Soldado habría muerto en ataque del Clan Úsuga en Caucasia

Fuentes de la Brigada XI del Ejército informaron que el solado profesional Luis Albeiro Álvarez Herrera, oriundo del municipio de Tierralta, Córdoba, perdió la vida en un ataque perpetrado por hombres armados, contra la camioneta en la que se movilizaba en compañía de otros militares.

Este  hecho se registró hacia las 11:50 de la noche de ayer lunes en la vía que de Tarazá conduce al municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El vehículo del Ejército se dirigía  a realizar una misión de inteligencia, cuando fue atacado a tiros a la altura del corregimiento de Jardín.

Las primeras indagaciones apuntan a que los responsables del ataque, serían integrantes de la de la Banda Criminal del Clan Úsuga que delinque en el Bajo Cauca y varios municipios de Córdoba, en represalia a los recientes golpes contra sus estructuras financieras.

La Brigada XI del Ejército no informó si en el ataque hubo soldado lesionados.

Fuente: http://bit.ly/1UeE6W6

Nación no tiene más plata para Antioquia

Al rededor de la polémica que han generado los supuestos líos jurídicos del túnel de El Toyo y el desarrollo de los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad, las cuales complementan la función del túnel, conversamos con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien ratificó el compromiso que tiene la Nación con el túnel y demás megaobras viales del departamento.

Sin embargo, la titular de la cartera de Transporte enfatizó que, por ahora, no hay más recursos para otros proyectos en Medellín o en alguna otra región de Antioquia.

Se suspendió por dos meses el cronograma del túnel de El Toyo para destrabar los supuestos líos jurídicos, ¿cuál es la posición del
Gobierno y qué va
pasar con los aportes?

“Creemos que es justo y necesario que se haga un alto en el camino, para que se puedan hacer las revisiones que correspondan para poder sacar a adelante este proyecto, el cual es de suma importancia para los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad. Ahora, esto último es un compromiso del Gobierno Nacional que ya está contratado y en el caso de que no llegue a darse lo del túnel, haríamos la conectividad con la vía existente, pero esperamos que el túnel supere este problema. Esta conexión siempre se ha contemplado con la construcción del túnel de El Toyo, ya que es muy importante para que Mar 1 y Mar 2 sean vías competitivas. La conexión final a Urabá no será igual sin el túnel. Esperamos que puedan solucionar este tema, porque esto no es solo una aspiración regional, aquí hay un acuerdo con la Nación que debe salir adelante”.

¿Valida la evaluación
de dos meses?

“Consideramos que el espacio de suspensión del proyecto de 60 días, que se van a dar los socios con los contratistas, es visto por nosotros con buenos ojos, siempre y cuando salga a adelante el proyecto. Esto no significa que, en el caso eventual que no se destrabe el proyecto, Mar 1 y Mar 2 no se lleven a cabo”.

De no destrabarse el proyecto, ¿qué pasaría con los diseños de las vías que
conectan mar Mar 1 y
Mar 2 con el túnel?

“Tocaría mirar qué hacer; si un mejoramiento o agregarle nuevas condiciones. Eso sí, nunca abortaríamos los tramos Mar 1 y Mar 2. Por eso, la importancia de que lleguen a un acuerdo”.

 

¿Cómo está la ejecución
de todas las Autopistas para la Prosperidad?

“Mar 1 y Mar 2 están adjudicadas y en etapa de preconstrucción. Tenemos en ejecución Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 1 y 2. Todas las concesiones están firmadas. Los tres Pacífico y Magdalena ya iniciaron obra y en el segundo semestre de este año inician los trabajos de Mar 1 y a final de año inician los de Mar2 y Vías del Nus, que es una iniciativa privada. Durante todo el año estaremos visitando las obras para verificar, junto con la Gobernación, cómo están los avances. Lo importante es que ya se cumplió el año de preconstrucción; recordemos que los primeros cinco proyectos obedecen a la primera ola de concesiones 4G (Pacífico 1, 2 y 3 – Magdalena 1 y 2) y los otros dos (Mar 1 y Mar 2) son de la segunda ola de vías 4G”.

La Gobernación aspira pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias en el cuatrienio. ¿Esto es posible?
¿Ha pedido su apoyo?

