Un convenio para aliviar el alma en el Bajo Cauca

Un importante paso para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado fue dado ayer por cuatro municipios del Bajo Cauca antioqueño: Tarazá, Nechí, Cáceres y Zaragoza.

Sus alcaldes se unieron para sacar adelante un proyecto que recuperará emocionalmente a 1.500 personas afectadas por años de violencia, mediante un convenio suscrito ayer con la Unidad para las Víctimas.

En total serán invertidos 442 millones de pesos, de los que la Unidad aportará 377 millones y los municipios entregarán el resto en escenarios, logística y otros recursos.

Para Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad para las Víctimas, este es un hito, pues fue el único proyecto del departamento que ganó en la convocatoria que entregaría una bolsa de 17.000 millones de pesos para diversos proyectos en el país, incluyendo otras siete iniciativas de Antioquia.

Estas 1.500 víctimas que serán recuperadas emocionalmente, se sumarán a las más de 7.100 personas que han participado en estas actividades, específicamente en estas cuatro localidades donde ya han obtenido esta recuperación 1.394 beneficiarios. Tan solo en el Bajo Cauca antioqueño hay 71.606 víctimas, según registros oficiales.

“Creemos que el tema psicosocial permitirá que las víctimas asuman su proceso de superación de condiciones de vulnerabilidad, su recuperación emocional y, finalmente, esto contribuirá a un proceso de paz”, expresó Alzate.

Erradicar el dolor

Una vez concluido el proyecto, cada persona beneficiada habrá participado de nueve sesiones en las que se espera logre desprenderse de los dolores y el rencor que aún le causan el conflicto armado.

José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres, expresó: “por fin vamos a atender a una población que es desplazada de la violencia. En Cáceres se ha vivido intensamente el conflicto armado, y estamos empezando a darles el valor que tienen esas víctimas y a darles ese acompañamiento”.

Berrío valoró la recuperación emocional que le “dice a la víctima de dónde viene y para dónde va”, lo que favorece el inicio de “una vida nueva” en la que pueda restaurar los demás aspectos como el económico, la habitabilidad y los circuitos sociales que en esas regiones se han perdido.

Así mismo, Albeiro Menoyos, alcalde de Zaragoza, dijo que será un alivio para las víctimas y permitirá que las personas beneficiadas se “reconozcan como víctimas, y puedan reconocer a los demás, porque aquí ha habido mucho rencor y nosotros queremos que desde el corazón haya paz en todo el Bajo Cauca”.

En esa vía, la alcaldesa de Tarazá, Gladys Miguel Vides, manifestó: “tenemos el reto de preparar las víctimas en el perdón y reconciliación para que cuando estén preparados psicológicamente, ofrecerles ayudas, ya que son personas muy vulnerables que no tienen cómo satisfacer sus necesidades básicas”.

Dice la mandataria que todavía hay mucho rencor porque algunos perdieron sus seres queridos, fueron desplazadas de su lugar de origen: “en lo que tenemos que trabajar es en que ya no haya odio, no haya rencor y puedan seguir una vida normal”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/23bVFJg

Trasladan 1.200 soldados al Bajo Cauca antioqueño

Las últimas condiciones de seguridad en el Bajo Cauca antioqueño, especialmente en el municipio de El Bagre, llevó a que las autoridades civiles y militares tomarán la decisión de trasladar una brigada móvil para recuperar la tranquilidad en la zona.

El anuncio fue hecho por el comandante de la VII División del Ejército Nacional, general Jorge Arturo Salgado, quien precisó que los combates entre estructuras ilegales en esta subregión antioqueña se dan por la disputa de las economías ilegales como la coca, la minería ilegal y la extorsión.

“Todas estas disputas de estos grupos criminales y terroristas de las Farc, Eln y bandas criminales, se da siempre alrededor de la economía de la coca, de la minería criminal”, aseveró el alto mando militar.

El despliegue de tropas, cerca de 1.200 hombres, llegará a los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, localidades en que la confrontación armada se ha intensificado en los últimos meses.

Incluso autoridades locales y defensores de derechos humanos aseveran se han desplazado más de 600 personas de esta zona.

“Algunas familias campesinas optaron por retornar, pero se siguen presentando las amenazas de estos grupos, en especial los paramilitares, que ven a estos campesinos como auxiliadores de las guerrillas, y la verdad, solo son labriegos dedicados a cultivar la tierra”, precisó uno de los habitantes de Puerto Claver, quien fue desplazado el pasado mes de enero y no ha podido retornar, razón por la cual pidió reserva de su nombre.

