BajoCauca.com

más unidos


Ejército capturó a alias "400"

Fuentes de la Fuerza Pública informaron que Jorge Luis Cordero Márquez, quien en los organigramas de la Policía figura con el alias de '400', fue detenido a las 2:30 p.m. de este jueves, en el sector El Pueblito del corregimiento El Cedro.

Las tropas de la Compañía Anzoátegui 2, adscritas al batallón de infantería No. 10 Coronel Atanasio Girardot, adelantaban una misión táctica en la zona, cuando sorprendieron a '400' en compañía de otros hombres identificados como Ferney Alexánder Coronado González y Pedro Pablo Pájaro Arrieta.

En la acción militar incautaron una pistola FZ calibre 9 milímetros, una pistola Five Seven calibre 5.7 x 28 milímetros (llamada la "matapolicías", porque sus balas traspasan el chaleco blindado), un revólver Ruger calibre 38, un revólver Martial calibre 38, 4 proveedores, municiones, un radio, siete celulares y tres motocicletas.

De acuerdo con información policial, '400' al parecer delinque en los límites de la subregión Norte con el Bajo Cauca y es un hombre de confianza de 'Marcos Gavilán', el jefe militar de ‘Los Urabeños’ a nivel nacional.

En su contra hay una orden de captura por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y también lo investigan por su supuesta participación en la quema de dos buses en Briceño y Yarumal el pasado 5 de enero, cuando la banda generó un paro armado en cinco departamentos del país. La causa fue la muerte del líder de la estructura Juan de Dios Úsuga David (enero 1), alias "Giovanny", durante un operativo policial en Acandí, Chocó.

Fuente: http://bit.ly/YOfeud

Gravatar

Defensoría del Pueblo recorre el país para orientar y atender víctimas

Durante los próximos seis meses, la Defensoría del Pueblo pone a disposición de las víctimas del conflicto armado interno una Unidad Móvil de Atención, la cual recorrerá 6 departamentos del país para orientar y acompañar a los ciudadanos afectados por el accionar de los grupos ilegales, particularmente a quienes están cobijados por la Ley de Víctimas y la Política de Restitución de Tierras.

Gracias a la cooperación de USAID-Chemonics, dicha Unidad Móvil de la Defensoría estará mañana en el municipio de Valdivia y continuará su itinerario en Tarazá, Cáceres y Caucasia (Antioquia), entre el 3 y el 11 de diciembre, para luego trasladarse hacia los departamentos de Guajira, Meta, Tolima, Cauca y Nariño, en el marco de un cronograma que se extenderá hasta finales de marzo de 2013, en cumplimiento de su segunda fase de ejecución.

Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, esta ruta le permitirá a la entidad acercarse a las víctimas de 27 municipios mediante la información, orientación, acompañamiento psicojurídico y los trámites que requieren como población afectada por el conflicto armado, comenzando con el diligenciamiento del Formato Único de Declaración, que les permite acceder a las medidas de reparación contempladas en la Ley de Víctimas y en la Política de Restitución de Tierras. Así las cosas, se trata en esencia de apoyar a quienes no cuentan con los medios ni la facilidad para acercarse a la institucionalidad en las capitales de departamento, a fin de exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

La estrategia,  que en su primera fase contó con el apoyo de la Unión Europea, representa un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, el cual hizo posible recorrer 15 municipios de 6 departamentos del país (Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena) entre agosto y octubre pasados.

Durante esa primera etapa, se brindó orientación a 1.425 personas y asesorías jurídica y psicológica a 1.319 víctimas, a quienes les fueron recibidas 401 declaraciones en el marco de la Ley 1448 de 2011, como requisito de ingreso al registro único de víctimas.

La Unidad Móvil cuenta con sistemas de interconexión inalámbrica y monitoreo con cámaras web para transmitir la información en tiempo real y con un equipo de localización satelital (GPS) a la vez que permite el despliegue de seis oficinas con un área de atención de 39 metros cuadrados en el punto de instalación.

Fuente: http://bit.ly/Vy1WMH

Gravatar

Los 'Serafines' tienen 55 escoltas para no pagar vacunas a "Alex 15-15"

El nordeste de Antioquia es un reflejo de lo que se vive en las diferentes zonas del país.

