilómetros de la variante de Caucasia, con lo cual avanza la Autopista Conexión Norte, un corredor concesionado por las Autopistas de la Prosperidad.

En la variante de Caucasia se adelantan obras hidráulicas tipo box culvert, entre otras.

"La Conexión Norte constituye un corredor estratégico para el desarrollo y la prosperidad de la Costa Caribe, Antioquia y el Centro del país", destacó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El proyecto, que comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, cuenta con una longitud a intervenir de 146 kilómetros, por lo que lo vuelve estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a Autopista al Río Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol.

Las inversiones totales de Conexión Norte, que contempla una fase de construcción de cinco años, alcanzan los $1,3 billones, e incluyen la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de 82 kilómetros del corredor entre Zaragoza y Caucasia y la ejecución de una variante de cinco kilómetros en el municipio de Caucasia.

El presidente de la ANI resaltó: “Esta es una obra que va a generar muchísimo empleo para la región, también se reducirá enormemente el tiempo de transporte entre Bogotá y Montería”.

Fuente: http://bit.ly/2o5u2lU

Ofensiva contra contrabando en Caucasia dejó mercancía incautada por más de $700 millones

La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en desarrollo de la estratégia contra el contrabando y el comercio ilícito realizo un operativo de impacto en el municipio de Caucasia, donde se logró la aprehensión de  52 mil 288 unidades de confecciones, calzado, bisutería, perfumería entre otras mercancías de procedencia China, Vietnam, Italia y Estados unidos  con un valor comercial de 718 millones 430 mil 226 de pesos.

Los procedimientos aduaneros se concentraron en el municipio de Caucasia Antioquia,  donde cerca de cincuenta unidades policiales realizaron la  intervención a treinta y cuatro (34) establecimientos de comercio abiertos al público dedicados a la venta de confecciones, calzado, bisutería, perfumería entre otras mercancías de origen extranjero.

Debido a las diferentes labores investigativas se logró la aprehensión de estas mercancías, las cuales ingresaron de forma ilegal al territorio aduanero nacional y eran comercializadas ilegalmente en los diferentes establecimientos comerciales de este municipio.

Los funcionarios de la POLFA, solicitaron a los propietarios de la mercancía la documentación que ampare el legal ingreso al territorio nacional; soporte que no fue presentado, además, estos artículos no cumplían con el reglamento técnico de etiquetado para su debida comercialización. Por tal razón, se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión en cumplimiento al Decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 Estatuto Aduanero Nacional.

La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y Departamento de Antioquia tendientes a detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Fuente: http://bit.ly/2mEGcFu

Jueza deja en libertad al alcalde de Nechí

 
En audiencia de legalización de captura que se reanudó hoy a las 5:00 p.m. en el Palacio de Justicia de Medellín, luego de haberla suspendido anoche por motivos de tiempo, una Jueza de la República, con funciones de Control de Garantías, determinó no acceder a la petición de la Fiscalía 28 de Delitos contra la Administración Pública que solicitaba medida de aseguramiento con reclusión intramural del alcalde Miguel Enrique Franco Menco, quien ejerce su segundo periodo como alcalde de Nechí.
 
La Jueza aceptó los argumentos de la defensa ejercida por el abogado penalista Álvaro Vargas, quien manifestó que no existen pruebas conducentes a determinar la participación del actual alcalde en los hechos que se le imputan, los cuales ocurrieron en 2011, durante el primer gobierno de Franco Menco.
 
Por su parte de la Fiscalía, quien solicitó la orden de captura ante un juez del municipio de El Santuario, en el oriente antioqueño, fue reprendida por la jueza, quien hizo un llamado a la falta de precaución de los jueces en cuanto a la solicitud de órdenes de captura sin el lleno de requisitos, sin haber certeza plena de la participación del alcalde Franco Menco en el hecho delictivo, pese a que él es el ordenador del gasto. De acuerdo a la defensa, argumento aceptado por la jueza, el comité de contratación, en donde participan varios de los secretarios de despacho, son quienes deben responder por las imputaciones de la Fiscalía.
 
¿Por qué no le fue aplicada la medida de aseguramiento? Una fuente que está al tanto del caso explicó a La verdad del pueblo que para que un juez acepte la petición de la Fiscalía se deben cumplir tres requisitos: 1) peligro de fuga por parte del investigado, 2) no representarse ante los requerimientos hechos de la Fiscalía y 3) interferir en la etapa de investigación. De acuerdo a la jueza no se configura ninguno de los tres casos.
 
