Posts in Category: Medio Ambiente

El problema de las minas abandonadas en Antioquia

En Antioquia, según un estudio de 2017-2018 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, hay 361 Áreas Mineras en Estado de Abandono (Amea). Se trata de proyectos en los que se realizó extracción de material —con título o de manera informal— y en los que no se efectuaron los protocolos de cierre que garanticen que no habrá afectación a los ecosistemas.

La ley colombiana obliga a que las empresas de minería que tienen títulos y licencias para funcionar presenten, ante las autoridades ambientales, un plan de cierre de la explotación y abandono de los montajes y la infraestructura. Pero en los proyectos informales no hay controles.

“Muchas minas dejan de operar sin un plan (de cierre y post cierre) y, como estamos en un trópico, eso (terreno) en dos años está cargado de vegetación, pero debajo queda mercurio o sustancias peligrosas, socavones, y otros elementos”, explicó Oswaldo Ordóñez, geólogo y profesor de la Universidad Nacional.

Cambios en la norma

Dora Elena Balvín, secretaria de Minas de Antioquia, explicó que en el actual Código de Minas (Ley 685 de 2001) “no encontramos instrumentos jurídicos para exigirle al titular minero que no solo haga un abandono, sino también un cierre técnico adecuado”.

El Código establece que tres meses antes del cierre, la mina debe presentar a la autoridad ambiental el plan de desmantelamiento, con acciones específicas para la recuperación geomorfológica, paisajística y forestal.

El problema es que las autoridades mineras (en Antioquia está delegada la Secretaría de Minas) y las ambientales (Corantioquia, Cornare) no tienen sistemas de información articulados y eso, según Balvín, dificulta hacer seguimiento y control.

Por eso la Gobernación presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado ayer en tercer debate por la Asamblea, con 18 votos a favor y uno en contra.

El documento, que pasó a sanción del gobernador, lo autoriza a que junto con las autoridades ambientales, adopten un protocolo minero ambiental “apoyado en el uso de tecnologías informáticas, con el fin de ejercer control de la actividad minera, y los cierres y abandonos de proyectos mineros”, según el documento.

Cuestionamientos

El único voto negativo lo dio el diputado del Polo, Luis Peláez, quien consideró que se le está dando autorización al gobernador para expedir una norma (el protocolo minero) sin conocer su contenido.

“Yo pedí que lo mostraran y dijeron que apenas estaba en elaboración. Para mí lo que quieren es cerrar las minas ancestrales, que ellos llaman informales, para beneficiar a las multinacionales”, dijo.

Su voz está respaldada por la Confederación de Mineros de Colombia, Conalminercol, que dijo que este es un paso más en la estrategia de apoyar a las multinacionales, por encima de los mineros artesanales colombianos.

La secretaria Balvin sostuvo que la nueva ordenanza busca que, desde antes del inicio de la operación, se presenten los planes de cierre.

“Queríamos que se aprobara la creación de una fiducia con dineros de los títulos para garantizar el cumplimiento y que el Estado no acarree con esos gastos, pero eso se debe crear por ley. Estamos conversando con la Comisión Quinta del Senado para que eso se incluya en el proyecto de código minero que se está formulando”, aclaró Balvín.

Panorama

Al preguntarle a la Secretaría de Minas de Antioquia cuántas minas hay en abandono, aseguró que aún no tiene disponible el dato actualizado. “Informales hay muchas. Nosotros aceptamos renuncias (al título minero) y lo caducamos, pero apenas estamos consolidando el registro de cuántas renuncias hay”, dijo.

Según el estudio de la Universidad Nacional, en Remedios hay 128 áreas mineras abandonadas —entre legales e irregulares—, mientras que en Segovia son 78. En Angelópolis hay 52, en Nechí 36, en Amagá 28, en Venecia 16, en Andes 15 y en Titiribí 8.

De ellas el 19,4 % corresponden a minas a cielo abierto y 80,6 % a subterráneas, es decir, a socavones.

De las 361 minas abandonadas registradas por el estudio, 257 correspondían a extracciones de oro, 99 de carbón, cuatro de materiales de construcción y una de arena.

