BajoCauca.com

más unidos


La Gobernación entregará más de 200 pasaportes tramitados en Caucasia 

 

Este 1 y mañana 2 de noviembre se realizará en el municipio de Caucasiauna nueva jornada descentralizada de entrega de pasaportes para las personas que realizaron el trámite el pasado 13 y 14 de octubre en este municipio.

Se le recuerda a las personas interesadas que solo se entregarán los pasaportes que fueron tramitados en la pasada jornada en el municipio de Caucasia. Adicional se les recuerda que la entrega del pasaporte solo se realizará de manera personal, presentando el documento de identificación original y la colilla de pago.

También es importante aclarar que deben reclamar el pasaporte durante la jornada, de no hacerlo, tendrán que reclamarlo en la Dirección de Pasaportes en Medellín.

Para resolver dudas los interesados se pueden comunicar con el número celular 3016567122 o dirigiéndose personalmente a la Oficina de Equidad de Género en la Casa de Justicia del municipio de Caucasia, ubicado en la calle 20 frente al Parque las Ceibas, con Gail Acosta Marín.

 

Posted by Admin Monday, October 31, 2016 3:27:00 PM Categories: Sociales

Primera fase del desminado en Antioquia costará 43 millones de dólares 

 
Intervenir 42 de los 88 municipios de Antioquia que tienen presencia de minas antipersonal durante cinco años, tendrá un valor de 43 millones de dólares. Solo en el departamento hay 2 mil 534 víctimas por los artefactos explosivos.
 
Así lo confirmó Sergio Bueno, jefe de la Dirección contras las Minas Antipersonal, al explicar que Antioquia tiene 33 municipios con un alto nivel de afectación y 38 localidades con afectación media. Confirmó que trabajan para que Tarazá, el municipio más contaminado con minas, sea incluido en la lista de las zonas a intervenir.
 
"El Gobierno Nacional viene haciendo un esfuerzo muy grande en Antioquia, prácticamente acá estamos desarrollando el 60 por ciento del total de los esfuerzos nacionales. También nos vamos con la tarea de que Tarazá sea incluido en la lista de zonas a intervenir, tengo que llevarlo a la instancia nacional y consultarlo con el Ministerio de Defensa".
 
Según el director de Acción contra Minas, se requieren cerca de 321 mil millones de dólares para intervenir 199 municipios del país con alta afectación, 291 con afectación media y 184 con afectación baja.
 
En Antioquia ya han sido declarados libres de sospecha de minas cinco municipios. Se trata de San Carlos, el primero en el país, además de Guatapé, La Unión, San Francisco y Nariño.

Fuente: http://bit.ly/2eLTdHP

Posted by Admin Wednesday, October 26, 2016 10:35:00 AM Categories: Antioquia Derechos Humanos

Por trata de menores, conceden detención domiciliaria a una mujer en El Bagre 

La administradora de un bar del municipio de El Bagre, quien al parecer, reclutaba niñas para la explotación sexual, tendrá que responder ante la justicia por este delito.

Un Juzgado del vecino municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, avaló las evidencias que presentó la Fiscalía contra Sandra Milena Estrada Rivera, de 40 años de edad, quien recibió el beneficio de detención domiciliaria, por ser madre cabeza de familia.

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando la Policía rescató a tres menores de 15 y 16 años, que eran explotadas por los clientes del establecimiento nocturno Las Orquídeas.

Estrada Rivera fue capturada y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2eLTRVF

 

Posted by Admin Wednesday, October 26, 2016 10:31:00 AM Categories: Bagre Justicia

Gabinete del Gobernador de Antioquia presentó renuncia protocolaria 

A 10 meses del primer cuatrienio de mandato del gobernador de Antioquia Luis Pérez, se produciría un cambio drástico en su gabinete.

El pasado lunes mediante una carta, 32 funcionarios de la primera línea de dicho gabinete presentaron su renuncia protocolaria.

“Se inicia una etapa de consolidación de los proyectos visionarios detonantes para alcanzar las metas contenidas en el Plan de Desarrollo (…) los suscritos dejamos a consideración nuestra renuncia a partir del 24 de octubre a los cargos para los que tuvo la deferencia de nombrarnos al iniciar su gestión”, dice el documento.

