Posts in Category: Judicial

Nación tendrá que indemnizar por 1.200 millones a familia en Tarazá

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por la retención y desaparición de Alberto Alejandro Aristizábal Sánchez y Luis Octavio Cano Tangarife en el municipio de Tarazá en Antioquia el 29 de octubre de 1996. 

Los dos hombres fueron obligados a subir a una patrulla asignada al Comando de la Policía de Cáceres, Antioquia, entre las 8:00 y las 9.00 de la noche en una bomba de gasolina y, hasta la fecha, se desconoce su paradero. 

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, determinó que sí hubo responsabilidad del Estado, por parte del Ministerio de Defensa y la Policía y ordenó una indemnización por daños morales y materiales a los familiares de las víctimas por 1.254 millones 507 mil pesos

Igualmente, el Ministerio de Defensa deberá ofrecer excusas, si las víctimas lo estiman necesario, en una ceremonia privada que deberá realizarse en los próximos seis meses. 

Además, el fallo proferido por el Consejo de Estado deberá estar disponible en la página web de la cartera de Defensa y la Policía durante medio año como medida de no repetición 

El Consejo de Estado acreditó la responsabilidad estatal señalando que en casos de desaparición forzada no se requiere necesariamente probar la culpabilidad de los autores

“Para la materialización de la conducta de desaparición forzada no se requiere determinar la culpabilidad de sus autores o su intencionalidad como tampoco identificar individualmente a los agentes a los cuales se atribuyen los hechos. Es suficiente acreditar que hubo intervención, apoyo o tolerancia por parte de los agentes estatales, pues el Estado está obligado a respetar y a garantizar los derechos humanos”, reza el fallo. 

La Corporación señaló además que las conductas que se llevan a cabo en el delito de desaparición forzada se ejecutan de manera sigilosa, ocultando evidencias, por lo que en estos casos la prueba indiciaria cobra vital importancia. 

“Aunque por estos hechos no se adelantó investigación penal conforme da cuenta el Juez 55 de Instrucción Penal Militar, ni se puso en conocimiento del departamento de Policía de Antioquia y a la fecha no se sabe la suerte que corrieron los desaparecidos, los demás elementos que si bien no constituyen prueba directa, comportan indicios serios sobre la retención y el desaparecimiento ejecutados por miembros de la institución armada”, agregó el fallo.

Fuente: http://bit.ly/ZiNXOJ

Gravatar

Capturado con marihuana

Tropas del Batallón Especial Energético Vial Número 5, adscritos a la Brigada 11 del Ejército, capturaron a un hombre de 25 años en el corregimiento de Cacerí, jurisdicción de Caucasia, Antioquia, que tenía en su poder 460 gramos de marihuana. De acuerdo con informes de inteligencia del Ejército, el hombre pertenecía a 'los Urabeños', que delinquen en el municipio de El Bagre. El capturado quedó a disposición de la Fiscalía. 

Fuente: http://bit.ly/12HG44l

Gravatar

Capturan a un pastor evangélico por violar a una menor en Tarazá

Un pastor de una iglesia evangélica de Tarazá fue capturado por la Policía de Antioquia por los delitos de abuso sexual con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado.
 
Según las primeras versiones de las autoridades, el sujeto de 46 años de edad fue aprehendido en zona rural del corregimiento La Caucana en la salida a la vereda la Leticia.
 
La Policía indicó que este pastor abusó sexualmente y en varias ocasiones a una menor de 14 años que pertenecía al grupo musical de este culto.
 
Así mismo, las autoridades indicaron que este sujeto amenazaba a la menor con atentar contra alguno de sus familiares si daba a conocer los abusos a los que era sometida.
 
El pastor fue enviado a la cárcel por un juez de Tarazá para que responda por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: http://bit.ly/10uYxQj

Gravatar

Extinción de dominio a 83 bienes de alias Sebastián, de ‘Los Rastrojos’ en el bajo Cauca

La Policía Nacional anunció que en desarrollo de actividades para debilitar los emporios económicos construidos con dineros provenientes de actividades ilícitas, éste fin de semana ocupó con fines de extinción de dominio 83 bienes de propiedad del excabecilla de la banda criminal 'Los Rastrojos' Ángel de Jesús Pacheco Chancy alias Sebastián.

