Posts in Category: Medio Ambiente

Estado quiere acabar con la mineria para darle paso a extranjeros

La Fuerza Aérea reportó este viernes una intervención y suspensión de dos minas ilegales en los departamentos de Antioquia y Caldas.
 
Con aeronaves de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea, ubicó el área de explotación en los municipios de Sonsón, Antioquia y Norcacia, Caldas, dejando inutilizables dos retroexcavadoras avaluadas en 350 millones de pesos.
 
Así mismo, las autoridades reportaron la captura de dos personas que funcionaban como operarios de estas máquinas.
 
Según las autoridades, en días pasados se logró la inutilización de diez retroexcavadoras y la captura de cuatro personas en el municipio de Amalfí, Antioquia y Ayapel, Córdoba.
 
Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contra el medio ambiente.

Fuente: http://bit.ly/ZIH1KE

Gravatar

Desbordamiento del río Tarazá dejó un centenar de familias afectadas

Un total de 116 familias salieron afectadas por el desbordamiento el pasado sábado del río Tarazá, en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades afirmaron que las personas de losbarrios La Lucha, El Comercio, Paraíso y San Nicolás, perdieron sus enseres y varios negocios resultaron afectados por las inundaciones.

El Dapard confirmó que envió ayudas para los 116 familias damnificadas como alimentación, colchonetas y sábanas, además fueron a la vez trasladados a albergues para su cuidado.

Por otro lado, el director del Dapar, Cesar Hernández, indicó que se contruirá un muro de contención para evitar futuras inundaciones.

Además se reportó una persona herida en la vereda Cañón de Iglesias, la cual fue trasladada al hospital con fractura en una pierna.

Por último, se recomendó a las autoridades locales y pobladores de las zonas ribereñas de Tarazá, tomar las medidas pertinentes por posibles nuevas crecientes.

Fuente: http://bit.ly/ZNTjPW

Gravatar

Minería ha destruido 35.000 hectáreas de selva en el Bajo Cauca

La minería a cielo abierto ha contaminado parte de la selva con mercurio y cianuro. Expertos señalan que se necesitan 600 años para recuperar la naturaleza muerta

La minería a gran escala deja gigantescos cráteres, llenos de líquido verde por el mercurio y al cianuro que usan para separar el oro de la piedra, debido al trabajo de las retroexcavadoras que perforan huecos de hasta 30 metros de profundidad.

“Entre el bajo Cauca y el nordeste antioqueño podemos tener cerca de 35.000 hectáreas degradadas por minería. 35.000 hectáreas con diferentes hectáreas de degradación, algunos en un estado crítico, en donde difícilmente puede volverse a configurar un suelo” dijo el director de Corantioquia, Alejandro González.

La devastación ambiental es impresionante. Miles de hectáreas arrasadas, muertas y contaminadas. Sin embargo, la pregunta es: cómo llegaron las máquinas a zonas selváticas de tan difícil acceso, destruyendo todo a su paso, sin que nadie lo impidiera. 

“Ha tenido injerencia de grupos armados ilegales. Llámese por el lado del narcotráfico, bandas criminales o subversión”, explicó el subdirector de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, coronel Héctor Enrique Páez. 

No se trata sólo de la tala indiscriminada de árboles. El daño que dejan estás prácticas de minería a cielo abierto degrada la capa vegetal, la flora, la fauna y hasta el subsuelo. Por este tipo de desastre, en Colombia se habla de un pasivo ambiental que tradaría centenares de años en arreglarse.

“Eso degrada completamente el suelo porque físicamente los procesos llevan a un lavado de esos suelos para extraer de ahí el oro”, aseguró González.

No obstante, algunos mineros se encargan de recuperar los territorios que explotan.

“En la parte de atrás hay un bulldozer que viene recuperando el terreno. La política de nosotros, los pequeños mineros, es recuperar las tierras y no contaminar las aguas”, explicó el minero Fabio Builes.

Pero esto sólo tiene efecto positivo si se hace inmediatamente después de las excavaciones. “Eso no es tan sencillo, como simplemente sembrar un árbol y ya se va a recuperar la zona”, aseguró González.  

En marcha hay programas ambientales de recuperación, pero aún no es suficiente. “Toda actividad humana impacta el medio ambiente. Pero la que más impacta es la minería”, dijo el presidente de la confederación nacional de mineros, Ramiro Restrepo.