Plan de intervención

Este refuerzo de las Fuerzas Militares, que será enviado en dos semanas, hará acompañamiento a las unidades de Policía con presencia en la zona para combatir a todas las estructuras ilegales.

La medida hace parte del plan de seguridad e intervención diseñado por la Gobernación de Antioquia el cual incluye un capítulo contra la minería ilegal y el tráfico de drogas ilícitas.

Con la intervención, buscarán consolidar la seguridad en una zona en la que el pasado mes de marzo fueron emboscados soldados de la Brigada 11, y fallecieron dos militares oriundos de El Bagre por los combates contra la guerrilla, además, las autoridades encontraron en una fosa común los cuerpos sin vida de dos campesinos que la comunidad días atrás denunció como desaparecidos.

Fuente: http://bit.ly/1UM8Vhp

Por protestas y posible paro de camioneros se activan 60 puntos de control en Antioquia

Desde este martes Antioquia cuenta con 60 puntos de control especializados para evitar bloqueo de vías y alteración del orden público, debido a la minga indígena y campesina que ya completa ocho días y el posible paro de los camineros.

Así lo confirmó el coronel Wilson Pardo, comandante del departamento de policía en Antioquia, al manifestar que por ahora el sector transportador se ha comprometido con no bloquear las carreteras, en caso tal de frenar actividades.

“Vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a tener 60 puestos de control en todo el departamento para generar seguridad y evitar bloqueos de las vías, especialmente de los camioneros que entrarían a paro, aunque desde ATC se ha dicho que de tener paro no van a bloquear las vías y van a estar en las orillas de las carreteras”, sostuvo el oficial.

El territorio antioqueño cuenta con 5.600 uniformados de la policía que estarán atentos en las 9 subregiones y en especial aquellas zonas en el Bajo Cauca, el Nordeste, Urabá y el Valle de Aburrá donde permanecen las concentraciones.

“Vamos a tener disponibles unidades y kits de desbloqueo, grúas que pueden cargar más de 35 toneladas de peso y vamos hacer todo lo posible por garantizar la libre circulación de todos los antioqueños en este departamento”, detalló el coronel Pardo.

La policía Metropolitana también activó un plan de control por la minga indígena de que Urabá se trasladó a la ciudad de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1UnQPTd

Las inundaciones en Anorí y Zaragoza dejan 2.400 damnificados

En el corregimiento de Liberia (Anorí) y en 22 sectores del municipio de Zaragoza cayó un fuerte aguacero en la noche del jueves que dejó al menos 1.800 personas damnificadasdebido a las inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, el director del Dapard, activó el sistema de emergencias inmediato con el envío de una comisión operativa para dar respuesta inmediata a las eventualidades generadas por los ríos Anorí y Nechí, ya que tal situación superó la capacidad de respuesta de ambas localidades.

Alexander Mena Mena, secretario de Gobierno de Zaragoza, que se encuentra en estos momentos coordinando las operaciones de atención a las más de 1.800 personas afectadas, aseguró que desde la Administración municipal a esta hora se adelanta el proceso de entrega de despensa. El resto de damnificados, 600 aproximadamente, pertenecen al corregimiento de Libería (Anorí).

Según Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres, la comisión técnica y social del Dapard está entregando también alimentos no perecederos, kits de frazadas y de elementos de cocina a las familias afectadas por las inundaciones. Dicho personal de atención de desastres junto con varios funcionarios de las administraciones municipales evalúan en este momento los posibles daños que tengan las diferentes edificaciones de la zona.

El nivel del cauce de los ríos, tanto de los afluentes del Nechí como del Porce, ha generado esta afectación sobre las viviendas. Incluso en el momento en que se tenían los más altos niveles algunas de las familias tuvieron que albergarse en los techos de las mismas; pero afortunadamente, este nivel ha estado bajando en ambos municipios”, aseguró Mazo.

Mazo explicó además que, según la último reporte del Ideam, para el día de hoy (viernes) y para el fin de semana se espera que se mantengan las mismas condiciones meteorológicas de nubosidad y lluvias en ambos municipios. Por tal motivo, el Coordinador del Área de Manejo de Desastres recomendó mantener activado el monitoreo de los afluentes hídricos.

