Fuerte vendaval causa destrozos en El Bagre, Antioquia

Más de 60 viviendas afectadas y el coliseo deportivo semidestruido, postes de la energía derribados y vías cerradas por los árboles caídos, aunque por fortuna ni víctimas ni heridos, deja un sorpresivo vendaval que asoló anoche a la población de El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El alcalde de la población Gumersindo Flórez, contó que a eso de las 10 de la noche se inició sorpresiva lluvia acompañada de fuertes vientos, que derrumbó en 90 por ciento el coliseo municipal.

El señor Flórez celebró que, un concierto que se iba a realizar allí con el grupo Los Betos no se pudo concretar, pues de los contrario, el sitio hubiera estado lleno y hoy se estaría reportando una tragedia de proporciones incalculables, pues la estructura que desplomó pesaba unas 10 toneladas.

La tormenta además derribó postes de la energía y dejó sin fluido eléctrico a la población hasta este medio día, cuando pudo ser restablecido el servicio.

Fuente: http://bit.ly/pncp4I

Gravatar

Ataque a comando de policía en el Bajo Cauca

Un grupo armado ilegal atacó con armas de fuego y explosivos el comando de policía del corregimiento de Puerto Valdivia, jurisdicción del municipio de Valdivia, zona del bajo Cauca, causando heridas a un suboficial y daños a una patrulla oficial.

Las autoridades precisaron que los desconocidos apostados en una montaña hicieron varias ráfagas de fusil y lanzaron una granada contra el puesto policial.

Las esquirlas provocaron lesiones en un brazo al comandante del puesto, al intendente Víctor Quinto Torres, quien fue atendido en el hospital de Valdivia.

Las autoridades de ese municipio no han precisado si el hostigamiento fue cometido por el frente 36 de las Farc o por otra agrupación ilegal que delinque en esa región.

Fuente: http://bit.ly/pxhOth

Gravatar

Capturan siete policías y tres militares por nexos con Los Rastrojos

En las últimas horas agentes del CTI y la Fiscalía capturaron a por lo menos diez integrantes de la  fuerza pública señalados de pertenecer a la nómina del asesinado jefe de las ‘Bacrim’, Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alías   ‘Sebastián’.

La captura de los militares y policías se da luego de que los exlugar tenientes y asesinos de alías ‘Sebastían’,  alías ‘Guadaña’ y alías ‘El negro’, indicaran que tenían información según la cual, el excabecilla de Los Rastrojos, destinaba 150 millones de pesos para sobornar a personal de la policía y el ejército y garantizar así las operaciones criminales de la organización en el bajo Bajo Cauca antioqueño.

A estas capturas se suma la de Alexis Fernando Velasco Herrera, integrante de la banda criminal de "Los Rastrojos", sindicado de "lavar" el dinero producto del negocio del narcotráfico, en el momento de su detención transportaba $365.000.000 en efectivo.

Fuente: http://bit.ly/qKReV9

Gravatar

Disputas internas ponen en jaque a "los Rastrojos"

En la zona de Piamonte (Caucasia), la cual conocía metro a metro tras muchos años como paramilitar y ahora al mando de la banda criminal "los Rastrojos, Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias "Sebastián" se sentía seguro.

Pero la madrugada del pasado lunes, mientras tomaba licor con hombres bajo su mando, la conversación dejó de ser amigable y el cabecilla empezó a discutir con sus subalternos. Les manifestó su desconfianza. Al rato, sonaron seis disparos y "Sebastián" se desplomó herido de muerte.

Alias "Guadaña" y "el Negro" acababan de asesinar en medio de una discusión a "Sebastián", delincuente por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 1.200 millones de pesos. Los dos miembros encargados de la seguridad de su jefe temieron la reacción de la banda y solo atinaron a pedir ayuda a las autoridades.

"Le dispararon y está herido", fue la primera pista que tuvieron las autoridades de lo acontecido por parte de familiares de los dos implicados, quienes se comunicaron en la madrugada del lunes al número de emergencias 123, en Sincelejo, para pedir protección.

