Suspenden parcialmente despacho de buses al Norte y Bajo Cauca, por amenazas

Por influencia de las alteraciones de orden público de últimas horas por parte del Clan Úsuga en el Norte y Bajo Cauca del departamento, empresas transportadoras de pasajeros han suspendido y cancelado temporalmente algunos servicios.

Desde la Terminal del Norte, dos empresas han cancelado los viajes a los destinos que van por la vía a Caucasia, Norte del departamento, a los municipios de Puerto Boyacá, Yarumal e Ituango. Los vehículos que viajan a Montería están siendo acompañados por caravanas de la Policía de Carreteras.

Por su parte en la Terminal del Sur, 5 empresas transportadoras cancelaron parcialmente los viajes, dos de ellas no están despachando buses hacia  Chocó y se encuentra parcialmente paralizado el transporte a Ciudad Bolívar, Armenia Mantequilla, Sevilla y Heliconia en el Suroeste de Antioquia.

La alcaldesa de Tarazá Gladis Miguel Vides y el alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga, afirmaron que desde muy temprano en la mañana el comercio abrió sus puertas, se reactivó el transporte público y los niños y jóvenes regresaron a clases.

Fuente: http://bit.ly/1RTr7En

Asesinan a conductor de tractomula entre Valdivia y Tarazá

Un camionero fue asesinado de dos tiros de gracia en la cabeza en el sector de Puerto Valdivia, en la vía que comunica a Valdivia con Tarazá, confirmó la Policía de Valdivia.

El camionero identificado como Lorenzo Upegui tenía 60 años de edad, y según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia (ATC), venía de la Costa Atlántica y hace cuatro días intentaba cruzar hacia el interior del país.

Hoy lo hicieron ubicarse en una caravana de la Policía pero lo pararon dos hombres en una moto, le pidieron que atravesara el carro y cuando se bajó del carro con su maletín le dieron dos tiros de gracia”, indicó Ramírez.

El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana, por lo que la ATC pidió a todos los transportadores que suspendan el tránsito por el tramo vial Valdivia- Tarazá.

Ramírez aseguró que están intentado confirmar la veracidad de otro caso ocurrido en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, en el que indican el posible homicidio de otro transportador.

Así mismo, el presidente de ATC confirmó que en el municipio de Tarazá han quemado cinco vehículos de transporte de carga.

Fuente: http://bit.ly/1RTqESN

Paro armado de Urabeños afectó más del 25 % de Antioquia

Por lo menos en 35 municipios en Antioquia pertenecientes a siete subregiones del departamento se registraron alteraciones al orden público en las últimas 30 horas producto del paro armado decretado por Urabeños.

Los hechos más graves ocurridos contra la fuerza pública ocurrieron sobre las 9:00 de la noche en Buriticá, y en Puerto Berrío, con ataques armados y hostigamientos que dejaron dos agentes de la Policía muertos (Jeferson Vargas Ariza y Henry Mauricio Nieto Ochoa) y cuatro más heridos, algunos de ellos remitidos al hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.

En las horas de la mañana otro uniformado, esta vez del Ejército, fue asesinado mientras viajaba con su familia por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, quien emitió un comunicado en la noche del jueves, por lo menos quince municipios reportaron cese total en sus principales actividades: comercio, transporte, actividades educativas y hasta administraciones municipales.

En el comunicado oficial la administración departamental reseña a los municipios de Mutatá, Cáceres, Giraldo, Uramita, Arboletes, Briceño, Chigorodó, Tarazá, Valdiva, Turbo, Cañasgordas, Armenia, Sopetrán, El Bagre y Segovia, fueron las localidades que reportaron un paro total en sus actividades.

A esto se sumaron municipios como Remedios, Necoclí, Pueblo Rico, Yarumal, Zaragoza, Dabeiba, Murindó, Salgar, San Andrés de Cuerquia, San Roque, Abriaquí, Apartadó, Buriticá, Caucasia y Frontino en los que se presentaron diferentes afectaciones relacionadas con el cierre de comercio, suspensión de clases y un panorama en el que las calles lucían desoladas.

Sin embargo hay reportes de más municipios como Puerto Berrío, Liborina y Peque donde hubo afectaciones y que no están reseñados por la información oficial.

