Tarazá despide a Reinaldo Ángel Posso Muñetón en un emotivo y multitudinario entierro

La Administración Municipal de Tarazá elogió su vocación de servicio al bien común y su entrega a los habitantes taraceños.

En medio del repudio y la consternación, los habitantes del municipio de Tarazá (Antioquia), despidieron este viernes 25 de abril de 2014, al excalde de esta localidad, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, quien fue asesinado presuntamente el míercoles 23 de abril en la noche, junto a un contratista del municipio, Didier Sánchez, de 42 años.

 

 

Según fuentes extraoficiales, los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de balas, el jueves 24 de abril, en un paraje solitario de la zona rural de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, con evidencias de haber sido ambos torturados. El viernes 25 de abril, el féretro llegó poco después de las dos de la tarde a la Parroquia Maria Auxiliadora de Tarazá y fue recibido por la práctica totalidad de los habitantes del municipio. Más de 1.500 personas formaron la comitiva fúnebre hasta el cementerio, donde oficiaron, el Monseñor, Gerardo Patiño y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Ramón López.

En la homilía escrita por uno de los párrocos del municipio, se recordó los orígenes de Posso y se hizo alarde al reconocimiento del pueblo como el primer y único Alcalde de la democracia. El mandatario local, Héctor Leonidas Giraldo Arango, agradeció con dolor a Posso su labor política en favor de todos los habitantes del municipio, su amistad demostrada hacia muchos taraceños, el cariño y afecto hacia su pueblo y haber engrandecido el nombre de la localidad con acciones valerosas.

Tras recordar el lema de su programa de gobierno 2004 -2007, “Tarazá somos todos, la democracia es posible”, familiares, amigos y conocidos expresaron su deseo de que su memoria y sus buenas obras sirvan de ejemplo a todos los taraceños.

Todos sus amigos coincidieron en calificar su entierro como un acto multitudinario y sentido ya que toda la localidad se encontraba afligida, acongojada y apesadumbrada, por la muerte sorpresiva de un ser humano ejemplar.

Fuente: http://bit.ly/1kiAwWN

Coro infantil de Tarazá recibirá dotación del Ministerio de Cultura

El Coro infantil de la Escuela Municipal de Musica de Tarazá, liderado por el monitor de coros, Elkin Andrés Muriel Alvarez, resultó ganador de la dotación Instrumental ofrecida por el Ministerio de Cultura, dentro de la Convocatoria Dotación Instrumental en Coros 2014.

 

A esta convocatoria se presentaron 130 municipios de los cuales fueron seleccionados 70 mediante resolución número 0673 del 17 marzo de 2014 donde se incluye al municipio de Tarazá. Según la misma resolución la dotación está representada en 1 Llamador, 1 Tambora, 1 Alegre, 1 Maracón, 1 Guitarra, 3 Cajas Chinas, 5 Pares de Claves, 1 triangulo con golpeador, 2 Panderos con golpeador, 1 Teclado de 5 octavas, y un Reproductor de CD. Asimismo, el monitor ganó la posibilidad de ser parte del proceso formativo por regiones que impartirá el Ministerio de Cultura, el cual será suscrito en un convenio con una institución de educación superior.

“Estamos muy agradecidos con haber ganado esta dotación porque tendremos instrumentos nuevos y de calidad para tener un buen grupo de iniciación coral. Con esta ayuda estaremos aportando a que los jóvenes aprovechen el tiempo libre con prácticas para la vida como la música”, expresó al respecto, el monitor de coro, Elkin Andrés Muriel Alvárez.

Fuente: http://bit.ly/1kizREV

​Asesinado un exalcalde de Tarazá

Los cadáveres del exalcalde de Tarazá, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, y de un contratista de ese municipio fueron hallados en la zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
 
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó la muerte del exalcalde Posso Muñetón y del contratista Dídier Sánchez, de 42 años, ocurrido en el corregimiento Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres, cercano a Tarazá.
 
El señor Posso Muñetón fue alcalde de Tarazá en el periodo 2004-2007, y aspiraba a presentarse de nuevo a elecciones en esa localidad antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/1kam70p

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

Mueren siete supuestos "Urabeños" en combates con el Ejército en Antioquia

Tropas de la Brigada XI, adscritas a la Séptima División del Ejército, reportaron la muerte de siete presuntos integrantes de la banda criminal "los Urabeños". 

