Tres heridos de gravedad deja atentado con granada en Tarazá

A las 8:30 de la noche una granada fue lanzada a este establecimiento comercial por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La explosión causó heridas en seis personas que se encontraban allí. Tres hombres entre ellos el dueño del negocio sufrieron lesiones de gravedad por lo que fueron remitidos inmediatamente a Medellín. las autoridades analizan dos hipótesis.
 
“una es sobre una retaliación que tienen organizaciones al margen de la ley en ese sector por el no pago de una extorsión,  y la otra hipótesis es un inconveniente que tiene este comerciante con otro comerciante del sector”, dijo coronel Gustavo Chavarro, comandante (e) policía Antioquia. La administración municipal implementó desde anoche el toque de queda en el sector comercial de Tarazá, y a esta hora se desarrolla un consejo de seguridad para reforzar las medidas en toda la localidad.
 
“le pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias, por eso desde las horas de la noche implementamos el toque de queda”, Héctor Giraldo Arango, alcalde de Tarazá.

los tres heridos que son atendidos en la clínica león 13 de Medellín, presentan lesiones de consideración. el más delicado es un joven de 17 años que tiene múltiples traumas en miembros inferiores y cráneo.

Fuente: http://bit.ly/wGW3MO

Gravatar

Otra "Trampa" con viviendas de Caucasia

Alcaldía de Caucasia alertó por presuntos estafadores que exigen sumas de dinero por falsas soluciones de vivienda en Las Malvinas. El proyecto La Trampa, también fue un fraude en este municipio del Bajo Cauca.

Un llamado a los habitantes de Caucasia, para que no paguen dinero por soluciones de vivienda en el sector Las Malvinas, hizo el alcalde de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, José Nadín Arabia, quien denunció que personas inescrupulosas están engañando a la comunidad.

El alcalde José Nadín explicó que un grupo de estafadores está usando el nombre del mandatario anterior, Jorge Iván Valencia, para cobrar dinero por falsas adjudicaciones en el programa de vivienda de Las Malvinas, con documentos ilegales.


Las autoridades ya comenzaron la investigación para detener a los funcionarios y ex funcionarios que estarían implicados en este fraude y les pide a los habitantes que denuncien a las personas que les ofrezcan adjudicaciones con la firma del alcalde anterior.

Fuente: http://bit.ly/yexqfR

Gravatar

Hay 10 municipios sin luz

10 municipios del Urabá y el Bajo Cauca Antioqueños se suman a los racionamientos de energía en la Costa Atlántica

Con el propósito de disminuir las dificultades que sufre la Costa Atlántica con el suministro de energía, EPM informó que por tiempo indefino habrá racionamientos en 6 municipios del Urabá Antioqueño, y 4 del Bajo Cauca, lo que afecta a 135 mil habitantes.

Habrá racionamiento de energía en los municipios de Apartadó, Turbó, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Carepa y Necoclí, en el Urabá Antioqueño, y en las poblaciones de Caucasia, El Bagre, Cáceres y Zaragoza, en el Bajo Cauca.

Así lo confirmó el jefe de Operación y Calidad del Servicio de Energía de EPM, Aicardo Herrera.

Esta situación se debe a que las FARC derribaran una torre en zona rural del municipio de Cáceres, lo que se sumó a las dificultades que tiene la Costa Atlántica con el suministro de gas para las plantas térmicas.

Por eso el restablecimiento pleno en el servicio de energía depende de la disponibilidad que tengan las plantas térmicas de la costa.

Fuente: http://bit.ly/AiFoNI

Gravatar

Unas 400 personas invadieron fincas en El Bagre

Con la mediación de la Personería, las autoridades de El Bagre tratan de desalojar a unas 400 personas que invadieron predios rurales, especialmente en algunas fincas del municipio de El Bagre, en la vía que conduce hacia Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con el reporte de la Policía, la invasión comenzó en un predio que sería propiedad de un ex alcalde de la población. Hasta ese lugar llegaron inicialmente unas 200 personas que armaron improvisados cambuches con plásticos y palos.

Janeth Beleño, es una de las propietarias afectadas y se encuentra preocupada por la seguridad de su hermano quien continúa en su finca, vigilando que no se presenten daños.

El Alcalde de El Bagre, Harold Alonso Echeverri, se desplazó hasta el lugar y con el apoyo de la Policía y la Personería, atiende las demandas de estas personas, relacionadas en un principio con soluciones de vivienda.

