Hombres con fusiles acribillaron a dos personas en Caucasia

Siete hombres armados con fusiles llegaron en la noche del sábado a un billar en la vereda Santa Rosita de Caucasia y abrieron fuego indiscriminado contra las personas que departían en el lugar.

Producto del ataque armado dos personas murieron y cinco más resultaron heridas, de acuerdo con el reporte oficial.

Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia, detalló que tres de los heridos son menores de edad: un joven de 17 años y dos niñas de tan solo seis años:

“Fue un ataque sicarial, llegaron hombres con armas largas y arremetieron contra la comunidad. El Ejército entró a la vereda y pudo evacuar a los lesionados en ambulancias”, dijo.

Los lesionados, de acuerdo con el mandatario, están fuera de peligro y se recuperan de las lesiones en el hospital municipal.

Las dos víctimas son hombres mayores de edad y fueron identificados como Luis Fernando Hernández y Jenith Enrique Duque Luna.

El alcalde lanzó además un SOS a los gobiernos departamental y nacional: “Necesitamos una intervención del Bajo Cauca con más fuerza pública y con organismos de inteligencia para detener esta oleada de violencia. En los consejos de seguridad se viene solicitando ese apoyo”, indicó el mandatario local.

El coronel Uriel Mariño, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que los hechos ocurrieron en zona limítrofe entre Caucasia y Montelíbano (Córdoba) y agregó que la principal hipótesis es que el ataque se produjo por una disputa interna entre dos facciones del Clan del Golfo por el control de las rentas ilegales en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2u3ojVU

En Tarazá denuncian intimidaciones a la población con explosivos

El hecho más reciente ocurrió en las últimas horas en el casco urbano de esta localidad del Bajo Cauca, allí desconocidos le lanzaron una granada a una vivienda ubicada en la salida hacia la vereda La Caucuna, donde el artefacto solo causó daños materiales.

Aún se desconoce qué grupo ilegal es el responsable del atentado que ha generado nuevamente temor a los habitantes.

“Nosotros nos encontramos haciendo el trabajo de acompañar a la comunidad del municipio de Tarazá, hace parte de la investigación a raíz de la conducta de estas granadas que han lanzado a unas viviendas sobre la periferia del casco urbano del municipio y estamos en esa parte de la investigación para esclarecer los hechos”, así lo manifestó el coronel Daniel Mazo, comandante del distrito Bajo Cauca.

Este es el segundo hecho similar en menos de una semana, el primero sucedió hace apenas pocos días en el mismo sector, en esa ocasión los artefactos no hicieron explosión, incluso fue necesaria la presencia de hombres antiexplosivos que detonaron las granadas de manera controlada.

En la zona hay una confrontación armada entre las bandas criminales, el Clan del golfo con “Los Caparrapos” por el control del territorio y el manejo de la droga.

Fuente: http://bit.ly/2tYpnuj

Alcalde de El Bagre Ángel Mesa fue suspendido por tres meses

El alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, fue suspendido de su cargo este viernes y por un plazo de tres meses. La suspensión fue ordenada por la Procuraduría, que investiga al burgomaestre por presuntas irregularidades en un contrato del alumbrado público.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró en su reemplazo a Samir José Romero Monterrosa, quien hasta la fecha se desempeñaba como secretario de Protección Social.

Sobre la sanción contra Mesa, la Gobernación informó que “se trata de una medida de suspensión provisional que fue impuesta por la Coordinadora Seccional Antioquia de la Dirección de Investigaciones Especiales DNIE, de la Procuraduría General de la Nación, dentro del proceso disciplinario que se le sigue al burgomaestre”.

Según la Gobernación, Romero fue seleccionado de una terna

Se intentó comunicarse con el alcalde suspendido, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Mesa Castro fue elegido con el aval del partido Opción Ciudadana en octubre de 2015 con 10.993 votos. Un mes antes de la elección el entonces candidato denunció que había sido interceptado por hombres armados mientras hacía campaña.

