Cambios en cuatro regionales de la Policía Nacional

La Policía Nacional confirmó que el coronel Miguel Moncaleano, quien dirigía la institución en el Meta, recibirá el comando especial del Bajo Cauca con sede en Caucasia.

De igual forma, el Coronel Gerardo Acevedo, quien estaba en la Escuela Nacional de Carabineros, recibe comandancia de la policía en Antioquia.

Como comandante de la regional de la Policía número dos, con sede en Neiva, se posesionará el Coronel José Vicente Segura, quien era el director de incorporación de la Policía.

Finalmente, el general Francisco Ricaurte, que estaba en regional cuatro en Cali, pasa a la regional número uno con sede en Bogotá.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1382791

Gravatar

Hallan cadáver de militar que intentó infiltrarse en las Farc entre Tarazá y Valdivia

La Fiscalía halló el cadáver de un suboficial del Ejército desaparecido a mediados de este año cuando intentaba infiltrarse en un frente de la guerrilla de las Farc, informaron fuentes de la entidad judicial.

El cadáver del sargento Alexander Córdoba Verdugo fue encontrado en una zona boscosa entre Tarazá y Valdivia, Antioquia.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que el militar, que hacía parte de los servicios castrenses de inteligencia, había sido sepultado en una fosa común.

Según la fuente, el sargento Córdoba "fue asesinado e inhumado por integrantes del frente 36 de las Farc en julio del año 2010, cuando adelantaba labores de infiltración en esa facción guerrillera".

El hallazgo lo realizaron investigadores del grupo de búsqueda de desaparecidos de la fiscalía, que exhumaron los restos en una diligencia apoyada por tropas del Ejército.

Fuente: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1382632

Gravatar

Dos mineros ahogados en Zaragoza por el volcamiento de un planchón en el Río Nechí

Hasta el momento en Antioquia se han entregado 10 toneladas de ayudas humanitarias para los afectados por el invierno.

Por la creciente del Río Nechí, dos hombres murieron ahogados en el Municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, mientras viajaba, junto a otras 4 personas en un planchón donde transportaban una retroexcavadora utilizada para labores de minería, el cual fue volteado por la corriente del río que ha inundado gran parte de la localidad, como explicó el Alcalde de Zaragoza, Víctor Darío Perlaza.

El primer cuerpo rescatado fue el de Rubén Pastrana entre tanto las autoridades continúan la búsqueda del otro desaparecido, mientras el CLOPAD del municipio avanza en la consolidación del censo para determinar el número de personas afectadas en el casco urbano.

Por su parte en el Municipio de Dabeiba, en el Urabá Antioqueño, la Administración Municipal tomó medidas para evitar perdidas humanas ante otra posible creciente de la quebrada las Matadoras, que ya dejó 300 damnificados, por lo que en la noche de ayer se habilitó el coliseo municipal como albergue temporal para que las personas que viven en la rivera de esta quebrada amanecieran allí.

Y en el municipio de Caucasia también se presenta un aumento en el nivel del Río Cauca, por lo que las autoridades municipales permanecen alerta para reaccionar ante cualquier emergencia.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/08-11-10/dos-mineros-ahogados-en-zaragoza-por-el-volcamiento-de-un-planch-n-en-el-r

Gravatar

Asesinadas cuatro mujeres en Antioquia

Cuatro mujeres fueron asesinadas en casos ocurridos durante las últimas 24 horas en los municipios de Caucasia, Ciudad Bolívar y Medellín.

El caso más preocupante se presentó en Caucasia, donde mataron a dos mujeres, trabajadoras de establecimientos públicos de la población del Bajo Cauca.

Un primer episodio ocurrió en un negocio de la carrera tercera de la localidad, donde las autoridades encontraron el cadáver degollado de Yury Moreno, de 33 años de edad.

Posteriormente, en otro establecimiento de la zona céntrica, desconocidos asesinaron a una menor de 17 años de edad.

En Caucasia hay preocupación por los últimos hechos de violencia en los que las víctimas han sido administradores y trabajadores de establecimientos abiertos al público.

De otra parte, en zona céntrica de Ciudad Bolívar, las autoridades hallaron el cadáver de Natalia Janeth Olaya Serna, de 20 años de edad. La mujer fue, al parecer, asfixiada con una almohada.