“¡Con plata todo es posible! Nosotros en estos momentos no tenemos más recursos para aportarle a Antioquia. El gobierno del presidente Santos es el que más ha ayudado a este departamento en toda su historia. De manera que no estamos considerando aportes públicos adicionales. Lo que sí podemos hacer, es apoyar, dentro de las concesiones vigentes, cuáles son los alcances de las obras de estas vías nacionales, para ver de qué manera podríamos ayudar a interconectar municipios, con ciclorrutas y otros senderos, usando aportes del departamento y así generar un espacio público importante y necesario. Es un proyecto que podríamos revisarlo, pero en cuanto a red terciaria no hay ningún trámite de recursos ni disponemos de un marco fiscal para poder hacer aportes para 1.000 kilómetros de vías”.

El Gobernador prometió en campaña avanzar con el tren de cercanías entre Barbosa y Bello, ¿el Ministerio cómo ve esto?

“Nos parece muy interesante el tren de cercanías. Ya le dijimos al Gobernador que nosotros lo podíamos acompañar en el proceso, ya que hemos avanzado bastante con el tren de cercanías de Bogotá, el cual está en fase tres; eso le puede servir muchísimo a esta región para que avancen. El proyecto de acá es muy interesante, ya que quieren mezclar que la línea férrea sirva para pasajeros, para carga y para el transporte de residuos sólidos. La ventaja es que ustedes ya cuentan con una infraestructura que se puede explotar. Hasta agosto, vamos a venir todos los meses y acordamos unas mesas de trabajo para avanzar en este tema”.

Hablemos de Medellín. Hay un proyecto que es muy importante para la movilidad de la ciudad: la construcción de un sistema de transporte por la avenida 80. Construir un tranvía hoy valdría dos billones de pesos; otro sistema quizá un poco menos. ¿Le van a ayudar al alcalde Federico Gutiérrez con recursos?

“Hasta ahora no ha habido una solicitud formal de acompañamiento con recursos y, realmente, no es el mejor momento. Estamos en un aplazamiento de recursos, en el marco de gastos no tenemos margen. Yo ratifico lo que dijo en su momento mi antecesora (Cecilia Álvarez Correa), habría que ir al Congreso de la República para incorporar ese dinero en el presupuesto de los años posteriores. Para este 2016 no hay; eso no quiere decir que no se pueda plantear la solicitud; en ese caso nosotros entraríamos a evaluar si el proyecto es viable o no y si necesita o no los recursos de la Nación”.

También hay otro proyecto: el cable de El Picacho. El exalcalde Gaviria dejó $161.000 millones para esta obra; sin embargo, el cierre financiero requiere otros 68.000 millones y la Nación prometió aportarlos, ¿se mantiene el compromiso?

“Me gustaría ver ese compromiso. La verdad es que Antioquia tiene que estar muy agradecida con el presidente Santos por los aportes que tiene y ha recibido. Pensar, en este momento, en más recursos, no le veo un horizonte claro y tengo que ser absolutamente sincera, eso no está en el marco de gastos del sector. Vuelvo y reitero: tendríamos que pasar por el Congreso, hacer el planteamiento dentro de la figura de medios de transporte que es algo que maneja directamente el Ministerio de Hacienda y si allá consideran que hay margen, pues nosotros vamos a apoyarlos técnicamente y sacaremos adelante estas iniciativas. Pero hoy, más aportes, no los tenemos previsto”

Fuente: http://bit.ly/21SiJjo

Tres mineros asesinados por las Farc en corregimiento de Briceño - Antioquia

En una incursión de hombres armados en el sector de Brazuelo, corregimiento Las Auras, de Briceño, fueron asesinados tres mineros.

El secretario de Gobierno de la población, Alberto Iván Blanquicet, informó que las víctimas fueron tres mineros oriundos de Cáceres, Campamento y Yarumal.

Dijo que, según información de los otros mineros, el ataque fue perpetrado, al parecer, por las Farc.

El funcionario expresó preocupación por la situación de orden público en la última semana en Las Auras.

Indicó que el pasado 28 de febrero un soldado cayó en un campo minado y resultó con una herida grave en su pierna izquierda lo que obligó su traslado en helicóptero a Medellín y al otro día, en el mismo sector se registró otro accidente con mina antipersonal y un soldado también resultó con heridas delicadas en su pierna izquierda, por lo que fue necesario transportarlo, vía aérea a la capital antioqueña.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han registrado desplazamientos de campesinos de este corregimiento.

Uno de los tres mineros muertos oriundo del municipio de Campamento fue sepultado ayer en Yarumal.

