El país ya suma más de 5.000 casos de contagios de covid-19 y 244 víctimas. Sin embargo, son cerca de 800 municipios que aún no presentan ningún contagio.
El país cuenta con más de 800 municipios en los que aún no se reportan casos de Covid-19, razón que ha llevado al presidente Iván Duque este domingo 26 de abril, a evaluar algunas medidas flexibles y particulares frente a ellos, como la apertura del comercio más adelante.
Estos municipios han presentado un buen comportamiento frente a la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, además de establecer sus propias medidas para evitar la llegada del virus, como el cierre de fronteras. El alcalde de Caucasia, el municipio más grande del bajo Cauca, aclara que el éxito ha sido acoplarse a las medidas del Gobierno y restringir en la mayor medida el ingreso de personas, especialmente de aquellas que vienen de Medellín o Montería.
La pregunta más frecuente que se hacen los colombianos es ¿Cuándo se va a abrir el comercio? En un Facebook Live el presidente se reunió con algunos gobernadores y dijo que esa conversación ya se está teniendo y se están mirando puntos flexibles que permitan la apertura progresiva del sector. Así lo dijo el jefe de gobierno: “Queremos esta semana activar esas mesas técnicas, ir mirando distintos protocolos por subsectores para que el país se vaya preparando para eso, y obviamente tenemos el reto también en grandes ciudades” Además, aclaró que el principal reto será conciliar un escenario que permita la recuperación del sector comercio más adelante y que de igual manera no se genere un colapso en los principales sistemas de transporte, para que esos no se conviertan en el foco de contagios.
Aunque la fecha puede estar cerca, el presidente espera establecer una conversación primero con alcaldes, gobernadores y el sector, para establecer medidas gradualmente, de manera responsable con la vida de los ciudadanos. Por ello se ha pensado en establecer el comercio primero en esos municipios que aún no presentan casos. No óbstate, los alcaldes de dichos municipios, solicitan al Gobierno Nacional el apoyo con el cierre de fronteras, aclarando que la clave para retrasar la llegada del virus ha sido la restricción en el ingreso.
Para ello, el presidente comenzará esta semana algunas mesas técnicas con gobernadores y alcaldes para comenzar a definir protocolos para seguir evitando el contagio, pero ir abriendo gradualmente algunas actividades. Es ahí, donde se mirará la posibilidad de abrir el comercio, claramente asegurando todas las medidas de bioseguridad necesarias.
Fuente: https://bit.ly/35aBhAc