El hecho fue confirmado por el mismo Gobernador, quien indicó que no se apresurará para indicar cuáles serán las dependencias en las que hará modificaciones.

“En la carta dice que me dejan en libertad para reflexionar sobre este primer año. No tengo interés de correr en nada. Voy a analizar cuáles son las tuercas que hay que apretar un poco para que haya un mejor funcionamiento”, manifestó Pérez.

Sin embargo, se espera que haya cerca de seis cambios en el gabinete. Algunos de los más sonados son los cargos de Director de Planeación, cargo que desempeña Carlos Mario Montoya quien se ha visto involucrado en una polémica por licencias de un centro de eventos de su propiedad en Rionegro.

Otro de los envueltos en polémicas es el secretario de Agricultura, Jaime Alberto Garzón, quien al parecer, tiene denuncias por compra de tierras para la empresa Cemex.

Asimismo, la directora del Instituto de Cultura Laura Marulanda, quien es hermana del exgerente del Hospital La María, William Marulanda, también está siendo cuestionada por una intervención quirúrgica en ese hospital denominado ‘de los pobres’.

También en ese escándalo de La María está implicado el Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Sin embargo, sobre su eventual renuncia el Gobernador indicó que “no es de mi competencia por lo que prefiero no opinar sobre el tema”.

Cabe recordar que en estos 10 meses ya se han presentado cambios en el gabinete. Liliana Rendón renunció a su cargo como secretaria de Participación Ciudadana por motivos personales, y Adolfo León Palacio también dimitió de su cargo por cumplir la edad máxima para que funcionario desempeñe un cargo público, 65 años.

Hace exactamente un año, Luis Pérez ganó las elecciones departamentales para convertirse en Gobernador de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2eOyqTB

Posted by Admin Tuesday, October 25, 2016 11:50:00 AM Categories: Antioquia Politica

Capturado rector que abusaba sexualmente de estudiantes en Caucasia 

El Juzgado 01 promiscuo municipal de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño)ordenó la orden de captura contra el rector de una institución educativa por presunto abuso sexual a menores de edad. La Policía de Antioquia informó que hizo efectiva la captura este lunes.

La investigación empezó gracias a que una de las estudiantes, de 13 años, le habló de la situación a su padre y este denunció ante las autoridades.

Según el hombre, su hija fue víctima de abuso carnal violento por parte del rector, quien se valía de su puesto para acercarse a las víctimas y así obtener beneficios sexuales.

El capturado, de 40 años, se desempeñaba como rector de una institución educativa de Caucasia desde el año 2007 y allí ocurrieron los hechos que dieron origen a su captura.

Las investigaciones determinaron que existen otras denuncias por el mismo delito en contra del rector.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación,por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Fuente: http://bit.ly/2eOB7o5

Posted by Admin Tuesday, October 25, 2016 11:46:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Pescadores del Bajo Cauca antioqueño denuncian que minería perjudicó su actividad 

El Bajo Cauca antioqueño es una tierra que vive de la minería tanto legal e informal. Pero ni la una ni la otra han evitado los perjuicios medioambientales, por lo que los pescadores de la región sufren sus estragos.

El majestuoso río Cauca no se salva de la actividad minera. Según Calendario Angulo Pastrana, presidente de la Asociación Multiactiva de Pescadores de la vereda Buenos Aires del municipio de Zaragoza, la tierra que ya ha sido degrada por la minería cae al río con todos sus contaminantes, por lo que han muerto peces y han disminuido sus cauces.

“Las minerías han echado mucho sedimento, el río ha disminuido su cauce y ha sido por la minería, todas los sedimentos caen al agua. Se entraron a la cienaga donde el patrimonio es muy hermoso, donde la gente se sostenía, hoy en día la gente no se sostiene de ella porque la minería ha afectado bastante”, agregó Calendario.

Nicolás López, quien desde hace varios años se ha dedicado a la pesca y quien es miembro de la Asociación de Pesqueros de La Esperanza del municipio de Nechí, aseguró que al río Nechí le llega un agua contaminada proveniente de las actividades de la empresa Mineros S.A. y de mineros informales de la región.

