Policía destruyó laboratorio de cocaína y capturó a alias “Jair” del Clan del Golfo

La Policía Antioquia propinó dos contundentes goles contra la estructura criminal Clan del Golfo en los municipios de Santa Rosa, Yarumal, Toledo, Caucasia, El Peñol y Cáceres, donde se destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína líquida y se capturó a dos personas al servicio de dicha banda criminal, informó la Policía.

En un primer operativo fue desmantelado en Santa Rosa y Toledo un laboratorio para el procesamiento de cocaína líquida con capacidad para producir 12 toneladas anuales, el cual generaba ganancias aproximadas de 60 mil millones de pesos anuales, según los uniformados.

Dentro del complejo, avaluado en cinco mil doscientos millones de pesos, se encontraron 200 galones de ácido sulfúrico y 100 bultos de soda cáustica, 82 kilos de carbón activado y 152 kilos de permanganato de potasio, 5 hornos micro ondas, 1 prensa hidráulica y 10 calderas, entre otros elementos y 1 alojamiento para diez personas.

Así mismo en el municipio de Yarumal, en la vía que conduce al cerro La Marconi, a esta misma organización se le incautaron al interior de una vivienda una caleta que contenía material de guerra: 4 granadas de fragmentación, 2 proveedores de para fusil calibre 7.62, 1 proveedor de pistola y munición calibre 7.62.

Por otro lado en el municipio de Caucasia fue capturado Jaime Alberto Meneses, alias “Jair”, quien era buscado en 180 países mediante Circular Azul de Interpol por los delitos de Concierto para delinquir agravado y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Asimismo, en el Peñol y Cáceres fueron ubicados alias “Peter”, de 40 años de edad, y una mujer de 64 años a quien se le conoce como “Julia”, quien camuflaba estupefacientes dentro de su inmueble y por su avanzada edad pretendía pasar inadvertida ante las autoridades. A esta mujer se la hallaron 5.000 gramos de base de coca dentro de una caleta en el patio de su casa.

Los capturados fueron presentados ante la autoridad que los solicita y les fue dictada medida de aseguramiento.

Guerrilleros denuncian que el Clan del Golfo se apodera de la minería y coca

Los guerrilleros del frente 34 de las Farc, que están comandados por alias Pedro Baracutado y con la dirección política de Benkos Biohó, denunciaron que “las bandas criminales se han venido tomando los espacios que las Farc dejan, y que en particular son miembros del Clan del Golfo, que se apoderan de la minería y de la coca”.

Así mismo, los miembros de las Farc, concentrados en el punto de preagrupamiento temporal de Arquía, en Vigía del Fuerte, revelaron que “el río Atrato, por donde circulan los habitantes y la economía de la zona, se ha convertido en lugar de atracos a mano armada, extorsiones y zona fluvial de inseguridad. El río Atrato necesita un plan de vigilancia especial, pues hoy se puede decir que es tierra de nadie”.

Para los comandantes de la zona, según revela el informe, “se crea un tráfico negro de armas y que por la desprotección contra los ilegales la gente de la zona se ha venido armando”.

Tras la visita de verificación, se destacó que “en el centro de preagrupamiento Arquía los miembros de las Farc tienen wi-fi, Directv, comunicaciones en general. En cambio, la sede local del Mecanismo Tripartito de Verificación de Vidri no tiene ningún tipo de comunicación”.

Debido a que los guerrilleros tienen planeado quedarse en la zona, solicitan “que se adecue una vía de Puerto Medellín hasta Vegaez, paralelo al río Arquía, con una longitud de 15 kilómetros”, el cual será útil en épocas de verano, cuando el afluente se seca, generando dificultades en su movilidad.

Entre tanto, el punto de normalización Vidrí, del municipio de Vigía del Fuerte, las Farc están solicitando que el área se amplíe por lo menos en dos hectáreas más. Una locación en la que se esperan 280 guerrilleros y la que solo presenta avances del 10 por ciento, pues “solamente han llegado al lugar algunos elementos de construcción”.

