Gobierno Nacional extrema medidas para controlar la impunidad y la criminalidad en Caucasia

El Ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, afirmó que hay más de 50 ordenes de captura contra presuntos integrantes de bandas criminales en el Bajo Cauca Antioqueño y agregó que para el Municipio de Caucasia, se designará un grupo de jueces móviles, procuradores, fiscales y policía judicial para combatir la criminalidad.

Estas determinaciones se toman para contrarrestar la violencia generada por los enfrentamientos entre las agrupaciones ilegales de Los Urabeños y Los Rastrojos, quienes se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Entre tanto el Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, explicó que se acordó un trabajo articulado entre las autoridades y anunció la llegada de 15 nuevos investigadores que hacen parte de un total de 80 que recibe la policía en Medellín.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-07-10/gobierno-nacional-extrema-medidas-para-controlar-la-impunidad-y-la-crimina

Gravatar

Asesinados tres mineros en Zaragoza, ya son 4 los asesinatos múltiples en Antioquia

Una nueva masacre se reporta en el departamento de Antioquia, esta vez en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, donde tres mineros fueron asesinados, luego de una incursión armada a una finca de la vereda la Torquera.

Las autoridades municipales explicaron que se investiga si el múltiple asesinato se debió a la confrontación de grupos armados al margen de la ley que operan en la zona.
Mientras tanto, los organismos de seguridad tratan de dar con el paradero de los autores del crimen de los tres mineros quienes al momento de su muerte se encontraban departiendo. 
Con esta ya son cuatro las masacres que ha enfrentado el Departamento de Antioquia en una semana, producto al parecer de la disputa de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Son 21 las personas asesinadas en estos tres ataques violentos presentados en Envigado, Cisneros, Uramitá y ahora en el municipio de Zaragoza.

El primero de los hechos se presentó hace ocho días en el municipio de Envigado, cuando varios sicarios asesinaron a siete personas en el establecimiento conocido como gurubar en el barrio guanteros.

El pasado fin de semana, otra tragedia sacudió al municipio de Cisneros, nordeste antioqueño, en este hecho integrantes fueron asesinadas cuatro personas, la parecer por enfrentamientos entre las bandas criminales de los “rastrojos” y los Urabaeños”.

En esta ola de violencia, el ultimo hecho se registró este miércoles en las horas de la tarde cuando varios sicarios movilizados en un taxi y un campero asesinaron a siete personas que regresaban de un sepelio en el corregimiento Juntas de Uramita, en los limites entre los municipios de Uramita y Peque.

En dos semanas llegarán al municipio de Envigado 120 hombres de la policía, con el fin de incrementar la seguridad en esta localidad del sur del valle de Aburra.

Tras la masacre presentada hace ocho días en el bar Gurubar, el alcalde de Envigado, Diego Gallo Riaño, expresó que antes de octubre llegarán otros 60 hombres para tener en toda la jurisdicción 300 hombres que vigilaran la seguridad.

El alcalde Gallo Riaño aseguró que se debe tener mayor seguridad para que no se repita los hechos como el ocurrido en el barrio Guanteros. 

El mandatario local señaló que también pidió al gobierno nacional una colaboración al ejercito para que vigilen con mas hombres esta zona del sur del valle de Aburra.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-07-10/asesinados-tres-mineros-en-zaragoza-ya-son-4-los-asesinatos-m-ltiples-en-a

Gravatar

Intervención en 53 minas

Cincuenta y tres minas de Amalfi, Remedios, Segovia, El Bagre y Zaragoza fueron intervenidas durante un año, gracias a un convenio entre la Secretaría de Minas de Antioquia y Acopi, que finalizó su primera etapa y tuvo como objetivo incrementar la productividad y competitividad de las pequeñas empresas mineras mediante asistencia técnica, asociativa, ambiental y de seguridad. En los próximos días se pondrá en marcha la segunda parte de este convenio, que se extenderá hasta finales de año. “Con este convenio estamos apoyando minería de metales preciosos, oro, plata y sus concentrados. Son minas a las que se les viene haciendo una intervención y seguimiento y pasaron de la ilegalidad a la legalidad y a la formalización”, expresó el secretario de Minas, Nicolás López.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1794&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153565&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

 

Gravatar

Instalada Comisión Interinstitucional contra las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño

La Comisión tendrá que coordinar, orientar y articular esfuerzos entre las entidades comprometidas con la administración de justicia y la preservación del orden público, para procurar la captura de las personas que hagan parte de estas redes criminales, mediante un trabajo conjunto.

