Mas de 400 personas desplazadas en El Bagre por combates entre las Farc y “los Urabeños”

Más de 400 personas abandonaron sus hogares en el municipio de El Bagre (Antioquia) debido a los combates entre las Farc y “los Urabeños”, informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

Desde el mes de diciembre se han presentado “continuos enfrentamientos” entre los dos grupos armados “por el control territorial” y se han “conocido casos de homicidios selectivos en jóvenes” y de “retención de personas”, señaló la Ocha en un comunicado.

Los desplazados, miembros de 137 familias, viven en las veredas La Llana, Moqui, La Primavera y El Coral, todas ellas ubicadas en zonas rurales de El Bagre, departamento de Antioquia, y se encuentran albergadas en casa de amigos y familiares, en la escuela y el Centro del Adulto Mayor de la cabecera municipal.

La Ocha informó que los desplazados necesitan agua, elementos de aseo y alimentos.

Asimismo, destacaron que las comunidades afectadas por ahora no quieren volver a sus hogares hasta que los grupos armados se retiren de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1Wi71YQ

Dayana Cordero de Caucasia, campeona mundial de peso gallo de la AMB

La colombiana Dayana Cordero se convirtió en nueva campeona mundial de boxeo la madrugada de este sábado en San Salvador, la capital de El Salvador. Cordero noqueó en el cuarto asalto de una pelea pactada a 10 a la panameña Saida Mosquera y conquistó la vacante faja interina del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Al minuto y 41 segundo del cuarto asalto la peleadora nativa de Caucasia (Antioquia) cumplió su sueño en el sexto intento mundial, esta vez en el centro de convenciones de El Cifca, de la ciudad centroamericana.

Cordero, de 20 años, había empatado en una oportunidad mundial con Mosquera, el 19 de octubre de 2013, en Ciudad de Panamá, por el vacante fajón del peso supergallo de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).

La colombiana quedo con récord de 13 triunfos, con 10 nocauts, 5 derrotas y 2 empates.

Mosquera, de 25 años, sufrió la tercera derrota de una marca de ocho éxitos, con seis nocauts y un empate.
En la pelea de semifondo, el colombiano Robert Barrera (1r-1, con 7 nocauts) venció por puntos al nicaragüense Julio Mendoza (10-4, con 3 nocauts).

Las peleas se disputaron en el marco del Festival KO a las Drogas, programa de la AMB, organizado por la empresa colombiana Cuadrilátero.

Fuente: http://bit.ly/1Wi7o5N

Quince municipios antioqueños están de fiesta este puente de Reyes

El Puente Festivo de Reyes llega con la principal jornada de fiestas populares del año. De los 125 municipios de Antioquia, 15 aprovecharán estos cuatro días para recibir a miles de personas que quieran conocer sus culturas y paisajes.

La subregión del Oriente es la que más municipios  tendrá en celebraciones. En el Santuario se festejan las Fiestas del Retorno, en Marinilla las de la Vaca en La Torre, en Granada comenzaron las fiestas del Retorno Granadino, Cocorná festeja la jornada de la Molienda.

En San Rafael ya comenzaron las tradicionales fiestas del Río, en donde la atracción principal son los manantiales, así lo explicó Nathaly Giraldo, vocera de la alcaldía.

Haciendo alusión a la personalidad de sus tres mil 500 habitantes, en Alejandría se celebran las Fiestas de la Simpatía. Silvio Rivera, Coordinador de la versión número 27 de las celebraciones, explicó que el municipio tiene una amplia oferta hotelera y turística.

En el Suroeste, Jardín celebra sus tradicionales Fiestas de la Rosa; y Concordia festeja las fiestas de la Concordia y el Retorno. En Urabá, Necoclí y sus playas recibirán a los visitantes durante las Fiestas del Coco.

Puerto Nare, en el Magdalena Medio, celebrará las fiestas del Cacique Nare; Yolombó, en el Nordeste, organiza las fiestas del Marquezado y la Molienda.

En el Occidente, Abriaquí celebra las fiestas de los Reyes; mientras que Sabanalarga festeja las del Retorno. Por último, en el Bajo Cauca, Nechí celebra las fiestas de la Corraleja; y Tarazá las de la Integración Familiar.