Según las primeras versiones, el hecho se registró en el sector de El Saltillo, vereda de La Porquera, zona rural de Zaragoza, Antioquia. 

Los cadáveres de los siete hombres fueron llevados a Medicina Legal en Monteríadonde se adelantan las labores de identificación de los cuerpos. 

El primero en ser identificado fue Jesús Mena Longa, de 34 años, un integrante de bajo rango dentro de la banda criminal, según reportó el Ejército en Montería. 

Las autoridades investigan si dentro de los muertos está alias "Braket", de 28 años, quien se desempeñaba como cabecilla del grupo. 

De igual forma tratan de establecer si en ese grupo estaría alias "Jorge", de 28 años, quien se desempeñaba como cabecilla de escuadra y llevaba cuatro años en la organización delictiva. 

El resto del grupo aún permanece sin identificar en la morgue de Medicina Legal, al sur de la capital cordobesa. 

El boletín oficial del Ejército indicó que en la operación se logró la recuperación de cinco fusiles AK 47, dos fusiles Fall, 470 cartuchos, nueve proveedores, seis chalecos multipropósitos y un radio de comunicaciones. 

Oficiales de la XI Brigada confirmaron que durante lo que va corrido de este año han dado de baja a ocho miembros de las bandas criminales y a tres guerrilleros del Eln.

Fuente: http://bit.ly/1qPVrol

 

Captura en Nechi del hombre que habría asesinado a 15 cordobeses

Con la captura en el municipio de Nechí (Antioquia) de Fredy José Rivera Cochero, alias Bula, las autoridades de Córdoba esperan esclarecer por lo menos 15 homicidios ocurridos en este departamento, la mayoría en la subregión del San Jorge.

El coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército con sede en Montería, informó que alias Bula ha delinquido en varias bandas criminales y actualmente tenía15 hombres a su cargo con los que realizaba extorsiones y cometía otros delitos en la zona limítrofe de Córdoba y Antioquia. Fue capturado junto a tres de sus cómplices.

El Ejército también informó que cuando alias Bula se vio rodeado por los militares, en un apartado sitio de la zona rural de Nechí, ofreció al oficial al mando del operativo 70 millones de pesos y varias cabezas de ganado a cambio de que lo dejara ir.

En Córdoba esta es una de las capturas más importantes del último año en lo que tienen que ver con miembros de bandas criminales. El resultado operacional se revela cuando 3.400 hombres de la Policía, el Ejército y la Infantería de Marina ejecutan el plan especial de seguridad del departamento de Córdoba en esta Semana Santa.

En Córdoba se vigilan especialmente los corredores viales y eventos como el Festival del Burro en San Antero, las ceremonias religiosas de Ciénaga de Oro, las corralejas de Cotorra, que se inician el sábado y el Festival del Dulce que tiene lugar en Montería.

Fuente: http://bit.ly/1qPUUCU

concluye cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí

De manera oficial nos place informar a los nechíanos, a todas las personas de la región la Mojana y así mismo al resto del mundo; que hace algunas horas fue tapado y concluido de manera satisfactoria el cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí, Antioquia.



Espere reporte y cubrimiento especial desde el sitio a partir de las 8:00 am, seguiremos informando.
 

Asi lucia hace unos años esa via;

 

Telexfree se declara en Bancarrota en Estados Unidos

 

Como el debate sobre la legítimidad de TelexFree como una fuente de ingresos ha ocasionado furor, los papeles de la corte indican que la compañía se ha presentado recientemente en bancarrota en los Estados Unidos.

“El 13 de abril de 2014, cada uno de los deudores que figuran a continuación presentaron una petición voluntaria para el alivio bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos (el” Código de Quiebras “). Los casos (colectivamente, los “casos de quiebra”) están pendientes de Administración Conjunta bajo el Caso No. 14-12.524. Los casos de quiebra están pendientes ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Nevada “, se lee en un comunicado publicado en línea .