Finalmente en el barrio Belén Las Violetas, de Medellín, pistoleros asesinaron a la estudiante y madre de una bebé, Sara Marcela Arango, David, de 21 años, quien era residente en el barrio La Pradera, sector de San Javier.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinadas_cuatro_mujeres_en_antioquia/asesinadas_cuatro_mujeres_en_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Hallan caleta de 'Los Rastrojos'

En una operación conjunta de la Policía y el Ejército, hallaron una caleta con material de guerra de la banda 'Los Rastrojos'.El escondite fue encontrado en la vereda Vizcaya, del municipio de Valdivia, ubicado en el Norte de Antioquia.En la caleta fueron encontradas 41 granadas de mano; 2 mil 300 cartuchos calibre 7.62; mil 308 cartuchos calibre 7.62; 512 cartuchos calibre 5.56 y material de intendencia como hamacas, colchonetas y radios de comunicaciones.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=44955:-hallan-caleta-de-los-rastrojos-&catid=29:hechos

Gravatar

Nuevo Palacio Municipal en Cáceres

Se incian obras para la construcción del nuevo palacio municipal de Caceres.

Motivo por el cual se han reubicado las diferentes oficinas y secretarias de la Alcaldia. de acuerdo con la siguiente distribucion:

Despacho del Alcalde
Secretaria de Gobierno
Planeacion y Obras Publicas
Hacienda y Tesoreria
Quedaron donde funcionaba la sala de informática

Umata
Desarrollo de la Comunidad
En la antigua sede de la Umata

Sisben
Direcion Local de Salud
Comisaria de Familia
Mana
Quedaron en la Casa de la Cultura

Fuente: http://www.caceres-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3095528

Gravatar

Antioquia disminuyó en más del 50 por ciento sus cultivos de coca

Desde el 2008, pasó de 9.900 hectáreas sembradas a 4.500.

La cifra deja a mitad de camino la meta que se había formulado el Gobierno de no tener ni una mata de coca plantada en este departamento, tras la asignación de 95 mil millones de pesos para los programas de aspersión aérea y sustitución manual. Sin embargo, Gregorio Mejía, coordinador del Centro de Coordinación Regional para el Bajo Cauca, afirmó que los resultados de la estrategia son positivos.

El 90 por ciento de esos cultivos están concentrados en diez municipios del norte, nordeste, oriente del departamento y el Bajo Cauca.

Entre las dificultades para la erradicación, además del peligro que representa la presencia de minas antipersonales, también está la resiembra, problema que en Antioquia equivale a un 25 por ciento. Otra de las dificultades resaltadas por Mejía es que "en el 2001 a nivel nacional se detectaban cultivos muy extensos; ahora se encuentran más municipios afectados o en riesgo, pero con menos hectáreas, lo que hace más difícil su detección". Esto dificulta la erradicación por aspersión y hace más necesaria la erradicación manual.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/antioquia-disminuyo-en-mas-del-50-por-ciento-sus-cultivos-de-coca_8284822-4

Gravatar

Ola invernal origina emergencias en las regiones de Urabá, Norte, y Bajo Cauca Antioqueños

En máxima alerta y a la espera de las ayudas humanitarias se encuentran más de mil personas damnificadas por el desbordamiento del río Atrato en los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el Atrato Medio Antioqueño, donde por fortuna no se registraron desgracias personales.


El director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón Roldán, dijo que las pérdidas son cuantiosas en enseres, cultivos y ganado y una vez se tenga el censo de los comités locales de emergencia, se brindará apoyo a estas familias que lo perdieron todo.

Indicó el funcionario que en las últimas horas el río Sucio se salió del cauce en Mutatá, zona norte de Urabá y afectó un número no precisado de personas.

En el corregimiento Bolombolo de Venecia, suroeste del departamento, las inundaciones provocadas por la creciente del río Cauca causaron estragos a más de 200 pobladores, quienes demandaron la ayuda del gobierno para afrontar esta emergencia.