Bogotá, 8 jul (SP). El Gobierno Nacional instaló este jueves la Comisión Interinstitucional Regional contra las bandas y redes criminales en el Bajo Cauca antioqueño, así como el primer Comité Técnico Operativo Regional en el municipio de Caucasia (Antioquia).

La Comisión tendrá que coordinar, orientar y articular esfuerzos entre las entidades comprometidas con la administración de justicia y la preservación del orden público, para que a través de un trabajo conjunto dentro del ámbito de sus competencias constitucionales y legales, se procure la captura y judicialización de personas que conformen o hagan parte de bandas y redes criminales.

El trabajo técnico de la delegación quedó integrado por representantes del Consejo Superior de la Judicatura, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio del Interior y de Justicia informó que el próximo lunes 12 de julio se instalará en Bogotá el Comité Técnico Operativo Nacional, con la participación de las entidades e instituciones que hacen parte de la Comisión Interinstitucional Regional contra las bandas y redes criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/08/06082010.html

Gravatar

Zaragoza, obras para el progreso

El municipio de Zaragoza en el Bajo Cauca antioqueño, viene realizando varias obras de infraestructura que le permitirán a todos los zaragozanos disfrutar de una mejor calidad de vida.

El municipio de Zaragoza el progreso se vive en cada una de sus calles, en las obras que embellecen el paisaje y que le representa a la comunidad de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño una mejor calidad de vida. 

Siete son las obras de construcción que se vienen realizando en el municipio. Quienes visiten a este caluroso pueblo se encontrarán en sus calles con hombres trabajando en la pavimentación de vías, en la remodelación de la casa de la cultura, en la terminación del palacio municipal y hasta en la edificación de un malecón que fomente a Zaragoza como un destino turístico que los antioqueños y antioqueñas deseen visitar en sus vacaciones. 

Una de las obras más importantes que se vienen desarrollando en el municipio es la construcción de unas barreras que impiden que cuando haya temporadas de lluvias el río Nechí se crezca e inunde a las viviendas ubicadas a sus riberas. Además con esta obra se espera proteger a los habitantes de esas residencias de desestabilización de taludes. 

La obra se está realizando, a través de un convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Vías - Invias y el municipio. 

La construcción se esta llevando a cabo en la zona urbana del municipio y en el corregimiento de Buenos Aires Palizada. En el casco urbano de la localidad las obras se están realizando entre las calles de Nariño y Junín, área que comprende las manzanas 58, 67 y 68. 

El valor por el que ambas entidades promotoras del proyecto contrataron, mediante licitación pública, al consorcio Alzate Moncada es de $827.081.709 y se espera que dicha firma haga entrega de las obras en cinco meses. 

Otra de las construcciones que se realizan en la localidad es el malecón en las orillas del río Nechí, en la calle el puerto, con el que las autoridades locales buscan aumentar el flujo de turistas en la temporada de vacaciones. Esta obra, que se encuentra en proceso de ejecución, tiene un valor cercano a los 800 millones de pesos. 

El alcalde de la localidad, Víctor Darío Perlaza Hinestroza, dijo que como parte del acompañamiento al proyecto se realizarán obras complementarias. “En proceso de trámite se encuentra el dragado de la quebrada oca, que es la quebrada que más nos afecta en el invierno, en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y en ocasiones hasta septiembre” señaló. 

También el municipio cuenta con la pavimentación de varias vías. 

Las obras se vienen realizando en el barrio San Gregorio, sectores: El Bolsillo, María Auxiliadora y la U; barrio Los Laureles, sector Antiguo Matadero, Iglesia Interamericana, La Vega del Puerto y sectores del barrio La Esmeralda. 

Con la pavimentación de estas vías la administración municipal pretende mejorar la calidad de vida de la población de estos barrios. 

La forma como se esta ejecutando este proyecto es a través de convites comunitarios en los cuales la administración suministra materiales y mano de obra calificada y la comunidad mano de obra no calificada. 

Entre el Ministerio del Interior y de Justicia, el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia Ciudadana – Fonsecon y el Municipio se celebró un Convenio interadministrativo, cuyo objetivo es la cooperación mutua y la unión de esfuerzos para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del Centro Administrativo Municipal de Zaragoza”, de conformidad con el proyecto presentado por el Municipio y la viabilidad aprobada por la Dirección de infraestructura del Ministerio. 

“El mejoramiento del Palacio Municipal de Zaragoza, es una necesidad, toda vez que en el año 2000, se construyó este edificio y por la falta de recursos suficientes no fue posible terminarlo complemente, quedando su tercer piso sin funcionalidad, existiendo hacinamiento en las dependencias administrativas. Además por el paso del tiempo se ha venido deteriorando lo que requiere de intervención” afirmaron voceros de la administración municipal. 