La Gobernación aseguró que uno de los retos de la ordenanza es revisar casos de cierres antiguos, como el de las minas de carbón de Industrial Hullera (Suroeste), pues se hicieron cuando la ley no era clara en cómo manejar pasivos ambientales.

Fuente: http://bit.ly/2JCHCfS

Caucasia y Nechí dejarán de sufrir por las inundaciones en época de lluvias

 

La gobernación de Antioquia firmó un contrato de 25 mil millones de pesos para la construcción de dos muros de contención y la canalización de dos caños en el municipio de Caucasia, que beneficiará 14 barrios y que además, impactará indirectamente a la vecina población de Nechí.

La intención de este proyecto es evitar que esta población se inunde en época de lluvias, se espera que en el bajo Cauca por lo menos 115 mil familias de vean beneficiadas. Los recursos hacen parte de las regalías procedentes de la explotación de los recursos no renovables de nuestro departamento.

Todos los barrios más pobres de Caucasia se inundan, podemos estar hablando de que unas 15 o 20 mil personas sufren esas inundaciones y ellos llevan cien años esperando unas obras de ingeniería para solucionar el problema en sus barrios”, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

Con las obras también habrá mejoramiento de los caños, saneamiento básico, infraestructura y calidad de vida, explicó el alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez.

En un futuro se espera construir unos malecones para que la gente pueda utilizar el río como lugar turístico”, resaltó el mandatario.

En el OCAD Regional del Eje Cafetero, también se aprobó la intervención de 3.987 kilómetros de vías terciarias (campesinas), cuyo objetivo es mejorar la comunicación vial entre diferentes veredas y solucionar la conectividad del Suroriente de Antioquia con el resto del país. Las vías beneficiadas se encuentran en los municipios de Argelia, Abejorral, La Unión, Nariño y Sonsón.

Fuente: http://bit.ly/2HbKkI1

EPM y Corantioquia conservarán ciénagas del Bajo Cauca

Con el fin de proteger la riqueza natural, la fauna y los ecosistemas del río Cauca, EPM firmó un convenio con Corantioquia para la conservación de 20 ciénagas en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño.

En rueda de prensa, el gerente de la empresa, Jorge Londoño de La Cuesta, aseguró que son conscientes del impacto ambiental generado, por lo que se toma esta decisión con el fin de devolverle a la comunidad lo que se afectó. “No vamos a escatimar recursos ni esfuerzo para que todo vuelva a quedar mejor de lo que estaba antes”, dijo.

Debido a la contingencia provocada por el cierre de las compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango, la empresa desplegó un equipo humano de 1.000 personas que se encargaron de rescatar peces.

Según las estadísticas que dio Londoño, por cada 6 animales, 5 volvieron al cauce del río Cauca vivos, osea que cerca del 85% de la fauna se salvó. Sin embargo, fueron 90.000 de estos animales los que murieron.

Durante el decrecimiento del río, se llevaron unas cuadrillas a los caños que conectan a las ciénagas con el río y se pusieron unos tapones.

“A través de costales y maderas construimos los tapones que no permitieron que se vertiera el agua de las ciénagas. De esta manera logramos preservar el corazón de la fauna del río y el ecosistema de las ciénagas no se afectó”, explicó el gerente.

La ganadería extensiva y la minería ilegal son algunas de los factores a intervenir para evitar el detrimento de las ciénagas. Se conformará un equipo de guardaciénagas, que serán 90 personas para ayudar en el cuidado de estas.

Otras instituciones como el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional también trabajan de la mano con EPM, para ver, en caso de que sea necesario hacer repoblamiento de peces, cuál es la mejor manera de proceder.

Fuente: http://bit.ly/2NqJOGs

Caucasia, sin agua por la sequía y disminución de caudal aguas abajo de Hidroituango

La temporada seca y la disminución del caudal del río Cauca, en especial, aguas abajo de Hidroituango, tiene en apuros a poblaciones de Caucasia. 

El alcalde del municipio, Óscar Suarez, dijo que la falta de agua potable en al menos 10 barrios obligó a llevar el líquido en tres carrotanques. 

El río entraba a la bocatoma y ahora, con la baja disminución, no hay agua. Estamos buscando unas bombas para poder subir el agua y poderla mover a la planta”, explicó el alcalde.