En varios momentos del jueves la troncal a la Costa Atlántica estuvo cerrada y de acuerdo a la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) varios vehículos de carga fueron incinerados en jurisdicción de Valdivia. En Cáceres fueron quemadas una tractomula y un bus de servicio público. Otro vehículo fue incinerado en Tarso (Suroeste) en la vía que comunica con Pueblorrico.

Fuente: http://bit.ly/1Y46SbO

Un soldado muerto y tres vehículos quemados deja el paro en Antioquia

Un soldado que viajaba con su esposa y su hijo de seis años por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá, fue atacado por ilegales que le ordenaron hacer un pare en la vía.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, confirmó que el hombre murió tras el ataque, mientras su esposa resultó herida y a esta hora está siendo atendida en la unidad hospitalaria de Turbo.

Ramírez informó además que las autoridades departamentales están en un consejo permanente de seguridad que durará 48 horas. “Estamos haciendo un barrido con los alcaldes de los 125 municipios para confirmar cómo evoluciona la situación de seguridad. Sabemos que se repartieron panfletos anunciando el paro ilegal en las subregiones de Urabá, Suroeste, Bajo Cauca, Nordeste y parte del Norte”, agregó.

El panfleto fue repartido por Los Urabeños y anuncia que el paro es en conmemoración a la muerte de uno de sus máximos cabecillas, Francisco Morelos Peñate (“Negro Sarley”), quien murió en un operativo policial en Urabá, el 24 de abril de 2013. Sin embargo, llama la atención que la fecha del paro no coincida con la del aniversario de esa muerte y se dé en medio de un “plan pistola”.

Transporte y comercio, los más afectados

El balance de las primeras 11 horas de paro armado ilegal en Antioquia incluye tres vehículos quemados en Urabá y el Bajo Cauca; así como enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, que hasta el momento no dejan víctimas ni heridos.

En Urabá el comercio abrió parcialmente y varias vías principales de la región fueron bloqueadas. El comandante de la Policía en esa región, coronel Javier Darío Sierra, explicó que en el sector de Mulatos de Necoclí un árbol interrumpió el tránsito pero ya fue retirado. En Balsillas, jurisdicción de San Juan de Urabá también fue quemada una tractomula.

Adicionalmente se registraron dos enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, uno en el municipio de Chigorodó y el otro en la vía que comunica a Apartadó con Turbo. “Hubo hostigamientos a una unidad de reacción de carreteras y a un escuadrón de carabineros, se pudieron repeler rápidamente y no hubo novedad entre el personal”, aseguró el coronel Sierra.

El uniformado confirmó además que tres personas fueron capturadas en Dabeiba por financiamiento al terrorismo, pues fueron sorprendidas repartiendo los panfletos en el centro del municipio. “Tenemos más 1.000 hombres en este momento trabajando para garantizar las condiciones de seguridad”, dijo.

Luis Orlando Ramírez Valencia, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), aseguró que solo en la vía que comunica a Yarumal con Tarazá hay más de 300 transportadores parados. “Con la Dirección de Tránsito y Transporte departamental, se tomó la decisión no dejar pasar los vehículos de carga pesada a las zonas donde existe mayor presión armada”, precisó.

Tarazá paralizado

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, confirmó que comercio y colegios de su municipio no abrieron las puertas hoy. “Los funcionarios de la administración municipal están trabajando a puerta cerrada por temor a represalias. Ya en la mañana un señor sacó unas ventas callejeras al parque y le dañaron todo”, dijo.

La mandataria local agregó que en la vía que conduce al municipio también hay problemas. “En la noche quemaron un camión en el sector El Doce y en este momento hay paso por ratos: algunos carros pasan y luego se cierra”.

Entre tanto, Invías confirmó el cierre total en la vía Llanos de Cuivá - Caucasia, sector El Doce (entre el kilómetro 103 y 104) “por restablecimiento del orden público”.

En Puerto Valdivia también fue incinerado un vehículo particular. “En todas las vías ya fueron removidos los carros y se está habilitando paso”, confirmó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez.

Fuente: http://bit.ly/1Y2awmw

Madre de niño que murió por quemaduras con gasolina en Tarazá está siendo investigada

Las primeras investigaciones indican que la madre del menor mandó a su hijo, de siete años,  a prender una maleza, lo que le ocasionó graves quemaduras en su cuerpo. Los hechos ocurrieron en zona rural de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, a principios de marzo.

Así lo confirmó la Jefe Seccional de Protección de la Policía, Mayor Alexandra Arenas, quien explicó que el niño estaba acompañado de otro menor, que también sufrió varias quemaduras.