La Policía se comunicó a los celulares de "Guadaña" y "el Negro", quienes indicaron el predio donde se encontraban. "Dijeron que estaban reunidos y se suscitó una discusión porque su jefe (alias 'Sebastián') empezó a recriminarlos y en un momento empuñó un arma. Entonces ellos reaccionaron y le dispararon", relató un oficial que conoció la confesión de los presuntos homicidas.

La muerte de alias "Sebastián" es un descanso para los habitantes del Bajo Cauca antioqueño, "porque era el azote de esta zona y nos mantenía amedrentados", aseguró Leiderman Ortiz, un ciudadano de Caucasia a quien el cabecilla había declarado objetivo militar.

El resquebrajamiento
Más allá de que la muerte de alias "Sebastián" haya sido por una rencilla personal, las autoridades piensan que se trata del resquebrajamiento de "los Rastrojos" como consta en llamadas interceptadas por inteligencia donde se manifiesta que "ya se estaban dando purgas internas en esta organización criminal".

En una conversación grabada el 13 de agosto de 2010, dos de los hombres de confianza del jefe hablan de "aliarse para ganarse el puesto de Óscar Galvis, alias "Pantera" o "Javier", segundo al mando de esta bacrim capturado el 19 de junio de 2010 en una finca de la vereda Cuturú, pero dejado en libertad por el juez II promiscuo de Caucasia, Jairo de Jesús Mathiu Zuleta, quien argumentó fallas en el procedimiento de su detención. "Pantera" fue recapturado un año después.

En la conversación se escucha: "Viejo ya está lista la vuelta, hay que caerles tempranito y darles el regalito", "listo de una, pero ¿a que horas reclamo la piña (granada)? Váyase de una que los verdes (Policía) no están y la vía está libre", fue la conversación entre los dos integrantes de la cúpula de "los Rastrojos".

Dos días después, una granada fue lanzada a un local comercial de Caucasia por dos hombres que se movilizaban en moto y dejó dos personas lesionadas. En esa ocasión las autoridades atribuyeron el hecho a disputas entre bandas criminales.

"Sabemos que 'los Rastrojos' están en problemas. Más ahora que mataron a 'Sebastián'. Los que vienen detrás de él, como alias 'Santiago', alias 'Brandon', alias 'Daniel o 'el Diablo' y alias 'Jorge Cucho' buscarán subirse al puesto. Se viene un reacomodamiento en el que se puede presentar que aumenten los homicidios en la zona", informaron fuentes de inteligencia militar de la VII División del Ejército.

Al otro día del asesinato de "Sebastián", un hombre fue acribillado en la misma vereda. Los dos presuntos asesinos, alias "el Negro" y alias "Guadaña" se entregaron a las autoridades. Al día siguiente se sometieron a la justicia cuatro más de esta estructura. Dos se entregaron al CTI y dos a la Brigada 11 del Ejército.

Fuentes de inteligencia de la Policía explicaron que hace algún tiempo se venían presentando asesinatos de algunos mototaxistas, personas que fueron contratados por "los Rastrojos" y "los Urabeños" para que les sirvieran de campaneros o incluso para hacerse inteligencia entre las bandas criminales.

"Ellos cogieron algunos desmovilizados y les dieron una moto para trabajar, pero la condición era que les dieran parte del producido y se les informara de movimientos raros o personas extrañas en la región", aseguran investigadores de la Policía.

Aunque las autoridades dan como uno de los posibles sucesores a alias "Talibán", cabecilla que delinque en el Chocó, el comandante de la Policía Antioquia, José Gerardo Acevedo Ossa, señaló que "tenemos serios indicios de que el posible sucesor de 'Sebastián' es 'Brandon'".

Sin embargo, las mismas autoridades afirman tener un dispositivo para contrarrestar la violencia que pueda desatarse con la muerte de "Sebastián" y las ganas de poder de los jefes que están detrás del puesto del cabecilla asesinado.

El coronel Acevedo aseguró que "los Rastrojos han quedado sin una cabeza visible, pero sin embargo seguiremos en la ofensiva contra esta y las otras bandas criminales".