Fuente: http://bit.ly/2FQrNwF

Denuncian fronteras invisibles entre el Norte y Bajo Cauca

Una práctica común en los barrios de Medellín se estaría aplicando en las zonas rurales del departamento, pues la organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales han trazado fronteras invisibles en las regiones del Norte y Bajo Cauca.

Según las versiones que ha recopilado esta entidad no gubernamental, integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos amenazan de muerte a los campesinos si se atreven a cruzar, por ejemplo, entre Cáceres, Tarazá y el corregimiento El Aro, en Ituango.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, sostuvo que un gran número de homicidios en esas zonas es por pasarse esos límites, donde los grupos armados se disputan los cultivos ilícitos.

"Hemos logrado determinar fronteras invisibles  Tarazá y Cáceres, en sectores como El 12, El 5,caminos y de El Aro a Tarazá. Esto obedece al fuerte control de los grupos paramilitares con las personas", dijo Óscar Yesid Zapata.

De acuerdo con la organización social, esas fronteras invisibles y los hostigamientos son responsables de confinamientos de los pobladores y de los continuos desplazamientos masivos en el municipio de Cáceres, donde volvieron a abandonar sus hogares las familias que hace menos de una semana habían retornado.

Por eso Zapata cuestiona que aún no se garantice la seguridad en la zona, a pesar de que se desplegaron más de mil hombres del Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2HDTY2b

Campesinos volverían a la siembra de coca por incumplimientos del Gobierno

La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), advirtió que está en riesgo de fracasar el programa de sustitución de cultivos, por supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la ruta de trabajo planteada desde se pusieron en marcha los procesos de sustitución.

José David Hernández coordinador del programa en Antioquia, explicó que, por ejemplo, en Briceño los campesinos ya desmontaron los cultivos de coca y que desde hace varios meses esperan el soporte técnico del gobierno para cultivar otro alimento.

Esta situación, según el líder departamental, llevaría a que los campesinos vuelvan a sembrar la coca, primero porque es lo que saben hacer y segundo para obtener su sustento económico.

“Nosotros no queremos seguir el programa porque como líderes fracasa nuestro trabajo, porque nosotros apoyamos al campesino y creemos en el programa, le hemos dicho a los compañeros que podemos vivir de otras economías pero el Gobierno no se preocupa por carreteras, por lo que vamos a producir, al Gobierno no le interesa que el campesino aguante hambre”, dijo el señor José.

Añadió inclusive, que los cultivadores se arriesgaron a dejar de sembrar la coca pese a ser consienten de que otro alimento les podría generar pérdidas por la lejanía de sus territorios y transportarlos será más difícil para ellos.

“si el programa llega a fracasar volvemos al cultivo de coca y lo que pasa es que esos cultivos están en sitios muy alejados y donde por ejemplo si sembramos café no va dar ganancias porque no lo sabemos transforma y la coca si sabemos y la coca hay quien la compre y mucho y esa es la problemática en el Bajo Cauca por los cultivos ilícitos, por los palos de coca”, puntualizó el líder campesino.

Fuente: http://bit.ly/2Flwmmo

Operativo militar deja 10 guerrilleros del Eln muertos en Cáceres

En medio de una operación militar en la vereda Bejuquillo, del municipio de Cáceres (Antioquia), murieron diez guerrilleros del Eln y tres más fueron capturados. 

Se trató de una operación de asalto que inicialmente fue apoyada por un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia. 

La acción militar se dio en la madrugada de este martes. En la zona se encuentran agentes del CTI y delegados de la Procuraduría para verificar los hechos. 

Según fuentes militares el operativo se dio contra la estructura de alias Cachaco, jefe de la subregión del Bajo Cauca del Eln. 

La acción iba dirigida contra este jefe guerrillero sindicado de asesinatos, secuestros, activación de explosivos, la muerte de agentes de la Fuerza Pública, entre otros delitos. 