Mazo anunció también que para las próximas horas varios se emitirá la alerta naranja por posible inundación y deslizamientos en las zonas aledañas a los afluentes del río Cauca y en los sectores del Suroeste del Bajo Cauca, el Norte y Nordeste.

Fuente: http://bit.ly/1UnQCPF

Defencarga se declara en alerta por eventual paro de transportadores

En ‘máxima alerta’ se declaró el gremio Defencarga, que agrupa a empresas y generadoras del transporte de carga, tras conocer que los camioneros manifestaron su apoyo al paro agrario y que estudian si se vinculan o no con una inmovilización camionera.

Así lo reveló la directora de Defencarga en Antioquia, Clarita García Rúa, quien indicó a la vez que en el segundo día del paro se ha dificultado el transporte de mercancías en la troncal a la Costa Caribe, en Tarazá, y en la vía Medellín- Buenaventura, a la altura de Buga.

“No hay inmovilización dicen pues (camioneros) que apoyan las peticiones que están haciendo el paro agrario pero que se encuentran en máxima alerta y reunidos a ver que decisiones toman en los próximos días”, notificó la directora García Rúa.

La alerta fue generada además por el recrudecimiento de la inseguridad en varias troncales de Antioquia, donde los transportadores de carga han sido objeto de hurtos, agresiones y bloqueos, denunció Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

“Difícil en la zona del suroeste antioqueño rumbo a al Chocó, en la zona del nordeste antioqueño, en la zona de la vía a la Costa Atlántica específicamente en el tramo Yarumal- Caucasia, dificultades enormes en seguridad. Tenemos varios problemas. Pues obviamente esta situación se nos ha tornado difícil”, alertó el líder gremial.

Fuente: http://bit.ly/1Vz5Ypu

Delincuencia que infiltró paro en Tarazá destruyó el peaje

Un grupo de presuntos delincuentes comunes se infiltró en el paro agrario en el Bajo Cauca y destruyó parcialmente el peaje de la troncal a la Costa, a la altura de Tarazá, y prendieron un camión que pasaba por la vía.

La alcaldesa del municipio, Gladis Miguel, señaló que estos hombres quisieron aprovechar la concentración y aclaró que los campesinos no han protagonizado hechos de violencia.

“Trataron de quemar una mula y se fueron a saquear un peaje. Querían sabotear la marcha de los campesinos, para que creyeran que eran ellos los del desorden. Pero los campesinos no fueron”, dijo la mandataria.

Cerca de 300 campesinos y mineros permanecen en el coliseo de Tarazá, a la espera de una reunión con delegados del Gobierno Nacional, dijo la alcaldesa Gladis Miguel.

“Son personas que viven de la coca y vienen a reclamar sus derechos. Exigen la presencia del Gobierno. Quieren que primero haya proyectos productivos y luego, erradicación”, aseguró la alcaldesa.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que las autoridades capturaron a los hombres que habrían atacado al peaje y quemado, parcialmente, un tractocamión.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4mOZ

Fuerte alza en peaje de La Apartada genera descontento en los usuarios

TIQUETE PEAJE LA APARTADA

La Apartada. Como un abuso ha sido calificado por los usuarios de la carretera Troncal de Occidente, el incremento de 52% del valor del peaje La Apartada por parte de la Concesión Ruta al Mar.

La tarifa para vehículos categoría I (automóvil) pasó de 7.300 pesos a costar $11.100, que para muchos es ilegal puesto que el incremento de las tarifas de peaje se efectúan teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a principios de este año, este peaje ya había subido de valor.

Para los buses, camiones pequeños de dos ejes y camiones grandes de dos ejes (Categorías II, III y IV), la tarifa quedó en $16.400. Para los camiones de tres y cuatro ejes (Categoría V), la tarifa fue fijada en 29.600 pesos. Los camiones de cinco ejes (Categoría VI) están pagando 47.300 pesos y los camiones de seis ejes (Categoría VII) ahora pagan $54.500.

Los usuarios han rechazado el incremento teniendo en cuenta que la vía entre Caucasia y Planeta Rica se encuentra en mal estado.

El incremento de la tarifa obedece que desde el pasado 30 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el peaje a la Concesión Ruta al Mar, firma que construirá el proyecto vial Caucasia (Antioquia) – Cruz del Viso (Bolívar).