Quien fuera asesinado por sus hombres de confianza en julio del 2011 en zona rural del corregimiento de Piamonte, municipio antioqueño de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El Grupo Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó labores investigativas orientadas a recopilar documentación de carácter financiero, tributario, patrimonial y mercantil, relacionada con los bienes de alias "Sebastián" y sus testaferros, permitiendo así identificar 32 lotes de terreno, 19 casas, dos parqueaderos, un establecimiento de comercio y 26 automotores, avaluados en 5 mil 821 millones de pesos, en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/14JX7VE

Gravatar

La falsa masacre de Tarazá

Las primeras versiones venían supuestamente del Ejército. Un periódico citó como fuente a inteligencia militar y otros mencionaron a la Brigada Móvil 16. 
 
Todos los medios de comunicación coincidieron el viernes en que la primera alerta la había dado un joven indígena, de 19 años, quien en un esfuerzo sobrehumano y casi heroico había llegado hasta Tarazá (Antioquia) a informar que a sus padres y a sus hermanos, indígenas todos, los habían matado unos hombres en una vereda. Supuestamente, él se había salvado perdiéndose entre la maleza. 
 
Hasta se dieron los nombres del papá y de la mamá y las edades de los niños y de las niñas, que no superaban los 11 años. Unos aseguraron que eran ocho las víctimas y otros, la mayoría, hablaron de siete. 
 
La mayoría de los medios utilizó la palabra 'habría', como manera de poner en duda la masacre, porque ninguna autoridad oficial se atrevió a confirmarla, por fortuna. 
 
Quienes dieron como fuente a la Brigada Móvil 16 olvidaron decir que esta no confirmaba la masacre sino el hecho de que un joven la estaba denunciando y que habían desplazado tropas al lugar para determinar lo sucedido. 
 
Un medio radial dijo que el alcalde de Tarazá señaló que un joven de 19 años "informó de la muerte de siete personas: sus padres, un tío, un primo y sus tres hermanitos". 
 
Otro dijo que "el Ejército confirmó la masacre", dio los nombres de los dos adultos muertos, y agregó que las otras víctimas eran dos niños de 11 años, uno de 4 y dos niñas de 5 y 3 años. 
 
Otros medios, de radio, televisión y prensa, además de portales de Internet, dijeron entonces que el autor de la masacre había sido el frente 18 de las Farc. 
 
El exministro Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, salió a decir entonces que "el Gobierno tiene que replantear lo de La Habana, tiene que exigir de manera inmediata el cese de toda acción criminal". Y agregó: Esta masacre "demuestra a los colombianos las verdaderas intenciones de las Farc". 
 
Pasaba el tiempo y nadie confirmaba. Se decía que el sitio de la matanza era a 18 horas de camino, que la zona estaba minada, que se estaba tratando de llegar por aire y tierra. Pero finalmente fue la Policía la que informó que la masacre nunca existió. 
 
La Policía empezó a sospechar de la versión del joven que dijo ser indígena porque no tenía rastros de haberse internado en la maleza o haberse botado por un barranco para salvar su vida o de haber hecho un esfuerzo sobrehumano para llegar a buscar ayuda. Estaba intacto. Ni un rasguño tenía
 
La Secretaria de Gobierno de Tarazá viajó hasta El Bagre (Antioquia), desde donde emprendió otra travesía por río y a lomo de mula, hasta llegar a la vereda La Arenosa, buscando a la madre del joven que denunciaba la masacre. Y la encontró. Viva. Y ella le dijo que su hijo sufría de problemas mentales. Se fueron para Tarazá con la señora y allí se dio el reencuentro de ella con su hijo y se develó la verdad: el padre del joven había sido asesinado 20 años atrás. La hermana estaba viva (ya había hablado con las autoridades) y no existían ni los hermanos que dijo que habían asesinado, ni los sitios que mencionó como escenario de los hechos. 
 
Conclusión: se trataba de una información falsa. Una noticia que, sin embargo, alcanzó a darle la vuelta al país, que dejó huella, que hoy muchos colombianos aún deben estar dando por cierta y que fue aprovechada hábilmente por un precandidato presidencial para asestarle un golpe al proceso de paz, en el entendido, eso creo yo, de que estaba convencido de que sí era cierta, pero sin detenerse a pensar que si no estaba confirmada la muerte de esas siete personas, mucho menos podría estar confirmado el autor del hecho. 
 