En 2012, 87 minas fueron cerradas en todo el país, 209 máquinas fueron decomisadas, 781 personas detenidas, pero no es suficiente. La normatividad jurídica se ha fortalecido, pero no así las exigencias ambientales que hagan sostenible esta actividad. 

Fuente: http://bit.ly/WuKTjS

Gravatar

Alerta roja por inundaciones en dos municipios antioqueños declaró el Dapard

El director del Dapard César Hernández, declaró la alerta roja para cinco municipios de Antioquia y Chocó por inundaciones  y la alerta naranja por incendios forestales en otras 12 localidades del departamento.
 
Entre los municipios en alerta roja por inundaciones están Vigía del Fuerte y Murindó, en Antioquia y Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio en el departamento del Chocó.
 
Mientras que la alerta naranja por incendios forestales es para Amalfi, Anorí, Cáceres, Campamento, Caucasia, Copacabana, Don Matías, Girardota, El Peñol, Remedios, San Roque y Turbo.

Hernández, explicó que la alerta por inundaciones para los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, son por altos niveles de pluviosidad y lluvias intensas sobre el río Atrato.

Para los próximos días se espera que continúen las intensas precipitaciones en la región pacífica, que ocasionarán nuevos incrementos de los niveles de las corrientes, que desembocan en el golfo de Urabá.
 
El Dapard recomendó tomar medidas como ahorrar agua y dar aviso oportuno a las autoridades ante algún caso de incendio.
 
“Es muy importante, cuando se hagan paseos de olla, no dejar por ningún motivo residuos sólidos, ni vidrios, ni latas o fogatas encendidas que pueden ocasionar incendios forestales”, indicó Hernández.

Por último, recomendó a las personas que se exponen al Sol que se protejan con un bloqueador de gama media o alta.

Fuente: http://bit.ly/VE7QcU

Gravatar

Ríos del Bajo Cauca antioqueño, los más contaminados de Colombia por mercurio

Omar Franco, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, confirmó en RCN La Radio que los ríos y quebradas del Bajo Cauca de Antioquia son los que mayores niveles de contaminación por mercurio registran, como consecuencia de las explotaciones mineras, muchas de ellas ilegales. El descontrol de la minería en esa región, aumenta los problemas ambientales y sociales.

En los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), en donde la mayoría de su actividad comercial pasa por explotación legal e ilegal de minerales, "sí está establecido que la alta influencia de la minería (que utiliza mercurio) genera mayores índices de afectación, que repercuten en la calidad del recurso hídrico de la región", incluyendo los departamentos de Sucre y Bolívar.

Por ejemplo, el río Cauca considerado el segundo más importante de Colombia, registra graves problemas de contaminación por este químico, utilizado para extraer el oro. "Todo está impactado de alguna manera por esa explotación" debido a que las corrientes de ríos y quebradas, arrastran hacia el norte del país ese material", según Omar Franco.

"Estas fuentes de agua son utilizadas para la explotación minera", sin embargo según Franco "no afectan acueductos". El funcionario también advirtió que las dificultades por la contaminación de ríos y quebradas con mercurio se extienden a zonas del norte del país, especialmente a la zona de La Mojana y el Magdalena.

En los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, viven cerca de 290 mil personas, y según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, los niveles considerables de contaminación por mercurio, generan problemas en las especies y el ecosistema de las quebradas que finalmente llegan hasta el río Cauca, que posteriormente desemboca en el Magdalena y sale al mar Caribe.

Fuente: http://bit.ly/VRjFNH

Gravatar

Inundación en Tarazá afecta por lo menos a 200 viviendas

Cerca de 800 personas resultaron damnificadas en el municipio de Tarazá, Antioquia, luego de que el río del mismo nombre se desbordara ante las fuertes lluvias que en las últimas horas han azotado esa zona del bajo Cauca.

El director del Dapard, César Hernández Correa, dijo que está coordinando con la alcaldía para precisar la magnitud de la emergencia y tramitar las ayudas para las familias afectadas.

Los barrios El Paraíso, La Lucha y parte del sector La Troncal fueron los más afectados por el fenómeno ambiental, el cual estuvo acompañado por fuertes vientos.