Según información obtenida por el comando de Policía Antioquia, en las denuncias dadas a conocer en el comando de Briceño, población que está a hora y media en carro del sitio donde se presentó el ataque, se indicó que fue una acción de una facción de las Farc, en contra de personas que señaló de ser pertenecientes a las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/1RNgs0I

Protestas en Tarazá por muerte de campesino

Una protesta hecha por campesinos que incluye el cierre en el sector el 12 en Tarazá, Bajo Cauca, se presenta al medio día de este miércoles en la troncal que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica.

Allí los labriegos manifestaron que permanecerán hasta que se aclaren los hechos en que murió el campesino Gilberto de Jesús Quintero.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cumbres de Purí, Yeimer Durán Quintero, señala a las autoridades como responsables de la muerte del labriego y dice quemás campesinos llegarán de otras veredas para apoyar la protesta: “Pedimos al gobierno que desmilitarice la zona y que cesen los bombardeos con los morteros porque los que pagan son los campesinos”, explicó Yeimer.

Cerca de mil personas de las veredas Doradías, Altamiri, Barroblanco, San Antonio, Bocas de de Purí, Altos de Purí hacen parte de la protesta en la que se cerró la vía y por la cual a esta hora se presenta una gran congestión vehicular, afectando movilidad a la Costa Atlántica.

FOTO DONALDO ZULUAGA

Los hechos

El pasado lunes el campesino Gilberto de Jesús Quintero murió en medio del fuego cruzado entre el Ejército y un grupo ilegal.

Los hechos ocurrieron en la vereda Tesorito del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde tropas de la Brigada 25, adscritas a la Séptima División del Ejército al parecer se enfrentaron con integrantes de la compañía héroes de Taraza del Eln. De acuerdo con los reportes el labriego no pertenecía a ninguno de los bandos enfrentados.

Fuente: http://bit.ly/1RNgwxr

 

Civil murió en medio de enfrentamiento entre el ELN y el Ejército en Tarazá

Un campesino murió en las últimas horas en momentos en que el Ejército se enfrentaba a miembros del ELN en el municipio de Taraza, Bajo Cauca antioqueño.

La víctima fue identificada como Gilberto de Jesús Quintero. Los hechos se registraron más exactamente en la vereda El Tesorito.

Tropas de la Brigada 25 de Ejército informaron que en una operación de registro fueron atacados por la compañía Héroes de Tarazá, cuando se disponían a capturar al cabecilla de esta organización alias ‘Gurre’.

En esta zona de Antioquia operan los frentes 36 y 18 de las Farc además de bandas criminales al servicio del narcotráfico como el Clan Úsuga.

En las próximas horas se espera que el Ejército se pronuncie sobre este hecho.

Fuente: http://bit.ly/1L4jBKr

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en Caucasia

Las autoridades investigan la muerte de un hombre que fue baleado en el municipio de Caucasia. 

Edwin Alberto Vega López, de 32 años, fue víctima de un ataque con arma de fuego en Cuacasia -Bajo Cauca antioqueño-. Según las autoridades, las causas y los autores del crimen son materia de investigación.

La inspección del cadáver fue realizado por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Ofensiva contra el hurto de celulares permitió dos capturas y recuperar 33 equipos en Caucasia

Por el delito de receptación tendrán que responder dos sujetos que fueron capturados en el municipio de Caucasia por comercializar celulares robados. 

Mediante operativos realizados en Caucasia -Bajo Cauca antioqueño- contra el hurto de celulares, la Policía capturó a dos sujetos de 25 y 30 años, quienes se dedicaban a comercializar celulares robados. 

Según el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, durante los procedimientos se revisaron los registros en la base de datos IMEI y esto permitió recuperar de 33 teléfonos móviles -avaluados en 15 millones de pesos. Algunos de ellos figuraban como robados, otros no tenían facturación de compra legal.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía.

Si a usted le robaron o se le perdió el celular, consulte en la página web de la Policía si su equipo fue recuperado. 

En carpas estudian cerca de 350 niños del Centro Educativo Las Malvinas en Caucasia

Cerca de 350 estudiantes del Centro Educativo Rural Las Malvinas en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, reciben sus clases en carpas, denunció el secretario de educación, José Luis Monterroza Domínguez, quien señaló que los alumnos deben soportar fuertes temperaturas, que en ocasiones alcanzan los 38° centígrados.

Monterroza Domínguez reiteró que esa situación la padecen los docentes y estudiantes desde hace cinco años, pues confirmó que la anterior administración nunca les dio una solución efectiva, pese a que en reiteradas ocasiones se les solicitó ayuda.