“De conformidad con el Código de Bancarrota (específicamente incluyendo, pero no limitado a, 11 USC § 362), un deudor se le concede cierta protección frente a sus acreedores; Código de Quiebras prohíbe a los acreedores de tomar ciertas acciones relacionadas con las deudas que pueda haber sido debido antes del comienzo de los casos de quiebra. Si usted cree que usted podría ser un acreedor del deudor (s) en base a las deudas generadas con anterioridad al 13 de abril de 2014, y que está pensando en tomar acción en base a su estatus como acreedor, es posible que desee buscar consejo legal. El personal de la Secretaría del Tribunal de Bancarrota y el personal de Kurtzman Carson Consultants LLC no se les permite dar asesoría legal, “dice la declaración adicional.

Nuevamente amenazan al periodista Leiderman Ortiz Berrio

Estas fueron las palabras que el periodista dijo en su cuenta de facebook:

"Alerta - alerta - alerta – alerta - alerta

Nuevamente amenazan al periodista Leiderman Ortiz Berrio

A raíz de las investigaciones que está realizando el periodista LEIDERMAN ORTIZ BERRIO del municipio de Caucasia Antioquia sobre las extorciones que vienen realizando las Bandas Criminales “Los Urabeños” En todo el Bajo Cauca, especialmente en Caucasia, recibí una llamada de mi celular el día jueves 10 de abril del año 2014 siendo las 4:30 PM
aproximadamente, donde me informaban que dos tipos se encontraba extorsionando un almacén comercial de ropas en el centro de la ciudad.

Llegué con mis escoltas para identificar a los extorsionistas y una vez que los localicé llamé a la policía para que los detuvieran e individualizaran, en el procedimiento se les encontró dos millones de pesos y una lista de comerciantes a los cuales estaban extorsionando.

Debido al señalamiento que hice sobre los dos sujetos que se encontraba extorsionando, me llego una advertencia escrita, en la que me informan que están planeando un nuevo atentado contra mi vida."

Oficinas de Gana en Bajo Cauca y Norte cumplen un mes cerradas por amenazas

Un homicidio, que según la Policía es materia de investigación, y el cierre 111 sitios de venta de la empresa de apuestas Gana en el Norte y el Bajo Cauca, es el saldo, que luego de un mes, dejan las amenazas en contra de los empleados de esa compañía en esa zona del departamento de Antioquia.
 
Las intimidaciones empezaron el pasado 9 de marzo en los municipios de Nechí y Zaragoza, cuando varias personas que se identificaron como integrantes de un grupo de autodefensas, llegaron a sus oficinas en esos dos municipios y forzaron el cierre de los establecimientos. El episodio se repitió al día siguiente en Cáceres, Tarazá y El Bagre, y se sumó a varias llamadas amenazantes recibidas por empleados de esa empresa de apuestas en las oficinas de Carolina del Príncipe, Gómez Plata y Briceño.
 
La situación llegó a su punto más crítico el pasado 27 de marzo, cuando Diana Lucía Restrepo Espinal, empleada de Gana en Yarumal, fue asesinada cuando salía de su casa en esa localidad del Norte de Antioquia. A ese homicidio se suma el desplazamiento de cinco asesoras comerciales que fueron trasladadas de sus municipios de origen para proteger sus vidas ante amenazas directas en su contra. 
 
Frente a ese panorama, el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, aseguró que se encuentran en curso las investigaciones, a cargo de la Fiscalía y varias direcciones policiales, para establecer el origen de las amenazas. Frente al homicidio Diana Lucía Restrepo Espinal, Chavarro dijo que el caso cuenta con reserva sumarial, pero indicó que se investiga la relación del crimen con las intimidaciones en contra de los empleados de Gana. 
 
Agregó, sin embargo, que la Policía ha ofrecido las garantías suficientes para que el funcionamiento de las oficinas: "Hemos realizado el acompañamiento al personal de la empresa y todo esto va con una solicitud para que la empresa también asuma una responsabilidad interna sobre su seguridad. La oficinas permanecen cerradas por una decisión de la compañía", dijo Chavarro. 
 
