BajoCauca.com

más unidos


Cartelización sorprende a los ganaderos 

Las subastas ganaderas de Antioquia implicadas en una cartelización analizan buscar otra instancia para evitar la multa con que ayer las sancionó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y de la que no han sido notificadas formalmente.

Así lo comentó una fuente de las implicadas, que pidió reserva de su nombre, al considerar que no se puede generalizar que todas las subastas de ganado aplicaron la comisión de 0,5 % al comprador sobre cada negocio.

Por esta práctica ilegal, la SIC anunció una multa a la Sociedad Central Ganadera (550 salarios mínimos, 405,7 millones de pesos), con sede en Medellín. Su gerente, Jorge Mario Escobar, se abstuvo de dar alguna declaración porque no había recibido notificación.

También fueron sancionadas Subastas Ganaderas del Urabá Grande (Suganar S.A., 202 salarios o 149 millones) y la Subasta Ganadera de Caucasia (Subagauca, 140 salarios o 103,2 millones). Esta última se encuentra en proceso de reestructuración financiera y no opera en el mercado. En su lugar, funciona hoy la Subasta Ganadera del Bajo Cauca S.A.S.

Estas sanciones hacen parte de los 2.692 millones de pesos (3.650 salarios mínimos) que suman lo que deben pagar al fisco la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas) y 16 afiliadas al violar la libre competencia.

Asimismo, la SIC multó a 17 representantes legales de estas organizaciones con un total de 339,3 millones de pesos. Según la SIC, “colaboraron, facilitaron, autorizaron , ejecutaron o toleraron el diseño del esquema en violación de la Constitución”.

LA OPERACIÓN SANCIONADA

Otra fuente consultada por este diario manifestó que no todas las subastas ganaderas del país aplicaron el cobro acordado: “Nos implican porque aparecimos en el acta de la reunión en que se promovió esta práctica, pero no la implementamos”, aseguró.

El pago que sanciona la SIC nace de una transacción. Un ganadero evita vender directamente a la cadena cárnica, porque le pagan a 30 o 45 días, pero con la intermediación de las subastas, recibe el dinero por adelantado. Es ahí cuando las subastas decidieron cobrar 0,5 % del valor del negocio al comprador, para asumir riesgos de cartera o absorber cualquier siniestro con el animal cuando está en la subasta. Con ese argumento, Asosubastas creó un fondo para solventar eventuales pérdidas.

Esta conducta derivó en que la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia sugiriera la sanción el 19 de diciembre pasado.

Fuente: http://bit.ly/2lkshUq

Posted by Admin Wednesday, February 15, 2017 1:32:00 PM Categories: Antioquia Economia

Estrategia para impulsar producción de cacao en el Bajo Cauca 

El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, que asistió a la feria o “Festival del Cacao esperanza de Paz” en Tarazá, se mostró sorprendido del auge que ha tomado en la región del Bajo Cauca el cultivo de esta mazorca.

“Los avances son tan grandes, que hasta ya vemos cacao medicinal, con una investigación muy interesante como antidepresivo, todas apuestas que apuntan a darle más apoyo al productor”, señaló el funcionario, que está próximo a terminar sus labores como secretario de Agricultura por motivos de jubilación.

Antes de esto, afirmó que quería dejar muy firme el proyecto agrodindustrial de Antioquia, que se resume en el programa Antioquia Siembra y que depende del Pota -Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario-, que definirá las vocaciones de los distintos municipios y regiones del departamento para enfocar a qué productos se les da mayor intensidad y apoyo.

“En el caso de esta región del Bajo Cauca, queremos aportarle al tema, vemos que cada vez son más campesinos apostándole al producto, sembrando más hectáreas y con más investigación”, señaló.

Pero de todas formas, aclaró, “a través del Pota sabremos cuáles son las condiciones agroecológicas de los suelos de la región, que vemos que es una zona cacaotera, pero queremos saberlo con certeza, establecer, por ejemplo, qué tipo de cacao es más apto de sembrar, que genere productividad, ya que mejorar los ingresos es lo que más les interesa a los productores”.

Según sus cálculos, el Pota estará terminado antes de acabar este año y a partir de los resultado, que dejarán claras las vocaciones de los territorios y sus suelos, se empezarán a hacer las inversiones pertinentes.

En las zonas aptas para el arroz se intensificará este producto, lo mismo en las idóneas para el frijol, la yuca, el caucho y de los distintos productos agrícolas.

Fuente: http://bit.ly/2h3M9Gc

Posted by Admin Thursday, December 15, 2016 6:59:00 AM Categories: Economia Taraza

¿Autopistas 4G con retraso en Antioquia? 

