El Bagre, presente en los XXXI Juegos Intercolegiados Nacionales

Como una evidencia del real compromiso y la responsabilidad que poco a poco adquieren los deportistas de El Bagre en sus diferentes disciplinas, calificó el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, el llamado hecho a dos atletas de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, quienes desde hoy hacen parte de la delegación de nuestro departamento en la Final Nacional, Categoría “A”, de los Trigésimos Primeros Juegos Intercolegiados Nacionales, que se llevan a cabo en la capital de la República.

En efecto, Hember Roldán Arteaga, coordinador de deportes del Municipio, informó que se trata de Yirlesa Quinto Mosquera, campeona en los Juegos Departamentales de la categoría “A”, realizados en el municipio de Jardín, en las pruebas múltiples de salto largo, jabalina, lanzamiento de bala y los 300 metros planos y de Einar Alberto Arango Villegas, quien fue campeón en los mismos Juegos seccionales en los 80 metros planos, como corresponde a la categoría, explicó el funcionario.

La delegación antioqueña participa en las 11 disciplinas que están en competencia, es decir: Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa y voleibol, al señalar que en la fecha de hoy martes debutarán los 28 atletas, nueve judocas, 15 pesistas y 10 nadadores que tendrán como sitios de competencias al Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, para atletismo y natación y los municipios de Cogua y Chía, puntualizó el funcionario

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865678

Gravatar

El invierno azotó municipios del Bajo Cauca, Oriente y Norte del departamento

El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, espera el informe oficial de las alcaldías de Sabaneta, Bello, San Carlos y Yarumal, donde se presentaron emergencias por la ola invernal en los últimos días.

En Bello son 20 las viviendas afectadas por el desbordamiento de una quebrada, en Sabaneta son cinco las veredas incomunicadas por los deslizamientos que taponaron las vías, en San Carlos un colegio y 15 casas perdieron sus techos por los fuertes vientos y en el corregimiento Cedeño de Yarumal, un deslizamiento averió seis casas y dejó otras ocho en alto riesgo.

San Carlos y Yarumal son otras dos poblaciones que sufren los rigores del invierno en Antioquia. Las administraciones municipales no reportaron víctimas, pero si las afectaciones sucedidas en sus jurisdicciones.

El informe lo presentó el director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, quien explica que se espera el informe de los comités locales para definir el tipo de ayuda a las personas y familias afectadas.

Y en el Bajo Cauca uno de los Municipios afectados es Nechí, donde seis viviendas fueron destruidas por la creciente del río Cauca que rompió un dique en el municipio de Nechí, donde milagrosamente se salvaron sus moradores, quienes quedaron en la ruina y serán reubicadas.

En esa población del Bajo Cauca Antioqueño otras 22 familias resultaron afectadas por la ola invernal y esperan las ayudas humanitarias del gobierno.

Desde julio pasado cuando se presentó otra creciente que inundó viviendas y destruyó cultivos, 4 mil pobladores de Nechí están desprotegidos, indicaron voceros de la comunidad.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-09-10/el-invierno-azot-municipios-del-bajo-cauca-oriente-y-norte-del-departament

Gravatar

Dos hermanos fueron sacados de su finca y asesinados en el Bajo Cauca

Dos hermanos propietarios de fincas fueron asesinados por un grupo armado en Valdivia, mientras en Nechí fue hallado el cuerpo baleado de un finquero desaparecido en esa población del Bajo Cauca Antioqueño desde el pasado jueves 2 de septiembre.

En esa misma subregión, pero en Tarazá se registró el homicidio de un comerciante.

A la vereda la Clavellina de Valdivia, norte del departamento incursionaron hombres armados y sacaron de sus casas a Javier de Jesús y José Luis Ortíz Porras, de 45 y 50 años, los amarraron y luego los mataron a balazos. Las víctimas eran ganaderos que también producían cacao y gozaban del aprecio de los habitantes de la región.