Según él, cuando no aparecen puertos los peces, están contaminados por mercurio, como el caso del pescado doncella que tiene alta recepción a ese metal líquido con el que trabajan la minería.

“Varios peces han salido con esa contaminación, lo que es la Doncella, es la que tiene más capacidad para recibir ese mercurio”, dijo Nicolás López.

Los representantes de los pescadores sostienen que esta situación se evidencia a lo ancho del Bajo Cauca, por lo que algunos de sus habitantes han tenido que buscar un oficio distinto al de la pesca.

Ante ese panorama, las asociaciones de pescadores piden una intervención del Gobierno Departamental y autoridades ambientales para buscar una solución que pueda no sólo mantenerle sus empleos, sino cuidar los recursos hídricos de la región.

Fuente: http://bit.ly/2ep2TsT

Posted by Admin Monday, October 24, 2016 5:37:00 PM Categories: Medio Ambiente

Respuesta de Rocío Arias ante Supuesto Montaje 

He escuchado en algunos medios radiales sus irresponsables, malintencionadas, irrespetuosas y fantasiosas declaraciones acerca del vil atentado del que fuí objeto y que casi me cuestan la vida si no es por el blindaje de mi carro y un salvador retén policial. En sus declaraciones usted manifiesta que fue un auto atentado, lo cual raya en la locura y su normal falta de respeto por sus opositores políticos o quienes no comparten su mezquina visión del clientelismo político y manejo de los bienes públicos.

Usted, alcalde, con sus declaraciones no ha hecho sino confirmar ante la opinión pública su mezquina visión como funcionario, pretendiendo además ser juez y autoridad de policía judicial que son quienes están realizando el análisis de las causas de mi atentado, sus orígenes y las pruebas balísticas respectivas que logren identificar a los responsables intelectuales y materiales de mi atentado ocurrido el pasado 13 de octubre de 2016.

Yo sí que sé lo que cuesta luchar por la Paz y sé de los riesgos que ello conlleva pero mi decisión como líder de opinión de la Paz en Antioquia es irrenunciable, seguiré acompañando al Presidente Santos en el sueño de la Paz y seguiré luchando por que en Colombia se afirmen los procesos de Paz con las guerrillas y se busque una salida jurídica para las Bacrin rurales y urbanas y, esta lucha, la seguiré realizando en todo Antioquia incluyendo el Bajo Cauca, tierra de mis ancestros y a la que amo infinitamente...  Alcalde, no más mentiras, no más su Paz Romana, respete la dignidad y la verdad.

Posted by Admin Monday, October 24, 2016 10:26:00 AM Categories: Caucasia Judicial

“Hay un supuesto que es un montaje”: Alcalde de Caucasia sobre atentado a Rocío Arias 

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, aseguró que el supuesto atentado a la excongresista Rocío Arias fue un montaje.

Según el mandatario, las comunidades aledañas donde habría ocurrido el hecho, en Cáceres, nunca escucharon disparos contra el vehículo en el que se movilizaba la exparlamentaria.

“Hay un supuesto que es un montaje, todo queda entredicho porque una persona que dice que tiene un alto índice de riesgo se mete a un lugar en la noche en donde dice que tiene varios problemas y sin protección”, le dijo el alcalde a Blu Radio.

Indicó que ya le pidió a las autoridades “que se acelere el procedimiento para que haya una investigación sobre el tema”.

Cabe recordar que Rocío Arias atribuyó el atentado a las denuncias realizadas contra el alcalde de Caucasia por un supuesto apoyo que habrían hecho bandas criminales a su campaña política.

Posted by Admin Monday, October 24, 2016 10:05:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Premian 140 proyectos ambientales para cuidar la biodiversidad 

Una alarma contra incendios forestales en un corregimiento, la siembra de un árbol que protege un río en una zona minera o la limpieza de un caño que contamina una ciénaga, son algunos de los proyectos con los que las comunidades antioqueñas participan en la protección y conservación de la biodiversidad.