Actualmente la obra, en la que se invirtieron $767´544.142, se encuentra en proceso de terminación. 

Así mismo, las institución educativa Nancy Rocío García, del corregimiento de Buenos Aires Palizada y la Institución Educativa Rural Cordero Icacales serán ampliadas. 

Las obras en la institución educativa Nancy Rocío tienen un costo total de $425.972.222 y con esos recursos se construirá: dos aulas, un restaurante escolar, una zona de cocina y depósito, incluye baño para operarios de cocina y una zona administrativa, incluye baño para hombres y mujeres. 

Por su parte en la Institución Educativa Rural Cordero Icacales se realizarán las siguientes obras: construcción de 4 aulas, un salón preescolar, un baño para preescolar, un restaurante escolar, área para cocina, área para servicios, un aljibe y un pozo séptico. Además la remodelación de la batería sanitaria existente, suministro de mobiliario y el suministro e instalación de un parque infantil. 

Las obras tienen un valor de $660.458.265.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1794&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153570&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1794

Gravatar

58 personas capturadas por microtráfico de estupefacientes en Antioquia

La operación denominada 'Contundencia Fase III', produjo la captura de los traficantes en los municipios de Ciudad Bolívar, Venecia, Andes, Jericó, Amagá, Rionegro, La Ceja y Yarumal.

En en el operativo que adelantó la Policía Antioquia, se encontró que las 58 personas capturadas por presunto microtráfico de estupefacientes pertenecían a las bandas que delinquen en el Bajo Cauca.

De los detenidos,entre los 17 y 53 años, tres fueron capturados en Ciudad Bolívar, una mujer en Venecia, dos en Andes, tres en Rionegro, 14 personas en Yarumal, 23 en Jericó, 12 en Amagá y 11 en el municipio de la Ceja.

Además se incautó un total de 13.582 gramos de marihuana, 2.710 gramos de basuco, 169 gramos de base de coca, 2.750 gramos de Cocaína y  $1.150.000 en efectivo producto de la venta de la sustancia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/58-personas-capturadas-por-microtrafico-de-estupefacientes-en-antioquia_7793214-1

Gravatar

Reunión extraordinaria en Caucasia para intensificar ofensiva contra bandas criminales

18 días después que un juez dejara en libertad al presunto jefe de sicarios de la banda de "Los paisas", alias “Pantera”, las autoridades del país se reúnen en Caucasia Antioquia para poner en marcha una ofensiva contra las bandas criminales que permitiría que los procesos contra esos grupos sean trasladados a Bogotá.

Las autoridades estudian la posibilidad de que todos los procesos delicados de bandas criminales en el país se trasladen a Bogotá para que sean investigados por jueces y fiscales de la capital de la república.

Como parte de las medidas que estudian las autoridades para enfrentar a las bandas criminales en el país, se estudia la posibilidad de tener en Bogotá un grupo especializado con presencia de todos los organismos de seguridad e investigación para que asuma los procesos contra los jefes de esas organizaciones vinculadas al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

El Coronel Jaime Vega subdirector dela Dijín sostuvo que esa propuesta se analizará mañana en Caucasia en la reunión de todas las autoridades comprometidas en el seguimiento a las bandas criminales que pondrán en marcha una serie de medidas para empezar en esa región del país la ofensiva contra seis bandas criminales que hacen presencia en el país.

El oficial sostuvo que en Antioquia iniciará ese proceso especialmente contra las bandas de "los Paisas", "los rastrojos" y los urabeños" cuya disputa por las rutas del narcotráfico ha generado una difícil situación de orden público.

A la zona ya fueron trasladados equipos de Policía Judicial para respaldar las labores de investigación contra los cabecillas de las organizaciones y equipos de carabineros 

La policía traslado al bajo cauca Antioqueño varios grupos de la unidad contra el terrorismo y dos escuadrones de carabineros para recapturar a alias "Pantera" quien fue capturado por el Ejército y dejado en libertad por un juez de Caucasia.
La búsqueda se concentra en municipios como Yarumal, Providencia, el Bagre y Providencia en donde la banda criminal de "los Paisas" hace presencia y en donde podría estar escondido bajo la protección de Ángel de Jesús Pacheco alias "Sebastián".

El Coronel Jaime Vega sostuvo que se mantiene una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita recapturar a "Pantera" por quien se emitió una nueva orden de detención por el delito de homicidio el pasado 22 de junio.