Aunque el proceso de las bombas y los pozos son, actualmente, la opción para que toda la gente en Caucasia tenga acceso, el alcalde dijo que no es suficiente para abastecer a 140.000 habitantes perjudicados.

En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,indicó que el caudal aguas abajo de Hidroituango alcanza, en el momento, 450 centímetros cúbicos por segundo.

Fuente: http://bit.ly/2D55KSA

510 veredas están contaminadas por minería ilegal en el Bajo Cauca

La minería ilegal tiene contaminas 510 veredas de los seis municipios del bajo Cauca, zonas que, por la cantidad de químicos usados han matado todo vestigio de naturaleza que son casi imposible recuperar. Según la Séptima División del ejército, el 75% del río Nechí está totalmente contaminado, desde el Bagre hasta San Jacinto en el departamento de Sucre.

Aunque es muy difícil de contar el número de hectáreas, se estima que son entre 60  y 65 mil tienen el suelo infértil, debido a la gran cantidad de químicos que se vierten diariamente sobre esas zonas, en algunos caso sin control alguno. Lo que hace muchos años fue selva virgen y naturaleza viva, hoy solo son pozos de agua estancada sin vida, adem{as, muchas dragas y abundantes retroexcavadoras, sacando de manera desenfrenada el oro.

Las hectáreas afectadas son las tres cuartas partes del municipio de Zaragoza y Nechí; en el 75% de las zonas aledañas río Nechí hay presencia de minería ilegal”, explicó el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del ejército.

Se estima que por lo menos 8 mil millones de pesos anules recogen los grupos ilegales como Clan del Golfo y Caparrapos, a través de la extorsión a los mineros informales, legales e ilegales que explotan esa área aurífera de Antioquia, otro porcentaje se obtiene del narcotráfico.

Bajo Cauca lo que producen hoy son rentas ilegales, rentas del narcotráfico y de explotación ilegal de yacimientos mineros. Lo que estamos buscando es unir la presencia estatal, nosotros una parte de esa presencia, pero luego vendrá la parte social, que es la inversión de los gobiernos, municipales, departamentales y nacionales, sobretodo sobre esa área.

Las autoridades esperan generar conciencia frente a esta problemática ambiental, que hoy vive el bajo Cauca, debido a la alta contaminación, pero existe otro gran problema y es la falta de formalización de los mineros ancestrales, con esto se impactaría positivamente el medio ambiente, porque el legal está obligado a reforestar y no usar químicos como el mercurio, recalcaron las autoridades locales.

Fuente: http://bit.ly/2CaZJmX

Alerta por incendios forestales en Caucasia, Nechí y Cáceres

El IDEAM declaró la alerta roja para 13 municipios de Antioquia por probabilidad de incendios forestales durante estos días de final de año por lo cual EPM y Corantioquia entregaron a la Fuerza Aérea Colombiana un equipo especializado para atención de estas emergencias.

Entre los equipos se destaca un Helicopter bucket, en el cual se invirtieron 500 millones de pesos provenientes del convenio suscrito entre EPM y Corantioquia para la protección de ecosistemas en Antioquia.

Actualmente están alerta roja por riesgo de incendios forestales los municipios de Amalfi, Angostura, Arboletes, Caucasia, Nechí, Remedios, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos y Yondó. Así mismo, se anunció alerta naranja para Cáceres, Campamento y Vegachí.

EPM y Corantioquia reiteran la importancia de estar atentos ante cualquier afectación que puedan sufrir los ecosistemas. Y piden a los ciudadanos prudencia con las quemas en espacios donde haya vegetación.

Fuente: http://bit.ly/2GkNERn

Vertedero de Guatapé opera por segunda vez en siete años

Un acontecimiento poco frecuente en la operación de la central de generación de Guatapé se presenta por estos días. Una lámina de agua de hasta 23 metros cúbicos por segundo (26 veces menor que el chorro que está botando Hidroituango por tres de sus cuatro compuertas) está saliendo por el vertedero, hecho que solo se ha presentado dos veces desde abril de 2011.