Para estimular esa participación ciudadana y afianzar la alianza de las comunidades en la tarea de lograr la sostenibilidad de los territorios, la corporación Corantioquia acaba de premiar un total de 140 iniciativas ambientales surgidas en las comunidades y que constituyen aportes importantes en la tarea de protección a los ecosistemas.

En unos casos, son iniciativas que buscan corregir perjuicios ya hechos a los ecosistemas, mientras otras van encaminadas a la prevención.

“Estas 140 iniciativas ciudadanas las certificamos para que entren a implementar proyectos de protección de sistemas estratégicos de recuperación de áreas degradadas, labores de reforestación, protección de zonas de nacimientos y territorios degradados por minería y agricultura”, explica Alejandro González, director de Corantioquia.

Destaca que lo novedoso de este programa es que las comunidades no se quedan en la etapa de diagnóstico sino que abocan las soluciones a los problemas concretos.

LA ALERTA ANTI-INCENDIOS

En el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, el año pasado hubo un incendio forestal que arrasó con 150 hectáreas de bosque y requirió un gran despliegue técnico y de recursos hasta lograr apagarse. Esta situación motivó a Nudier Mena, ingeniero de sistemas, a idear un sistema de alerta temprana contra incendio que busca prevenir sucesos como este.

“El sistema mide en tiempo real variables como monóxido de carbono, bióxido de carbono, temperatura y humedad relativa y, según los parámetros, determina si llegan a un límite las condiciones para desatarse un incendio, y esas alertas llegan a las personas o entidades encargadas de la gestión de estos (bomberos, Defensa Civil o Policía) para que actúen de forma rápida”, detalla Nudier.

EL ÁRBOL SURIBI

Francisco Castaño Romero es un líder comunal del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca. Una zona minera por excelencia, donde las cuencas hidrográficas han pagado las peores consecuencias de esta actividad.

Allí crece natural un árbol llamado suribio, que da una sombra fresca y tiene gran extensión de sus raíces. Francisco, acompañado por otras personas de su comunidad, emprendió la tarea de sembrar cantidades de esta especie buscando que se conserve la pureza del río y que retorne la fauna perdida, pues el árbol está bajo amenaza.

“Nosotros tenemos un acueducto para 14 mil personas y lo tenemos que proteger. La mejor forma es con este árbol, que da mucha frescura, pues crece a orillas de la corriente y con sus raíces protege el agua de la contaminación. El suribio también es hábitat de muchas aves e iguanas, porque es fresco y produce unos frutos que alimentan esas especies”, explica Francisco, que recibió el apoyo de Corantioquia para sembrar 500 unidades de esta especie en un término de dos meses. Las expectativas son altas y se esperan grandes resultados.

LIMPIEZA DEL CAÑO

En Caucasia, uno de los pueblos más calientes de Antioquia, está la Ciénaga Colombia, una riqueza natural rica en diversidad de fauna y flora sobre el río Man, pero que no está exenta de peligros y amenazas.

Esto lo percibió Fidel Escorcia, habitante de la región y representante de Consejo Comunitario Ciénaga Colombia, que considera este territorio una maravilla de la naturaleza que se debe proteger. A pesar de que el río Man es cristalino, a él cae un caño llamado La Ucrania, que baja contaminado por residuos de la minería y que constituye su mayor amenaza.

Ante esta situación, Fidel y su comunidad no se quedaron quietos y tejieron una iniciativa para atacar el problema digamos que en el centro: “Desde la raíz no se puede, porque sería acabar con la minería y las familias necesitan esta actividad para sobrevivir, pero lo que haremos será limpiar el caño y permitir que siga su curso sin contaminar el Man, así lograremos que la Ciénaga se mantenga en buena condición”, apunta Fidel. Son 15 personas las que participan en este proyecto.

“Las iniciativas que más resalto son las de recuperación de zonas degradadas por minería, porque es uno de los grandes retos que tenemos en la región de Antioquia”, dijo González.