“Ese problema viene casi desde hace 5 años, de verdad que desde los 4 años anteriores no hubo la voluntad política, nosotros nos quedamos esperando, las gestiones se hicieron; el municipio tiene el lote para la construcción del colegio, el municipio elaboró los diseños, tiene el presupuesto. Ellos están expuestos en este momento a las altas temperaturas, al calor, a la falta de servicios sanitarios y a la falta de mobiliario escolar” expresó el secretario de Educación de Caucasia.

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonett, dijo que en el departamento hay una deficiencia en infraestructura educativa, que estaba sin solucionar desde la anterior administración. Reiteró su invitación para que los alcaldes denuncien este tipo de dificultades.

Hay una deficiencia notoria en el tema de infraestructura educativa en el departamento, por lo que ya venimos adelantando conversaciones con el ministerio, con el Fondo de Adaptación, recuperando algunos recursos que estaban sin trámite por parte de la administración anterior y todo eso va a ser invertido en infraestructura. Y nosotros ya nos comunicamos con los alcaldes de cada municipio para que nos reporten deficiencias en instituciones” agregó el jefe de cartera de educación de Antioquia.

El desarrollo urbanístico de la zona fue lo que generó esa situación, toda vez que la construcción de nuevos edificios y casas desplazaron la institución educativa, reduciendo sus espacios.

Finalmente, el secretario de Educación de Caucasia, José Luis Monterroza Domínguez, solicitó a la Gobernación que este año sí haya disposición para darle una solución a los estudiantes, quienes no merecen seguir recibiendo sus clases en esas condiciones.

Fuente: http://bit.ly/1UgNVTX

Jefes criminales del Bajo Cauca compartieron la guerra y la condena en E.U.

Alias “Chepe” y “Puma” nacieron en el mismo pueblo cundinamarqués, llamado Yacopí; militaron en la misma estructura paramilitar, bloque Mineros; azotaron la misma subregión, el Bajo Cauca antioqueño; compartieron el liderato de una banda narcotraficante, “los Paisas”; y terminaron su carrera criminal en la misma cárcel de Estados Unidos, con una idéntica sentencia: 19 años y seis meses de prisión.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, Rafael Álvarez Pineda, apodado “Chepe”, apareció en el mapa delincuencial en la década de los 90, como cabecilla de nivel medio del bloque Mineros, bajo el mando del comandante Ramiro “Cuco” Vanoy.

Cuando la estructura se desmovilizó en enero de 2006 y “Cuco” fue extraditado dos años después, su subalterno lo traicionó. “Chepe” comenzó una rápida apropiación de las antiguas propiedades y negocios de su jefe, así como a involucrarse en asuntos de narcotráfico, extorsión y minería ilegal. En ese proceso fue asesinado en Cundinamarca un hijo del excomandante, Vladimir Vanoy Cifuentes.

En ese camino, a Álvarez Pineda lo acompañó su coterráneo Germán Bustos Alarcón, alias “Puma”, con quien había delinquido en su época del Mineros. Juntos, en compañía de otros antiguos miembros de las Autodefensas, como “Mono Vides” y “Víctor Caparrapo”,crearon la banda “los Paisas”, con influencia en los seis municipios del Bajo Cauca, el sur de Córdoba y redes para el tráfico de narcóticos en la Costa Atlántica.

Sus guerras contra otras bandas, como “los Urabeños” y “los Rastrojos”, disparó los homicidios, las amenazas, desplazamientos y extorsiones en la región. Los rostros de Álvarez y Bustos encabezaron las listas de los más buscados.

De acuerdo con informes policiales, “Chepe” no logró mantener su estructura cohesionada y algunos de sus mandos medios emigraron hacia “los Rastrojos”, al tiempo que varios de sus socios fueron arrestados o asesinados y creció la influencia de “los Urabeños”.

La corta vida de “los Paisas” como facción independiente terminó en 2011, cuando sus huestes se sumaron a “los Urabeños” y “Chepe” y “Puma” se convirtieron en los principales aliados de esa agrupación en el Bajo Cauca. Para esa fecha, ambos ya estaban en la mira de Estados Unidos y sobre sus cabezas pesaban órdenes de captura con fines de extradición.

Bustos Alarcón fue detenido el 24 de septiembre de 2012, cuando los Comandos Jungla lo sometieron en el corregimiento La Caucana del municipio antioqueño de Tarazá. Álvarez Pineda cayó herido de bala en un tiroteo con los mismos comandos, que lo arrestaron el 25 de agosto de 2013 en una finca de la vereda Las Frías, en la localidad de Cáceres.