Una estructura muy golpeada
Pero la alianza entre "los Rastrojos" y "los Paisas" no es la primera vez que tiene diferencias dentro de la estructura.

En los enfrentamientos con "los Urabeños", "los Paisas" fueron tan debilitados que en ese momento "Sebastián" decidió aliarse con "los Rastrojos", incluso para disputarles el territorio y poder enfrentarse con la Fuerza Pública.

Su debilitamiento llegó al extremo de que "tuvieron que irse de casa en casa de desmovilizados ofreciéndoles sueldos de 600.000 pesos para que volvieran y retomarán las armas", precisaron investigadores judiciales.

Sumado a esto, los continuos golpes asestados por la Fuerza Pública los han dejado con alrededor de 150 hombres en armas en el Bajo Cauca antioqueño y unos 1.800 en el país. Su presencia está más marcada en los departamentos de Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Cesar, Santander, Bolívar y Chocó.

En los operativos, la VII División del Ejército, les ha propinado duros golpes como la destrucción de un laboratorio con 1.786 kilos de cocaína, la incautación de 96 fusiles y 4 lanzagranadas, el abatimiento del cabecilla "Víctor Caparrapo" y 11 integrantes más en marzo de 2010, la captura de César Hernán Mejía Galindo, alias "Marlon".

Además, en mayo 19 de 2009, se sometieron a la justicia 180 integrantes de "los Rastrojos" y entregaron 145 fusiles, 2 morteros, 236 granadas y 414 proveedores.

El pasado viernes, en la vía entre Buenaventura y Cali (Valle del Cauca), les fueron incautados 47 fusiles de fabricación china. Las autoridades informaron que iban para López de Micay (Cauca).

"Esto lo que nos indica es que estamos peleando con estructuras que están muy armadas, con capacidad militar para destruir", afirmó un investigador del Ejército.

Sumado a esto, la operación Emperador ejecutada el 19 de mayo de 2011 por la Policía, dejó como capturados a 12 miembros de "los Rastrojos" entre los que se encontraban Rubén Darío Gil, alias "Vicente" y Carlos Vergara alias "Servi", señalados por el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, como el jefe de sicarios y el jefe de finanzas.

En la operación Emperador también fue capturado Carlos Mario Pacheco, alias "Pacheco", sobrino de "Sebastián" y su hijo, Ángel de Jesús Pacheco Sierra, alias "Virel", fue detenido en mayo pasado en una redada que la Policía Metropolitana realizó contra el combo de "la Camila" en Bello.

Asesinado en su territorio y por sus hombres terminó "Sebastián", quien fuera vendedor de comidas y luego mesero de bares en Caucasia. Luego se convirtió en un paramilitar que llegó a ser mando medio del bloque Central Bolívar de las extintas Auc, siempre tras la sombra de Carlos Mario Jiménez alias "Macaco".

Según las autoridades el mismo fin les espera a "los Rastrojos" que se debilitan por las guerras internas, la pelea a muerte por las rutas del narcotráfico y la minería ilegal con "los Urabeños", y la ofensiva lanzada por el Gobierno Nacional para desvertebrar las bandas criminales que delinquen en el país.

Fuente: http://bit.ly/rd0t6p

Gravatar

Funcionarios municipales, en nómina de alias 'Sebastián'

Tras el asesinato de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias 'Sebastián', el jefe de la banda criminal 'los Rastrojos', en el bajo Cauca antioqueño, quedó al descubierto la nómina de la organización, en la que se encontraron nombres de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de administraciones locales de Antioquia y Córdoba.

ELTIEMPO.COM conoció que alias 'Guadaña' y alias 'el Negro', escoltas de 'Sebastián', luego de asesinarlo el lunes pasado, subieron hasta la choza donde estaba viviendo y se llevaron 8 carpetas en las que están registrados los pagos que se hacían a los miembros de la organización y sus colaboradores.