El director del DAPARD, reiteró que se mantiene la alerta naranja para las poblaciones ribereñas a los ríos Atrato, Magdalena y Cauca y en los 125 municipios, al igual que en el resto del país, las comunidades tienen que tomar las medidas preventivas porque el invierno se prolongará con más intensidad por lo menos hasta mediados de diciembre

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-11-10/ola-invernal-origina-emergencias-en-las-regiones-de-urab-norte-y-bajo-cauc

Gravatar

Luego de 16 meses las autoridades revelaron que cuatro Policías del Bajo Cauca eran infiltrados de los “Los Urabeños"

Las bandas criminales lograron infiltrar la policía en el Bajo Cauca Antioqueño y en el proceso de depuración fueron destituídos fulminantemente cuatro patrulleros, confirmó el comandante encargado de la Institución en este departamento, coronel Narciso Martínez.

Los entonces miembros de la fuerza pública ayudaban a integrantes de la banda criminal "los Urabeños" o autodefensas Gaitanistas fundadas por Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", las cuales se disputan el control de las plazas de vicio y el cobro de extorsiones con el combo de los "Paisas".

Dos de los ex agentes ya fueron capturados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho, toda vez que entre las evidencias que tienen los investigadores de la SIJIN y de la fiscalía se
encuentran las grabaciones, donde los uniformados le ofrecen información a un cabecilla de los "Urabaeños", identificado como Omar Darío Patiño Londoño, alias 'Rodrigo' o 'Victorino'

La investigación contra 30 personas involucradas con estos grupos ilegales se inició hace 16 meses, aclaró el coronel Martínez, al ser consultado por una investigación que sobre el tema adelantó el periódico EL TIEMPO.

"No vamos a permitir personas corruptas en la policía y se les aplicará todo el peso de la justicia porque se aliaron con bandas criminales", dijo el comandante encargado de la policía en Antioquia.

En uno de los audios que sirve como prueba a los fiscales especializados se escucha la voz de un policía acantonado en el corregimiento La Caucana de Tarazá, quien le pide a la banda que mate a uno de sus compañeros antes de que lo trasladen. "Yo estoy con ustedes, soy 99,9 por ciento gaitanista", afirma.

El ex inspector de Policía en La Caucana, Henry Patiño y el patrullero Germán Molina Vélez, son dos de los involucrados en este escándalo.

Estas mismas investigaciones adelantadas bajo la coordinación de la Fiscalía 27 especializada permitieron la realización de la operación "República 241" donde fueron capturados el martes once integrantes de la banda criminal "Los
Paisas".

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-11-10/luego-de-16-meses-las-autoridades-revelaron-que-cuatro-polic-del-bajo-cauc

Gravatar

Material de guerra incautado a “rastrojos” y capturas de “urabeños”, arrojan operativos de la Policía en Bajo Cauca

Cuatro fusiles y material de intendencia, fueron incautados por la Policía mediante la persecución a la banda criminal “los rastrojos” y en medio de combates desarrollados contra esa agrupación al margen de la ley entre los municipios de Caucasia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, según lo confirmaron las autoridades.


El comandante de la Policía en el Bajo Cauca, coronel Luis Eduardo Herrera, afirmó que a pesar que en esta acción no se presentaron capturas el golpe propinado a los ilegales con la incautación del material de guerra es certero en la lucha contra esas agrupaciones en la zona.

El oficial también reportó la captura en otros operativos desarrollados también en el Bajo Cauca, de cinco presuntos integrantes de la banda criminal de Urabá conocidos con los alias de “pocho”, “el negro”, “copiloto”, “el flaco”, “el trébol”, acusados en su mayoría de homicidios y porte ilegal de armas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/03-11-10/material-de-guerra-incautado-rastrojos-y-capturas-de-urabe-os-arrojan-oper

Gravatar

La música enseña la paz en Caucasia

Desde hace cuatro años, las notas musicales suenan más fuerte que las balas de los ilegales en Caucasia. Entre clarinetes, saxofones, trompetas, tambores..., 250 jóvenes se forman en una escuela de paz.

Guerrillas, paramilitares y bandas vinculadas al narcotráfico han azotado a este municipio, referente del Bajo Cauca. Ahora es la guerra entre los "Rastrojos", los "Paisas" y los "Urabeños" la que les quita la tranquilidad a sus pobladores.

Pero los estudiantes no aceptan que la violencia sea su destino y encontraron en las partituras e instrumentos de la Escuela de Música la fuente de humanismo y de valores.

El destierro
El dolor llegó a la vida de Valentina antes de que naciera. A su papá lo mataron cuando su madre, Aura Victoria Suárez Moreno, la esperaba en el vientre.