Según el balance final entregado por la Gobernación de Antioquia, luego de las visitas con la Comisión Tripartita a las 10 zonas de preagrupamiento, a las tres zonas veredales de normalización y dos campamentos de concentración establecidos en el territorio, se determinó que hay 901 miembros de las Farc preagrupados en Antioquia.

Así mismo, que hay 21 menores de edad, 32 lesionados de guerra y nueve mujeres embarazadas.

Fuente: http://bit.ly/2jgC8tA

Antioquia se alista para recibir la temporada seca

El departamento de Antioquia prepara en este comienzo de año planes de contingencia para la primera temporada seca del 2017, que según los pronósticos entregados por el Ideam y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se extenderá desde enero hasta mediados de marzo.

Durante estos tres primeros meses se prevé disminución de las lluvias, que en la mayor parte del territorio antioqueño oscilarán entre los 0 y 100 milímetros, lo cual incrementará las temperaturas, y con la vegetación seca y por falta de hidratación, las probabilidades de incendios forestales suben considerablemente.

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), Mauricio Parodi, señaló que históricamente las regiones más afectadas por incendios forestales son: Suroeste, Occidente, Urabá, Bajo Cauca y el Área Metropolitana.

“El 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por algún descuido en sus actividades o por acciones premeditadas de algunos criminales”, afirmó Parodi.

El Dapard se encuentra coordinando el plan de contingencia para la primera temporada seca del año, para lo cual envió recomendaciones a los alcaldes y las autoridades ambientales, con el fin de que se actualicen los planes de respuesta inmediata, que contemplan el cuidado de fuentes hídricas y el control de actividades en zonas forestales.

Municipios con alertas

Dentro de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Centro de Antioquia, Corantioquia, hay zonas con vegetación que son más vulnerables por su ubicación y la radiación solar que reciben todo el año.

Los municipios que registra mayor índice de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el centro de Antioquia son: Fredonia, Amagá, Ituango, Ebéjico, Caucasia y Carolina del Príncipe.

Luz Adriana Molina, directora de Ecosistemas de Corantioquia, explicó que la vegetación más afectada cuando se generan incendios son los bosques secundarios, o aquellos que tienen algún grado de intervención.

Dentro de los municipios que hacen parte de la CAR para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, los más afectados son las localidades del Eje Bananero de la región, al igual que Turbo y Necoclí.

Entre estos últimos municipios, la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, afirmó que los criminales suelen quemar en épocas de verano los humedales para extraer las especies de fauna que se encuentran en estos ecosistemas, como las tortugas y los caimanes.

“En algunas ocasiones también se afecta bosque no natural, ecosistemas de catival. Pero la mayoría de las quemas que se presentan son en terrenos baldíos” manifestó Paredes.

En el Oriente del departamento, en los municipios que hacen parte de la CAR de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, no se presentan tantos incendios forestales como en el resto de Antioquia.

Medidas de prevención

Las CAR, siguiendo la instrucción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emitieron alertas a los municipios especificando la necesidad de actualizar el plan de emergencia.

“Las medidas que tomamos en Corantioquia están enfocadas en mejorar la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, y en hacer campañas de sensibilización y educación para el buen comportamiento de la ciudadanía”, destacó Molina.

Corantioquia también desarrolla una campaña para que los campesinos que tienen como práctica -que está penalizada- la quema de suelos para luego sembrar sus productos agrícolas, dejen de hacerlo.

De igual manera, una vez que se controlan los incendios, la corporación tiene un plan diseñado para que las áreas afectadas entren en el proceso de restauración de suelos degradados, o suelos que han perdido la cobertura vegetal que deberían tener.

Cornare emitió una circular con instrucciones a los alcaldes municipales. Dentro de las recomendaciones destaca la creación de redes de guardabosques y vigías rurales conformados por las comunidades locales, cuya misión es detectar de manera oportuna la presencia de incendios forestales.