Rodeados día y noche de 55 escoltas, armados con pistolas 9 milímetros y escopetas Remington, los hermanos Serafín y Eudes Taborda Jiménez, viven en la casa que levantaron en los alrededores de una mina de oro, en una montaña de Segovia porque dicen que no pagan una ‘vacuna’ más.

Todo empezó el 11 de marzo del año pasado, cuando los ‘Serafines’, como los conocen, tras dos años de cavar huecos encontraron una veta en las afueras de este pueblo del nordeste de Antioquia. La bautizaron La Roca y la adornaron con un cuadro del papa Juan Pablo II a su entrada. Pero ni la imagen del santo los pudo proteger de los ‘Héroes del Nordeste’, una disidencia de ‘Los Rastrojos’, que empezó a cobrarles ‘vacuna’.

“Primero nos pedían 2 millones de pesos mensuales y luego nos subieron a 80. Nos dijeron que si no lo hacíamos, mataban a todos”, recuerda Serafín Taborda, de 39 años, antes jugador de fútbol del pueblo. Pero pese a que pagaron por 6 meses, el 20 de diciembre mataron a dos de sus cuatro hermanos y a otros dos trabajadores que fueron citados, según las autoridades, a una reunión con ‘Alex 15-15’ y ‘Palagua’, jefes de la ‘Bacrim’.

“Los desgraciados los mataron cuando iban en camino (entre Segovia y Remedios)”, dice con rabia Serafín, mientras se acomoda el chaleco antibalas, su infaltable prenda, y trata de ocultar su 9 milímetros. La familia entera, más de 50 personas, se desplazó a Medellín y allí también los buscaron. Se escondieron un tiempo, pero el 21 de agosto pasado los hermanos volvieron, pero no solos. “Como el Estado no nos pudo proteger contratamos los escoltas y compramos dos carros blindados ”, dice Eudes, de 47 años, que era árbitro en partidos locales.

Volvieron a La Roca a recuperar lo que, según ellos, les pertenece por derecho, pese a que no tienen título minero y esa tierra está concesionada a la Colombia Gold Mine.

Pero los siguen persiguiendo. En los últimos dos meses les lanzaron dos granadas a la mina; dos trabajadores más fueron asesinados y también mataron el pasado 3 de noviembre mataron a la líder comunitaria Marina de Jesús Vásquez Restrepo, de 55 años, a quien -según investigadores- la mandó a asesinar ‘Alex 15-15’. “Solo porque los Taborda le regalaron un puesto de trabajo para que con el oro ayudara al barrio donde vivía”, reveló un alto oficial.

Pagando desde los noventa

Lo que les pasa a los Taborda lo han padecido durante mucho tiempo los casi 2.000 mineros informales del nordeste y el bajo Cauca antioqueño.

Uno de ellos es Oscar*, que se volvió viejo pagando ‘vacunas’ en Zaragoza (Bajo Cauca). La primera se la cobró el Eln en 1986. “Era esporádica, pero cuando empezó la guerra con los paramilitares (1997) se volvió una mensualidad. Eran 100.000 pesos por retroexcavadora y a ambos había que darles”, recuerda el hombre, de 57 años.
Después del 2000, la cuota subió a 500.000 pesos y con los años ha ido en aumento.

“En el 2006 me cansé y me puse a sembrar coca pero tampoco fue negocio pues había que vendérselo a las ‘bacrim’, y fiado. Con el tiempo el oro desplazó a la coca y ya no había a quién venderle”, dice.

Hoy le paga al frente 36 de las Farc dos millones de pesos mensuales por las dos máquinas alquiladas que tiene en una pequeña mina, entre Zaragoza y Amalfi.

También cobran por el ingreso y salida de las ‘retros’. “Cada vez que cambio de mina me toca darles 5 millones para sacar la maquinaria y vuelvo a pagar por meterla en otra parte”, revela.

De acuerdo con Óscar, a veces puede negociar los precios. “Si da mucho oro no hay esperanza, pero si da poco podemos llegar a un acuerdo y hasta pagarles a crédito”, dice.

En Caucasia, considerada como el centro comercial del oro en Antioquia, el panorama no es distinto. Carlos*, propietario de dos minas de aluvión, una en Caucasia y otra en El Bagre, cada mes tiene que sacar 8 millones de pesos para pagar vacunas (tiene cuatro retroexcavdoras), la mitad es para la guerrilla y la otra para las bandas.