Fuente: http://bit.ly/NFjgOq

Gravatar

Vendaval que azotó al municipio de Cáceres

190 personas están damnificadas luego de que un vendaval azotara al municipio de Cáceres en el bajo Cauca antioqueño.

La cabecera municipal y las veredas Puerto Bélgica, Campanario y Salto del Tigre fueron las zonas afectadas.
Las 37 familias que sufrieron daños en sus viviendas como la pérdida de algunos enseres y techos están siendo atendidas por los organismos de socorro municipales.
Gravatar

Por lo menos 130 familias afectadas dejó vendaval en Tarazá

En la mañana de este martes, las autoridades de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, continúan en la elaboración del censo para definir las ayudas que destinarán a las personas afectadas por un vendaval que azotó el municipio en la tarde del lunes.
 
Un balance preliminar da cuenta de por lo menos 130 familias afectadas, especialmente en el casco urbano, precisó el secretario de Planeación del municipio, Jorge Luis Contreras Torres. "Calculamos que pueden llegar hasta 250 familias las afectadas porque de varias veredas nos están reportando daños", comentó.
 
Entre los barrios con más afectaciones están Las Palmas, San Nicolás, El Bosque, El Mirador, El Paraíso y La Frontera. 
 
Mientras que las veredas Las Acacias, Tenerife y algunas del corregimiento Guaimaro también reportaron destrozos.
 
"Los daños son especialmente en techos, pero al volar, las lluvias dañaron los enseres. Tres casas, construidas en madera, están destruidas casi en su totalidad", añadió el Secretario.
 
El vendaval también causó la interrupción parcial del servicio de energía en algunos sectores, pero fue restablecido rápidamente por EPM.
 
La Alcaldía dispuso de un albergue temporal para las familias afectadas.
 
Una comisión del Dapard también llegó al municipio para evaluar la situación.

El pasado sábado hubo otro vendaval, pero no causó daños.

Fuente: http://bit.ly/LONUBr

Gravatar

Aguas del río Cauca se tragaron $22 mil millones

Cada que llueve en la región Andina reaparece el temor entre los habitantes de Nechí y de La Mojana por los estragos que les causan las crecientes del río Cauca.

Hace 23 meses, el río corre loco a través de tres bocas que se han tragado más de 22 mil millones de pesos, 120 mil hectáreas de cultivos de arroz, zonas ganaderas y selva tropical.

El alcalde de Nechí, Eduardo Cabrera Urbiña , indicó que, a pesar, de las cuantiosas inversiones del Gobierno para tapar las bocas Santa Anita, Nuevo Mundo y Pedro Ignacio, que formó el Cauca, todo está igual.

Nechí está convertido en una isla y el afluente amenaza con borrarlo del mapa, junto con el resto de La Mojana y Bajo San Jorge, en Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, dijo Cabrera.

El mandatario se lamentó de que no se aproveche este momento en que el río tiene un bajo nivel para hacer las obras de reparación de los diques.

Además, criticó que Invías, a través de un amparo de urgencia manifiesta para evitar la licitación y con el fin de no atrasar las obras, le hubiera cancelado a Rashingeniería S.A., un total de 14.994 millones 271 mil 288 pesos y 399 millones 999 mil pesos a la interventora Ecovías S.A.S. para el cierre del chorro Santa Anita y este siga abierto.

Esta boca, continuó el Alcalde, se tragó, con las adiciones, 22 mil millones de pesos del presupuesto Nacional y no fue cerrada y por allí el Cauca sigue invadiendo Nechí, San Jacinto del Cauca, Achí, Guaranda, Majagual, Magangué, San Marcos, Caimito, San Benito Abad, Ayapel y Sucre. Una población cercana a los 340 mil habitantes.

Agregó que se le hizo extraño que en una de las reuniones convocadas por la Presidencia de la República, Invías anunciara que esta obra va en un 95%.

Advirtió el alcalde de Nechí que si no se tapa esta boca, se perderá el trabajo de Colombia Humanitaria en otros chorros.

Cabrera también denunció que "estimaron que el cierre de la boca Pedro Ignacio, también en Nechí, pasará de un costo de 1.515 millones de pesos a 10.850 millones y este fue contratado desde hace dos meses con la firma Viña Russi, la cual no ha iniciado los trabajos".