Gravatar

Detectan plan para matar a un periodista en el bajo Cauca antioqueño

La banda criminal los Urabeños habría ordenado el asesinato, entre hoy y mañana, del periodista Luis Carlos Cervantes, residente en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde el reportero ha recibido más de 20 amenazas y ha sufrido un atentado.

Precisamente hoy, cuando el mundo conmemora el Día de la libertad de presa, el periodista Cervantes recibió la amenaza número 23 en dos años, y denunció que la Fiscalía y la Policía le advirtieron sobre el inminente riesgo que corre, por la orden impartida por ese grupo ilegal.

El señor Cervantes aseguró que ante esta nueva intimidación examina con su familia la posibilidad de convertirse en un desplazado, salir de esa localidad, ante la imposibilidad de fortalecer su esquema de seguridad, la misma que hoy está conformado por un escolta y el conductor del vehículo oficial.

Hace ocho días, el periodista también recibió una llamada de alias Gavilán, presunto cabecilla de Los Urabeños, quien de nuevo lo amenazó de muerte.

Fuente: http://bit.ly/16E115K

Gravatar

Masacre en Tarazá

Siete personas perdieron la vida, entre ellos, cinco niños. El hecho ocurrió en Antioquia.

Dos grupos de contraguerrilla del Ejército, apoyados por un helicóptero y expertos en la ubicación de minas antipersonales, trataban de llegar el viernes a la casa de una familia embera- chamí en la vereda El Rayo, de Tarazá (Antioquia), en donde habrían sido asesinadas siete personas.

Según el coronel Norberto Cala, comandante de la Tropa Conjunta de Acción Dirigida, del Ejército, la información la dio un hombre que dijo ser el único sobreviviente de este ataque.

Se trata de Luis Albeiro González, quien contó a las autoridades que a las 2 de la tarde del pasado jueves llegaron cuatro hombres armados con fusiles y les quitaron la vida a tiros a su papá, Celestino Certico González; a su mamá, Orgarita Ogani, y a sus cinco hermanos: dos niños de 11 años, otro de 5 y dos niñas de 4 y 3 años.

La historia de estos hechos, relató el mayor de los González, de 19 años, comenzó hace 20 días, cuando 5 hombres armados, que dijeron ser del frente 18 de las Farc, llegaron a la vereda –ubicada a 10 horas del casco urbano de Tarazá– y les ordenaron abandonar la tierra. De lo contrario, serían asesinados.

Celestino tomó la decisión de quedarse, pues allí llevaban cerca de dos años.

“Ellos no viven en un resguardo, pero son de la comunidad embera-chamí”, dijo a Diario MÍO William Carupia, el presidente saliente de la Organización Indígena de Antioquia.

Luis Albeiro contó que los hombres cumplieron su amenaza el jueves. En ese momento, él estaba en uno de los corredores de la casa y se salvó porque se escondió entre matorrales.

Mientras tanto, los hombres reunieron a su papá, a su mamá y a sus cinco hermanos en la cocina y allí les dispararon. El viernes, a las 8 de la mañana, Luis Albeiro llegó a Tarazá y narró lo sucedido. De inmediato se realizó un consejo de seguridad.

Fuente: http://bit.ly/16E0MYd

Gravatar

Extorsiones en la zona

La banda criminal de 'los  Rastrojos' y el frente quinto de las Farc serían los responsables de un gran porcentaje de las extorsiones que se vienen realizando a los ganaderos, comerciantes y docentes de la zona del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Así lo dejaron ver varias víctimas de este flagelo que aseguran que los mensajes intimidantes que reciben por parte de los extorsionistas son firmados por la banda criminal mencionada o por el frente guerrillero.

Fuentes judiciales informaron que este fenómeno delincuencial se registra debido a los golpes que la Fuerza Pública le ha asestado a los grupos al margen de la ley. Especialmente a los relacionados con incautaciones de droga que son la principal fuente de financiación.

En el informe policial se denota que ante la falta de recursos los delincuentes recurren a este delito para pagar las nóminas o para financiar la logística de un nuevo hecho delictivo.