“No pagamos por gusto –aclara con voz pausada-, no vaya a creer lo que dice el Gobierno que somos auspiciadores de los ilegales, no señor, si no lo hago, me matan”.

Ese es la decisión de muchos, que prefieren no hablar, paro los ‘Serafines’ piensan diferente: “preferimos pagar 200 millones de pesos a mis escoltas que darles un solo centavo a los bandidos”.

Fuente: http://bit.ly/SvyLtc

Gravatar

Acacia Mangium, el nuevo oro del Bajo Cauca

De Cuturú, el que fuera uno de los asentamientos más productores de oro del Bajo Cauca en los últimos 30 años, hoy sólo quedan pobreza, lagos artificiales y arrumes inmensos de arena y piedra, en los que la siembra de una especie de árbol "milagroso" podría ser la redención de sus 5.000 habitantes.

En su mejor momento -cuenta el alcalde de Caucasia, José Naín Arabia- Cuturú tuvo más de 20 minas, entre ellas El Doblón, una de las más grandes del país, que daba empleo a 150 personas, pero como la legislación de la época era muy flexible no invirtieron en la recuperación. "Donde hubo mucha riqueza, lo que se ve 10 años después es mucha pobreza", dice.

En ese paisaje hostil que ofende los ojos y multiplica el calor, en 100 hectáreas se dispersarán decenas de semillas de Acacia Mangium, conocida en el país como la teca australiana, de cuyas bendiciones ya dan cuenta los propietarios de otras tierras que degradó la minería en El Bagre y Tarazá.

La intervención de este desierto se apoya en una experiencia que Corantioquia comenzó hace 18 años, cuando sembró las primeras hectáreas en la misma subregión, que ahora impulsará la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) porque -según su gerente, Sergio Trujillo Turizo- la Acacia "ha demostrado ser una especie milagrosa que tiene gran agresividad en su crecimiento y en la producción de follaje, y recupera estos suelos de manera rápida".

La Acacia -dice Diego Roldán, funcionario de RIA, da el primer aprovechamiento a los dos años, con la entresaca de 400 árboles de los 1.200 que se siembran por hectárea; a los cuatro años el segundo; y a los 10 da la cosecha final.

De ello da certeza el empresario Iván Rodríguez, quien comparte la experiencia de la hacienda Río Rayo, iniciada en 1994 con Corantioquia para reforestar 100 hectáreas con fines paisajísticos, y al séptimo año se creó RIA, que al ver los beneficios de las primeras maderas cosechadas invirtió y gestó el nuevo proyecto.

La extensión de 800 hectáreas tiene 470 reforestadas, y se pretende agregar otras 200 para bosque nativo.

Al programa maderero le siguió el aserrío Río Rayo, que tiene 53 empleados y 15 por contratistas, pero Rodríguez ve una industria todavía más promisoria, un proyecto apícola que está en ejecución hace tres años, con 12 apiarios de 40 colmenas cada uno.

En el apiario se producen 38 kilos de miel por colmena y con la Secretaría de Agricultura se expande del proyecto.

¿Y la miel por qué? Rodríguez explica que la Acacia tiene unos nectarios en las hojas que produce y no necesita la floración, pero cuando esta llega "se catapulta la producción de miel y de póleo".

En épocas frías, en otras zonas tienen que alimentar las abejas con azúcar, y con la acacia no tienen qué hacerlo porque ellas toman el néctar del pedúculo de las hojas. "Esto es una redención, no hay que alimentar los apiarios y baja mucho los costos. Es una bendición", anota.

Así lo sueña el presidente de la junta de acción comunal de Cuturú, Fredy Álvarez, quien siente que por primera vez se ve un programa de reforestación que por ser integral "va a recuperar más que el suelo", porque una experiencia anterior en 50 hectáreas fue negativa por falta de conocimiento y orientación.

Un concejal de Caucasia, Manuel Ríos, considera que este puede ser un gran laboratorio para la subregión porque Cuturú es la zona más degradada del Bajo Cauca y Medio Nechí. "Realmente estamos rodeados por un desierto", dice, y pide acompañar más en capacitación a los mineros porque "la gente no quiere sino sacar el metal y olvidarse del resto".