Después de una intensa búsqueda fue hallado en aguas del río Nechí en la población del mismo nombre, el propietario de una hacienda identificado como Juvenal Zabala Quintana, desparecido hace cinco días, mientras en la vereda Topacio de Tarazá, desconocidos asesinaron con arma de fuego al hombre de negocios, Darío Alfredo Medina Valencia

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/07-09-10/dos-hermanos-fueron-sacados-de-su-finca-y-asesinados-en-el-bajo-cauca

Gravatar

Junior vs. Nacional, miércoles 8 de septiembre, 8:00 PM

 

En el Estadio Metropolitano, transmiten Telmex, Une, Directv, Emisora Atlántico, Diario Deportes y Radio Curramba Internet.

El partido Junior vs. Nacional, que está pendiente por la 5ª fecha del Torneo Finalización del fútbol Profesional Colombiano, se jugará este miércoles a las 8:00 PM en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El encuentro tendrá transmisión por TV cerrada a través de Telmex, Une y Directv y por radio a través de Emisora Atlántico  Espectacular, Diario Deportes y Radio Curramba Internet.

No se lo pueden perder, pueden verselo en caucasia en la embajada bar, Escalona o tu bebedero de confianza

Animo Junioristas y animo Nacionalistas, con paz y alegria a disfrutar este magnifico clasico.

Gravatar

Dos mil quinientas hectáreas fueron legalizadas a sus propietarios tradicionales

Dos mil quinientas hectáreas, representadas en 300 escrituras de propiedad, han sido legalizadas a sus propietarios tradicionales gracias a un programa liderado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Antioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). La iniciativa tiene el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad, la seguridad jurídica y la protección del patrimonio de los usuarios, con el compromiso de conservar su predio libre de cultivos ilícitos.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), se vinculó a esta actividad realizando diagnósticos catastrales de los predios.

Actualmente el proyecto cuenta con asesoría legal integral gratuita para adelantar la legalización y la titulación de predios de familias de 13 municipios del norte, nordeste, Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Los municipios de Amalfi, Anori, Cáceres, El Bagre, Taraza, Nechí y Zaragoza ya están oficializando este procedimiento con la entrega de estas escrituras.

El evento se realizará el próximo 8 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. El acto será presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el representante de Unodc en Colombia. Están invitados, entre otros, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el cuerpo diplomático acreditado en el país; funcionarios nacionales y departamentales; beneficiarios y representantes de entidades que han colaborado con el proyecto como Mineros de Antioquia, Acción Social, el Incoder y la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional – USAID.

El tema de tierras y su legalización es una prioridad para el gobierno nacional, especialmente si se tiene en cuenta que el título de propiedad facilita la obtención de créditos para la implementación de proyectos productivos, además de que genera ingresos adicionales para el Estado a través del pago de tributos.

El aporte de la cooperación internacional

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa ADAM contribuyó con 510 diagnósticos catastrales en los municipios de Cáceres y Tarazá para identificar la distribución de la tenencia de la tierra en veredas focalizadas y certificadas como libres de ilícitos; de estas 90 familias beneficiarias de proyectos productivos recibirán legalmente la propiedad en esta primera etapa.

El estudio detectó situaciones como ocupación de baldíos, sucesiones por tramitar, procesos de pertenencia, desconocimiento de procedimientos para demostrar el derecho real de propiedad y dominio sobre el inmueble rural, así como desinterés por realizar un proceso de legalización motivado por la ausencia de recursos.

No obstante, la cooperación internacional apoyó a 405 familias productoras de esta región del país para el establecimiento de 300 hectáreas de caucho en Tarazá y 533 de cacao en Cáceres, con una inversión de 1.685 millones 563 mil pesos.