Su ubicación se logró tras la información de una fuente humana y el seguimiento a través de inteligencia. 

En el operativo se incautó material de guerra que está pendiente por clasificar. 

Este es el primer gran golpe al Eln desde que se congelaron las negociaciones de paz,luego de que esa guerrilla realizó a finales de enero pasado una serie de atentados en Barranquilla contra la Fuerza Pública que dejó seis policías muertos.

El Eln es uno de los cuatro grupos ilegales organizados en el país que se pueden bombardear. 

En las últimas semanas esta guerrilla ha realizado varios ataques en el Atlántico y contra la infraestructura Petrolera. Uno de los últimos atentados fue en Norte de Santander, en donde un hostigamiento con ráfagas de fusil y cilindros bomba dejó un soldado muerto y tres más heridos.

Fuente: http://bit.ly/2FZOr6r

Un policía murió y otro resultó herido en ataque en Tarazá

Hombres armados asesinaron al intendente Wilson Nelson Ramírez Barajas e hirieron al patrullero Arley Ortiz Rivas en el sector Piedras en la vía que conduce de Tarazá a Puerto Valdivia.

Según la Policía, la patrulla del cuadrante salió hasta la zona porque recibió información de unos sospechosos que hacían presencia a quienes persiguieron en esa carretera.

Estos hombres armados sacaron sus armadas de fuego dispararon en repetidas ocasiones contra los dos uniformados.

La Policía adelanta las investigaciones y ofrece una recompensa de 25 millones de pesos para quien de información que permita la captura de los responsables de este crimen ocurrido en límites del Bajo Cauca y norte del departamento, donde hay fuerte presencia del Clan del Golfo.

El intendente tenía 40 años de edad y era oriundo del municipio de San José de Miranda en el departamento de Santander. En la institución llevaba quince años y medio.

Por su parte, el patrullero Rivas recibe atención médica en un centro asistencial. 

Fuente: http://bit.ly/2G1xSqY

Capturado a alias ‘Simpson’, presunto sicario del ‘Clan del Golfo’ en el bajo Cauca

Gracias a labores de inteligencia militar e investigaciones adelantadas por la Séptima División del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se capturó a Jairo Antonio Mazo López, conocido con el alias de Simpson.

Este individuo se desempeñaba presuntamente en actividades de sicariato y extorsión en las subregiones antioqueñas del norte y bajo cauca; además de ser uno de los responsables de cuidar los cultivos ilícitos y los laboratorios dedicados a la producción de pasta base de coca en esa zona del departamento.

Mazo López, quien fue capturado en el barrio Moravia de Medellín por tropas del Batallón de Infantería n° 32 ‘General Pedro Justo Berrío’ de la Cuarta Brigada y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía PCO luego de un arduo trabajo de inteligencia militar y posteriores seguimientos.

Alias Simpson presuntamente sería el autor material del asesinato de Diana Lucía Restrepo en el municipio de Yarumal en marzo del 2014, quien se desempeñaba como empleada de la empresa de apuestas Gana. Ella fue asesinada durante la ofensiva criminal que desarrolló el Clan del Golfo en contra de esa compañía en todo el departamento de Antioquia en los meses de marzo, abril y mayo del año 2014.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 64 especializada contra organizaciones criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y extorsión.

El Ejército Nacional seguirá trabajando con todos los organismos del Estado para combatir los fenómenos de criminalidad que afectan a los habitantes del norte y el bajo cauca antioqueño e invita a los ciudadanos a continuar denunciando hechos que atenten contra la integridad de la comunidad antioqueña y así seguir consolidando la seguridad y tranquilidad de los 93 municipios que hacen parte de la jurisdicción de esta Unidad Operativa Menor.

Fuente: http://bit.ly/2FekVMo

Caen tres personas acusadas de extorsionar a comerciantes de Cáceres y Tarazá

Entre los detenidos hay una pareja a la que el Ejército señala de pertenecer a la banda Los Caparrapos.

