Posts From September, 2010

Falta más plata para plan de aguas aaguaursos

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, afirmó ayer que los costos para los planes de aguas son superiores a los recursos con los que se cuenta.

Ramos también dijo que es fundamental que los sectores urbanos de los municipios tengan un plan maestro de acueducto y alcantarillado. Para este fin el Departamento destina de sus recursos propios más de $365.000 millones. Sin embargo, esta suma no es suficiente, pues el plan de medio ambiente y vivienda en cada cinco municipios vale $ 237 mil millones. “Rrequerimos del Gobierno Nacional mayor participación porque sólo está poniendo $62.800 millones, lo cual es muy poco para terminar los planes de acueducto y alcantarillado de los municipios antioqueños. 

Esperaremos que el Gobierno Nacional tenga recursos más adelante. La subregión del Bajo Cauca es la más afectada y Caucasia es el municipio qué más necesita de un plan, además demandará de más recursos para su ejecución. Sin embargo, preocupan todas las localidades de esta subregión. No obstante, tenemos 64 municipios muy definidos y en ellos vamos a culminar todo lo de acueducto y a dejar lo de alcantarillado muy adelantado, entre un 96% y un 98% en algunos y en otros en un 100%. Calculo que no estarán listos antes de enero”, indicó el Gobernador. 

Por su parte, el gerente de Servicios Públicos de la Gobernación, Carlos Arturo Betancur Castaño, señaló que se espera comenzar con las obras en las localidades beneficiadas el próximo año, en el cual se concluirán algunos proyectos. 

No obstante, el plan Departamental de aguas está pensado para tres años. Las declaraciones fueron hechas ayer, durante el IV Encuentro nacional de gobernadores, en el marco del 53° Congreso del Sector de Agua, Saneamiento y Ambiente, convocado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental –ACODAL-.

Fuente: http://bit.ly/358H0pi

 
Gravatar

Fiscales especializados y Comando Operativo anuncian autoridades para el Bajo Cauca

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respondió al informe de Caracol Radio sobre la grave situación de violencia y narcotráfico en Medellín y Caucasia.

El funcionario indicó que con la nueva política de Seguridad Ciudadana que está impulsando el gobierno de Juan Manuel Santos, se busca atacar a los grupos delincuenciales que se alimentan del sicariato, el narcotráfico y la extorsión.

Dos fiscales agilizarán capturas en el Bajo Cauca

Las autoridades informaron que ya se adelanta una acción conjunta para contrarrestar la acción de las bandas criminales en la región del Bajo Cauca, luego del informe dado a conocer por Caracol Radio.

El general Oscar Naranjo, director de la policía nacional, dijo que fueron nombrados dos fiscales especializados para agilizar la captura de los cabecillas de las bandas criminales que se tienen identificados

En segundo lugar el oficial indicó, dijo que avanza la creación de un comando operativo especial por parte de la policía nacional al cual se destinó tres compañías móviles o escuadrones de carabineros para mejorar el control territorial en la zona, donde se atacará principalmente, las alianzas entre guerrillas, narcotráfico y bandas criminales.

Frente a la explotación minera ilegal el general Naranjo dijo que se adelanta una operación, la cual ha arrojado la identificación de 30 socavones, mas de 25 maquinas pesadas, y 39 capturas, e hizo un llamado a la comunidad para que no se presten al servicio de estas bandas criminales en la región.

Finalmente dijo que en el casco urbano se adelanta una campaña para promocionar la denuncia a la extorsión fortaleciendo la presencia del Gaula en Caucasia y el lanzamiento de una campaña de recompensas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1359515&rel=1359733

Gravatar

Con una inversión superior al millón de dólares se están ordenando 277 mil hectáreas de bosques nativos

El aprovechamiento de los bosques que hacen parte de la reserva forestal es impulsada por varias entidades, pese a las bandas criminales y la minería ilegal que dañan el ambiente.