Lina Magaly Ríos, directora de Turismo de la Gobernación de Antioquia, invitó a  los visitantes a ser prudentes en las vías y recordó que habrá un amplio despliegue de seguridad.

La llegada de los Reyes de Oriente fomenta el turismo en Antioquia. Usted también puede hacerlo, atrévase a conocer los hermosos paisajes de los 15 municipios que están de fiesta.

Fuente: http://bit.ly/1PiZCTI

Con nuevas acciones jurídicas buscarán frenar la venta de Isagén

Con el fin de evitar que la próxima semana se inicie el proceso de subasta para la venta de Isagén, el Polo Democrático está estudiando presentar nuevas acciones jurídicas que eviten la enajenación de esta empresa.

Así lo anunció el senador Jorge Robledo, quien dijo que posiblemente en las próximas horas estará presentando una nueva tutela para frenar este proceso que se adelantará a partir del 13 de enero.

“Estamos estudiando qué otra acción jurídica pueda interponerse, desafortunadamente el Gobierno Nacional de una manera astuta e impresentable se tomó el trabajo de adelantar la venta en estos días de vacancia judicial para hacer más difícil las intervenciones a través del ordenamiento jurídico colombiano”, señaló.

“Una posibilidad es presentar nuevas acciones de tutela, ya el sindicato de trabajadores ha interpuesto algunas, pero estamos analizando con cuidado para tomar decisiones en ese sentido”, añadió.

Dijo además que la Contraloría debería intervenir para frenar la venta de Isagen, argumentando que podría haber detrimento patrimonial con ese proceso.

“Nos estamos acercando al hecho de que esta empresa se va a vender por debajo de su valor. Estamos asistiendo a una pérdida neta supremamente grande para el interés nacional porque las cuentas en los propios dolares, de acuerdo con los fenómenos de devaluación e inflación que estamos viviendo, nos demuestran que es una operación que no debe realizarse”, sostuvo.

Dijo que “la Contraloría, que debe salvaguardar el interés público, está en el deber de intervenir para impedir que ese detrimento patrimonial se la imponga a la nación”.

La venta de Isagén ha generado un choque político en el Congreso entre quienes respaldan al Gobierno y quienes afirman que se trata de un exabrupto.

Fuente: http://bit.ly/1Z81aFi

Dos caballos muertos y 50 personas lesionadas por corralejas en Caucasia

Dos caballos muertos producto de las cornadas, una decena más de binomios maltrechos, además de unas personas 50 lesionadas, es el balance parcial que dejan cuatro días de corralejas en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Así lo confirmaron tanto la Sociedad protectora de animales de este municipio, al igual que los organismos de socorro, quienes entregaron un alarmante parte sobre las consecuencias de esta práctica que este lunes cumple su última jornada.

Dos animales muertos

A la falta de pericia de muchos jinetes, atribuye el veterinario Jorge Iván Guardia Villa la gran cantidad de accidentes por cornadas que terminan con los caballos lesionados. Dos de ellos por la magnitud de sus heridas murieron. Por eso han implementado de manera improvisada un puesto de curación a las afueras del recinto que atienden tres veterinarios, dos auxiliares y que también cuenta con la ayuda de personal de agentes de la policía.

50 lesionados

Este tipo de espectáculos no solo los sufren los caballos. Cerca de 50 personas, seis de ellas de gravedad, es el balance de lesionados que entrega el cuerpo de bomberos voluntarios de Caucasia. Su comandante, Wilmar Mejía Corpus, índicó que además de las cornadas, varias personas resultaron afectadas por riñas y por botellas de vidrio que son lanzadas al ruedo desde los palcos.

Las corralejas son uno de los espectáculos más esperados por habitantes de la región en la época de fin de año. En Caucasia se realiza a las afueras del casco urbano y en esta edición contó con cinco jornadas que comenzaron el pasado 31 de diciembre.