“Se logra capturar a dos peligrosos delincuentes que hacen parte del grupo de extorsionistas de Los Caparrapos, uno de ellos alias ‘Mateo’ que estaba con una mujer. Los dos portaban armas cortas, pistola, revólver y munición para las mismas”, dijo el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército.

En esa zona, combates entre ilegales y la Fuerza Pública han generado el desplazamiento forzado de unas 1.500 personas.

Fuente: http://bit.ly/2F23dwd

Situación en Bajo Cauca antioqueño se pudo prevenir, según líderes sociales

Desde 2017, se había advertido sobre el riesgo de desplazamientos masivos en municipios como Cáceres, Antioquia. El Gobierno Nacional no hizo nada, sino hasta que la Defensoría emitió una alerta nacional el pasado 22 de enero.

La situación de orden público en la región del Bajo Cauca antioqueño es un tema que, desde 2017, los líderes sociales de la zona la habían alertado. La petición al Gobierno Nacional por parte de ellos y de grupos sociales que trabajan allí ha sido que haya mayor presencia de Fuerza Pública para evitar los homicidios y el desplazamiento forzado, provocado por la presencia de bandas criminales y grupos ilegales que se encuentran en una disputa territorial.

El 22 de enero de 2018, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta nacional sobre desplazamientos masivos en el Bajo Cauca antioqueño y en otros departamentos como Córdoba, Boyacá y Casanare. Más de mil personas, en solo cuatro días, se movilizaron de sus casas debido al temor de quedar en medio del fuego entre el Clan del Golfo, el Eln y las disidencias de las Farc.

Antes de cumplirse el mes de esta alerta, entidades de la ONU, como la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Agencia para los Refugiados (Acnur), junto al Consejo Noruego de Refugiados y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, hicieron un llamado de alerta ante "la persistencia en el desplazamiento forzado de pueblos indígenas y comunidades campesinas de las zonas rurales del municipio de Cáceres (Antioquia)”.

“El Gobierno Nacional no le había prestado atención a la situación como se la están prestando ahora. Y es por un tema muy importante y muy desafortunado: el desplazamiento. Han sido más de 1.600 personas desplazadas, eso es lo que hizo que llamara la atención a nivel nacional. Eso ya se sabía. Eso ya se veía venir”, dijo a El Espectador Leiderman Ortiz Berrío, defensor de derechos humanos y líder social de Caucasia.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Antioquia, hasta el 22 de febrero, se han desplazado 1.569 personas hasta la cabecera municipalde Cáceres. Huyen de los enfrentamientos entre organizaciones criminales por el control de las rutas del microtráfico en la zona.

El Bajo Cauca ofrece unas dinámicas muy particulares. La explotación de los recursos mineros; la insurgencia de las Farc que tenían unas rutas hacia la parte del sur de Córdoba, otra hacia el sur de Bolívar. Por esos montes y por esas vertientes de las cordilleras existen todas unas rutas que les permiten y les facilitan justamente el comercio o el tránsito de sustancias de uso ilícito hacia determinados lugares. Por lo que les posibilita conectarse con el occidente, el oriente de Antioquia y también pueden conectarse con el departamento de Córdoba y directamente con la ciudad de Medellín”, explica Óscar Yesid Zapata, vocero de Nodo Antioquia para la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos.

Esa posición estratégica con la que goza el Bajo Cauca, lo convirtió en un epicentro para las bandas criminales, que operan desde ahí. A eso se le suma la proliferación de la minería ilegal y de la siembra de los cultivos ilícitos. “El microtráfico de los cultivos ilícitos que están en esa parte y la minería ilegal son los flagelos que sufre Cáceres”, describe Victoria Eugenia Ramírez, secretaría de Gobierno de Antioquia.