Los cierres financieros de las Autopistas para la Prosperidad en Antioquia tienen sumidos en una polémica a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) y a la Nación. El ente gremial insistió en que solo Pacífico 1, 2 y 3 han cumplido con ese requisito. El Gobierno da fe de un avance positivo.

“Me parece curioso que los ingenieros anden hablando de cierres financieros. Deberían estar hablando es de especificaciones técnicas”, responde, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a los cuestionamientos del gremio.

Y es que la SAI es contundente en los señalamientos sobre el proyecto de infraestructura vial de cuarta generación, concebido para apalancar el desarrollo económico y social en Colombia.

Martín Alonso Pérez, presidente de esa entidad, enfatiza que los cierres financieros, que son la posibilidad de contar con recursos otorgados por medio de créditos con la banca nacional o internacional, estarían listos antes de junio de 2016 y “de las ocho concesiones adjudicadas, solo tres lo tienen. Faltan cinco”.

¿HABRÁ PLATA PARA TODO?
“¿Todo va a pasar en términos de cierres financieros para 2017?”, se preguntó Pérez que, si bien destaca que muchas concesiones tienen convenios con productores de maquinaria, dice que el problema está en que sí haya flujo de caja para la ejecución de la obra.

Añade que le preocupa que el Gobierno se quede sin recursos para avanzar con obras, debido a factores macroeconómicos y a cargas como de un eventual posconflicto.

“Hay un problema de fondo con los recursos del Gobierno. El llamado de atención que hace la SAI es que nos digan los inconvenientes que se presentan”, recalca Pérez.

Pero Andrade también fue tajante en su respuesta al dirigente gremial: “los ingenieros de la SAI están un poco desubicados. Mi consejo al presidente de la SAI es que venga a nuestras oficinas y con gusto le mostramos el avance de los cierres financieros”.

Según el presidente de la ANI, los cierres financieros van muy bien. Reporta que, por ejemplo, Pacífico 3 fue aprobado el 30 de octubre de 2015; Pacífico 1 estaba estimado para septiembre pasado; Pacífico 2 y Río Magdalena están aprobados.

Así mismo, Andrade acepta que el cierre de Mar 1 está en trámite y Mar 2 aún no lo tiene “porque fue la última que se adjudicó”. No obstante, enfatiza que no hay retrasos. Que los tiempos se están cumpliendo y a partir de la firma del acta de inicio el contratista tenía 1 año para el cierre financiero y el comienzo de construcción.

“Todas están cumpliendo con una excepción, que ya la mencionó el vicepresidente Germán Vargas, y es Pacífico 1. Con esta hubo problemas de licenciamiento ambiental, sin embargo esos líos fueron resueltos y por eso invitamos al concesionario a arrancar obras cuanto antes”, explica.

Con respecto a la multa, Andrade anota que se iniciaron los procesos sancionatorios y ellos (el contratista) se comprometió a comenzar obras durante las próximas semanas.

2017, un año clave
Otros de los temores de la SAI es que los recursos de la venta de Isagén, que el presidente Juan Manuel Santos comprometió para infraestructura, no alcancen para las obras.

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, apunta que la mayoría de proyectos 4G iniciaron obras y han tenido cierres financieros con la ANI. Añade que casi todos han recibido aportes de la venta de Isagén, “lo que demuestra que fue una decisión acertada, porque estos recursos permiten garantizar que los proyectos sean reales”.
El funcionario reporta que cada uno de los proyectos de las Autopistas para la Prosperidad recibe aproximadamente $180.000 millones, aunque hay uno de $326.000 millones, pues varía de acuerdo con la estrategia de financiación.

Zaninovich reporta que para 2017 ya empiezan vigencias futuras para las concesiones, todos los proyectos de 4G en la región y llegan recursos del Presupuesto General.

“Con Invías tenemos los proyectos Ancón Sur -Primavera- Camilo C, con $247.000 millones, el gran Darién que tiene Antioquia y Chocó, con $22.000 millones; Donmatías-Yarumal Caucasia, $20.000 millones; y un trayecto en la vía Medellín-Quibdó, con $34.000 millones”, concluye.

Fuente: http://bit.ly/2e3C6Aa

Posted by Admin Monday, October 10, 2016 9:29:00 AM Categories: Antioquia Economia

Mini dragueros en El Bagre y Cáceres buscan la legalización 

En los  municipios de El Bagre y Cáceres, Antioquia, se encuentran los mineros artesanales pertenecientes a la Asociación de Minidragueros de Guarumo,  la Asociación de Mineros y Agropecuarios del Bagre (Asotramiagro) y la Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín de Tamaná (Asodrata) ellos buscan un área  estable donde puedan desarrollar sus actividades  de manera legal para el desarrollo de sus procedimientos extractivos.