El alcalde cuestionó que Invías no invitara, para un caso de atención inmediata, a empresas con músculo financiero.

Otras voces
Jaime Camacho , presidente del comité de Arroceros del Bajo Cauca y Alto San Jorge, se quejó porque los productores han perdido durante los dos años de inundación 32 mil millones de pesos, mientras que los de toda la región de La Mojana que suman 25 mil hectáreas de cultivos del cereal, tienen pérdidas de 80 mil millones.

"Estamos en la ruina y del Estado sólo hemos recibido mercados. Los bancos nos están embargando", se lamentó.

Esta situación obligó a muchos de los productores a arrendar tierras en otros lugares o a trabajar como chaluperos, mineros o mototaxistas.

Recordó que el 18 de julio se cumplen dos años de estar incomunicados por carretera por el boquete que abrió el Cauca.

En cuanto a una denuncia hecha por el Gobierno sobre el chorro Santa Anita, que se formó en la finca del mismo nombre por el colapso de una alcantarilla imprudentemente autorizada y por canaletas hechas por los arroceros, enfatizó que se trata de un invento: "El río rompió los diques artesanales".

Por su parte el ganadero Álvaro Yepes añadió que "las pérdidas del gremio no las calcula nadie. En Nechí se ahogaron más de 1.500 reses".

Hace 15 días, recordó, los visitó la embajadora de Holanda. "Anunció que nos ayudaría, pero los trabajos son a largo plazo; no aguantamos más".

Eso sin contar con el daño ecológico porque, cuentan los pobladores, han hallado restos de tigrillos, osos perezosos, venados y micos. Los chigüiros por ser buenos nadadores, fueron los únicos que se salvaron.

Arnulfo Ortega , alcalde de San Marcos, Sucre, se unió a estas denuncias y dijo que "muy a pesar de que el invierno de 2010 fue muy fuerte, la situación que padecen La Mojana y del Bajo San Jorge es difícil, porque algunas obras no aguantaron la arremetida del río".

Anotó que en San Marcos las tierras dedicadas a la ganadería y a la agricultura, unas 25 mil hectáreas, siguen debajo del agua, aunque las lluvias se han disminuido, pero los rompederos continúan abiertos.

Antonio Romero , presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana reveló que en Ayapel, San Marcos, Caimito y San Benito Abad han perdido más de 15 mil semovientes.

Sí cerraron la boca
Mauricio Charry , coordinador de obra de la empresa Rashingeniería, aseguró que entregaron la obra de cierre de la boca Santa Anita, en Nechí, en su totalidad y a satisfacción y lo que ocurrió fue que el 12 de abril pasado por una creciente del Cauca la obra colapsó por una fuerte socavación, la cual no fue tenida en cuenta en los diseños.

Dijo, además, que su firma también realizó los trabajos de una contención de más de 200 metros en el frente de José Bravo, en Achí, sur de Bolívar, el cual entregaron a satisfacción antes de Santa Anita y en la actualidad trabajan dentro de los plazos estipulados en la construcción de un muro de contención en Cara de Gato.

Jorge Morris , uno de los representantes de la empresa interventora Ecovías, dijo que el pronunciamiento en torno a estos trabajos acordaron que solo lo hará Invías.

De otra parte, funcionarios de Invías consultados a través de un cuestionario, indicaron que los diseños para tapar el chorro Santa Anita los realizó la misma firma contratista y será esta la que deberá responder por los daños mediante la llamada póliza de estabilidad.

Sobre las críticas del alcalde de Nechí en torno a la firma contratista Viñas Russi, bajo la supervisión de la interventora Erjar y Cia S.A., a la que le asignaron los trabajos de reparación de la boca llamada Pedro Ignacio, Invías respondió que sí está en la zona y cuenta con la maquinaria necesaria para efectuar las obras programadas.

"A la fecha en este lugar no está ingresando agua, gracias a los trabajos previos que ha efectuado la firma", sostuvo.

Finalmente destacó que, teniendo en cuenta que son obras hidráulicas especializadas, pocos son los contratistas que cumplen con la experiencia específica que Invías exige.

Fuente: http://bit.ly/MlCCa9

Gravatar

La gente de Caucasia y su lucha contra el invierno

Puede que el río Cauca haya arrasado con las paredes, el techo, la puerta y las ventanas, pero a la peluquería "La bendición de Dios" no se la lleva ni el diablo.