Las autoridades han empezado a recibir información sobre los movimientos que estaría haciendo Galois entre Córdoba y Antioquia intentando una salida del país, por lo que junto al Das y las autoridades fronterizas se han adoptado medidas para localizarlo.

El Coronel Vega señaló que paralelo a la búsqueda del exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, unidades de Policía Judicial junto a la Fiscalía avanzan en el material probatorio por la participación de Galois en masacres cometidas en el Bagre y Nechí.

Alias ¨Pantera" fue capturado por segunda vez en un operativo militar junto a otras ocho personas en una hacienda en el corregimiento de Cuturú, de Caucasia Antioquia.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1323719

Gravatar

Detienen a once miembros de banda en todo el Bajo Cauca

Trabajando conjuntamente, la Policía y el Ejército llevaron a cabo la operación ‘Amanecer’, que permitió la captura de 11 hombres y la incautación de armamento en varios municipios de Antioquia.

En Caucasia se ubicó una caleta con 2 fusiles AK 47. También fue hallada una escopeta de 2 cañones, un revolver, 2 granadas IM-3, 9 proveedores y 480 cartuchos para fusil AK 47. El material pertenecía a ‘los Rastrojos’. 

De otro lado, en Tarazá fueron capturados alias ‘Oswaldo’ y alias ‘Julio’, a quienes se les decomisó una pistola Pietro Beretta y dos escopetas Winchester, 16 cartuchos de varios calibres y un proveedor. Ambos hombres pertenecerían a la banda ‘los Paisas’. 

A su vez, en Nechí, policías aprehendieron a los alias ‘Luisito’, ‘El Indio’, ‘El Chino’, ‘Ojón’ y ‘El Soldado’. A estos 5 miembros de la banda ‘Urabá’, les incautaron 2 fusiles AK 47, 2 fusiles M-16 A1, 3 pistolas marca Browing y Pietro Beretta, 7 proveedores para fusil y pistolas, 507 cartuchos de varios calibres, 5 chalecos arnés y un radio de comunicación. 

En Cáceres fue capturado alias ‘el Chulo’, con una pistola Sig Sauer, un proveedor y una granada de fragmentación IM26 en su poder. El hombre pertenecería a la banda de ‘los Paisas’. 

Finalmente, en Yalí fue capturado alias ‘el Perro’, integrante de la banda ‘los Rastrojos’, solicitado por la Fiscalía Seccional de Yolombó por múltiples delitos como homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1793&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153470&imagen=&vl=1&r=antioquia.php?idedicion=1793

Gravatar

La creación de 30 jueces de garantías es una medida ineficaz, dice el Presidente de Asonal Judicial

El mecanismo busca evitar la excarcelación de presuntos criminales.

Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, en entrevista con Caracol Radio, desvirtuó la creación de 30 jueces de garantías a nivel nacional y señaló que la medida es "ineficaz y que no apunta al objetivo que ellos (el Gobierno y el Consejo Superior de la Judicatura) se proponen".

Hernández explicó que los 30 jueces de garantías creados por el presidente Uribe y el Consejo Superior van a tener que seguir aplicando la ley 906 en la que "prevalece la libertad por sobre la privación de libertad".

La medida de crear 30 jueces garantías se adoptó luego de que algunos jueces hayan dejado en libertada personas acusadas de sicariato y otros crímenes.

"Hay unos elementos muy rigurosos que el juez de garantías debe tener en cuenta para admitir una captura o declararla ilegal e igualmente para producir una medida de detención. Los jueces no van a poder modificar esa situación y tienen que aplicar la ley tal como está", dijo Hernández, agregando que para aplicar lo que el Gobierno desea es necesario modificar primero la ley 906.

"Si no les gusta la ley como está, si se quiere una normatividad carcelera pues que la reformen en el Congreso de la República pero mientras tanto hay que aplicarla dándole prevalencia a la libertad por sobre cualquier otra consideración", concluyó Hernández.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/creacion-de-jueces-de-garantias_7793178-1

Gravatar

Abatidos 12 guerrilleros en operativo en Bagre

A las 4:00 de la mañana de hoy, después de una labor de inteligencia de la Armada Nacional y la acción operativa de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron abatidos 12 guerrilleros y capturados otros seis, informó la Presidencia de la República en su sitio web.

El operativo se desarrolló en jurisdicción del municipio El Bagre (Antioquia), cerca de los límites con Bolívar y del municipio de San Jacinto del Cauca, sur de este último Departamento.

Entre los abatidos está ‘Canaguaro’ y ‘Ciro’, quienes habían sido delegados por alias ‘Iván Márquez’, para en “un intento del terrorismo de las Farc retomar los Montes de María, informó la Presidencia.