Ambos fueron extraditados y sentenciados por la Corte del Distrito Sur de La Florida. El primer condenado fue “Puma”, a 19 años y seis meses de cárcel, por el cargo de “conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína sabiendo que serían ilegalmente importados en Estados Unidos”, de acuerdo con la sentencia firmada el pasado mes de noviembre por el juez Federico A. Moreno (caso N°10-20554-CR).

Por el mismo cargo y por un monto similar, el juez Moreno condenó a “Chepe” en enero. Ambos fallos precisan que, una vez terminen esa pena, serán puestos a disposición de Inmigración, para su eventual deportación a Colombia. Aquí los espera la justicia colombiana, pendiente de imputarles miles de hechos por sus dos décadas en la ilegalidad.

Por ahora duermen en el Centro de Detención Federal de Miami, a la espera de que el Buró Federal de Prisiones defina su lugar de reclusión definitivo.

Fuente: http://bit.ly/1Wyjp6o

¡Atención, víctimas del conflicto armado! El Sena abre su segunda convocatoria 2016 para programas educativos

Los aspirantes que quieran acceder a los programas de formación presencial del SENA deben estar pendientes y realizar los procesos en las fechas establecidas según el cronograma que presenta la entidad

A partir del 13 de febrero de 2016  y hasta el 21 de este mismo mes, se llevarán a cabo las inscripciones de formación titulada modalidad presencial Sena. Esta fecha corresponde a la segunda convocatoria para el 2016 que es realizada por esa institución.

Las inscripciones a programas de niveles como operario, auxiliar, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica, deben realizarse a través de la página www.senasofiaplus.edu.co. De igual manera, fechas de cronograma de actividades y procesos educativos que corresponden a esta entidad deben consultarse en el mismo enlace.

 

La oferta educativa Sena se encontrará disponible a partir del día 12 de febrero. Se insiste en que los aspirantes realicen con anticipación la búsqueda del programa que elijan para poder aplicar. De igual manera, se recomienda verificar los requisitos de ingreso. Cabe recordar, que durante el momento de la inscripción se debe tener otro programa alternativo como una segunda opción.

Se advierte que el único medio de comunicación entre el Sena y el aspirante es a través de correo electrónico. Por lo tanto, durante el proceso debe consultar periódicamente la cuenta de correo.

Las charlas informativas para los programas se realizarán en cada centro entre los días 12 y 21 de febrero y el inicio de la formación, una vez se cumplan los procesos de selección, se dará a partir del 11 de abril de 2016.

Toda la información en: www.senasofiaplus.edu.co

730 familias asentadas en el Jardín Hidrobotánico de Caucasia serán reubicadas

Desde hace 7 años, cerca de 730 familias en condición de vulnerabilidad se asentaron en el Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Gómez Camacho, de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los habitantes de Villa Uribe, como es conocido el asentamiento, han contaminado durante este tiempo la quebrada Santa Elena, que atraviesa el Jardín Botánico y gran parte de la cabecera municipal de Caucasia, situación que ha generado grandes impactos ambientales en el caudal y sus alrededores.

“No es solo una problemática ambiental, es social y de salud pública, son lamentables las condiciones en que viven estas familias, en especial los niños y los adultos mayores (…) los residuos en la quebrada atraen mosquitos que causan enfermedades como el Zika y el Dengue” aseguró el Director del Jardín Hidrobotánico, Jorge Eliecer Rivera Franco.

El líder Comunal de Villa Uribe, Horacio Villamil Salgado, reconoció que durante este tiempo son responsables de la contaminación de la quebrada por las actividades cotidianas y resaltó que las familias que invadieron el predio lo hicieron como una medida desesperada al contar con apoyo del estado y la administración municipal. Lugar donde viven desplazados por el conflicto armado, comunidades indígenas, afrodescendientes y personas en condición de discapacidad.

Pese a que la administración municipal de Caucasia se comprometió a entregar un predio para que las familias construyan sus viviendas; el director del Jardín Botánico hizo un llamado a los Ministerios de Vivienda y Medio ambiente y al gobierno departamental para buscar soluciones a esta problemática que afecta a las 730 familias y a los habitantes del municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1KuyWnb

En Caucasia, Dayana Cordero realizaría su primera defensa

 
La campeona mundial del peso gallo de la AMB, está en el país.