En esos documentos, los investigadores hallaron nombres, fechas y valores pagados. En una de ellas hay un rubro de 250 millones de pesos mensuales con destino a la Fuerza Pública de un municipio de la región.

En la 'nómina' se hace referencia a supuestos pagos a funcionarios de los municipios de Jardín, Caucasia, Cáceres, Nechí y La Apartada, entre Antioquia y Córdoba.

Según el documento, a un integrante de la organización le pagaban 850.000 pesos mensuales y a los comandantes, dos millones. 
Mientras que 'Sebastián' recibía cerca de 150 millones de pesos, solo de los mineros de oro que trabajan en la región.

Los escoltas, que se entregaron a las autoridades y a los que en la noche del viernes un fiscal les imputaba los cargos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, dijeron que el jefe de la organización solía tomar fotos de los funcionarios que le colaboraban, para presionarlos en caso de que no cumplieran con sus peticiones. Incluso, por sospecha de traición, Pacheco había matado a tres de sus escoltas y estaba a punto de matar a 'Guadaña' y 'el Negro'.

Los investigadores iniciaron la verificación de los nombres y un grupo especializado de la Policía y la Fiscalía llevará el proceso.

Así murió 'Sebastián'

Los escoltas relataron a las autoridades los momentos previos a la muerte de 'Sebastián'. Según el testimonio, el líder de 'los Rastrojos'sospechaba que lo pensaban traicionar y comenzó a insultar a los escoltas. Luego, se acercó a un árbol para orinar, sacó su pistola y alcanzó a hacer un solo tiro antes de que 'Guadaña' le disparara para herirlo.

El jefe de la banda se lanzó contra uno de sus agresores y, al no poder contenerlo, 'el Negro' le disparó otras dos veces y le dio muerte. Luego lo arrastraron y lo ataron a un árbol.

Los escoltas sabían que al amanecer los demás integrantes de la seguridad de 'Sebastián' volverían al campamento y se apresuraron a llamar al Ejército, para conseguir protección. 

'Guadaña' y 'el Negro' entregaron al Ejército, al momento de su rendición, cinco pistolas, entre ellas el arma de Pacheco, y manifestaron que se la había regalado un policía de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/nrRUcv

Gravatar

Uribe pide investigar "clientelismo judicial que politiza la justicia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a ‘cargar baterías’ en contra de la justicia colombiana, principalmente por lo que llamó “politización de la justicia”.

“El clientelismo judicial que politiza a la justicia debe ser investigado”, pidió este jueves en la red social Twitter el exmandatario.

Luego, en defensa del exministro Andrés Felipe Arias, dijo que “algunos aplauden cárcel de Arias y tapan, tapan y tapan clientelismo judicial que politiza la justicia”.

Y fue más allá al advertir que “si mi pregunta sobre clientelismo judicial fuera conjetura y la prueba negara el posible hecho, yo pediría perdón”.

“Clientelismo judicial es descrédito para instituciones”, agregó.

Fuente: http://bit.ly/pHTJBV

Gravatar

Una mujer murió al ser atacada por perros en Caucasia, Antioquia

Tres rottweiler la sorprendieron mientras se encontraba orinando en un potrero.

Atacada y por múltiples mordeduras ocasionadas por tres perros Rott Weiler en una finca del municipio de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, murió Julieth Carolina Donado Barrera, de 25 años de edad.

Según familiares de la mujer, esta salió anoche con unos amigos de la licorera donde trabajaba y, en el trayecto a su casa, le pidió a quien la llevaba en una moto que detuviera el vehículo para ella orinar en un lote cercano. Fue allí cuando los tres animales salieron y la atacaron.

De acuerdo a las informaciones de la comunidad, los mismo animales ya habían atacado y asesinado a otras tres personas y a pesar de las denuncias y el temor de la comunidad, la administración solo procedió al sacrificio de los perro ayer, luego del incidente en el que murió Julieth Carolina, madre de un niño de 2 años.

