En repetidas ocasiones los campesinos desplazados al municipio de Tarazá, en el bajo Cauca antioqueño, han intentado bloquear la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.
Según las autoridades, en las pasadas horas los manifestantes trataron de quemar un camión en la entrada del municipio.
Allí sólo pudieron prender el cabezote del vehiculo, y los desórdenes fueron controlados por los patrulleros que se encuentran en alerta permanente en esa localidad para evitar bloqueos y vandalismo.
A esta hora hay una tensa calma en el Municipio de Tarazá, aunque no se descarta nuevos intentos de cerrar la vía a la Costa por parte de los campesinos, por lo que se encuentra Militarizada.
Por su parte, la Dirección de Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia – Dapard, anunció que continuarán indefinidamente con el apoyo humanitario a los campesinos en Tarazá, y anunció una reunión con funcionarios de Acción Social, para definir si se les brinda de a 2 mercados a cada familia, para que puedan retornar a sus sitios de origen.
CAMPESINOS NO CEDEN
La situación en el municipio de Tarazá tiende a complicarse ante el desespero de los campesinos y la llegada de más desplazados de otros corregimientos y veredas, advirtió la Asociación de Campesinos del bajo Cauca, organización que lidera la protesta
Los campesinos que protestan por las fumigaciones aéreas indiscriminadas con glifosato y el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno nacional para poner fin a una marcha campesina que se realizó en febrero de este año, reclamaron la presencia de una comisión de alto nivel para dialogar.
Esta mesa de alto nivel, según sus demandas, deberá estar compuesta por el Vice Presidente de la República, el Ministro del interior y el Gobernador de Antioquia.
Las condiciones inhumanas en que se encuentran hacinados en el coliseo de esa población, la falta de alimentos y la dilatación del gobierno para dar una respuesta a sus demandas mínimas para el regreso han hecho que los ánimos empiecen a caldearse y se corre el peligro de que se repitan situaciones de hecho como las vividas el domingo en la noche.
En las últimas horas llegaron más campesinos desplazados de zona rurales de Valdivia y de Santa Rita de Ituango, y el número que ahora es de mil 900 personas podría llegar rápidamente a las tres mil, lo que complicaría aún más la situación.
Los desplazados responsabilizaron por su negligencia en brindar soluciones y las acciones represivas en su contra al estado colombiano, en cabeza de la gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Tarazá.
Además, rechazaron las que consideran amenazas, en contra del Vicepresidente de Asobac, Istman Andrés Henao, proferidas por secretario de gobierno de Tarazá.
Los campesinos demanda para el retorno a sus parcelas, ayuda humanitaria en alimentación; inversión en centros de salud veredales equipados para atención primaria y de urgencias; equipar las escuelas rurales, con el fin de garantizar el derecho a la educación de sus hijos; el mantenimiento y adecuación de vías de penetración a sus veredas; y proyectos productivos para la sustitución concertada de los cultivos ilícitos.
Fuente: http://bit.ly/qtqufg