Fuente: http://bit.ly/1Z811Sn

Alerta Naranja en los ríos Cauca y Magdalena en Antioquia, por bajos niveles de agua

Después de la Alerta Roja generada por el IDEAM, debido a la reducción del nivel de algunos ríos del país; el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia, Dapard, declaró en Alerta Naranja el río Magdalena que recorre la subregión del Magdalena Medio y el Cauca, que baña a las subregiones de Occidente, Bajo Cauca y Suroeste de Antioquia.

La Alerta Naranja en especial en el Magdalena, cubre las cuencas del río en los municipios de Puerto Berrío y Yondó, por problemas de abastecimiento para algunos acueductos que captan el recurso de esta fuente hídrica superficialmente. Durante la Alerta Naranja, se restringe además el paso de grandes embarcaciones en este afluente.

A estas alertas por bajo niveles en los ríos, se suma la Alerta Roja por probabilidad alta de incendios en 106 municipios del departamento y Alerta Naranja en otros 5 por la misma razón.

De acuerdo con el IDEAM la temporada de lluvias se espera hasta mayo o abril del 2016, sin embargo, en las últimas horas se registran precipitaciones en algunas subregiones de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1PaVDZk

Capturan a 23 presuntos extorsionistas en el Bajo Cauca antioqueño

El Gaula realizó operativos simultáneos para dar el golpe contra las bandas criminales que operan en la zona.

El grupo antiextorsión del Gaula lideró operativos simultáneos que dieron como resultado un fuerte golpe a las bandas criminales en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hombres de este comando élite rodearon las viviendas donde se escondían 14 personas sindicadas de extorsionar a comerciantes y mineros en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Durante el 2014, los operativos del Gaula permitieron la captura de 3.204 extorsionistas. Los investigadores han centrado su atención en cárceles y plazas de mercado.

“Tenemos 20 plazas de mercado que generan extorsiones, así que esta capacidad de prevención y capacidad de presencia policial en estos sitios donde han sido constantes estas extorsiones, vamos a frenarlas”, indicó el general Fabio López, director del Gaula de la Policía.

El director del Gaula aseguró que en 2016 se aumentará la operatividad y se reforzará la prevención.

“Para poder desarticular estructuras criminales, grupos guerrilleros, bandas delincuenciales y poder proyectar esas operaciones estratégicas, estructurales y de impacto. El referente es el 2015, vamos a mantener una línea fuerte”, agregó el general López.

Fuente: http://bit.ly/1PaV9CD

 

Paro nacional en contra de incremento del IVA preparan trabajadores

Las Centrales Obreras anunciaron un paro nacional para el próximo 2016 en contra de lo que sería un incremento del IVA de dos a tres puntos, es decir, del 16 al 19 por ciento.

La dirigencia sindical se declaró en alerta ante esta alza que contempla el estudio de una comisión de expertos para presentar en el país una Reforma Tributaria Estructural.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo “cuando estamos ante una inminente alza en el IVA esto nos ubica en la perspectiva de un paro nacional, porque no es posible que se sigan castigando los ingresos de la población colombiana”.

Agregó, “antes que nos apliquen una Reforma Tributaria que va a empobrecer más a la clase trabajadora, porque no es lo mismo pagar el IVA en Alemania de un 19 por ciento en donde está garantizada la salud, la educación, la recreación con un nivel de vida digno y alto que aplicar el 19 por ciento en un país como Colombia, en donde la inmensa mayoría de la población se encuentra en medio de la exclusión social”.

El dirigente sindical manifestó que el Congreso de la República debe analizar y estudiar muy detenidamente esta situación.

Finalmente, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, afirmó “me sorprende ver al exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestándose a favor de semejante esperpento, definitivamente sorpresas nos da la vida”.

Fuente: http://bit.ly/1mOTxI4

En alerta subregiones de Occidente y Bajo Cauca en Antioquia, por bajos niveles de agua

Aunque desde hace 3 años se vienen trabajando en planes de contingencia para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño en Antioquia, ya hay algunas zonas del departamento con bajos niveles en sus cuencas hídricas revela Corporación Autónoma Regional -Corantioquia.

“Estamos hablando del occidente antioqueño y del bajo cauca, son las zonas en las que más disminución se ha presentado y que además son las cuencas hídricas que más cuidados necesitan”, según lo señaló el director de Corantioquia, Alejandro González.