Miguel Enrique Franco Menco continuará vinculado al proceso desde su cargo como alcalde de Nechí, al igual que los demás funcionarios y exfuncionarios públicos que se encuentren inmersos en la presunta suplantación del contratista Ronald Enrique Torres Martínez.
 

Cartelización sorprende a los ganaderos

Las subastas ganaderas de Antioquia implicadas en una cartelización analizan buscar otra instancia para evitar la multa con que ayer las sancionó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de la que no han sido notificadas formalmente.

Así lo comentó una fuente de las implicadas, que pidió reserva de su nombre, al considerar que no se puede generalizar que todas las subastas de ganado aplicaron la comisión de 0,5 % al comprador sobre cada negocio.

Por esta práctica ilegal, la SIC anunció una multa a la Sociedad Central Ganadera (550 salarios mínimos, 405,7 millones de pesos), con sede en Medellín. Su gerente, Jorge Mario Escobar, se abstuvo de dar alguna declaración porque no había recibido notificación.

También fueron sancionadas Subastas Ganaderas del Urabá Grande (Suganar S.A., 202 salarios o 149 millones) y la Subasta Ganadera de Caucasia (Subagauca, 140 salarios o 103,2 millones). Esta última se encuentra en proceso de reestructuración financiera y no opera en el mercado. En su lugar, funciona hoy la Subasta Ganadera del Bajo Cauca S.A.S.

Estas sanciones hacen parte de los 2.692 millones de pesos (3.650 salarios mínimos) que suman lo que deben pagar al fisco la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas) y 16 afiliadas al violar la libre competencia.

Asimismo, la SIC multó a 17 representantes legales de estas organizaciones con un total de 339,3 millones de pesos. Según la SIC, “colaboraron, facilitaron, autorizaron , ejecutaron o toleraron el diseño del esquema en violación de la Constitución”.

LA OPERACIÓN SANCIONADA

Otra fuente consultada por este diario manifestó que no todas las subastas ganaderas del país aplicaron el cobro acordado: “Nos implican porque aparecimos en el acta de la reunión en que se promovió esta práctica, pero no la implementamos”, aseguró.

El pago que sanciona la SIC nace de una transacción. Un ganadero evita vender directamente a la cadena cárnica, porque le pagan a 30 o 45 días, pero con la intermediación de las subastas, recibe el dinero por adelantado. Es ahí cuando las subastas decidieron cobrar 0,5 % del valor del negocio al comprador, para asumir riesgos de cartera o absorber cualquier siniestro con el animal cuando está en la subasta. Con ese argumento, Asosubastas creó un fondo para solventar eventuales pérdidas.

Esta conducta derivó en que la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia sugiriera la sanción el 19 de diciembre pasado.

Fuente: http://bit.ly/2lkshUq

Estrategia para impulsar producción de cacao en el Bajo Cauca

El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, que asistió a la feria o “Festival del Cacao esperanza de Paz” en Tarazá, se mostró sorprendido del auge que ha tomado en la región del Bajo Cauca el cultivo de esta mazorca.

“Los avances son tan grandes, que hasta ya vemos cacao medicinal, con una investigación muy interesante como antidepresivo, todas apuestas que apuntan a darle más apoyo al productor”, señaló el funcionario, que está próximo a terminar sus labores como secretario de Agricultura por motivos de jubilación.

Antes de esto, afirmó que quería dejar muy firme el proyecto agrodindustrial de Antioquia, que se resume en el programa Antioquia Siembra y que depende del Pota -Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario-, que definirá las vocaciones de los distintos municipios y regiones del departamento para enfocar a qué productos se les da mayor intensidad y apoyo.

“En el caso de esta región del Bajo Cauca, queremos aportarle al tema, vemos que cada vez son más campesinos apostándole al producto, sembrando más hectáreas y con más investigación”, señaló.

Pero de todas formas, aclaró, “a través del Pota sabremos cuáles son las condiciones agroecológicas de los suelos de la región, que vemos que es una zona cacaotera, pero queremos saberlo con certeza, establecer, por ejemplo, qué tipo de cacao es más apto de sembrar, que genere productividad, ya que mejorar los ingresos es lo que más les interesa a los productores”.

Según sus cálculos, el Pota estará terminado antes de acabar este año y a partir de los resultado, que dejarán claras las vocaciones de los territorios y sus suelos, se empezarán a hacer las inversiones pertinentes.