Vivían en una finca ganadera de Tierralta, Córdoba. Fueron felices hasta que los paramilitares secuestraron a Manuel Giraldo, cobraron por su liberación, lo asesinaron, desplazaron a Aura y su hija de 4 años y les robaron tierra y ganado.

Con cuatro meses de embarazo, Aura huyó a Caucasia, donde nació Valentina. Transcurría el 2000.

Pero con ello no terminó la desgracia de Aura. En 2009 los paramilitares le asesinaron a un hermano.

La esperanza
Valentina cursa quinto grado en el colegio Santa Teresita del Niño Jesús. En febrero de 2010 entró al semillero de la Escuela de Música y desde septiembre toca el clarinete en la Sinfónica. Tímida, dice que la música "me ayuda a estar más atenta en clase".

La niña está contenta porque expuso su talento en su pueblo y en El Bagre. Y más su madre: "Quiero que mis hijas crezcan amando la vida y la paz, libres de odios y resentimiento". Y "qué mejor que la música para que tengan una mente sana".

El maestro
Tantas ilusiones de paz, basadas en la música, no serían posibles si no fuera por el enorme trabajo del profesor Ruber Delgado, un técnico en música de la Universidad de Antioquia que volvió a su natal Caucasia en 2006.

Antes guió grupos musicales de Valdivia y Guadalupe. Al volver a su pueblo encontró "una banda pequeñita, con muchachos bien formados, pero con instrumentos muy precarios".

Ya la Escuela de Música de Caucasia está en el Plan departamental de música y tiene el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal de Caucasia y entidades privadas.

El maestro explica que trabajan en categorías infantil y juvenil. Muchachos entre los 6 y 16 años integran el semillero, el grupo de música folclórica, el de guitarra, la prebanda y la Banda Sinfónica, con todo gratis.

Son estudiantes de los colegios del municipio, de niveles 1 y 2 del Sisbén, en su mayoría. Hay varios desplazados y otros huérfanos, revela el profesor. 38 instrumentos de viento y percusión los acompañan.

En 2009 quedaron campeones departamentales en música tradicional, en el programa Antioquia vive la música, efectuado en Entrerríos.

Con la formación en Caucasia, Ómar Castro trabaja como profesor de música en Caramanta y se volvió el ejemplo para los que quieren ser músicos profesionales.

La amenaza
La satisfacción del maestro Delgado al frente de la Escuela tuvo su gran sobresalto el martes 19 de octubre, cuando un panfleto anónimo les ordenó a él y a otros cinco funcionarios de la administración que abandonaran el municipio en máximo 72 horas, porque supuestamente "acabaron con la cultura".

Por ello, las autoridades y los amenazados se reunieron en consejo de seguridad el jueves 21 y viernes 22 de octubre. Allí determinaron que ningún funcionario se irá del municipio, y desde las reuniones, cada uno cuenta con protección de la Fuerza Pública.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Ardila Ruiz, descartó que las amenazas provengan de un grupo armado y habló de "situaciones particulares" que son investigadas por la Fiscalía, la Sijín y el DAS.

Ruber sigue con sus clases. Los papás de los estudiantes lo apoyan en esta situación que, más que asustarlo, lo desconcierta, porque "no entiendo en qué afecto a alguien con lo que hago, si no hay intereses económicos ni políticos".

El maestro y sus compañeros seguirán en el pueblo. Si él se marcha algún día, dejará sembrado el valor de la música en el corazón de los 'pelaos'.

Fuente: http://bit.ly/1LcrwmK

Gravatar

Se reducen los homicidios en el Bajo Cauca

En los seis municipios que conforman el Bajo Cauca antioqueño, se redujo en un 15 por ciento los homicidios en lo corrido del año, comparado con los diez meses de dos mil nueve.

Así se constató en la jornada especial que se cumplió en Caucasia, en la que el Centro de Coordinación Institucional que funciona en esta localidad, se reiteró los buenos resultados alcanzados hasta el momento.

Se informó que se ha registrado la reducción en un 54 por ciento de los cultivos ilícitos, el beneficio para 11 mil familias con proyectos alternativos y la gestión de recursos por 80 mil millones de pesos para diferentes programas.