Simultáneamente acompaña a los productores en la consecución de créditos a través de convenio con el Banco Agrario, y pese a que el 90 % de estos no tenían la propiedad legal de la tierra, en los municipios de Cáceres y Taraza se han jalonado 67 créditos por un valor de 631 millones 200 mil pesos. Actualmente los asesora y orienta para la obtención del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/09/07/dos-mil-quinientas-hectareas-fueron-legalizadas-a-sus-propietarios-tradicionales/

Gravatar

Asesinaron a uno de los más buscados "El Gordo Eguis" de Caucasia

Dentro de una casa del barrio Las Cabañas, del municipio de Bello, un pistolero asesinó a Eguis Jesús Lobo Cuello, de 28 años, conocido con el alias de "Óscar" o "El gordo", quien figuraba como capturado por las autoridades en un afiche editado por la Policía, de los más buscados por ser presunto integrante de la banda de "Los de Urabá".

El ataque se produjo ayer al mediodía en la calle 56a con la carrera 55, de Bello, donde un hombre armado con una pistola calibre nueve milímetros, aprovechando que la ventana principal de la casa estaba abierta, disparó contra las personas que se encontraban en su interior.

Además de Lobo Cuello, también fue alcanzada por las balas, Lina María Montes Quintero, de 27 años, quien lo acompañaba.

El hombre murió cuando era atendido en la Unidad Intermedia de salud de Castilla, mientras que la joven dejó de existir en Urgencias del Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello.

Habitantes del barrio indicaron que el hombre vivía en la casa donde se presentó el ataque hace poco más de un mes y que de él sólo sabían que era oriundo del municipio de Caucasia.

De los autores del doble homicidio se indicó que el hombre que disparó fue recogido al frente de la casa por otro sujeto que manejaba una moto de alto cilindraje.

Alias "El Gordo Eguis, quien tenía cédula expedida en Caucasia, fue capturado por la Policía el 9 de noviembre de 2009, en una finca de la vereda Sevilla, del municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, donde se hacía pasar como ganadero.

En esa acción las autoridades dijeron que le hallaron dos escopetas de repetición, una pistola y dos radios de comunicaciones.

La Policía lo señaló como "administrador de cristalizaderos de coca en el Bajo Cauca".

Una familiar indicó que después de la captura permaneció tres meses tras las rejas luego de lo cual recuperó la libertad, porque no le pudieron comprobar nada.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinaron_a_uno_de_los__mas_buscados/asesinaron_a_uno_de_los__mas_buscados.asp?CodSeccion=179

Gravatar

En El Bagre empezó sepelio de soldados

En la tarde de este lunes fue sepultado, en El Bagre, el soldado Deymer Osnaider Jaramillo Echavarría, uno de los cinco militares que murieron en un ataque de guerrilleros del Eln a un pelotón de la Brigada XI, en el corregimiento Puerto López.
El sepelio del militar se realizó en el Cementerio Municipal de El Bagre a las 4:00 p.m., en medio del dolor de la familia y amigos del soldado, oriundo de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los sepelios de los otros militares muertos el domingo se harán este martes en  Montería y Valencia (Córdoba), Corozal (Sucre) y El Bagre, a donde fueron trasladados desde Caucasia. Los 17 militares heridos se recuperan en hospitales de El Bagre y Medellín. 

Anuncian ofensiva
Tras los ataques de las Farc y el Eln la semana pasada y el domingo, en los que murieron unos 25 uniformados, el almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que son “demostraciones de debilidad y cobardía”.

El oficial señaló que se  intensificarán las acciones en  regiones como el Nudo de Paramillo, Caquetá, Guaviare y Cauca.
“No es momento de debilidad, estos bandidos no nos van a hacer retroceder ni nos van amilanar. Este es momento de unión entre todos los colombianos para proteger el país. No vamos a retroceder, vamos a arreciar”, afirmó el oficial.

Cely apoyó el anuncio del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien declaró el domingo tras el ataque del Eln en El Bagre que el Gobierno no volverá a caer en la “trampa del diálogo con los terroristas” e indicó que los recientes ataques de las Farc y el Eln son una muestra de “debilidad y desesperación”. 

Agregó que “cada vez que Colombia se enfrentó a la barbarie de amenazas terroristas y las aplastó, siempre en la etapa final hubo picos de recrudecimiento de violencia y terror como lo estamos advirtiendo en este momento”. Días antes lo había reiterado el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_el_bagre_empezo_sepelio_de_soldados/en_el_bagre_empezo_sepelio_de_soldados.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Gobernador ordenó proteger a personas amenazadas por su actividad profesional

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, ordenó este lunes proteger a toda persona de un grupo de población especial que por cuenta de profesión y/o actividad enfrente amenazas o riesgos.