“Sabemos donde está ese bandido de ‘Iván Márquez’; sabemos donde está ese bandido de ‘Iván Márquez’. Él nos mandó un mensajito para la retoma de los Montes de María. Ahí le mando yo ese mensajito”, expresó al respecto el presidente Álvaro Uribe.

El mandatario nacional explica que cuando se hizo la operación para derrotar a los paramilitares y a la guerrilla en los Montes de María –que es una de las zonas que mejor recuperación muestra en Colombia–, algunos alcanzaron a escapar, “entre ellos uno de los segundos de ‘Martín Caballero’ a quien se conoce con el alias de ‘Canaguaro’, y otro bandido al que se conoce como ‘Ciro’”
“Que sepa ‘Iván Márquez’ que no somos tan inocentes como él piensa”, advirtió el Presidente.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/sucesos/abatidos-12-guerrilleros-que-pretendian-empezar-retoma-de-los-montes-de-maria

Gravatar

Bandas desplazan trece familias al norte del Bajo Cauca

A principios de la semana anterior, un grupo de sujetos armados llegó hasta la vereda La Jagua, en jurisdicción de este municipio y le ordenaron a sus pobladores abandonar la región.

En efecto, las primeras 13 familias desplazadas de esa localidad llegaron al casco urbano de Ayapel,  donde manifestaron que no volverán a sus predios porque no tienen las garantías para hacerlo.

Las 85 personas, entre las cuales se encuentran varias mujeres embarazadas y niños, llegaron al casco urbano pidiendo refugio y protección del estado colombiano.

Los desplazados, que se encuentran viviendo en albergues temporales, han explicado que es difícil retornar a sus hogares ya que en la zona es nula la presencia de la fuerza pública y hacerlo significaría retar a los grupos armados ilegales.

Los afectados dejaron todas sus pertenencias en La Jagua por la orden de desalojo que recibieron de integrantes de las bandas emergentes al servicio del narcotráfico y  esperan que el Gobierno Nacional a través del programa Acción Social pueda brindarles algún tipo de ayuda humanitaria para poder sobrevivir en el área urbana.

En Ayapel al igual que otros municipios del San Jorge los habitantes de las zonas rurales viven en permanente zozobra debido a la ola de violencia que ha dejado decenas de muertos producto de la guerra entre bandas en la que han caído muchas personas inocentes.
En ese sector del sur de Córdoba en límites con el Bajo Cauca antioqueño, las bandas de 'Los Paisas' y 'Los Urabeños' mantienen una guerra por dominar el narcotráfico en la zona.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36178:bandas-desplazan-trece-familias&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Entregaron viviendas en Caucasia

Hace poco se llevó a cabo el acto de entrega oficial de las 30 viviendas ubicadas en el sector del barrio Villa Arabia Dos. Se contó con la presencia de Jorge León Sánchez, gerente de 'Viva'; Margarita Inés Restrepo, directora ejecutiva de la Corporación Antioquia Presente; el alcalde, Jorge Iván Valencia Rivera; los concejales, la hermana Ester López, de la congregación de Hermanas Teresitas, líderes comunitarios y comunidad en general. La bendición de las viviendas estuvo a cargo del párroco del la Iglesia Divino Niño, Álvaro Andrés Balbín. Se conoció que para próximos proyectos de este tipo, la empresa 'Viva' hará importantes aportes, tal como lo anunció su gerente. La comunidad beneficiaria también puso su grano de arena, pues algunos de sus miembros aportaron la mano de obra no calificada necesaria para el proyecto.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=36109:entregaron-viviendas&catid=34:regionales

Gravatar

David Arenas y Diego Chiriví son los nuevos campeones de Ajedrez en Bajo Cauca

Los ajedrecistas antioqueños se coronaron campeones nacionales, al culminar el Campeonato que se jugó en los municipios de El Bagre y Zaragoza, en la zona del Bajo Cauca.

El Maestro Internacional David Arenas terminó en el primer puesto con 8.0 puntos en 10 partidas, superando a los vallecaucanos Maestros Internacionales Sergio Barrientos y Alder Escobar con 7.5, puntos cada uno.

WMI Jenny Chiriví  fue primera con 9.0 puntos, escoltada por Lina Orozco del Valle con 8.0 puntos y tercer puesto de la antioqueña Ángela María Franco con 7.0 puntos.

La decepción fue el papel del Gran Maestro antioqueño, Gildardo García que terminó en una discreta posición con solo 5.0 puntos, en la fase final que contó con la participación de 24 tableros, doce en masculino y doce en femenino, que ganaron la clasificación para estar en el certamen.