El pulmón de Antioquia es una reserva forestal de 332 mil hectáreas de bosques nativos. 

Infortunadamente el Nordeste y Bajo Cauca, donde se encuentra esta reserva, son dos de las regiones más afectadas por la siembra, producción, comercialización y exportación de cultivos ilícitos y estupefacientes, secundados por la presencia de las bandas criminales al servicio del narcotráfico. 

Por eso varias organizaciones y países, coordinados por Corantioquia, están buscando estrategias integrales que permitan conservar este tesoro. La reserva es un proceso de ordenamiento y es importante que “se de para que efectivamente pueda haber motores de desarrollo. 

Eso es lo que estamos buscando, la vocación del Nordeste y Bajo Cauca, que es bien conocida como minera y forestal. Queremos que el componente forestal sea ejemplo, saliendo de las grandes dificultades que se tienen, a la construcción de una sociedad capaz de definir su futuro”, indicó Luis Alfonso Escobar, director general de Corantioquia. 

La pobreza es uno de los grandes inconvenientes de las regiones, pues las familias que allí habitan tienen ingresos promedio de $300 mil cada mes, lo que los ubica bajo la línea de pobreza. 

La planeación de la reserva tiene como donantes a los gobiernos de Estados Unidos y el Japón, que aportaron US$540 mil, para quienes el trabajo “es muy importante, porque junto a la Organización Internacional de Maderas Tropicales, consideran que se trata de una zona con altísimas dificultades sociales y problemas de orden público, que limitan la movilidad para hacer los trabajos científicos”, dijo Escobar. 

Otra dificultad es el acceso por temas climáticos, el crecimiento de los ríos y la dificultad de acceso porque no hay vías adecuadas. Una tercera complicación para planear la reserva es ubicar a la población de más de 4 mil familias, que están dispersas. 

El proyecto tiene 36 meses de vigencia, está en el mes 24 y “tratamos de prorrogar el proceso, por lo menos hasta el año 2014”, concluyó Escobar.

Fuente: http://bit.ly/356Lrku

 
Gravatar

Proyecto de huertas caseras y seguridad alimentaria

Con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y la Fundación Santa Isabel, operadora del proyecto, avanza de manera positiva el proyecto RESA, Red de Seguridad Alimentaria, cuyo componente integral es el de servir como eje de motivación, de difusión, así como de hacer entrega de insumos y prestación de asistencia técnica a 360 familias radicadas en diferentes veredas del municipio de El Bagre.

De acuerdo con el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, se trata de un programa que busca generar un cambio de actitud frente al tema de la seguridad alimentaria y nutricional en esos núcleos sociales, de manera que sirva, además, como un elemento preventivo al desplazamiento forzado, muy propio en esas zonas rurales en donde ya se comenzó a aplicar este proyecto con resultados positivos, aseguró el burgomaestre.

Por su parte el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente, Álvaro José Díaz Pacheco, precisó que las 360 familias beneficiadas residen en las veredas Alto del Berrugoso, Villa Grande, Bocas del Guamo, Río Viejo, Las Dantas, Brojolá, La Lucha, El Pedral y Santa Margarita, donde pueden contar con los elementos necesarios para desarrollar huertas caseras de autoconsumo, cuya primera etapa concluirá el próximo 30 de noviembre, señaló el funcionario.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865686

Gravatar

Policía supo de combate 9 horas después

La puesta en marcha del Comando Especial del Bajo Cauca hace dos años, por orden del director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, y el anuncio de mayor operatividad para Córdoba y parte de Antioquia, por el entrante Ministro de Justicia, Rodrigo Rivera contrastan con la delicada situación de orden público en esta sección del país.

La prueba es la reacción tardía de la Policía ante el reciente combate entre Las Águilas Negras y Los Rastrojos, el domingo último en zona rural de Puerto Libertador, que dejó cinco muertos.