En las zonas aptas para el arroz se intensificará este producto, lo mismo en las idóneas para el frijol, la yuca, el caucho y de los distintos productos agrícolas.

Fuente: http://bit.ly/2h3M9Gc

¿Autopistas 4G con retraso en Antioquia?

Los cierres financieros de las Autopistas para la Prosperidad en Antioquia tienen sumidos en una polémica a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) y a la Nación. El ente gremial insistió en que solo Pacífico 1, 2 y 3 han cumplido con ese requisito. El Gobierno da fe de un avance positivo.

“Me parece curioso que los ingenieros anden hablando de cierres financieros. Deberían estar hablando es de especificaciones técnicas”, responde, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a los cuestionamientos del gremio.

Y es que la SAI es contundente en los señalamientos sobre el proyecto de infraestructura vial de cuarta generación, concebido para apalancar el desarrollo económico y social en Colombia.

Martín Alonso Pérez, presidente de esa entidad, enfatiza que los cierres financieros, que son la posibilidad de contar con recursos otorgados por medio de créditos con la banca nacional o internacional, estarían listos antes de junio de 2016 y “de las ocho concesiones adjudicadas, solo tres lo tienen. Faltan cinco”.

¿HABRÁ PLATA PARA TODO?
“¿Todo va a pasar en términos de cierres financieros para 2017?”, se preguntó Pérez que, si bien destaca que muchas concesiones tienen convenios con productores de maquinaria, dice que el problema está en que sí haya flujo de caja para la ejecución de la obra.

Añade que le preocupa que el Gobierno se quede sin recursos para avanzar con obras, debido a factores macroeconómicos y a cargas como de un eventual posconflicto.

“Hay un problema de fondo con los recursos del Gobierno. El llamado de atención que hace la SAI es que nos digan los inconvenientes que se presentan”, recalca Pérez.

Pero Andrade también fue tajante en su respuesta al dirigente gremial: “los ingenieros de la SAI están un poco desubicados. Mi consejo al presidente de la SAI es que venga a nuestras oficinas y con gusto le mostramos el avance de los cierres financieros”.

Según el presidente de la ANI, los cierres financieros van muy bien. Reporta que, por ejemplo, Pacífico 3 fue aprobado el 30 de octubre de 2015; Pacífico 1 estaba estimado para septiembre pasado; Pacífico 2 y Río Magdalena están aprobados.

Así mismo, Andrade acepta que el cierre de Mar 1 está en trámite y Mar 2 aún no lo tiene “porque fue la última que se adjudicó”. No obstante, enfatiza que no hay retrasos. Que los tiempos se están cumpliendo y a partir de la firma del acta de inicio el contratista tenía 1 año para el cierre financiero y el comienzo de construcción.

“Todas están cumpliendo con una excepción, que ya la mencionó el vicepresidente Germán Vargas, y es Pacífico 1. Con esta hubo problemas de licenciamiento ambiental, sin embargo esos líos fueron resueltos y por eso invitamos al concesionario a arrancar obras cuanto antes”, explica.

Con respecto a la multa, Andrade anota que se iniciaron los procesos sancionatorios y ellos (el contratista) se comprometió a comenzar obras durante las próximas semanas.

2017, un año clave
Otros de los temores de la SAI es que los recursos de la venta de Isagén, que el presidente Juan Manuel Santos comprometió para infraestructura, no alcancen para las obras.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, apunta que la mayoría de proyectos 4G iniciaron obras y han tenido cierres financieros con la ANI. Añade que casi todos han recibido aportes de la venta de Isagén, “lo que demuestra que fue una decisión acertada, porque estos recursos permiten garantizar que los proyectos sean reales”.
El funcionario reporta que cada uno de los proyectos de las Autopistas para la Prosperidad recibe aproximadamente $180.000 millones, aunque hay uno de $326.000 millones, pues varía de acuerdo con la estrategia de financiación.

Zaninovich reporta que para 2017 ya empiezan vigencias futuras para las concesiones, todos los proyectos de 4G en la región y llegan recursos del Presupuesto General.

“Con Invías tenemos los proyectos Ancón Sur -Primavera- Camilo C, con $247.000 millones, el gran Darién que tiene Antioquia y Chocó, con $22.000 millones; Donmatías-Yarumal Caucasia, $20.000 millones; y un trayecto en la vía Medellín-Quibdó, con $34.000 millones”, concluye.

Fuente: http://bit.ly/2e3C6Aa

BajoCauca.com ©