Desde el pasado 6 de noviembre el embalse El Peñol – Guatapé, el de mayor regulación del país con una capacidad de almacenamiento de 1.070 millones de metros cúbicos (el agua que tendrían 428.000 piscinas olímpicas), alcanzó 100,3 % de su nivel.

A diferencia del megaproyecto hidroeléctrico de Ituango, el vertedero de esta central, cuya primera etapa fue puesta en servicio entre 1971 y 1972 y la segunda en 1979, no tiene compuertas.

Por ello el vertimiento se da libre cuando las aguas suben al nivel máximo.

Según la medición de embalses que realiza cada día el Ideam, el cuerpo de agua alcanzó ayer 100,9 % de capacidad, con un vertimiento de 4 metros cúbicos/ segundo.

Un evento poco usual

El vertedero de la central está ubicado a 25 minutos del casco urbano de Guatapé, por la vía que conduce al municipio de Alejandría. La hidroeléctrica utiliza las aguas del río Nare, que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre ambas cuencas.

La central está ubicada en La Araña, jurisdicción de San Rafael, Oriente antioqueño. Su capacidad instalada es de 560 megavatios.

Este es el segundo vertimiento en Guatapé desde 2011. En Semana Santa de ese año el agua salió durante 15 días. Tuvieron que pasar siete años, hasta mayo de 2017, para que el fenómeno se repitiera y el deslizadero de 70 metros volviera a entrar en acción.

Luz Marina Escobar Arango, directora de Operaciones de Generación de Energía de EPM, explicó que, además de los altos caudales recibidos durante la segunda temporada de lluvias del año, también se ha reducido la generación de energía, con el objetivo de cumplir el plan de mantenimiento anual de centrales.

Según Escobar, es probable que en los próximos días siga disminuyendo el nivel del embalse y el vertimiento termine. Aclaró que el rebose no implica riesgo porque no hay comunidades que habiten aguas abajo del vertedero.

Porce III, el antecedente

El pasado 27 de noviembre EPM abrió las compuertas del embalse Porce III (Nordeste antioqueño) para bajar el nivel del agua que ayer, según el Ideam, alcanzó 79,17 % de capacidad. La finalidad de la acción, según EPM, era regular las crecientes que traen los ríos y que elevaron la altura de las aguas, por lo que se requería, de manera urgente, descargar abriendo compuertas.

“Con las compuertas logramos que nunca haya una descarga mayor a la que entra al embalse”, explicó la semana pasada la directora Escobar.

Entre los embalses de Porce II y III no habitan comunidades que puedan ser afectadas por el vertimiento; sin embargo, aguas abajo se avisó a los mineros que realizan esa actividad a orillas del río.

Los consejos municipales de riesgo de Anorí, Amalfi, Zaragoza y Nechí fueron notificados de la advertencia.

Fuente: http://bit.ly/2BXEAxy

Babilla de dos metros fue hallada en casco urbano de Caucasia

La Policía Ambiental rescató una babilla que andaba merodeando por las calles de Caucasia, lo que generó curiosidad y temor entre los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según informaron las autoridades, el animal salió en busca de comida y aprovechó las cuencas de agua y algunos caños para escabullirse lentamente hacia el casco urbano del municipio.

Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, destacó el buen comportamiento de la comunidad al alertar a las autoridades de la presencia del animal. Señaló que “la babilla fue encontrada en la carrera primera de Caucasia, esta es la vía más cercana al río Cauca, la Policía Ambiental nos la entregó el jueves, el reptil fue valorado por nuestro veterinario y finalmente fue liberado en horas de la tarde en el río que es su hábitat natural”.

Molina agregó que “durante los últimos días ha habido un aumento en el cauce del río Cauca, posiblemente el animal se desorientó o estaba buscando un lugar más cálido para resguardarse”.

Concurso de Filminutos ”El lugar donde vivimos”

Pueden participar personas naturales o jurídicas de cualquier parte del territorio colombiano, que hayan realizado sus filminutos en las regiones del Bajo Cauca, Sur de Córdoba o Norte de Antioquia.