“Al parecer, su propia madre, por el desconocimiento y la baja escolaridad, genera un incendio echando gasolina y las llamas alcanzaron a dos niños, de los cuales, uno fallece. Todo está en investigación”, señaló la oficial.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar el grado de responsabilidad de la madre, en el muerte del menor. E iniciaron un llamado a las familias, para evitar hacer quemas cerca de niños.

Fuente: http://bit.ly/22XyFhw

Masacrada familia barranqueña en zona rural de Zaragoza

El hecho se registró en Zaragoza, Antioquia Fueron dos hermanos y la esposa de uno de ellos quienes fueron ultimados a bala en hechos que son motivo de investigación. 

Consternados quedaron los barranqueños cuando al pasar frente a la funeraria García, se encontraron  un sinnúmero de personas tristes y desconsoladas lloraban el asesinato de tres de sus familiares. Nadie había dicho nada, ni siquiera a nivel nacional o local, pero sí, era cierto, la violencia a lo lejos tocó la puerta de la familia Arévalo Agudelo, pues dos de sus hijos y una nuera habían sido vil mente asesinadas en  zona rural de Zaragoza, Antioquia, hasta donde viajaban paulatinamente a trabajar en una parcela que hacia un tiempo la familia había comprado. 

Las víctimas fueron identificadas Como María Neida Domínguez Zambrano, de 39 años, Luis Alberto Arévalo Agudelo, de 30 años y Gerson David Arévalo Agudelo de 21 años, quienes eran oriundos del puerto petrolero. 

“La familia había comprado una tierrita en Antioquia para cultivar y ellos iban de vez en cuando a trabajarla y  a ver cómo estaba, por eso no entendemos por qué nos mataron a nuestros parientes, ellos eran personas de bien lo único que hacían era trabajar” sostuvo uno de los familiares. 

Según contaron testigos a los parientes “los hechos se presentaron el pasado 15 de marzo cuando María Neida, Luis y Gerson (hermanos) fueron a ver cómo andaba la parcela, arribando unos hombres con armas de fuego y sin saber por qué los cogieron a bala, los asesinaron, eso es lo único que nos han dicho, no sabemos más nada” narraba angustiado el familiar de la familia Arévalo.
Según familiares de las víctimas las tres personas (María Domínguez, de 39 años de edad y compañera sentimental de Luis Arévalo, de 30 años de edad, y a su vez hermano de Gerson Arévalo, de 21 años de edad) dedicaban sus labores a trabajar la tierra en la parcela que ocupaban, pero retornando al puerto petrolero cada cierto tiempo para visitar a sus allegados y contribuir en sus hogares. 

Aunque aún no se ha logrado establecer los autores del hecho ni las causas de éste, las primeras investigaciones de las autoridades del municipio antioqueño arrojan que las muertes se dieron con arma de fuego y, posiblemente, se debieron a un ajuste de cuentas económicas.

Fuente: http://bit.ly/1nZmUr1

Un niño muerto y otro herido dejó incendio forestal en Tarazá

La conflagración fue provocada, según confirmaron las autoridades. Al Hospital San Vicente Fundación de Medellín fueron trasladados dos menores de ocho y siete años, quienes sufrieron quemaduras en gran parte de sus cuerpos, tras ser alacanzados por las llamas de un incendio forestal en el corregiimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. 

Según confirmaron las autoridades locales, los menores sufrieron quemaduras de tercer grado y posteriormente uno de ellos falleció, mientras que el otro permanece con pronóstico reservado en el centro asistencial de Medellín. 

La alcaldesa de Tarazá, Gladys Miguel Vides, confirmó que los menores se encontraban en una zona de pastos, en donde fueron alcanzados por las llamas, pocos minutos después del inicio de la conflagración. 

La mandataria explicó: "no sabemos exactamente si fueron los niños, porque se sabe que son muy inquietos. El hecho fue que se produjo el incendio y los niños corrieron en contravía del viento, y como el suelo estaba tan secó las llamas arroparon a los niños". 

Según la alcaldesa, la sequedad de los suelos por los efectos del Fenómeno de El Niño, permite que las llamas se propaguen con rapidez, lo que tiene en máxima alerta a la comunidad, ya que en la zona se registran temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. 

Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar quién o qué causó el incendio forestal que ocasionó la muerte al menor y heridas de gravedad a su compañero.