Fuente: http://bit.ly/o26XdM

Gravatar

Tarazá azotado por la violencia

Tarazá. Este municipio del Bajo Cauca antioqueño, fue catalogado por la Policía y El Ejército Nacional como zona de extremo riesgo electoral, por los hechos violentos que han marcado a la localidad.

Con respecto al tema el alcalde de Tarazá, Yuan Andrés Restrepo Obando, dijo que la población está siendo afectada por las bandas criminales que operan en la zona. Afirmó que en el municipio delinquen dos frentes de las Farc y el ELN, por lo que el Gobierno Departamental y las autoridades han reforzado la presencia de uniformados en el Municipio.

Estas medidas se tomaron por el riesgo que corren las personas que están aspirando a los cargos públicos de concejo y alcaldía.

El mandatario ratificó que el objetivo es proteger a la población y mantener el control del orden público. Afirmó que el deber es velar porque se lleve una jornada electoral sin contratiempos y que los delincuentes no atenten contra los procesos electorales.

La presencia de grupos al margen de la ley es una problemática que conllevan a la alteración del orden público. Según el coronel José Gerardo Acevedo, Comandante de la Policía de Antioquia, en el municipio hay presencia de guerrilleros del ELN, por lo que tienen armado en todo el Bajo Cauca un esquema de seguridad.

Las autoridades afirmaron que en la zona rural de Tarazá, delinque el Frente Dario Ramírez Castro del ELN.

Mientras tanto, la población confía en llevar una jornada electoral tranquila, y en la que se respete la democracia.

Fuente: http://bit.ly/pdEbS7

Gravatar

Alias Sebastián podría ser el hombre abatido en Caucasia

La Policía y la Fiscalía adelantan los procesos de identificación de un hombre que fue hallado muerto en una vereda del municipio de Caucasia, en la zona del Bajo Cauca.

Al parecer se trataría del reconocido delincuente, Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias 'Sebastián', quien según versiones preliminares habría sido asesinado por sus propios escoltas.

El comandante de la Policía División Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo,informó que las autoridades adelantan labores de identificación del que sería el principal cabecilla de las bandas criminales de "Los Paisas" y "Los Rastrojos".

Según las autoridades, alias 'Sebastián' fue jefe de sicarios de la llamada Oficina y actualmente tiene 25 grupos armados a su servicio con no menos de 2.000 hombres.

Fuente: http://bit.ly/pIr0ok

Gravatar

Autoridades buscan autores del asesinato de 4 personas en Zaragoza

El Ejército le atribuye el crimen a enfrentamientos entre bandas criminales.

Los continuos enfrentamientos de las Bandas Criminales en el Bajo Cauca, dejaron cuatro personas muertas y varios heridos en el municipio de Zaragoza.

Los ataques ocurrieron en la vereda Vegas de Segovia y según las autoridades habrían sido ocasionados por la disputa del territorio entre estos grupos al margen de la ley, que pretenden adueñarse de los cultivos de coca y ejercer control sobre esa zona que crece en minería ilegal.

Según el alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza, su municipio ha sido el blanco de esta guerra "eso nos ha traído grandes problemas de seguridad tanto en la zona rural como en la urbana", indicó.

La administración asumió los costos del sepelio de tres de las cuatro personas muertas, ya que uno de ellos sigue sin identificar. Se espera que en la tarde se les dé sepultura en la vereda donde ocurrió el ataque.

Las autoridades militares confirmaron que la zona ya está bajo su control y que tras el atentado están buscando a los autores materiales del crimen que estremeció esa comunidad antioqueña.

Los grupos que delinquen en ese territorio son los 'Rastrojos', los 'Paisas', las Farc y el ELN.

Fuente: http://bit.ly/pW9of4

Gravatar

Gobernación de Antioquia desarrollará cabildo temático en Nechí

Hoy el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo ramos, presentará sus hechos de gobierno en el municipio de Nechí.

Al conversatorio asistirán los secretarios de las diferentes dependencias del departamento para hablar sobre minería, infraestructura, medio ambiente y salud.

También estarán los alcaldes de los municipios del bajo cauca antioqueño, exponiéndole a los funcionarios las necesidades de sus poblaciones así como los avances en la subregión.