El propósito es llegar a un acuerdo para que los invasores desalojen de forma pacífica en las próximas horas.

Fuente: http://bit.ly/weMWWd

Gravatar

Mineros del Bajo Cauca convocarían a paro nacional para exigir respeto por su trabajo.

Mineros informales de Antioquia convocarían un paro nacional para exigir respeto por su trabajo. la movilización, que ya alerta a las autoridades, se llevaría a cabo en las próximas semanas.

Cerca  25 mil mineros informales del bajo cauca antioqueño y del sur de córdoba entrarían en un cese de actividades el próximo 4 de marzo, como protesta al incumplimiento con el acuerdo firmado con el gobierno nacional,  el 30 de noviembre del año pasado.

“desafortunadamente esto no se ha hecho y ahora el ministerio del medio ambiente sale a decir que ese acuerdo no puede estar por encima de la ley y que ellos van a hacer cumplir la ley y que van a imponer todo el peso de la ley sobre los mineros que hacen daños ambientales”, manifestó Ramiro Restrepo, presidente de la federación minera de Colombia.

Según el acuerdo firmado, los entes gubernamentales suspenderían los operativos contra la minería informal, durante un periodo de 6 meses. Sin embargo, los mineros afirman que el pasado martes 10 de enero el ministerio de medio ambiente invalidó dicho acuerdo argumentando que las personas que lo firmaron no estaban autorizadas.

“en este momento dadas las circunstancias en que nos ha puesto el gobierno nacional, al decir que desconoce prácticamente el acuerdo firmado el día 30, a nosotros no nos queda ninguna otra salida sino volver a salir a protestar”, comentó el presidente de la federación minera de Colombia.

Este cese de actividades se realizaría simultáneamente en más de 5 departamentos de Colombia y en Antioquia los miles de mineros se concentrarían en el municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/xh45rV

Gravatar

Están abiertas las inscripciones de candidatos para la nuevas elecciones a la Alcaldía de Cáceres

A partir de hoy todos los partidos que tengan candidatos interesados en ocupar la alcaldía de Cáceres, podrán inscribirse hasta la última semana de enero.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, manifestó que está listo el cronograma y todas las garantías de seguridad para los próximos comicios. 

Igualmente el funcionario manifestó que en este municipio del Bajo Cauca Antioqueño, está vigente la Ley de garantías, frente al tema de contratos y convenios. 

Recordemos que los habitantes del municipio de Cáceres elegirán el próximo 11 de marzo al nuevo alcalde, dado que el mandatario electo, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por la procuraduría general de la Nación para ejercer cargos públicos por 11 años. 

El Delegado del registrador en Antioquia, Adolfo Fernández, dijo que en la nueva jornada electoral pueden participar las 9.260 personas que votaron en las pasadas elecciones y todas las que ya están inscritas, además que en los próximos días se seleccionará el jurado y se capacitará.

Fuente: http://bit.ly/wZyPVQ

Gravatar

Un subversivo muerto y tres desmovilizados dejan las operaciones militares en el Bajo Cauca Antioqueño

En enfrentamientos con el ejército murió en zona rural de Tarazá alias “Palillo”, un guerrillero del frente 18 de las FARC, quien llevaba 9 años en la organización subversiva.

Los combates tuvieron lugar en el sector conocido como quebrada de Las Ánimas. Por la presión de las tropas se desmovilizaron otros tres guerrilleros, que entregaron sus un fusil AK 47 y otro fusil para franco tirador.

El ejército informó que la ofensiva denominada “Destructor”, continuará desarrollándose en el Bajo Cauca Antioqueño, para combatir a la guerrilla y las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/yvddN6

Gravatar

Antioquia y Córdoba se unen para combatir a ilegales

La violencia y la intimación de las bandas criminales y las guerrillas a las comunidades en las zonas limítrofes entre Antioquia y Córdoba serán enfrentadas con estrategias de seguridad y proyectos sociales conjuntos.

Así los acordaron ayer en Montería los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y de Córdoba, Alejandro Lyons, quienes reconocieron la problemática social y de violencia en regiones como Urabá y Bajo Cauca antioqueños, que colindan con el sur de Córdoba. En estas zonas delinquen "los Urabeños", "los Paisas" y "los Rastrojos".