A 2015, a través de Viva, el Isvimed de Medellín y el programa Aldeas de EPM, se deben construir 30.000 viviendas de interés social (en madera), y RIA pretende participar con el 20 por ciento: 6.000 unidades. En Cuturú se levantarán las primeras 58 y en Tarazá otras 100.

Con lo hecho hasta ahora, el gerente de Río Rayo asegura que aquí se está dando una "revolución social".

Fuente: http://bit.ly/Vf6Bkh

Gravatar

Capturado alias “Bola Ocho” por haberse robado una moto

Como Yimi Carter Borja de 33 años de edad, natural de Zaragoza Antioquia y residente en el barrio Sur, fue identificada la persona capturada por la Policía en el sector del Dos de Noviembre.

Según el reporte judicial Carter Borja minutos antes de su detención se había hurtado la motocicleta Platino color azul de placas PID-69C el lunes 26 de noviembre a eso de las 6 y 30 de la tarde cuando solicitó una carrera a un mototaxista para que lo llevara hasta el barrio Sur. Cuando ya se encontraban cerca al lugar indicado, alias “Bola Ocho” le sacó un cuchillo con el que lo intimidó golpeándolo con el mismo en la cabeza hasta hacerlo detener la moto y bajarlo de ella llevándosela con rumbo desconocido.

El mototaxista de inmediato dio aviso a la Policía que organizó un operativo en el sector cerrando las vías de entrada y salida al barrio hasta lograr la captura del sujeto y recuperar la moto.

Fuente: http://bit.ly/Vf6sNV

Gravatar

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

Con el propósito de analizar temas relacionados con la dinámica social del departamento, los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en los municipios, y ante la necesidad de articular objetivos para alcanzar logros regionales, el señor Gobernador de Antioquia, Doctor Sergio Fajardo Valderrama a través de Alianza Antioquia por la Equidad, realizará los Encuentros Subregionales para consolidación de alianzas público privadas de innovación social.

Estos encuentros están dirigidos a concejales, alcaldes, secretarios de despacho, líderes comunales y representantes de gremios económicos, fundaciones, empresas y organizaciones, por lo que será un escenario importante para el seguimiento de las políticas sociales en Antioquia.

Esta vez tendrán la oportunidad de participar los municipios del Norte y del Bajo Cauca Antioqueño para discutir con los actores locales aspectos sobre innovación social y alianzas público privadas como herramientas de desarrollo.

Se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias exitosas y promoverán un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como, equidad, inclusión social, construcción de alianzas y casos exitosos de innovación social y alianzas público privadas para el desarrollo local.

Las dos jornadas se realizarán de acuerdo a las siguientes fechas:

SUBREGIÓN NORTE
Sede: Municipio de Santa Rosa de Osos
Lugar: Salón de la Mujer
Fecha y hora: 30 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

SUBREGIÓN BAJO CAUCA
Sede: Municipio de Caucasia
Lugar: Seccional de la Universidad de Antioquia-Auditorio Principal
Fecha y hora: 03 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Gravatar

Campamento y Tarazá, asediados por las Farc

Las acciones de presuntos guerrilleros de las Farc, dejan un saldo de un soldado muerto, dos heridos y voladura de dos torres de energía cometidas en los municipios antioqueños de Campamento y Tarazá.

Según Santiago Londoño, secretario de Gobierno del departamento, la voladura de las dos torres pertenecientes a la empresa ISA ocurrió en la vereda El Reposo, municipio de Campamento, el pasado martes en la noche.

El funcionario explicó que “se escucharon dos explosiones muy fuertes, cuando fueron hoy las tropas de la Cuarta Brigada a revisar encontraron las torres 230 y 231 de ISA habían sido impactadas y derribadas”.

Las autoridades puntualizaron que guerrilleros del Frente 36 dejaron los explosivos alrededor de las dos torres para atentar contra los soldados y funcionarios de ISA, que llegaban a reparar los daños causados por la explosión.

De acuerdo con Londoño, “el hecho no afectó las redes eléctricas del municipio, ya existe una interconexión nacional que suplió la proporción de este servicio”.

La otra situación ocurrió en el corregimiento Barro Blanco de Tarazá, donde se presentó la muerte de un soldado y otros dos quedaron heridos cuando cayeron en un campo minado, que estaba protegiendo un cultivo de hoja coca.

