En el desarrollo de la operación Troya que comprende el bajo Cauca, Córdoba, Urabá y Sucre, han quedado libres 233 miembros de las bandas criminales emergentes, de un total de 1.531 capturados, según informe de la Brigada XI del Ejército.
Las autoridades fortalecerán el proceso de judicialización para evitar que ese fenómeno se siga presentando, con el arribo a este Departamento de otros cinco fiscales especializados contra bandas criminales, para completar un grupo de nueve funcionarios con esas características.
De las 572 capturas realizadas en lo que comprende al territorio cordobés, seis personas han quedado en libertad. Se tiene además que de los 382 capturados en el bajo cauca, 70 estarían delinquiendo nuevamente y de 27 capturados en Sucre, cuatro están libres.
Lo más grave se denota en la región de Urabá, donde las autoridades han capturado entre 2011 y lo que va de 2012 a 282 miembros de las bandas criminales, pero de ese número 153 están libres. Por otro lado, del total de 1.531 capturados, 34 gozan del beneficio de prisión domiciliaria, lo que representa el 2.22 %.
Los golpes más certeros de las autoridades han sido contra la banda criminal Los Urabeños, con 989 capturados. Le sigue Los Paisas, con 255, y Los Rastrojos, con 287. En el desarrollo de las audiencias de legalización, imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, los jueces han dejado en libertad a 161 presuntos miembros de esas organizaciones y los fiscales han tenido el mismo comportamiento con 68 detenidos.
Fuente: http://bit.ly/GA1FiN