El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, coincide con las posición del comandante de la Policía y asegura que por lo menos en su municipio están dadas todas las garantías para retomar el funcionamiento de las oficinas de apuestas. 
 
"Ellos aquí no tienen ningún tipo de problema, están siendo solidarios con lo que pasa en otros municipios. Aquí tienen todas las garantías para abrir, pero eso ya es una decisión interna", dijo Arabia. 
 
Sin embargo, Leiderman Ortiz, periodista y líder social de Caucasia, sostiene que detrás del cierre de las oficinas hay una problemática de vieja data, asociada con el pago de vacunas y con las persecución a algunos empleados, la mayoría mujeres. 
 
Según Ortiz, el fenómeno de la extorsión, por lo menos en el Bajo Cauca, no afecta solo a Gana, se trata de un problema generalizado que afronta el comercio. La situación, en este caso, obedecería a la decisión de la empresa de no aceptar el incremento de las vacunas ordenado por integrantes de "los Urabeños". 
 
"Les subieron las vacunas y decidieron no pagar más. En El Bagre se habla de una vacuna general de más de 120 millones de pesos y en Tarazá de 300 mil pesos mensuales por oficina", dijo Ortiz. 
 
Por su parte, Miguel Peláez, alcalde de Yarumal, dijo que la situación ha tenido un impacto negativo en la percepción de seguridad de esos municipios: "Empezaron los cierres de los establecimientos y se despertaron rumores de que había mucha inseguridad, eso nos llamaba mucho la atención. Cuando decidieron que abrían en Yarumal, tuvimos el lamentable suceso del homicidio de una trabajadora, desde ese momento volvieron a cerrar y la situación sigue igual".
 
Sin embargo, Peláez planteó otra inquietud que, según dijo, hasta el momento no ha sido resuelta por Gana ni las autoridades que investigan las amenazas: "Me llena de cuestionamientos y no me atrevería a dar ningún juicio de valor, pero queda el manto de duda sobre lo que está pasando con Gana, porque no es un problema de inseguridad generalizado. Gana no es el único que maneja plata en Yarumal".
 
Gana, por su parte, aseguró que por el momento no ofrecerá un pronunciamiento sobre la situación, de acuerdo con un compromiso que asumió la empresa con las autoridades para el desarrollo de las investigaciones. Sin embargo, cifras aportadas por esa compañía indican que durante el último mes, 171 empleados directos y 326 comisionistas se han visto afectados por el cierre de esas oficinas.

Fuente: http://bit.ly/1oTjlSm

Alcaldes del bajo Cauca se reunirán para hablar de minería en la región

Este viernes Zaragoza Antioquia, será la sede del Segundo Encuentro de Alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, reunión que tratará, entre otros aspectos, los avances del Programa de Formalización de la Pequeña Minería al igual que los planes de acción para la disminución del uso del mercurio en la actividades mineras de la región.

Colombia ocupa el primer lugar de la lista en América Latina y el tercer en el mundo entre los países con mayor contaminación por mercurio. Un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia encontró que en los municipios del Nordeste y Bajo Cauca, la concentración de mercurio en el aire se encontraba alrededor de 340 microgramos por metro cúbico, un valor 300 veces superior al aceptado por la Organización Mundial de la Salud, lo que ha ocasionado niveles altos de contaminación en el medio ambiente y en la salud de los pobladores.

El proyecto Global de Mercurio GMP-2 de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) financiado por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, encontró en el año 2010, concentraciones de 1,25 microgramos de mercurio gaseoso por metro cubico de aire en la zona urbana de Segovia; después de la intervención de GMP-2, se registró una disminución del 48% de esta sustancia en el aire del municipio.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que Ley 1658 del 15 de julio de 2013 reglamentó la reducción y eliminación del uso del mercurio antes de 5 años en la industria minera, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Minas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID a través del componente de apoyo para la formalización de la pequeña minería del Programa BIOREDD+ y 8 alcaldías de la región trabajarán en la implementación de planes municipales para el cumplimiento de esta normatividad.

Importante destacar que en este encuentro también se presentarán los avances de la oficinade Consolidación Territorial de la Gobernación de Antioquia y la presentación de una iniciativa por parte de diferentes entables del Municipio de Segovia para el montaje de una de planta común de beneficio mineral.