Estas zonas han tenido una constante presencia del Frente 36 y 18, donde tienen cultivos y realizan esta clase de atentados a la estructura energética, precisaron las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/V6c8iR

Gravatar

Colombia pierde una rica porción en mar territorial

La Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia por varios islotes y una plataforma continental, cediendo a Bogotá la soberanía de las islas y a Nicaragua una extensión de su frontera hacia el Este. 

El fallo, que llega once años después de una demanda iniciada por Nicaragua y de un tratado con Colombia de casi un siglo de antiguedad, rompe el reclamo viejo de Colombia sobre su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82, el cual queda hecho añicos. La frontera ahora se corre en algunos puntos, hasta el meridiano 80.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió 531 km para Nicaragua desde su costa y 65 km para Colombia, además estableció que ambos países tienen derecho a 12 millas naúticas de territorio, sin embargo, durante la lectura de sentencia en el conflicto limítrofe entre ambos países, la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés en el Mar Caribe fueron concedidos a Colombia. 

"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todavía no ha terminado. 

El juez señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua". 

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado. 

"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ. 

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002. 

En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana. 

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

El fallo de la CIJ, que es inapelable, pondrá fin a una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.. 

En ese Tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Gravatar

Tropas neutralizan 11 trampas explosivas

Tropas de la Cuarta Brigada neutralizaron en las últimas horas 11 trampas mortales de fabricación artesanal, durante operaciones ofensivas adelantadas en el Bajo Cauca y el oriente medio, antioqueños.

Responsables militares informaron que un plan terrorista fue frustrado por tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, cuando localizaron cinco minas tipo fantasma, sembradas por grupos terroristas de la cuadrilla Héroes de Tarazá del ELN, en el sitio conocido como Bejuquilla del municipio antioqueño de Cáceres.

En otra acción castrense, soldados del Batallón de Infantería Aerotransportado Número 31 Rifles, desplegados en el municipio de Tarazá, encontraron y destruyeron controladamente una mina tipo cajón, la cual fue sembrada por miembros de la cuadrilla Héroes de Tarazá del ELN.

Finalmente tropas del Grupo de Caballería Mecanizado Juan del Corral, de la Cuarta Brigada, desplegados en el municipio de San Francisco, encontraron cinco artefactos explosivos tipo jeringa, con sistema de activación por presión, instalados por miembros del Noveno Frente de las Farc, en la vereda Boquerón.

Los 11 explosivos fueron destruidos de forma controlada por expertos militares.

Fuente: http://bit.ly/Qlj0rr

Gravatar

Atracan a comerciante

Un comerciante de quesos fue atracado ayer a las 9:00 de la mañana por dos sujetos armados que se le acercaron al sitio donde hacía una llamada, a las afueras de esta localidad, y lo despojaron de un bolso donde llevaba la suma de 3 millones de pesos producto de un cheque que acababa de cambiar en una entidad financiera. La víctima de este nuevo caso de fleteo en Caucasia, responde al nombre de Luis Rodríguez, natural de Montelíbano.

Fuente: http://bit.ly/Qlj6PL

Gravatar

Cae con cocaína en Tarazá

La Policía capturó a Diana Caraballo con droga que iba a comercializar. La detenida, de 30 años, y residente en Medellín, llevaba en un bolso mil 186 gramos  de cocaína. 

La captura fue realizada en el barrió La Frontera de Tarazá, en donde los uniformados previamente alertados por cooperantes realizaban operativos de registro y control.

La mujer  fue puesta a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y un Juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.

Fuente: http://bit.ly/UdDptl

Gravatar

Ríos del Bajo Cauca antioqueño, los más contaminados de Colombia por mercurio

Omar Franco, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, confirmó en RCN La Radio que los ríos y quebradas del Bajo Cauca de Antioquia son los que mayores niveles de contaminación por mercurio registran, como consecuencia de las explotaciones mineras, muchas de ellas ilegales. El descontrol de la minería en esa región, aumenta los problemas ambientales y sociales.