Toda esta situación se ha venido recrudeciendo desde la fragmentación interna de esos grupos ilegales organizados, lo que propicia una nueva guerra por el control de la zona.

“El Bajo Cauca es un fortín de la extorsión en el que ellos cobran las vacunas, tanto en el comercio como en la ganadería; es un fortín por la minería informal, el microtráfico, los cultivos, los laboratorios y los corredores que manejan los grupos ilegales, fundamentales para transportar y vender la droga”, dice Ortiz Berrío.

Desde que se asentó el problema, los líderes sociales lo han denunciado y han pedido que se planifique toda una estrategia militar que contrarreste los efectos nefastos que ha traído el paramilitarismo y el narcotráfico a la zona.

“Miembros de la comunidad hace meses habían avisado de la situación porque veían la presencia de grupos, sus movimientos y fortalecimientos. Su experiencia de vivir en medio de la guerra hace muchos años les decía que su vida iba a estar en riesgo”, cuenta zona Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados.

Ellos lo veían venir, pero las autoridades departamentales y nacionales no hicieron nada para prevenirlo. Solo lo hicieron cuando las organizaciones internacionales y la Defensoría del Pueblo lanzaron las alertas de riesgo de desplazamientos masivos. Entonces, activaron un protocolo de contingencia.

Una vez que se movilizaron más de 1.500 personas, la Alcaldía de Cáceres, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional activaron un plan de choque para enviar 300 uniformados a la zona, crear comisiones especiales para brindar atención humanitaria a las víctimas desplazadas (albergues, salud alimentaria, agua potable, acceso a servicios públicos y educación) y una petición a la Registraduría Nacional para trasladar los puestos de votación de las zonas veredales al casco urbano. 

Estas acciones no han sido suficientes, ni eficientes. Nosotros no somos expertos en seguridad y no podemos darles consejos de cómo proteger a las comunidades, pero es claro que los esfuerzos que se están haciendo no son suficientes, porque hay más de 1.500 personas directamente afectadas y quién sabe cuántos otras están en situación de inseguridad”, manifestó Visnes.

Fuente: http://bit.ly/2Ftog7T

Sena regional Caucasia, ¿máquina de votos para congresista Julián Bedoya?

Chats enviados por el subdirector regional, Braulio Suárez, estarían invitando a cenas para apoyar al candidato. Sindicato denuncia nómina paralela en esta sede.

Las aspas del viejo ventilador del periodista Leiderman Ortiz no dejan de agitar remolinos de pruebas que le llegan, como pantallazos de Whatsapp que citan a reuniones para amigos del Sena, y que salieron del celular de Braulio Suárez, el subdirector de la regional en Caucasia, en donde invita a reuniones clandestinas.

Cena entre amigos del Sena, se lee, para respaldar a Julián Bedoya al Senado y a su fórmula a la Cámara, Juan Diego Echavarría. Es un aporte como mínimo de 30 votos por invitado, o de lo contrario asumir las consecuencias.

“Hay gente que llevaba varios años trabajando y que hoy en día los están echando porque no están en la política del Sena, que es apoyar a Julián Bedoya”, dice Ortiz, director del medio de comunicación La voz del pueblo.

Hay pruebas de un constreñimiento electoral a funcionarios y estudiantes de la institución que se comprueban con audios:

Audio 1: "(…) y ya uno pasa esas pruebas. Queda una terna, y en esa terna ya quedan los tres primeros puntajes, y en esos tres primeros puntajes es donde uno necesita la ayuda, ¿sí? Donde uno necesita la ayuda, como dicen por ahí, los cinco centavos para el peso".

La voz es la de Braulio Suárez, subdirector del Sena en la regional Caucasia, quien efectuó reuniones clandestinas para favorecer en las urnas a Julián Bedoya.

Los audios de más de una hora de grabación fueron suministrados por Nicolás Zapata, presidente del sindicato del Sena.