Esperando resultados

El peaje Plaza Bonita construido por la Concesión Ruta al Mar entre Buenavista y Planeta Rica podría empezar a funcionar en los próximos días, una vez la ANI establezca qué medidas va tomar para reducir los impactos del peaje en la zona. Hasta la semana pasada re realizó un censo de propietarios de vehículos que podrían ser exonerados del cobro de las tarifas de peaje.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4tdm

Troncal a la Costa Atlántica, bloqueada a la altura de Tarazá

La troncal a la Costa Atlántica a la altura del peaje en el municipio de Tarazá estuvo bloqueada por cerca de media hora, hombres de la Policía y el Esmad intervinieron para poner fin a la situación.

De acuerdo con la alcaldesa de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, Gladis Miguel,  los responsables del bloqueo serían personas ajenas al grupo de los 300 campesinos que permanecen en el coliseo.

Señaló que inescrupulosos aprovecharon la presencia de los campesinos para tomarse la vía y afectar la tranquilidad del municipio.

“Yo llamé a uno de los líderes que conozco muy bien y le dije cómo me están haciendo esto, ustedes se comprometieron que todo iba a ser pacífico y él me dijo que ellos no había sido”, dijo la alcaldesa, quien agregó “yo les creo porque desde ayer han estado ahí y han tenido un buen comportamiento. Si no que aquí hay mucho pato, mucha gente viciosa que mínimo aprovecharon que ellos andaban de caminata y se fueron para el peaje a hacer esa revolución”. 

Al respecto, Camilo Torres, líder del Congreso de los Pueblos, quien permanece en el coliseo de ese municipio, le dijo a RCN Radio que el paro ha transcurrido con normalidad y que los campesinos lo único que quieren es que el Gobierno departamental y Nacional escuche sus peticiones y les ofrezca las garantías necesarias para vivir dignamente.

Fuente: http://bit.ly/282XLz5

4.000 personas participan del paro agrario en Antioquia

Con la participación de cerca de 4.000 personas se cumplió este lunes el primer día de paro agrario en Antioquia; una jornada que estuvo marcada por varias manifestaciones pacíficas y ningún bloqueo de vías.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que las principales concentraciones se presentaron en Tarazá, en el Bajo Cauca; y en El Santuario, Oriente antioqueño.

“En Tarazá hay unas 300 personas, en su mayoría integrantes de una asociación minera que hoy (martes) tiene programada una marcha pacífica en el pueblo”, dijo el coronel Pardo, quien aclaró que estas personas formaron parte del grupo que el fin de semana se desplazó hasta Santa Rosa de Osos y se asentó en un predio particular del que fueron desalojados.

Según Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, ese desalojo fue pacífico y negociado. “Ellos llegaron el sábado en la noche en siete vehículos y se organizaron en dos predios, en carpas. Por la noche negociamos con ellos y vimos que varios querían regresar a sus lugares de origen y pudimos ayudarles en ese proceso. Seis de esos vehículos retornaron a Tarazá”, explicó.

En El Santuario, entre tanto, durante el lunes hubo varios encuentros de reflexión en torno al sector rural y los derechos humanos. La Policía Antioquia informó que unas 300 personas participaron de las actividades que se desarrollaron en el coliseo municipal. “Hoy quedan entre 80 y 100 personas y también tienen programada una marcha pacífica por el casco urbano”, indicó el coronel Pardo.

En Turbo y Necoclí, en el Urabá antioqueño, se prevé que este martes continúe la concentración de indígenas y campesinos que ya reúne a más de 2.000 personas.

El Congreso de los Pueblos, organización que lidera el paro agrario, informó en un comunicado que en la movilización han participado más de 30 mil personas, congregadas en 34 puntos de concentración de 17 departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Vichada, Norte de Santander, Santander, Cesar, Valle, Huila, Tolima, Nariño, Risaralda y Caldas.

“Nosotros y nosotras seguiremos caminando, seguiremos en minga –que no es otra cosa que el trabajo colectivo por el bienestar conjunto- y seguiremos exigiendo una reforma agraria integral que reconozca nuestros territorios campesinos agroalimentarios, que anulen las concesiones mineras en nuestros territorios, que dejen de matarnos y encarcelarnos, y que nos permitan participar, en nuestros términos, en la construcción de una Paz de verdad”, dijeron los líderes del Congreso.

Fuente: http://bit.ly/1XNEn40

Centro de reclusión de Caucasia no recibirá más presos por crisis carcelaria

Un hacinamiento de un 160 por ciento y la falta de medicamentos y personal para atender a los internos, es el panorama del Centro Penitenciario de Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño. Por esta razón, el sindicato del INPEC optó por iniciar paro indefinido y no permitir el ingreso de más reclusos.