Concurso de Filminutos ”El lugar donde vivimos”

 

Particia en el concurso de Filminutos ''El lugar donde vivimos''

Con el objetivo de incentivar la creación artística y cultural a través de la producción audiovisual, la cuarta versión del Festival de Cine del Bajo Cauca: Juventud, Memoria y Territorio, abre la convocatoria al concurso de filminutos ‘’El lugar donde vivimos’’, con el fin de que los habitantes del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Norte de Antioquia, desarrollen su creatividad y realicen videos de máximo 1 minuto y 30 segundos, bajo la temática del Festival (juventud, memoria y territorio). Esta novedosa iniciativa tendrá premiación para los primeros dos mejores videos en sus dos categorías (Aficionados y Experimentados).

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar personas naturales o jurídicas de cualquier parte del territorio colombiano, que hayan realizado sus filminutos en las regiones del Bajo Cauca, Sur de Córdoba o Norte de Antioquia.

Categorías

Para esta cuarta versión, el Festival de Cine del Bajo Cauca: Juventud, Memoria y Territorio, tendrá dos categorías (aficionados y experimentados) que permitirán evaluar y reconocer a cada participante según sus capacidades en la producción audiovisual.

Las categorías son las siguientes:

Aficionados:

empíricos, personas que no han estudiado ni han recibido capacitaciones en producción audiovisual.

Experimentados:

estudiantes, técnicos, tecnólogos o profesionales en fotografía, producción audiovisual  o en áreas que se relacionen. Personas que no siendo profesionales llevan más de 3 años trabajando en el tema audiovisual (fotógrafos, camarógrafos, etc.).

Condiciones de participación

  • Todos los filminutos deben relacionarse con la temática del Festival (juventud, memoria y territorio).
  • Solo podrán participar los filminutos rodados en municipios ubicados en las regiones del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Norte de Antioquia.
  • El video debe durar máximo 1 minuto 30 segundos.
  • Los participantes deben enviar los videos antes de la fecha límite de inscripción (miércoles 3 de octubre de 2018).
  • Los participantes deben tener los derechos de imagen de las personas que aparecen en el video.
  • Todos los filminutos se deben enviar al correo festivaldecine.bc@gmail.com con el asunto: Filminutos Festicine BC.
  • Cada participante, además de enviar su filminuto al anterior correo, deberá inscribirse en el concurso a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/9aJw9tKDGwjVftxD3

¡Anímate y participa!

Fuente: http://bit.ly/2Nh5abs

La miel reemplaza la minería ilegal y la coca en el Bajo Cauca

En una tierra azotada por los efectos de la minería ilegal e informal, donde la miel llegaba en frascos a los supermercados y tiendas, ahora zumban las abejas y crecen árboles y plantaciones que sirven de estaciones para la supervivencia y multiplicación de esta especie, que además de polinizar territorios, produce toneladas de miel que se convierten en sustento para cientos de familias.

En el Bajo Cauca antioqueño poco a poco la apicultura se convierte en una opción para campesinos que quieren trabajar en la legalidad y proteger el medio ambiente.

De cuenta del Programa Oro Legal, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la fundación Oleoductos de Colombia, en el corregimiento El Pato, de Zaragoza, las abejas tienen hábitat en un lugar donde nunca hubo tradición mielera. Las protagonistas de esta nueva actividad son madres cabeza de hogar que, venciendo la incertidumbre, hace un año aceptaron esta apuesta y hoy reciben los frutos de su cambio de mentalidad.

Entre panales y zumbidos y la alta temperatura (más de 36 grados centígrados) de esta zona, las mujeres extraen la primera cosecha de miel de colmenas que les fueron donadas por Oro Legal y Oleoductos de Colombia.

El proyecto arrancó en 2017, con la entrega de las primeras colmenas con núcleos biológicos, en un proyecto cuyo objetivo primordial es diversificar la economía en territorios mineros y fortalecer la cadena apícola. También se siembran especies nativas como samán, cedro, ceiba, tambor, abarco, vara de humo, caoba, caracolí, almendro, polvillo y algarrobillo, que a futuro serán explotadas para sustento económico de centenares o miles de familias.

Lo anterior constituye un aliciente para abandonar la minería ilegal que ha dejado 42.000 hectáreas de tierra degradadas, según Corantioquia, y desestimular la migración a la coca en una región donde, según el gobernador Luis Pérez, los cultivos de la hoja suman 8.800 hectáreas.