El Ministerio del Medio Ambiente le da su respaldo a esta iniciativa de Corantioquia. A través de la coordinadora del Sistema Nacional Ambiental y Delegada ante las CAR,Claudia Arias, expresa que “ es de gran valor la estrategia de gestión participativa para vincular a las comunidades como actores fundamentales y estratégicos del sistema nacional ambiental, pues cuidar el ambiente no es solo tarea de las entidades públicas o de los actores privados regulados por el Estado”.

Fuente: http://bit.ly/2enxozw

Posted by Admin Sunday, October 23, 2016 9:57:00 AM Categories: Medio Ambiente

Sismo de magnitud 3,9 en El Bagre 

Un sismo de magnitud 3,9 ocurrió en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, cuyo epicentro fue a 45 kilómetros al nordeste de la cabecera municipal de este municipio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial menor de 30 kilómetros y la capital más cercana es Bucaramanga, Santander.

Tras un barrido por la zona, el Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dapard) informó que no hay reporte de afectaciones por el movimiento telúrico.

Hace una semana se registró un sismo de magnitud 2,6 en Yarumal, Norte de Antioquia, sin que dejara daños.

Fuente: http://bit.ly/2e2Q33x

Posted by Admin Tuesday, October 18, 2016 10:58:00 AM Categories: Bagre

Nuevo hospital de Caucasia estaría listo el próximo semestre 

Para el primer semestre de 2017 estaría en servicio el nuevo hospital de Caucasia, según los pronósticos del centro médico y de la Gobernación de Antioquia, que ha aportado la mayor parte de los recursos para la obra.

A la fecha, la construcción registra un avance del 80 % y, además de algunos acabados, está pendiente la dotación.

Para esta, es necesaria una nueva inyección de recursos por parte del Ministerio de Salud, ente que el año pasado aportó los dineros para la segunda etapa de la obra física.

Según Alcides Osorio, subdirector administrativo y financiero del hospital, dichos recursos ascenderían a los $20 mil millones.

En declaraciones a EL COLOMBIANO, el secretario de Salud de Antioquia,Héctor Jaime Garro, estimó que para la dotación se necesitarían aportes por $12.000 millones.

“El viernes tuvimos Junta Directiva en Caucasia y quedamos contentos, las obras avanzan en muy buenos términos y creemos que el hospital se puede entregar en el primer semestre del año entrante”, precisó el secretario Garro.

Considera que hay buen ambiente en el Ministerio para aportar el faltante y que no habrá problema para terminar este centro médico para el cual, a principios de año, la Seccional de Salud hizo otro aporte de $4.000 millones.

“Para la obra, la Gobernación ha aportado $39.000 millones ($14.000 millones durante la administración de Luis Alfredo Ramos y $25.000 millones en la eraSergio Fajardo), es un hospital de primera calidad y hay que entregarlo con todo el equipamiento para que valga la pena la inversión”, indicó Garro.

Obras adicionales

Según el subdirector administrativo, Alcides Osorio, en mayo se hizo la adjudicación de las obras y la Interventoría y en la actualidad se adelantan trabajos en la parte eléctrica y los ascensores. Pero aclaró que cuando se recibió la obra esta no contemplaba partes fundamentales para un hospital de su categoría.

“Había dos zonas que los arquitectos llaman achuradas, es decir, que no se tenía contemplado que se terminaran, y cuando tomamos el contrato nos dimos cuenta de que si no se construían no iba a haber grandes cambios en trasladarnos de la vieja sede a la nueva”, advirtió.

Señaló que esas zonas indefinidas eran las de Hospitalización y las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UCE (Unidad de Cuidados Especiales), que son básicas en cualquier institución de salud de segundo nivel.

“Nuestro hospital es de 71 camas, allá a va haber 111, entonces sería un problema sin la parte de hospitalización terminada, lo que obligó a reorganizar el proyecto e incluir esas zonas”, detalló.

Aclaró, también, que los recursos por $25.328 millones aportados el año anterior por el Ministerio de Salud eran solo para la parte física de la obra y no incluían la dotación.

“Hemos estado en la Gobernación y en el Ministerio (de Salud) haciendo la gestión para que se giren los recursos; creemos que no habrá problema, porque Caucasia quedó priorizado dentro del posconflicto”, por lo que en la localidad se hacen votos para que los acuerdos del Gobierno con las Farc lleguen pronto a feliz término.