En el deteriorado parque de La Madre, en el centro del municipio de Caucasia, sobrevive este negocio por la voluntad de su dueño, una clientela fiel y un milagroso árbol de higo.

"Ese palo lo sembré yo el 5 de febrero de 2009, ¿quién iba a pensá que se iba a convertí después en el techo de la peluquería?", dice el veterano Pablo Emiro Díaz Villegas , mientras desliza la máquina de motilar por la cabeza del cliente.

Para certificar su afirmación, señala con la peinilla negra la raíz de la planta, ensartada en el asfalto fragmentado, donde marcó esa fecha antes de que el cemento se endureciera.

El pasado diciembre, en medio de una temporada invernal que azotó a todo el país, el Cauca embravecido se salió de madre y devoró el mirador del malecón de este parque, llevándose al fondo los cimientos del kiosko "El Machete" y el local de Pablo Emiro.

El higo se aferró a un poste de energía, "o el poste se agarró del tronco, ¡vaya uno a sabé!", lo cierto es que hoy su follaje brinda una sombra donde la gente se refugia del agobiante sol del Bajo Cauca, al son de los vallenatos que salen del caspete vecino, en el cual se reubicó el kiosko naufragado.

El estilista, quien ha invertido 45 de sus 67 años de vida en el arte de podar cabezas, instaló bajo las ramas el sillón que alcanzó a rescatar, y contra la pared de un banco abandonado apostó la estantería de madera para los elementos de trabajo.

Pese a que el caudal amenaza con regresar por lo que resta del malecón, Pablo Emiro se aferra tanto a su empleo como ese árbol al poste moribundo.

Alarmados
Caucasia es uno de los 15 municipios de la cuenca del río Cauca que están en alerta roja desde hace más de un mes, según el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard). La alarma se debe a la alta probabilidad de nuevas inundaciones, que por lo general afectan a los barrios del sur en el casco urbano.

Algunos de esos vecindarios son La Playa, Divino Niño, La Esperanza, Las Vegas y Primero de Mayo. A muchas casas, de estratos uno y dos, les elevaron el suelo a un metro de altura para que las aguas desbordadas no hagan estragos.

Para los pobladores, el río es bendición y maldición al mismo tiempo, porque de él extraen el sustento (pesca y arena para construcción) y por él son damnificados cada seis meses.

Matando el rato a la orilla del cauce, el pescador Deiner Pineda , de 18 años, profetiza que "en junio va a vení una inundación más grande que la del año pasado", y sus colegas del barrio Divino Niño asienten de inmediato.

La vecina Mariluz Cano Mejía cuenta que en Navidad estuvo encerrada tres días en el rancho, con el agua al pecho. "Solo salí una vez a mercar, en canoa", recuerda enjuagando unos trastes.

Doña Nury Salgado , de La Esperanza, narra que la visita de la marea obligó a su familia a improvisar tambos en la sala de la vivienda, hechos con tablas y guaduas, encima de los cuales soportaron las amargas noches.

La gente enfermó, como el flaco Edwin Sampayo , que sufrió paludismo "y las pastillas eran tan fuertes que también me dio gastritis". A sus 13 años de vida asegura haber capoteado más de 10 inundaciones.

Desde la playa de La Esperanza se ve el malecón del parque de La Madre, donde, bajo la refrescante protección del higo, Pablo Emiro termina un motilado estilo militar y cobra los 4.000 pesos.

"En aquella inundación, el local en el que estuve once años se fue cayendo lentamente, saqué mis cosas y a los tres días se partió y se cayó", explica mientras sacude la capa azul con los pelos del último usuario.

A su lado, sentado en una corroída silla de plástico, Santiago Julio Cassiani comenta que pese a la tragedia sigue frecuentando el sitio por amistad con el propietario y porque "uno aquí se distrae, como el calor es tan fuerte, el árbol siempre refresca".

El jarillón prometido
En el Divino Niño, el líder comunitario Virgilio José Montalvo se queja porque después del diluvio decembrino no se han hecho obras para mitigar un próximo desastre: "Hace 12 años estamos esperando un jarillón y no ha habido ná".