“La medida de trasladar los presos de estaciones de Policía de Medellín y el Área Metropolitana por el mismo paro a otros municipios, empeora la situación (…) Hay 4 presos que no reciben el tratamiento del VIH desde octubre, primero porque no había el medicamento y ahora que llegó, no tenemos  médicos y enfermeras que los suministren” afirmó el presidente del Sindicato del Inpec  dragoneante Luis Pinzón.

Como justificado catalogó el paro del Inpec el alcalde de Caucasia Oscar Aníbal Suárez, quien agregó que los presos y los guardias están en una situación indignante por los problemas de salud pública y hacinamiento. El mandatario local hizo un llamado al Gobierno Nacional, toda vez que la magnitud de la situación desborda la capacidad de respuesta de la Administración Municipal de Caucasia.

Según cifras entregadas por el sindicato del Inpec, en los 21 centros penitenciarios de la regional Noroeste que comprende Antioquia y Quibdó e Itsmina en Chocó, presentan un hacinamiento de un 96 por ciento.

Los guardas del Inpec hicieron un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que no olviden el sistema carcelario que presenta crisis recurrente y advirtieron de un posible cese de recepción de presos en todos los centros penitenciarios de la regional Noroeste.

Fuente: http://bit.ly/24i0sYJ

Alias “Tyson” cayó junto a 30 integrantes de los Urabeños en el Bajo Cauca

Un boxeador profesional conocido con el alias de Tyson fue capturado, junto a otras 30 personas, señaladas por las autoridades de integrar la banda criminal de “La ocho”.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, aseguró que los capturados están siendo investigadas por los delitos de concierto para delinquir, fabricación y tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento y siete homicidios cometidos en lo súltimos meses.

“La estructura criminal está vinculada al brazo financiero del “Clan Úsuga” (Urabeños) y controlaban el tráfico local de estupefacientes. Generaban una renta criminal aproximada de 320 millones de pesos, producto de la venta de entre 25.000 y 28.000 dosis droga”, informó el coronel Pardo.

Junto a alias “Tyson” fue detenido alias “Yeison”, a quien la Policía acusa de ser líder de la organización. También fueron capturados alias “Eneiver”, “La flaca” y “Miriam”, buscados mediante circular azul de Interpol.

El golpe, conocido como Operación Halcón, fue producto de un años de investigaciones conjuntas entre la Sijín, el CTI e inteligencia de la Policía.

Fuente: http://bit.ly/1WOBBMP

Lluvias favorecen la cosecha de arroz del Bajo Cauca

Aunque en casi todo el territorio nacional hay alertas por la temporada de lluvias, el invierno es una oportunidad para los campesinos del Bajo Cauca de Antioquia, especialmente para aquellos que se dedican a la cosecha de arroz.

Así lo manifestó en Caracol Radio el coordinador de la Asociación de Agricultores de Cáceres, Walter Vidal, al precisar que producirán unos 3.500 kilos del grano por cada una de las 70 hectáreas sembradas.

“Ya estamos optimistas nuevamente, ya sembramos, ya estamos esperando la próxima cosecha y por lo que vemos nos va ir muy bien porque nos está lloviendo bastante y el arroz le hace provecho el agua”, sostuvo el productor.

Los arroceros de esta subregión del departamento perdieron entre los meses de enero y marzo 9 toneladas de arroz por los daños ocasionados por el intenso calor durante el periodo del fenómeno de El Niño.

“A nosotros nos fue muy mal, el fenómeno de El Niño nos afectó en un 90 por ciento la producción, se dejó de abastecer algunos mercados locales”, puntualizó el señor Vidal.

Actualmente en los municipios de Cáceres, Anorí, Caucasia y Tarazá hay más de 300 familias dedicadas a la producción del cereal blanco.

Fuente: http://bit.ly/1WOy15o

Denuncian amenazas contra líderes indígenas del Bajo Cauca antioqueño

La Organización Indígena de Antioquia rechazó el crimen de Manuel Chimá Pérez, integrante del Resguardo Los Almendros del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

La presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, pidió acciones urgentes de las autoridades  para capturar y sancionar a los responsables de la muerte del joven 21 años, quien no había reportado amenazas.