Incluso, el pasado 26 de septiembre, mientras se firmaban los acuerdos en Cartagena, la población marchó masivamente por las calles apoyando el Sí para el fin del conflicto.

Pese al buen avance del proyecto, el alcalde local, Óscar Suárez, pide a las autoridades del orden departamental y nacional que acompañen el proceso de vigilancia a los recursos del hospital, pues esta obra ha tenido muchas frustraciones en la región debido a que, incluso, tras los primeros aportes, los trabajos estuvieron parados por meses y solo la inyección del Minsalud el año anterior permitió reactivar las obras.

El propio exgobernador, Sergio Fajardo, en su momento, reclamó al Ministerio que los dineros fueran manejados desde la Gobernación, petición que no fue atendida y al final estos fueron girados a las directivas del Hospital César Uribe Piedrahíta, que abocaron la ejecución del proyecto en su totalidad.

Fuente: http://bit.ly/2e2RxLh

Posted by Admin Monday, October 17, 2016 10:56:00 AM Categories: Caucasia Salud

Excongresista Rocío Arias, víctima de un atentado en Cáceres 

 
El hecho se registró este jueves en horas de la noche a la altura del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca Antioqueño.

La excongresista antioqueña Rocío Arias fue blanco de un atentado a balas durante la noche de este jueves cuando se movilizaba en un vehículo blindado entre Caucasia y Medellín.

El ataque, protagonizado por cuatro motorizados, ocurrió a la altura del municipio de Cáceres, en el bajo Cauca Antioqueño. Uno de los parrilleros le disparó varias veces a la Toyota TX, negra, impactando el vidrio trasero izquierdo. Por fortuna, Arias resultó ilesa debido a que el carro se encuentra blindado y su conductor pudo maniobrar de manera acertada para evadir el ataque.

La excongresista y su acompañante, quien conducía y al parecer sin arma de fuego, acababan de hacer una parada en Puerto Bélgica, donde habían tanqueado el vehículo en una estación de servicio. A partir de allí habría iniciado una silenciosa persecución que terminó con los disparos, a eso de las 7 de la noche.

Desde el sitio del atentado, la exparlamentaria fue escoltada hasta la estación de Policía de Tarazá, por agentes adscritos a la seccional de tránsito y transportes del vecino departamento antioqueño. Trascendió que Arias había estado en Caucasia atendiendo una diligencia judicial en la que habría entregado alguna versión libre.

Fuente: http://bit.ly/2dQIHzZ

Posted by Admin Friday, October 14, 2016 5:13:00 PM Categories: Judicial

Oficina de Pasaportes de Antioquia llegó al Bajo Cauca 

Este 13 y mañana 14 de octubre se realiza en el municipio de Caucasia una nueva jornada descentralizada del trámite de pasaportes, en esta ocasión para la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Esta subregión la componen seis municipios que son: Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza, a cuyos pobladores se extiende la invitación para que realicen el trámite de expedición o renovación de su pasaporte, evitando así que se trasladen a Medellín a realizar la diligencia.

Posted by Admin Thursday, October 13, 2016 11:36:00 AM Categories: Antioquia

Capturado grupo de policías y militares por presunto vínculo con Clan del Golfo 

Cerca de 200 millones de pesos en efectivo habría pagado en Antioquia el ‘clan del Golfo’ –conocido antes como 'clan Úsuga'– a un grupo de militares para que devolvieran un cargamento de casi 300 kilos de cocaína en el Bajo Cauca antioqueño, región fuertemente afectada por la delincuencia de las bandas.

Según la investigación de la Fiscalía, 14 soldados y dos suboficiales adscritos al Batallón Rifles de la Brigada 11 del Ejército realizaban labores de patrullaje cuando encontraron en la vereda Las Frías, del municipio de Cáceres, una caleta en la que estaban 15 costales con cerca de 20 'panelas' de droga cada uno.

Los uniformados, dicen los investigadores, no reportaron el hallazgo; por el contrario, delegaron a dos soldados para que se dirigieran a una finca cercana, en donde sabían que estaban ‘fichas’ de dicha organización delictiva.