Las bandas criminales combatieron entre las 11 a.m., y 12:30 del medio día, empero la Policía se habría enterado a las 9 p.m., según el secretario del Interior de Córdoba, Jairo López.

“Entraron operativamente a buscar los cadáveres para hacer la inspección de levantamiento, que fue al amanecer del lunes”, sostuvo.

El funcionario aclaró que aunque miembros de los bandos se estaban matando y nadie informó a la Policía a tiempo.

Según López, la situación está controlada y los combates no han continuado. 

Los cinco muertos del combate en zona rural de Puerto Libertador pertenecerían a la organización ilegal de Las Águilas Negras. Tres de ellos fueron identificados como: Enrique Fúnez, Richard Támara y Dusty Guzmán. RR

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/1/1policia_supo_de_combate_9_horas_despues/1policia_supo_de_combate_9_horas_despues.asp

Gravatar

"Macaco" podría estar controlando mina de oro de Bajo Cauca desde EE.UU.

El ex jefe las Auc, estaría controlando mina de oro en el Bajo Cauca, así lo revela El Tiempo.

De acuerdo a informes de inteligencia cuentan sobre sus vínculos con la explotación de oro en la serranía de Ayapel.

Desde la cárcel en Estados Unidos, el ex jefe “para” Carlos Mario Jiménez, “Macaco” sigue vinculado a los negocios de minería ilegal en varias regiones de la Costa Atlántica, así lo revela, El Tiempo.

Esto es lo que aseguran los reportes de inteligencia de acuerdo al origen a varias operaciones de la Policía en zona de explotación de oro.

Hace una semana, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía tomar una explotación de oro en la serranía de Ayapel.

Según revelan las autoridades fueron detenidos por lo menos 30 personas y se confiscó maquinaria avaluada en miles de millones de pesos, revela El Tiempo.

“Allá aseguró el presidente Santos, no hay pequeños mineros sacando oro del aluvión. Las bandas se han venido trasladando para conseguir recursos y una de las fuentes que encontraron fue la minería ilegal, que en su gran mayoría está cooptada por estas bandas criminales, por estos grupos al margen de la ley”.

La policía ha encontrado plata que se movía en la mina venía de Caucasia, Antioquia la cual por muchos años fue uno de los principales fortines de “Macaco”, así lo revela, El Tiempo.

En este momento se investiga a la persona que aparecía como titular de la maquinaria.

Fuente: http://www.noticias.com.co/2010/09/14/%E2%80%9Cmacaco%E2%80%9D-podria-estar-controlando-mina-de-oro-desde-ee-uu/

Gravatar

Invierno causa emergencias en cuatro municipios antioqueños

Como consecuencia del fuerte invierno en Antioquia, los municipios de Nechí, San Andrés de Cuerquia, Caracolí y Yondó registraron emergencias. El director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, informó que una de las situaciones más graves se presentó en Nechí, en el Bajo Cauca, donde dos niñas, de cuatro y seis años de edad, murieron luego de que la lancha en la que se movilizaban con sus familias en el sector de La Mojana zozobrara.

Además allí, las inundaciones dejaron por lo menos 15 familias afectadas. 

El desbordamiento en los ríos Magdalena y Cimitarra, dejó damnificadas por lo menos 330 familias en Yondó, en el Madgalena Medio.

Rendón Roldán añadió que en San Andrés de Cuerquia, al Norte del departamento, dejó destruidas parcialmente 14 viviendas y por la pérdida de la banca en la vía tiene incomunicados a los municipios de Ituango y Toledo. 

Mientras que en Caracolí colapsó un muro de contención que ocasionó daños a dos viviendas y por fortuna no se registraron víctimas. 