En el informe también se indicó que las cárceles en Antioquia y Córdoba son el epicentro de la mayoría de llamadas extorsivas y que los delincuentes utilizan las empresas de giros para realizar los cobros.

Fuente: http://bit.ly/104XqWR

Gravatar

Asesinado gerente de Servicios Públicos en Zaragoza

Ninguna pista tienen las autoridades sobre el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen del gerente de Servicios Públicos de Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño, el ingeniero forestal Adrián Molina Nieto, de 28 años.

El funcionario se encontraba en su casa de la zona urbana de esa población cuando fue acribillado por sicarios a las 5:00 de la tarde de este martes.

El crimen de Molina Nieto causó extrañeza y preocupación entre los pobladores de Zaragoza que lo consideraban una persona muy apreciada en la comunidad.

El joven funcionario era sobrino de Jesús Molina, un concejal asesinado hace ocho años en esa población.

El sepelio del gerente de Servicios Públicos de Zaragoza se cumplirá en la tarde de este miércoles en esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/104Xc1X

Gravatar

Estado quiere acabar con la mineria para darle paso a extranjeros

La Fuerza Aérea reportó este viernes una intervención y suspensión de dos minas ilegales en los departamentos de Antioquia y Caldas.
 
Con aeronaves de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea, ubicó el área de explotación en los municipios de Sonsón, Antioquia y Norcacia, Caldas, dejando inutilizables dos retroexcavadoras avaluadas en 350 millones de pesos.
 
Así mismo, las autoridades reportaron la captura de dos personas que funcionaban como operarios de estas máquinas.
 
Según las autoridades, en días pasados se logró la inutilización de diez retroexcavadoras y la captura de cuatro personas en el municipio de Amalfí, Antioquia y Ayapel, Córdoba.
 
Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contra el medio ambiente.

Fuente: http://bit.ly/ZIH1KE

Gravatar

Misterio rodea muerte de rey vallenato Ángel Torres

Lo que menos se imaginó el joven Carlos Torres Arroyo, participante del festival vallenato de este año y quien acababa de inscribirse para el mismo, fue que pocos días antes del certamen iba a recibir la noticia del asesinato de su hermano.

Ángel Torres Arroyo de 28 años de edad, fue ultimado a tiros en plena carretera de Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, donde residía debido a que había decidido abandonar prácticamente la música para dedicarse a la minería de oro en esa zona del país.

El acordeonero se trasladaba en su motocicleta en compañía de otro hombre quien al caer del vehículo sufrió heridas que lo mantienen en un centro asistencial y quien podría ayudar a esclarecer este crimen, pues existe la hipótesis de que se trataba de un atraco aunque no se descartan otros móviles.

La noticia del asesinato de este joven acordeonero, la recibió Carlos Torres Arroyo cuando se encontraba al aire en un programa de televisión en un canal local de Valledupar, donde promocionaba su participación en el festival vallenato, evento en el que había participado anteriormente en varias oportunidades, una de ellas con su difunto hermano pero cumpliendo la función de cajero.

Miguel Ángel Torres Arroyo se coronó rey vallenato en la categoría infantil en el festival de 1998 y rey aficionado en el año 2005, para posteriormente hacer pareja musical con el cantante Heber Vargas y Jorge Pabuena.

El cuerpo de Torres Arroyo será llevado a Caucasia Antioquia de donde era oriundo y donde será sepultado. 

Ángel Antonio Torres Arroyo, de 29 años de edad, acordeonero Oriundo de Caucasia Antioquia, fue asesinado de tres impactos de bala en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Al momento de los hechos Torres escoltaba una maquinaria pesada.

La Policía trata de establecer las causas y autores del homicidio, trabaja  sobre dos hipótesis, atraco o venganza.

El cuerpo de Torres Arroyo será  trasladado a Caucasia donde recibirá cristiana sepultura.

Ángel Antonio Torres Arroyo había nacido en Caucasia Antioquia, el 1° de mayo de 1984. Desde muy temprano se dedicó al aprendizaje del acordeón, fue Rey Vallenato Infantil en 1984 derrotando al hoy Rey Profesional y exacordeonero de Jorge Oñate, Cristian Camilo Peña; y a Manuel Julián, compañero de fórmula Felipe Peláez.