Así lo dio a conocer Andrés Julián Rendón Cardona, secretario de Gobierno, incluyó que entre los favorecidos con la medida se encuentran sindicalistas, periodistas, políticos y servidores públicos.

Rendón Cardona reveló que a Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá, le fue designado un escolta y un esquema de seguridad para librarlo del accionar de los violentos.

Periodista en riesgo
Las amenazas de muerte que desde la semana pasada recibió Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias en Tarazá, para que abandonara el municipio, obligaron a la Policía a brindarle protección policial.

Desde el domingo, un día antes de que venciera el plazo que según el comunicador le dieron para abandonar la localidad, la Policía hace rondas periódicas en su casa y le fue asignado un agente como escolta, mientras las autoridades investigan el origen de las amenazas.

Las amenazas al periodista empezaron el pasado viernes, cuando a su celular llegaron mensajes en los que lo tildaban de "sapo".

"Me llegaron a mi celular mensajes en donde me tratan de sapo. El último fue el viernes a las 2:00 p.m. cuando me dieron hasta el lunes para que dejara la zona o de lo contrario me matarían a mí y a mi familia", denunció Cervantes.

En un principio se temió que las amenazas provinieras de las bandas criminales que hacen presencia en el Bajo Cauca antioqueño, como "los Paisas" y "los Rastrojos".

No obstante, el comunicador señaló ayer a este diario que esos grupos le hicieron llegar mensajes en los que negaban ser los autores de las amenazas.

"Los Paisas mandaron a decir que ellos no amenazan gente y menos periodistas para no atraer atención de las autoridades. Y 'los Rastrojos' también señalaron que no tenían nada qué ver", afirmó Cervantes.

Otra hipótesis que manejas las autoridades y el propio periodista tiene que ver con un informe periodístico emitido la semana pasada que podría haber generado amenazas de sectores locales molestos.

En la nota se informaba de los problemas de gobernabilidad en Tarazá, donde han pasado seis alcaldes en los últimos dos años, uno de ellos detenido por supuestos vínculos con autodefensas.

Otro comunicador que ha denunciado amenazas por sus denuncias es Leiderman Ortiz, en Caucasia.

La Federación Colombiana de Periodistas anunció que se dirigirá al Comité de Evaluación de Riesgos (Crer) del Ministerio del Interior y la Justicia para que se dispongan medidas de seguridad para Cervantes y su familia.

Desde 1977 136 periodistas han sido asesinados en Colombia, lo que convirtió por años al país en uno de los más peligrosos del mundo para el trabajo de la prensa.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/periodista_amenazado_ya_tiene_proteccion_policial/periodista_amenazado_ya_tiene_proteccion_policial.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Nueva emboscada de las Farc en El Bagre deja 6 soldados muertos

Integrantes de las Farc emboscaron a una patrulla de la Brigada Once del Ejército en jurisdicción del Bagre, Antioquia, lo que dejó como resultado la muerte de 6 militares y otros 9 heridos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Cardona, los hechos ocurrieron en zona rural del corregimiento de Puerto López, en donde al parecer miembros de la columna ‘Mario Vélez, atacaron a los militares, quienes realizaban labores de vigilancia en la zona.

Según investigaciones preliminares, la emboscada se produjo cuando esa organización delictiva intentaba tomarse al corregimiento de Puerto López.

Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/pais/74619-ultima-hora-nueva-emboscada-de-las-farc-deja-6-soldados-muertos

Gravatar

Apertura de las Fiestas del Santo Cristo en Zaragoza

 

El día de hoy inicia las fiestas del Santo Cristo de Zaragoza, esperamos que los participantes en los eventos religiosos y culturales, sea de mayor agrado y que el comportamiento de todos sea más que mejor.