“En julio habían instaladas cerca de 6.000 colmenas en la región. Para marzo de 2019 se tendrán cerca de 11.500 colmenas”, explica Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de Usaid.

Producción visible

Las abejas son agradecidas. Tanto, que a la fecha ya se han obtenido 20 toneladas de miel que han encontrado mercado nacional. La miel del Bajo Cauca ya endulza muchos hogares del resto de Colombia.

“En el Bajo Cauca, Oro Legal ha rehabilitado 1.600 hectáreas de tierra. Con excepción de un proyecto que posiblemente será desarrollado con el gobierno departamental para rehabilitar 200 hectáreas adicionales, este componente terminó su fase de establecimiento y en los próximos años se encargará del mantenimiento de las plantaciones establecidas”, indica Molano.

En más municipios

Un total de 450 familias de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza comenzarán a cosechar miel. La intención de Usaid es dejar establecidas 12.000 colmenas y que cada familia beneficiaria consolide una unidad productiva apícola (45 colmenas), la cual les generará ingresos entre 1,5 y dos salarios mínimos mensuales.

Gerardo Rodríguez Domínguez, experto en apicultura, cataloga este como el proyecto de mayor impacto apícola en Colombia. Agrega que la riqueza en bosques nativos y plantaciones de acacia y caucho de la región representan un potencial incalculable para su desarrollo.

“El entorno ambiental, la distribución de las áreas con flora y las escasas áreas de producción agrícola, le confieren a la región las condiciones esenciales para la producción de una miel de excelente calidad, libre de residuos químicos y pesticidas en cultivos”, resalta Rodríguez.

Fuente: http://bit.ly/2ByBRg9

Incendios forestales consumieron decenas de hectáreas en Antioquia

Bomberos y miembros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia adelantaron durante horas las labores de control de tres incendios forestales de grandes proporciones, que consumieron decenas de hectáreas del departamento.

El primero de ellos ocurrió en el sector San Miguel, del municipio de Sonsón, donde las conflagraciones son recurrentes por esta temporada seca, lo que obligó a sumarse a la Fuerza Aérea para apagar las llamas.

Un segundo incendio forestal sucedió en el municipio de Olaya, en el Occidente de Antioquia, que arrasó con quince hectáreas. Así mismo, las altas temperaturas causaron una conflagración en la cobertura vegetal de Urrao, en el Suroeste antioqueño.

De acuerdo con el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo de Emergencias del Dapard, hay alerta en varias zonas del departamento porque es temporada seca crea condiciones para los incendios forestales. 

“Hay que tener en cuenta que estamos en tiempo de menos lluvias y como se presentan altas temperaturas en algunos municipios, se está generando incendios de cobertura vegetal", agregó el funcionario.

El capitán Bolívar invitó, por eso, "a toda la comunidad y los Consejos Municipales  de Gestión del Riesgo para que activen sus propios planes de emergencia y a fortalecer a los cuerpos de bomberos”.

Por ahora, las autoridades de cada municipio tratan de establecer la totalidad de las pérdidas y afectaciones a sus territorios.

Alertas por lluvias

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y el Ideam, hay otras regiones donde persisten las lluvias, por lo que hay alerta en 57 municipios antioqueños.

Las dos entidades recomiendan es estar atentos a los niveles de los ríos del Urabá, el Bajo Cauca yel  Magdalena Medio, para evitar que los desbordamientos causen inundaciones en los municipios.

Además, hay riesgo medio por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables  del Norte, Occidente, Oriente y Suroeste de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2KPxQTY

En Caucasia, lluvias inundaron más de cinco barrios

Las autoridades del municipio de Caucasia trabajan en la elaboración de un censo de las cerca de 3.000 personas que resultaron afectadas con la creciente súbita que en la madrugada del pasado domingo 29 de julio causaron inundaciones en cerca de diez barrios de la localidad.

Según Eduardo Valencia, jefe de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Caucasia, este lunes el panorama es mucho mejor en el municipio, pues ya las aguas (que convirtieron a la zona afectada en una especie de isla) fueron evacuadas en su totalidad.

Agregó que las labores se concentran en la limpieza de las calles y en establecer plenamente la identificación de las familias afectadas y damnificadas para las ayudas oficiales.