Los representantes de estas  organizaciones afirman que cada vez se les dificulta más desempeñar su labor en el Río Cauca debido a que la mayoría de áreas donde ellos ejercen su actividad han sido cedidas a particulares por mediode títulos mineros.

Aunque, estos minieros buscan zonas  de Reserva Especial, en caso de existir sectores libres, o sub contratos de formalización para dar un paso definitivo a la legalidad, labor en la que han estado recibiendo el apoyo de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, autoridad minera delegada, y el Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de apoyo técnico, acercamientos con autoridades mineras del orden regional y nacional , así como con empresas y titulares mineros.

“Un área de trabajo legalizada les daría la posibilidad de trabajar de manera estable y tranquila”  manifestó Fabio Longa Murillo, representante legal de Asotramiagro.

Posted by Admin Friday, October 7, 2016 2:57:00 PM Categories: Bagre Caceres Economia

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo 

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Denuncian residuos de petróleo en algunos barrios de Caucasia luego de inundaciones 

Hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños.

Luego de ser declarada la calamidad pública en Caucasia por las inundaciones que dejaron cerca de 20 mil damnificados, habitantes del barrio Buenos Aires en este municipio del Bajo Cauca antioqueño, denunciaron rastros de petróleo en el cuerpo, muebles y enseres, luego de que bajara el nivel del agua.

“A la falta de agua potable, alimentos y lugares secos para dormir y preparar alimentos, se suman las quemaduras y enfermedades en la piel contraídas por el crudo y el agua represada durante la inundación, hay gente vomitando, con afectaciones en los ojos y enfermedades cutáneas (…) miembros de Ecopetrol vinieron el sábado pero no han vuelto” afirmó Mónica Durán, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires.

El secretario de Gobierno de Caucasia Gonzalo Correa, confirmó que hay personas afectadas por el derrame de crudo, entre ellos niños. El funcionario cuestionó que la empresa no haya notificado del derrame a la administración ocurrido en semanas anteriores, señalando que es un pequeño derrame que ocurrió cerca a un caño aledaño al barrio.

Las personas afectadas recibieron atención por parte de la secretaría de Salud de Caucasia, sin embargo, los habitantes del barrio Buenos Aires afirman que continúan las afecciones de salud debido al petróleo y reclaman la presencia de la empresa operadora del oleoducto para que asuma su responsabilidad.

Fuente: http://bit.ly/2aFHCtB

Posted by mr_hardware Saturday, July 23, 2016 7:09:00 AM Categories: Antioquia Caucasia Derechos Humanos Economia Medio Ambiente Opinion Otras Zonas Salud

Aumentan las alertas en Antioquia por deslizamientos y crecientes de ríos 

Ante el incremento de las lluvias en varias subregiones el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres advirtió de alertas por deslizamientos en 33 municipios antioqueños, uno en alerta naranja y 32 en amarilla.

La alerta naranja, que indica amenaza alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables, fue impartida para el municipio de Apartadó en la región de Urabá.

Los municipios en alerta amarilla, o sea en amenaza baja por deslizamientos, pertenecen al suroeste, occidente, oriente, norte y Magdalena Medio.

El Dapard también alertó sobre una amenaza alta de riesgo por el incremento en el nivel del río Atrato y su posible desbordamiento, y pidió a los pobladores ribereños de sectores bajos en el Atrato Medio, estar atentos al comportamiento de estos caudales.

También hay alerta amarilla para poblaciones de las subregiones de Urabá y Bajo Cauca, ya que las fuertes precipitaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, en especial en la Serranía de San Jerónimo, hacen prever crecientes súbitas en ríos y quebradas de alta pendiente, como el San José, Tenche, El Bagre, Nechí, Taraza, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao, Turbo, el río San Pedro y el San Jorge.

La zona cafetera del suroeste de Antioquia también fue declarada en alerta amarilla debido a las lluvias de los últimos días con lo cual aumenta el peligro de crecientes súbitas en las quebradas y principales afluentes al río Cauca, como la quebrada La Liboriana y el río San Juan.