En las zonas del Urabá que durante años pasados han registrado mayores afectaciones, la corporación Corpourabá adelanta jornadas de capacitaciones con las juntas de acción comunal para implementar planes de sensibilización y sostenibilidad.

Fuente: http://bit.ly/2jwdQfU

Retienen a escoltas de un cabecilla del ‘Clan del Golfo’ asesinado en Cáceres

Un ambiente tenso se vive en el municipio de Cáceres, bajo Cauca de Antioquia, tras el asesinato de Héctor Osorio Gaitán, alias ‘Daniel Chiquito’, presunto cabecilla de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ en esa subregión.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que en el enfrentamiento armado entre dos bandos del mismo ‘Clan del Golfo’, fueron raptados hombres de confianza de ‘Daniel Chiquito’.

“En esa pelotera y tiroteo los que asesinaron a ‘Daniel el Chiquito’ se llevaron algunos escoltas de este señor. La información es que se trata de un ajuste de cuentas. Esa es una zona donde hay mucha coca, donde bajan la coca de las montañas y la procesan ahí en la zona y que andan en guerra unas disidencias de las bandas criminales con otras”, precisó el gobernador Pérez.

El subcomandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, había indicado que en la confrontación también falleció Jorge Osorio Hoyos, alias ‘Chaparro’, otro hombre exintegrante de las autodefensas.

“Estamos a la espera determinar si existe más víctimas producto de este hecho”, señaló el coronel Buitrago.

Las primeras hipótesis de la Policía indican que alias ‘Daniel’ había salido hace poco tiempo de la cárcel. Tenía alta injerencia en actividades ilícitas en Cáceres, por lo que quería tener el control de ellas, pero había otro delincuente ejerciendo esos negocios delincuenciales.

Tras la confrontación las autoridades buscarán aumentar el pie de fuerza con mayores controles en las calles.

Fuente: http://bit.ly/2jwfONl

Transportadores anuncian que esta semana definirán hora cero para un nuevo paro nacional

Debido según los transportadores al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos del pasado paro camionero en 2016, el gremio definirá esta semana la hora cero para un nuevo paro nacional.

Álex López, representante de los transportadores de carga pesada en Risaralda, dijo a RCN Radio que “no se justifica que para conjurar el paro del 2016 el Gobierno nos haya prometido mejoras en los peajes, fletes y combustibles, pero sigan pasando los meses sin que veamos algún resultado, por el contrario la situación cada día ha sido peor, por eso nos tenemos que movilizar de nuevo”.

El alza en los precios de los combustibles decretado luego de la pasada reforma tributaria, es uno de los puntos más álgidos del descontento generalizado entre los transportadores de carga.

El miércoles se llevará a cabo una reunión para definir, según ellos, la hora cero del nuevo paro camionero.

Asesinan a alias “Danilo Chiquito”, mano derecha de “Cuco Vanoy”

La Policía confirmó el asesinato de Héctor Osorio Gaitán, alias "Danilo Chiquito", quien era la mano derecha del paramilitar Ramilo Vanoy, alias “Cuco Vanoy”, reconocido por ser el jefe del Bloque Mineros de las Autodefensas que delinquió en el Bajo Cauca.

Según el más reciente informe de Medicina Legal, el cadáver fue encontrado a la orilla del río en el corregimiento de Piamonte, Cáceres con varios impactos de bala en su cara y pecho. De acuerdo a la investigación los impactos fueron propinados con un arma Calibre 9 Milímetros, cuyas vainillas se encontraban en el lugar de los hechos, indicaron las autoridades.

Alias "Danilo Chiquito" era desmovilizado del Bloque Autodefensas Unidos de Colombia y actualmente hacía parte de las finanzas del Clan del Golfo con influencian en Tarazá, Antioquia.

Recordemos que el criminal salió de la cárcel hacía 6 meses de la Penitenciaría de Jamundí, donde había pagado 4 años de prisión por el delito de concierto para delinquir.