El gobernador encargado y secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó que aunque aún falta mucho camino por recorrer, entre todos estos aspectos, se destaca la recuperación de la confianza en las instituciones.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/25-10-10/se-reducen-los-homicidios-en-el-bajo-cauca

Gravatar

Aún no hay claridad sobre responsables de panfletos amenazantes contra funcionarios públicos de Caucasia

Avanzan las investigaciones de las autoridades en el Bajo cauca antioqueño, para establecer quienes son los responsables de los panfletos distribuidos en días pasados y en los que se amenaza a varios funcionarios de la administración de Caucasia, dándoles un ultimátum para dejar sus puestos de trabajo.

El comandante de la Policía en esa subregión, coronel Luis Eduardo Herrera, dijo que esta situación no se ha vuelto a presentar y reiteró que las amenazas se deben a situaciones particulares. 

Las autoridades han fortalecido la seguridad de los funcionarios públicos de la administración de Caucasia, mientras investigan si las intimidaciones provienen de las bandas criminales de los rastrojos, “los paisas” o “los urabeños”, en disputa por el control territorial de rutas de vicio en el Bajo Cauca.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-10-10/n-no-hay-claridad-sobre-responsables-de-panfletos-amenazantes-contra-funci

Gravatar

Presentan planes integrales de convivencia y seguridad Ciudadana en el Bajo Cauca Antioqueño

Con el fin de cerrarle el paso a la violencia, disminuir las actividades delincuenciales y garantizar la tranquilidad ciudadana en el bajo Cauca Antioqueño, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa ADAM, de la mano con el Centro de Coordinación de Antioquia, el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional y las administraciones municipales de Caucasia, Cáceres y Tarazá, presenta a la comunidad en general los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana para estas tres localidades.

El evento de presentación y socialización de los mismos se realizará el jueves 28 de octubre a las 8:30 a.m en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Caucasia, y contará con la presencia de los alcaldes de los municipios mencionados (Jorge Iván Valencia – Caucasia, Davinson Correa –Cáceres, Yuan Andrés Restrepo- Taraza) el coronel Gonzalo Londoño, Coordinador Departamento Municipios y Departamentos Seguros – DMS- Policía Nacional; Jorge Ignacio Castaño, Asesor de Paz – Departamento de Antioquia, Gregorio Mejía, Gerente Civil- Centro de Coordinación de Antioquia; la directora regional del programa ADAM – USAID en Caucasia Diana Jaramillo; el subdirector del programa ADAM – USAID Yesid Sandoval y la Gerente de Gobiernos Locales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Cristina Barrera .

Están invitados igualmente lideres y representantes de la comunidad; funcionarios de las comisarias de familia, I.C.B.F y agencias de seguridad y justicia.

Se busca que a esto planes motiven una cultura de convivencia sana, brinden mayor cobertura del servicio de seguridad y logren la interacción de las instituciones de justicia con la sociedad civil para buscar la solución de la problemática de inseguridad y convivencia que se registra actualmentese en estas localidades.

Se espera que las administraciones municipales le asignen los recursos necesarios para garantizar su ejecución, además del compromiso para buscar la aprobación de los mismos ante el Concejo municipal.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/10/28/presentan-planes-integrales-de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-en-el-bajo-cauca-antioqueno/

Gravatar

Enfrentados por la Mojana

Los diputados Álvaro Contreras y José Salaimán Fayad se enfrentaron verbalmente ayer en la sesión de la Asamblea. Ello porque el primero salió en defensa de las actuaciones que, según él, ha venido haciendo el gobernador Jorge Barraza Farak en pro de la Mojana, pero especialmente para contrarrestar la contaminación de mercurio que se genera por la explotación minera en la zona del Bajo Cauca.

Fayad había dicho antes del pronunciamiento de Contreras que le preocupaba que el gobernador había anunciado unas acciones judiciales contra la empresa Mineros de Antioquia y eso al parecer se había quedado solo en palabras.

Ante la ripostada de Contreras, Fayad contestó que para tranquilidad de los "lambones y chaqueteros" del Gobierno Departamental él lo que está es exigiendo el cumplimiento de unas acciones que Barraza dijo que iba a emprender.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=11932:enfrentados-por-la-mojana&catid=1:principales&Itemid=2

Gravatar
BajoCauca.com ©