Fuente: http://bit.ly/1nZn7KQ

En Antioquia se realizan movilizaciones durante el paro nacional de este jueves


Con asambleas y movilizaciones en Medellín y algunos municipios de Antioquia, las centrales obreras, transportadores de carga, mineros, cafeteros, empleados de la justicia, estudiantes universitarios y profesores de los colegios oficiales, se unirán al paro nacional contra el modelo económico del presidente Juan Manuel Santos.

El Representante del Comité Ejecutivo de la CUT, Jaime Montoya, dijo que en el país hay descontento en todos los sectores por las reformas que plantea el Gobierno Nacional. Convocó a los trabajadores a la marcha que partirá a las 9 de la mañana del  Parque de los Deseos, norte de Medellín y finalizará en la Alpujarra.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Luis Orlando Ramírez, confirmó la participación de por los menos 200 camiones en la movilización que recorrerá el Valle de Aburrá de Sur a Norte  por la Avenida Regional.

Con el paro nacional se verá afectado el servicio de la justicia, especialmente en Medellín, donde los funcionarios se reunirán desde las 8 de la mañana en asambleas en el complejo judicial, José Félix de Restrepo, explicó el presidente de Asonal, Germán Londoño.

Otro gremio que participarán en la protesta es el de los mineros que realizarán concentraciones en Medellín, Caucasia, Caldas y Buriticá, dijo Rubén Darío Gómez, secretario General de Conalminercol, quien indicó que debido a las amenazas de grupos ilegales fue suspendida la marcha en Segovia.

Los docentes agremiados en Adida y el sindicato del Inpec saldrán a las calles para presionar mejor atención en salud y solución a la crisis carcelaria.

Alerta en Antioquia por  posible apoyo del Clan Úsuga a las jornadas el paro nacional

Las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste son las zonas que más preocupan a las autoridades de Antioquia con motivo de las manifestaciones de hoy, en desarrollo del Paro Nacional. En ambos territorios circulan panfletos amenazantes, firmados por supuestos integrantes del Clan Úsuga.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó que en esos municipios habrá 700 uniformados de los grupos EMCAR y Carabineros, encargados de salvaguardar el orden público. El oficial confirmó que están analizando la veracidad de los panfletos, en los que se advierte que el comercio debe cerrar sus puertas.

Por otra parte, en el Valle de Aburrá se tiene previsto un desfile de 100 camiones de carga pesada, que saldrán a las 8 de la mañana desde el municipio de Caldas, pasando por Medellín y terminando en Bello.

El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que en Medellín habrá 900 policías en alistamiento de primer grado, y brindarán seguridad especial en zonas como el centro administrativo La Alpujarra, EPM y los centros educativos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, explicó que los sindicatos que marcharán a partir de las nueve de la mañana se concentrarán en el Parque de los Deseos, zona norte de la capital antioqueña.

Cabe resaltar que el sindicato del Inpec en Antioquia anunció que también participará de la Protesta Nacional, para rechazar el hacinamiento que se presenta en las cárceles de Bellavista y Pedregal de Medellín, y en la de máxima seguridad La Paz de Itagüí.

Fuente: http://bit.ly/1pNFiEK

Nuevo panfleto ahora amenazan al Tránsito en Caucasia

El alcalde de esa localidad del Bajo Cauca antioqueño, Óscar Aníbal Suárez, afirmó que el panfleto carece de veracidad y aduce el hecho a personas inescrupulosas que no acatan las normas de tránsito, sobre todo, los motociclistas y la reglamentación del casco.

“Es un panfleto que no es verídico y no pertenecen a bandas. Son personas resentidas por las acciones que se han tomado para hacer respetar las normas”, dice Suárez.

Afirmó el primer mandatario de los caucasianos, que pese a las dificultades de orden público que estigmatizan esta subregión del departamento, las autoridades mantienen el orden para salvaguardar la vida de sus habitantes

“Todo está controlado con la seguridad. Tenemos problemas con el microtrafico como en el resto del país, pero en este momento todo está muy bien en el pueblo”, asevera Suárez.

En el panfleto, aparentemente escrito por el frente ‘Libertadores’ del ‘Clan Úsuga’,dicen que están inconformes por el atropello del tránsito y la policía con la población civil, afirmando que es un negocio y por orden de alias ‘Giovanni’, serían declarados objetivo militar si continúan con las sanciones. 