En 2005 obtiene la corona como rey aficionado, venciendo en esa ocasión al actual Rey Profesional del Festival Vallenato, Fernando Rangel Torres, actual acordeonero de Jorge Oñate.

Discográficamente, Ángel Torres hizo pareja con el cantante vallenato residenciado en Medellín, Ebert  Vargas, con quien grabó el álbum “Con Sentimiento”,  donde se destacó el tema “Pedacito de mi Vida”.

Fuente: http://bit.ly/ZuEbFa

Gravatar

Asesinados dos mototaxistas en un mes en Bajo Cauca


El Secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño Uribe, confirmó que en zona urbana fue muerto un mototaxista, el cual presentó varios impactos de bala en su cuerpo.

Aunque las autoridades reaccionaron al hecho, no hubo capturados, y aun no se tiene claridad sobre los móviles e indiciados, por lo que se avanzan en las investigaciones. 

Es de recordar que el 14 de marzo de este año el concejal por el partido Cambio Radical, Edwin Geovanny Martínez, fue asesinado en zona rural del municipio de Tarazá.

Las autoridades de la población informaron que cuando se movilizaba solo en la motocicleta en la que trabajaba como mototaxista por el sector de San Miguel, salida a la vereda Las Acacías, desconocidos mataron con arma de fuego al Concejal.

Según los familiares de las dos víctimas no se les conocía amenazas de muerte.

Fuente: http://bit.ly/14UiENQ

Gravatar

Cayó jefe financiero de Los Urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

La Policía Nacional reportó la captura de alias Franco, quien presuntamente era el encargado del “pago de nómina” a los integrantes de la banda criminal.

Según las autoridades, la captura de alias Franco se produjo en el municipio de San Pedro de Urabá en Antioquia.

“Esta persona era la encargada de realizar el pago de nómina, con dinero proveniente de extorsiones a ganaderos, comerciantes y recursos del narcotráfico, e igualmente rendía cuentas a alias “Gavilán”, señala la Policía en un comunicado. 

Alias Franco, quien según las investigaciones se desempeñaba como jefe financiero de la banda criminal “Los Urabeños”, con injerencia los municipios de Los Córdobas y el Bajo Cauca Antioqueño, era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/10JLBH3

Gravatar

Cayo alias "100", cabecilla de "los Urabeños" en el Bajo Cauca

El director General de la Policía, general José Roberto León Riaño, anunció en la mañana de este viernes la captura de alias 100 o "Alejandro", supuesto cabecilla de "los Urabeños" en la zona del Bajo Cauca antioqueño.
 
Informó el alto oficial que habría asumido el mando desde noviembre pasado, tras la captura de su jefe en Perú, alias "Leo". "Alias 100 era el azote de los mineros en esa región de Antioquia a quienes les exigía un impuesto del 10 por ciento de las actividades, lo mismo que a los comerciantes", señaló León Riaño.
 
Precisó que alias "100" fue capturado en la zona de Belén y que estaba en Medellín porque enfrentaba los combos de alias "Carlos Pesebre", capturado esta semana en Urrao.
 
Dijo que se le sindica del 90 por ciento de los homicidios en el Bajo Cauca, en donde libraba una confrontación contra la banda liderada por alias "Don Chepe". "Esperamos que esta captura disminuya la violencia en esa zona de Antioquia", dijo el director Nacional de la Policía.

Fuente: http://bit.ly/165lvkV

Gravatar

Se desmovilizó "El Negro Puya"

En el Bagre, Bajo Cauca la constante presión militar por parte de las tropas de la Brigada XI dio como resultado la entrega voluntaria del jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, en el corregimiento Puerto Claver de la compañía Gerardo Guevara. El desmovilizado fue identificado como alias 'el Negro Puya', de 24 años, quien también manifestó estar aburrido, ya que la misma organización lo estaba responsabilizando de los ataques que han sufrido recientemente, por lo cual ya habían ordenado su homicidio. El desmovilizado llevaba 4 años delinquiendo con las Farc y es considerado como la mano derecha de Juan Pablo Blanco Pérez, alias 'Gustavo', cabecilla de esta compañía.

Fuente: http://bit.ly/ZNU6jS

Gravatar
BajoCauca.com ©