Fuente: http://bit.ly/2a3gJiF

Posted by mr_hardware Thursday, July 21, 2016 7:05:00 AM Categories: Antioquia Economia Medio Ambiente Nechi Opinion Otras Zonas

Por el paro, en Antioquia hay escasez de combustible y posible desabastecimiento de carne 

El servicio de transporte de la empresa más grande que atiende a los usuarios de Concordia, Betulia y Urrao, fue suspendido debido a la falta de combustibles por el paro camionero que también afecta las obras civiles y el abastecimiento de víveres, en estas poblaciones del Suroeste de Antioquia.

El alcalde de Betulia, Benjamín Suárez Castillo,  confirmó la problemática y dijo que en el caso de su municipio están paralizadas la pavimentación de vías y 8 obras, entre ellas la construcción de una escuela.

“En estos momentos, en Betulia, Concordia y Urrao no tenemos combustible y el gas se terminó. La empresa de transporte no ha podido mandar vehículos y también se están afectando las obras civiles”, señaló el mandatario local.

Suárez Castillo pidió acompañamiento de la Policía y el Ejército para las caravanas de transportadores hacia la subregión del Suroeste antioqueño, donde se reporta escasez de algunos productos básicos de la canasta familiar y afectaciones en el suministro de gas.

En Antioquia, son por lo menos 20 las estaciones de gasolina, que no tienen combustible, como consecuencia del paro de los transportadores de carga que completó 35 días sin  llegar a  un acuerdo con el gobierno nacional.

Posible desabastecimiento de carne

Como consecuencia a la poca afluencia de reses y cerdos en la Feria de Ganados de Medellín, se alertó sobre un posible desabastecimiento de carne en la ciudad.

Así lo confirmó el representante de los Pequeños Productores de Carne de la Feria de Ganados, Gonzalo Marín, quien afirmó que de las 5 mil reses que ingresaban semanalmente a la Feria, solo han llegado 300.

“La preocupación es para todos los que vivimos del ganado, como arrieros, distribuidores y carniceros, no solo de Medellín, sino del Área Metropolitana. Además, enviamos carne al Valle del Cauca”, aseguró Gonzalo Marín.

Los comerciantes están preocupados porque esta situación podría desencadenar el desabastecimiento esta semana. Según el comerciante, en menos de una semana el kilo de carne aumentó mil 500 pesos, lo que representa un incremento del 27 por ciento.

Botan leche, papa y flores

En dos de los puntos de concentración del paro camionero en Antioquia, La Ceja y La Unión en el Oriente del departamento, los campesinos decidieron botar sus productos como apoyo al paro transportador que cumplió más de un mes y que aún no encuentra solución.

La leche, la fresa, las flores y la papa, además de otros productos agrícolas, han sido regados en las vías ante la impotencia de no ver un acuerdo cercano y que cada día las pérdidas para los productores son millonarias. Así lo expresó Weimar Vallejo, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Transportadores de Carga ATC.

Productores de fresa aseguran que diariamente deben botar cinco toneladas del producto, mientras que un integrante del gremio floricultor, el cual tiene el temor de perder sus clientes internacionales, manifestó que actualmente tiene más de 2 mil 500 tallos represados.

El sector lechero también manifestó que diariamente tiene pérdidas de cien millones de pesos. Solo en el Oriente de Antioquia se encuentran 12 de los 19 puntos de concentración del paro camionero.

Fuente: http://bit.ly/29GeuSm

Posted by Admin Tuesday, July 12, 2016 10:30:00 AM Categories: Antioquia Economia Paro

Fuerte alza en peaje de La Apartada genera descontento en los usuarios 

TIQUETE PEAJE LA APARTADA

La Apartada. Como un abuso ha sido calificado por los usuarios de la carretera Troncal de Occidente, el incremento de 52% del valor del peaje La Apartada por parte de la Concesión Ruta al Mar.

La tarifa para vehículos categoría I (automóvil) pasó de 7.300 pesos a costar $11.100, que para muchos es ilegal puesto que el incremento de las tarifas de peaje se efectúan teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a principios de este año, este peaje ya había subido de valor.

Para los buses, camiones pequeños de dos ejes y camiones grandes de dos ejes (Categorías II, III y IV), la tarifa quedó en $16.400. Para los camiones de tres y cuatro ejes (Categoría V), la tarifa fue fijada en 29.600 pesos. Los camiones de cinco ejes (Categoría VI) están pagando 47.300 pesos y los camiones de seis ejes (Categoría VII) ahora pagan $54.500.

Los usuarios han rechazado el incremento teniendo en cuenta que la vía entre Caucasia y Planeta Rica se encuentra en mal estado.

El incremento de la tarifa obedece que desde el pasado 30 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el peaje a la Concesión Ruta al Mar, firma que construirá el proyecto vial Caucasia (Antioquia) – Cruz del Viso (Bolívar).