Para este evento han sido convocado los alcaldes: José Nadin Arabia Abisaad (Caucasia), Ubaldo Enrique Pacheco Julio (Cáceres), Harold Alonso Echeverri Avendaño (El Bagre), Eduardo Cabrera Urbiña (Nechi), Héctor Leonidas Giraldo Arango (Tarazá), Camilo Mena Serna (Zaragoza), Jorge Eliecer Gil (Remedios) y Johny Alexis Castrillón (Segovia).

Presentan plan de capacitación a las Asociaciones de Pequeños Mineros Paralelo al encuentro de alcaldes del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, en el Auditorio de la Alcaldía de Zaragoza, se dará la presentación y lanzamiento del programa de capacitación en gestión empresarial dirigido a miembros de las juntas directivas de 14 asociaciones de mineros del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.

Entre ellas: Asociación de Mineros de Antioquía – ASOMINA; Asociación de Mineros del Bajo Cauca – ASOMINEROS BC; Asociación de Dragueras Artesanas de Guarumo; Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín Tamana – ASODRATA; ASOVIBT, COOMICOL; COOMINAS y la Corporación de Mineros Afro Descendientes de Zaragoza CORMINAFROZA, entre otras. Estas asociaciones reúnen un promedio de 6 mil mineros de la región.

La Gobernación de Antioquia y USAID buscan, en un término de 8 meses, fortalecer n institucionalmente a las asociaciones que reúnen a unidades de producción minera o mineros individuales, para que tengan la capacidad de formular y diseñar su propio plan estratégico de negocios y sean sostenibilidad en el tiempo.

Fuente: http://bit.ly/1oThTPZ

Venta de Isagen es para tapar recursos de la mermelada: Uribe

Aseguró que las grandes autopistas tienen un nuevo retraso haciendo referencia a las Autopistas de la Prosperidad.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó desde Rionegro, Antioquia, que la venta de Isagén por parte del Gobierno Nacional se hace porque tiene un faltante de 15 billones de pesos para avanzar en los proyectos de 4ta generación y advierte que los recursos utilizados en la mermelada hubiesen ayudado a la construcción de esos proyectos viales.
 

"Ahora hablan de un faltante del 15 por ciento, que serían 15 billones trayéndolos a valor de hoy, y entonces el Gobierno ahí tropieza con un gran obstáculo y por eso uno ve que desesperadamente quieren vender a Isagén que les daría unos 6 o 7 billones de pesos", explicó el expresidente Uribe.

Aseguró en la primera Cumbre del Centro Democrático que los dineros utilizados para la mermelada eran necesarios para los proyectos de 4ta generación.

"Y uno se pregunta y ¿entonces qué pasó con la plata de la mermelada'. Y entonces ¿qué pasó con la publicidad del Gobierno no habría sido mucho mejor que en lugar de la mermelada de la corrupción política, del dinero del derroche de la corrupción, orientar ese dineros a estás concesiones de 4ta generación'", manifestó el senador electo.

El expresidente Uribe agregó que la venta de Isagén se hace para tapar los huecos de derroche y huecos de corrupción política.
Aseguró además que esas concesiones el Gobierno del Presidente Santos incluye tramos que ya estaban generado por el Gobierno Uribe como tramos progresivos.

"En 44 meses del Gobierno Santos las obras no han avanzado, están paradas y que las que ha inaugurado han sido de nuestro gobierno", manifestó.
 

Capturan en Venezuela a colombiano solicitado por la Interpol

En horas de la medianoche de ayer fue capturado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana un ciudadano colombiano identificado como Hugo Nuncira Soto, quien presentaba alerta roja en la Interpol.

La detención ocurrió en el estado Barinas, fronterizo con el vecino país, según indicaron efectivos del Centro Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb).

Destacaron que Nuncira Soto habría cometido delitos en el departamento de Antioquia y se había fugado hacia suelo venezolano.

No ofrecieron mayores detalles del procedimiento. Sin embargo, destacaron que el detenido será puesto a la orden de las autoridades y, probablemente, sea deportado a Colombia en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/1oTiv84

BajoCauca.com ©