Gravatar

Se altera orden público en Zaragoza

Los habitantes de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, se declararon sitiados por el miedo y lanzaron un S.O.S a las autoridades, tras la muerte violenta de 8 personas, entre ellas un niño de 11 años.

La comunidad está llena de pavor por el hallazgo del cadáver de una joven de 17 años con 8 meses de gestación en el sector La Ye del municipio de Entrerríos, norte de Antioquia.

Las autoridades también identificaron el cadáver de una joven en la vereda La Sierra de este municipio. A esto se suman los asesinatos de 4 personas en el barrio Santo Domingo, dos en el sector San Gregorio, una en el barrio el Castillo y una más en el sector Descarralao, entre Zaragoza y Caucasia.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo Ossa, reconoció la delicada situación que se vive en esa población, e indicó que en estos momentos es el único municipio del Bajo cauca donde se han incrementado las muertes violentas.

El oficial atribuyó todos estos homicidios a las bandas criminales de 'Los Rastrojos' y 'los Urabeños', que se enfrentan por el control de la explotación de la minería ilegal y el cobro de vacunas, así como por el manejo de los laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Ante la gravedad de la situación, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el cual se acordó aumentar el personal policial tanto en la zona rural como urbana y se ordenó el traslado de dos escuadrones de carabineros, medidas que comenzaron a ser implementadas desde el martes pasado.

Fuente: http://bit.ly/oGd6kz

Gravatar

Denuncian alianza entre las FARC y el ELN con las bandas criminales en el norte de Colombia

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían haber pactado una alianza con las bandas criminales --conocidas como bacrim-- en el departamento de Antioquia (norte), de acuerdo con conversaciones decodificadas y otras pruebas que tienen en su poder organismos de Inteligencia.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían haber pactado una alianza con las bandas criminales --conocidas como bacrim-- en el departamento de Antioquia (norte), de acuerdo con conversaciones decodificadas y otras pruebas que tienen en su poder organismos de Inteligencia.

Las bacrim son consideradas como la nueva amenaza a la seguridad de Colombia. Algunas versiones apuntan que son las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del que se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de extrema derecha en el marco de un proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Las fuerzas de seguridad atribuyen a las bacrim catorce de las veinte masacres que se registraron en Colombia durante 2010. Según datos oficiales, estas organizaciones criminales mantienen una fuerte actividad en más de 152 municipios, aunque no se descarta que se hayan podido infiltrar en muchas más ciudades.

Fuentes de inteligencia de la Policía indicaron que tanto la banda Los Urabeños como Los Rastrojos "tienen alianzas con el ELN y su estructura conocida como el área de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, con el Frente 4 y la Unidad Centro de las FARC", ya que "están económicamente muy fortalecidos".

Las investigaciones apuntan a que tanto "guerrilla como bandas criminales convergen en sus regiones y en sus actividades ilícitas". En algunos casos, cobran extorsiones para no atacar máquinas industriales de entre "tres a cinco millones de pesos (entre 1.211 y 2.020 euros)", monto que se paga "al grupo que esté en la zona", aunque a veces el propietario debe responder a ambas organizaciones.

Según fuentes de Inteligencia militar, tanto las bacrim como las guerrillas tienen alianzas relacionadas con el narcotráfico "sobre todo para la compra de la base de cocaína". La guerrilla "compra a los campesinos la coca a un precio, aparte les cobran impuestos por dejarlos trabajar, y ellos le venden a la bacrim a otro precio".

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía de Antioquia, señaló que las bandas criminales se ubican en áreas que pueden aprovechar económicamente. "Son zonas estratégicas geográficamente, con relación a la minería, además tienen vías de acceso para el tráfico de estupefacientes y de insumos", explicó.

CONFLICTO DE ZONAS

La lucha por esos territorios y sus condiciones de bonanza es lo que ha llevado a que estas estructuras armadas se disputen a sangre y fuego lo que ellos consideran una tierra de grandes oportunidades.