A continuación se entrega la programación religiosa de Las Fiestas del Santo Cristo de Zaragoza.

Programación para todos los días

5:00 a.m Alborada
5:15 a.m Rosario de Aurora
6:00 a.m Santa Misa
10:00 a.m Charla espiritual, Catequesis y confesiones.
12:00 m Angelus y Santa Misa de Peregrinos de las veredas y Alférez
3:00 p.m Trisagio. Exposición con el Santísimo y confesiones.
5:30 p.m DESFILE PROCESIONAL, sale desde la imagen de la Virgen de Las Misericordias.
6:30 p.m Novena, Santa Misa y Salve
8:00 p.m Retreta. Algunas noches acto especial
Gravatar

Por su trabajo amenazan a corresponsal de Teleantioquia en el Bajo Cauca

Ya son sistemáticas las presiones y amenazas que ha recibido el corresponsal de Teleantioquia Noticias en el Bajo Cauca, Luis Carlos Cervantes, de ahí el rechazo y las exigencias del gremio periodístico en el departamento.

“Ha tenido unas obstrucciones anteriores y ya nos parece que ha llegado a unos limites insospechados, el primer asunto es que ya hay una denuncia y que las autoridades tienen la obligación de prestarle toda la seguridad a Luis Carlos en  este momento”, dijo, Juan Fernando Rojas, Miembro Junta Directiva APA.

Piden que se les dé todas las garantías, pues se conoció un mensaje anónimo donde le dicen al corresponsal que tiene que abandonar la subregión en un lapso de 72 horas.

“Rechazamos pero al mismo tiempo exigimos a las autoridades que investiguen y que pasen a  la justicia estos casos, porque el principal problema de estos casos es que quedan en total impuridad”, expresó, Glemis Mogollón, Secretaria general FECOPER.

La denuncia de los hechos ya reposa en manos de la fiscalía, advirtiendo que ya inició las investigaciones sobre los hechos. Por su parte, el gremio periodístico, lanzó una nueva alerta temprana, para que a Luis Carlos Cervantes se le garantice su seguridad y el derecho de seguir informando.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=4184

Gravatar

Nueve crímenes en 12 horas en Cordoba, habla el comandante del Comando Especial del Bajo Cauca

Cuando apenas empezaba el fin de semana en Córdoba se habían registrado hasta ayer nueve asesinatos selectivos. Cinco de los casos ocurrieron en Ayapel.

En esa localidad, Napoleón Niebles y su hijo de igual nombre fueron asesinados en la madrugada En la vereda Trejos. Los Niebles eran parientes del ex alcalde de esa misma localidad, Alejandro Aldana.

También, en el perímetro urbano de Ayapel fue asesinado el propietario de una pequeña agencia de publicidad, Albeiro Hernández, quien tenía un equipo de perifoneo que servía de emisora comunitaria en el pueblo.

Entre tanto, en cercanías del corregimiento Pueblo Nuevo, a escasos kilómetros de Ayapel, fueron hallados los cadáveres de Jorge Campos y de otro hombre no identificado.

El comandante del Comando Especial del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, de la Policía, coronel Luis Herrera, dijo que grupos especiales del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) se desplazaron hacia las tres zonas para verificar lo ocurrido. Indicó que el desplazamiento de las tropas se hace difícil por el pésimo estado de los caminos, intransitables por el invierno.

De otro lado, en el barrio El Retorno del municipio de La Apartada fueron asesinados dos hombres.

El secretario del interior de Córdoba, Jairo López, declaró ayer que serán retomadas las medidas restrictivas para el control del orden público: de lunes a viernes entre las 11 p.m. y las 4 a.m. se prohíbe la circulación de motocicletas en todo el Departamento. De igual forma se prohíbe el parrillero hombre mayor de 12 años en motocicletas de cien centímetros cúbicos en adelante. 

Los sábados, domingos y feriados, la circulación de motocicletas queda prohibida entre las 9:30 p.m, y 4:00 a.m.