Tan igual como el día (15 de enero de 2016) que conquistó, en el Centro de Convenciones El Cifco, en El Salvador, el título mundial interino del peso gallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), así es la emoción de Dayana Cordero al estar en su país natal.

“Estoy emocionada, voy a ver (hoy) a mi mamá y a mis hermanos que no los veo hace años. Siempre tuve en mi mente que iba a volver como campeona mundial y gracias a Dios lo pude lograr”, destacó Cordero, en el lanzamiento de la velada boxística (Haciendo historia) del 27 de febrero que se realizará en Puerto Colombia.

Ahora entrena el doble, tiene más ilusión y un posible lugar para su primera defensa: Caucasia.

“Yo estaría feliz de que sea en Caucasia. Perdí la memoria el día que peleé allá y me gustaría mostrarme ante mi público", señala sonriendo y mirando el fajín que le ganó a la panameña Sayda Mosquera.

Entre los flash de las cámaras y los periodistas que buscan sus palabras, Dayana Cordero hace énfasis en que por ahora “no piensa soltar su cinturón”.

Fuente: http://bit.ly/1KuyyVS

Contraloría investigara al municipio de Caucasia en el manejo de los recursos del SGP

La Contraloría General de la República confirmó que realiza 10 auditorias a empresas, entidades y entes territoriales en Antioquia.

Como parte de esa revisión, que comprende un presupuesto a auditar por el orden de los 6.208.952 millones de pesos, se evaluará la gestión durante la vigencia 2015 de las empresas Isagén (cuando no se había vendido la participación accionario del Estado) e ISA.

En esas empresas, el organismo de control examinará el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y dictaminará sobre la razonabilidad de sus estados contables, para emitir pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta.

De igual manera, confirmó la Contraloría, se analizan la gestión de recursos en la Policía Nacional Antioquia, Susalud Eps, Alianza Medellín Antioquia EPS SAS Savia Salud, Fiscalía General de la Nación Antioquia, Dian Dirección Seccional de Aduanas de Medellín, rama judicial -Consejo Superior de la Judicatura - Antioquia y Universidad Nacional -Sede Medellín.

El ente de control, además, lleva a cabo un proceso de actuación especial sobre la gestión fiscal del municipio de Caucasia en el manejo de los recursos del SGP.

En esa localidad del Bajo Cauca antioqueño evalúan la gestión fiscal en la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones -SGP durante la vigencia 2015, en componentes como salud, educación, propósito general, agua potable, alimentación escolar y primera infancia. Así mismo, harán seguimiento al plan de manejo municipal.

Fuente: http://bit.ly/213lCdg

A la cárcel el coronel Rayo Oviedo investigado por doble homicidio en Zaragoza

Un fiscal impuso medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en contra del coronel César Efrén Rayo Oviedo por los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado.

El oficial es investigado, según la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por la muerte de Darwin Andrés Sánchez García y Gustavo Adolfo Cardona, en hechos ocurridos el 28 de julio de 1998 en Zaragoza, Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/213lNWb

Niños atrapados en enfrentamientos con el ELN en vía Valdivia y Tarazá

Un grupo de más de 30 de estudiantes de primaria de la vereda Puerto Raudal, ubicada a unos 20 minutos del municipio de Valdivia, Antioquia, quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y soldados de la Cuarta Brigada del Ejército.

Caracol Radio conoció de manera extraoficial que los disparos que los pequeños escucharon por más de 30 minutos, corresponderían a uno de los operativos que se adelantan en esa zona norte del departamento en contra del grupo armado ilegal que amenazó con un paro armado.

En un vídeo grabado al parecer por un docente, se ven los pequeños agachados entre los pupitres para no ser víctimas de las balas perdidas.

Uno de los habitantes y líderes de la vereda y a quien no le revelamos la identidad por motivos de seguridad indicó: “Cómo a las 9 de la mañana comenzó el enfrentamiento entre el ELN y el Ejército, y eso duro yo creo que más de 30 minutos, fue exactamente en la vereda que queda a 20 minutos de la vía principal que comunica a Valdivia y Tarazá”.

Fueron minutos de pánico los que vivieron los alumnos de la escuela rural donde estudian más de 140 niños, quienes en esta oportunidad salieron ilesos.

Los habitantes de Puerto Raudal aseguran que son constantes las disputas de control territorial por lo que temen que alguna persona resulte afectada.

Las autoridades oficiales aún no se pronuncian sobre el hecho. 

Fuente: http://bit.ly/1R1fOfF

BajoCauca.com ©