La corporación autónoma regional reiteró el llamado a la ciudadanía para que durante el periodo que dure el fenómeno El Niño, que se estima se prolongue hasta los primeros meses de 2016, se haga un uso responsable de los recursos hídricos.

“No bajemos la guardia, ahorremos toda el agua qué podamos, los primeros meses del año, enero, febrero, marzo, según los datos del Ideam van a ser de fuerte sequía, estamos preparados pero queremos que la gente sea consciente” afirmó el señor González.

El funcionario aseveró que mientras que se sigan estos cuidados y recomendaciones, difícilmente podrá presentarse un racionamiento de agua en Antioquia por cuenta de esta temporada seca, considerada por algunos expertos, como la peor que ha sufrido el país en su historia.

Fuente: http://bit.ly/1mOTiwG

Cerca de 50 incendios forestales se han registrado en Antioquia durante el puente festivo

Durante el puente festivo de navidad, 13 municipios de Antioquia han registrado incendios forestales, todos causados por el hombre, en distintas circunstancias según las autoridades.

Guarne al oriente de Antioquia, con aproximadamente 20 incendios y Medellíncon 15,  son los municipios que encabezan la lista en el departamento.

“Hasta el momento tenemos conocimiento de 50 incendios forestales durante este puente en Antioquia, sin embargo, creemos que pueden ser más, ya que hay algunos municipios que no han realizado el reporte. Las principales regiones afectadas son el Valle de Aburrá y el Oriente” afirmó la directora del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres —Dapard—, María Inés Cardona.

En Guarne, los incendios forestales que ya cobraron la primera víctima mortal, han sido reiterativos durante diciembre.

Se tiene identificado que las principales causas de los incendios son la mano humana, sea de manera intencional o no, también la pólvora y los globos de mecha han sido causantes de las últimas conflagraciones en Antioquia, agregó la funcionaria.

Hasta el momento, en Antioquia, no se registran incendios activos.

Fuente: http://bit.ly/1QWSCBY

Ataque con granada dejó tres policías y cuatro civiles heridos en El Bagre

La hipótesis de las autoridades señala que los responsables del ataqueregistrado en la noche del domingo, durante las celebraciones por el triunfo de Atlético Nacional, son integrantes del Clan Úsuga.

El secretario de Gobierno del departamento, Esteban Mesa García, aseguró que este grupo estaría liderando una ofensiva contra la fuerza pública por las operaciones que adelanta la institución contra la criminalidad.

Uno de los uniformados heridos fue trasladado a Medellín, debido a la gravedad de las lesiones que sufrió con la explosión de una granada de fragmentación.

Dos policías y cuatro civiles recibieron atención médica en el hospital de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, anuncio: “Tomamos la decisión de ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita dar con los responsables. Además, se han tomado medidas. Está la Sijín adelantando las investigaciones y se reforzó con pie de fuerza. Esperamos que con la recompensa se pueda esclarecer el hecho”, dijo el funcionario.

 

Plan de contingencia para movilidad en Navidad y fin de año

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los colombianos y el normal flujo del transporte en la temporada decembrina, la ministra de Transporte, Natalia Abello, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil informan sobre acciones para temporada de fin de año.

“La seguridad en las vías la construimos entre todos, por eso, con la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, en donde compartimos en familia, es el mejor momento para recalcar la responsabilidad que tenemos todos para que las celebraciones no se conviertan en tragedia”, afirmó la Ministra.

Para estas fechas de fin de año y época de mayor flujo vehicular en el país, el Ministerio de Transporte y las entidades adscritas trabajan de la siguiente manera:

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) estarán funcionarios de las entidades del Sector Transporte monitoreando las 24 horas del día las carreteras nacionales, para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra)

Cerca de 70 mil policías estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en los 16.714 kilómetros de la red vial nacional, para lo que se ha dispuesto de 2.782 medios tecnológicos como: alcohosensores, radares de velocidad, lectores de placas y paneles de información; y 3.500 medios de transporte como: grúas, lancha, buses aula, helicópteros y patrullas, motos y vehículos de emergencia.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte, 8.000 uniformados a nivel nacional integrarán los puestos de control en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar 3 ejes específicos en donde se presenta mayor flujo vehicular.