Las autoridades informaron que el invierno ya ha afectado dos mil personas en Antioquia.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/invierno_causa_emergencias_en_cuatro_municipios_antioquenos/invierno_causa_emergencias_en_cuatro_municipios_antioquenos.asp?CodSeccion=211

Gravatar

El Bagre busca ser modelo en Ordenamiento Forestal

“Nuestro objetivo básico es el de convertirnos en el municipio modelo en Ordenamiento Forestal en la subregión del Bajo Cauca” declaró el Alcalde de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, al concluir una reunión convocada por CORANTIOQUIA, la Organización Internacional de Maderas Tropicales y la Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, la cual permitió conocer los avances que se han logrado en esta materia desde cuando se comenzó a desarrollar el proceso en la región, a mediados de febrero del año pasado.

A su turno el titular de Agricultura, Minas y Medio Ambiente de El Bagre, Álvaro José Díaz Pacheco, explicó que a través del Proyecto de Ordenamiento Forestal Sostenible del Bajo Cauca y del Nordeste Antioqueño, esta localidad cuenta ya con el registro cartográfico de 54 veredas, así como de una información actualizada de sus habitantes, cifras que le permiten a cualquier organismo público aplicar recursos en el desarrollo de este sector rural, muchos de los cuales carecen de títulos de propiedad, por estar asentadas en zonas de reserva forestal.

Sobre ese tema, la discusión avanza para que el Gobierno Nacional, a través de sus entidades, permita la titulación de esas tierras a las personas que tengan un verdadero arraigo y tradición agrícola y evitar con ello un conflicto que se puede presentar entre agricultores, que protegen el ecosistema y el bosque nativo, frente a una población flotante de pequeños mineros que causan daños irreparables, anotó finalmente el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865684

Gravatar

Caucasia se está quedando sin recursos para enterrar a tanto muerto

El tener una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal obliga a este municipio del Bajo Cauca antioqueño a recibir los cuerpos que genera la ola de violencia que azota a la subregión.

A Caucasia, el ser capital del Bajo Cauca antioqueño ahora no le significa un honor, como en el pasado, sino que se está convirtiendo en una carga.

La razón es que le llegan la mayoría de los muertos de la ola de violencia que aqueja a la subregión, conformada por cinco municipios más, por tener sede del Instituto Nacional de Medicina Legal. Por añadidura, a la Alcaldía le toca enterrar a los que no tengan doliente.

"Tenemos un problema de violencia que hay en todo el país, y en otros municipios y cuando hay combates nos toca enterrarlos también. Eso nos está costando un ojo de la cara", cuenta el secretario de Gobierno, Gustavo Ardila.

Dichos gastos salían de un presupuesto de 30 millones de pesos que manejaba Ardila para atender los entierros, pero que ya se agotaron con los 143 muertos que van registrados en lo corrido del año, según reveló el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Aunque la cifra significa una reducción de casi el 28 por ciento, sigue siendo demasiado ya que por lo menos 80 de los sepelios salieron de las arcas de la localidad.

El bolsillo municipal sufrió el último roto con los guerrilleros del Eln abatidos por el Ejército el 22 de agosto en un bombardeo, en la vereda Cacerí, en límites con El Bagre. Oficialmente se habló de 14, pero a Caucasia llegaron 8 cuerpos.

La molestia no es sólo para el fisco, pues antes no era sino sacar del fondo, pero con él vacío, toca pensar, en cada caso, de dónde apropiar cerca de 650 mil pesos que cuesta el féretro y demás elementos que se utilizan en la ceremonia fúnebre más sencilla.

Ese trámite de apropiación presupuestal de emergencia puede durar de cuatro a cinco días, tiempo en que los vecinos del cementerio del barrio Pueblo Nuevo, donde queda la morgue, deben aguantarse los hedores.

Una bandada de gallinazos se mantienen al acecho en una palmera y un laurel, que son los árboles más cercanos al la morgue. Tampoco dan tregua las moscas y los gusanos que emergen de los cuerpos que normalmente -según relata Moreno-- reposan hasta más de una semana al aire libre o dentro de cuatro paredes con techo roto.