El asentamiento de las bacrim en el norte, noreste, Bajo Cauca y oeste de Antioquia se dio en zonas que fueron explotadas económicamente --de manera ilícita-- por los bloques paramilitares Minero, Central Bolívar y Central de Occidente de las AUC.

Después de la desmovilización, algunos de los hombres que delinquieron en estos grupos armados "hicieron rancho aparte" y llegaron a ocupar los espacios dejados por los paramilitares, seducidos por el poder que en el pasado les otorgó el narcotráfico.

"Las estructuras siguieron en las zonas donde delinquían las autodefensas y buscando expansión en otras zonas del departamento que son estratégicas para ellos", explicaron fuentes de Inteligencia militar, quienes señalaron que dos años después de las desmovilizaciones "comenzaron a llegar los nuevos señores de la guerra a estos territorios".

Poco a poco en zonas como Caucasia, Tarazá, Nechí, Vegachí, Yalí, Zaragoza, Santa Fe de Antioquia, Cáceres, El Bagre y otros municipios, se vieron hombres fuertemente armados, con uniformes y patrullando por varias zonas rurales del departamento de Antioquia. Así fue como entraron al conflicto armado colombiano las bandas criminales Los Urabeños, Los Paisas y Los Rastrojos.

Diego Corrales, consultor en Seguridad Ciudadana, explica que "estas bacrim son personas del fallido proceso de paz en algunos sectores con los paramilitares y se han articulado bajo el mismo negocio".

Después de que los jefes paramilitares como Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy'; y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; se desmovilizaron, comenzaron a aparecer en el conflicto los otros "señores de la guerra".

COMIENZAN LAS DISPUTAS

En 2009 llegaron a Antioquia Los Rastrojos. Fuentes de la Policía manifestaron que en ese año se dan grandes alianzas que no habían sido pactadas en ese departamento del norte de Colombia y cambian "el escenario de la guerra".

"Con el apoyo de Los Rastrojos, alias 'Sebastián' se convierte en el jefe de esta bacrim en esa zona del Bajo Cauca antioqueño, mientras que con la captura de alias 'Mario', alias 'Gavilán', un desmovilizado del frente 57 de las FARC y de los paramilitares, comienza a liderar las acciones de Los Urabeños", explica un investigador.

En la actualidad, según fuentes de Inteligencia policial, Los Rastrojos tienen cerca de 140 integrantes en esa zona, mientras que Los Urabeños cuentan con 110 personas en sus filas.

LAS OTRAS ECONOMÍAS

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía de Antioquia, explicó que la dinámica de las bandas criminales y su lucha es la misma en todas las regiones.

"Ellos buscan zonas donde puedan obtener dinero para financiar su guerra y lo hacen en zonas donde se puedan tener cultivos ilícitos o minería ilegal. Creemos que ahora lo que más ingresos les representa son la minería ilegal porque el narcotráfico ha sido muy golpeado", apuntó.

Fuentes de la Policía aseguran también que las bacrim han ingresado a negociar con el cobro de extorsiones "que no sirve para mantener una estructura, pero sí para ayudarse como con las recargas a los celulares (móviles), pagar a los campaneros y otros gastos menores", indicó por su parte un investigador.

Así sobreviven los comandantes de Los Urabeños: alias 'H20' en el oeste de Antioquia, con 80 hombres; alias '400' en el norte, con 35 integrantes; alias 'Arboleda' en el noreste, con 85 hombres y alias 'Gavilán' en el Bajo Cauca.

Los jefes de Los Rastrojos, como alias 'Sebastián', han logrado mantenerse gracias a esos ingresos en el Bajo Cauca. 'El Diablo' ha podido sobrevivir en el norte con 75 integrantes y alias 'Alex' en el noreste de Antioquia, con 70 hombres armados. En el este no se presentan confrontaciones porque sólo están Los Urabeños.

AUTORIDADES LOS PERSIGUEN

El investigador de la fundación Ideas para la Paz, Carlos Prieto, manifestó que las autoridades han enfatizado su lucha contra las bacrim en dos puntos.