En los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), en donde la mayoría de su actividad comercial pasa por explotación legal e ilegal de minerales, "sí está establecido que la alta influencia de la minería (que utiliza mercurio) genera mayores índices de afectación, que repercuten en la calidad del recurso hídrico de la región", incluyendo los departamentos de Sucre y Bolívar.

Por ejemplo, el río Cauca considerado el segundo más importante de Colombia, registra graves problemas de contaminación por este químico, utilizado para extraer el oro. "Todo está impactado de alguna manera por esa explotación" debido a que las corrientes de ríos y quebradas, arrastran hacia el norte del país ese material", según Omar Franco.

"Estas fuentes de agua son utilizadas para la explotación minera", sin embargo según Franco "no afectan acueductos". El funcionario también advirtió que las dificultades por la contaminación de ríos y quebradas con mercurio se extienden a zonas del norte del país, especialmente a la zona de La Mojana y el Magdalena.

En los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, viven cerca de 290 mil personas, y según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, los niveles considerables de contaminación por mercurio, generan problemas en las especies y el ecosistema de las quebradas que finalmente llegan hasta el río Cauca, que posteriormente desemboca en el Magdalena y sale al mar Caribe.

Fuente: http://bit.ly/VRjFNH

Gravatar

Reparos de diputados por inversión en la Más Educada

Las instituciones educativas de Caucasia están en pésimas condiciones. Desde la temporada invernal de 2010, los niños tienen que dividirse en tres jornadas diarias e, incluso, estudiar en carpas porque no cuentan con la infraestructura adecuada.

José Nadín Arabia, alcalde del municipio, indicó que para agravar el diagnóstico, durante los últimos años ha faltado inversión del Departamento y de la Nación. "Parece un partido de fútbol donde se tiran la pelota los unos a los otros. Ya pasaron dos años y nada", dijo.

El de Caucasia es solo un ejemplo de la deteriorada infraestructura educativa en Antioquia, que agobia principalmente al Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste y Urabá.

Ayer, en debate en la Asamblea de Antioquia sobre educación, el diputado Jorge Gómez anotó que a medida que se aleja de Medellín "la infraestructura educativa se vuelve un tugurio". Le preocupa la inversión que la Gobernación haga en mantenimiento.

Felipe Andrés Gil , secretario de Educación, resaltó que al iniciar el cuatrienio, el 80 por ciento de las instituciones necesitaban intervención. 

"Desarrollamos un diagnóstico con los municipios y luego realizamos un plan maestro", manifestó. 

En este plan, anunció el funcionario, se invertirán 200.000 millones de pesos anuales, a partir de 2013. De estos, 100.000 millones serán para construir 40 Parques Educativos para educación con calidad.

¿Alcanzan los recursos para mejorar la infraestructura?

Gómez dijo quea partir de una encuesta que realizó en 45 planteles, en ampliaciones, mantenimientos, reposiciones y dotaciones se necesitarían 900.000 millones de pesos, por lo que considera que invertir 100.000 millones en los Parques Educativos no corresponde con las necesidades actuales.

"Es importante tenerlos, pero el sentido común dice que primero hay que arreglar la casa y luego poner los lujos", dijo. Según Gómez, hay que resolver los problemas de los municipios para tener un ambiente educativo aceptable.

El diputado David Jaramillo opinó que los Parques Educativos no son prioridad cuando falta personal. Y su colega Rubén Darío Naranjo preguntó por los 20 millones de dólares para el bilingüismo. Además, se unió al reclamo de pago de primas y reposición de tiempo.

Fuente: http://bit.ly/PHhzDj

Gravatar

Lo hieren a machetazos

En Caucasia dos individuos atacaron a machetazos a Jorge Martínez, de 22 años, hiriéndolo gravemente en la cabeza y en el cuerpo. La  agresión ocurrió  ayer un predio en la carretera que conduce a La Apartada, informaron las autoridades. Todo indica que la brutal agresión fue porque Martínez se negó a guardarles a los dos hombres una moto que se habían robado los en Valdivia. 

Fuente: http://bit.ly/RtF1R6

Gravatar

El Pintor, Otro Orgullo De La Región

El Pintor de la champeta es otro orgullo de Caucasia y el Bajo Cauca, aca mostramos parte de su trabajo

 

Gravatar
Page 60 of 117 << < 30 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 90 > >>

Statistics

  • Entries (1750)

Archives

BajoCauca.com ©