Las carreras de Chiriví y Arenas tienen un nuevo episodio de éxito conjunto: hace cinco años ambos lograron titularse maestros internacionales en el Panamericano Sub-20 en el  2005, disputado en Cali, siendo los más jóvenes colombianos de la historia, en sus respectivas ramas (Arenas con 13 años y Chiriví con 15). Y ahora aseguran cupo en el equipo de Colombia a la Olimpiada de Rusia.

El ajedrecista MI David Arenas aparte de su clasificación a la Olimpiada Mundial por Equipos de Rusia, con 18 años de edad es el campeón colombiano de mayores más joven de todos los tiempos, superando al MI Óscar Castro, quien logró el título nacional con 19 años de edad en 1972.

Arenas, considerado el ajedrecista récord de Colombia, hace cinco, con 13 años, adquirió la segunda titulación en importancia en el ajedrez mundial, la de Maestro Internacional, empatando en el primer lugar del Panamericano Sub-20 con el argentino MF Leandro Perdomo y el ecuatoriano MI Daniel Mieles.

En 2009, y con 17 años, se convirtió en el tablero más joven de Colombia en ganar una norma de GM, al ganar el Centroamericano y del Caribe Sub-20, que se jugó en Medellín.

Por su parte, Jenny Chiriví, también cuenta con buena trayectoria en este deporte. Ha sido cinco veces campeona panamericana (dos Sub-20, dos Sub-14 y un Sub-18), campeona mundial de escuelas (Serbia, 2005), medalla de oro en la Olimpiada Mundial de Calviá (España, 2004) y múltiple campeona nacional en todas las categorías menores y  gana por primera vez en su carrera, el Nacional de Mayores. Chiriví ajustará su tercera participación en las Olimpiadas, ya estuvo presente en Calviá, España (2004) y Dresden, Alemania (2006).

De acuerdo a estos resultados los tableros clasificados por Colombia a la Olimpiada de Desden, Alemania son los siguientes.

En masculino, estarán GM Jaime Cuartas- 34 años, Antioquia (2529 de elo), MI David Arenas- 18 años, Antioquia (2364 de elo), MI Álder Escobar- 33 años, Valle (2474 de elo)
MI Sergio Barrientos- 24 años, Valle (2477 de elo) y MI Cristian Ríos- 17 años, Valle (2337 de elo)

El quipo femenino lo integrarán WMI Nadya Ortiz- 23 años, Tolima (2212 de elo), WMI Jenny Chiriví- 20 años, Antioquia (2170 de elo), WMI Ángela Franco- 22 años, Antioquia (2146 elo), WCM Lina Orozco- 17 años, Valle (2109 de elo) y WMI Aura Cristina Salazar- 15 años, Antioquia (2185 de elo).

El Campeonato Nacional fue coordinado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz), organizado por la Liga de Ajedrez de Antioquia, que tuvo el patrocinio de  Mineros S.A. e Indeportes Antioquia y además contó con el apoyo de Coldeportes, las Alcaldías de El Bagre y Zaragoza, la aerolínea ADA, Comfenalco Antioquia y Sodexo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/david-arenas-y-diego-chirivi-son-los-nuevos-campeones-de-ajedrez-mayores_7788690-1

Gravatar

'Soy un desplazado judicial': dice juez de Caucasia que ordenó libertad de alias 'Pantera'

El juez Segundo Promiscuo Municipal de Caucasia, Jairo de Jesús Mathieu, tuvo que irse del municipio luego de la polémica decisión.

Tres días después de la controvertida decisión de rechazar la legalización de la captura de Ángel de Jesús Pacheco, alias 'Pantera', jefe de sicarios de la banda 'los Paisas', el juez Segundo Promiscuo Municipal de Caucasia, Jairo de Jesús Mathieu, tomó a su familia, recogió lo que pudo y salió "a las volandas" de ese municipio.

El campanazo que lo alertó de que si se quedaba podía pasarles algo a él o los suyos sonó el martes 22 de junio por la mañana, en la sede judicial de ese municipio, que es como la capital del Bajo Cauca antioqueño y que ha sufrido una aguda violencia por cuenta de la lucha entre bandas ligadas al narcotráfico, como 'los Paisas', 'los Rastrojos' y 'los Urabeños'.

Dos hombres abordaron a un abogado que salía de la sala de audiencias y le preguntaron por Gladys, la pareja del juez, con quien tiene una hija de 2 años, y por una sobrina que también es empleada judicial. Averiguaban, incluso, detalles como la cédula, su número de celular y dirección de residencia.