"El primero es la prioridad en materia de orden público para concretar acciones directas que lleven a desarticular estas organizaciones armadas. Y dos, al hacer un diagnóstico real del problema para saber cómo operan y dar golpes contundentes como los que se han presentado en los últimos días", destacó.

El coronel Acevedo manifestó que este año en la lucha contra las bacrim han capturado 303 miembros, de los cuales 35 pertenecen a Los Paisas, 135 a Los Urabeños y 133 a Los Rastrojos. "Las mayores capturas se han dado en noreste, norte y Bajo Cauca. A diario capturamos uno, dos o tres de estos miembros", añadió.

Entre las capturas, Acevedo indicó que 21 mujeres han sido detenidas "porque se ha notado el incremento en la participación de éstas en actividades con las bacrim en tareas como el sicariato y en la logística como el transporte de armas o drogas, cobrar las extorsiones".

En los diferentes operativos realizados este año se han incautado 146 armas de fuego, 81 granadas y más de 14.000 cartuchos.

Fuente: http://bit.ly/qVpiRO

Gravatar

Dos guerrilleros muertos y menor guerrillera herida dejó operativo contra el ELN

Dos guerrilleros muertos y una guerrillera menor de edad, capturada herida, deja un operativo conjunto de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en el Bajo Cauca antioqueño.

Aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional en el sector conocido como Vaquero, en zona rural del municipio de Cáceres.

Durante el operativo de control de zona adelantado por efectivos de la policía, se hallaron los cadáveres de dos subversivos muertos durante el bombardeo y se hallo a una menor guerrillera de 15 años herida en una pierna, quien tras ser atendida por personal médico de la policía, fue puesta a disposición de Bienestar Familiar.

El frente Darío Ramírez Castro, según las autoridades, opera en los municipios de Cáceres, Zaragoza y Taraz, donde realiza extorsiones a mineros, cuida los cultivos y laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En la acción se incautaron además armas, municiones, granadas, minas antipersona, uniformes y víveres.

El Comando de Policía Antioquia, anunció para el lunes una rueda de prensa con el fin de consolidar la información sobre este operativo que aún está en desarrollo.

Fuente: http://bit.ly/oAtqoL

Gravatar

Capturados tres integrantes de bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño

La Policía Antioquia y Urabá reportaron la captura de otros tres integrantes de bandas criminales, entre ellos, uno de los delincuentes mas buscados del Bajo Cauca antioqueño.

En el barrio Buenos Aires, de Cáceres, fue detenido Adán Ferney Fonnegra Doval alias Matapato o Demonio, de 21 años, natural de Caucasia, supuesto integrante de la banda criminal de Los Rastrojos a quien le hallaron una granada IM-26 y una pistola Prieto Beretta con un cargador metálico y 16 cartuchos calibre 9 milímetros.

Contra Fonnegra Doval, quien hacía parte del grupo de Los más buscados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño, pesaba orden de captura del Juzgado Promiscuo primero municipal de Caucasia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias Matapato o Demonio, quedó a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucásea, mientras que el arma incautada fue enviada para dictamen técnico balístico, a fin de realizar cotejo con varios casos de homicidios ocurridos en el municipio de Cáceres y zona del bajo Cauca Antioqueño. 

La Policía Urabá informó de otra parte sobre la captura en el parque principal, del municipio de Dabeiba, de alias El Mocho, de 30 años, presunto sicario de la banda criminal los Urabeños, en el corregimiento San José de Urama, quien era solicitado por la Fiscalía especializada Número 29 de Medellín.

También en un puesto de control en la carretera que conduce del corregimiento de Piedras Blancas al municipio de Carepa, cuando se movilizaba en una motocicleta se produjo la captura de alias Pipa, de 25 años, un desmovilizado del bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, a quien decomisaron 49 cartuchos par fusil calibre 7.62. 

Los capturados y la munición fueron dejados a disposición de autoridades competentes, por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego o municiones.

Fuente: http://bit.ly/jJqVrE

Gravatar
BajoCauca.com ©