Suárez Santos reiteró el llamado a los actores armados para que respeten la vida de los indígenas. Dijo que en esa subregión antioqueña hay varios líderes amenazados y las comunidades viven en constante riesgo por los enfrentamientos entre grupos ilegales.

Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en los próximos días se conformará la mesa de derechos humanos para analizar la problemática de violencia, que afecta a las comunidades indígenas del Bajo Cauca, confirmó la presidente de la OIA, Aida Suárez Santos.

Fuente: http://bit.ly/1VfFiKt

Con un fulminante nocaut, Dayana Cordero retiene el cetro interino gallo de la AMB

 
 
La colombiana venció por nocaut, en el séptimo episodio, a la retadora mexicana Maribel Ramírez.

Dayana Cordero, en su tierra, Caucasia, retuvo esta noche el cetro mundial interino gallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), luego de vencer por nocaut, en el séptimo episodio a la retadora mexicana Maribel Ramírez.

Cordero, de 20 años, empezó con ansias de terminar la reyerta lo más pronto posible e hizo caer a la mexicana que no salía del asombro tras recibir una ráfaga de castigo. En los siguientes asaltos, Dayana siguió demostrando superioridad, pese a que su rival tomó algo de confianza y por momentos impactó el rostro de la colombiana.

En el séptimo asalto, luego de dos rounds de calma, Dayana sacó un upper y una izquierda  que dejó sin reacción a Ramírez que no se levantó tras el conteo de la tercera mujer en el cuadrilátero.

"Debo ahora seguir preparándome porque sabemos que vendrán rivales más duras y la idea es darle una alegría grande a Colombia", destacó la púgil colombiana quien llegó, en su primera defensa, a 15 victorias, sumados a sus cinco derrotas y dos empates.

Dayana Cordero representara a Colombia y al Bajo Cauca.

La colombiana Dayana Cordero, campeona interina de las 118 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, defenderá su cinturón por primera vez ante la mexicana Maribel Ramírez el próximo 20 de mayo en Caucasia, Colombia.

Cordero se tituló  tras vencer por nocaut técnico a la panameña Sayda Mosquera en el festival del KO a las Drogas que se realizó el pasado 15 de enero en El Salvador.

Por su parte, Ramírez ha combatido en cinco ocasiones por el título mundial, pero no ha podido hacerse con la victoria.

El récord de la colombiana es de 14 victorias, 5 derrotas, 2 empates y 10 nocauts. Mientras que la azteca de 19 careos disputados ha ganado 9, perdido 8, empatado dos y anestesiado a 3 rivales.

 

Previendo la posibilidad que había de cambiar rivales en el camino, Dayana Cordero realizó un campamento ‘random’, como ella misma lo calificó, es decir, realizó sparrings con boxeadores de todos los estilos posibles para prepararse frente a cualquier tren de pelea.

“He hecho sparring con boxeadores bajos, zurdos, altos, que se mueven, que atacan, obviamente previendo que algo de esta magnitud pasara”, dijo Cordero...

 

La antioqueña noqueó noqueó a la panameña Saida Mosquera en el cuarto asalto.

Esta vez no hubo polémica, Dayana Cordero pudo por fin, después de seis intentos, alzar sus brazos como campeona del mundo. La antioqueña, de 20 años, no dejó que la panameña Sayda Mosquera pisara el quinto asalto y con una buena mano la mandó a la lona en la cuarta vuelta.

La reyerta, en el Centro de Convenciones Cifca, en El Salvador, inició con un plan de estudio de ambas púgiles, pero Cordero sacó su mejor boxeo en el tercer episodio avisando que sus ganas de llevarse el título estaban muy cerca. Y al minuto y 41 segundos del cuarto asalto tumbó a la panameña. Nocuat técnico y felicidad para la colombiana que se une a Liliana Palmera (supergallo) como las únicas dos campeonas mundiales del país.

 
El 19 de octubre de 2013, en el Arena Roberto Durán, en Panamá, la boxeadora antioqueña Dayana Cordero chocó sus guantes con la púgil anfitriona Sayda Mosquera, pleito por el título mundial supergallo de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) el cual terminó en un polémico empate, perjudicando la buena actuación de la colombiana.

Cordero, de 20 años, quedo con un récord de 14 triunfos, con 10 nocauts, 5 derrotas y 2 empates. Mientras que Mosquera, de 25 años, sufrió la tercera derrota de una marca de ocho éxitos, con tres nocauts y un empate.

 

BajoCauca.com ©