Esperando resultados

El peaje Plaza Bonita construido por la Concesión Ruta al Mar entre Buenavista y Planeta Rica podría empezar a funcionar en los próximos días, una vez la ANI establezca qué medidas va tomar para reducir los impactos del peaje en la zona. Hasta la semana pasada re realizó un censo de propietarios de vehículos que podrían ser exonerados del cobro de las tarifas de peaje.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4tdm

Posted by Admin Wednesday, June 1, 2016 4:24:00 PM Categories: Economia

Lluvias favorecen la cosecha de arroz del Bajo Cauca 

Aunque en casi todo el territorio nacional hay alertas por la temporada de lluvias, el invierno es una oportunidad para los campesinos del Bajo Cauca de Antioquia, especialmente para aquellos que se dedican a la cosecha de arroz.

Así lo manifestó en Caracol Radio el coordinador de la Asociación de Agricultores de Cáceres, Walter Vidal, al precisar que producirán unos 3.500 kilos del grano por cada una de las 70 hectáreas sembradas.

“Ya estamos optimistas nuevamente, ya sembramos, ya estamos esperando la próxima cosecha y por lo que vemos nos va ir muy bien porque nos está lloviendo bastante y el arroz le hace provecho el agua”, sostuvo el productor.

Los arroceros de esta subregión del departamento perdieron entre los meses de enero y marzo 9 toneladas de arroz por los daños ocasionados por el intenso calor durante el periodo del fenómeno de El Niño.

“A nosotros nos fue muy mal, el fenómeno de El Niño nos afectó en un 90 por ciento la producción, se dejó de abastecer algunos mercados locales”, puntualizó el señor Vidal.

Actualmente en los municipios de Cáceres, Anorí, Caucasia y Tarazá hay más de 300 familias dedicadas a la producción del cereal blanco.

Fuente: http://bit.ly/1WOy15o

Posted by Admin Wednesday, May 25, 2016 7:58:00 AM Categories: Economia Medio Ambiente

SAI desentierra el ferrocarril para Antioquia 

Por su importancia para el futuro de la región y el país, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), sostiene que el Ferrocarril de Antiquia, un proyecto sepultado en el Plan de maestro de movilidad del Gobierno Nacional, al menos hasta 2030 es tan necesario como urgente.

Por ello, la SAI, uno de los centros de pensamiento más destacados de Antioquia, realiza, desde ayer, el seminario Ferrocarriles en el transporte sostenible, al cual asisten expertos nacionales e internacionales y gobiernos como el de Suiza, con su embajador, Kurt Kunz, quien presentará hoy el proyecto San Gotardo, el túnel subterráneo ferroviario más largo del mundo, que cruza Los Alpes y cuya inauguración será el 1 de junio.

Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI, destacó como un gran paso en pro de la movilidad sostenible para Aburrá, el proyecto de tren multimodal y cercanías, en el que están comprometidos la Gobernación y la Alcaldía de Medellín. “Con esta iniciativa, que la ha venido estudiando la SAI, se empieza a cristalizar el gran proyecto de ferrocarriles para Antioquia”, comentó.

El alcalde, Federico Gutiérrez, quien hizo parte de la mesa central del acto inaugural del seminario, calificó el plan férreo del Aburrá como absolutamente necesario para un área conurbada de diez municipios. Dijo que en temas de conectividad urbana la región ha avanzado, pero hay que “unirnos a los demás sistemas férreos del país”.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, recordó a los presentes en el seminario, el proyecto de ferrocarril que uniría a Colombia con Panamá y el resto de América Central y que aunque hoy está en el olvido, con las nuevas dinámicas mundiales en pro de sistemas de transporte amables con el medio ambiente tiene total validez.

En la visión futurista del plan de Desarrollo de la actual Gobernación se trabaja en la estructuración, no construcción, de un ferrocarril que uniría a Bolombolo, Santa Fe de Antioquia y Urabá, dijo.

Fuente: http://bit.ly/26jy5gC

Posted by Admin Friday, April 22, 2016 9:17:00 AM Categories: Antioquia Economia

Bagre entre los municipios que no ejecutan proyectos 

El 52 por ciento de los municipios del país tiene problemas altos o críticos para estructurar proyectos, y en particular, los inconvenientes más graves los padecen 177 municipios.

De acuerdo con información presentada el lunes por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los obstáculos para aprovechar los recursos públicos están relacionados con alta acumulación de saldos de los fondos con los que se cuenta, bajos niveles de contratación y dificultades en alguna de las etapas de ejecución.