Aclaró que no habrá desarme de la población civil en Córdoba.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/4/4aplican_restricciones_en_cordoba_nueve_crimenes_en_12_horas/4aplican_restricciones_en_cordoba_nueve_crimenes_en_12_horas.asp?CodSeccion=29

Gravatar

Caucasia Celebra Dia Internacional del Adulto Mayor

El día 03 de septiembre de 2010 se celebrará el día Nacional e Internacional del Adulto Mayor y el XIII Reinado Gerontológico de nuestros Adultos Mayores inscritos en el Programa de nuestro Municipio, el cual se viene realizando desde el año 1997, donde nuestros abuelos participan de manera activa de las actividades lúdicas, recreativas y culturales.

Este día iniciaremos con un desfile que saldrá desde la CANCHA DE PATINAJE a las 7:30 am, y luego se ralizarán diferentes actividades ludicorecreativas en la plazoleta municipal.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057760

Gravatar

Capturan a jefe de sicarios de los “urabeños”

Con los logros de la operación ”Huracán” se debilita la estructura de los “urabeños”, banda criminal que delinque en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba, y hace parte de una facción de alias “Valenciano”.

Alias “chayanne” o “fly”, cabecilla y jefe de sicarios de la banda “los urabeños”, fue capturado por efectivos de la Policía Nacional junto 16 integrantes más de este grupo que delinque en el Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba. 

Dichas capturas fueron llevadas a cabo en los municipios de Montelíbano, Planeta Rica y en la ciudad de Montería. Los sujetos capturados ya se encuentran judicializados al igual que cuatro integrantes más de la misma banda delincuencial, quienes ya estaban recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería. 

Según el comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, general Luis Pérez Alvarán, los hombres capturados son los presuntos responsables de los homicidios de más de 25 personas, ocurridos en los años 2009 y 2010, entre los cuales está el asesinato de cinco mototaxistas del municipio de Planeta Rica. El general Pérez Alvarán también indicó, que además de estos hechos, los delincuentes también están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso indebido de elementos privativos de las Fuerzas Armadas. 

Las acciones que dieron con el paradero y judicialización de los delincuentes hacen parte de la operación llamada “Huracán”, la cual estuvo dirigida a combatir a la banda delincuencial los “urabeños”, la cual se dedica a ejecutar homicidios relacionados con extorsiones en la sub región del Bajo Cauca antioqueño y el departamento de Córdoba. 

“Con estas capturas estamos desvertebrando la parte que delinquía en Planeta Rica y en Tierra Adentro, sin embargo, esta estructura se ha diseminado en Córdoba y el Bajo Cauca. La intención es continuar atacándola hasta acabarla”, afirmó el general Pérez Alvarán, quien también dijo que el municipio de Caucasia ha ido recuperando la calma, lo cual se debe a una acción conjunta de el Ejército y la Policía Nacional, la Fiscalía y el DAS.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1851&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=158471&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1851

Gravatar

Para analizar situación minera

Con el fin de que conozcan en detalle la verdadera realidad de la minería del oro en el Bajo Cauca antioqueño, y en especial en el municipio de El Bagre, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga Díaz se comprometió en esta localidad a invitar a los titulares de las carteras de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega y a la del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Beatriz Uribe Botero, para que hagan presencia en un foro para analizar ese tema en concreto.

La propuesta del legislador fue hecha en desarrollo de su reciente visita, en la cual dejó en claro su compromiso con la región, al tiempo que el gerente de Mineros s.a., Rafael Roldán Jiménez se dolió de la escasa preocupación que han tenido los gobiernos con la minería, que a pesar de tener un ministerio con ese nombre, la prioridad está en el petróleo y la producción de energía.

A su turno el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza se mostró partidario de realizar en este municipio una reunión con esas personalidades, así como con el Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, de modo que se dediquen con exclusividad a debatir asuntos atinentes al pequeño y mediano minero y el comportamiento que se debe tener con la protección del medio ambiente, así como debatir el proyecto presentado ante el Congreso de la República sobre las regalías y los alcances de esa iniciativa

Gravatar
BajoCauca.com ©