Los mandatarios manifestaron que se enfocarán en la cooperación en seguridad, salud y educación superior.

Sergio Fajardo aseguró que se requieren acciones más efectivas de la Fuerza Pública y apoyo de la Justicia a la ofensiva militar contra las bandas: "tenemos una zona limítrofe problemática y está claro que hay que apoyar más con el componente de justicia la actividad militar contra los grupos armados ilegales, como las bandas criminales. Eso requiere investigación judicial y mejorar la judicialización de los detenidos".

Insistió en que otro acuerdo fue el de introducir en el Plan de Desarrollo de Antioquia y Córdoba proyectos de salud y educación superior, para ofrecer estudios de calidad a los jóvenes en esas regiones azotadas por la violencia y la falta de oportunidades educativas y laborales.

La lucha contra la corrupción fue otro de los temas analizados por los gobernadores. "Quedó claro que no se puede perder un peso ni haber vínculos con ilegales como en el pasado, porque si no confían en los alcaldes y gobernadores la gente no va a denunciar. De esta forma también estaremos luchando contra las bandas".

Tras su visita a Montería, Fajardo se dirigió a Anorí a verificar la situación de seguridad y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el pasado sábado, luego de 20 días sin energía debido al derribamiento de torres de transmisión por parte de las Farc.

En una escala en Caucasia escribió en Twitter: "me preocupo: veo el hospital que está en construcción en Caucasia y no avanza. ¿Qué pasa?

De otro lado, La Policía reportó la captura en Briceño de un presunto integrante de la banda de "los Urabeños", identificado con el alias de "el Negro", cuando pretendía atentar contra un agente de la estación policial de esa población. Le fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38.

A raíz de este hecho, se especuló sobre un "plan pistola" de la banda criminal "los Urabeños" contra la Policía en Antioquia, amenaza que no fue confirmada por la institución. 

Gravatar

Van 41 ‘urabeños’ capturados por apoyar el paro armado

Las autoridades reportaron el sábado la captura de 13 integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, estas aprensiones se suman a las anunciadas el viernes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón de 28 personas sindicadas de apoyar el paro armado en varias regiones del país.

En las últimas horas las autoridades confirmaron la captura de siete integrantes de Los Urabeños en Santa Marta cuando repartían panfletos amenazantes; en Antioquia, cayeron otros cinco, sindicados de participar en el paro armado en el Urabá, a quienes se les hallaron dos mil panfletos, por ultimo se registró una captura en Córdoba de un hombre que intimidaba a dueños de establecimientos comerciales.

El Ministro de defensa había informado el viernes sobre 28 capturas de presuntos responsables de las alteraciones del orden público en varios departamentos del país, el Titular de Cartera señaló que capturados estarían involucrados con los mensajes intimidatorios y los atentados realizados en los últimos días.

Las capturas más importantes son las de tres cabecillas de rango medio, capturados en Santa Marta y uno en el bajo Cauca antioqueño. 

Fuente: http://bit.ly/x50sIu

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Gobierno de Antioquia solicita creación de unidades especiales "ANTIBACRIM".

Para combatir la presión y la acción delincuencial de las llamadas bacrim, el gobierno de Antioquia solicitó la creación de unidades especiales antibandas criminales. el gobierno nacional analiza el requerimiento.

los efectos del “paro armado” no sólo se sintieron en el Urabá antioqueño, sino también en los municipios del occidente, el bajo cauca, el sur del departamento de córdoba e incluso santa marta. Según el secretario de gobierno de Antioquia se requieren unidades especiales para garantizar procesos efectivos en contra de las bacrim.

“nosotros queremos solicitarle a la fiscalía, que llevemos una unidad antibacrim para Urabá; entendemos que hay unidades antibacrim en Bogotá que están trabajando, pero necesitamos allí en el territorio unas unidades que sean capaces de individualizar y judicializar los miembros de estas bandas”, dijo Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

hasta ahora no se ha presentado ninguna alteración de orden público en Urabá, donde hay un dispositivo de seguridad que cuenta con 6.500 hombres entre militares y policías. la vía hacia la costa se encuentra custodiada por el ejército.