Sobre el tema, el alcalde José Nadin Arabia Abisaad declara que a finales de 2011 la Asamblea Departamental aprobó un presupuesto de 5.000 millones de pesos para la construcción de una barrera que contrarreste la fuerza de las aguas en las orillas del Divino Niño, Primero de Mayo, La Esperanza, El Castillo y El Castillito.

"Pero el Gobierno Departamental retiró esa plata del presupuesto, diciendo que sería reasignada", se lamenta el burgomaestre, y declara: "Esa ilusión que tenía la gente de Caucasia se ve frustrada".

El 9 de marzo de 2012, mediante el Decreto 0720, la Gobernación de Antioquia contraacreditó los recursos para 22 proyectos por un valor total de 22.737 millones 130.564 pesos; entre esos estaba el jarillón.

La razón fue una solicitud de la Secretaría de Infraestructura Física (oficio 201200011751 del 28 de febrero anterior), para "efectuar los traslados presupuestales para cubrir el déficit de las cuentas por pagar y las reservas que no fueron financiadas, las cuales no contaron con presupuesto en la presente vigencia (año 2012)".

El director del Dapard, César Augusto Hernández C. , agrega que dicha Secretaría tenía deudas heredadas por 16 mil millones de pesos, por lo cual se le dio prioridad a los proyectos más viables, "y el jarillón no tenía ni los diseños listos".

Sin embargo, reconoce que la obra es necesaria, por lo cual se están actualizando unos diseños de hace 10 años.

En el centro del parque de La Madre hay una estatua blanca, con la imagen de una progenitora en actitud amorosa hacia dos infantes. Le da la espalda a la losa despedazada y encallada en el río. Los dineros tampoco han servido para reconstruir lo perdido aquí. "Quedé damnificao y no he recibió ni un peso", exclama el peluquero, secando el sudor de su frente.

"¡No me voy!"
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó el 7 de mayo que, tras disiparse el fenómeno de "La Niña 2011-2012", en junio "continuarán las lluvias normales de esta temporada y típicas en todo el territorio nacional. Para la región Andina (donde está Antioquia) las lluvias se extenderán hasta mediados de junio".

Ante los temores de los caucasianos, incluyendo al pescador Pineda, el director del Dapard reitera que una inundación más brava que la de diciembre "está descartada, podría pasar, pero los niveles del río están por debajo de los del año pasado".

El personero de Caucasia, Orlando de Jesús Ávila Villegas , dice que según los censos, de la última anegación quedaron 4.500 familias damnificadas, es decir, cerca de 20.000 personas en la cabecera municipal, sin contar las veredas.

Señala que la Alcaldía gestiona terrenos de la finca El Triángulo, en el barrio Asovivienda, con la idea de reubicar a las familias asentadas a menos de 15 metros del río y los caños. "Pero muchas de esas personas no quieren irse de ahí, por lo comercial de la zona".

Uno de esos que no se va por nada del mundo es Pablo Emiro. Contemplando el lecho tranquilo del Cauca, donde sobresale el tejar sumergido de "El Machete", empuña las tijeras y sentencia: "Yo sigo aquí, porque en el parque hay tres cosas tradicionales: la imagen de la madre, el kiosko y la peluquería 'La bendición de Dios'".

Fuente: http://bit.ly/MbElht

Gravatar

Municipios del Bajo Cauca en alerta tras desbordamiento del Cauca en Bolombolo

Tras el incremento en 87 centímetros en las aguas del río Cauca que ocasionó inundaciones en 100 viviendas, se mantiene una fuerte alerta para los municipios del Bajo Cauca por posibles inundaciones. Alcaldía de Venecia construye 230 soluciones de vivienda para las familias del corregimiento de Bolombolo

Así lo explicó el director del sistema de emergencias Dapard, César Hernández, quien añadió que en el Bajo Cauca se mantiene la alerta naranja pero podría ser declarada la alerta roja.

Mientras tanto, en el corregimiento de Bolombolo, Suroeste antioqueño, se adelanta una evaluación de asistencia para entregar ayudas a las 100 familias que se ubican en carpas tras haber abandonado sus viviendas.

En el Occidente, municipio de Caicedo, se realiza una evaluación técnica luego de que 10 viviendas colapsaran por culpa de las lluvias. En ese municipio permanece maquinaria para reabrir varias vías intermunicipales y veredales, bloqueadas por 20 derrumbes. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura departamental, la vía Usa - Caicedo podría ser reabierta hoy.