Allí habrían negociado la entrega del cargamento, que en el mercado local del narcotráfico puede rondar un valor de $ 1.200 millones.

Cada soldado recibió por lo menos diez millones de pesos, y esa suma fue mayor, según la investigación, para los mandos de la patrulla.

El director de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda, señaló que la investigación se inició por petición del comandante del batallón al que pertenecen los uniformados. El funcionario sostuvo que el oficial recibió información de uno de los hombres bajo su mando sobre el hallazgo de la droga y su posterior venta a la red de narcotraficantes, e inmediatamente notificó a la Fiscalía.

Se realizaron varios interrogatorios a integrantes de la patrulla hasta que dos de los soldados terminaron por confesar lo sucedido. Con esas declaraciones, los fiscales, apoyados por el Ejército, pidieron orden de captura contra los militares, logrando la detención de los 14 soldados que se encontraban en la unidad militar. Los dos suboficiales que estaban encargados del grupo tienen orden de captura y al cierre de esta edición eran buscados por las autoridades.

A los capturados, la Fiscalía les imputó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de legalización no aceptaron los hechos, por los que cada uno podría recibir condena de hasta 17 años de prisión.

Un juez promiscuo de Cáceres acogió la petición de la Fiscalía y envió a los uniformados a la cárcel de Bellavista de Medellín, en donde esperarán el juicio en su contra.

En tres años, más de 600 servidores públicos han sido capturados por nexos con la banda 'del Golfo'.

Fuente: http://bit.ly/2dMGSEh

Posted by Admin Wednesday, October 12, 2016 11:41:00 AM Categories: Judicial

Con recursos proyectos de vivienda rural en municipios de Bajo Cauca 

A dos meses y medio de finalizar el año, el Ministerio de Agricultura asignó los recursos para el programa de viviendas de interés social rural en la vigencia 2016. De acuerdo con la distribución departamental, a Antioquia le corresponden 3.622 millones de pesos de la Bolsa Nacional y 13.770 millones de pesos de la Bolsa de Víctimas, es decir, un total de 17.393 millones de pesos.

Mediante la resolución 00225 del 28 de septiembre de 2016, la cual se publicó el pasado 3 de octubre, el titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, determinó que 40 municipios de Antioquia fueron priorizados para recibir estos recursos.

Será la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), la encargada de asesorar a las administraciones municipales que se postularon a los subsidios para que logren cumplir con los requisitos establecidos por el ministerio de Agricultura, reciban el dinero que les corresponde y que lo utilicen en mejoramientos y construcción de vivienda rural.

Según el reporte de Viva, de los 811 subsidios, 580 son para mejoramientos de vivienda en 29 municipios —cada uno de $26.199.252 (38 smlmv) por familia—y 231 subsidios para vivienda nueva en 11 municipios —$41.367.240 (60 smlmv) para cada vivienda—.

Una vez se inscriban los municipios como oferentes y se postulen las familias, todo antes del 11 de noviembre, el Banco Agrario como entidad otorgante, realizaría la correspondiente asignación de subsidios a las familias postuladas antes del 31 de diciembre de 2016.

MUNICIPIOS

Los 29 municipios para los mejoramientos de vivienda son: Amalfi, Anorí, Anzá, Argelia, Buriticá, Cáceres, Caicedo, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Caucasia, Cocorná, Concordia, Dabeiba, El Bagre, Granada, Ituango, Murindó, Nechí, Peque, Remedios, Sabanalarga, San Rafael, Sonsón, Tarazá, Urrao, Valdivia, Vigía del Fuerte y Zaragoza.

Los 11 municipios para la construcción de vivienda nueva son: Angostura, Apartadó, Arboletes, Chigorodó, Nariño, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Yarumal y Yondó.

Fuente: http://bit.ly/2e6JOJZ

Posted by Admin Tuesday, October 11, 2016 11:40:00 AM Categories: Antioquia Sociales
Page 1 of 2 1 2 > >>

Statistics

  • Entries (1613)

Archives

BajoCauca.com ©