“tenemos que empezar a romperles el espinazo y eso pasa realmente porque haya procesos efectivos en contra de sus miembros. desafortunadamente estas bandas criminales son el resultado de varios de nuestros procesos de paz, algunos fallidos otros menos exitosos”, comentó Londoño.

la administración departamental propone además que la lucha en contra de las bandas criminales se convierta en una política pública nacional concertada e integrada por todos los departamentos. 

Fuente: http://bit.ly/xOyZqp

Gravatar

-8% de homicidios en Antioquia

Una reducción del 8% en la tasa de homicidios, presentó la Policía de Antioquia en su balance de resultados

550 homicidios comunes y ocho casos de homicidas colectivos que dejaron 35 victimas, se presentaron en los 90 municipios antioqueños donde tiene jurisdicción la Policía Antioquia, en lo corrido del 2011.

Sin contar el área metropolitana y las subregiones del Urabá y Magdalena medio, en Antioquia la cuota mas alta de muertes se presentó en la localidad de Caucasia, seguida por Cáceres.

Así lo reveló el comandante de la institución en el departamento Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, quien afirmo que estos datos representan una reducción de la criminalidad del 8%, respecto al mismo periodo de 2010.

Según el Acevedo Ossa, Amalfi, Segovia, El Bagre, Nechí, Caucasia, Sonson, La Unión, Sopetrán, San Jeronimo, Hispania, Tarso, Jericó, Titiribí y Santa Bárbara, se presentó una significativa reducción en la tasa de homicidios.

Fuente: http://bit.ly/tUoNye

Gravatar

Paseo de Navidad terminó en tragedia en Caucasia

Un paseo hacia una finca de la zona rural de El Bagre tuvo un desenlace fatal, cuando el carro en que se movilizaba una familia de Caucasia, integrada por siete personas,se varó y mientras el automotor era reparado, el conductor de otro vehículo perdió el control, se salió de la vía mató a tres de los turistas.

En la mañana del 25 de diciembre, la familia  Medrano Gómez salió a rematar lasfiestas navideñas en un predio rural del Bajo Cauca antioqueño.

En el kilómetro 18 de la carretera que de esa población del norte de Antioquia conduce a El Bagre, el carro se varó y el conductor bajó los pasajeros y regresó a Caucasia para conseguir repuestos, reparar el automotor y continuar con el paseo.

Entonces tres de los ocupantes se sentaron a la vera del camino a esperar a que el carro lo arreglaran.

Hacia las 12:00 p.m. fueron sorprendidos por un campero UAZ que iba a gran velocidad, cuyo conductor invadió el carril contrario, se subió a la berma y arrolló a un hombre y dos mujeres que descansaban en el lugar.

Murieron en el acto Florinda Medrano de Gómez, de 79 años; su hijo Sergio Manuel Gómez Medrano, de 43; y la esposa de éste, Miryam Isabel Cabrera, de 44 años.

El UAZ se volcó y su único ocupante, el conductor, de 27 años de edad, sufrió múltiples heridas y fue llevado al hospital César Uribe Piedrahíta donde, además, le practicaron un examen de alcoholemia. Testigos indicaron que el hombre al parecer se quedó dormido, ya que regresaba de asistir a una vigilia evangélica, por la Navidad.

Fuente: http://bit.ly/sG3sKz

Gravatar

Capturan al nuevo cabecilla de ‘Los Rastrojos’

La Policía capturó a Dimar de Jesús Méndez Gonzáles, alias ‘El peludo’, cabecilla de la Banda de ‘Los Rastrojos’ en la región del Bajo Cauca, en los límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba. 

Alias ‘El peludo’ reemplazó hace ocho meses a Angel de Jesús Pacheco Chanci alias ‘Sebastián’, quien fue asesinado por sus escoltas en la misma región y su cadáver fue recuperado por el Ejército. 

Según los investigadores de la dirección de inteligencia de la Policía, el detenido tendrá que enfrentar varios procesos penales por homicidio y extorsión en los municipios de la rivera del Río Cauca. 

El general José Roberto León Riaño, director encargado de la Policía señaló que la captura fue el resultado de la operación Esparta Dos, que se prolongo por varios meses durante los cuales el cabecilla y sus cómplices fueron seguidos por comandos especiales de la Policía. 

La detención de alias El Peludo ocurre después de que fueran detenidos sus subalternos alias Mateo, Mauricio Diego y de la muerte de su jefe alias Sebastián o Pantera.

Fuente: http://bit.ly/sfkEip

Gravatar
BajoCauca.com ©