El otro mal olor que agobia a los caucasianos es el de la pólvora, pues a septiembre, han ocurrido alrededor de 60 atentados con granadas y explosivos en la lucha de las bandas criminales por controlar las áreas de cultivo de coca y las rutas para el tráfico.

Si bien el número de víctimas alcanza tres muertos y unos 20 heridos, cada explosión que se escucha les crispa los nervios a los lugareños.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/muertos-por-violencia-en-caucasia-bajo-cauca-antioqueno_7902966-1

Gravatar

Caucasia Representó a Antioquia y se Coronó Campeón Nacional

Las niñas de voleibol femenino del Centro Educativo Los Sauces de nuestro Municipio, representaron a Antioquia en los XXXI Juegos Nacionales Escolares realizados en Cajicá Cundinamarca entre el 3 y el 11 de septiembre de 2010.

El seleccionado las caucasianas se coronaron campeonas nacionales tras derrotar a las siguientes selecciones:

ANTIOQUIA 3 GUAJIRA 0
ANTIOQUIA 3 VALLE 1
ANTIOQUIA 3 BOGOTA 0
ANTIOQUIA 3 RISARALDA 0

y en la final el marcador fue ANTIOQUIA 3 CUNDINAMARCA 0

De está manera Caucasia obtiene el derecho para representar a Colombia en los juegos suramericanos intercolegiados a realizarse en la ciudad de lima, Perú del 25 de noviembre al 03 de diciembre de 2010.

Gravatar

Gobierno endurece controles a minas ilegales en Córdoba y bajo Cauca

Durante su intervención en el encuentro de Acuerdo para la Prosperidad que se realiza en Montería el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que hay grupos criminales que practican la minería ilegal y que están acabando con el medio ambiente en la región cordobesa de Ayapel.

Santos reiteró que durante la mañana del sábado estuvo sobrevolando la región de Ayapel (Córdoba), pues en días pasados pudo conocer que "grupos criminales están adelantando tareas de minería por fuera de la ley en una zona a la que calificó como clave en biodiversidad y el futuro del país.

El Jefe de Estado reiteró que en dicha región "ya se están viendo malformaciones de los niños recién nacidos, que tienen que ver directamente con la presencia de mercurio en el agua de estos humedales", razón por la cual le pidió al director de la Policía estar atento al asunto.

Al respecto Naranjo informó que ya fueron ocupados y sellados 20 complejos de explotación aurífera ilegal en el departamento de Antioquia. Igualmente 400 policías verifican desde la mañana del sábado la zona del bajo Cauca.

"Hay 25 máquinas pesadas inmovilizadas, hemos capturado 35 personas en flagrancia e identificado a la persona promotora de esta explotación ilegal residente en Caucasia (Antioquia)", señaló el oficial quien agregó que en dicho operativo se incautaron 220 libras de mercurio.

Detrás de la minería ilegal, las autoridades estiman que hay dinero derivado del narcotráfico que ayuda a financiar a bandas criminales en esa zona antioqueña.

El Presidente anunció una gran cruzada contra la minería ilegal en Córdoba y en todo el país. Por esta misma razón ordenó a la fuerza pública incautar las retroexcavadoras, las dragas, y capturar en flagrancia a quienes practiquen este tipo de negocios de forma ilegal.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/judicial/notas-judiciales/32431-gobierno-endurece-controles-a-minas-ilegales-en-cordoba-y-bajo-cauca.html

Gravatar

Las drogas ilegales acaban con el medio ambiente en el Bajo Cauca

La proliferación de la actividad minera en la región del Bajo Cauca antioqueño y en el sur del departamento de Bolívar, ha dejado no sólo significativas consecuencias sociales, sino ambientales.

Todo apunta a que la explotación de oro seguirá expandiéndose sin control en la región, pese a los esfuerzos de las autoridades.

En visita realizada por este medio, se pudo comprobar que en municipios mineros localizados en Antioquia como Zaragoza, El Bagre, Remedios, Segovia y Caucasia es evidente el impacto ecológico de la extracción del mineral. Vertimiento de mercurio al agua, deforestación, remoción de grandes cantidades de tierra y el desvío del cauce de los ríos son sólo algunas de las consecuencias.