La Policía manifestó que el asesinato se produjo por un ajuste de cuentas entre integrantes de la organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/2iw70Tw

Rescatan la cuarta víctima del accidente de tránsito ocurrido en Tarazá

En el corregimiento de Puerto Antioquia del municipio de Tarazá fue hallado el cuerpo de la cuarta y última victima del accidente de tránsito que se registró esta semana en la localidad del Bajo Cauca antioqueño. 

La víctima fue indentificada como Hernán Loaiza Restrepo, de 45 años de edad, y quien conducía el vehículo particular que fue a dar al río Cauca en jurisdicción del municipio de Cáceres, confirmó Gloria Ramírez, funcionaria de la Defensa Civil Antioquia. 

"Los voluntarios de la defensa civil ya lograron encontrar el cuerpo a las 10:50 de la mañana. Esta persona ya fue identificada por sus familiares, asi se le da fin a la búsqueda de los desaparecidos de ese accidente",  confirmó la funcionaria de la seccional Antioquia. 

Los cadáveres de las otras tres víctimas del accidente ya fueron trasladadas al municipio de San Luis, oriente de Antioquia, para adelantar las exequias.

Los dos menores de edad que viajaban en el vehículo y lograron salir del cauce, fueron dados de alta y se encuentran con sus familiares.

Fuente: http://bit.ly/2irv6Ph

Vereda Gallo sí será zona campamentaria de las Farc

La vereda Gallo, ubicada en el municipio de Tierralta, al sur de Córdoba si será zona campamentaria para albergar a por lo menos 400 guerrilleros de las Farc mientras se adelanta el proceso de dejación de armas de la guerrilla.

Así lo indicó el director de la Fundación Cordoberxia y asesor del departamento en temas de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, Andrés Chica Durango, luego de conocer la solicitud que habían hecho algunas autoridades de Córdoba para que elpresidente Juan Manuel Santos desistiera de utilizar a Gallo para esos efectos, aduciendo problemas logísticos y falta de infraestructura.

Explicó que esa zona fue escogida porque cumple con las garantías para asentar a los guerrilleros de las Farc y no hay presencia de autodefensas como ocurre con Puerto Libertador y Montelíbano. Sin embargo, el Gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento formal en torno a la solicitud.

Advirtió además que la oposición que están haciendo algunas autoridades obedece más a un interés político y económico porque los recursos de Fondepaz no serán manejados por las Alcaldías, ni por la Gobernación sino por la misma comunidad.

Finalmente, señaló que la vereda no está integrada por comunidades indígenas y que el resguardo más cercano está a ocho horas de distancia. Tampoco es zona de reserva natural Parque Nudo del Paramillo porque está incluida en la zona amortiguadora de carácter baldío que posteriormente puede ser distribuida entre los campesinos sin tierra.

Como se recordará, en el último consejo de seguridad que se realizó en Montería las autoridades se mostraron preocupadas porque a finales de este mes arribarían los guerrilleros a la vereda y aún no se han hecho las inversiones para su recibimiento. No hay agua potable, luz, puesto de salud, ni escuelas adecuadas.

Fuente: http://bit.ly/2irukS4

Por prostituir niños con bandas ilegales envían a la cárcel una mujer en Zaragoza

Como presunta responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, el Juzgado Promiscuo Municipal de Zaragoza, Antioquia, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Maruja Esther de la Cruz González.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Seccional de Antioquia, de la Cruz González reclutaba menores de edad en Medellín y varios municipios del Bajo Cauca antioqueño, para luego prostituirlas en la guerrilla y a la banda delincuencial Clan del Golfo.

Las víctimas eran contratadas para trabajar como supuestas meseras en un establecimiento comercial llamado Bar Las Orquídeas, ubicado en el corregimiento Puerto Claver del municipio del El Bagre y luego eran engañadas.