La Ditra también ha dispuesto de 702 policías de la red de amigos del cuadrante vial: 252 de la red vial nacional y 450 del sector urbano.

Instituto Nacional de Vías (Invías)

El Instituto Nacional de Vías (Invías) implementará un programa de contingencia desde el 22 de diciembre de 2015 y hasta el 12 de enero de 2016.

La empresa operadora de las 41 casetas de peaje a cargo del Invías tiene previsto la contratación de 240 personas como 'cangureras', personal de apoyo, para la venta de los peajes. El personal reforzará principalmente las estaciones de peaje de Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada.

Así mismo, se realizará la venta prepagada de boletería en la ruta Medellín -Coveñas, entre los peajes Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, Mata de Caña, los cuales se venderán en los peajes: Los Llanos y Mata Caña.

Recuerde que los viajeros que se desplacen por las vías nacionales también podrán consultar el estado de las diferentes rutas a través de las redes sociales: @Numeral767; Facebook.com/numeral767 y a través de la página oficial www.invias.gov.co, en el enlace estado de las vías y el portal Viajero Seguro, a través de la página web del Invías.

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La red vial nacional concesionada garantizará óptimas condiciones de las carreteras para los viajeros. Para ello se han dispuesto medidas con el fin de darle agilidad a los corredores como personal las 24 horas, en todas las taquillas, y cangureras en los peajes concesionados, para incrementar el número de usuarios atendidos por minuto.

Igualmente, los servicios de asistencia técnica como grúas y carro taller están dispuestos las 24 horas del día, así como los postes SOS para reportar a los centros de comando de cada autopista. También se cuenta con ambulancias para la atención de cualquier emergencia que se pueda presentar en las vías concesionadas.

Las vías contarán con monitoreo constante con vehículos de supervisión y aquellos corredores que cuentan con cámaras de vigilancia tienen seguimiento las 24 horas del día en los sectores videovigilados, lo que permite reaccionar de manera eficiente a los requerimientos de los usuarios de la vía.

Aeronáutica Civil

La Aerocivil ha dispuesto de mecanismos constantes de información para que la industria aérea y los usuarios del servicio se enteren en todo momento del estado operacional de las terminales aéreas del país; incrementó el personal en las oficinas de atención al usuario a nivel nacional, y le solicitó a todos los operadores y concesionarios aeroportuarios, hacer lo propio para atender a los usuarios en esta temporada.

Para el caso de Bogotá, la Aerocivil y Opaín S. A. han diseñado planes de respuesta y mejoramiento en la prestación de servicios al interior del aeropuerto El Dorado. Por tal razón, esto permitió aumentar la cantidad de personal de apoyo y la facilitación de los servicios aeroportuarios como la optimización de posiciones remotas de parqueo disponibles en El Dorado, entre otros.

Superintendencia de Puertos y Transporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos en las terminales, aeropuertos y concesiones viales con mayor movimiento de viajeros en todo el país, con el fin de garantizar la correcta prestación del servicio público de transporte durante esta temporada.

Además de recibir sus quejas y denuncias en el #767 opción 3, la Entidad implementa a través de redes sociales su campaña digital #ViajeALoBien, con la que acompañará a los ciudadanos, dándoles a conocer sus derechos y deberes al usar el transporte público. También les informará acerca de los 21 sectores de mayor precaución por accidentalidad en carretera, que fueron identificados en cuatro de los principales corredores viales del país, y que están a disposición de viajeros en el portal web y en las redes sociales oficiales de la Supertransporte.

“Si va a salir este fin de año, planee su viaje con suficiente anticipación, haga un mantenimiento preventivo al vehículo, verifique que su kit de carretera este en buen estado y lo más importante, recuerde que la mejor manera de prevenir los accidentes es conducir con prudencia y respetar las leyes de tránsito”, recomendó la Jefe de la Cartera de Transporte.

Abren depósito de desechos en Bajo Cauca

Con la premisa de ser un alivio a una crisis sanitaria, que ya se empieza a vivir en algunas poblaciones del Bajo Cauca, se realizará hoy la apertura del nuevo relleno de esa región antioqueña.