"Él les dijo que, casualmente, era la que estaba saliendo, a su lado, y entonces le explicaron a ella que era para ver qué estaba haciendo el doctor, se hicieron los locos y salieron", relató Mathieu.

El juez estaba disfrutando de un compensatorio por haber trabajado en la jornada electoral y se dio cuenta al mediodía, cuando su pareja llegó visiblemente descompuesta.

Sólo se demoró una hora en organizar la huida: llamó al director local del CTI, quien llegó a la casa y a su vez se comunicó con su jefa en Medellín; mientras tanto, doña Gladys llenaba las maletas.

La pareja, acompañada por la hija de ambos y el hijo de ella, de 19 años, tomaron camino escoltados por dos carros blindados por la troncal que comunica a la costa con la capital antioqueña. Y en Yarumal, dos carros que llegaronde Medellín los llevaron hasta el destino final.

Perdió la tranquilidad

Hoy, lo que más lamenta el juez Mathieu es haber perdido la tranquilidad que tenía en Caucasia, porque si bien durante el primer semestre hubo más de 30 atentados con granadas y petardos contra casas y negocios, a él como empleado judicial no lo habían tocado ni amenazado -dice-, no obstante que era pan de cada día la judicialización de integrantes de grupos al margen de la ley.

Y asegura que a diario salía con sus compañeros de oficina, sin necesidad de escoltas, a tomarse un tinto en el quiosco que queda afuera de su sede, sólo con la precaución de no dar la espalda, como recomiendan los manuales de seguridad. También asegura que mercaba y salía por las calles al estilo de cualquier parroquiano.

Lo otro que lo atormenta es haber salido por la puerta de atrás para irse a rodar por Medellín, mientras que el Consejo Seccional de la Judicatura decide qué hacer con él y con su esposa, que está hecha un manojo de nervios.

El nombramiento de Matheu como juez en esta ciudad ya estaba aprobado, pero dice que, curiosamente, se congeló. "Ahora mismo soy un desplazado judicial -afirma- y espero que mis superiores me ayuden a solucionar este problema, porque yo a Caucasia no vuelvo más".

El juez no duda de que los hechos que motivaron su salida y su actual situación tienen que ver con el juicio emitido por el presidente Álvaro Uribe.

El sábado 19 de junio, poco antes del mediodía, Uribe estaba en Amagá reunido con los familiares de los 73 fallecidos en la mina San Fernando, e interrumpió abruptamente su intervención para manifestar su molestia porque estaban a punto de dejar libre a Pacheco, su novia y a seis personas más que habían sido capturadas en la madrugada en la hacienda Mónaco, en límites de Nechí y Caucasia.

Pacheco fue señalado como autor intelectual de varias masacres en El Bagre y Nechí (Antioquia), y de ordenar secuestros, extorsiones y ataques con granadas que tienen atemorizada a Caucasia, según dijo entonces el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Especial Energético y Vial No. 5 del Ejército.

No escuchó a Uribe

A las cuatro de la tarde, la hora en que se pronunció el juez, ni siquiera sabía de las palabras de Uribe, pero en los días posteriores lo escuchó refiriéndose a que él había prevaricado por miedo o porque le habían ofrecido plata.

"Yo no he prevaricado en ningún momento y nadie me ha dado dinero por tomar una decisión de esas, tanto así que el fiscal apeló y el 28 (de junio) la Juez Penal del Circuito de Caucasia confirmó mi decisión", se defiende.

Advierte que la captura de 'Pantera' estaba viciada debido a que el Ejército no se hizo acompañar en el procedimiento por un fiscal, e insiste en que ese mismo concepto lo secundó su superiora del Circuito. "Lo máximo que podían hacer ellos era acompañar a la Policía Judicial y todo el que sabe de derecho sabe que el Ejército nacional no tiene funciones de Policía Judicial".

Al día siguiente, el juez emitió otra orden de captura contra 'Pantera', pero no por concierto para delinquir, sino por el homicidio de una joven de 17 años, ocurrido en el 2008.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/habla-el-juez-que-dejo-libre-a-alias-pantera_7787689-1

Gravatar

En Caucasia la justicia ni cojea ni llega

La primera reacción de los caucasianos al escuchar de un juez de garantías que Óscar Galvis,   alias "Pantera" o "Javier", quedaba en libertad, fue salir corriendo.

Ninguno de los asistentes a la audiencia quería que el supuesto jefe de sicarios de la banda Los Paisas, capturado por el Ejército en una vereda de Caucasia, se enterara de su presencia o le viera la cara.