El 31 de marzo de 2015 fue allanado el lugar por la Policía Nacional y fueron rescatadas tres menores de entre 15 y 16 años de edad.

La procesada fue capturada en el vecino municipio de Caucasia, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación con el apoyo del Ejército Nacional y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

En el mismo proceso tiene medida de aseguramiento de carácter domiciliario Sandra Milena Estrada Rivera, de 40 años de edad, quien es madre cabeza de familia.

Fuente: http://bit.ly/2jp0gur

Procuraduría formuló cargos contra exdirectivos del hospital de Nechí

Por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría investiga a Luis Agustín Rubio y Dannys Marcela Muentes Tejada, en sus condiciones de gerente y subgerente administrativa y financiera del Hospital la Misericordia del municipio de Nechí, Antioquia.

Según la investigación, los exfuncionarios habrían  incurrido en el delito de peculado por apropiación, porque giraron un cheque a favor de terceros, con los recursos del centro asistencial, todo sin contar con los soportes documentales sobre la salida del dinero.

Señala el auto de cargos formulado por la Procuraduría Provincial de Yarumal, que los servidores públicos al parecer, desconocieron los preceptos del orden constitucional y legal.

Fuente: http://bit.ly/2iptNjT

Alcalde de Caucasia, Antioquia, pidió al Gobierno regular corralejas y corridas de toros

Luego de las denuncias realizadas por la Fundación Proesa Animal según las cuales durante las corralejas del municipio de Caucasia un caballo resultó muerto, 23 más salieron heridos y habría muerto un espectador, Oscar Aníbal Suárez, mandatario de este municipio aseguró que es necesario apoyo por parte del gobierno nacional para reglamentar este tipo de celebraciones.

Según el mandatario, estas celebraciones hacen parte de tradiciones culturales de los pueblos, situación que se sale de los manos de las administraciones de turno.

“Los temas de corralejas vienen por pura tradicción, ojalá tuviera un decreto del Gobierno donde diga que se cancelan las corralejas en todo el país. El tema del maltrato, pues este año se pusieron bocinas para alertar y promover el cuidado de los animales”. 

El alcalde de Caucasia, municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño aseguró desde la administración se realizaron todos los esfuerzos para evitar los desmanes durante las fiestas, indicó, por ejemplo que se instalaron altoparlantes por medio de los cuales se reproducían mensajes sobre el maltrato animal.

Aseguró que en un episodio en el que la fuerza pública intentó regular un espectáculo público, la población agredió a la autoridad impidiendo dicha acción.

Fuente: http://bit.ly/2iNlZM0

Tres adultos desaparecidos al caer carro al río Cauca en Tarazá

Los organismos de socorro del bajo Cauca en Antioquia mantienen la búsqueda de tres adultos que cayeron en un vehículo al río Cauca, cuando viajaban en compañía de dos menores de edad que lograron sobrevivir al siniestro, en el accidente. 

“Al momento tenemos cuatro ocupantes del vehículos desaparecidos, que cayeron al río Cauca; dos personas que sobrevivieron al hecho, dos menores edad, hijos de la pareja que iban en el vehículo. Ellos (los menores) dicen que venían dormidos y que alcanzaron a salir del vehículo. Los organismos de socorro prosiguen en la búsqueda del vehículo y las personas”, relató el comandante de la policía de carreteras en Antioquia, mayor Sergio Armando Saavedra Mojica. 

Al señalar que la búsqueda avanza por toda la zona del Bajo Cauca, reconoció que hasta el momento no hay claridad sobre las posibles causas del percance. 

“Ellos venían en sentido Cartagena – Medellín; el accidente fue en el sector El 12, de Tarazá, donde ocurre el hecho. No se tienen mayores datos; no hay muestras de colisión, de un altercado, de frenado, ni ningún rastro, por lo que podría ser un despiste o micro sueño del conductor”, explicó el mayor Saavedra Mojica. 

