El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, ordenó este lunes proteger a toda persona de un grupo de población especial que por cuenta de profesión y/o actividad enfrente amenazas o riesgos.
Así lo dio a conocer Andrés Julián Rendón Cardona, secretario de Gobierno, incluyó que entre los favorecidos con la medida se encuentran sindicalistas, periodistas, políticos y servidores públicos.
Rendón Cardona reveló que a Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá, le fue designado un escolta y un esquema de seguridad para librarlo del accionar de los violentos.
Periodista en riesgo
Las amenazas de muerte que desde la semana pasada recibió Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá, para que abandonara el municipio, obligaron a la Policía a brindarle protección policial.
Desde el domingo, un día antes de que venciera el plazo que según el comunicador le dieron para abandonar la localidad, la Policía hace rondas periódicas en su casa y le fue asignado un agente como escolta, mientras las autoridades investigan el origen de las amenazas.
Las amenazas al periodista empezaron el pasado viernes, cuando a su celular llegaron mensajes en los que lo tildaban de "sapo".
"Me llegaron a mi celular mensajes en donde me tratan de sapo. El último fue el viernes a las 2:00 p.m. cuando me dieron hasta el lunes para que dejara la zona o de lo contrario me matarían a mí y a mi familia", denunció Cervantes.
En un principio se temió que las amenazas provinieras de las bandas criminales que hacen presencia en el Bajo Cauca antioqueño, como "los Paisas" y "los Rastrojos".
No obstante, el comunicador señaló ayer a este diario que esos grupos le hicieron llegar mensajes en los que negaban ser los autores de las amenazas.
"Los Paisas mandaron a decir que ellos no amenazan gente y menos periodistas para no atraer atención de las autoridades. Y 'los Rastrojos' también señalaron que no tenían nada qué ver", afirmó Cervantes.
Otra hipótesis que manejas las autoridades y el propio periodista tiene que ver con un informe periodístico emitido la semana pasada que podría haber generado amenazas de sectores locales molestos.
En la nota se informaba de los problemas de gobernabilidad en Tarazá, donde han pasado seis alcaldes en los últimos dos años, uno de ellos detenido por supuestos vínculos con autodefensas.
Otro comunicador que ha denunciado amenazas por sus denuncias es Leiderman Ortiz, en Caucasia.
La Federación Colombiana de Periodistas anunció que se dirigirá al Comité de Evaluación de Riesgos (Crer) del Ministerio del Interior y la Justicia para que se dispongan medidas de seguridad para Cervantes y su familia.
Desde 1977 136 periodistas han sido asesinados en Colombia, lo que convirtió por años al país en uno de los más peligrosos del mundo para el trabajo de la prensa.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/periodista_amenazado_ya_tiene_proteccion_policial/periodista_amenazado_ya_tiene_proteccion_policial.asp?CodSeccion=211