“Es que allí el señor Julián Bedoya, actual representante a la Cámara y hoy candidato al Senado hace política con la planta de contratistas que tiene este centro de formación.

Audio 2: "Él se llama Julián Bedoya, representante por el Partido Liberal, él es él que nos ha ayudado para que hoy estemos aquí nosotros y hoy también los convocó para que me ayuden para responderle ese favor a Julián Bedoya".

Un favor que el subdirector del Sena quiere retribuirle en las urnas con votos. En los mismos audios le cuenta a su auditorio, a manteles, cómo es importante conservar los beneficios del Sena.

Audio 3: "(…) yo sé que si respondemos a este señor, a Julián, yo creo que aquí podemos quedarnos mucho rato. En esta entidad se vienen cuatro procesos de convocatoria para vinculación".

“Hemos visto, por ejemplo, como de 180 contratos en Caucasia, el señor Braulio Suárez, entre el año 2017 y 2018 ha sacado más de 100 personas y ha entrado a 100 persona nuevas”, dice el sindicalista Zapata.

Posteriormente, el subdirector del Sena les informa a sus invitados que se está levantando un censo electoral para ser manejado desde la sede del candidato Julián Bedoya en Medellín.

Audio 4: "Ya nosotros tenemos que empezar a hacer un censo electoral (…) esto es una cosa real muchachos (…) si podemos meter cinco metamos cinco, si podemos meter diez, diez metemos; si podemos meter cien bueno, cien excelente (sic). ¿Por qué? porque desde el mismo directorio departamental de Julián Bedoya en Medellín se va a tener una base de datos para tener identificado ese censo electoral".

Por último, el señor Braulio Suarez pide que este tipo de reuniones se maneje con sigilo y discreción.

Audio 5: "(…) porque eso se nos devuelve después a nosotros y se nos vuelve un problema. Se nos vuelve un problema (…) por eso cuando yo les mandé a ustedes el WhatsApp yo les puse, por favor no difundir que quede entre ustedes mismos".

Al día de hoy, el caso de Bedoya y sus favorecimientos por el subdirector del Sena seccional Caucasia es uno de los 17 casos que la Procuraduría investiga por la existencia de una presunta nómina paralela que se habría creado con fines electorales.

Fuente: http://bit.ly/2FtTeNq

Concejal de Tarazá fue enviado a la cárcel por presuntos nexos con el Clan del Golfo

Mario Eliécer Sierra Correa, alias ‘El Político’ fue capturado el pasado 17 de febrero.

La Fiscalía General de la Nación informó que el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros contra Mario Eliécer Sierra Correa que se desempeñaba como vicepresidente del Concejo Municipal de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño.

A Sierra Correa, alias ‘El Político’, se le investiga como presunto responsable de concierto para delinquir. De acuerdo con la indagación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, el funcionario del Partido Verde haría parte del brazo político del frente Julio César Vargas del Clan del Golfo.

El reporte de la Fiscalía señala que según las interceptaciones telefónicas obtenidas por los investigadores, el concejal estaría entregando información privilegiada a los cabecillas de esta banda criminal que delinque en varios municipios de la región.

En el momento de su captura, al término de una de las sesiones del cabildo, Sierra no se allanó a los cargos imputados.

Fuente: http://bit.ly/2GCCSRX

¿Corrupción rentable? así negocian con la justicia

Por haber participado del saqueo de los recursos de Córdoba, se cree que el exgobernador departamental Alejandro Lyons podría haberse embolsillado ilegalmente cerca de 150 mil millones de pesos y eso que, aparte del cartel de la hemofilia y el saqueo a las regalías, aún está por saberse si su mano estuvo en el cartel del sida, recientemente descubierto. Sin embargo, el sistema judicial decidió que la información que posee el exmandatario sobre otro escándalo, el cartel de la toga, es tan valiosa que le merece una pena de cárcel de cinco años y una devolución de 4.000 millones de pesos.