El nuevo sitio para la disposición de las basuras, está ubicado en Tarazá, a 5 kilómetros del casco urbano, y en un terreno de 200 hectáreas. La inversión, realizada por la empresa Futuraseo, encargada del relleno, fue de 1.350 millones de pesos y, en la primera etapa, esperan manejar 50 toneladas al día de basura. Según Luciano Zuluaga, presidente de Futuraseo, que ya opera el relleno de Urabá, para poner en funcionamiento del de Bajo Cauca debieron clausurar un basurero a cielo abierto en Tarazá.

“Pedimos licencia para relleno sanitario, construimos una celda de disposición final, con piscina de lixiviados y bajo los parámetros de ley”, explicó. En una segunda etapa del lugar, agregó Zuluaga, la capacidad de manejo será de 250 toneladas y podrán recibir las basuras de los seis municipios de la región.

“El que abrimos hoy es temporal, para dos años, pero ya tenemos en diseño uno nuevo en ese lugar para inaugurarlo en un año. Ese sería para 100 años de vida útil”, añadió Zuluaga. El relleno de Caucasia, era hasta ahora el usado en la región, pero cumplió su vida útil.

Fuente: http://bit.ly/1mgxidj

Presentan 160 demandas para restituir 2.215 hectáreas a despojados en Bajo Cauca

Ante el Juzgado Tercero Civil de Restitución de Tierras del Circuito de Montería, la Unidad de Restitución de Tierras presentará esta semana 160 demandas que pretenden devolver a sus antiguos dueños 2.215 hectáreas en la región del bajo Cauca de Antioquia.

La directora territorial de la Unidad de Tierras, Paola Andrea Cadavid Acevedo, explicó que el primer paquete incluye 140 demandas de campesinos que habitaban las veredas Caño Pescado, Correntoso y Londres en el municipio de Nechí. El resto corresponde a 215 hectáreas despojadas por ilegales a familias de la vereda Luis Cano de la localidad de El Bagre.

“En el caso de las vereda Caño Pescado, Correntoso y Londres tenemos alrededor de 140 demandas. Allí tenemos situaciones muy agresivas por parte de grupos armados como el ELN, las Farc, también en la década de los 90 ingresaron los bloques Minero y el bloque Central Bolívar de las autodefensas. Se vieron muy afectadas porque han tenido que sufrir varios desplazamientos”, justificó la directora Cadavid.

Una de las familias que busca que le restituyan sus tierras es la de Luz Estella de Hoyos. Ella, junto con su esposo y seis hijos, salió huyendo de su vivienda, ubicada en la vereda Londres de Nechí, tras la amenaza de grupos paramilitares en 2010. Hoy, cinco años después espera las escrituras de su casa.

“La expectativa que nos restituyan la tierra y volver como el tiempo de antes o quizá pues mejor (…) Tengo seis niños, tengo dos niñas discapacitadas, la situación no me prestaba más acá en el pueblo (Nechí) decidí hace algunos meses regresar voluntariamente arriesgándome al peligro”, expresó la mujer víctima de desplazamiento.

En la región del bajo Cauca antioqueño se han presentado demandas sobre un total de 2.700 hectáreas. De esas acciones legales se profirieron seis sentencias que restituyeron ocho predios en la vereda El Tigre, cercanos a las 100 hectáreas. Entre ellas se destaca que por primera vez en el país se reconoció la restitución a una junta de acción comunal.

Fuente: http://bit.ly/1RRJgXc

Dos Policías heridos tras ataque del 'Clan Úsuga' en Cáceres

En un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fueron evacuados a un centro asistencial de Medellín los dos patrulleros de la Policía, quienes resultaron heridos por presuntos integrantes del 'Clan Úsuga' durante una requisa, en zona urbana de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. 
    
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Ramiro Riveros Arévalo, explicó que los uniformados del Plan Cuadrantes reaccionaron al ataque y causaron heridas a uno de los presuntos delincuentes que logró huir.
 
Según el oficial, sus subalternos están fuera de peligro y el Escuadrón Móvil de Carabineros ya tiene identificados a los agresores. Uno de ellos había sido conducido por actividades sospechosas en los últimos días.
 
BajoCauca.com ©