Fuente: http://bit.ly/1pLz3S0

500 campesinos del norte de Antioquia llegan a Medellín para protestar contra Hidroituango

En un local vacío de la Universidad de Antioquia, permanecen cerca de 500 personas que llegaron a la ciudad en la tarde de ayer, provenientes de 15 municipios del norte de Antioquia, en búsqueda de interlocución con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para tratar temas relacionados con el impacto que tiene la construcción del proyecto HidroItuango.

Un vocero, quien pidió protección de la identidad, informó que la construcción Hidroituango ha traído problemas económicos, laborales y de orden público a los municipios del norte de Antioquia, entre los que se encuentran Ituango, Cáceres, Tarazá, Valdivia, San Andrés de Cuerquia, entre otros.

“Miniando sacábamos oro de manera artesanal y cuando subía el río teníamos pescado para comer. Pero hoy no tenemos nada que comer y, eso fue la represa de Hidroituango, vino y acabó con la comida y nuestro sustento económico. Llamamos a la Gobernación, a EPM y ninguno se pronuncia”.

Según lo indicó el vocero que habló con RCN Radio, la situación ha generado desplazamiento forzado en la zona donde se construye Hidroituango, incluso hay víctimas mortales. “A la Gobernación de Antioquia no le interesa eso porque no nos ha dado la cara, EPM mucho menos, que ha venido a acabar con nuestras tierras, y no les importa lo que sea, porque el campesino que no sale de sus tierras le mandan el Esmad, el ejército o salen muertos, como salieron cinco líderes de nuestra comunidad que fueron masacrados”.

Los Campesinos buscan por parte del Gobierno Departamental reparación económica y ambiental y además, que haya espacios de concertación entre la comunidad, EPM y La Gobernación de Antioquia.

Los labriegos inicialmente se habían instalado en la sede central de la Universidad de Antioquia, donde llegaron a las 8 de la noche, pero luego de seis horas de negociaciones con la Secretaría de Gobierno accedieron a ubicarse en el local, pasadas las 2 y 30 de la madrugada.

Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se construye en Colombia, cuyas obras terminarán en 2018 y generaría el 20 por ciento de la energía del país.

Fuente: http://bit.ly/1pLyyY4

En Caucasia está circulando un panfleto aparentemente del ‘Clan Úsuga’

La comunidad en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, denunció que está circulando un panfleto a nombre del ‘Clan Úsuga’.

Según el impreso, los comerciantes deberán cerrar sus negocios el próximo 17 de marzo debido al paro nacional. “Esperamos que ustedes se unan cerrando dos días sus negocios, el cual esperamos su colaboración”, dice el texto.

“Aquel negocio que no se una aumentará la cuota si la paga, sino procederemos a cobrarle. Esto queda para el fondo de guerra”, finaliza el panfleto que está firmado aparentemente por el frente 21 ‘Libertadores’ del ‘Clan Úsuga’.

Excabecilla de “Urabeños” en Bajo Cauca fue condenado a 30 años de cárcel

Un juez penal de Antioquia sentenció a 30 años de prisión a Manuel Francisco Atencio Bohórquez, alias “Daniel”, excabecilla de la banda criminal “los Urabeños” en el Bajo Cauca, por la muerte de cinco personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Obert Posada Dixon, Dilia de Jesús Viloria, Maritza Yaneth Ortiz Ortega, Nataly Urrego Franco y María Martínez de la Ossa. Estas mujeres fueron asesinadas en el año 2010 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, al parecer algunas por ser parejas de miembros de la fuerza pública.

Alias “Daniel”, es considerado por la Fiscalía, como el principal cabecilla de “los Urabeños” en el Norte y Bajo Cauca. Y aunque fue condenado inicialmente a 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo, y concierto para delinquir agravado, logró una rebaja de su condena del 50% gracias a un preacuerdo con la Fiscalía.

La captura de “Daniel” se produjo en noviembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

 

 

Un líder de derechos humanos fue asesinado en El Bagre

Preocupación generó entre las autoridades el asesinato de William CastilloChimá, de 43 años de edad, reconocido defensor de los derechos humanos en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. El homicidio ocurrió en un establecimiento público, minutos después de que el líder saliera de la alcaldía, en donde participó del debate del plan de desarrollo municipal.

Unidades del CTI realizaron la investigación del cadáver, y un grupo especializado de la policía llegó al sitio para ayudar a esclarecer el crimen, así lo confirmó el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la institución en Antioquia.

