No antes del 2023, los antioqueños podrán decir que se construyeron en su totalidad los 760,3 kilómetros de vías de altas especificaciones que tienen los cuatro tramos del megaproyecto de infraestructura más ambicioso del país: Autopistas de la Montaña.
Esto se puede concluir después de la presentación a la prensa que realizó el mediodía de este jueves el gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, sobre los detalles del proyecto que está en manos del Instituto de Concesiones (Inco), entidad del Gobierno Nacional a cargo de definir la viabilidad para la ejecución.
“Mi deseo es que en el primer trimestre de 2012 estemos firmando el acta de condiciones de ejecución, para después recibir las vías que se intervendrán y comenzar trámites de compra de predios, licencias ambientales, cierres financieros que nos toman un año”, explicó Alarcón.
En su intervención, el gerente de ISA aclaró que el proyecto en su escenario más óptimo tendrá un valor de 15,56 billones de pesos a valores de diciembre de 2008, es decir, cerca de 16,5 billones de hoy, y que si se tuviera toda la financiación lista las obras totales se tardarían entre 10 y 12 años, como mínimo.
Del valor total del proyecto, cerca de un 30 por ciento se irá en la construcción de los 62,59 kilómetros de 696 puentes necesarios y los 51,94 kilómetros de 15 túneles de más de un kilómetro y 37,5 kilómetros más de 116 túneles de menor longitud.
Eso es lo que se necesita para los cuatro tramos previstos. El primero, una vía en una sola calzada de altas condiciones técnicas que comunicará del Túnel de Occidente, en zona rural de Medellín, con El Tigre, en el municipio de Turbo.
El segundo tramo va en doble calzada entre San José del Nus, Magdalena Medio antioqueño, y Caucasia, Bajo Cauca; el tercero parte de San José del Nus, hasta donde ya se construye una doble calzada desde Barbosa, y comunica con Puerto Berrio.
El cuatro tramo comprende comunicar en doble calzada gran parte del trayecto entre el sector de Primavera, en Caldas- al sur de Medellín- con el municipio de La Virginia, Risaralda, donde conecta con la Troncal del Café.
Pero lo cierto es que a hoy no existen con claridad las fuentes de financiación para construir todo el proyecto como lo presentó ISA. Hasta ahora solo hay seguros los 400.000 millones de pesos aportados por el Municipio de Medellín, los 600.000 más de la Gobernación de Antioquia y el compromiso de un billón de pesos más de la Nación.
ISA considera necesario que los socios del proyecto convengan nuevos aportes fiscales, pues demanda altas inversiones y su generación interna de recursos por el recaudo de peajes es insuficiente para cubrirlas.
De ahí que Alarcón propone al Inco que se diseñe un plan de desarrollo de Autopistas priorizando las inversiones.
Fuente: http://bit.ly/r0TFBT