En la actualidad, según el documento, hay 2 billones de pesos en saldos solo de regalías, pero no se están aprovechando porque no hay proyectos estructurados. Además, 672 municipios se quedaron con más del 20 por ciento de los recursos asignados.

Planeación presentó el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (Ipep), y según este instrumento de medición, los 10 municipios del país con mayores dificultades para estructurar proyectos son Tumaco (Nariño); San Andrés; El Charco (Nariño); San José del Guaviare (Guaviare); Arauquita (Arauca); La Florida (Nariño); El Bagre (Antioquia); El Tambo (Cauca) y Contadero (Nariño).

Para realizar la medición de las dificultades en la estructuración de proyectos se tuvo en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado; el número de proyectos sin contratar, y los inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.

Ante la necesidad de ayudarles a alcaldes y gobernadores a lograr inversiones eficientes, Planeación se encargará de gestionar 452 proyectos en todo el país.

El director del DNP, Simón Gaviria, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución.

“Somos conscientes de que existen falencias en los municipios y departamentos. Por eso queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional”, afirmó Gaviria.

Por su parte, el presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), Luis Fernando Arboleda, explicó cómo la asistencia técnica a ciudades y municipios, brindada por la Financiera, les ha permitido a estos entes definir el mejor esquema legal y financiero para la ejecución de sus proyectos (APP, obra pública, esquemas mixtos, entre otros).

Fuente: http://bit.ly/1qukwKP

Posted by Admin Tuesday, April 5, 2016 10:57:00 AM Categories: Bagre Economia

Nueva línea de energía beneficia a 19.000 usuarios del Bajo Cauca 

Con un nivel de tensión de 44 kilovoltios (kV), una longitud de 56,4 kilómetros y una inversión de $44.000 millones, Empresas Públicas de Medellín puso en operación la nueva línea de distribución de energía entre el corregimiento La Cruzada (Remedios) y Zaragoza.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño, no solo se mejorará el servicio de energía para 19.071 usuarios sino que también se espera mantener un servicio continuo en los municipio de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca, que se han visto afectados por interrupciones frecuentes.

Agregó que se tendrá disponible un respaldo al sistema Nordeste–Bajo Cauca, que le permite superar emergencias que se presentan en la línea por la que habitualmente llega el servicio de energía a estos municipios.

Sobre el servicio

Óscar Hernández Terán, líder cívico de El Bagre, señaló que si bien los colombianos tienen por cultura quejarse por todo, él estima que el servicio de energía ha logrado un nivel óptimo y ya no se presentan las intermitencias del pasado, que había cortes o se dañaban los electrodomésticos.

Pero lo que él sí percibe como habitante del Bajo Cauca y con los testimonios que a diario recibe de la comunidad es que las tarifas cada vez suben más

Mauricio Molina Nieto, concejal por Cambio Radical en Zaragoza, indicó que tradicionalmente han padecido constantes cortes de la energía y frecuentes bajones en el voltaje, lo que daña los aparatos eléctricos.

Coincidió con Hernández en las tarifas altas y añadió que le deja dudas el cálculo del punto de pérdidas de energía.

EPM informó que con la entrada en operación de la línea La Cruzada–Zaragoza se moderniza la infraestructura en esta zona del departamento. El servicio de energía en los municipios de El Bagre y Zaragoza únicamente podía ser suministrado a través de una línea de 120 kilómetros que conecta las subestaciones Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba), y Caucasia (Antioquia).

Fuente: http://bit.ly/1SFBP6q

Posted by Admin Thursday, March 10, 2016 9:14:00 AM Categories: Economia

Nación no tiene más plata para Antioquia 

Al rededor de la polémica que han generado los supuestos líos jurídicos del túnel de El Toyo y el desarrollo de los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad, las cuales complementan la función del túnel, conversamos con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien ratificó el compromiso que tiene la Nación con el túnel y demás megaobras viales del departamento.

Sin embargo, la titular de la cartera de Transporte enfatizó que, por ahora, no hay más recursos para otros proyectos en Medellín o en alguna otra región de Antioquia.

Se suspendió por dos meses el cronograma del túnel de El Toyo para destrabar los supuestos líos jurídicos, ¿cuál es la posición del
Gobierno y qué va
pasar con los aportes?