La búsqueda de los cuatro desaparecidos la encabeza la Defensa Civil, con el acompañamiento de bomberos de los municipios del Bajo Cauca, mientrasque los menores son atendidos en el hospital local de Tarazá, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2iNqLcq

Capturado hombre de confianza de 'Otoniel', jefe del 'clan del Golfo'

Se llama Omar Darío Patiño Londoño, 'Óscar' o 'Rodrigo'.

En el momento de su captura, el sospechoso portaba una pistola Glock, calibre 9 milímetros, un revólver Ruger y munición.

El operativo se llevó a cabo "en una lujosa finca de la vereda Samaria, del municipio de Chinchiná, en Caldas", precisó la Policía. Además, fueron incautados vehículos, motocicletas y dos celulares.

El delincuente, de 36 años y sobre quien pesaba una orden de captura por concierto de delinquir agravado, había obtenido una identidad falsa bajo el nombre de Yerci Andrei Collazos Lavao, de acuerdo con el documento requisado durante el procedimiento policial.

El Clan del Golfo, antes conocido como el Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y hoy se constituye en la mayor banda criminal del país. Tras desmovilizarse en el proceso con el Gobierno en 2005, ingresó al "Clan del Golfo", "con la misión de liderar acciones criminales en el Bajo Cauca antioqueño", detalla la Policía. Allí tenía el control sobre las estructuras armadas de la organización en la zona comprendida entre Acandí y Riosucio (Chocó), encargándose de la seguridad de alias 'Gavilán'.

En la imagen, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto. "Adelantaba enfrentamientos con el Eln por las rutas de la droga y la minería ilegal".

Corralejas en Caucasia dejan un caballo muerto y 23 más heridos

La corralejas de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, terminaron con un saldo más que lamentable. Aunque distintas organizaciones se unieron para pedirle a los organizadores respeto por los animales, el evento terminó con la muerte de un caballo que fue corneado por un toro de 200 kilos.

Nancy Monterrosa, líder de la Fundación Proesa Animal, explicó que en el reporte oficial hay un balance de 23 caballos heridos, tanto por los impactos de los toros, como por el maltrato de las personas que estaban en estado de embriaguez. Agregó que hasta dos perros sufrieron graves heridas por el uso de pólvora en las corralejas.

Además del maltrato a los caballos y a los perros callejeros, la líder también denunció que se realizaron corridas con becerros, es decir con crías de vacas que no superan los dos años de edad.

El saldo para las personas que asistieron de manera irresponsable a dicho evento, tampoco fue positivo. Uno de los aficionados que ingresó en estado de embriaguez a la arena, fue embestido por uno de los toros y murió tras ser traslado a un centro asistencial del municipio.

Otras 19 personas resultaron heridas en medio de las corralejas, pese a que desde hace varios años, distintas organizaciones exigen su cancelación. Pese a eso, el siguiente municipio que acogerá este tipo de eventos es Nechí, en donde se espera que este no termine con un saldo igual de trágico ni para los animales ni para los asistentes.

Fuente: http://bit.ly/2iJpKlQ

En Antioquia se presentaron 251 eventualidades asociadas a las fuertes lluvias

Un total de 32 personas fallecidas en 178 eventos ocurridos entre julio y diciembre, 1.170 viviendas afectadas, y 50.554 personas afectadas, deja la segunda temporada de lluvias en el departamento de Antioquia.

Según lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, 11.478 familias resultaron afectadas como consecuencia de las precipitaciones y desbordamientos de afluentes hídricos “esto es un incremento del 15% respecto al año pasado, es de destacar las difíciles situaciones que se presentaron en el municipio de Caucasia y algunos eventos muy dolorosos como la tragedia del Chapecoense y el derrumbe en el municipio de Copacabana”.

Del total de las personas afectadas, 30.327 están ubicadas en el municipio de Caucasia, donde se presentaron inundaciones provocadas por el Río Cauca y caños afluentes.

Fuente: http://bit.ly/2hF0iOG

BajoCauca.com ©