La principal hipótesis que analizan las autoridades es que el líder de derechos humanos haya sido asesinado por una banda criminal. A mediados de enero de este año ocurrió un desplazamiento de 500 personas en ese mismo municipio, luego de que tres campesinos fueran asesinados y enterrados en fosas comunes, en un crimen atribuido al Clan Úsuga.

 Organizaciones de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño denunciaron que las guerrillas del Farc y el ELN tienen alianzas en El Bagre para enfrentarse con el Clan Úsuga y defender los cultivos ilíticos y las rutas para el tráfico de drogas.

Fuente: http://bit.ly/1SFBxwu

Nueva línea de energía beneficia a 19.000 usuarios del Bajo Cauca

Con un nivel de tensión de 44 kilovoltios (kV), una longitud de 56,4 kilómetros y una inversión de $44.000 millones, Empresas Públicas de Medellín puso en operación la nueva línea de distribución de energía entre el corregimiento La Cruzada (Remedios) y Zaragoza.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño, no solo se mejorará el servicio de energía para 19.071 usuarios sino que también se espera mantener un servicio continuo en los municipio de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca, que se han visto afectados por interrupciones frecuentes.

Agregó que se tendrá disponible un respaldo al sistema Nordeste–Bajo Cauca, que le permite superar emergencias que se presentan en la línea por la que habitualmente llega el servicio de energía a estos municipios.

Sobre el servicio

Óscar Hernández Terán, líder cívico de El Bagre, señaló que si bien los colombianos tienen por cultura quejarse por todo, él estima que el servicio de energía ha logrado un nivel óptimo y ya no se presentan las intermitencias del pasado, que había cortes o se dañaban los electrodomésticos.

Pero lo que él sí percibe como habitante del Bajo Cauca y con los testimonios que a diario recibe de la comunidad es que las tarifas cada vez suben más

Mauricio Molina Nieto, concejal por Cambio Radical en Zaragoza, indicó que tradicionalmente han padecido constantes cortes de la energía y frecuentes bajones en el voltaje, lo que daña los aparatos eléctricos.

Coincidió con Hernández en las tarifas altas y añadió que le deja dudas el cálculo del punto de pérdidas de energía.

EPM informó que con la entrada en operación de la línea La Cruzada–Zaragoza se moderniza la infraestructura en esta zona del departamento. El servicio de energía en los municipios de El Bagre y Zaragoza únicamente podía ser suministrado a través de una línea de 120 kilómetros que conecta las subestaciones Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba), y Caucasia (Antioquia).

Fuente: http://bit.ly/1SFBP6q

Mujeres del bajo Cauca denuncian aumento de la violencia de género

Unas 400 mujeres de poblaciones del Bajo Cauca se congregarán hoy en Puerto Valdivia durante el Cuarto Encuentro de Mujeres por un territorio de vida y paz, y como parte de la conmemoración del Día internacional de los derechos de las mujeres.

Catalina Jaramillo, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, una de las organizadoras del encuentro, explicó a Caracol Radio que el propósito es hacer más visibles los problemas que padecen las mujeres como las violencias de género y los feminicidios, que han ido en aumento en la subregión.

Durante este encuentro, las mujeres del Bajo Cauca sentarán las bases para consolidar su organización y frente a los futuros acuerdos de paz que surjan de las negociaciones de la Habana, lo que les permita reclamar la reparación como víctimas del conflicto armado en el país.

Recordaron que desde 2012, las mujeres del Bajo Cauca han venido sufriendo la violencia de la guerrilla, como de grupos paramilitares y organismos de seguridad del Estado, como ocurrió recientemente en Cáceres donde una menor de 14 años, en embarazo, murió baleada por un error en un procedimiento militar.

Las mujeres clamarán porque se hagan viables los proyectos que se habían acordado con el Gobierno Nacional desde el año 2012, entre ellos la creación de una Escuela de educación popular para mujeres, que sirva de acompañamiento sicosocial para sanar las heridas y las cicatrices que les ha dejado la guerra.

Durante el encuentro, a lo largo del día, harán varios rituales, uno del agua como alimento para el alma; otro ritual del viento para cosechar la esperanza, decir no a la violencia y si a la reconciliación; otro ritual de fuego para rechazar la vulneración de derechos y reclamar la prevención de violencias de género y un ritual de tierra para sembrar la esperanza y cosechar la paz con justicia social.

Fuente: http://bit.ly/1UeDYGc

BajoCauca.com ©