“Creemos que es justo y necesario que se haga un alto en el camino, para que se puedan hacer las revisiones que correspondan para poder sacar a adelante este proyecto, el cual es de suma importancia para los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad. Ahora, esto último es un compromiso del Gobierno Nacional que ya está contratado y en el caso de que no llegue a darse lo del túnel, haríamos la conectividad con la vía existente, pero esperamos que el túnel supere este problema. Esta conexión siempre se ha contemplado con la construcción del túnel de El Toyo, ya que es muy importante para que Mar 1 y Mar 2 sean vías competitivas. La conexión final a Urabá no será igual sin el túnel. Esperamos que puedan solucionar este tema, porque esto no es solo una aspiración regional, aquí hay un acuerdo con la Nación que debe salir adelante”.

¿Valida la evaluación
de dos meses?

“Consideramos que el espacio de suspensión del proyecto de 60 días, que se van a dar los socios con los contratistas, es visto por nosotros con buenos ojos, siempre y cuando salga a adelante el proyecto. Esto no significa que, en el caso eventual que no se destrabe el proyecto, Mar 1 y Mar 2 no se lleven a cabo”.

De no destrabarse el proyecto, ¿qué pasaría con los diseños de las vías que
conectan mar Mar 1 y
Mar 2 con el túnel?

“Tocaría mirar qué hacer; si un mejoramiento o agregarle nuevas condiciones. Eso sí, nunca abortaríamos los tramos Mar 1 y Mar 2. Por eso, la importancia de que lleguen a un acuerdo”.

 

¿Cómo está la ejecución
de todas las Autopistas para la Prosperidad?

“Mar 1 y Mar 2 están adjudicadas y en etapa de preconstrucción. Tenemos en ejecución Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 1 y 2. Todas las concesiones están firmadas. Los tres Pacífico y Magdalena ya iniciaron obra y en el segundo semestre de este año inician los trabajos de Mar 1 y a final de año inician los de Mar2 y Vías del Nus, que es una iniciativa privada. Durante todo el año estaremos visitando las obras para verificar, junto con la Gobernación, cómo están los avances. Lo importante es que ya se cumplió el año de preconstrucción; recordemos que los primeros cinco proyectos obedecen a la primera ola de concesiones 4G (Pacífico 1, 2 y 3 – Magdalena 1 y 2) y los otros dos (Mar 1 y Mar 2) son de la segunda ola de vías 4G”.

La Gobernación aspira pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias en el cuatrienio. ¿Esto es posible?
¿Ha pedido su apoyo?

“¡Con plata todo es posible! Nosotros en estos momentos no tenemos más recursos para aportarle a Antioquia. El gobierno del presidente Santos es el que más ha ayudado a este departamento en toda su historia. De manera que no estamos considerando aportes públicos adicionales. Lo que sí podemos hacer, es apoyar, dentro de las concesiones vigentes, cuáles son los alcances de las obras de estas vías nacionales, para ver de qué manera podríamos ayudar a interconectar municipios, con ciclorrutas y otros senderos, usando aportes del departamento y así generar un espacio público importante y necesario. Es un proyecto que podríamos revisarlo, pero en cuanto a red terciaria no hay ningún trámite de recursos ni disponemos de un marco fiscal para poder hacer aportes para 1.000 kilómetros de vías”.

El Gobernador prometió en campaña avanzar con el tren de cercanías entre Barbosa y Bello, ¿el Ministerio cómo ve esto?

“Nos parece muy interesante el tren de cercanías. Ya le dijimos al Gobernador que nosotros lo podíamos acompañar en el proceso, ya que hemos avanzado bastante con el tren de cercanías de Bogotá, el cual está en fase tres; eso le puede servir muchísimo a esta región para que avancen. El proyecto de acá es muy interesante, ya que quieren mezclar que la línea férrea sirva para pasajeros, para carga y para el transporte de residuos sólidos. La ventaja es que ustedes ya cuentan con una infraestructura que se puede explotar. Hasta agosto, vamos a venir todos los meses y acordamos unas mesas de trabajo para avanzar en este tema”.

Hablemos de Medellín. Hay un proyecto que es muy importante para la movilidad de la ciudad: la construcción de un sistema de transporte por la avenida 80. Construir un tranvía hoy valdría dos billones de pesos; otro sistema quizá un poco menos. ¿Le van a ayudar al alcalde Federico Gutiérrez con recursos?

“Hasta ahora no ha habido una solicitud formal de acompañamiento con recursos y, realmente, no es el mejor momento. Estamos en un aplazamiento de recursos, en el marco de gastos no tenemos margen. Yo ratifico lo que dijo en su momento mi antecesora (Cecilia Álvarez Correa), habría que ir al Congreso de la República para incorporar ese dinero en el presupuesto de los años posteriores. Para este 2016 no hay; eso no quiere decir que no se pueda plantear la solicitud; en ese caso nosotros entraríamos a evaluar si el proyecto es viable o no y si necesita o no los recursos de la Nación”.