Sin contar con que Lyons, de 36 años, se encuentra en Estados Unidos colaborando con el caso contra el exfiscal Gustavo Moreno, y que solo pagará su condena al terminar su participación (mientras tanto gozará de libertad en el país del norte), al hacer cuentas ligeras, se podría concluir que cuando salga de la cárcel en Colombia, le quedarán recursos de sobra de estos escándalos para seguir con su vida.

Este hecho, por supuesto, despertó la indignación generalizada del país. Esta fue encabezada por el procurador, Fernando Carrillo y el contralor, Alejandro Maya, quienes no ocultaron su descontento: “Significa que aquí se puede delinquir, ¿cometer los actos de corrupción más atroces y luego pagar penas irrisorias y devolver sumas insignificantes de lo que desfalcaron?”.

No es el único que podría salir ganando de la negociación con la justicia. Otros vinculados a escándalos que pudieron apropiarse de millonarios recursos podrían gozar de penas relativamente ligeras como la de Lyons.

¿Qué es lo que pasa? este sistema de negociación hace parte de la llamada justicia premial, que busca evitar el desgaste del aparato judicial y agilizar las investigaciones.

Entre los juristas, existen divisiones frente a la conveniencia de este sistema. Por una parte, creen que los testimonios son vitales para desmantelar organizaciones criminales completas. Es decir, atacar la cabeza y no a los tentáculos del pulpo de la criminalidad. Por otra parte, otros consideran que no existen suficiente claridad en la fórmula para reparar a la sociedad en crímenes de cuello blanco y por ello, todo queda a discreción de fiscales y jueces.

Capturan a Alias Mechas o ‘Zarco’ jefe de sicarios del ‘clan del Golfo’

En un operativo realizado en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía departamental, se dio la captura de Emiro Pereira Vargas, conocido con el alias de Mechas o ‘Zarco’, y quien es señalado de ser el jefe de sicarios del ‘clan del Golfo’ en esa subregión.

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de Policía Antioquia, informó que el detenido “era el jefe sicarios de esa estructura criminal en Urabá, pero fue trasladado al Bajo Cauca para realizar homicidios selectivos”.

Porte, tenencia y tráfico de armas de fuego; homicidio agravado y tentativa de homicidio,  son los delitos que se le imputarán a Pereira, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía 156 Seccional de Antioquia.

Cabe recordar, que la subregión vive un momento álgido de desplazamiento y homicidios por enfrentamientos entre estructuras criminales.

“Este es un resultado contundente contra la criminalidad en la región, se adelantan procesos investigativos contra este sujeto con el fin de establecer si está inmerso en la ejecución de los últimos homicidios”, sostuvo el coronel Sierra.

El pasado 18 de febrero, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó que del primero de enero al 14 de febrero de este año, los homicidios han aumentado en más de 255 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Según Policía Antioquia, en lo que va corrido del año, se han cometido 53 homicidios en esa subregión.

Fuente: http://bit.ly/2FgIodx

Asesinan a otro ‘cobradiario’ cordobés en Caucasia

Sicarios se acabaron con la vida de Israel de Jesús Montes de 35 años de edad, de oficio cobradiario oriundo del municipio de Montelíbano, cuyo crimen fue perpetrado en las últimas horas en Caucasia, Antioquia.

El nuevo crimen se presentó en una calle del barrio Pueblo Nuevo siendo aproximadamente a las 12:30 del mediodía del lunes 19 de febrero, confirmaron las autoridades de Policía.

El hombre se disponía a realizar un cobro en una vivienda cuando fue interceptado por los hombres armados quienes le dispararon en varias ocasiones.

Israel Montes residía desde hace varios años en el municipio de Montelíbano en el barrio Buenaventura y era padre de una menor de dos años de edad.

Este es el tercer cobradiario asesinado en Caucasia en el presente año, todos oriundos del departamento de Córdoba. Las autoridades investigan los móviles del crimen.

BajoCauca.com ©