Por eso, al momento de Galvis abordar la camioneta  en la que lo recogieron junto a su abogado para irse con rumbo desconocido, por las calles del municipio "no se veía un alma".    

"Le gente sintió temor cuando esta persona quedó en libertad porque saben que gran parte de la violencia es por este señor. Con esta decisión, los habitantes de Caucasia se sintieron decepcionados porque saben de la maldad de este tipo y tienen miedo que cuando aparezca haya represalias contra la población civil", afirmó un líder comunitario.  

Según las autoridades, alias "Pantera" se ha dedicado a la extorsión a comerciantes y ganaderos, ha cometido varias masacres en El Bagre y Nechí y ha realizado varios asesinatos selectivos en el bajo Cauca.

No entienden la decisión

La decisión del juez II Promiscuo Municipal de Caucasia, Jairo de Jesús Mathiu Zuleta, de dejar en libertad a "Pantera", sorprendió incluso al presidente Álvaro Uribe Vélez.  

El 19 de junio, Uribe se enteró de la posible libertad del integrante de Los Paisas y ofreció bajo su responsabilidad, una excepción de inconstitucionalidad para que Galvis no quedara libre. 

"...Si los van a soltar hoy diciendo que lo que tenían era un porte ilegal de armas, yo le ruego, bajo mi responsabilidad, decir que lo primero que ordena la constitución es la protección de la ciudadanía", y agregó, "si nos toca aplicar hoy una excepción de inconstitucionalidad para proteger a la ciudadanía, que no vayan a soltar a esa gente mientras los jueces revisan".

Pero los más sorprendidos fueron los ganaderos, quienes aseguran que han sido los más afectados por los vejámenes de "Pantera".

"Este tipo nos ha masacrado a nuestros administradores. Ha desfigurado la gente a punta de cuchillo, ha sembrado terror, ha desplazado a las personas de las fincas. Hemos tenido que pagarle rescates por el secuestro de nuestro familiares, hemos tenido que pagarle vacunas ", afirmó uno de los ganaderos.

"Las tierras están extorsionadas. En el territorio donde yo estoy hay aproximadamente 50 mil hectáreas de tierra abandonadas. Nuestra región se está acabando, además, los mineros tiene que pagar por cada retroexcavadora tres millones de pesos mensuales, quien no pague la vacuna, lo hacen desplazar o le matan un empleado", dijo otro ganadero.

Por eso la decisión del juez Mathiu, sobre quien cursan cinco procesos disciplinarios en el Consejo Superior de la Judicatura, dejó estupefactos a los ganaderos y comerciantes de la zona.

Uno de los comerciantes afectados agregó que en muchas ocasiones han ido a poner las denuncias en contra de Galvis y no se las han querido recibir.

Según las autoridades, esta no ha sido la primera vez que la justicia de Caucasia otorga la libertad a los integrantes capturados de las bandas delincuenciales. 

"Hemos tenido varios casos. La otra vez cogimos cuatro en Palomar con armas. Nos demoramos seis horas yendo a capturarlos y nos demoramos seis horas trayéndolos a Caucasia. El juez dijo que no era legal. Él no tiene en cuenta la carretera,  mucho menos el tiempo en traerlos, y los dejó libres", afirmaron fuentes militares.

"La situación ha sido tan extrema, que los delincuentes en las audiencias se ríen de los policías y del Ejército, les hacen muecas y como saben que salen porque los jueces les otorgan libertad, no les importa que los cojan una y otra vez", comentó el líder comunitario.

Se intentó durante toda la semana conocer la respuesta del juez Jairo de Jesús Mathiu frente a lo que ocurre en el municipio y las acusaciones de los ganaderos, pero no fue posible obtener una respuesta de él. Queda abierto el espacio para conocer su versión de los hechos.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, declaró que la Fuerza Pública "se ha sentido muy frustrada con ese caso y con otros muchos que no han salido a la luz pública, donde los jueces porque es su obligación  seguir la norma, en una situación de desafío de algunas estructuras criminales en algunos sitios del país, no pueden seguir privilegiando la forma sobre el fondo, y el fondo debe ser que el estado colombiano pueda a través de sus organismos de justicia enviarles sanciones ejemplarizantes a los criminales".

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, manifestó que la administración caucasiana rechaza la acción del juez que le otorgó libertad a "Pantera", y más porque la comunidad se ha sentido muy desprotegida.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_caucasia_la_justicia_ni_cojea_ni_llega/en_caucasia_la_justicia_ni_cojea_ni_llega.asp?CodSeccion=179

Gravatar
BajoCauca.com ©