Rafael Roldán, gerente de explotaciones de la firma Mineros S.A. (que opera en la región del Bajo Cauca antioqueño), explicó que en materia de extracción ilegal de oro en ríos como el Nechí y el Tingüí -cercanos al municipio de El Bagre-, está "de moda" un montaje tradicional que consiste en un sistema de retroexcavadoras, tolva, bomba para extraer agua y volquetas. 

"Solamente en estos municipios del Bajo Cauca y el sur de Bolívar puede haber unos 1.500 montajes de este estilo", aseguró Roldán quien explicó que pueden existir en la región unas 40 dragas brasileras (que oscilan entre 400 y 1.000 millones de pesos cada una) y unas 500 mini dragas que van desde los 40 millones de pesos hasta los 80 millones de pesos. 

Colombia, según expertos de Naciones Unidas, es uno de los mayores países que más contamina con mercurio, ya que se pierden entre 50 y 100 toneladas anuales en promedio durante el proceso de extracción de oro. A su vez, Rafael Roldán aseguró que las mediciones realizadas por Mineros S.A., ponen en evidencia grandes cantidades de mercurio que están en los ríos.

El director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, aseguró que la extracción aluvial de oro "es una minería depredadora de las corrientes de agua; genera grandes excavaciones sin ningún control y sin ninguna técnica. Es un daño gravísimo sobre los cauces de los ríos".

Aurelio Martínez, director del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), aseguró que la minería ilegal es un problema de carácter social que incorpora la presencia de grupos armados al margen de la ley "tratan de obtener lucro de esa explotación". 

A su vez, César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería, afirmó que este fenómeno es un problema preocupante y creciente que se ha transformado en un asunto de orden público. Agregó que "el usar mercurio en cualquier actividad minera es un hecho anti técnico. 

El uso del mercurio se está restringiendo a la minería artesanal, pero en particular a la ilegal".

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-09/las-dragas-ilegales-acaban-con-el-medio-ambiente-en-el-bajo-cauca_109997.php

Gravatar

Capturan a cuatro delincuentes que iban a asaltar un banco

Tres hombres y una mujer que, según la Policía, pretendían cometer un hurto en uno de los bancos del centro de la ciudad fueron descubiertos y capturados.

A los presuntos delincuentes se les encontró un revólver, una motocicleta y $2 millones en efectivo que tienen el sello de una entidad bancaria de Caucasia Antioquia. Informantes dieron alerta del posible hecho.

Gravatar

Municipio de El Bagre, firme en la lucha contra la malaria

Al conocer las cifras oficiales, que muestran un incremento del vector de la malaria en esta región del Bajo Cauca antioqueño, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza señaló que su administración permanece alerta, con el propósito de mantener a raya este flagelo y prueba de ello son las continuas campañas que realiza la Dirección Local de Salud de El Bagre, tanto en el área urbana, las veredas y sus dos corregimientos.

Por ello, el burgomaestre se mostró complacido con el anuncio hecho por el Director Seccional de Salud y Protección Social del Departamento, Carlos Mario Rivera Escobar, al revelar la aplicación de nuevos recursos provenientes del Fondo Global, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, con el fin de intervenir las zonas que presentan mayores problemas con esta enfermedad.

El Alcalde Flórez Mendoza recordó que hace poco fueron instruidas 23 personas residentes en las veredas, todas ellas con la capacidad de leer un microscopio y de igual manera diagnosticar la aparición de esa enfermedad, cuyas actividades las ejercen desde su sitio de residencia, con lo cual los campesinos se evitan largas horas de trayecto a la cabecera, si se tiene en cuenta que allí se les aplican los medicamentos para combatir la malaria, concluyó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865681

Gravatar
BajoCauca.com ©