“Como tal, la emergencia ya pasó. Esta se originó no tanto por la creciente del río Cauca sino por el desbordamiento de varios caños del municipio, que en parte se da porque las comunidades arrojan toda clase de basuras y desechos en ellos”, explicó Valencia.

Los barrios más afectados fueron Buenos Aires 2, El Triángulo Abajo, San Rafael, Villagrande, Clemente Arrieta y El Poblado.

Las inundaciones no causaron tragedias humanas, aunque los bomberos debieron rescatar a varios ancianos y una familia con varios niños.

“En este momento no hay familias albergadas, porque no hubo necesidad de habilitar albergue, pero sí hubo muchas familias que lo perdieron todo, aunque no hubo viviendas arrasadas ni afectadas en su estructura”, señaló el vocero del Cuerpo de Bomberos local.

Las lluvias se presentaron en la madrugada del domingo y generaron la creciente súbita que, gracias a la oportuna intervención de los organismos de socorro y de varias dependencias de la Alcaldía, con ayuda de maquinaria del municipio, se logró la evacuación a tiempo de las aguas antes del anochecer del domingo.

“Las secretarias de Gobierno, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Bomberos Caucasia y Defensa Civil se encuentran en las zonas afectadas brindando apoyo y acompañamiento a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural”, señala la Alcaldía.

Fuente: http://bit.ly/2vy8cNZ

Inundaciones en Caucasia dejan cerca de dos mil personas damnificadas

Las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio durante la madrugada desbordaron dos caños inundando más de 10 barrios.

René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Dapard, indicó que de acuerdo al reporte entregado por el comandante de bomberos de Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), cerca de 100 viviendas resultaron afectadas.

El nivel de las aguas superó el metro de altura en algunos lugares. Más de 10 barrios terminaron inundados y el primer balance indica que cerca de 2 mil personas quedaron damnificadas.

Las lluvias que se registraron hacia las 2:00 a.m. generaron el desbordamiento de los caños El Silencio y Atascoso, además la cantidad de basura y material vegetal no permitía el paso normal de estos. 

"Estamos hablando de más de 12 barrios hasta el momento como son Caracolí, El Poblado, Buenos Aires. Van más de 100 viviendas que han sido afectadas por este desbordamiento aunque ya ha bajado el nivel, teniendo en cuenta que fue a las 2:00 a.m.", agregó. 

Con moto bombas, los organismos de socorro comenzarán a evacuar el agua que continúa en las calles del municipio. 

"Están las entidades de socorro, los bomberos, la Defensa Civil apoyando esta labor de limpieza, porque es una situación de emergencia en la cual, tenemos barrios como La Esperanza, La Playa, que son los más afectados por esta inundación", señaló Fernando Gómez, secretario de Gobierno de Caucasia.

Las autoridades adelantan un ceso para determinar el número exacto de damnificados, quienes permanecen aún con el agua en sus viviendas.

Fuente: http://bit.ly/2LYulvC

Alcaldía de Tarazá evalúa daños en 100 viviendas a causa de vendaval

El domingo 1 de julio, en horas de la madrugada, se produjo un fuerte vendaval en los corregimientos de Barro Blanco, El Doce y Guaimaro del municipio de Tarazá, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Como consecuencia, cerca de 100 viviendas resultaron destechadas o afectadas en su infraestructura y algunos postes de energía terminaron dañados.

“El vendaval tardó menos de diez segundos, fue corto, pero muy destructivo. No hubo ningún herido, solo daños materiales”, indicó Juan Guillermo Rivera Montiel, secretario de Planeación de Tarazá.

Sin embargo, solo hasta este lunes se comenzó a realizar, a través de la Defensa Civil, el censo de damnificados para la evaluación de los daños, con el fin de elevar el reporte al Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, Dapard.

“Todavía hay unos sectores dispersos que no hemos terminado de censar, por eso no tenemos todavía un consolidado de la información. Apenas tengamos finalizado el censo, vamos a proceder a gestionar las ayudas a través del municipio y del fondo de gestión del riesgo. Lo esperamos culminar hoy, solo faltan las últimas casas”, agregó el secretario.

Fuente: http://bit.ly/2u70YzB

BajoCauca.com ©