Tras estas emergencias en Antioquia se contabilizan más de 17 mil 500 damnificados y 41 municipios afectados.

Dada que la situación de inundación en el corregimiento de Bolombolo de Venecia es recurrente, por el incremento de las aguas del río Cauca, la administración local avanza en la construcción de 230 soluciones de vivienda para reubicar a las familias que se ven afectadas cuando aumentan las lluvias.

Según el director del Dapard, Cesar Hernández, la construcción avanza en un 60 por ciento y se espera que a mediados del presente año finalice la obra.

Con las viviendas construidas por la alcaldía y el diseñado otras tantas por la gobernación, a través de la empresa de vivienda VIVA, serían más de 600 soluciones habitacionales para las personas que viven en los márgenes del río Cauca.

Igualmente la administración municipal proyecta la construcción de un malecón en el lugar donde hoy existen las viviendas afectadas, para evitar que otras familias se asienten en este espacio.

Fuente: http://bit.ly/KsNXQy

Gravatar

En Caucasia están en alerta roja

Los barrios del sur de Caucasia parecen condenados a vivir inundados. Cuando no es por el río, que en invierno se desborda y cubre hasta un metro de las viviendas, es por el alcantarillado, que se rebosa con los aguaceros y forma charcos de 30 centímetros de altura en las vías.

Y los habitantes de la denominada Capital del Bajo Cauca ya se acostumbraron. Ayer, al caer la tarde, por cuenta de la falla en los caños los niños jugaban fútbol en una cancha que parecía una laguna. Daban vueltacanelas e incluso nadaban en el pantano.

La gente sabe que es probable que se desborde el río y por ello algunos, con la ayuda de la Administración Municipal, levantaron sus casas con adobes.

Érika Salcedo , habitante del barrio El Prado, recuerda que, por la inundación de hace un año, su familia tuvo que dejar la casa y arrendar otra por unos meses. Y ahora, con el temor de que el agua los vuelva a atormentar, están resignados a salir otra vez.

Jorge Álvarez , coordinador operativo del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), informó que en los niveles del río están "demasiado altos", por lo que se declaró la alerta roja.

"Aún no se decreta emergencia porque no hay inundaciones, pero el río está a punto de desbordarse", comentó y explicó que la cota del caudal está en tres metros y medio. Si llega a los cinco, sería grave.

Entre los barrios más vulnerables están Nuevo Centro, Las Vegas, La Victoria, La Esperanza, Primero de Mayo, El Prado, La Paz, El Roble y Antenas de Caracolí. Además, veredas como Palanca, Barrio Chino, La Ilusión, Palomar y Los Medios.

El Clopad trabaja para prevenir estragos y hoy, en una reunión, evaluará la situación.

En las temporadas invernales de 2010 y 2011 resultaron damnificadas 20.000 personas de 30 barrios, en cada una, y se perdieron 283 hectáreas de cultivos. En 2011, entretanto, los afectados fueron 20.000. Cinco colegios quedaron bastante deteriorados.

César Hernández , director del Dapard, informó que por Colombia Humanitaria reparan 2.300 viviendas, tarea que, apuntó, va en 90 por ciento. En 2011, la Gobernación entregó 3.400 mercados. Anotó que el programa nacional aprobó la intervención en los centros educativos Las Malvinas, Marco Fidel Suárez y Santa Teresita.

Subrayó que el presupuesto del Dapard para el año son apenas 2.300 millones de pesos para todo el departamento.

Fuente: http://bit.ly/IbLfnf

Gravatar

Tarazá necesita $16.000 millones para defenderse del río y el invierno

Los habitantes de Tarazá están en alerta, como en Caucasia, temerosos por una inundación provocada por el invierno. Los asusta un posible desbordamiento del río Tarazá, afluente del Cauca y no se les borra del recuerdo el antecedente de 2007, cuando una avalancha dejó sin nada a 800 familias, más de 3.000 personas.

El alcalde, Héctor Giraldo , dijo que desde entonces se reubican 150 familias, de las que faltan 40. Agregó que, mediante Colombia Humanitaria, se hicieron arreglos en 300 casas. Los barrios más afectados fueron La Lucha, El Paraíso, Puente Roto y La Balastrera.