También hay otro proyecto: el cable de El Picacho. El exalcalde Gaviria dejó $161.000 millones para esta obra; sin embargo, el cierre financiero requiere otros 68.000 millones y la Nación prometió aportarlos, ¿se mantiene el compromiso?

“Me gustaría ver ese compromiso. La verdad es que Antioquia tiene que estar muy agradecida con el presidente Santos por los aportes que tiene y ha recibido. Pensar, en este momento, en más recursos, no le veo un horizonte claro y tengo que ser absolutamente sincera, eso no está en el marco de gastos del sector. Vuelvo y reitero: tendríamos que pasar por el Congreso, hacer el planteamiento dentro de la figura de medios de transporte que es algo que maneja directamente el Ministerio de Hacienda y si allá consideran que hay margen, pues nosotros vamos a apoyarlos técnicamente y sacaremos adelante estas iniciativas. Pero hoy, más aportes, no los tenemos previsto”

Fuente: http://bit.ly/21SiJjo

Posted by Admin Monday, March 7, 2016 8:53:00 AM Categories: Antioquia Economia

Gestionan aeropuerto para el Bajo Cauca 

Caucasia es un polo de desarrollo del Bajo Cauca, por lo que sus dirigentes buscan que tenga un aeropuerto con capacidad para aviones de vuelos nacionales. 

Líderes de Caucasia les presentaron a los nuevos alcaldes del Bajo Cauca, el proyecto de construcción de un aeropuerto para la región, con una pista que permita la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico.

Jaime Restrepo, gestor de la idea, dijo que este aeropuerto es vital para el desarrollo de Bajo Cauca, en especial en el posconflicto, lo que le permitiría a la región una comunicación directa con Bogotá y otras capitales.

Pero, el proyecto debe superar varios escollos. Uno de ellos es que el aeropuerto actual Juan H. White pertenece a la empresa ADA.

Según el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba en carta al actual alcalde Óscar Suárez, el nuevo aeropuerto fue concebido en el área de influencia del de ADA, “que ha cumplido con la normatividad aeronáutica por lo que cuenta con los permisos de operación y hasta tanto no se tenga una manifestación expresa del dueño sobre el deseo de cancelar el aeropuerto actual no se podrá dar trámite a la solicitud de construcción de uno nuevo en la zona por no cumplir con la norma de distancia mínima contemplada en el reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC”.

Según Restrepo, este aeropuerto estaría a 5 kilómetros del actual y la distancia mínima son 10 kilómetros.

Un segundo obstáculo es el terreno en la finca Paraguay, entregado en 2013 por el Consejo Nacional de Estupefacientes a la Policía Nacional.

La Policía Nacional

Con esta entidad ya se iniciaron los contactos y el director, el general Rodolfo Palomino le respondió al alcalde encargado saliente, Gonzalo Correa que la hacienda les fue entregada y les “consignaron algunas responsabilidades y actividades constructivas específicas, supervisadas por el Ministerio de Justicia”.

En este Ministerio se definió una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Caucasia, la Policía y la Secretaría Técnica del Ministerio para conocer el proyecto. Además, los compromisos de cada parte, que permitan herramientas técnicas y jurídicas para evaluar y tomar una decisión.

Restrepo indicó que tuvo contactos con los propietarios de ADA. EL COLOMBIANO buscó hablar con la aerolínea, pero no hubo respuesta.

Con la Policía se avanzan las conversaciones, porque parte del aeropuerto sería para una base Antinarcóticos. Sobre la financiación dijo que los seis municipios de influencia: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre aportarían 48 mil millones de pesos de las regalías.

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, dijo que apoyará la idea, porque para viajar a Bogotá tienen que salir desde Montería o Medellín. Añadió que con este aeropuerto que estaría ubicado en la margen derecha del río Cauca, deberían pensar en la construcción de una vía paralela a la Troncal de Occidente que salga desde Puerto Valdivia, lo que mejoraría la movilidad en esa zona que se está empezando a desarrollar. El alcalde de Nechí, Miguel Franco, dijo que están a 68 kilómetros de Caucasia y el aeropuerto les abarataría los costos del transporte aéreo.

Fuente: http://bit.ly/23qr6Rt

Posted by mr_hardware Monday, January 25, 2016 1:40:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Economia Motores
Page 1 of 6 1 2 3 4 5 6 > >>

Statistics

  • Entries (1587)

Archives

BajoCauca.com ©