La avalancha taponó el alcantarillado y la parte alta del municipio está deforestada por cultivos ilícitos, lo que agrava las crecientes del río.

Se necesita un muro de mil metros para proteger a 12.000 personas de la margen derecha del río Tarazá, afluente del Cauca. Vale 16.100 millones de pesos. En febrero, presentó el proyecto al Fondo Nacional de Calamidades y pide ayuda de la Nación y el Departamento.

Sin recursos en Caucasia
En la última inundación, en 2011, la familia de Eduardo Galarcio , de Caucasia, lo perdió casi todo. Aún hoy reposan, arrumados en el fondo del pasadizo, camas y colchones que trataron de salvar de las aguas.

Son del sector El Castillo (sur), zona que más sufre con las crecientes del río Cauca. En los desbordamientos de 2010 y 2011, 20.000 personas de 30 barrios resultaron damnificadas, la quinta parte de la población.

Un comerciante de El Castillo afirmó que desde 2008 ha oído del jarillón "y nada". La comunidad levantó las casas con adobes o está preparada para un arriendo temporal, como el de Eduardo y su gente, que en 2011 estuvieron un semestre pagando 250.000 pesos por mes. Luego, alzaron su casa un metro. "Le tuve que echar 13 volquetadas de tierra", dijo.

El alcalde de Caucasia, José Arabia , señaló que la cañería hay que canalizarla y profundizarla. No tiene recursos. Para atender la ola invernal no cuenta ni con 100 millones.

Fuente: http://bit.ly/Iqqj6r

Gravatar

El río Cauca rompió un dique en el municipio de Nechí y se metió a una laguna

Las aguas del río Cauca rompieron un dique en construcción en el sector Santa Ana, del municipio de Nechí en el bajo Cauca antioqueño, con lo que las autoridades temen una emergencia ambiental.

Voceros de Corantioquia explicaron que el caudal del río se juntó con las aguas de la laguna Ayapel, en el sur de Córdoba, y además anegaron fincas ganaderas y cultivos del bajo Cauca y de la región de la Mojana.

Los voceros de la corporación autónoma indicaron que si no se toman las acciones correctivas urgentes para recuperar el Dique, la tragedia ambiental podría ser de proporciones. 

El río Cauca entra en territorio antioqueño con un nivel bastante alto, precisaron las autoridades ambientales.

Fuente: http://bit.ly/If1Fqg

Gravatar

En Bolombolo y Caucasia no descuidan al río Cauca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja para el río Cauca, en el trayecto comprendido entre el corregimiento Bolombolo, de Venecia, y Caucasia, en Antioquia, en donde se observan crecientes súbitas y valores por encima de cotas críticas de afectación de zonas bajas de esta región, además de que se esperan lluvias para ese sector de la cuenca.

Según la institución, en Bolombolo se mantiene la condición de ascenso moderado en los niveles, y éste tránsito de la onda de crecida se extenderá para los municipios de La Pintada, Anzá, Sabanalarga, Toledo, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia.

También se recomendó a las entidades de prevención y atención de desastres, en esa zona, estar atentas ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenche y El Bagre, afluentes del río Nechí, lo mismo que en otros afluentes al río Cauca en Puerto Valdivia, Tarazá, Nechí y Caucasia, en el Norte antioqueño.

Deslizamiento en Betania
Fuentes del Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) reportaron que, en la noche del viernes, un deslizamiento afectó la bocatoma del acueducto del municipio de Betania, en el Suroeste de Antioquia.

Según el informe, aunque el daño es parcial, podría generar una suspensión del servicio de agua potable por lo menos durante una semana, por la que la Gobernación dispuso el envío de una comisión para evaluar el grado de afectación y defina los recursos que demandará la reparación.

En el municipio de Giraldo las lluvias y los fuertes vientos afectaron diez viviendas, sin que se reportaran víctimas.

Igualmente se reiteró el llamado de atención a los Comités Locales de Emergencia de doce municipios, debido al aumento de las precipitaciones que en las pasadas horas, que fueron iguales o superiores a los 35 mililitros.

Los mayores niveles de pluviosidad, por encima de los 40 mililitros, se apreciaron en San Francisco, Andes, Zaragoza, Giraldo y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/IhfgR9

Gravatar
BajoCauca.com ©